Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El evento científico del Grupo de Óptica Atmosférica y dos notas sobre la temporada ciclónica

| 5 |

Miembros del Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey e invitados al taller. Foto: Ana Delia Sánchez Olivera.

El Taller Científico por los 30 años del Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey (GOAC) sesionó del 23 al 26 de octubre, con la participación de investigadores europeos y norteamericanos.

Durante el encuentro se evaluaron los resultados obtenidos por el GOAC en las temáticas de radiación solar y transferencia radiativa y aerosoles troposféricos y estratosféricos con las contrapartes internacionales, que han contribuido durante los últimos veinte años a su obtención mediante la cesión de tecnología y conocimientos, informó a Cubadebate el Dr. Juan Carlos Antuña-Marrero.

Los participantes realizaron una visita al sitio de instrumentos del GOAC en el Centro Meteorológico Provincial de Camagüey (CMPC). Allí se enfatizó en la importancia de las acciones de cooperación y se reconocieron tanto al GOAC como al CMPC por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias de la atmósfera en el archipiélago cubano.

Varios de los extranjeros invitados dictaron conferencias sobre temas de interés. Por ejemplo, el doctor e ingeniero Errico Armandillo se refirió a ALADIN, el Lidar Doppler de la Agencia Espacial Europea, mientras que el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe disertó sobre la colaboración científica Cuba-España y Cuba-Estados Unidos en el campo de la meteorología.

Según Antuña-Marrero, el distinguido profesor estadounidense Alan Robock ofreció una conferencia en español titulada “Impactos Climáticos y Humanitarios de una Guerra Nuclear”.

El Dr. Antuña-Marrero entregó un reconocimiento especial al profesor Alan Robock. Foto: Luis Enrique Ramos Guadalupe.

Alan expuso los resultados de las simulaciones numéricas de una hipotética “guerra nuclear limitada” entre Pakistán y la India, en la que solo se emplearían 100 armas nucleares sobre 50 objetivos en cada país. Debido a ello se producirían 6.5 millones de toneladas de humo, que se distribuirían progresivamente por todo el planeta.

“Nuestros cálculos muestran que la producción agrícola de los principales cultivos alimenticios caerá entre un 20 y un 40 % por año en los primeros cinco años posteriores a esta guerra, y entre un 10 y un 20 % en los siguientes cinco años. No sería invierno nuclear, pero pueden imaginarse los impactos en la disponibilidad de alimentos, particularmente en los países que viven ahora en la pobreza”, detalló el científico.

Sin embargo, apuntó que si se utilizara el arsenal que existe hoy en el planeta sí se produciría el invierno nuclear, cuyos efectos durarían más de una década.

Antes de finalizar recordó las ocasiones en las que coincidió con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (2010 y 2011), mostrando fotos y describiéndolas.

Alan Robock y el “invierno nuclear”: “La mayor amenaza que gravita hoy sobre la especie humana son las armas nucleares”

“Tuve la suerte de reunirme con él una vez más al año siguiente -refiriéndose al encuentro del 2011-, cuando durante más de tres horas nos contó toda la historia de su vida. Al final, nos tomamos una foto y él dijo: “Eres más alto que la última vez que nos vimos”. Así que doblé mis rodillas para hacerme más pequeño, lo que lo hizo reír. Así es como me gusta recordarlo.”

Fidel y Alan Robock en diciembre de 2011. Foto tomada del sitio http://climate.envsci.rutgers.edu

Al taller de Camagüey también asistieron miembros de la filial de la Sociedad Meteorológica de Cuba en la provincia y trabajadores del CMPC.

Desde el año 1988, el GOAC investiga los procesos de transferencia de la radiación solar en la atmósfera de nuestro país; las propiedades ópticas de los aerosoles y las nubes; el contenido integral del vapor de agua; las características de la tropopausa sobre Cuba y a escala global; así como la tendencia de las temperaturas de la superficie del mar en el Caribe.

Temporada activa

Con la formación de Oscar en la noche del 26 de octubre aumentó a quince el total de ciclones nombrados en el área del Atlántico norte, y se incrementó a siete el número de tormentas que en algún momento de su existencia fueron subtropicales, lo cual constituye récord para una temporada.

Al consultar la base de datos encontramos que entre los últimos cien años solo dieciocho (incluyendo el actual) han registrado quince o más tormentas tropicales/subtropicales.

Los más activos fueron 2005 y 1933, que tuvieron 28 y 20 organismos ciclónicos con vientos máximos sostenidos superiores a 62 km/h, respectivamente.

Oscar se convirtió en huracán el domingo, a 710 millas al nordeste de las Antillas Menores. Hoy martes se mueve sobre aguas abiertas de la cuenca. Según el Insmet, no se prevé que afecte algún territorio durante los próximos dos días.

Imagen del satélite del 29 de octubre/NOAA.

Novedad sobre Alberto

Después de un análisis riguroso, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos concluyó que el primer ciclón del 2018 no siempre fue subtropical.

El especialista Robbie Berg señaló en el informe final lo siguiente: “Alberto se formó como una depresión subtropical sobre el noroeste del mar Caribe, se convirtió en una tormenta subtropical en el sudeste del golfo de México, y luego se transformó en una tormenta tropical antes de tocar tierra a lo largo de la costa de Florida Panhandle.”

Aunque el fenómeno meteorológico se debilitó tras llegar a tierra, recorrió como depresión más de mil kilómetros desde Florida hasta Michigan.

La baja remanente atravesó la parte oeste del lago Hurón y se disipó sobre el sur de Ontario, Canadá.

Trayectoria mejorada de Alberto/National Hurricane Center.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio dijo:

    Y ese del medio, con la camisa morada, es mi amigo Frank Garcia Parrado! Un abrazo mi hermano!

  • Carlos de Santa Clara dijo:

    Hubo poca divulgacion sobre este evento

  • teresita dijo:

    Muchas felicitaciones a todos los que hicieron posible un taller de tanta calidad , profesionalidad e importancia para el CMP , y en especial al Dr. Antuña , exitos al GOAC.

  • yoenia LTU dijo:

    Lo mejor de todo, la imagen de nuestro Comandante en Jefe, con una sonrisa en su rostro, disculpen que me fuera del tema, es la emoción que me causa.
    Felicidades a todos los que constribuyen a nuestro desarrollo científico.

  • LED dijo:

    SABEMOS QUE EL TIEMPO ES UN PRONOSTICO, PERO QUE POSIBILIDADES REALES HAY DE QUE ESTA DEPRESIÓN TROPICAL SE CONVIERTA EN UN EVENTO CLIMATOLOGÍCO Y NOS AFECTE DIRECTAMENTE.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también