Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Otro guagüero insensible

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Transporte, Valores
| 303 |

El ómnibus del insensible e indolente. Foto: Autor

En la tarde del martes 23 de octubre del 2018, aproximadamente a las 4:55, en el P12 de chapa B159 343 que sale de Santiago de las Vegas con destino al Parque Central, en las proximidades de la parada en la localidad 1ro de mayo, un pasajero se sintió mal y se desplomó en el piso del transporte articulado. Yo tenía varias personas delante por lo que no lograba verlo, pero las personas que estaban alrededor comenzaron a gritar, algunos especulaban que se trataba de un ataque de epilepsia.

Los pasajeros comenzaron a gritarle al chofer para trasladar a la persona que se encontraba desvanecida en el piso para el policlínico más cercano, el chofer paró en la parada de 1ro de Mayo, una persona que bajó, corrió hacia el chofer y le dijo lo que pasaba.

Ante el alboroto de los pasajeros que trataban humanamente de auxiliar a un desconocido que se encontraba tendido en el piso, el chofer de forma déspota se paró de su asiento y expresó: “Que paren un carro y se lo lleven, esto no es una ambulancia”. El chofer carente de la más mínima sensibilidad humana, mostrándose indolente ante los reclamos de los pasajeros, los que le reclamaban de forma airada que pusiera en marcha el ómnibus. Después de una prolongada parada de forma “mal intencionada”, como en espera de que bajaran al compañero que estaba inconsciente, puso en marcha el transporte y se desplazó lo más lento que pudo. Se detuvo en la avenida Van Troi y abrió sus puertas, inmediatamente varios pasajeros bajaron el cuerpo desvanecido del transporte y salieron corriendo auxiliando al desconocido.

Minutos más tarde, aproximadamente a la altura del centro recreativo Río Cristal, se acercó al P12 articulado un ómnibus corto con el rotulo del P12, con igual destino Parque Central. Como el chofer vio amenazada su recaudación, accionó el acelerador (actitud que no asumió cuando un pasajero necesitaba ser auxiliado) y mantuvo la velocidad para garantizar sus ingresos.

Hace apenas unos días, se suscitó un hecho similar en un medio de transporte colectivo, el cual fue repudiado por el pueblo. ¿Es que acaso comenzarán a proliferar conductas de indolencia y de falta de todo vestigio de humanidad en algunos conductores?, porque soy consciente de que no todos muestran conductas como esta. Nuestro país y nuestra sociedad siempre se han caracterizado por un sentimiento de solidaridad, me pregunto cómo es posible que en pleno siglo XXI ocurran hechos tan desagradables como estos.

Gracias y espero me publiquen.

Nerkys Torriente

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Serrano dijo:

    Esperemos que la dirección de transporte nacional que está pasando por tragos amargos de hace un tiempo hacia acá, tome las medidas necesarias para detener la epidemia de maltratos y no sea anunciar una cauteral. Eso se logra con una acertada estrategia de trabajo y metodos de dirección en correspondencia con lo que las circunstancias demanda

  • Melizza Maura dijo:

    Es necesario que el Ministerio de Transporte o la Empresa de Omnibus se proyecte ante hechos como estos, ya se han publicado dos incidentes denigrantes y no veo respuesta alguna por parte de las entidades que de alguna manera tienen que ver con estos choferes. La insensibilidad también debe condenarse públicamente, el pueblo estaría muy agradecido y satisfecho si además de publicar las denuncias de los dolientes, se hicieran públicas las medidas que son adoptadas con personas como éstas, que éste foro no sólo sea un CUBA DICE sino tambien un CUBA HACE!
    Gracias!

  • Manuel dijo:

    Al chofer lo que hay es que sancionarlo por negación de ayuda, eso es penado por la ley.

  • Jose dijo:

    Ademas de insensible ese individuo cometio un delito de denegación de auxilio, debieron, todavía se puede, denunciarlo ante la policia. Espero que su empresa además de la medida administrativa que puedan tomar con él, lo acuse penalmente.

  • roberto.arada dijo:

    Acaso estos choferes piensan que esos omnibus son particulares , y aunque lo fuesen donde esta la solidaridad y los sentimientos de estas personas si es que son personas , espero que en su centro de trabajo le apliquen una severa medida , yo le retirara la licencia de conducción por un par de años para que no sena tan HP........

  • Opinión dijo:

    Hechos como este no pueden quedar impune. Pienso que aprovechando el proceso de informatización en el cual se encuentra inmerso el país, se pudiese crear una plataforma donde se realizarían este tipo de denuncias. Para el desarrollo de la misma, se realizaría un análisis ingenieril que permitiría ejecutar funcionalidades como( crear secciones provinciales, municipales, por organismos que brindan servicios etc etc) esto ayudaría fervientemente a retroalimentar las autoridades del país con la opinión del pueblo. Informáticamente no es complejo hacerlo de hecho existen sistemas informáticos desarrollados para esto. Falta solamente la voluntad y organizar el proceso. La primera pienso que existe, la segunda hay que realizarla Con Prisa y sin Pausa

  • Rodriguez dijo:

    Estos casos abundan por todas las carreteras, es bueno que se denuncien y que luego sean tomadas las medidas pertinentes, severas, ejemplarizantes, no se puede seguir dependiendo de la conciencia del hombre, hay que dictar medidas y hacerlas cumplir por encima de todo. Se debe de controlar ademas las indisciplinas sociales, dígase música a todo volumen, fumadores en áreas del bus, el hablar en voz alta, la mala higiene dentro del transporte, etc.

  • Nestor dijo:

    Por lo que se denota los Directivos del transporte no se reunieron con sus trabajadores para analizar el primer caso botaron el sofa y ya. Si culpable son los choferes por su indiferencia al dolor ajeno, culpables son los directivos que no frenan de una vez estas actitudes ajenas por completo a la indiosincracia del Cubano donde siempre se ha distinguido por ayudar al projimo. El MITRANS o la APPP o quien correspondan debe informar el analisis efectuado con el ex chofer (supongo que a estas alturas asi sea) y con los directivos de la entidad transportista.

  • JuanKarlos dijo:

    Sin hacer mucho análisis, separación de la entidad acusación en fiscalía ya que atentó contra la vida de un ser humano y verá que sus ingresos ahora si van para el piso para que aprenda la lección y así los demás ver la barba de su vecino arder y ya saben...

  • josem dijo:

    Los choferes de las dos guaguas implicadas de seguro no leen Cubadebate, y además, poco debe importarles, es la realidad. Supongo que quienes deben leer esta página son los directivos del MITRANS y su sistema empresarial. Reitero: supongo.
    Hay una realidad: el MITRANS responde (si responde) cuando se les clama. En el caso que nos ocupa, todavía estamos esperando las conclusiones. Quizás se pueda alegar justificaciones como que no es demostrable a ciencia cierta quién hizo la denuncia para contactarle y demas. Realmente hay mucha indisciplina en el transporte, incluyendo servicios nuevos. Este caso tiene todas las identificaciones posibles. Esperemos.

  • Sandra.CL dijo:

    Qué triste realidad! Y que los choferes no se sientan amenzados y en el ojo de mira. Sencillamente pedimos humanidad, no solo en los ómnibus, sino en cada rincón de nuestra país, en la atención al público, en la ayuda del prójimo. El futuro de nuestros niños depende de que logremos erradicar todo vestigio de yoísmo de nuestra sociedad.

  • liorge dijo:

    Saludos me sumo a las opiniones de los lectores y en especial a la compañera que hizo la publicacion solo quiero decir que mientras los organismos que le consiernen los temas publicados no actuen de conformidad con las leyes y se sigan tomando medidas simples seguiremos presentando dificultades de todas macnitudes y apeguemonos al concepto de delito que dise.ARTICULO 8.1.- Se considera delito toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una san- ción penal.
    2. No se considera delito la acción u omi- sión que, aun reuniendo los elementos que lo
    constituyen, carece de peligrosidad social por
    la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor.Actuemos segun la ley y veremos los resultados .

  • Melizza Maura dijo:

    La negación de auxilio es penalizada en nuestro país, qué indignación! Por favor, las autoridades pertinentes UNA RESPUESTA!
    Despidan a ese hombre capaz de socorrer e ignorar a una persona desvalida.

  • Lenin Delgado dijo:

    Siempre he escuchado que tanto las plazas de guagüeros como de choferes de taxis estatales tienen un precio (bastante elevado por cierto) en el mercado "negro" laboral. ¿Acaso esto será cierto y tiene que ver con que las medidas duren tanto en tomarse y las respuestas no sean enérgicas...?

  • con criterio propio dijo:

    No hay que hacer gran investigación ni crear muchas comisiones ni declarar medida cautelar como hicieron con el anterior, para saber que se están dando estas situaciones que ponen en riesgo incluso la vida de una persona, porque el chofer no es médico o al menos eso pensamos que no lo sea, para determinar la vida de una persona que está inconciente y puede ser incluso un infarto. A eso se llama "denegación de auxilio" y se sanciona como una acción criminal, no es otra cosa. Hay que actuar oportunamente, la detección temprana de estas conductas puede contribuir a que no se hagan masivas, ya que la impunidad se genera a partir de ver que no sucede nada y que en el maremarum de la gran comisión de investigación, se diluye la responsabilidad y termina con una amonestación y "no lo vuelvas a hacer" porque te aplicamos una medida más severa. ESO NO SE HACE.

  • yunia dijo:

    Lástima que en nuestra sociedad, en pleno siglo XXI, ocurran estos lamentables hechos, que la medida que le sea aplicada sea ejemplarizante. Espero que el pobre hombre ,haya llegado a tiempo al hospital.

  • Herrores o Errores Donde esta el Problem dijo:

    Situaciones como esas suceden a diario en todo nuestro país maltrato hacia el pueblo en todas los sentidos. Pero... Y si el chofer es el q se siente mal y detiene el omnibus y le da un ataque epiléptico o desmayo xq salió temprano y no desayuno algo asi verdad entonces, lo dejamos solo y buscamos otro omnibus q se las arregle solo como pueda. Creo q todos le dariamos nuestra ayuda. Alguien debe ponerle el cascabel al Gato...

  • Niklaus dijo:

    Pero que está pasando #Cuba
    Hay que hacer algo para rescatar los valores humanos.

  • El Titan dijo:

    Casos como estos son repudiables en nuestra sociedad educada en valores humanos. Lamentablemente en los últimos años hemos visto como estos valores un poco que se han deteriorado, es preciso que el propio pueblo los recrimine fuertemente y se tomen medidas drásticas con los implicados por parte de las empresas y organismos a los que pertenecen y en los centros de trabajo y en las comunidades donde viven se desarrollen actos de repudios a los implicados en incidencias como estas.

  • Avileño dijo:

    Esos Problemas son dolorosos,en situaciones como esa hay q autar,y El derber es de la Expresa de Omnibus votarlo de la Expresa,no pagarle el suerdo del mes,quitarle la Licencia de conducir Port tiempo Definido,y q eso sea un Delito ante la Ley,q de acuerdo a la situación Pueda ser condenado hasta dos años de privacion de Liberta ,y entonces se acabo el maltrato al publico,eso es una Falta de respeto....

  • made dijo:

    Nerkys en estos momentos estoy muy indignada porque persona así no deberian ser choferes ,este chofer no tiene ni sentimiento ni tiene corazón es cruel, despisdado,es un animal de dos patas,yo soy impertensa grado 2 y no quisiera berme en una situación como esta por dios que no,y a este chofer deberian de bajarlo de este omnibus y mandarlo a cortar marabu o recojer café en las sierras.gracias.

  • leo dijo:

    Señores eso tiene un nombre indisciplina social que se está comiendo el país poco a poco no solamente en los conductores , también en las calles y no hay una institución que se ocupe de estas quejas nada que nadie le pone el cascabel al gato

  • Cubana 100% dijo:

    Buenos dias, lo cierto es que dias atras se suscito otro incidente con un chofer de omnibus nacionales y la respuesta al pueblo fue la aplicacion de una medida cautelar que tiene un termino de 30 dias pero necesariamente si todo el proceso investigativo culmina antes del termino legalmente establecido(30) dias No hay que esperar el final para dar respuesta al pueblo, por lo tanto ya es hora que las autoridades correspondientes de OMNIBUS NACIONLES se pronuncien la respecto, hasta cuando¡¡¡.

  • jose Antonio dijo:

    En realidad es una falta de sencibilidad muy grande, al parecer el chofer no entiende que la actitud que tomo, se puede considerar como negarse a prestar auxilio, es una irresponsabilidad muy grande de su parte. Las autoridades correspondeintes debieran actualizarle su forma de actuar a los choferes que prestan servicio publico, actitudes como esa, manchan la imagen del resto que luchan cada dia por prestar un servicio mejor

  • GONZÁLEZ dijo:

    TRISTEMENTE ESTO ES UNA CARACTERISTICAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

  • Irene dijo:

    Repudiable estas y otras actitudes que se generan a diario en los ómnibus urbanos, con madres con niños pequeños (hoy en la 27 a las 10:20am : iba a full como siempre, después de superar el "supuesto tiempo de frecuencia" de los omnibus alimentadores; alguien reclamaba a voz alta por un asiento para una mamá con niño pequeño e inmutables mujeres y hombres en la 1era hilera de asientos laterales...). Aprovecho la ocasión, aunque se sale un poco del caso, pero está relacionado.
    ¿Por qué no se hace "con premura", "un paso peatonal preferencial a los peatones", en la Ave 26 frente al Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán", zona altamente concurrida de omnibus y peatones y de pacientes de todas las edades y limitaciones, mientras se pueda o se espera por la posibilidad de una obra mayor, quizás un "paso a nivel". Esta sería una solución vial, que no puedo pensar que a los organismos vinculados no se les pueda haber ocurrido y no se esté teniendo en cuenta. Agradecería respuesta a esta situación.
    Hoy ayudé a un anciano con bastón y que venía solo en un transmetro P3 (Alamar-Clínico) e iba para al Hospital. Fue toda una verdadera odisea, señalizando detención con mis manos para poder cruzarlo y dejarlo en la acera del Hospital......
    Estamos con una población altamente envejecida, empobrecida y con muchos ancianos solos que concurren a los hospitales y no hay las mínimas condiciones y precauciones y soluciones para atender su seguridad vial y facilidades para hacer más llevadera la vida y la movilidad.

    • grissel dijo:

      No se si habran paso peatonal en cercanias de hospitales, yo vivo en detras de hijas de galicia , un hospital para mujeres embarazadas y no hay una señalizacion , primero q se debe moderar la velocidad y prestar atencion en ese tramo, ademas de escuelas primarias y secundarias basicas , yo visite un pais de este mundo y cdo ibamos en el auto, , no podia el chofer NO PODIA!!!! NO DEBIA!! exceder el limite de velocidad q exigia esa zona por estar en zona de escuelas , hay en la calle la señal y arriba de lado a lado q a partir de ese momento no puedes ir a exceso de velocidad y con los horarios reglamentados, porq sino la multa te llega a tu buzon , aqui ni en zonas de hospitales ni escuelas existen esas reglamentaciones , si el mismo ministerio del transporte q estoy segura q muchos de sus funcionarios han viajado al exterior no lo implantan q vamos a esperar de nuestros choferes , eso es manga por hombro hago lo q me de la gana y no pasa NADA!!!

  • leo dijo:

    hechos como estos no pueden permitirse en nuestro pais , a choferes que actuen asi , o algo similar que es lo mismo , en mi lugar yo le quito la licencia y no se monta ni en una bicicleta por inhumanos al parecer no tienen centimientos

  • josue dijo:

    A 40 ahora P12, deben ser bien repudiados y ejemplarizante para todos, es lamentable,penoso y creo hay que ¨ educar¨ a los choferes, falta de humanismo, fijense que son personas desvalidas por determinadas causa, hay que ver las broncas y la guaperias de algunos choferes con bastante sangre en las venas pa comerse a la gente
    la tenebrosa epth de la habana debe seleccionar mejor el personal, de hecho todo el mundo sabe que diariamente se roban millones de pesos a este estado, sino recuerden lo que paso en la terminal de alamar como pidieron la baja cuando subieron la recaudacion, estos choferes trabajan para enriquecerse, son dueños de las guaguas, ojala la empresa publique cuantos choferes han sido sancionado, cuantos por romper las guaguas o chocarlas las han pagado y no se trata de pagar el daño sino pagar por las afectaciones y las consecuencias que crea.

  • Rosa L dijo:

    Textualmente como lo dijo Alexeis Alberto. Como mínimo separación del centro de trabajo.
    estos tiempos no es para explicaciones,sino estrategias para evitar otro comportamiento así,informar como se va resolver el problema y la medida aplicada.
    No hay justificación,nada de blandenguerias,fuerte y radical.
    En los tiempos de mayores problemas se debe trabajr mucho mejor.
    Y en este caso. no hay nada comparado con la salud humana.
    Este chofer no inmaginaba por un segundo que un instante de demora podía poner en riesgo una vida humana.
    No es muestra desinterés,es muestra de falta de educación formal,de valores y de corazón. De una vez tomen la medida que tengan que tomar y no dejen agudizar esta problematica que al parecer se va a poner de moda y aqui si que no podemos permitirle a nadie estas indolencias tan inhumanas

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Voy a tener que escribir un texto ÚNICO y despues darle copia y pega cada vez que salga un artículo de este tipo, pues la indisciplina social ha echado fuertísimas raíces y la dejadez, miopía, ceguera, ha copado a las instituciones fiscales de nuestro país.
    El texto UNICO que escribiría diría que hay que rehacer nuestras leyes con penas EJEMPLARIZANTES, que aquello que vaya contra la honestidad, la solidaridad, el buen vivir, las buenas conductas sociales y morales, sea severamente penado o con multas astronómicas que hagan desistir de volver a hacerlo...PERO NO, seguimos haciendo leyes para educar,para corregir, para crear conciencia y humanizar.... por lo que les pido que acaben de aterrizar, que aqui la conciencia se fue en el ´89. Por muy humanos y solidarios que querramos ser, no podemos tratar con rosas a quien nos lanza piedras, tampoco es responder con violencia a la violencia, pero si hacer para que quienes agreden a nuestra sociedad, desistan de una vez y por todas en sus intentos.
    En los omnibus que circulan en la habana ya no queda prácticamente nada sano, en lo moral y ético de quienes manejan y en lo material del estado de los omnibus, la mayoría sucios, malolientes, con faltas de asientos,partes y piezas, y los choferes, pues con una "nena" cerca de ellos que la atienden mas que al timón, con "cobradores" mal vestidos, fumando, con una jerga y música desagradable y que posiblemente no sean ni empleados de la empresa, pero si EMPLEADOS DEL CHOFER, que de seguro le paga por cobrarle el pasaje con lo que roba diariamente y que la única cosa que saben hacer MUY BIEN es echar los 40 Centavos en menudo en la alcancía y darle los pesos o billetes al chofer para que se los embolsille y eso NO ES UN SECRETO, es diario y NO PASA NADA. Indisciplina y robo autorizado. Todo lo que he dicho es verificables cualquier dia, a cualquier hora en cualquiera de las rutas que circulan.
    Junto a la constitución debieran rehacer las leyes que rigen el comportamiento social.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también