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Cubana de Aviación informa reanudación de vuelos nacionales

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La aerolínea informó que como parte de las acciones implementadas para el restablecimiento de los destinos nacionales se reanudarán vuelos desde La Habana hacia Guantánamo, Baracoa y Camagüey. Foto: JetPhotos.

La Aerolínea Cubana de Aviación informó este miércoles que como parte de las acciones implementadas para el restablecimiento de los destinos nacionales, a partir del domingo 28 de octubre de 2018 se reanudarán las siguientes rutas:

  • Habana-Guantánamo-Habana, con dos frecuencias semanales (miércoles y domingo).
  • Habana-Baracoa-Habana, con dos frecuencias semanales (martes y jueves) .
  • Habana-Camagüey-Habana, con una frecuencia semanal (martes).

Las Oficinas Comerciales de Cubana se encuentran abiertas a la venta de boletos para estos destinos, de acuerdo con los espacios disponibles.

Posteriormente las autoridades de la aerolínea informarán del restablecimiento paulatino de otras rutas nacionales, en correspondencia con la normalización de las condiciones en cada destino.

Cubana de Aviación pidió disculpas por las molestias causadas a los pasajeros durante los últimos meses.

Se han publicado 100 comentarios



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  • PSICOLOCA dijo:

    ESPERO Q CUBANA NOS DIGA A Q COMPAÑIA RENTÓ ESTOS AVIONES. SOLO PARA INDAGAR ACERCA DE SUS ANTECEDENTES PORQUE LO Q HA SALIDO A RAIZ DE LA COMPAÑIA DEL FATIDICO ACCIDENTE HA SIDO MUY TRISTE Y COMO SE HAN HECHO LOS SORDOS Y NO HAN ACLARADO LAS COSAS SUPONEMOS Q ALGUNA RAZÓN LES ASISTE A LOS Q HAN EMITIDO OPINIONES TAN DESFAVORABLES. CREO ES UN DERECHO DELPUEBLO CUBANO……..GRACIAS CUBADEBATE

    • freddy dijo:

      Muchas gracias, me voy para la habana por carretera!!!!

      • m&m dijo:

        pues si ahora hubiera pasaje me lo saco ida y vuelta enseguida. y las vacaciones acumuladas.

      • m&m dijo:

        en avion, quise decir.

    • manolo dijo:

      VOLAR EN CUBANA???!!!
      No, gracias…
      Y por cierto, qué aviones y de quién usará en las rutas nacionales? Solo por pura curiosidad… para ir investigando, vaya.
      Todavía es el mismo el presidente de Cubana y de la aeronáutica nacional?

  • Guille dijo:

    ¿Y van a seguir volando aparatos viejos como el de la foto? Bueno…………………

    • Adrian Le dijo:

      Su conocimiento de aviación es bien pobre. El de la foto es un ATR-72-500 fabricado en el 2005.

      • Guille dijo:

        Adrian Le: No defienda lo indefendible ni se haga “el erudito de la aviación”: ES VIEJO. Avión de propela ES VIEJO, RUIDOSO e INCÓMODO. Solo con Cuba, Sudáfrica les va a sacar unos quilos más a esos trastes.

      • Luisito dijo:

        Bueno 13 años de explotación y si es de cubana, los mantenimientos son alejados, los más baratos posibles, y de pañitos pasados.
        Dios nos bendiga!!!!

      • Una opinión dijo:

        Guille Me quedo pasmado con su concepto de avión viejo: avion de propela significa viejo. Existen miles de modelos de aviones de propelas fabricados todos los años (tanto civiles, militares, de carga) y no son viejos. Lo que pasa es que como usted no conoce del tema, da opiniones sin sentido.

      • JFK dijo:

        Señor con todo el respeto que ested se merece, esos aviones no son malos, pero no son muy seguros que digamos, padecen de angelamiento, ambos modelos, el 42 y 72, y el mantenimiento de ese sistema no es muy sencillo y es costoso. yo me imagino que se usó ATR por no tener que gastar en adiestrar a nuestros pilotos y mecánicos en otro modelo, digamos el dash q400, que es perfecto (mi opinión) para rutas regionales cortas y con un historial de seguridad bastante bueno. Yo no sé como funciona la cosa para el tema de comprar o arrendar a esos niveles, pero el dash se hace en canada me parece, y con ellos no tenemos problemas. Ademas de que hay otros fabricantes que hacen mu buenos aviones ideales para rutas internas o de medio alcance.

      • Arturo Lopez dijo:

        Como dije anteriormente si ser publicado, la historia de los ATR-72 es triste: 46 accidentes/incidentes de aviación y 398 fallecidos!!!!

      • Adrian Le dijo:

        Arturo Lopez, eso es incorrecto.

        El ATR es un excelente avion y su historia no es como usted trata de hacer ver.

        Le explico y es una simple matematica.

        1469 ATR42/72 construidos. se han accidentado 67 por diferentes motivos
        (Se ha perdido el 4.56% de esos aviones en accidentes) 672 fallecidos

        287 IL-62/IL-62M construidos. Se han accidentado 22 por diferentes motivos
        (Se ha perdido el 7.66% de esos aviones en accidentes) 1019 fallecidos.

        Sorprendente verdad?

      • Arturo Lopez dijo:

        Adrián, que existan peores aviones, de acuerdo. Pero usted quiere montarse en un avión que casi el 5% se han perdido en accidentes segun los datos provistos por usted?

      • Adrian Le dijo:

        Parece que no entendio mi comentario.

        Lo que le estoy mostrando es que las estadisticas del ATR son normales. Lo que sucede es que suena fuerte decir que se han caido X aviones sin mencionar cuantos se han fabricado. Lo que quise mostrarle es que un avion, tan seguro como el IL-62 tiene peor estadistica que el ATR.

        Por ultimo, seria bueno saber en que avion se va a montar que tenga una estadistica como la que usted quiere, supongo que 1% o algo asi. Tiene el nombre de ese avion? Yo creo que va a tener que viajer en Yutong. Saludos.

      • Adrian Le dijo:

        Y ojo, no es que no existan, pero la estadistica 4,56 no es para endemoniarlos. Usted puede chequear por ejemplo esta tabla.

        Avion Fabricados Accidentados % Accidentado

        737 10299 215 2.087
        A320 5090 34 0.668
        AN-24 1254 157 12.5
        YAK-40 978 110 11.25
        TU-154 923 73 7.91
        767 1126 19 1.687
        757 1049 9 0.858
        727 1829 130 7.11
        IL-18 675 102 15.11
        IL-96 28 1 3.57
        A330 1419 11 0.77
        A340 380 6 1.579
        AN-12 1130 197 17.4
        TU-204 87 2 2.299
        TU-134 843 81 9.61
        ATR 1469 67 4.56

        Si el ATR fuera un avion peligroso como usted dice, cree usted que tantas compañias lo tendrian y ademas lo siguen comprando? No me parece.

      • aliaris dijo:

        si mas no recuerdo, 3 o 4 de mayo 2006, accidente aereo, murieron todos en santi spiritus, vuelo de aerocaribeans, casulamente era un ATR, yo trabajé en una base aerea 8 años, conozco muchos pilotos,la mayoria militares, dicen los pilotos que los ATR son menos seguros que los AN 26..cual será su opinion??

      • Eduardo González S. dijo:

        Según nuestros eruditos, un avión que llaman viejo es por antonomasia, “malo”. Uno llamado nuevo es necesariamente “bueno”. Falso. Y la cantidad de accidentes que hayan tenido tampoco significa nada a favor o en contra. Cabe preguntarse de esos accidentes ¿cuántos se debieron al factor humano, cuántos al avión y cuántos a causas extraordinarias? Verán que el menos cultable va a ser el avión, sea nuevo o viejo.

    • silvio dijo:

      Operadores del aeronave

      Fecha de entrega Compañía aérea Matrícula Observación
      16/06/2005 Air Tahiti F-OIQN Stoerd 09/2016 Named Tamaterai Correct
      16/02/2017 Solenta Aviation ZS-XZA Correct
      10/03/2017 Cubana ZS-XZA lsd from Solenta Aviation Stored 04/2018 to 09/2018 Correct

    • jpuentes dijo:

      La verdad que el cubano es un genio…. sabe de todo. Adrian Le: a lo mejor hay cursos de avionica por internet o por e-mail, quizás hasta por encuentros… y nosotros no lo sabemos….

    • Adrian Le dijo:

      No es malo no saber. Lo malo es no saber y creerse que sabe y ademas discutir. Decir que los aviones de propelas son viejos es su confirmacion.
      Ahora msimo, en este mismo segundo que estamos viviendo, deben estar saliendo de la fabrica de ATR aviones de propelas o turboprop o como quiera. Que por cierto, para las distacias cortas son mucho mas eficientes que un avion de turbinas.
      Como dato adicional y con la esperanza que lo pueda ilustrar un poco.
      Se han construido 1469 aviones del tipo ATR.
      Hay pedidos de aerolineas esperando por ser construidos un total de 335
      Existen volando en el mundo 1038 aviones ATR.

      Un avion de 13 años no es viejo, por el contrario, esta en su mejor etapa.

      Saludos.

      • NickLow dijo:

        Me llamo Elvis Damián y soy ultra fanático de los aviones, desde que me monté en uno siempre me han gustado, y el que diga que un tipo de avión (ya sea por estadística o porciento) sea mas o menos seguro que otro es un ignorante, lo digo por qué, (Un avión es más o menos seguro, mínimamente por su estructura y fabricación, medianamente seguro por su mantenimiento, y mayormente seguro o inseguro por los que lo manejan) que quiero decir con esto, que por muy seguro que sea el avión, que se hayan construido 1 millón y no se haya cahído uno, si uno de esos lo pilota alguien que no posee la experiencia requerida para x situación de emergencia, ese avión se caerá, lo doy por hecho, como siempre digo es mi opinión, soy un fanático a los aviones.

        Nota importante: No me importa lo que digan otros pero, está Física y humanamente probado que los aviones es el medio de transporte más seguro que existe, hay uno que dijo ahí uqe prefiere viajar en Bus, quizas no lo sepa, pero quisiera que hicieran un análisis de los accidentes relacionados con este medio y en seguida dirán.

        Saludos a todos y a CubaDebate espero que me publiquen, Y VIVA LOS AVIONES

    • Enrique dijo:

      Son aviones muy seguros y se utilizan en el mundo entero actualmente vuelan mas de 1200 diariamente

  • Tatyana dijo:

    ¿Por qué esos aviones de Cubana no tienen en su cola la librea característica de la aerolínea? No es el primero que veo así. Será falta de recursos para la pintura, falta de patriotismo o simplemente que se perdió la fe en su imagen comercial

    • Ale dijo:

      No son aviones de cubana, son rentados. Los únicos aviones de cubana volando son los IL-96 y si están pintados

    • Tatyana dijo:

      Mis disculpas. Acabo de buscar en internet la matrícula de ese avión ZS-XZA y veo que es rentado. Ahora entiendo por que no lo pintan completo

    • Alejandro dijo:

      Porque el avion no sera suyo y la compañia con la que habra firmado el contrato de leasing no le permite pintar el avion con los colores corporativos de Cubana

    • luizo dijo:

      Ese avión(el ZS-XZA, como se ve en la foto), junto al ZS-XZB, fueron arrendados a Solenta Aviation(de Sudáfrica). Realmente son el 2do y 3er avión más “jóvenes” de los 23 con los que cuenta Solentam con 12.5 y 13.5 años de uso. A pesar del modelo, los ATR no son aviones “viejos”. En muchísimos países y aerolíneas se usan para vuelos nacionales. Supongo que Cubana los haya arrendado de este modelo, entre otras cosas, por la experiencia de los pilotos cubanos con ATR(Lo que no sucede con Boeing, de ahí que el 737 accidentado tenía tripulación mexicana).

    • Carlos dijo:

      Simplemente porque son aviones arrendados a otros, es decir no son de cubana.

    • Reyhavana dijo:

      Porque son alquilados y no vale la pena gastar en pintura para despues tenerlos que devolver

    • aliaris dijo:

      Los aviones rentados no se pintan con la insignea de cubana..el que se cayó no tenia las insigneas..ademas los aviones que si pertenecen a cuba como aerogaviota, cubana y aerocaribeans si estan pintados..igualmente los de combate!!

    • ABC dijo:

      Son rentados

  • Rey dijo:

    Ni loco me monto en un avion de cubana. De donde sacaron estos aviones? Cuantos años de explotacion? Hace unos meses mi hija monto en el de holguin la habana y dice q estaba peor q el p9 los pasajeros del vuelo anterior q no salio no dejaban q estos cogieran el avion y lo q se armo fue …sin palabras

  • Rey dijo:

    Seguro q el contrato tenia comision para algun funcionario cubano pq si hubieran investigado un poco …muchas sosas se hubieran evitado. Por la parte cubana el q firmo el contrato no debe estar durmiendo muy bien

    • jpuentes dijo:

      A mi me molesta que las culpas del accidente se la echen a Cubana de Aviación. “Cubana” que, yo sepa, no construye aviones. Los aviones son o rentados o comprados. Un tornillo de avión cuesta cientos de miles de dolares y a veces ni puedes comprarlo. No digo que Cubana no tenga responsabilidad, al emnos indirecta en el accidente, pero por qué echarle TODA la culpa a Cubana. Como si cualquiera supiera de aviones y de tramites de esa industria. Hay que ser muy autosuficiente para juzgar sin conocer el tema.!!!!. “Seguro que el avión es esto…”, “Seguro q el contrato tenia comision para algun funcionario cubano”, que falta de respeto es esa!!!?. Esto es un asunto muy serio como para andar diciendo sandeces y publicando esas opiniones. Estudie,e stimado forista, y juzgue con elementos y no esté haciendo ese tipo de comentarios, que hay mucho dolor en el centro de todo como pàra decir esas cosas tan infantiles y tan arcaicas, fuera de todo margen de conocimiento y de ética.

      • jorge dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con Rey, en las causas que, según usted dice, no le competen a Cubana ni a sus decisores, si realmente se investigará se hubieran salvado muchas vidas, que ninguna de ellas le pertence a quien decidió rentar ese avión, a raiz de los sucesos veo que los dirigentes son los mismos y el PUEBLO CUBANO que fue quien más victimas sufrió, sigue esperando noticias que no llegan y medidas que no se toman, si existen responsables, en un avión, en una aerolinea, en un ministerio que hay que entrar a analizar las causas, como fue que se contrato ese avión, aún sabiendo de los antecedentes nque tenian en otras partes del mundo.
        gracias cubadebate

    • jpuentes dijo:

      Yo protesto por este comentario!!!!!!!!!. Y debe suprimido!!!!. O mejor, dejarlo para que la gente tome lección de que no se puede ir por la vida hablando de cosas que no se conocen.

      • Rey dijo:

        Y usted sabe mucho, primero aqui somo libre de expresar nuestro criterio y usted no es el administrador de esta pagina y la practica a demostrado q la corrupcion a calado todo nuestro sistema y la responsabilidad de la parte cubana fue la de firmar ese contrato

      • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

        puente el rey de la intolerancia. sr democracia es escuchar cualquier opinion, le guste o no. Luego con argumento y razones las rebate. asi, con civismo y decencia. Nadie tiene la verda absoluta. Asi q respete.

  • aldo dijo:

    Solavalla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Joshue dijo:

    Me da miedo me da espanto!!!

  • Miedoso dijo:

    Respeto los gustos de la personas , pero si Uds supieran.!!!. como me gusta viajar por carretera disfruto más el paisaje!!!!!!!!!

    • Orlando dijo:

      disculpe ud amigo, me puede decir porque carretera y en que tipo de transporte viaja usted que logra disfrutar?…

      • Quindo dijo:

        Apretaste Orlando, tremenda pregunta jajajaj

  • Francisco dijo:

    Este aparato de la foto no es un An 26 o 24 se parece a los atr

    • Ale dijo:

      Ese de la foto es uno de los ATR rentados a Sudáfrica, son 2 parece que con el otro van a hacer esos vuelos que anuncian, o algunos otros aviones habrán conseguido. Yo por si acaso antes de montarme espero a ver que de compañia son y su edad, porque de cubana no se puede dudar nada.

  • Cuko dijo:

    Molestias causadas a los pasajeros durante lo últimos meses????????!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lo leo y no lo creo
    Y de pronto pienso en esa linda heroina , viva de milagro

  • sachiel dijo:

    Compensará el gobierno cubano a los familiares de los fallecidos en el siniestro aéreo de Rancho Boyeros?

    • Tor dijo:

      No.

      • Andal dijo:

        Y ya usted tiene el dictamen del accidente para saber quien fue el responsable de la tragedia y entonces reclamar una indemnización!!!!! Pues me lo hace llegar!!!! No fastidie

    • Cuca dijo:

      CLARO QUE LOS COMPENSARÁ

      • arturo dijo:

        De verdad? Cómo?

      • stoysansi dijo:

        Cuca: No se valen los diplomas y condecoraciones en este tipo de compensaciones.

    • kilik dijo:

      Realmente no creo que haya forma de compensar la perdida de un familiar.

  • Tomas González dijo:

    Esto es para reírse!!

  • Brayant dijo:

    Y van a seguir contratando aviones de 3ra o 4ta manos, inviertan en buenos aviones, para que la seguridad nacional este más segura y podamos montarnos sin el miedo de caerse, Q aun no le han dado respuesta a a ninguna Familia de las causas del accidente….. Q tengo vecinos aun sufriendo por las perdidad de us Familiares y mis amigos

  • Enano dijo:

    Por favor , den como quebrada a cubana de aviación y dejen estos vuelos para otras aerolíneas, que sean caros bueno tendremos que ajustarnos, pero en cubana vuelo si es obligado de lo contrario ni loco.

    • manolo dijo:

      Declarar QUEBRADA a Cubana -o lo que queda de ella-??
      No hijo, no!!

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Estan PARANOICO sucedio algo muy lamentable cuando te toca aunque te quite y cuando no te toca aunque te ponga segun las estadisticas estaba al ocurrir un accidente aereo en Cuba desde el 2017 Busquen estudien y actulicesen para que entiendan de las estadistica

  • miki dijo:

    por favor que le recuerden a la gente que aún existe el bloqueo porque parece que a algunos se le olvido.

  • yiyo dijo:

    ¿ y porque no se puso en esta información que tipo de avión, modelo y año de fabricación ?….tengo mis dudas …
    yo no monto ahí así me den gratis el pasaje !!!…
    . por traba¡o debo de viajar a provincias , prefiero en guaguas …

    yiyo

  • Silvia dijo:

    Bdias para cuando se restablecerán los vuelos internacionales soy cubana Residente en venezuela ..afectada del 23 de mayo ….y quiero viajar a mi pais ….no quiero reintegro de dinero….aun espero el restablecimiento de los vuelos ….saludos

    • Yordan dijo:

      Buenos días, lamentablemente en su caso están miles de colaboradores solo 2 vuelos a la semana por la línea Conviasa la estatal de Venezuela, la misma limita el peso de equipaje, a seguir esperando es lo que queda y muy dolorosa la situación de todos los colaboradores. Y no hay respuesta para que se resuelva todo pronto.

  • garcia dijo:

    ATR 72. Es un avión comercial para viajes de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional). Propulsado por dos motores turbohélice. Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. Tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.
    Contenido

    1 Historia y desarrollo
    2 Variantes
    2.1 ATR 72-100
    2.2 ATR 72-200
    2.3 ATR 72-210
    2.4 ATR 72-500
    2.5 ATR 72-600
    3 Principales Operadores del ATR 72
    3.1 Glovalmente
    3.2 En Cuba
    4 Accidentes
    5 Especificaciones
    5.1 Características generales
    5.2 Rendimiento
    6 Ver también
    7 Fuente

    Historia y desarrollo

    El ATR 72 fue diseñado a partir del básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue presentado en publico durante el Paris Air Show y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Exactamente un año más tarde. El 27 de octubre de 1989, la primera compañía en poner en servicio dichos aviones fue la finlandesa Kar Air.

    Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d’Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

    El ATR 72 tiene un diseño interesante pues Los pasajeros abordan a través de la puerta trasera, mientras que la puerta delantera es utilizada para introducir la carga.
    Variantes
    Cabina del piloto
    ATR 72-100

    ATR 72–101: Primera versión de producción.
    ATR 72–102: Versión propulsada por motores PW124B.

    ATR 72-200

    ATR 72–201: Mejora de la versión 101 con mayor peso máximo de despegue.
    ATR 72–202: Mejora de la versión 102 con mayor peso máximo de despegue.

    ATR 72-210

    ATR 72–211: Versión a partir de la 201 propulsada por motores PW127.
    ATR 72–212: Versión a partir de la 202 propulsada por motores PW127.

    ATR 72-500

    ATR 72-212A: Versión comercializada como serie 500, versión actualizada del 210. Utiliza hélices de seis palas. Mayores pesos máximos y un mejor rendimiento, así como una mayor automatización en el control de potencia para facilitar el trabajo del piloto.

    ATR 72-600

    Esta versión esta caracterizada por poseer un excelente rendimiento en despegues de pistas cortas, cabina rediseñada con LCD integrado de funciones avanzadas, reducción de los costes de mantenimiento, entre otros.

    Principales Operadores del ATR 72
    Glovalmente
    ATR 72 de Iberia

    Bandera de los Estados Unidos de América American Eagle Airlines
    Bandera de España Binter Canarias
    Bandera de España Iberia
    Bandera de la India Jet Airways
    Bandera de la India Kingfisher Airlines
    Bandera de Brasil TRIP Linhas Aéreas
    Bandera de los Estados Unidos de América FedEx Express
    Bandera de España Swiftair
    Bandera de Argelia Air Algérie
    Bandera de Irlanda Air Contractors
    Bandera de Uruguay BQB Líneas Aéreas
    En Cuba

    Bandera de Cuba Aerocaribbean
    Bandera de Cuba Aerogaviota
    Accidentes

    El 31 de octubre de 1994, el ATR 72-212 vuelo 4184 de American Eagle se estrelló en Indianápolis por condiciones de engelamiento, murieron 68 personas. Luego de este accidente en EE.UU. se desaconsejó el uso de ATR 72 en condiciones frías, pasando este avión a ser usado más al sur, donde hay un clima más cálido.

    El 21 de diciembre de 2002, el ATR 72-200 vuelo 79 de TransAsia Airways (TAA), se estrelló luego de experimentar condiciones de engelamiento. Tras éste incidente se desaconsejó el uso de ATR 72 en el mercado europeo.

    El 6 de agosto de 2005, el vuelo 1153 de Tuninter, procedente de Bari Italia con destino a Djerba Túnez, se precipito en el Mar Mediterráneo, durante un aterrizaje de emergencia, muriendo 16 de las 39 personas a bordo. La causa del accidente fue la falta de combustible en los motores, originada por la instalación de un sensor de combustible que no pertenecía a este modelo. En situación de emergencia los pilotos no embanderaron las hélices de los motores turbo hélice, provocando esto mayor resistencia lo que no posibilitó un aterrizaje en el aeródromo más cercano.

    El 4 de agosto de 2009, vuelo PG26 de Bangkok Airways, con 68 pasajeros y 4 tripulantes, se estrella contra una torre de control en desuso del aeropuerto de la isla de Koh Samui (Tailandia), perdiendo la vida su piloto. La causa del siniestro se atribuye a la fuerte lluvia y el viento lo que hicieron al piloto perder el control del aparato en el momento del aterrizaje.

    El 4 de noviembre de 2010, el vuelo 883 de Aerocaribbean, después de experimentar condiciones engelamiento sufrió un accidente en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, en la provincia espirituana. En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. No hubo sobrevivientes.

    El 1 Abril de 2012 un ATR-72 de la aerolínea rusa UTair que cubría la ruta Tiumén – Surgút se estrelló en sibreria con un saldo de 31 muertos.

    El 3 de Febrero de 2015 ATR-72 de la aerolínea TransAsia Airways se estrelló en el río Keelung, Taiwán, después de despegar e impactar ligeramente contra un puente. Al menos 23 de las 58 personas a bordo de la aeronave murieron.

    Especificaciones
    Características generales

    Capacidad: 72 pasajeros
    Carga: 10,60 m³
    Longitud: 27,16 m
    Envergadura: 27,05 m
    Altura: 7,65 m
    Superficie alar: 61,00 m²
    Peso vacío: 12.950 kg
    Peso máximo al despegue: 22.800 kg
    Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F.
    Potencia: 1.846 kW (2.475 HP; 2.509 CV) cada uno.

    este avión es el modelo que se accidento en Santi spiritus en guasimal hace algunos años atras por engelamiento

    • Yo dijo:

      Hay mi dios!!!

    • Tom_Bombadil dijo:

      El accidente de sancti spiritus fue por error humano y no por deficiencia técnica del avión. Cuba debería comprar ATR nuevos a Francia para los viajes nacionales, y no rendarlos a una compañía que ni se sabe si le da mantenimiento o no!!!

      • Guillermo Ortíz Acosta dijo:

        LAMENTABLEMENTE, DEBÍA INTERESARSE POR QU´`E NO LE VENDEN A CUBA ESOS TIPOS DE AVIONES Y OTROS DE PROCEDENCIA CAPITALISTA

  • Yendry dijo:

    Y los vuelos para los colaboradores que estamos en Venezuela, para cuando, aquí hay fines de Misión y vacacionistas que llevan más de 4 meses esperando para ver sus familias, sin contar cuantos planes ya se han roto y cuántas angustias estamos pasando.

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