Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Otro guagüero insensible

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Transporte, Valores
| 303 |

El ómnibus del insensible e indolente. Foto: Autor

En la tarde del martes 23 de octubre del 2018, aproximadamente a las 4:55, en el P12 de chapa B159 343 que sale de Santiago de las Vegas con destino al Parque Central, en las proximidades de la parada en la localidad 1ro de mayo, un pasajero se sintió mal y se desplomó en el piso del transporte articulado. Yo tenía varias personas delante por lo que no lograba verlo, pero las personas que estaban alrededor comenzaron a gritar, algunos especulaban que se trataba de un ataque de epilepsia.

Los pasajeros comenzaron a gritarle al chofer para trasladar a la persona que se encontraba desvanecida en el piso para el policlínico más cercano, el chofer paró en la parada de 1ro de Mayo, una persona que bajó, corrió hacia el chofer y le dijo lo que pasaba.

Ante el alboroto de los pasajeros que trataban humanamente de auxiliar a un desconocido que se encontraba tendido en el piso, el chofer de forma déspota se paró de su asiento y expresó: “Que paren un carro y se lo lleven, esto no es una ambulancia”. El chofer carente de la más mínima sensibilidad humana, mostrándose indolente ante los reclamos de los pasajeros, los que le reclamaban de forma airada que pusiera en marcha el ómnibus. Después de una prolongada parada de forma “mal intencionada”, como en espera de que bajaran al compañero que estaba inconsciente, puso en marcha el transporte y se desplazó lo más lento que pudo. Se detuvo en la avenida Van Troi y abrió sus puertas, inmediatamente varios pasajeros bajaron el cuerpo desvanecido del transporte y salieron corriendo auxiliando al desconocido.

Minutos más tarde, aproximadamente a la altura del centro recreativo Río Cristal, se acercó al P12 articulado un ómnibus corto con el rotulo del P12, con igual destino Parque Central. Como el chofer vio amenazada su recaudación, accionó el acelerador (actitud que no asumió cuando un pasajero necesitaba ser auxiliado) y mantuvo la velocidad para garantizar sus ingresos.

Hace apenas unos días, se suscitó un hecho similar en un medio de transporte colectivo, el cual fue repudiado por el pueblo. ¿Es que acaso comenzarán a proliferar conductas de indolencia y de falta de todo vestigio de humanidad en algunos conductores?, porque soy consciente de que no todos muestran conductas como esta. Nuestro país y nuestra sociedad siempre se han caracterizado por un sentimiento de solidaridad, me pregunto cómo es posible que en pleno siglo XXI ocurran hechos tan desagradables como estos.

Gracias y espero me publiquen.

Nerkys Torriente

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    Esto no solo es falta de «…la más mínima sensibilidad humana...» o indolencia, esto es insolencia, irrespeto, arrogancia, indisciplina intencional, resultados directos e inevitables de la falta de control y exigencia sistemáticas, de la falta de correspondencia entre acción y consecuencias, por el compadreo, la debilidad, por la falta de aplicación de la legalidad y los excesos de ‘buen corazón’, ‘fe y esperanza’ en el mejoramiento humano, a la espera de una 'toma de conciencia' qeu por si sola NO llegará. Los hechos hablan por si solos.

  • holguinero dijo:

    Nuestro código penal sanciona a aquellas personas que se niegan a prestar auxilio a una persona en condiciones como estas, lo que tiene que haber hecho cualquiera de los que estaba en ese ómnibus era haber dejado al compañero en el centro asistencial que pudieron llevarlo y seguir a denunciar al chofer para que vean lo que le cae encima. Además de paso sancionar a todos los directores de la empresa de ómnibus de la habana que no son capaces de desarrollar valores compartidos en sus trabajadores.

  • Naivi dijo:

    Esto es un delito de Denegación de Auxilio, este chofer debe ser procesado penalmente.

  • ORL dijo:

    Código Penal de Cuba:
    ARTÍCULO 331.- 1. El que no socorra o preste el auxilio debido a una persona herida o expuesta a un peligro que amenace su vida, su intensidad corporal o su salud, sin que ello implique un riesgo para su persona, es sancionado con privación de libertad de tres a nueve meses o multa hasta doscientas setenta cuotas o ambas.

    Si el hecho se comete por quien tiene el deber de socorrer o auxiliar a la víctima, por razón de su cargo o profesión, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  • Jack_Snow dijo:

    Es lindo hablar y hablar. Pero estar en ese lugar y ponerse los zapatos de esas personas es otra cosa. Me voy a poner en el lugar del chofer: El tiene jefes y un plan que cumplir ademas un servicio de una ruta de transporte publico que prestar. Si el se hubiera desviado de su ruta a llevar al inconciente al policlinico mas cercano dejaria de prestar un servicio publico que el peaton que estuviera en la proxima parada se atrasaria pra ir al trabajo y ese que llega tarde al trabajo tambien tiene un jefe y una familia que mantener, es decir, que esto es una cadena interminable. Entonces ese peaton que no coge la guagua en su hora para ir a trabajar se llena la lengua diciendo cosas malas del transporte en la habana.

    Ahora la parte del enfermo: Si estuvieras en otro país y sucede un accidente NADIE tiene la facultad, al no ser que seas medico, para tocar ni socorrer a alguien herido. Pues no tienes los conocimientos medicos para darle los primeros auxilios, no sabes si los metodos que empleas son los mas correctos para hacerlo. Tu deber como ciudadano es llamar al 911 o al numero de emergencias y que lo vengan a recoger, solo eso, no puedes hacer mas nada. Porque si le pasa algo a ese enfermo por tus metodos empleados tienes que indemniza a la familia. Pero eso en Cuba no se ve y vemos todos esos comentarios abusivos al chofer. EL deber de el es llamar a una ambulancia y que lo venga a recoger y que le den los primeros auxilios. solo eso

    • Almudena dijo:

      Querido Jack_Snow:

      no hay justificacion alguna para el actuar del chofer, ni sus jefes, ni el resto del personal al que tenía que transportar, ni el que tenia que llegar a su trabajo a tiempo, NADA justifica ni ampara lo que sucedió ese día, pensamientos como ese son los que están destruyendo nuestra sociedad

    • GALINA dijo:

      Disculpe y respeto su opinión, pero los compañeros que viajaban en el onmibus le pidieron al chofer que lo dejara en la clinica mas cercana, no que él le diera los primeros auxilios.

    • MARIA dijo:

      NO,NO Y NO, ESO QUE SUCEDIO FUE ALGO FUERA DE PLAN, NO OCURRE TODOS LOS DIAS,QUERIDO ESTAS EQUIVOCADO. EN CUBA NO, SOMO UN PUEBLO QUE AMAMOS AL PROGIMO QUE NUESTROS VALORES HUMANOS ESTAN TAN ALTO COMO EL PICO TURQUINO. LA REVOLUCION CUBANA ES UN SI CONSTANTE A LA AYUDA DE OTROS PUEBLOS, SOMOS EJEMPLO. POR FAVOR ESTAS EQUIVOCADO.

    • Moises dijo:

      Jack Snow, eso que dices se hace en los EUA, aqui en Cuba es de otra forma y los humano era acercarlo a un policlinico o un hospital no negarse a hacerlo y despues is a paso de jicotea con el omnibus, eso es negar auxilio a un necesitado y penado por la ley cubana. casos como es no tienen ninguna justificación. NEGO AUXILIO Y RETRASO LA LLEGADA A UNCENTRO ASISTENCIA, ESTO ULTIMO ES PREMEDITACION Y ALEVOSIA ,O QUE INCREMENTA LA MAGNITUD DE SU ACTITUD COMO CHOFER DE UN MEDIO PUBLICO.

  • AVD dijo:

    Que la sanción sea la expulsión, para mí eso es un delito, no se pueden tolerar más estos hechos. Ahí está claro el ómnibus y por supuesto el chofer.

  • joloro dijo:

    La insensibilidad ya es una enfermedad incurable que terriblemente se va extendiendo por el mundo. En nuestro país,no son solo los choferes habaneros los que se estan infectando.Que pena que esos seres no son capaces de entender que ellos tambien pueden ser victimas de este mal.Por muchas medidas que se tomen y apliquen,es la conciencia y la humanidad lo que tenemos que rescatar para salvarnos todos.

  • ALJIME dijo:

    RADISBELL, la respuesta al caso de la jóven en sillas de ruedas está aquí: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/03/empresa-provincial-de-transporte-aplican-medida-cautelar-a-chofer-de-la-a40/

  • leo dijo:

    Tarjeta roja!

  • psicoloca dijo:

    HECHO MUY DENIGRANTE Q DEBE SER DE MANERA INMEDIATA EJEMPLARIZANTE CUN UNA MEDIDA O SANCION JUDICIAL.MUY BIEN POR LAPERSONA Q REALIZÓ LA DENUNCIA ESO ES LO Q DEBEMOS HACER TODOS ANTE ESTAS SITUACIONES.A LOS PERIODISTAS SI PUEDEB FACOR CONTINUAR LA INDAGACION...
    Gracias Cubadebate

  • Guille dijo:

    La Empresa de Omnibus Urbanos está siendo demasiado complaciente con sus choferes porque nadie quiere manejar y evitan botarlos aunque asuman actitudes peores que las que se relatan para no quedarse sin choferes. He sabido de terminales que sí tienen carros disponibles pero no choferes, y agarrados de esto (porque ellos lo saben) tienen como chantajeada a la empresa. HDLGP.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE UN TRABAJADOR DE CUALQUIER CATEGORÍA OCUPACIONAL QUE TIENEN DAÑADOS LOS SENTIMIENTOS, LA PIEDAD Y LA COMPRENSIÓN EN UN SERVICIO SOCIAL CUALQUIERA QUE SEA, DEBE DE SER SANCIONADO SEVERAMENTE Y LOS REGLAMENTOS DISCIPLINARIOS DEBEN DE AJUSTARLO A ESTAS REALIDADES. NO PUEDE HABER CONTEMPLACIONES NI MANOS SUAVES. AL PUEBLO SE RESPETA Y NO ES UNA CONSIGNA.

  • cubana dijo:

    Hay que revertir todas estas actitudes inhumanas en nuestro pais, pero solo con medidas drasticas contra los infractores de las leyes.

  • C#li dijo:

    A este compañero se le debería aplicar la misma medida que en el caso anterior publicado: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/03/empresa-provincial-de-transporte-aplican-medida-cautelar-a-chofer-de-la-a40/

  • Alrisha dijo:

    Hasta donde llegará la insensibilidad de las personas en nuestro país? De a poquito estamos perdiendo los elementos que siempre han caracterizado a nuestro país y uno de ellos es la solidaridad y el espíritu de ayudarnos los unos a los otros siempre y en cualquier circunstancia. Sí, en el Código Penal cubana está regulado el delito de Denegacion de Auxilio y bien que pudiera aplicársele a este chofer... Y por favor a la empresa de transporte, más ojito a la hora de elegir a las personas que eligen como choferes, ya me preocupa los que han ido admitiendo que eran choferes de mi empresa. QUE HORROR

  • Argelia dijo:

    muy de acuerdo contigo ALEXEIS ALBERTO ,esto hay que cortarlo de raíz ,separacion definitiva como le hicieron al caso de la A 400 DE GUANABO ,SE CREEN DUEÑOS DE LAS GUAGUAS

  • HAYDEE VG CUBA dijo:

    Si, más de lo mismo, nuestra Sociedad esta llena, inundada, de hechos y actitudes que atenta contra el mejoramiento de la vida social y del bienestar de la población cdo tenemos que de hecho interactuar por la ciudad y esto es a diario. La indolencia, intolerancia, la falta de escrupulos en sentido general la ausencia de valores humanos se incrementa a diario en toda la sociedad, nuestros niños y jovenes solo estan aprendiendo muchisima violencia por donde quiera que se desenvuelvan, ya no hay caballeros que ayuden a bajar ni siquiera a sus damas de transporte, ya no se le cede el paso a mujeres embarazadas ni con pequeños, ya no se respeta la ancianidad. La Sociedad esta carente totalmente de los más importantes valores que siempre deben acompañar a los seres humanos, sólo importa la ganancia o los beneficios que se obtenga de cualquier acción que se haga.

  • maria caracoles dijo:

    desafortunadamente mi madre es epileptica y se muy bien lo que pasan las personas que padecen de tan terrible enfermedad neurológica, la mayoria de las veces a mi madre le han dado estos ataques en la seguridad de la casa a un asi en el momento del padecimiento dice sentir mucho desasociego y vulnerabilidad. No quiero ni imaginar a la persona que le dio el ataque lo que debe haber percibido en esa situacion tan complicada, más las personas de la guagua, no entiendo como permiten que hayan choferes con estas conductas inapropiadas y con tanta falta de sensibilidad, pero nuestro pais poco a poco se esta convirtiendo en eso, un pais de personas poco sensibles, es una real y verdadera pena!!! espero sinceramente que se tomen medidas severas con este tipo y el resto que padezcan de ese terrible mal de insensibilidad

  • Julio_Monterrey dijo:

    El deber del chofer era llamar a una ambulancia o a un servicio de emergencia, o a la policia o a alguien que supiera manejar la situación. El transporte público no es ambulancia.

  • MSc. Oscar Guzmán Cuba dijo:

    Nerkys Torriente, gracias por publicar estos hechos, todos los revolucionarios debiamos hacerlo y actuar en consecuencia, porque una injusticia en el lugar que sea es una injusticia nuestra, recuerden que el dictador Batista saliò del pueblo, fue hasta educador y en el fondo tenìa los malos sentimientos al punto que todos conocemos aunque hayamos nacido mucho despues. Considero que el Partido y la UJC de la base de transporte haga trabajo politico y educacion en valores con los conductores de omnibus un sencible empleo destinado al servicio estrategico del pueblo, y el que no pueda ser humano con el projimo o ser altruista que se vaya para otro empleo, quizas cortando caña se sienta mejor....

  • JVG dijo:

    Bravo por Nerkis Torriente. Esta es la actitud y el deber de denunciar que debemos asumir todos los ciudadanos. Que se adopten medidas administrativas y penales, porque aqui concurre que el chofer debio dar la asistencia debida al pasajero. Tolerencia cero con lo mal hecho por parte de los ciudadanos, ahora le toca a la administracion y autoridades competentes actuar y si no lo hacen nos ocuparemos de demandarlo en cuanto foro y tribuna sea necesario

  • Y@K dijo:

    que falta de respeto, personas como estás que carecen del mínimo sentido de humanidad, no deben tener familia, no deben querer a nadie...y no deberían estar prestando servicio a la población, hasta cuando hay que seguir aguantando estas desagradables situaciones, que espera la empresa estatal para pronunciarse contra hechos lamentables y deplorables como este? POR FAVOR...

  • MARIA dijo:

    EN ESTOS MOMENTOS EN LA HABANA, UNA DE LAS INDISCIPLINAS SOCIALES MAS GRANDES ESTAN RELACIONADAS CON LOS CHOFERES DE LOS P , NO SABEN ESCOGERLOS, LA MAYORIA NO TIENEN EDUCACION, DICEN PALABROTAS, COMPORTAMIENTOS PESIMO.

  • Mario Alberto dijo:

    A mi juicio el principal responsable de las conductas de algunos choferes es el propio Estado personalizado jurídicamente en la Dirección Provincial de Transporte y Omnibus Metropolitanos. Ellos quitaron los conductores de las guaguas, ¿para qué? ¿para ahorrar salario? ¿porque se robaban el dinero y era poca la recaudación? No lo se. Entonces la recaudación disminuyó más al quitar los conductores. Entonces para aumentar la recaudación inventaron un "experimento". El experimento solo se aplicaría en las terminales de Santa Amalia y Guanabo y consistía en que el chofer podía manejar el efectivo y no tenía obligación de dar vuelto ni de usar la alcancia. !Genial por parte de los compañeros de Transporte en La Habana! Hicieron a los choferes virtuales dueños de las guaguas. Así aumentaron la recaudación pero los choferes se creen dueños de cada guagua y actúan como tal, importándoles bastante poco lo que suceda a los pasajeros como demuestra el hecho narrado en este trabajo y muchos otros que no conocemos. Eso explica porque ese abobinable hecho del chofer del P12 que debería como mínimo ser expulsado de la Empresa de ómnibus y se le debría retirar de por vida su liciencia para operar un medio de transporte colectivo. El famoso experimento lleva años y ha provocado que el resto de los choferes de La Habana lo hayan acogido como suyo. Ya cada guagua lleva su propio conductor particular, lo cual según tengo entendido fuera de las terminales del experimento es ilegal. Si asi es, entonces estamos en presencia de una de las tantas ilegalidades que a diario pululan y nadie hace nada. Pero claro, el que paga todo es el pasajero, o sea el pueblo, pues los dirigentes de Ómnibus Mteropolitanos y de Transporte Provincial andan en autos estatales y ni saben lo que sucede en un transporte colectivo. No saben o no quieren saber que su famoso experimento funciona gracias a que el pueblo es el que paga cuando no recibe el vuelto. Pero ellos, los que inventaron y dirigen el "experimento", sabían muy bien que los choferes se agarrarían de eso para no dar vuelto, lo cual permitiría aumentar la recaudación y aumentar los salarios de los choferes y el resto del personal de las terminales. Me parece un mal experimento neoliberal que debería ser eliminado inmediatamente e inventar otra cosa en la que no sea el pueblo el que deba financiar el experimento a cambio de tener funcionando las pocas guaguas que tenemos en la capital. Ha sido un aumento no declarado del precio del transporte público debido a lo cual algunos choferes hasta te miran con mala cara cuando pagas decentemente y pones en la alcancía, de los ómnibus que no son de Santa Amalia, tus cuarenta centavos. Ellos quieren que se los des en la mano o en la mano del improvisado conductor que en muchos casos tienen conductas desagradables y mejor deberían estar en otro lugar, no para recibirte en la puerta de un transporte colectivo. Dicho sea de paso he visto como conductores recogiendo dinero en las guaguas incluso a adolescentes o niños. Incluso si fueran los hijos de los propios choferes eso está en contra de la Convención de los Derechos del Niño de la cual nuestro país es firmante y un fiel cumplidor de la protección de los infantes. ¿Cómo es posible que los flamantes directivos de Transporte y otras autoridades no hagan nada?

    • Firefly dijo:

      Excelente comentario. Así mismo es.

  • luna dijo:

    espero se tomen medidas con ese chofer, que manera más terrible de no tener sentimientos.

  • Orestes Oviedo dijo:

    ¿Los hechos narrados sobre la indolencia e insensibilidad son patrimonio de los chóferes?

    ¿ Cuantas queja se publican en los medios donde los servidores de Liborio ACTÚAN IGUAL O PEOR QUE LOS CHÓFERES?

    La sanción a los chóferes no resolverá el problema de INSENSIBILIDAD, pues este es EFECTO , es necesario determinar las CAUSAS , para erradicarlas.

    Las causas son que al cambiar las relaciones producción cambia las relaciones sociales, es decir, la introducción de la medida NEOLIBERAL del mercado de oferta y demanda , con sus RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN , donde prima el lucro, el afán de riquezas y el hombre es el lobo del hombre, cambio las RELACIONES SOCIALES pues el ciudadano actúa según las relaciones de producción , así vemos como los LUMPEN PROLETARIOS justifican su actitud de ser el lobo del hombre con la frase esto es MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA y LA CONCIENCIA de la solidaridad entre los hombres desaparece.

    Discurso en la entrega de premios a obreros destacados del Ministerio de Industrias el 30 de abril de 1962.

    (…) Podemos decir que LA DEFINICIÓN DEL SOCIALISMO es muy sencilla; se define por LA PRODUCTIVIDAD que está dada por la mecanización, por el empleo adecuado de las máquinas al servicio de la sociedad, y por un creciente aumento de la productividad y LA CONCIENCIA, que está dada por EL PONER LOS TRABAJADORES TODO LO QUE DE SÍ TIENEN, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD; productividad, es decir, mayor producción, más conciencia; eso es socialismo, y nosotros, lo que tenemos ahora, es que construir el socialismo, aumentar la productividad y aumentar la conciencia día a día. Fin de la cita

    El MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA es la NEGACIÓN de la conciencia que debe tener el hombre para el progreso de sociedad y la construcción del SOCIALISMO

  • Anselmo dijo:

    El maltrato en los servicios es generalizado, no solo lalgun chofer,a lo mejor alguien que sufre el maltrato en algún lugar y se queja cuando le toca en su puesto lo hace con otra persona
    Hasta que las sanciones sean duras y las personas pierdan los trabajos se cuidarán más y cuando se exija referencias y se comprueben de verdad para trabajar , muchos entrarán en el aro
    ahhh y cuando los sueldos sean lo suficientemente buenos como para lamentar la pérdida del trabajo eso ira disminuyendo
    A ver si los empleados de un negocio privado hacen eso, aunque algún caso se haya dado
    Salud gratis,vivienda que no pagas renta, educación gratis influyen en algunos para que no les importe el servicio que dan

  • Florecita dijo:

    Repudiable hecho, no debe quedar sin una fuerte medida , sanción o lo que sea al chofer y que se publique para que no sucedan estas cosas lamentables

  • Leandro cabrera dijo:

    Si esa persona hubiera sido un extranjero, seguro estoy que el chofer lo hubiera llevado no hasta el Policlínico más cercano, sino hasta el Cira Garcia. El cubano es malo con el propio cubano.
    porqueria de hunanidad ...

  • Oswel Verdecia dijo:

    en Cienfuegos tube la oportunidad de precenciar una situació similar, pero con la gran diferencia de que el chofer aceleró y fue directo para el hospital para que fuera atendida la persona, creo que todos ese día llegaron tarde a sus destinos, incluso hubo algunos que protestaron, pero el chofer actuó decididamente en que lo principal era atender a la persona que necesitaba atención médica.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también