Imprimir
Inicio » Especiales  »

Alan Robock y el “invierno nuclear”: “La mayor amenaza que gravita hoy sobre la especie humana son las armas nucleares”

| 21
Fidel y Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Alan Robock, la traductora Beatriz Muñoz y Fidel en la conferencia "Las consecuencias climáticas de un conflicto nuclear". Foto: Estudios Revolución

Las ciudades arderían durante semanas e incluso meses extendiendo una vasta nube de cenizas que pintaría el cielo de negro. Los hongos de las explosiones termonucleares elevarían nubes de polvo y humo a altitudes estratosféricas donde permanecerían en suspensión durante años, velando la luz solar. Las temperaturas en la Tierra bajarían drásticamente a las pocas semanas. Por lo menos durante uno o dos años la insolación sería débil. Tras este desastre emergería un mundo helado y yermo en el que el 90 por ciento de las cosechas mundiales se habrían malogrado y la capacidad de generación de energía habría disminuido a más de la mitad. Sin medios para calentarse, las ciudades se convertirían en témpanos de cemento abandonados por la fuerte hambruna.

No es la parodia del Apocalipsis, sino el mundo que validan los modelos científicos si estallara solo el 1 por ciento de las bombas atómicas que existen hoy en el planeta. Bastaría un conflicto entre la India y Pakistán, dos países que poseen armas de esa naturaleza, para que se hiciera realidad la pesadilla que los investigadores han llamado "invierno nuclear".

Alan Robock, del Departamento de Ciencias Medioambientales, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, confirmó la teoría del "invierno nuclear", junto a un equipo de prestigiosos investigadores norteamericanos y rusos. Fue él quien presentó este martes, en La Habana, las conclusiones de sus estudios en una conferencia impactante, a la que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro y que será transmitida este miércoles por la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

"Afortunadamente tal teoría jamás se puso a prueba -dijo el científico a Fidel en breve diálogo al concluir la conferencia-, pero la única garantía de que eso no ocurra en el futuro es que se destruyan todas las armas nucleares.  Mientras ellas estén ahí, nos seguirán preocupando los accidentes, los malos cálculos y la gente loca que pueda tener estas armas en su poder".

PUDIÉRAMOS REGRESAR A LA EDAD PIEDRA

Las primeras palabras de Alan Robock son en un español que aprendió en la secundaria, hace 45 años, demasiado tiempo para dictar una conferencia en ese idioma.  El detalle del idioma será relevante por algo que pasará luego, pero ahora comienza su exposición en inglés, apoyándose en imágenes, sin utilizar términos demasiado técnicos, aunque la mayoría del público que asiste su conferencia magistral titulada "Las consecuencias climáticas de un conflicto nuclear", son científicos que participan en Taller de nombre similar convocado por el Instituto de Meteorología

La primera idea que esboza es terminante: "El calentamiento es un problema serio, pero la mayor amenaza que gravita en estos momentos sobre la especie humana son las armas nucleares". Y acto seguido muestra estas dos imágenes. La primera, dice, es "nuestro hermoso planeta". La segunda, lo que podría llegar a ser tras una contienda nuclear: el humo cubriría la Tierra, bloqueando el sol, haciendo de la superficie un páramo frío, oscuro y lleno de polvo. Todo el auditorio se sobrecoge. Fidel abre su libreta azul. Ha comenzado a tomar notas.

robock-1

Nuestro hermoso planeta hoy

robock-2

El mundo que podría venir

De manera muy didáctica explica que las primeros trazos de la teoría del invierno nuclear corresponden a un estudio de Paul Crutzen y John Birks en 1982, que ya propusieron que los incendios masivos que resultarían de un intercambio nuclear global y el humo que generarían en la capas bajas de la atmósfera tendrían consecuencias notables sobre el clima.

Owen B. Toon y Richard P. Turco analizaron las consecuencias del humo en la estratosfera y acuñaron la expresión “invierno nuclear”, mientras que los soviétios Vladimir Aleksandrov y Georgiy Stenchikov llevaron a cabo simulaciones sobre modelos más sofisticados en 1983. En parte como consecuencia de estos estudios y otros relacionados a finales de los años 80 del siglo pasado, se iniciaron los tratados de desarme nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. “Al menos eso dijo Gorbachov”, apunta el científico.

La teoría es simple y horrible, añade Robock: si se bloquea la luz del sol, la superficie de la Tierra se enfría por debajo del punto de congelamiento. “Piensen esto: en la noche el sol se esconde y la temperatura disminuye. ¿Qué pasaría si al amanecer no sale el Sol? Una tragedia para el planeta, que tendría como consecuencia la pérdida de las cosechas y nos amenazarían epidemias de hambrunas”, añade.

Estas investigaciones comenzaron hace 25 años. “Ustedes podrían preguntarse, ¿qué hago yo hablando de eso ahora? Si bien la Guerra Fría y la carrera armamentista nuclear asociada a ella ha terminado, los arsenales nucleares que hoy existen pueden perfectamente producir un invierno nuclear”, añade.

Aun cuando hubiese 100 armas nucleares solamente, no podría producirse un “invierno nuclear”, pero las consecuencias serías trágicas desde el punto de vista de sus efectos directos y el cambio climático sería algo sin precedentes en la historia humana.

En los años 2000, Robock y un grupo de investigadores, entre ellos Stenchikov, Toon y Turko que habían construido la teoría en la década del 80, hicieron una serie de estudios en los que tuvieron en cuenta la reducción planeada de armamento nuclear de Estados Unidos y Rusia (el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas). Compararon las consecuencias de un intercambio dentro del arsenal permitido por ese contexto con un intercambio limitado entre potencias nucleares menores como India y Pakistán.

Según este estudio, aún los intercambios atómicos más modestos serían suficientes para producir efectos del mismo orden que la pequeña edad de hielo o el año sin verano. El estudio también sugería que la alteración de la temperatura de la estratosfera, incluso en este caso, podía tener consecuencias graves sobre el flujo de gases, y en concreto reducciones considerables en la columna de ozono. El uso del arsenal ruso y estadounidense llevaría a un descenso de la temperatura comparable o posiblemente más acusado que el de una glaciación, quizá durante una década.

“A pesar de que se han reducido varios arsenales aún existe un gran peligro”, y explica ayudado de las diapositivas: “Este es un gráfico de los países que tienen armas nucleares. Como ven, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU fueron los primeros en obtener las armas nucleares, y después están Israel, la India. Israel ayudó a Sudáfrica a obtener las armas nucleares y luego este país se deshizo de las armas… Luego otros países produjeron las armas nucleares. Si esta tendencia continúa el mundo se tornará un lugar todavía más peligroso”

robock-3
LECCIONES

Cómo hacer una arma nuclear no es un secreto. Lo única limitante sería no contar con uranio o plutonio, afirma el investigador. Se pudieran construir 100 mil armas más si se quisiera. ¿Por qué en el hemisferio sur no hay armas nucleares? ¿Por qué otras potencias del hemisferio norte no la tienen? ¿Qué lecciones podríamos sacar de estos países que renuncian a tener armas nucleares?, se pregunta el investigador.

“Si el propósito es amenazar a alguien más para que no atacase, cuántas armas serían necesarias en las capitales para amenazar a esos posibles países agresores. Con una sola, quizás dos, bastaría para disuadir a cualquiera”, reconoce. De modo que ahora mismo podrían reducirse dramáticamente el arsenal.

Pero la realidad es que hoy el arsenal nuclear es una tercera parte del que existía en 1985, pero tienen un poder explosivo 10 000 veces mayor que todas las armas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial. Si todo esta cantidad de armas disponibles hoy se divide entre los más de 6 000 millones de habitantes del planeta –afirma Robock-, cada ciudadano tendría derecho aproximadamente a 750 kg de TNT. “¿No es esto algo loco?”

Los gráficos a veces hablan más que las palabras, comenta. Este que verán a continuación representa todas las armas nucleares que hay en el planeta. El punto del medio equivale al arsenal que existía durante la II Guerra Mundial, y toda la zona sombreada, pertenece al arsenal nuclear:

robock-4
¿Qué significa una explosión nuclear? “La luz es tan intensa que lo quema todo. La onda expansiva se extiende. Durante la Primera Guerra Nuclear, los EEUU lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón. La primera, en Hiroshima, con una potencia explosiva de 15 kilotones, que es tres millonésimas del actual arsenal. Murieron 150 000 personas.

robock-6

Y esta es una foto de cómo quedó Hiroshima tras el ataque:

robock-7

Los sobrevivientes recuerdan el fuego y el humo. ¿A dónde fueron todos los edificios y todas las casas? "Se quemaron y se convirtieron en humo. Desafortunadamente tenemos un ejemplo de una explosión nuclear que prueba que produce fuego y destrucción a cientos de kilómetros a la redonda", asegura.

Robock ejemplifica con otras pruebas nucleares, que confirman sus teorías. “En nuestros estudios hemos llegado a la conclusión, de que si llegan a lanzar 100 bombas de 15 Kt –que equivale a menos del 1 por ciento del arsenal nuclear del planeta-, morirían casi instantáneamente 20 millones de personas debido a los efectos directos. Serían inyectados en la atmósfera 5 Teragramos de humo”, afirma.

Luego de otros ejemplos que van desde lo ocurrido durante el terremoto en San Francisco en mayo de 1906, pasando por tormentas de polvo en Marte y el meteorito que impactó a la Tierra hace 65 millones de años y extinguió a los dinosaurios, el científico prueba que el “invierno nuclear es una teoría perfectamente posible, debido a la intervención humana".

“La única forma de evitar esto sería deshacernos de las armas nucleares”, concluye.

LUCHAR PARA QUE HAYA CONCIENCIA DE ESTE PELIGRO

Tras un intercambio con Fidel Castro Díaz Balart, asesor científico del Consejo de Estado, sobre los modelos de la investigación del “invierno nuclear”, Fidel pregunta cuántas personas en el mundo conocía estos datos. Corrobora que muy poca gente.

“Sencillamente se ignora, y me parece que tiene suficiente gravedad como para que se conozca y se divulgue… Tenemos que luchar porque el mundo lo conozca”, dice Fidel.

Robock tiene una explicación al silencio que ha padecido esta teoría: “Negación –dice-. Es algo tan horrible que las personas no quieren pensar en esto. Es más fácil simular que no existe.”

Pero Fidel es optimista, se aferra a los valores del ser humano. “Nuestra batalla es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto; crear una cultura”. Y añade: “Creo en la capacidad de nuestro pueblo y del mundo en aprender… No es imposible crear una conciencia por encima de toda esa indiferencia, y primero, por encima de la ignorancia.”

Tenemos en la televisión y en los medios instrumentos para ayudar en la batalla por el conocimiento de estos peligros, comenta tras un intercambio con la periodista Gladys Rubio, de la Televisión Cubana. “Hay armas convencionales que hoy son más destructivas incluso, en concreto, que las armas nucleares. El problema es quién tira primero, que es lo que estamos tratando de evitar. Vemos los riesgos que significan la ignorancia y la posesión de estas armas en esta época. Cien de ellas pueden acabar con la vida humana”, dice el líder de la Revolución cubana.

Con optimismo en las palabras de Fidel y en un tono más bien risueño la conferencia toca a su fin. “Estamos muy agradecidos de lo que nos has enseñado, y lo vamos a divulgar”, asegura el líder de la Revolución y le extiende ejemplares de La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, sus libros más recientes. “Profesor, para el repaso del español. No es propaganda”, y repite: “Repase el español”, a lo que Robock responde: “Comandante, no tengo libros, pero le entrego uno de mis artículos”.

Mientras el científico registra en su carpeta en busca del texto prometido, Fidel reacciona travieso: “Eso es para que yo repase el inglés”. Y se ríe.

 Conferencia de Alan Robock Foto: Estudios Revolución

Conferencia de Alan Robock Foto: Estudios Revolución

Tomás Gutiérrez Pérez, director general del Instituto de Meteorología, ofrece las palabras de apertura del taller.

Tomás Gutiérrez Pérez, director general del Instituto de Meteorología, ofrece las palabras de apertura del taller.

Conferencia de Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Conferencia de Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Fidel en la conferencia de Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Fidel en la conferencia de Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Fidel. Foto: Estudios Revolución

Fidel. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Alan Robock. Foto: Estudios Revolución

Para descargar las fotos en alta resolución visite nuestro sitio en Picasa

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    NUNCA HE TENIDO FAMA DE LISONJERO; PERO CADA DÍA CREO MÁS EN FIDEL

    Los que me conocen "Bien" saben que lo que digo es cierto. "NI DIGO MENTIRAS, NO CALLO VERDAD", como me enseñaron desde pequeño.
    Fidel ha promovido, y estado al frente, de Grandes Batallas políticas, como la que he comentado recientemente "LA BATALLA POR LA DEUDA EXTERNA", entre otras; pero esta es la más grande e importante y que inició en Junio pasado por las implicaciones que tiene para la Humanidad.
    Solo puedo añadir algo que escribí ayer a propósito del artículo del científico británico James Lovelock:
    ¿Qué mecanismos habrá que crear para que la energía nuclear, que según dicen muchos, “es la mejor” pueda ser utilizada por más países?, y a continuación añadí la pregunta de porqué no se trabaja más por el desarme Global Total y ello favorezca mi pregunta.
    También es cierto que existe una mayor preocupación por crear mayores medidas de "Seguridad" para los arsenales existentes, por sus riesgos, que por eliminarlas totalmente.

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Mientras más aprendemos del tema nuclear y el cambio climático, nos daremos cuenta de que es poco todo lo que hagamos un pos de crear aún más conciencia en los locos que existen en esta humanidad.

    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO
    Miembro del Buró no Profesional del
    Comité Municipal PCC
    Nuevitas

  • Francisco Rivero dijo:

    La vida humana es un Don de EXISTENBCIA en este mundo.

    El miedo no debe de paralizar, ni deborar nuestra alma ante el real peligro que representa para la humanidad un invierno nuclear

    Se hace necesario que el conocimiento sobre los peligros y las consecuencias de una catastrofe de tal magnitud,llegue a nuestro entorno ciudadano con la fuerza de la palabra justa e inteligente.
    Con el fin de persuadir a los gobiernos de no hacer un uso efectivo de las armas de destruccion nuclear que tienen en sus arsenales militares.

    Tengo fe porque creo en la paz y la amistad entre los pueblos.

    Un saludo cordial

  • jorge gonzalez dijo:

    Paz, Medio Ambiente y Combustibles Fósiles: La mayor parte de los hombres ha pasado dormida sobre la tierra. Comieron y bebieron; pero no supieron de si. La cruzada se ha de emprender ahora para revelar a los hombres su propia naturaleza, y para darles, con el conocimiento de la ciencia llana y practica, la independencia personal que favorece la bondad y fomenta el decoro y el orgullo de ser criatura amable y cosa viviente en el magno universo: José Martí.
    Con solo detenernos a observar la naturaleza podemos vernos a nosotros mismos y a todos nuestros problemas. Si la naturaleza esta bien, estaremos bien nosotros, porque somos parte de ella. Somos nosotros y no ella quienes tenemos que cambiar esta situación de caos; en la que vivimos.
    En el desarrollo científico y técnico la carrera armamentista propicio un gran desarrollo en esta esfera hasta llegar a este punto en que nos encontramos hoy donde existe la posibilidad de destruir la tierra y hasta desaparecerla del universo. Hoy la realidad es otra debe seguirse desarrollando pero con otro objetivo no por la amenaza de un enemigo es algo mayor se trata de la desaparición de la especie por el cambio climático.
    Lo primero es lograr la paz verdadera. Albert Einstein dijo: (L a paz no puede lograrse a través de la violencia, solo puede lograrse a través del entendimiento). Demostrarle al mundo con hechos y no con palabras que estamos transitando por el camino de la paz.
    Todos los conflictos por pequeños que parezcan deben desaparecer porque estos crean desconfianza, descredito, injusticias, mentiras y perdida total de los valores humanos. Para el bien de todos los habitantes del planeta. En este conflicto nuclear que hoy ocupa y preocupa a todos los seres humanos. Pienso que todos los implicados deben de tomar conciencia en que hay que retroceder hasta el punto de origen de este problema, para que las aguas cojan nuevamente su nivel. Deben estar plenamente convencidos que saber perdonar los errores que como seres humanos no estamos exentos de cometer, por nuestra condición y cualidad humana de no ser perfectos.
    En considerar que debemos retroceder en este callejón sin salida, hasta el punto de origen y entonces dirigir nuestros pasos hacia el camino correcto, que nos dirija a la paz que todos los seres humanos del planeta deseamos. Una retirada a tiempo será vista por todos como el más alto nivel de sabiduría alcanzado por el espíritu humano.
    La amenaza nuclear no tiene porque existir- Albert Einstein dijo: (¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino). La energía atómica solo debe ser usada para fines pacíficos. y este uso es ya una necesidad de todos los países. Hasta que sea descubierta otra energía más segura y menos contaminante.
    No debemos descuidarnos de la amenaza que representa el cambio climático este sigue avanzando junto con sus efectos desbastadores, estamos a tiempo no podemos desaprovechar esta única oportunidad que nos queda en Cancún México. Es vital e irrepetible no debemos dejar pasar este momento, es nuestro reto y nuestra única esperanza. Para ganar y poder ser poseedores de un gran tesoro que es, el derecho a la vida.
    El petróleo se agotara, se dice que al ritmo de consumo solo durara entre 40 y 50 años. En la tierra debemos pensar que siempre debe existir o quedarse una reserva de este y de cualquier recurso natural, porque la ciencia y las tecnologías siguen avanzando. Un día no muy lejano puede que necesitemos el petróleo como un componente de algo que la ciencia necesité desarrollar y ya no exista en el planeta. Las tecnologías actuales no son capases de en el caso de los combustibles fósiles extraerles toda su energía al quemarla. En este proceso se desaprovecha buena parte de su contenido energético.
    Es el momento de ir introduciendo paulatinamente las energías renovables no contaminantes del medio ambiente, pudieran cada año por acuerdos internacionales y con el criterio positivo de todos los países ir limitando la extracción de combustibles en porcientos determinados y acordados. Los que serán remplazados por las energías renovables hasta lograr su total reemplazo en un periodo de tiempo determinado. Evitando que esta sustitución sea traumática. Antes de que se agoten totalmente las reservas de estos combustibles fósiles. La naturaleza lo necesita y los humanos también hay que garantizar que el desarrollo científico y técnico no se detenga ni sea afectado nunca por no haber sido capaces de generar la energía necesaria para no paralizar al planeta.
    La energía atómica, Geotérmica, Solar/fotovoltaica, Hidráulica sin bombeo, Hidráulica por bombeo, eólica, el hidrogeno, autobuses eléctricos, aviones con energía solar, autos híbridos, edificios eólicos, etc. Ya estos funcionan hoy en todo el mundo. El futuro no nos asusta el ingenio humano es algo sorprendente, solo se necesita VOLUNTAD.

  • Julio Enrique dijo:

    Fidel dijo a la periodista de La Jornada que "había resucitado", y es que hasta esa facilidad tiene nuestro invicto Comandante en Jefe. Desafortunadamente para nosotros y para el mundo sufrió una enfermedad que lo tuvo alejado unos años, todo ese tiempo los que lo queremos lo extrañamos, necesitábamos saber de él y le deseábamos toda la salud del mundo y una pronta recuperación. Y fíjense en qué momento "resucitó" el Caguairán, justo para ponerse al frente de esta batalla por la supervivencia de la especie humana, por la paz mundial. Esas son cosas que sólo suceden con ese enorme Comandante que tenemos los revolucionarios de todo el mundo. Fidel es Fidel... y hay para rato.

  • EMIR AMED dijo:

    Enquanto a grande mídia comercial-imperialista do Brasil somente publica verdadeira lixeira-basura-poluindo as mentes das pessoas,baixando seu nível intelectual de forma criminosa,com suas indecentes e imorais matérias,em CUBA, o próprio COMANDANTE lidera reuniões,entrevistas ,discursos de elevado nível demonstrando grande preocupação com o DESTINO da própria HUMANIDADE.Esta é uma das grandes diferenças entre a concepção de mundo e de vida entre o SOCIALISMO e a "porqueria" do capitalismo.FIDEL que já era,de forma indireta um mestre,agora está se tornando um GRANDE MESTRE e EDUCADOR.Quando ele recomendou àqueles que o leem a assistir ao documentário HOME,neste momento, tornou-se a principal figura da luta pela sobrevivência do PLANETA e da HUMANIDADE.Aliás,não podemos JAMAIS esquecer da sua brilhante atuação na CÚPULA DO MEIO-AMBIENTE realizada no Rio de Janeiro em 1992,quando enfatizou a luta pela ESPÉCIE prestes a desaparecer,a espécie HUMANA.Eu próprio,modestamente,era na época, consejal do Rio de Janeiro e editei 3000 exemplares do discurso de FIDEL e os distribui gratuitamente para estudantes pré-universitários e universitários.Um SUCESSO nosso FIDEL.Agora,passados 20 anos,saindo do leito de "quase-morto",eis que, tal qual uma gigantesca FÊNIX,reaparece vigoroso e firme nosso COMANDANTE-INOXIDÁVEL, para oferecer advertências aos POVOS da TERRA dos perigos que nos ameaçam diante de um IMPERIALISMO atolado em suas próprias CRISES e CONTRADIÇÕES e,portanto,PERIGOSÍSSI-MO.Neste momento histórico de perigos reais para a HUMANIDADE, nosso Fidel é o principal representante da espécie humana em perigo.Não sem razão os fascistas,neofascistas,neocons,tea-party et caterva,através de sua "imprensa"procuram "ridicularizar" tais preocupações do Comandante.No entanto,dizemos :..."Os cães ladram mas a caravana passa..." e "La nave va...".Ao grande cientista estadunidense da Universidade de Rutgers em Boston,prof.Alan Robock nossos agradecimentos pela grande palestra realizada.Obrigado FIDEL.Os POVOS CONSCIENTES com seus cidadãos e cidadãs LÚCIDOS AGRADECEM Prof. Emir Amed.Rio de janeiro. Brasil.

  • Emanuel Lujan Gobernatori dijo:

    Que lindo es ver a Fidel tan activo.
    Realmente es una gran felicidad.

    Un fuerte abrazo desde Argentina!

  • RAUL DS dijo:

    Rosa Mirian, interesante este trabajo que has hecho, muy ilustrativo, pero mas maravilloso es lo bien que se necuentra nuestro Comandante en Jefe, desde el punto de vista fisico y mental, esta como es sus mejores tiempo, y bastante falta en estos momentos que nos hace, vida eterna a mi Comandante.....Rosa aprovecho para expresar que hay un tema muy humano tambien, que es el de los Chilenos atrapados a 700 metros bajo tierra, Cubadebate deste el 6 de Septiempre no publica nada sobre ellos, los ultimo que se lo vi por telesur, donde dice que un equipo de perforacion se averio, lo cual alarga el plazo de salvamento, Cree Ud. que Cubadebate podria seguir dandole cobertura a este drama de los mineros Chilenos. ?

  • David Urra Arias dijo:

    Para los que les preocupa la historia, recuerdo que cuando la crisis de Octubre cuando Cuba estuvo amenazada por los EE.UU, el gobierno cubano no queria instalar los cohetes nucleares sovieticos, pero la necesidad que tenian los sovieticos de emparajar un poco la balanza que les separaba de EE.UU, nos dejo sin opcion. Si eramos aliados teniamos que serlo en las buenas y en las malas.
    Recuerden que Fidel le pidio a Jruschov que hiciera publica la instalacion de los cohetes pues de lo contrario los EE.UU se sentirian amenazados.

  • PEDRO dijo:

    GRACIAS COMANDANTE POR ABRIR LOS OJOS AL MUNDO Y LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR

  • jose estable B dijo:

    La mayor amenaza que gravita hoy sobre la especie humana son las armas nucleares y el hambre..

  • otero dijo:

    ESTE COMANDANTE EN JEFE !NUESTRO COMANDANTE EN JEFE! SI ES EL VERDADERO PREMIO NOBEL DE LA PAZ, NO EL PRESIDENTE DE LOS EEUU QUE SE LO REGALARON Y QUE NO HA DEMOSTRADO OTRA COSA QUE SER UN SEñOR IMPERIALISTA Y QUE SU GOBIERNO (SI ES QUE SE LE PUEDE LLAMAR ASI), PORQUE ALLI EL VERDADERO GOBIERNO SON LAS OLIGARQUIAS FINANCIERAS Y EL CAPITAL, LAS GRANDES TRANSNACIONALES Y EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL, QUE CADA VEZ QUE ESTAN EN CRISIS ECONOMICAS Y RETROCESO, LO QUE HACEN ES PROMOVER GUERRAS PARA SOBREVIVIR, ADEMAS DE TRATAR DE ALCANZAR MAYORES RECURSOS CON LA OCUPACION DE OTROS TERRITORIOS RICOS EN RECURSOS MINERALES. FIJENSE EN LA ESCALADA EN EL MEDIO ORIENTE, LOS EEUU LO PREVIERON DESDE HACE MUCHO TIEMPO, EJEMPLOS SOBRAN: PRIMERO AFGANISTAN, LUEGO IRAQ Y TAMBIEN TENIAN PREVISTO DESDE HACE ALGUNOS AñOS COMENZAR LA GUERRA CONTRA IRAN, PERO EN ESTE CASO EL TIRO LES SALDRA POR LA CULATA, !QUE NO SE VUELVA LOCO Y NO APRIETE EL GATILLO! PUES ACABARA CON LA HUMANIDAD.
    POR ESO DIGO CON TODO MI ORGULLO REVOLUCIONARIO !QUE CLASE DE COMANDANE EN JEFE TENEMOS Y TENDREMOS! !VIVA FIDEL! !VIVA FIDEL! !VIVA FIDEL!

  • Jesus Verdecia Lopez dijo:

    Mañana se reunirá el consejo de Seguridad para discutir el Informe sobre la Produccion de Uranio en Iran, Hay que estar muy atento,ya que se puede desatar la tormenta nuclear, Deben de atender y tomar en serio las reflexiones del Comandante en Jefe.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    El desarme o el inevitable cataclismo
    Retomar la palabra desarme es imperativo de estos tiempos, signados de amenazas de guerrRa nuclear, incitadas por los gobiernos que apuestan a probar fuerza, mientras del otro lado están los representantes legítimos de los pueblos que levantan sus voces por un mundo de paz.
    La humanidad no tiene porque recibir la condena de desaparecer de la faz de la tierra a contragolpe de bombas radioactivas destructoras y por las causas desoladoras que se ciernen, a escala global, en el medio ambiente, anunciadas por cientìicos estudiosos del cambio climático.
    El 6 de agosto de 1986 –hace 24 años-- en la Conferencia de Ixtapa, México, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, alertó sobre estos peligros que, hoy más que nunca, cobran vigencia e imponen desplegar una cultura de paz frente al despilfarro económico descomunal y la desenfrenada guerra armamentista.
    Ciertamente no es nada honroso para el talento humano “en la edad de oro de la ciencia”, como califica García Márquez la era actual, de que solo oprimiendo un botón vayan abajo tantos esfuerzos milenarios.
    “De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de inteligencia y de paz, de todos nosotros depende que los invitados a esa coronación quimérica no vayan a su fiesta con nuestros mismos terrores de hoy”.
    Pienso que animado por ese humanitario deseo de un mundo sin armas y una paz con justicia, el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, alerta desde hace muchas semanas en difrerentes escenarios (reflexiones, encuentros con científicos, parlamentarios, periodistas e intelectuales) sobre los riesgos de una hecatombe nuclear.
    La participación de Fidel en la conferencia de Alan Rebock, profesor de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersy, confirma la vocación pacifista suya, realizada en un medio en el cual el visitante caracterizó las consecuencias climáticas que traería la guerra nuclear y el desastre ambiental.
    El norteamericarno fue bastante preciso al señalar que el humo cubrirá el planeta tierra y alertó que una conflagración a diferentes escalas provocará muertes por ondas expansivas y la ausencia de luz con bajas temperaturas y destrucción de cultivos.
    El científico Alan Rebock ha estudiado el tema del invierno nuclear sobre la base de arsenales nucleares de varios países, llamó a crear conciencia pacifista al sostener que con el empleo de menos un 1% de ese dispositivo pudiera provocar un cambio climático sin precedentes en la especie humana.
    En lugar de tantas mensajes publicitarios que aparecen en la prensa del mundo, esos espacios deben emplearse en alertar en torno a estas realidades que afectaría a todos por igual, sin excepción de ningún ser humano.
    Como siempre, Fidel Castro estimó que es posible crear conciencia a favor del bien, sugirió no adoptar una posicion pesimista y expuso que Cuba contribuirá a divulgar en el mundo esos conocimientos, señalados por el estudioso estadounidense a quien agradeció su conferencia.
    No acabo de comprender como puede haber personas sobre la faz de la tierra encantados con el dolor ajeno, aunque en tales circunstancias les vaya las vidas de sus familiares, incluso.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Sobre las armas nucleares no estoy a la altura del conferencista ni creo llegar a sus tobillos, pero hay algunos aspectos de geopolítica que no quedan fuera de mi alcance, una de ellas es que hasta hoy contando las muertes en Hiroshima y Nagasaki, las armas nucleares han salvado mas vidas que las causadas, mi opinión la baso en conflictos que solo la tenencia de armas de destrucción masiva han evitado, en primer lugar un conflicto a gran escala entre la India Y Pakistán por el problema aun insoluble de Cachemira, donde solo escaramuzas han ocurrido sin llegar a un enfrentamiento masivo entre ambas naciones, que solo la posesión de armas nucleares en cada una de ellas lo ha evitado. Confrontación entre las dos Coreas con el seguro involucramiento de Estados Unidos, y posiblemente de China, dos conflictos pudieron llevar a un enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS, o tres conflictos, Cuba Estados Unidos, Viet Nam Estados Unidos, y la URSS Afganistán, en cualquiera de los casos la posesión de armas de destrucción masiva evitaron una tercera guerra Mundial. Tampoco se hubiese producido una agresión a Iraq si este último país hubiese contado armas atómicas en cantidad y número suficiente y medios de lanzamiento para significar una seria amenaza a Israel, Arabia Saudita y fuerzas Norteamericanas en el área.
    El otro asunto muy actual es la intención del consejo de Seguridad especialmente Estados Unidos y Europa de juzgar y castigar por la aplicación de “Pre crimen” al argumentar que Irán puede producir en dos o tres años bombas atómicas en numero de dos o tres, sus pitonisas no por diferencia de minutos como en la película sino por diferencia de años pueden predecir el futuro y hoy condenan y están dispuestos a agredir a Irán por un delito que aun no a cometido ni existen pruebas que esta trabajando para cometerlo.
    Lo que si es honesto reconocer es que dada la posición geográfica de Irán y los intereses geopolíticos y económicos en juego en la región Irán para defender y asegurar su independencia necesita con urgencia poseer bombas atómicas, o tener la forma de presionar para convertir al medio oriente en una zona desnuclearizada, cosa que puede lograr y es una redundancia si posee el mismo armas atómicas, hablando de sus vecinos empecemos por hablar de una dictadura monárquica en arabia Saudita incondicional aliada de Estados Unidos en su frontera Oeste, la presencia de 50 mil soldados Norteamericanos en Iraq, e igual numero o mayor en los Emiratos Árabes, una guerra con mas de 150 mil soldados de la OTAN, entre ellos 130 mil de Estados Unidos en su frontera Este en su vecino país Afganistán, casi al sur otro aliado de Estados unidos y poseedor también de bombas atómicas y por sobre todos esto la amenaza de Israel al cual estados Unidos ayudo a fabricar mas de 200 bombas atómicas y dispuesto a usarlas ante cualquier amenaza a su existencia que hoy lo ven en un Irán con armas de destrucción masiva. Solo la buena voluntad de los miembros del consejo de seguridad, y una firme posición de todos los países miembros de la ONU, que lleve a una conferencia de paz para el medio oriente y el total desarme nuclear unido a la solución del problema Palestino, y al total reconocimiento de Israel puede evitar un conflicto de cualquier naturaleza en esa zona a corto o mediano plazo. El mismo efecto tendría una alianza de Rusia Y China con Irán y estos se conviertan en garante que Irán no producirá armas atómicas con el compromiso de destruir los arsenales existente.

  • georgina dijo:

    Con todo respeto hago una petición seria,
    Anoche a las 12.30 tuve la oportunidad de ver en vivo esta conferencia sentada frente a mi televisor en el pais Dinamarca, Y atentamente trate de entender todo lo que se explicaba, Lo que mas claro me quedo fue el mensaje del Comandante Fidel, de hacer conciencia y difundir esto por todos los medios posibles.
    Mi peticion es hacer un video de esta conferencia tal cual paso me imagino que está grabada, Con el Comandante al frente y en el ingles que este cientifico utilizó para difundirlo por estos rumbos.
    O que se vuelva a pasar en horarios mas accesibles donde podamos grabarla de manera casera.
    Debo recordarles que no todo el mundo tiene acceso a Cubavisión, no todo mundo tiene television satelital, y mucho menos ningun interes o conocimiento de Cubavision. Aunque sí el mundo de estos rumbos esta pendiente de como criticar y molestar a Cuba.
    Quiero decirle al Comandante que aca tien e mi una de estas personas difusoras y defensora de sus ideas que son las ideas de todos a los que él defiende..Y cualquier cosa nos sirve para dar su lucha.. Que es la lucha de todos.
    Favor de darnos este material para poderlo difundir Un saludo lleno de gratitud al Cuba y a su comandante que es nuestro comandante.
    atentamente
    Georgina
    Obama free the five
    Obama libertad a los cinco

  • DENNIX dijo:

    ESTE ES UNO DE LOS INCONTABLES TEMAS, QUE SE PUEDEN ANALIZAR DESDE DIFERENTES PTOS. DE VISTA.
    EN MI CONSIDERACION Y DE ACUERDO CON LA ACTUALIDAD, ME PREGUNTO VALERIA LA PENA DEFENDER EL mencionado PROYECTO QUE IRAN ESTA LLEVANDO A CABO.
    EL INICIO TODO LO SABEMOS OPORTUNIDAD DE HABRIRSE PASO EN EL ESTRECHO Y CRUENTO SENDERO HACIA UNA MEJOR ECONOMIA. IRAN HA ADOPTADO EL CAMINO MAS CORTO,FACIL AUNQUE PELIGROSO AL MISMO TIEMPO PERO QUE HAY DESPUES CUANDO PROBABLEMENTE SE GANE LA ANTIPATIA DEVARIOS PAISES YA CONTANDO DE HECHO CON LA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU Y DE LAS FUERZAS ALIADAS DE LA OTAN, PIENSO QUE NO DURARIA EN EMPLEAR PARA ESE ENTONCES EL DESARROLLO QUE HAYA ALCANZADO EN ESE TIPO DE $TECNOLOGIA, ATRAVES DE ARMAS NUCLEARES ENTONCES SE ADICIONARIA OTRO PAIS AL CLUB MODERNO DE LOS INTOCABLES.
    FINALMENTE NO NIEGO EL DERECHO DE IRAN DE EJERCER SOBRE SUS VASTOS RECURSOS CON EL FIN DE BRINDAR A SU SUFRIDA POBLACION UNA ELEVACION HOSTENSIBLE EN EL PLANO SOCIAL Y ECONOMICO, PERO LA ECUACION EXISTE Y LAS VARIABLES EXTRAÑAS PUEDEN DAÑAR PERFECTAMENTE EL RESULTADO.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Es muy importante esta conferencia, que nos muestra cuan optimistas deben ser los hombres del mundo, cuanto hay que poner de cuidado, diplomacia, y amor por el prójimo, para lograr salvaguardar el planeta, y lograr que el mundo se siga desarrollando.
    Una crisis tecnológica mundial ante el exterminio del petróleo, el gas y la gasolina, conllevará a regresar a la Comunidad primitiva, si es que antes no explotamos en una contienda nuclear.
    Pero optimistas somos, y esperamos que un mundo mejro posible, se haga realidad, para la suopervivencia de la especie humana, la eliminación del hambre, de las armas atómicas y nucelares, y por ende del despliegue de conocimientos, y nuevas tecnologías para lograr nuevas fuentes de energía, y poder bajar los precios de los alimentos que hoy encarecen la vida de los seres humanos, y los dañanan, física y mentalmente por esos altos costos.
    Los niños de Africa, America, y Asia, esperan con beneplacito, que muchos hombres ricos, medio-ricos, y poderosos, comprendan que el mundo es más bello mientras más diversos y heterogéneos somos como planeta, y como individuos.
    Las razas que se cruzan, se multiplican, y se esparcen por muchos lugares, y los pueblos ( emigrados), nunca deben olvidar que muchos hombres se necesitan entre sí, y que la única fuente de conocimiento, es la que entre todos permite comunicar, y lograr trascender sus fronteras.
    El cine, la radio, la TV, la internet, son posibilidades de conocernos, y de lograr un desarrollo educativo-cognocitivo, que permita el bien de la humanidad.
    Impedir que el mañana sea mejor, por individualimos, egoismos, y creencias en teorías fatalistas, solo nos hará dividirnos más como pueblos y naciones, y no lograr el bien común: la humanidad.
    Para ello hay que pensar en pobres y ricos, y en lograr que todos tengamos los mismos derechos, como hombres de pueblo, y como seres humanos.
    El aire, el agua, y todo lo que está a nuestro alcance hay que preservarlo, para el bien de toda la humanidad.
    Estas ideas hay que divulgarlas, como mismo se entrega un Oscar, o se entrega un nobel de la paz.
    Esperamos que el mundo reaccione, y se logre lo que el mundo necesita. Seamos optimistas, hermanemonos, y logremos el desarrollo, no la involución.

  • elvis milian dijo:

    a buen momento esta conferencia. gracias comandante por este regalo a la humanidad. patria o muerte.

  • Ruben dijo:

    Buenos días
    Interesante artículo, que te estimula a reflexionar. Sumando a las armas nucleares las centrales atómicas afectadas por terremotos y tsunamis, la superpoblación y el consumismo exacerbado, no creo que la actual civilización sobreviva más allá de unos cientos de años.

    Saludos, cubanos, seguid así, por favor.

    Desde Madrid, España

  • Ricardo dijo:

    “...La mayor amenaza que gravita hoy sobre la especie humana son las armas nucleares...” Ricardo.-

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también