Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba en campeonatos mundiales: Gimnastas discretos, luchadores sin acceso a medallas (+ Fotos)

| 11 |

Manrique Larduet firmó su mejor actuación en la barra fija. Foto: Getty Images.

Los cubanos Manrique Larduet y Randy Lerú estuvieron por debajo de los pronósticos pre-competencia y no lograron incluirse en ninguna de las finales del Campeonato Mundial de Gimnasia. Mientras tanto, los tres grequistas que salieron hoy a los colchones en la cita universal de lucha terminaron sin acceder a preseas.

Nuestros gimnastas llegaron a Doha con objetivos diferentes: como quiera que este mundial no ofrece plazas individuales para la clasificación olímpica, Lerú pretendía avanzar hasta la final de máximo acumulador y barra fija, mientras Larduet buscaría pulir detalles técnicos y deficiencias en sus ejecuciones de cara a Tokio 2020.

Aun así, ninguno logró cumplirlos del todo y protagonizaron una actuación que hasta cierto punto podría catalogarse como sorpresiva. El puesto 78 de Lerú en la prueba de máximo acumulador, junto a la discreción de Manrique en aparatos como las barras paralelas o los ejercicios en el suelo, no demuestran la verdadera calidad del mejor dúo de gimnastas cubanos del momento.

Ahora solo Manrique salvó en algo la jornada y concluyó noveno en la barra fija, la especialidad donde ganó un bronce mundial hace tres años en Glasgow. En ese aparato logró puntuación de 14.166, pero se quedó a las puertas de la final el próximo 3 de noviembre en la final, salvo que ocurra un imprevisto y entre como la primera reserva.

En este mundial, el segundo máximo acumulador en 2015 no se presentó en todos los aparatos, terminó 97º en las barras paralelas (13.166) y en un discretísimo puesto 187º en los ejercicios a manos libres.

Randy Lerú no pudo incluirse entre los 24 finalistas del concurso de máximo acumulador. Foto: Getty Images.

Mientras tanto, en la prueba del all around Randy Lerú solo acumuló 74.132 unidades, una cifra insuficiente de cara a su meta de llegar entre los 24 asegurados para la disputa del título del gimnasta más completo. En esa actuación el criollo tuvo su mejor rendimiento en la barra fija con unos 13.933 suficientes para el puesto 19, pero que tampoco le sirvieron para integrar el grupo de los ocho clasificados para la final.

En el resto de los aparatos, el criollo terminó las anillas en el lugar 163 (12.000), las barras paralelas en el 50º (13.900), el caballo de salto con 13.666 y los ejercicios en el piso con puntuación de 13.900 válidos para el puesto 37º. No obstante, su peor actuación estuvo en el caballo con arzones, donde varios problemas en la ejecución apenas le permitieron 6.733 unidades y lo llevaron hasta la posición 191.

La participación de ambos cubanos en esta cita mundial llega para poner fin a una temporada donde los Centroamericanos de Barranquilla y el clasificatorio continental hacia Lima 2019 acapararon la mayor atención. Además, según dijo el preparador Carlos Gil antes de comenzar el evento, sirvió de base para preparar las rutinas de cara al clasificatorio olímpico de 2019.

Luego de las diez subdivisiones, el chino Ruoteng Xia (87.332), el ruso Nikita Nagornyy (87.098) y el estadounidense Samuel Mikulak (86.598) comandaron la clasificación de los gimnastas más completos.

Sin alegrías en la lucha greco

Ismael Borrero no tuvo una buena competencia. Foto: Getty Images.

Mientras tanto, en el Campeonato Mundial de Lucha en Budapest, los tres cubanos que abrieron la participación de la Isla en la modalidad greco tampoco salieron con sonrisas de las salas de competencias.

De ellos, el más cercano a las medallas fue Luis Alberto Orta (60kg), pero a la postre no pudo conseguirlo. Orta terminó bye en la primera ronda y en la siguiente ronda derrotó 8-4 al uzbeco Firuz Tukhtaev. Sin embargo, en cuartos de final el gladiador serbio Kristian Fris resultó un escollo demasiado intenso y el combate terminó 7-1 a su favor. Luego, el europeo cayó en semifinales y ese resultado cerró la opción de acceder al repechaje.

Por su parte, el campeón mundial de 2015 y olímpico de 2016, Ismael Borrero (67kg), tampoco pudo avanzar a la discusión de medallas al caer en octavos de final frente al kazajo Meiirzhan Shermakhanbet. Antes el antillano había dominado sin problemas al uzbeco Mirzobek Rakhmatov.

Finalmente, Daniel Gregorich (87kg) inició con victoria 10-2 sobre el búlgaro Yoan Dimitrov, pero en su combate de octavos de final cedió ante el ruso Bekkhan Ozdoev.

Para este sábado se espera la salida a los colchones de Ariel Fis en los 77kg y de Oscar Pino en los 130kg, la división del tetracampeón olímpico Mijaín López, ausente de esta versión mundialista como estrategia para enfocar su
preparación de cara a los olímpicos de Tokio 2020. En esa categoría, otra vez el turco Riza Kayaalp sale como máximo favorito.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Hay dios, lo q le espera al INDER!!!

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Solo espero mi comentario como un Cuabno amante al deporte Revolucionario que está dolido por catrastofes de resultados a los que no podemos aceptar como normal.
      Aquí lo esperamos.

  • Ole dijo:

    Los dos muchachos son buenos es una pena que no clasificaran a la final. Pero que se le explica a la chica de gimnasia que fue campeona centroamericana y que no pudo ir por no calcularse en el presupuesto por parte del INDER.

  • Israel dijo:

    Ya yo me adapte a este tipo de noticias en los eventos deportivos internacionales, nada, mas de lo mismo, asi q sigo con la Serie Nacional de Pelota q es el pasatiempo nacional y con Panfilo los Lunes

  • Israel dijo:

    Ya yo me adapte a este tipo de noticias en los eventos deportivos internacionales, nada, mas de lo mismo, asi q sigo con la Serie Nacional de Pelota q es el pasatiempo nacional y con Panfilo los Lunes

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Manrique y Randy no tiene culpa de nada, tuvieron una mala dcompetencia, eso está en el deporte. Pero me alegro de que al INDER le pase esto, lo tienen merecido por todas las malas gestiones que realizan. No llevaron a Marcia, que es la mejor gumnasta del país, al nivel de los hombres, entonces: ¿por qué ellos sí y ella no? Eso se llama machismo, y mira que estamos en proceso de reforma de la Constitución, y seguimos permitiendo estas cosas.
    Becali se sigue riendo en todas las conferencias de prensa y entrevistas, y la gente le sigue riendo las gracias, bueno, es que todos ellos se las ríen entre sí. El pueblo sigue criticando, protestando, y nadie hace nada. !Hasta cuando!
    Los ejemplos siguen lloviendo como gotas de agua clara: los peloteros de Japón, que se piensan que son animales y no tienen derecho a descansar; Marlies fuera del mundial anterior; Marcia fuera de este mundial; los futbolistas en ligas foráneas, que siguen varados y no se le spermite integrar la selección con los pretextos más absurdos, porque todos sabemos que son mejores que cualquiera que juegue aquí; el sistema implantado en la serie nacional de béisbol, que es el deporte nacional, el que más ama el pueblo y más defiende, mira que se criticó el nuevo sistema, y aún así lo implantaron porque ellos son los que mandan, sin importarles nada ni nadie, y después dicen que trabajan para el pueblo, !patrañas! Aragón todavía tiene la desvergüenza de dar una entrevista y decir que se está trabajando para mejorar la pelota, !por favor!
    Menos mal que tenemos las redes sociales para seguir tratando de cambiar esta realidad que tenemos hoy, al menos eso hace la diferencia que no podía hacerse hace 10-15 años.

  • Ramon Fernandez dijo:

    Mas incentivos económicos para nuestros atletas es lo que hace falta!! De diplomas y trofeos no vive Nadie!!

  • blue eyes white dragon dijo:

    Y asi se dieron el lujo de no incluir a Marcia Videaux y justifican las barbaries que hacen como hicieron el pasado 7 de septiembre cuando el pueblo entero se los comio vivos por este medio. entonces se justifican, como ahora dice y cito :
    según dijo el preparador Carlos Gil antes de comenzar el evento, sirvió de base para preparar las rutinas de cara al clasificatorio olímpico de 2019…..
    da pena y verguenza como el deporte nacional en general va en pleno retroceso. La pregunta es. Que hace el inder al respecto? Cuando yo era estudiante sobraban las areas de atencion en las diferentes disciplinas, los profesores iban al comenzar el curso a hacer captaciones y uno no sabia que deporte escoger. Recuerdo que habia (Judo, Natacion, Beisbol, Basket, taek kwon do, karate do, entre otros. Hoy ni el espiritu de esos profesores se ven en las escuelas, mis hijos estan comenzando la primaria y el unico deporte que esta haciendo algo es el tenis de campo y hay que pagarlo. hasta cuando estaremos tapando el sol con un dedo, de donde piensan descubrir los talentos, del cosmos. que aspiraciones tienen los altos funcionarios del INDER, seguir gastando los presupuestos en viajes y delegaciones para disfrutar como nuestro deporte va en decadencia, por no decir otra cosa, este, como otros miles de tema son casos perdidos en nuestra Isla. Que penoso, algo que nuestro Comandante en Jefe lucho tanto por dar auge y lo facil que los jefasos que hoy disfrutan de tantos bienes en el inder, lo estan tirando por la borda. espero el moderador no se ofenda y me publique.

  • blue eyes white dragon dijo:

    me gustaria saber que justificacion da el victorioso INDER a mi anterior comentario sobre las areas especiales que sin darme cuenta puse areas de atencion. aquellas en las que los niños ya desde la enseñanza primaria eran captados para practicar deportes,

  • robertomc dijo:

    ,,,total, si ya son CAMPEONES CENTROAMERICANOS,,,,y aportaron al medallero y al decoroso segundo lugar, casi tercero,,,,que mundial ni mundial,,,,

  • cubana dijo:

    Que falta de todo no haber llevado a Marcia a esa competencia, lo lamento por los deportistas, pero el INDER se lo tiene merecido.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también