Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Otro guagüero insensible

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Transporte, Valores
| 303 |

El ómnibus del insensible e indolente. Foto: Autor

En la tarde del martes 23 de octubre del 2018, aproximadamente a las 4:55, en el P12 de chapa B159 343 que sale de Santiago de las Vegas con destino al Parque Central, en las proximidades de la parada en la localidad 1ro de mayo, un pasajero se sintió mal y se desplomó en el piso del transporte articulado. Yo tenía varias personas delante por lo que no lograba verlo, pero las personas que estaban alrededor comenzaron a gritar, algunos especulaban que se trataba de un ataque de epilepsia.

Los pasajeros comenzaron a gritarle al chofer para trasladar a la persona que se encontraba desvanecida en el piso para el policlínico más cercano, el chofer paró en la parada de 1ro de Mayo, una persona que bajó, corrió hacia el chofer y le dijo lo que pasaba.

Ante el alboroto de los pasajeros que trataban humanamente de auxiliar a un desconocido que se encontraba tendido en el piso, el chofer de forma déspota se paró de su asiento y expresó: “Que paren un carro y se lo lleven, esto no es una ambulancia”. El chofer carente de la más mínima sensibilidad humana, mostrándose indolente ante los reclamos de los pasajeros, los que le reclamaban de forma airada que pusiera en marcha el ómnibus. Después de una prolongada parada de forma “mal intencionada”, como en espera de que bajaran al compañero que estaba inconsciente, puso en marcha el transporte y se desplazó lo más lento que pudo. Se detuvo en la avenida Van Troi y abrió sus puertas, inmediatamente varios pasajeros bajaron el cuerpo desvanecido del transporte y salieron corriendo auxiliando al desconocido.

Minutos más tarde, aproximadamente a la altura del centro recreativo Río Cristal, se acercó al P12 articulado un ómnibus corto con el rotulo del P12, con igual destino Parque Central. Como el chofer vio amenazada su recaudación, accionó el acelerador (actitud que no asumió cuando un pasajero necesitaba ser auxiliado) y mantuvo la velocidad para garantizar sus ingresos.

Hace apenas unos días, se suscitó un hecho similar en un medio de transporte colectivo, el cual fue repudiado por el pueblo. ¿Es que acaso comenzarán a proliferar conductas de indolencia y de falta de todo vestigio de humanidad en algunos conductores?, porque soy consciente de que no todos muestran conductas como esta. Nuestro país y nuestra sociedad siempre se han caracterizado por un sentimiento de solidaridad, me pregunto cómo es posible que en pleno siglo XXI ocurran hechos tan desagradables como estos.

Gracias y espero me publiquen.

Nerkys Torriente

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Molina dijo:

    Que espera la Empresa de Omnibus de la Habana o la que sea para pronunciarse al respecto.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Como mínimo separación del centro de trabajo.
      estos tiempos no es para explicaciones,sino estrategias para evitar otro comportamiento así,informar como se va resolver el problema y la medida aplicada.
      No hay justificación,nada de blandenguerias,fuerte y radical.
      En los tiempos de mayores problemas se debe trabajr mucho mejor.
      Y en este caso. no hay nada comparado con la salud humana.
      Este chofer no inmaginaba por un segundo que un instante de demora podía poner en riesgo una vida humana.
      No es muestra desinterés,es muestra de falta de educación formal,de valores y de corazón.

      • jorge luis dijo:

        plenamente de acuerdo contigo , parece que no tiene familia , todo por la cochina conducta de este ciudadano chofer indolente, pero tarde que temprano la justicia llega , eso te lo aseguro yo . El destino castiga sin manos ni piedras , ya lo veras

      • raul dijo:

        Lo que lleva es preso por no prestar auxilio.Aunque uno tenga un auto particular y no preste auxilio a una persona puede ir preso perfectamente por la ley , imagenese ese chofer que un omnibus publico.HAY QUE ACUSARLO Y SI LOS MEDICOS DICEN QUE EL DAÑO PUDO SER MENOR SI HUBIERA LLEGADO MAS TEMPRANO?

      • Leudis-Parte dijo:

        Oiga señor Juez le digo a usted y a todos los que se están mandando en contra de los choferes o de sus actitudes mejor dicho que piensen bien.....Les pregunto una cosa: Ustedes saben qué significa ser chofer de un P12 o de un A-40????O de un A 95 que no se ha publicado nada aquí reciente, pero como muchas otras es caliente.....Si nosotros los lectores vamos a estar escribiendo cada vez q suceda algo de esto, pues día a día tendremos q estar llenando páginas acá........Somos cubanos y tenemos defectos pero no debemos hundirnos entre nosotros mismos, debemos enseñarnos y forjarnos los unos a los otros. Ese chofer es uno de a pies aunq trabaje sobre gomas: padece, siente, se incomoda, sufre su salario, es un humano......No es fácil lidiar con tantas personas de todo tipo, pónganse del lado de allá y dejen de exagerar las cosas y ser tan flojos.....Es verdad que no actuó bien pero lo que decía era correcto: debían llevarlo para algo más ligero, eso era solo bajarlo y hacerle seña a otro carro, pero lo que sucede es que todo el mundo quiere mandar y mandar en vez de hacer.......Yo no soy conductor pero imagino lo q se siente cuando tener en algunos casos bajo nivel escolar y ser mécanico, chofer y limpiador a la vez......Por qué muchos de los que aquí opinan no emigran para el MiTRANS y educadamente dan el ejemplo real de cómo se hace...Se nota que la empresa tiene poca mano de obra y así no la estamos ayudando del todo...Por favor, no destruyan más que la verdad es que no hay de dónde sacar: la bolsa se vació.....O miren los que son ingenieros vayan a Japón pa que se busquen unos robots que no tengan muchas emociones pq lo real es que nosotros los cubanos nos la traemos... Mis respetos a todos!

      • Firefly dijo:

        Estimada Leudis, tiene razon al decir que en estos casos es necesario algo mas pequeño y rapido, como un auto, pero en vez de dar la respuesta que dio, el chofer se hubiese bajado y hubiese parado un carro, y ayudado a montar en el al sujeto desmayado junto a algun acompañante, ¡Y la cosa hubiese sido muy distinta!

      • Enrique.B dijo:

        Leudis-Parte, “La vida de un solo ser humano vale millones de veces más que todas las propiedades del hombre más rico del mundo” - Ernesto Che Guevara.

      • sonia dijo:

        Cada persona actúa de diferente manera de acuerdo a su carácter, todo parece indicar que los choferes estan estresados y no les permite razonar, porque por qué él tenia que reaccionar peleando o dando respuesta inapropiada, con parar el òmnibus y que soliciten el auxilio de un carro menos complicado es suficiente o simplemente si le quedaba cerca algún centro hospitalario desviarse a menos que el ómnibus sea articulado o grande que le impida moverse con facilidad por otras calles, pero por lo menos que se vea la acción, su gestión. Esta proliferando la falta de sensibilidad humana y se imaginan.... nos quedamos sin choferes.....

      • sonia dijo:

        Cuando escribí sobre si era un ómnibus grande o articulado no me habia fijado en la foto que tiene esas caracteristicas....

      • Elliott dijo:

        Totalmente de acuerdo. Este tipo de conductas no se puede tolerar. ¿En que se va a convertir nuestra sociedad, por el deseo desmedido por el DINERO que tienen unos cuantos? La condición humana va mucho mas alla y siempre nuestra sociedad se ha caracterizado por esa ayuda desinteresada hacia cualquier persona, incluyendo un desconocido; mucho mas cuando se trata de la salud y ante problemas de enfermedad.

      • Elliott dijo:

        La actitud del chofer es despreciable, por mucho estres que tengas ante una emergencia NO PUEDE reaccionar así si se considera humano. Con el actuar del chofer pudo provocar la muerte de la persona desmayada, que lo hizo de manera intencional. NO hay justificación. De donde ocurrío el desmayo al Policlinico solo había una parada. Habían varias formas de darle solución a la situación, pero esa que tomo él NO ERA LA CORRECTA.

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Leudis-Parte: lo que sucede es que ese hombre que yacía en el piso del ómnibus en espera de ser auxiliado no era su hermano, esposo, hijo o hermano; porque si eso sucede con uno de estos familiares suyos,de seguro que se convertiría en una jueza más implacable que su criticado (el forista Raúl):usted misma le hacía justicia con sus propias manos.

      • Jose E. Lemos dijo:

        Voy a tratar de responder aqui, en los primeros comentarios para que los lectores entindan.... Seré breve.
        1. La Empresa de Transporte debe dejar claro cuales son las funciones y los procederes de los choferes de cada tipo de vehículo ante cada problema (fundamentales) que se presenten. Eso deben discutirlo con sus trabajadores y publicarlo, para que la población sepa que hacer en cada momento y los choferes tambien.... y con esto evitar los rumores, especulaciones y malos entendidos..... El corazón es una cosa y la razón es otra.... en algunos momentos se encuentran, pero no siempre andan de la mano.
        2. Me imagino que algunos conocen de algo llamado EFECTO MARIPOSA, es decir, que una mariposa puede ser causante de la destrucción del mundo o de un evento significativo y superior, ligado a un grupo de eventos inferiores.... como se traduce esto.... Pues todos somos humanos y cubanos.....(El Bodeguero trató mal a un cliente, ese cliente, es la recepcionista del banco, quien salió incómoda, se dirigió a su trabajo y maltrató a un cliente, ese cliente es un médico, el médico mal humorado llegó a su consulta maltratando a su paciente que es la maestra, la maestra discutió en la escuela con un alumno, el alumno le da las quejas a su padre, este a su vez es maltratado por la maestra, el padre sale incómodo, se monta en su medio de trabajo (que es un P-12) y no escucha los reclamos del público.

        Tenemos que lograr romper las cadenas de maltratos.... Me disculpan el ejemplo de trabajadores dignos que utilicé para representar el EFECTO MARIPOSA.... No es Poner la Otra Mejilla.... Es ser consecuentes con lo que se hace y dice, pues eso puede desencadenar el VUELO DE LA MARIPOSA.

      • ariel dijo:

        Leudis-Parte tu habla como di fuera familia tuya el guagüero es cierto que tienen problemas como todos los cubanos de a pie pero ese tipo de actitud no tiene cabida en nuestra sociedad imagínate todos tenemos problemas tu estas justificando lo mal echo si cuando vas a una tienda o a etecsa la agro al médico y te maltratan está justificado no verdad y si esa persona se uniese muerto por no llegar a tiempo al médico está justificado o cuando el guagüero roba está justificado pues no hay que castigar y si fuese familiar tuyo hablarías asi.

      • sobrio dijo:

        Es algo complicada y desagradable esta situacion. Aqui la mayoria o son muy jovenes o tienen muy mala memoria. Aqui hubo un periodo especial donde hubo desmayos en las guaguas por lo abarrotada que iban o la falta de un buen desayuno, quizas un almuerzo pasado de hora. Fui testigo de esas situaciones y nunca vi el omnibus lleno de publico ir directo para algun centro asistencial. Pero si CUALQUIERA se bajaba y paraba un carro. Ahora le exigen al chofer del omnibus, otros le desean la carcel pero no leo en la queja que alguien se responsabilizo SOLIDARIAMENTE con el desmayado incluyendo el señor indignado que no pudo ver al desplomado pero si escucho perfectamente todo lo que el chofer dijo incluso vio cuando acelero por no afectar su recaudacion. La realidad segun mi criterio es que querian que el chofer asumiera toda la responsabilidad cuando la responsabilidad principal que tiene esta con el bien colectivo al manejar adecuadamente la guagua. Imaginense que el chofer de momento se convierta en ambulancia con todos adentro incluyendo niños, ancianos, etc y por dejarse llevar por los impulsos tenga un accidente de proporciones mayores. SI VAMOS A SER HUMANOS SEAMOSLOS TODOS. Si debemos reprocharle algo es su falta de cooperacion igual que al resto de los pasajeros. Ademas pensemos cuantos choferes, enfermeras, medicos, asistentes de salud, policias u otra profesion que pudiera haber cooperado de forma efectiva pudieron ir en esa guagua y mantuvieron el anonimato solo por NO RESPONSABILIZARSE. Esta es una sociedad que amen por toda la enseñanza que nos han brindado desde el mismo primero de enero de 1959 y la que actualmente se inculca por todos los medios posibles ha sufrido una disminucion en sus valores humanos. No solo es inherente de los choferes de omnibus sino de muchos mas. Trabajemos mas para afianzar mas la solidaridad, el respeto mutuo, la sensibilidad en fin, aquello que nos puede hacer mejores seres humanos.

      • sobrio dijo:

        Es algo complicada y desagradable esta situacion. Aqui la mayoria o son muy jovenes o tienen muy mala memoria. Aqui hubo un periodo especial donde hubo desmayos en las guaguas por lo abarrotada que iban o la falta de un buen desayuno, quizas un almuerzo pasado de hora. Fui testigo de esas situaciones y nunca vi el omnibus lleno de publico ir directo para algun centro asistencial. Pero si CUALQUIERA se bajaba y paraba un carro. Ahora le exigen al chofer del omnibus, otros le desean la carcel pero no leo en la queja que alguien se responsabilizo SOLIDARIAMENTE con el desmayado incluyendo el señor indignado que no pudo ver al desplomado pero si escucho perfectamente todo lo que el chofer dijo incluso vio cuando acelero por no afectar su recaudacion. La realidad segun mi criterio es que querian que el chofer asumiera toda la responsabilidad cuando la responsabilidad principal que tiene esta con el bien colectivo al manejar adecuadamente la guagua. Imaginense que el chofer de momento se convierta en ambulancia con todos adentro incluyendo niños, ancianos, etc y por dejarse llevar por los impulsos tenga un accidente de proporciones mayores. SI VAMOS A SER HUMANOS SEAMOSLOS TODOS. Si debemos reprocharle algo es su falta de cooperacion igual que al resto de los pasajeros. Ademas pensemos cuantos choferes, enfermeras, medicos, asistentes de salud, policias u otra profesion que pudiera haber cooperado de forma efectiva pudieron ir en esa guagua y mantuvieron el anonimato solo por NO RESPONSABILIZARSE. Esta es una sociedad que amen por toda la enseñanza que nos han brindado desde el mismo primero de enero de 1959 y la que actualmente se inculca por todos los medios posibles ha sufrido una disminucion en sus valores humanos. No solo es inherente de los choferes de omnibus sino de muchos mas. Trabajemos mas para afianzar mas el humanismo, la solidaridad, el respeto mutuo

    • victor dijo:

      y las autoridades, pòrque esto es equivalente a no prestar ayuda en caso de accidente en la via
      a estos guagueros hay que meterlos presos para que escarmienten

      • Mario Cobas dijo:

        Es un ejemplo mas de la progresiva pérdida de valores que enfrenta nuestro país.

      • Eduardo González S. dijo:

        En la mañana de ayer abordé en San Agustín, un Taxi-Bus con la inscripción San Agustín - Coppelia. Iba a tratamiento al Hermanos Ameijeiras. El chofer descargó en Playa y al ofrecerle los cinco CUP adicionales para seguir hacia Coppelia, dijo "que no iba para allá"(?) y acto seguido se estacionó en la parada de la Ruta 92 para regresar a San Agustín. Cosa que hizo un rato después. No entiendo porque anuncia que su ruta es a Coppelia. Hora: 8,00 AM, Numero exterior 187. ¿Está estipulado así o es "iniciativa particular"?

      • julito dijo:

        Seguro que tu vas a manejar si los meten a todos presos.................................se ve que no piensas.

      • Jose Bryan dijo:

        La mayoria de los cubanos tenemos esos mismo sufrimientos y esos mismo problemas que usted menciona padece el chofer sin embargo, una cosa es la necesidad la pobreza y otra es la ética, bajo ningún pretexto podría ser indiferente al sufrimiento ajeno y más si puedo hacer algo por ayudar. Yo no pido que metan presos a los choferes ni es el objetivo de este debate. Yo preferiría que reconociera que falló y si algo bueno le queda allá dentro que comience a cultivarlo con buenas acciones para que el angel crezca y el demonio que todos llevamos dentro se quede en lo más oculto de nuestros corazones para que el bien vea la luz todos los días para que el mal no infecte a una sociedad que siempre ha querido ser mejor y algunos se empeñan en desacreditarla. La cuota de responsabilidad moral que tiene es grande, a fin de cuentas la legal se paga y ya todo cerrado pero la moral es la culpa que nunca se va.

      • EL TIGRE dijo:

        Leudis-Parte esa actitud que usted toma me parese que no es mas que la de los que tratan de tirarle la toalla a los problemas que esisten en la sociedad
        me pregunto
        si esa persona huviese sido victima de unaccidente cerebro vascular
        o de un invarto cardiovascular
        o una ipoglisemia
        por citar algunos factores si la persona desmallada corrido mala suerte np le parese
        y otra pregunta si esa persona que se desmallo fuera su papá , su mamá un familiar allegado ó usted . estoy seguro que no pensara asi
        por tal repudo su actitud que n es mas que la fotocopia de la actitud tomada por el chofer

      • fernando dijo:

        todos lo que justifican al chofer por favor no tienen m....

    • Ana Virginia dijo:

      Eso tiene carácter penal, ese chofer se negó a auxiliar a alguien.Tiene que ser ejemplarizante.

      GRACIAS NERKYS

      • Raimond Babbitt dijo:

        Tienes razón creo que se llama negarse a prestar auxilio a personas desvalidas, más graves cuando son menores y como agravante está las lesiones o daños que sufra el abandonado, creo recordar que incluso llega a 2 años de privación de libertad. Cualquier equivocación es por desconocimiento y gracias de antemano por aclarar…

      • sobrio dijo:

        Leyendo estos comentarios me pregunto si seria adecuado que el chofer baje a todos los pasajeros y vaya hacia el centro asistencial mas cercano. Y entonces? Seria una acusacion por estafa ya que los psajeros pagaron su viaje, incluso esta el que por obligacion mas que por necesidad dio un peso en vez de los 40 cts. En fin que ser chofer de transporte publico hoy en dia enfrenta una peligrosidad tremenda ya que corre mas el riesgo de ir preso que un delicuente comun. A este paso volveremos a la epoca de las bicicletas.

      • Carlos Enrique dijo:

        Sobrio ya me di cuenta... Tu eres el chofer del P12....

      • alex dijo:

        esta plenamente detallado en el codigo penal vigente en nuestro pais, delito de negacion de auxilios, no hay justificacion alguna la vida de una persona esta por encima de cualquier cosa en nuestra sociedad, eso jamas puede olvidarse es lo primero y debe ser ejemplarizante no debe permitirse pues nuestra cuba en el mundo es muestra de humanidad ¿estariamos dispuestos a renunciar a ello? sin justificacion para los tribunales

    • @AlbertGarcia35 dijo:

      Que falta me hacia el correo para enviar cosas como esta que las veo a diaria

      • Noelia de las Mercedes Pérez Marrero dijo:

        Sobrio: te comunico que lo ideal es no desmontar a ningun pasajero, sino ir con todos hasta el hospital o puesto médico de urgencias más cercano, y luego continuar el viaje con todos, aunque se atrase, esa es la actitud correcta de cualquier chofer de omnibus, pues me imagino que aún queden personas con suficientes valores humanos como para estar de acuerdo con una actitud de un chofer desde este punto, pues veo que la insensibilidad humana te ha tocado desde muy cerca.

    • carlosvaradero dijo:

      Ese tipo de actitudes, son reprochables, no queremos en nuestra sociedad personas así de insensibles, pero eso lo vemos a diario en toda nuestra cuba, que no se denuncien y no salgan publicadas, no quiere decir que no sucedan.
      Si vamos a publicar la experiencia de cada uno de nosotros, no alcanzarían todos los medios de comunicación para exponerlas.
      Los choferes se siguen creyendo dueños de la guagua, siguen creyendo que nos están haciendo un favor.
      Hasta cuando el ministerio del transporte va a tener entre sus trabajadores personas tan indolentes e insensibles como este chofer.
      Cuando dejaremos de escuchar quejas de los choferes de transporte de pasajeros?

    • stone dijo:

      Eso lo que lleva es carcel porque si por casualidad esa persona muere sin ser auxiliado que pasaria quien seria el responsable?

    • El moro dijo:

      Leudis-Parte ¿imagínese que es un infarto que sufre un familiar suyo, su padre su madre un hijo, y muere por demora de un chofer que usted justifica?, no existe justificación cuando se trata de la vida de una persona, no trate de tapar el sol con un dedo, con personas que piensan como usted es por lo que nos maltratan tantos conciudadanos.

    • yuri dijo:

      Seguro no pasa nada de lo que en realidad se espera... el tema es que hasta los directivos de esta empresa, están metidos hasta el cuello en este tema, pero eso pasa en casi todas las provincias y peor y se denuncian y los mismos jefes tapan todo, cambian por unos días al chofer y ya.. ahí se queda todo

    • InDesigner dijo:

      No es que aqui no se queda bien, la realidad es esta: El hombre se desmaya, y el chofer dijo lo que dijo. Ninguna de las 2 cosas la tomen como verdad absoluta. Eso es empezando porque ninguno de los que comentaron estuvieron alli. Lo digo porque hace un tiempo estuve en medio de un A40 y me tope con el chofer con el que se hizo el comentario de la muchacha desvalida y estaba comentando que estaba molesto porque publicaron lo que no era. La mucacha obviamente estaba con sillas de ruedas, pero el A40 estaba repleto y no cabia, señores no cabiaaaaa.... entiendan eso. Mas que echarle la culpa al chofer, echenle la culpa a la gente de la parada que no le dio prioridad. Ponganse pa esto, que ahora todo el que maneja omnibus es un canalla. Pero ese canalla es el que esta 24h moviendose pa que nosotros, al menos lleguemos temprano a los lugares. SI ese hombre se desplomo, el chofer ahi no pinta nada, porque sabe a cuanto esta de un Hospital. Esta en lo correcto, no de la forma en que lo dijo, pero es real. Bajenlo, llevenlo a un carro pequeño y solucionen el problema. Porque el tiene otro problema igual de grande transportando alrededor de 200 pasajeros y todos propensos a desmayarse por las condiciones. Entonces si no va al Hospital, es un canalla. Si choca es un descuidado. Si no monta a una persona desvalida porque no hay espacio en la guagua, es un insensible...??? No entiendo, de verdad que no, ponganse pa esto que nosotros somos los primero que cuando vemos una guagua nos ponemos como locos para tratar de montarnos.

      • Noelia de las Mercedes Pérez Marrero dijo:

        InDesigner mira: la cosa no es quedar bien o mal con la población, sino que todos actuemos, con conciencia, moral, dignidad y orgullo de ser cubanos, formados en la Revolución cubana, no sirve de nada justificar actitudes ya sean de las partes que sean, lo más importante es el llamado al ser humano, a sus principios, a la sensibilidad humana y ayudarnos mutua mente como hermanos y por favor quienes presten servicio a la población que se caractericen por ser sensibles e identificarse con las situaciones humanas que puedan ocurrir.

      • La Francia dijo:

        InDesigner: en parte estoy d acuerdo contigo, por un minuto quisiera que todos los CHOFERES de omnibus estuviesen de acuerdo con todo lo que opina la poblacion. En este caso del P-12, que todos los que han expuesto sus criterios estuviesen montados en el mismo; para que el chofer buscara el centro de salud mas cercano y que estuviese en las proximidades de la parada de mazorra, y que ninguno se hubiese bajado a colaborar, claro, y ademas se quedaran en algunas de las paradas que estan entre 1 de mayo y mazorra, haber que era lo que iban a opinar ellos, porque ya es demasiado que tambien exijan que el chofer tenga que virar desde donde los propios pasajeros pidieron que el CHOFER auxiliara...

    • Atanasio Pindueles dijo:

      El caso es terrible. Desde el punto de vista humano, nada lo diferencia del caso en que un individuo asalta a otro a golpes para robarle o de aquel que atropella un transeunte y se da a la fuga. La baja moral y pesima condicion humana es la misma. Pero, cuan diferente es este caso (y el anterior) de la desconsideracion, falta de respeto y de solidaridad humana y el MALTRATO Y AGRESIVIDAD GENERALIZADOS que dia a a dia enfrentamos en la calle, en el trafico, en tiendas, mercados, establecimientos publicos, donde ademas se nos imponen precios abusivos y desconsiderados (Estado y particulares) QUE TAMBIEN ES MALTRATO y hasta falta de humanidad para los pobres de bajos ingresos; amen de que lo mismo se sufre en la atencion medica (aunque nos neguemos a reconocerlo y puede ser mucho mas terrible!!!) y en los centros educacionales ESTOS ULTIMOS, LA BASE PARA EVITAR MUCHO DE ESTA BARBARIE SI LA EDUCACION FUERA LA ADECUADA DESDE LAS EDADES TEMPRANAS. Alguien puede darme un argumento solido de que no estamos al borde del caos social? (si no lo estamos ya en determinados aspectos). Por favor, convenzanme de que no, para no tener que tomar antidepresivos!!!

  • radisbell dijo:

    Hechos como este o como el anterior no deben repetirse.

    A proposito que¿ pasò con el chofer de la Guagua que dejo en la acera a la Joben en silla de rueda?

  • semper fi dijo:

    Yo soy partidario que en nuestro país se aplique la pena de muerte ( que en este caso no se aplica para esto) per es hora ya que las outoridades tomen medidas drasticas con estas actitudes que tienen generalmente los choferes. En mi municipio tambien se dan estos terribles casos. Espero que el peso de la Ley caiga sobre este pedazo de mier....

    • kilik dijo:

      Amigo con todo respeto. por que los cubanos cada vez que hay algo mal hecho pansamos en matar al culpable. la pena de muerte es para casos extremos. Es mas, un simple asesinato no se suele dar esa condena.

      • Raimond Babbitt dijo:

        Es una tendencia a lo superlativo, una exageración desmedida, creo que debe tomarse medidas con respecto a esas conductas, pero como decía Friedrich Nietzsche, mientras observas al abismo el abismo te observa. Debemos luchar con más fuerza por no convertirnos en ellos, para eso debemos respetar la ley y no ser tan arbitrarios en las solicitudes de castigo… al final todos somos cubanos y vivimos en esta isla donde cada día impone un reto a la supervivencia, que no justifica es hecho, pero estresa. Ciertamente un actuar reprochable pero no quiere decir que el chofer sea mala persona solo que actuó mal, todos lo hemos hecho alguna vez, como dice la Biblia, “que tire la primera piedra quien no haya pecado…” acabemos con la tendencia al tremendismo y acabaremos con esas conductas tan extremas…

      • semper fi dijo:

        Para kilik y LMS:
        Ustedes saben porque nosotros los cubanos siempre estamos discutiendo porque no sabemos escuhar ni leer bien dije que en este caso no se aplica lo especifiqué por comentarios como los que acaban de hacer. Y si lo miran bien podría ser hasta una forma de matar una persona, ¿ y si hubiese sido un infarto?

      • Roy dijo:

        Se ve que no es un familiar tuyo, sino estubieras pidiendo que lo incineraran vivo, piensa antes de emitir criterios tan mezquinos, estoy de acuerdo que no deben haber paños tivios y además que todos los cubanos pasan minimo la primaria hasta 9no grado obligatorio, no piensas que se olvidaron de aspectos fundamentales que se enseñan desde prescolar, en fin deben botar lo que no sirve que de manera intencional piensan en dinero y lo demas que lo parata un rayo, estoy seguro que hay mas choferes y que estos casos bien sentenciados sirvan de ejemplo.

    • LMS dijo:

      Semper fi, usted me disculpa pero se está excediendo en la sanción para estos casos se puede aplicar otras variantes, para nada estoy de acuerdo con la posición del chofer ni la de algunos pasajeros que preferían continuar (no pensaron que pudiera ser un familiar, un amigo o simplemente un ser humano como ellos, que podrían estar en la misma situación) Para eso existen las leyes que en ocasiones no compartimos las medidas tomadas ante determinados hechos que son realmente violentos e irreversibles y soy de la opinión que las autoridades y nuestro gobierno debe poner mano dura en los delitos graves que sabemos hoy existen en Cuba.

  • Id@y dijo:

    No comente nada cuando leí el otro incidente de transito de igual manera con el chofer del ómnibus, no sé ni que decir porque realmente se ven a diario varios inhumanos tantos choferes como pasajeros. Donde quedan los modales y el compañerismo??? Somos seres humanos que estamos en este mundo prestados sin saber cuándo pasaremos por alguna situación difícil e incómoda, debemos ser conscientes y dar la mano a todos sin esperar nada a cambio porque no sabremos cuando vamos a obtener ayuda de algún desconocido.

    • Firefly dijo:

      Coincido. Yo tampoco comenté nada la vez pasada, en parte porque tanta falta de humanidad me dejó anodadada y en parte porque con lo que dijeron otros foristas ya no había mas que decir. Personas como estas no merecen baja de salario, o regaños publicos, no, MERECEN CARCEL. Un año de carcel haciendo ademas trabajo comunitario. Y si resulta que por acciones como esta la victima muere, pues que se le condene por asesinato e indemnize ademas a los familiares.

  • tejeda dijo:

    este acto más que repudiado debe ser legalmente sancionado, no soy experto en derecho, pero creo que el deber de auxiliar a los desbalidos está recogido en la ley

    • Optimista dijo:

      Estoy muy de acuerdo, que ahora el MITRANS o a lo que pertenece el omnibus no creen una comision, de ahi que se analizo, en fin que fue trasladado a una plaza de menor remuneracion por X meses, NO, aplicar la ley, esto es negacion de auxilio

      • Zugor Seg. dijo:

        Por el contrario Optimista, que la creen, pero NO por el MITRANS, sino por el Gobierno sino para determinar la capacidad aptitud e idoneidad del actuar de la escalera (así mismo, ESCALERA) de funcionarios y cuadros que tienen entre sus obligaciones, controlar, exigir y actuar para que esto no ocurra, y ahora no solo ocurre sino que se repite a pesar de las denuncias a la prensa, ‘motor impulsor’ de su actuar, ya que por si mismos no son capaces de detectar (indiscutible en sus repetitivos ‘llamados a que la población ‘denuncie’) tales salvajadas.
        Coincido que no es necesaria comisión para investigar que paso, ni que hizo o dejo de hacer el individuo ese. Lo que corresponde es denuncia ante el órgano estatal (PNR), y que sea juzgado por los tribunales como mínimo por el ARTÍCULO 277.1. El que no socorra o preste el auxilio debido a una persona herida o expuesta a un peligro que amenace su vida, su integridad corporal o su salud, sin que ello implique un riesgo para su persona, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
        2. Si el hecho se comete por quien tiene el deber de socorrer o auxiliar a la víctima, por razón de su cargo o profesión, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.
        Y que le apliquen el máximo de la sanción, como se lo aplico el bestia ese al necesitado y a aquellos que penaron por ayudar.

      • Zugor Seg. dijo:

        Quien conduce un medio de transporte, estatal o particular al servicio de traslado de personas mercancías y medios, es el responsable de lo que transporta, es puro sentido común, así debía estar en todos los documentos rectores de la actividad, en las leyes, reglamentos, procedimientos, instrucciones, y hasta etcéteras. En otros tiempos pasados, sí, desafortunadamente pasados, se veía y trataba así, se perdió en el marasmo actual de imputar indiscriminadamente TODO al Bloqueo, de descargos, excusas, evasivas, justificaderas, justificaciones, y hasta defensas, que solo sirven de tapadera, de cobertor para la incapacidad de dirigir controlar y exigir (a niveles intermedios), y la permisibilidad pasiva de los niveles altos (ministerios, empresas) y la peligrosa inacción de niveles de dirección estatal (Asamblea nacional). AHORA TIENE QUE RESCATARSE QUE SEA ASÍ, es imprescindible que se haga, o de lo contrario nada bueno vendrá. Sera peor, ya lo alertó el Comandante en Jefe Fidel.

      • EST54 dijo:

        De paso resolver también el problema de los taxibus que los están cargando a tronco y te siguen cobrando 5 pesos, con una apretadera tremenda encima de los que van sentados y después para bajarse necesitas ser gimnasta para salir, Este tipo de carro no sirve para llevar personal parado, pero toda esa gente que paga pasaje extra lo hacen porque necesitan resolver pero es la organización la que tiene que velar de forma permanente por esto no como otras veces que se aplacan unos dias y despues continuan. Ya tienen hasta auxiliares para el cobro. Ver la ruta aeropuerto-la Palma.

    • chinamil dijo:

      Mis saludos Tejeda. Usted tiene toda la razón. Ese chofer indolente y para nada altruista debe ser sancionado en lo laboral y poner a disposición de los tribunales

  • Elis Mary pascual Miranda dijo:

    Mary: Hechos como estos no deben de permirse en nuestra sociedad, las medidas deben ser ejemplarisantes que falta de sencibilidad humana.

  • stoysansi dijo:

    Irónico hecho cuando la guagua lleva escrito «... por una ciudad mejor.».

    • Betsabé dijo:

      Asi es, también me llama la atención que el chofer de la guagua se comporte tan poco humano cuando lleva ese pequeño escrito (por una Ciudad mejor) y no ponga en práctica el amor hacia el projimo.

      Oiga Señor chofer, interprete este pequeño escrito, pero con gran importancia.

    • Rafa dijo:

      Hay otras que dicen "parte de ti parte de tu vida" jajaj

  • AICILEF dijo:

    Es triste ver estas actitudes, pues en este país debemos ser agradecidos de todo lo que tenemos que no es mucho pero por lo menos lo esencial lo tenemos y debemos acabar con esas malas personas que parecen que no tienen familia.
    Yo me sumo a todos lo que pidan justicia para que este mal se acabe.
    Sigan así amigos protegiendo a quien lo necesitan

  • Elis Mary pascual Miranda dijo:

    Elis Mary: Hechos como estos no deben de permirse en nuestra sociedad, las medidas deben ser ejemplarisantes que falta de sencibilidad humana.

    • Prudencio dijo:

      Elis Mary pascual Miranda que falta de SENSIBILIDAD humana y de ORTOGRAFÍA de tu parte.

  • eddy dijo:

    y como escribo una queja para cubadebate?

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Mientras no se adopten las medidas que corresponden en cada caso, seguiremos viendo actos como estos, eso es pasadera de manos de los jefes y los jefes de los jefes qué hacen, también es crimen ver cometerlo en calma. Espero la prensa o al menos este sitio siga a la par del pueblo, eso es lo que queremos, lo justo y la verdad siempre aunque sea dura. Es la única forma que tenemos de avanzar y resolver los problemas. El cuadro que no esté a la altura de los tiempos y de su pueblo que entregue el cargo o cuelgue los guantes y dejen de vivir de este.

  • jesus dijo:

    Hasta cuándo tendremos que soportar la indolencia de nuestros conciudadanos? Aplíquese la medida o medidas necesarias para que estos casos no ocurran. Ese compañero podría haber colapsado e incluso morir debido a la tardanza. Estos choferes no deberían manejar transportes públicos.

  • arcangel dijo:

    Sabes lo q se está enraizando en estos conductores, sencillo, si no se van con la ganancia del día. Para ellos todo lo demás le es ajeno. No existe la palabra solidaridad, humanismo, protección, ayuda y auxilio. Solo están motivados por el dinero y no solo ellos los guagüeros, están los placeros, carniceros, boteros, tenderos, y cocheros. Saben q deberían hacer coger a todos los periodistas y ponerlos al rose diario con cada uno de estos ciudadanos para q vean cuantos artículos como estos leeremos en un mes.

  • Irene Jiménez Núñez dijo:

    Yo no entiendo, y quisiera saber si en algun momento, ellos se leen el reglamento o se estudian las normas que regulan su actividad, porque como eso, ocurre a menudo tambien se ponen a fumar desde que se montan en el carro hasta que se bajan, asi como maltratan al pueblo verbalmente, cuando las mayoria de los pasajeros vamos a Trabajar.

  • Stella dijo:

    Tengo como nuestro Martí y Fidel: fe en el mejoramiento humano, pues mientras hayan personas como las que socorrieron a ese compañero, me queda la esperanza de que no todo está perdido. A pesar de las conductas inhumanas que muestran algunos choferes y otros que también se comportan así, menospreciando a sus conciudadanos y mostrando lo peor de su especie. En mi caso, padecí unos cólicos terribles en un ómnibus de Stgo de Cuba a La Habana y debo reconocer la amabilidad, sensibilidad y preocupación de los choferes del mismo, quienes me brindaron hasta limón y agua para ayudarme, parando cuantas veces lo necesité. Esos siempre tendrán la consideración y gratitud de todos, a los otros, que los perdone Dios!

  • Luis dijo:

    Es hora que en Cuba aparezca una autoridad con control real en todos los sentidos, ya la PNR parecen niños y los delincuentes se ríen de ella, o si no que vengan al municipio de Cumanayagua en Cienfuegos. Es hora de poner control en Cuba, empezar a poner multas bien grandes a los infractores, meter delincuentes a la cárcel a trocha y mocha

    • EntreRios dijo:

      Luis, parece que ese problema de falta de autoridad es en todo el país. Aquí donde vivo, Cárdenas, me paso hasta días sin ver un agente de orden público. De noche mucho menos. No hacen guardia, ni ronda, ni nada. Los Geelys no tienen una operatividad acorde con su moderna tecnología. En fin, el orden está perdiendo la batalla frente a la delincuencia, la violencia, la indisciplina social y toda la mugre que puedas imaginar. Anoche había fiesta en un apto 5to piso frente a mi edificio, Reggaetón; hip hop; rap; etc... hasta la madrugada, luego se amarraron a cantar con micrófono incluido hasta cerca de las 4 am. Como comprenderás, hoy tengo un sueño que no aguanto en pie. Menos mal que ahí está la policía, para no hacer nada. Saludos

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    Tiene la palabra el compañero caballero, director de la empresa, espero atento que dice

  • Pablo dijo:

    La puesta de manifiesto en los últimos tiempos de aptitudes negativas como esta y el incremento de las mismas, es uno de los principales problemas que hoy presenta nuestra sociedad, estos comportamientos que se están poniendo de manifiesto en varias actividades fundamentalmente de la esfera de los servicios ya sean estatales o particulares , no son más que el reflejo de la pérdida de valores humanos que son básicos para una mejor existencia, se podrán resolver los problemas económicos, superar las limitaciones de recursos, pero si la sociedad pierde valores como la camaradería, la cooperación, la solidaridad, el humanismo, si no vemos el problema del otro como mi problema y si somos indolentes ante el sufrimiento ajeno, seremos una sociedad salvaje donde la recuperación económica y la solución de las limitaciones materiales no contribuirían en nada al bienestar de sus integrantes, en la medida que seamos más solidarios y con nuestra aptitud y comportamiento colaboremos con hacer sentir mejor a los demás, en esa misma medida serian menos los problemas que hoy estamos enfrentando.

  • ycedron dijo:

    semper fi, eres muy radical, pero no es mentira que personas como estas deben ser sancionadas y existen recursos legales para hacerlo. La negacion de auxilio es un delito tan grave como el intento de homicidio. Esperemos una respuesta de nuestras autoridades ante estos actos atroces.

  • La lluvia dijo:

    Que.se le aplique la medida somos un país solidario y lo seguiremos siendo que nadie se equivoque

    • Vladier dijo:

      Estoy de acuerdo con tigo que se le aplique lo que lleva ....que se pusiera en el lugar de el muchacho para que sienta lo que el sintio ... parece que no tiene familia

  • Esperanza dijo:

    Otra vez más de lo mismo, ya ven que pasa de todo Y NO PASA NADA.......

    • chinamil dijo:

      Esperanza estoy de acuerdo con usted. Sabes porque no pasa nada por la maldita corrupción, muchos de nuestros cuadros están muy pero muy comprometidos con estos deshonestos trabajadores, si no cortan este mal con medidas ejemplarizantes y divulgadas por la TV nacional seguiremos dejando de creer….

  • raiko dijo:

    Una verdadera jungla se está convirtiendo mi pequeña isla. Si el pasajero fuera familia del chofer de seguro lo llevaba en un abrir y cerrar de ojos. Otra cosa veo como nos estamos tornando entes pasivos antes las indolencias y dejamos q el gobierno tome cartas en el asunto. De ese modo estamos cavando nuestra propia tumba.

  • willian dijo:

    ESTO ESTA DE MODA LO CHOFERES DE TRASPORTE PUBLICO SE CREN LOS DUEÑO DEL MISMO Y HACEN LOS QUE LE DA LA GANA PARAN DONDE NO DEBEN MALTRATAN A LA POBLACION SON OFENSAN Y GESTOS MAL ENCABADOS POR FAVOR ASTA CUANDO ..COMO DIJERA MARCOS ANTONIO ....ADONDE VAMOS A PARAR ..

  • Ernesto dijo:

    Otro hecho excecrable e inhumano. ¿Habrá que pensarse en impartir clases de humanidad y comportamiento civilizado a los choferes todos? ¿Y si no pasan el examen, no permitirles sentarse tras un timón? Parecería una barrabasada, pero bien pudiera pensarse.

    Por cierto, ¿Que pasó con el chofer que dejó a la joven discapacitada en la acera?

    • chinamil dijo:

      Ernesto. Te dieron un hipervínculo para que accedas y veas que esta con una medida cautelar y en proceso investigativo para sancionarlo.

      • carlitin dijo:

        Ya fue sancionado con 1 mes sin empleo y sueldo !!!
        Pq segun se las cosas dicen no fue tal como se publico y el chofer puso testigos ,lo se de fuente directa.
        Es lo que le impusieron!!!!

      • sonia dijo:

        Carlitín considero que si el choferle aplicaron una medida cautelar ( que no es una sanción) sino separarlo de sus actividades habituales mientras se efectúe las investigaciones, eso implica que en ese tiempo no cobra, y considero que no guarda relación con la posible medida disciplinaria que pudieran aplicarle cuando terminen con el proceso, la medida de separación por 30 días de su puesto de trabajo es la medida menos educativa, el trabajador se va por 30 días, esta autorizado para estar en la calle y ejercer cualquier cosa que le de dinero y posible a su regreso haya cobrado más que el que trabajó el mes, educativo es la separación temporal o definitiva de su puesto de trabajo que implica además cambio de puesto de trabajo y menor salario, la suspension de licencia de conducción por un término....

  • ulises dijo:

    Desgraciadamente aptitudes como estas se estan sucediendo dias tras dias en nuestra sociedad,¿que pasa con los valores humanos inculcados por nuestros ancestros? yo como todos esperamos una respuesta clara y contundente de la administracion de esa entidad.

  • yop dijo:

    Buenos dias.. eso pasa por seleccionar a "cualquiera" para ese puesto de chofer que es un trabajo como otro cualquiera... lo que pasa que aqui se demerita mucho y los que los cojen muchos son lacras como este chofer... con poco o ningun nivel cultural.. eso no tiene otro nombre señores.. la chusma y la ignorancia.. me la juego que ese chofer no debe tener ni 9no grado... deben poner mas rigurosos los requisitos para este trabajo que requiere interaccion con el publico... a ese que ni de seguro sabe hablar ni sumar ni restar para la caña.... o limpiar los baños de las terminales de omnibus que bien sucios estan... el pais tiene culpa tambien en esto.. si mejoraran el transporte.. si pusieran otro omnibus que no fuera solo el p12.. pero bueno... eso es harina de otro costal... yop

  • Johnny dijo:

    Hay que ver a ciertos choferes y sus acompañantes que cobran; meten miedo, parecen haber salido de una prisión de máxima seguridad. Ayer mismo iba en un P2, me monté en la Ciudad Deportiva, por al lado nos paso un omnibus Diana, haciendo el mismo recorrido que el P2, el "ayudante" del chofer (que cobraba), le dijo al chofer que se acercara al omnibus diana y cuando éste lo logró el ayudante le sacó un bate de aluminio, le dijo que le iba a caer a batazos por estarle cogiendo su pasaje. Cosas como estas muy lamentables estan sucediendo en nuestra Cubita. A veces se pierde la credibilidad de todo y de todos.

  • Al machete dijo:

    ¿Pero es que van a seguir?
    ¿Cuándo los directivos de Transporte van a publicar el resultado de la investigación que estaban haciendo con el otro caso? Las acciones contra hechos como estos no pueden dilatarse, el pueblo exige acción inmediata, medidas severas.
    Basta de indolencia!! Y un serio trabajo preventivo con todos los trabajadores de esas empresas, que sepan que cualquier actitud discriminatoria, indolente, irrespetuosa, contraria a los valores de nuestra sociedad no serán toleradas.

  • Nyliam dijo:

    Muchos insensibles como este hay en todo el país.

  • Sergio dijo:

    Los problemas con los choferes de guaguas es algo que se ha convertido en algo cotidiano y normal, ellos son los dueños de los omnibus y lo que les interesa es la recaudación y coger todo lo que puedan como las aves de rapiña en esta selva que son las avenidas de la Habana por donde circulan, hace una semana en el parque de Belñascoain y Estrella donde hay una parada y donde también hay un inspector a las 8.30 de la mañana pude constactar con a pesar del inspector todos los omnibus sin excepcion de uno para antes de la parada y una buena parte de ellos no paran en la parada si ven la verde puesta y en uno de los casos paso un articulado que no paro y cuando vio al inspector anotando en su libreta supongo eso mismo que no paro por una ventanilla salio un conductor creo yo por el uniforme de trabajador de terminal que traia puesto y le grito
    improperios al inspector, esto de los omnibus urbanos en el país es un relajo organizado y nadie le pone orden al asunto

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también