Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Panamá habilita tarjeta de turismo para ingreso de cubanos y publica requisitos

| 598

Pasaporte cubano. Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

La presidencia de Panamá publicó un decreto que flexibiliza el ingreso con tarjeta de turismo de ciudadanos cubanos que viajen con el fin de hacer compras o visitas, y que para adquirir ese documento deberán mostrar su identificación como trabajadores por cuenta propia o artesanos acreditados, o demostrar que han viajado antes a la nación centroamericana o a un tercer país.

La tarjeta solo se entregará a quienes tengan el boleto de ida y vuelta a Cuba, autoriza una sola entrada con estancia de 30 días naturales, tendrá un costo de 20 dólares y será adquirida en el Consulado de Panamá en La Habana u otros lugares de la Isla que las autoridades istmeñas decidan.

Durante la actual administración de Juan Carlos Varela, Panamá cambió su política migratoria hacia Cuba, cuyos nacionales debían pasar por un engorroso y demorado proceso de aprobación para recibir visa de turista, lo cual se flexibilizó con la llamada 'estampada', que otorga el cónsul acreditado en Cuba.

Ese visado permite múltiples entradas y salidas al país centroamericano durante tres años. A principios de octubre se extendió ese tiempo a cinco años, lo que igualmente favoreció a los nacionales de China, República Dominicana, India y Venezuela.

Con respecto a esta última nación, también este lunes el gobierno istmeño creó un mecanismo para los residentes venezolanos que soliciten la reagrupación o unión de la familia en este país, según el decreto.

Además, podrán solicitar desde esta capital visa de turista para visitas ocasionales de familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con el comunicado, las nuevas medidas migratorias son para romover el turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos y facilitar la reagrupación familiar de venezolanos que residen en el país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    Que Bueno.......un respiro

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      ¿Cuantos millones pierde la economía cubana por la ceguera de los decisores? ¿No podrian CIMEX, TRD, etc, con precios mas razonables captar esas divisas que fluyen a la economía panameña?

      Tomemos como base un "split", en cuanto sale un barco comprado a China, puesto en puerto cubano. No puede ser que resulte mas económico comprárselo a los que lo mulean desde Panamá por el sinsentido del 240%, una política de precios obsoleta y absurda.

      ¿Cuantas tiendas en lugares privilegiado como "Fin de Siglo" y otras muchas que hoy son hoteles para roedores y otros vectores se podrian reanimar?

      ¿Está nuestra economía en condiciones de despreciar ese enorme potencial? Hoy es practicamente mas rentable comprar cualquier cosa en cualquier lugar (Haití incluido), pagando el pasaje, la visa, alojamiento y alimentación en destino, el impuesto aduanal, etc, que comprar algo en las tiendas aqui.

      ¿Por qué seguir comprando ropa reciclada nada mas?

      Y tenemos un Ministerio de la Industria Ligera, un Ministerio de Comercio Interior, un Ministerio de Finanzas y Precios, un Ministerio de Economía y Planificación, etc, etc, etc,... ¿Alguien entre tantos ilustres cerebros ha pensado en esas cuestiones?

      ¿O están esperando que sea Diaz-Canel el que les diga que es mejor para el país hacer las botas en Cuba que exportar el cuero e importar las botas a 20 usd?

      Si no pensamos y generamos todos pronto vamos a "fundir" a Diaz-Canel que todos los dias tiene que hacer una reunión pa decirle a los funcionarios a los que les pagamos como tienen que trabajar.

      A este carro hay que empujarlo entre todos, sino estamos jod....!!!!!!!

      • Laly dijo:

        PERFCTO ASÍ MISMO ES.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        el tema esta que si el estado compra en moneda dura y después aquí se compra en cuc, una moneda que no tiene respaldo, solo traería mas problemas económicos, para que de verdad se capten las divisas se debe establecer un mecanismo donde el cuenta propista entrega al banco u otra institución lo que compraría y el estado garantizaría traer, ambos ganan el estado recaudando divisas y el cuenta propista al comprar mas barato por ser al final una compra mayorista. En una palabra que se autorice la importación mediante importadoras de lo que gestione el interesado y la importadora simplemente actué como comercializador importador con una comisión mínima por la gestión.

      • jotab dijo:

        Liborio muy de acuerdo contigo...Que viaje el que quiera o pueda, pero...¿porque nuestras cadenas de tiendas no se ponen las pilas y ofertan productos de calidad a precios competitivos y de paso recaudan buena parte de los millones de dolares que los cubanos gastan en panama o en cualquier otro pais.? - Que dice el ministerio de comercio interior de todo esto....

      • Lulio.P dijo:

        Excelente Liborio, este es el tipo de analisis que hay que hacer cuando se publica una noticia como esta. En algunas cosas no coincido con usteted pero en esencia estoy de acuerdo con la idea central de buscar mecanismos para facilitar las compras en el pais.

        Comentarios desinformados o mal intencionado como el del tal Pepe publicado debajo del sullo debian ser suprimidos por la redaccion, para leer basura siempre habra tiempo.
        Gracias

      • Yesenia dijo:

        Bravo!!!!! exelente reflexion Liborio...

      • Javier RS dijo:

        Liborio coincido con su comentario, nuestro presidente tiene deseos de trabajar y lo está demostrando pero como usted dice hay que empujar el carro entre todos, cuanto yo me alegro de que esta plataforma exista y se puedan leer comentarios buenos como el suyo y muchos más.

      • El moro dijo:

        Rafael Rodriguez tiene toda la razón, Cuba no tiene la moneda necesaria muchas veces ni para comprar artículos de primera necesidad, y cuando la tiene es bloqueada por los bancos por el bloqueo, lo que el gobierno tiene que hacer es acabar de permitir la importación a todo el que legal como cuentapropista o cooperativa tenga todo en regla, así el estado cobra su impuesto como todo los países del mundo la importación y controla más este tipo de propiedad al conocer que está importando y cuanto tiene en sus controles; y así no le corren gato por liebre cuando hacen la declaración de impuesto.

      • Interrogante dijo:

        Alguien podría responderme, a partir de cuando es oficial que comienzan a dar estas tarjetas, pues sería doloroso sacar un pasaje sin saber e ir a la Embajada con todos los requesitos que piden????. Gracias

      • ak 50 dijo:

        YO ME INMAGINO K EL ESTADO SE PRONUNCIE SOBRE ESTO Y RAPIDO,YA EL CONSULADO ESTA LLENO Y APUULUL

      • adh dijo:

        te faltaron los ministerios de exterior e interior

      • carlos dijo:

        La cuestion compañero es que para que suceda esto, los tanque pensantes debe transformar la economia en cuanto a su funcionamiento, erradicar la doble moneda y cambiar las leyes a que sean más propicias al desarrollo de las personas. todo esto implica una reforma profunda en la economía, lo cual nuestros DIRIGENTES no quieren ni aceptar, simplemente se recrudece las sanciones para el sector cuenta propia, no se permite la importacion y no hay redes mayoristas, y en la constitucion propuesta no se habla de esto, solo de la empresa estatal y la planificación centralizadicima que mantendra a cuba por 50 años mas en estan bay,.

      • José Angel García dijo:

        Cuando nos daremos cuenta que las grandes empresas estatales estan llenas de deficiencias y que estan afectadas por las prohibiciones del bloqueo? Es imposible que esas empresas, segun mi opinión, capten las divisas a las que se refiere el comentarista, yo creo que hay que hacer otros mecanismos mas flexibles y permitir determinadas formas de importación por particulares, en definitiva, eso mueve la economia y resuelve necesidades en Cuba, a los cubanos.

      • pinareña dijo:

        Rafael Rodriguez lo que sucede con la empresa importadora que quieres crear no se puede hacer porque es que los cubanos van a panamá a comprar con dolares que es la moneda que camina en el mundo y que nosotros no podemos usar. Que además esos dolares se los compramos a los que entran al pais principalmente de Estados unidos y no cambian en bancos (esta tambien es una fuga de capitales y ganancias que el pais no ve). por tanto no hay forma de que tu pagues en CUC y el pais te los vaya a comprar en dolares.

      • Juan dijo:

        Me quitaste la palabra de la boca. Vine hasta la sala de internet para decir eso mismo. El gobierno panameno ha valorado la importancia que tiene para su economia y comercio en crisis la inversion que hacen los cubanos en Colon y NOSOTROS no hemos sido capaces de darnos cuenta de eso!!
        Por qué no podriamos crear mercados mayoristas e invertir en ellos o negociar con COSTCO u otra similar el establecim,iento de su cadena en suelo patrio y recibir un porciento aunque fuera minimo de sus ganancias?, al menos retendríamos en el país algo de un monto enorme que hoy regalamos a México o a Panamá a quienes además les pagamos las visas y a cuyas companías aéreas les compramos los boletos y les financiamos desarrollo. Sólo 100 cubanos (viajan muchos más al día) que gasten mil USD en Panamá representan una inversión diaria de 100 mil USD en ese país. Saquen cuentas de cuantos cubanos viajan al ano a Panamá y verán la cifra de dinero MUY NECESARIO que Cuba deja de percibir por no cambiar una política comercial superada por el tiempo.

      • Javier RS dijo:

        Liborio coincido con su comentario, nuestro presidente tiene deseos de trabajar y lo está demostrando pero como usted dice hay que empujar el carro entre todos, cuanto me alegro de que esta plataforma exista y se puedan leer comentarios buenos como el suyo y muchos más.

      • MMR dijo:

        Liborio, tienes toda la razón, si cada DIRIGENTE de este país pusiera un granito de arena y pensara con dos dedos de frente, otro gallo cantaria, la nobleza de los Cubanos no se encuentra en cualquier parte del mundo, en estos momento Diaz Canel no alcanza ni a pedacito, pero nade quiere hacer nada.

      • Cubanita dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, Liborio!

      • Katiuska dijo:

        estoy muy de acuerdo con Ud Liborio, ha hecho una reflexión majistral, si muchos de los que les pagan para estar velando por la economía y el bienestar del país pensaran como UD estaríamos mejor. De su reflexión se desprenden muchas más preguntas pero quién nos da respueta? algunos leerán estas reflexiones? le llegará la opinión por alguna vía? Es verdad debemos cuidar a nuestro Presidente que esta velando día a día por todo y por todos pongámonos a trabajar para mejorar el país entre todos podemos .

      • willy dijo:

        OOHHHH Se quedó vacío compañero Liborio, así mismo es, que ya el objetivo original de esas tiendas, captar divisas de los diplomáticos y captar lo que era enviado en remesas, morder bien duro a los que la tenían, hoy los precios son una falta de respeto a nuestra economía doble monitorizada y después del inflado de las tiendas, el inflar de los acaparadores revendedores, que siguen campeando sin freno y pa colmo cuando no falta una cosa se pierde la otra.

      • alexeis el verdadero dijo:

        todo eso es verda, pero no hay que poner los split de pruebas, solo hay que sacar cuentas que casi todos los dias salen aviones cargados de cubanos a lo mismo a rusia, guyana,haiti y otros paises con visa de turismo y lo que vamos es a importar, es decir estamos haciendonos los de la vista gorda, y con esto lo que se esta iendo toda la divisa que entra al pais porque en cada avion que sale cargado con mas de 100 pasajeros que supuestamente lleven 1000 o mas dolares americanos que son los que valen allá. solo por ese concepto se les esta iendo al pais 100000 ó 200000 (miles) de dolares como dice un lector de esta pagina dolares de los duros,, al que dice en su comentario que el cuc no esta respaldado con ninguna otra moneda, quiero decirle que no es asi, literalmente no esta respaldada con ninguna moneda pero si lo miras de otra manera veras que esta respaldado con el cambio del dolar americano ya que el extranjero al entrar a este pais con su moneda debe hacer el cambio ya que ninguna otra moneda tiene valor en este pais, por citar algun ejemplo; sino hubiera cuc en las cajas de cadeca de los aeropuertos como los extranjeros podian pagar en las casas de alquiler, en los paladares y en otrops lugares que es con el cuc que tienen que hacer las compras, otro ejempo es cuando vas a viajar para el extranjero y vas a comprar el dolar americano generalmente lo haces con el cuc, entonces el cuc es una moneda que sirve para esos tipos de transaciones.

      • castillo dijo:

        Aquí cuba gana también porque como la importación comercial esta prohibida, se decomisa gran parte de la mercancía además de lo que tienen que pagar por lo otro.

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo Liborio.

      • IHR dijo:

        Liborio, muy atinado e inteligente en sus palabras, estoy 100% de acuerdo con usted.

      • TNT dijo:

        Liborio Bobo de Abela
        Te aseguro que es porque alguien sale ganando en e$to y no es el pueblo.

      • Mary de Marianao dijo:

        Compañero Rafael Rodriguez: El estado compra en moneda dura y vende en CUC, Eso es verdad. Pero eso es lo mismo que hacen las mulas y les da resultado.El tema no es solo ese... Es mucho mas profundo.

      • yordankis dijo:

        estoy de acuerdo en casi todo lo que plantea liborio y me dan risas algunos comentarios como el de rafael rodriguez y el moro que creo que no sabennada de lo que se esta hablando o no estan acorde con la realidad. Dicen que el pais no tiene dinero para comprar, o que la moneda de adentro o la de afuera. El dinero si existe lo que se malgasta, tiendas llenas de productos con precios por las nubes y que nadie necesita, carros pudriendose en los almacenes porque alguin penso que alguien daria 200 mil dolares por un carro, o los trapos que alguien compro simplemente porque le dieron una comision y no sirven ni para trapos de cosina. el dinero si existe, pero se malgasta porque cuando algo es de todos no es de nadie. Por otra parte al que dice que las cosas se compran en dolares afuera y adentro lo que hay es cuc les pregunto como hacen negocio entonces los particulares???
        yo pienso que lo que esperamos de un estado preocupado por su pueblo es que si un organismo no sabe como resolver un problema se aparte y deje al que sabe que lo resuelva. si trd o cimex o el que sea no puede garantizar un producto en las tiendas por que no dejan que una empresa extrangera se encargue?? como puede ser que en cuba no haya papa el 90% del año y no permitan que una empresa extrangera monte una tienda donde se venda al preceio que se vende en el mundo y el que tenga dinero que la compre y con los impuestos se mejore la produccion nacional para el que no tiene los recursos??
        todo en cuba es una gran incognita y sigue el pueblo viviendo entre 2 bloqueos.

      • 0scarito dijo:

        por eso es que hay 6 millones de cubanos en la lotería de visas...

      • rolan dijo:

        estoy de acuerdo con liborio y el gato y el perro también.......

      • HOLA dijo:

        LIBORIO USD QUE SE VE Q ES UNA PERSONA INFORMADA Y PREPARADA, TENGO UNA DUDA Y SE QUE NO GUARDA MUCHA RELACION CON LO QUE SE ESTA DEBATIENDO, OTRA FORMA BUENA PARA AYUDAR EN LA ECONOMIA DEL PAIS NO PODRIA SER QUE SE BUSQUEN MECANISMOS PARA QUE SE IMPORTEN MATERIAS PRIMAS Y LUEGO LOS CUENTAPROPISTAS EXPORTEN PRODUCTOS ELABORADOS POR ELLOS A TRAVES D EMP EXPORTADORAS ESTATALES Y ASI SERIA OTRA FORMA DE ATRAER DIVISAS FRESCAS?NO SE, CONFECCCIONES TEXTILES, CALZADO ARTESANAL, PIEZAS ARTESANALES QUE ES DEL GUSTO D MUCHOS EXTRANJEROS.

      • Soñadora dijo:

        Hasta cuando quienes tienen que decidir van a ignorar lo que está ocurriendo?, va más allá de la perdida del dinero fuera del país, del los malos servicios, de los malos productos, del despilfarro, de la indolencia, de no importarles nada, tiene que ver con la imagen de los cubanos, tierados en los aeropuertos con cientos de bultos, para traer a su país, pero lo más importante es que a pesar de las muchas restricciones que se están estableciendo para el trabajo por cuenta propia, los cubanos a la vista de todos y además tolerado por todos, ESTAN DEMOSTRANDO QUE SIN AUTORIZACION LEGAL, HAN ESTABLECIDO PEQUEÑAS Y HASTA MEDIANAS EMPRESAS, PORQUE QUIEN CONOZCA COMO FUNCIONA LA IMPORTANCION NO COMERCIAL sabran que tienen establecidas estructuras de trabajo con dirección, empleados, transportistas, alojamientos, busquedas en mercados, y finalmente la importanción, qué es esto ???? la voluntad de trabajar de forma legal aun con muchos obstaculos y el talento demostrado para romper el BLOQUEO ..... PERO EL NUESTRO, QUE CADA DIA NOS AHOGA MAS Y MAS.

      • Wicho dijo:

        Ya seguro empiezan las contramedidas para evitar la fuga de capitales o la proliferación de tiendas por la izquierda.

      • Michel dijo:

        para que le abren las puertas al cuentapropia si solo puede viajar una sola vez al aňo, no entiendo porque les cierran las puertas y los dejan viajar libremente

      • cubanita de a pie dijo:

        Tienes toda la razón

      • rolo dijo:

        BRAVO liborio, BRAVO

      • Pupi dijo:

        Porque es más fácil prohibir que permitir. Cuando aquí se quiere flexibilizar algo, pasa y pasa el tiempo buscándole las cinco patas al gato. Por eso mejor subimos impuestos en la aduana en vez de bajar precios en las tiendas. Toda la ropa que compran los cubanos tengan la marca que tengan son fabricadas por talleres casi artesanales en Latinoamérica o Rusia, depende a donde se valla. Un cuentapropista no tiene acceso fácil ni a herramientas, ni materias primas, ni a importar porque para una persona natural no existe importación con carácter comercial. Si unos sastres o zapateros pudieran hacer una cooperativa con un marco regulatorio adecuado serian los haitianos los que vinieran aquí a comprar y no nosotros allá.

      • Victor dijo:

        Comparto totalmente esta reflexion con los problemas que hoy tenemos de liquidez para adquirir los insumos que con caracter obligatorio estamos obligados a comprar en el exterior y discutidos en varios escenarios estamos apremiados a que esa divisa que el cubano deja en Haiti,Panama,Rusia y Guyana se quede en Cuba como pienso que creando una tasa de cambio con el USD que lo intensive no que lo aleje y mientras sea posible habilitar nuestro mercado con esas mercancias pero a precios mas razonables no con la conversion tan grande que hoy se hace a los de adquisicion que estoy seguro que en muchos casos se triplican.

      • Camilo Villena dijo:

        Muy de acuerdo. A estas alturas es increíble que los precios de los Electrodomésticos estén 3 o 4 veces mas caros para véndeselos a los residentes en nuestro país.
        Un TV color Plano 32 " el mas barato 399 CUC y yo lo he comprado con mejores características en 170 USD.
        A veces da la idea que nuestros funcionarios son agentes de la CIA con medidas y precios que molesten a la población.

      • Miguel Ortega dijo:

        Rafael Rodriguez, con mis disculpas, pareciera que ud prefiere el tutelaje estatal a ponder en funcion su creatividad y capacidad de negociacion conercial que se puede hacer en cualquier lugar del mundo excepto Cuba, pues como me dijo en una ocasion el Viceministro primero de mo organismo.....con el estado no se regatea, LO TO,A O LO DEJA....LO DEJO Y PERDIMOS M I L L O N E S , SI, MILLONES.

      • Lady Di dijo:

        Liborio usted debe ser analista, economista ó bueno cubano al fin que quiere mejorar la deplorable economía cubana, todos estamos muy de acuerdo con sus planteamientos y a nuestro PRESIDENTE que seguro leerá estos comentarios como dijo en su entrevista a la cadena Telesur ,que él leía todos o casi todos los comentarios de Cubadebate. por favor piensen un poco que SÍ SE PUEDE

      • Estrellato dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con Liborio, es mucho el dinero que cuba pierde, y es verdad el carro hay que empujarlo entre todos.

      • Jessy dijo:

        Totalemente de acuerdo con este comentario. Hay que ayudar al presidente Díaz-Canel no puede ser el único que hle la carreta hacia delate y el resto hacia detrás #YoSigoAMiPresidente.

      • Loli dijo:

        Muy buen comentario.

      • carlosvaradero dijo:

        1000000000000000 % de acuerdo con Liborio....y si creo que este "carro" hay que empujarlo entre todos, ahora hace falta saber si todos querrán empujar.
        Creo que hacen falta en cuba muchos cerebros como el de Liborio....no dudo que no haya, solo que no les han dado posibilidad de descubrirse.

      • Marino dijo:

        Parece como si al gobierno le hace juego todo ese negocio,igual q la remotorizacion d las motos,no sería más viable recoger las viejas,y venderlas nuevas ya caminando,igual con los autos, si dejan a los chinos entrar y q pongan venta de motos y autos, de seguro lo harían hasta con créditos, y se acabaría el incremento acelerado d los precios en la calle, q no se sabe a dónde va a parar.

    • pepe dijo:

      Respiro???? Si lo que vamos es a taparte la nariz. Revisa la nueva constitución a ver si existe algún artículo donde tengas derecho a viajar dentro o fuera del país o alguno q diga q podemos invertir en nuestro país. .... Revisa y me dices. ..... ingenuo

      • jotab dijo:

        pepe...que pretendes con tu "fake rumor"?...acaso no te has enterado aun que decenas de miles de cubanos entran y salen del pais todos los años con todas las garantias legales...Pepito, el unico que no quiere que los cubanos viajemos es el regimen de trump, con sus draconianas medidas..Pepin, acaso tu no sabes que mister trump obliga a los cubanos a viajar a un tercer pais, con los consiguientes gastos extras y vicisitudes en el caso de los ancianos, para poder optar por una visa para visitar a sus familiares en Miami...Eso Pepe no lo menciona para nada.....¿por que sera?

    • Ciro Sanchez dijo:

      Que bueno o que triste?, los calculos dicen que los cubanos estan dejando 100 millones de dolares en panama anualmente. Con Ese dinero se pudieran crear miles de firmas en cuba y producir hasta mejor que los panamen~os, todo fuera MADE IN CUBA. Verdaderamente es una lastima que tengamos que salir a comprar afuera pasando mil trabajo y sufriendo discriminacion por ciudadanos de otros paises, cuando todo se pudiera producir en cuba, ya que energia y deseos no nos falta. Por que los cubanos son tan exitosos empresarios en el extranjero y no podemos serlo en nuestro pais. Espero que algun dia alguien se de cuenta que le estamos aumentando el nivel de vida a los panamen~os y reduciendo el de nosotros. Los panamen~os se destornillan de la risa de nosotros con la cosas que hacemos.

      • Angel dijo:

        Asi es hermano tienes mucha razon, es una lastima que con tanto talento que tenemos los cubanos de sobra vayamos a malgastarlo en otro pais y generarles ganacias a otros en vez de dejarlas en nuestro pais y contribuir a la economia que tanto le hace falta...

      • Javier FB dijo:

        Coincido plenamente con usted, según he oído por personas de edad más avanzada que la mía en Cuba se confeccionaba o aún se confecciona un tipo de calzado que luego se exportaba y de muy buena calidad, se hacía en Manzanillo

    • YO MISMO dijo:

      otra agonía mas para viajar los cubanos trabas y mas trabas requisitos y mas requisitos
      somos la peste hasta cuando señor

      • Manuel dijo:

        Amigo, ¿acaso Ud. leyó el artículo o protesta por hobby? porque lo que ha hecho el gobierno panameño es ABRIR PUERTAS Y ELIMINAR OBSTÁCULOS para que los cubanos puedan viajar más fácilmente al país (expresamente por los millones de USD que dejan allí en compras)

    • Kenshin dijo:

      Respiro para el cubano de a pie que tiene que comprar en el mercado negro y como panama es un pais que vende mas barato que guyana, ley de oferta y demanda dice que se deben abaratar los precios en Cuba, Al estado Cubano no se le va ninguna divisa del pais ese dinero sale de las remesas que se mandan del extranjero y que rara vez se cambian en cadeca por la penalizacion que se le tiene impuesta al dolar por el mismo gobierno.

      • leydys dijo:

        Actualicenme por favor.......... donde esta permitido vender los productos que traen de otros paises, que licencia de cuentapropista esta habilitada para ofertar libremente la mercancia... Griten agua y veran como aflora la corrupcion organizada y a precios increibles..... cuanta gente esta viviendo del par de zapatos que obligadamente le compraste a tu hijo para la escuela, la noticia muy buena, Para quien?????

    • Economist dijo:

      Que bueno , y que pena ! Mientras otro país aprecia los deseos de invertir y de trabajar del cubano , el nuestro permite que ocurra esta monumental fuga de capital. Hasta cuando el 240% de impuestos en nuestras tiendas? Hasta cuando el invento de que un CUC vale 10% mas que un dolar ? Hasta cuando un televisor de $100 en el mundo entero va a costar $400 aquí? Si solo alguien pensara esas cosas , el capital se quedaría en Cuba, los cubanos invertiríamos en nuestra casa, y se beneficiarían todos . Hoy solo se anuncia que una Panama dispuesta a recibir los dolares nuestros ha hecho un muy buen negocio. En la isla , pareciera que no les interesan. Eso amigos míos, es matemática de bodeguero, si los tantos ministros que dirigen la economía , no lo saben o no lo ven , me parece que van sobrando.

      • Fabio dijo:

        Obviamente el asunto de los precios en nuestras tiendas conocidas por shoppings es para pagar todo el aparato ienficiente que posee y a pesar de ello, su confort. Y lo más triste no es pagar en 400 un tv que vale 100 en otro lugar, sino que encima de ello, si se rompe en periodo de garantía entonces hay que mover toda una trama para que te lo reparen y quizás, finalmente, te devuelvan tu dinero, cuando en cualquier lugar del mundo el trato es entre la tienda que vende y el usuario, no con un aparato de reparaciones, etc. En fin, sacudan de raíz a las TRD y demás comparsa y otro gallo cantará.

      • m&m dijo:

        ningun lugar dice que un CUC vale 10% mas que un dolar. cuando se puedan hacer transacciones internacionales normales con esas moneda para pagar lo que compramos en algunos lugares, sin que nos bloqueen o congelen los fondos, se le quitara el impuesto. cuando Obama dijo que esto cambiaria, y quedo igualito, y ahora con el tuercasuelta empeoro.
        Esto no pasa con otras monedas, para estimular la entrada de estas y no de una que nos persigue eua con las leyes del bloqueo y otras.
        Asi que si quiere divisas, traiga o que le manden euros por ejempo, haga bien la conversion y perdera mucho menos (siempre en todos los cmabios en todos los paises hay impuestos de cambio, mayores o menores, es su asunto informarse).
        Quiere que no tenga ese impuesto? protesteles y luche por que no nos fastidien mas.

      • A.D.A dijo:

        Liborio, leydys y Economist, yo no he leido todos los comentarios acerca del tema; pero ustedes si que dieron en el clavo, esa es la realidad, y si no se hace algo pronto, no se que será del destino de muchos.

    • Economist dijo:

      Que bueno , y que pena ! Mientras otro país aprecia los deseos de invertir y de trabajar del cubano , el nuestro permite que ocurra esta monumental fuga de capital. Hasta cuando el 240% de impuestos en nuestras tiendas? Hasta cuando el invento de que un CUC vale 10% mas que un dolar ? Hasta cuando un televisor de $100 en el mundo entero va a costar $400 aquí? Si solo alguien pensara esas cosas , el capital se quedaría en Cuba, los cubanos invertiríamos en nuestra casa, y se beneficiarían todos . Hoy solo se anuncia que una Panama dispuesta a recibir los dolares nuestros ha hecho un muy buen negocio. En la isla , pareciera que no les interesan. Eso amigos míos, es matemática de bodeguero, si los tantos ministros que dirigen la economía , no lo saben o no lo ven , me parece que van sobrando.

    • Rigoberto C dijo:

      Bueno ahora que Panama está abriendo esta puerta para los cuentapropistas, será que la Aduana cubana será más flexible??

      • Henry dijo:

        .....Flexible la Aduana..??, yo veo a mucha gente haciendose ilusiones,...todo esto luego es decomisado y redirigido a las tiendas recaudadoras...la Aduana es la verdadera proveedora de TRD...

    • yosvany del sol perez dijo:

      estoy de acuerdo con su reflexion liborio una ves mas, atentamente yosvany del sol....................

    • Gabriel dijo:

      Por qué Panamá solicitará carné de cuentapropista para entregar tarjeta de turismo si en Cuba se prohibe la importación con carácter comercial por parte de personas naturales?
      A mi juicio Panamá con esta medida intenta visibilizar aún más una prohibición interna, que al igual que el bloqueo norteamericano (el cuál es más importante), frena el desarrollo de Cuba.
      No entiendo el sentido de la prohibición de importar con carácter comercial, siempre y cuando se abonen los impuestos correspondientes. Ojalá y algún día alguien me explique razonablemente y con argumentos sólidos porque no se ha eliminado aún esta prohibición. Ya se eliminó la prohibición de los cubanos a usar celular, ya se eliminó la prohibición de comprar y vender autos y casas, etc.

      • Javier FB dijo:

        Se eliminará la prohibición cuando pasen 40 años y el estado cubano se de cuenta que ha perdido mucho dinero con su medida, pues si dejaran al cuenta propista buscar ellos mismos su mercado en el exterior, que corra con los gastos de importación por su cuenta (como si quiere traer un barco lleno de mercancías), que pague sus impuestos correspondientes hasta incluso que paguen una contibución como las empresas estatales al desarrollo local, es que se darna cuenta que han perdido una buena oportunidad de tan siquiera salir del atolladero donde estamos. Eso sería una forma de desentralizar la enconomía del país y de quitarle preocupaciones al estado, o es que acaso no se han dado cuenta de como ha dado resultado la creación de paladares y las casas de renta???

    • Marisol dijo:

      Los cubanos estamos llenos de necesidades y aquí no se pueden adquirir por los altos precios, la mala calidad y la falta de ellos, no hay nada malo en comprar a quienes mejor lo tenga sea el estado o particular. Oferta y demanda. Que todos podamos viajar sin tantos problemas y tanta tontería, la política para los políticos, nosotros somos el pueblo

    • juan carlos paizan dijo:

      yo propongo que en nuestra Ley primera se incluyan y reconozcan los derechos del emigrante cubano y de quienes desean migrar a Cuba por ello propongo que los artículos siguientes sean redactados de la siguiente forma;
      171. ARTÍCULO 54. El Estado respeta y garantiza los derechos del emigrante e inmigrante, facilita el acceso económico a los documentos migratorios, su plena inclusión en los procesos socioeconómicos, por lo que todas las personas tienen libertad de entrar, permanecer, trabajar, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio…

      203. ARTÍCULO 75. La persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo, en correspondencia con su elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad ello sin distinción de sexo, región donde radica, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas...

    • Jose dijo:

      Las ventasen Cuba tendrían que ser en USD o EUR en Cuba, si no la cuenta no funciona, no se puede vender en CUC porque no hay forma de convertirlo a USD.

    • ICA dijo:

      Por Dios quiero comprar un aire acondicionado y lo quiero comprar legal en las tiendas, me muero de vieja esperando y finalmente lo voy a tener que encargar a Panamá.

  • Ariel dijo:

    Que bien. Solo falta que dejen hacer tiendas por cubanos y tendremos precios mejores si existe una mejor competencia de ofertas.

    • Soñador dijo:

      Ariel, ya estás dando evidencias de por qué no se deben liberar las cosas a lo loco... ya estás pensando en algo que sería la cola de la medida que es aplicada por Panamá y no por Cuba que es quien debería tener que ver con eso... por lo que prentendes, sería entonces, iniciar un proceso para desbancar al estado y desarrollar una política económica neoliberal, es decir, de la libre empresa y después "formar" empresarios que quieran aspirar al poder político como, según avalan muchos, ocurre en el mundo entero.... con esas lluvias, seguuuuuro que habrá muuucho lodo...

      • Elpidio V dijo:

        Soñador, de acuerdo con Ud. Usted está claro, usted no solo es un soñador, usted tiene bien puesto los pies en la tierra y está bien despierto, hay gente que no piensa más que en convertir esto en capitalismo neoliberal puro, o no saben las consecuencias o están mal intensionados.
        Es verdad que esta es muy buen opción pero el Estado debería tener mecanismos para como dice Liborio aprovechar estas posibilidaes en función de mejorar al pueblo con estas opciones habilitando tiendas y mejorando la oferta.

      • el clei dijo:

        usted refleja el motivo real de la ineficiencia económica de este país, miedo a que exista poder económico, pk lo siguiente es poder político. ¿Es malo tener empresarios que produzcan o generen puestos de trabajo? o que exista competencia y que el país se desarrolle, Acaso esos empresarios no serían cubanos y con derechos a ser elegidos como dice la constitución? O es que solo unos cuantos designados y no elegidos pueden ser los dueños de este país? El miedo y la ineptitud nos tienen como Pánfilo y Ruperto viviendo del cuento, o mal viviendo, subsistiendo diría yo. Su mentalidad es arcaica, pero real y sincera.

      • Carlos dijo:

        Y que usted quiere, que las cosas sigan como están? El ciudadano mendigando al estado por las cosas más esenciales, que ni con dinero las consigues. Tiendas desabastecidas, mercado negro por que no hay nada, robo de lo llamado del estado pues como es de todos no es de nadie. Un mercado mayorista no existente entonces como un dueño de restaurante puede desarrollarse. Es hora de dejar de tener miedo a la riqueza, miedo se ke debe tener a ser pobre. El estado no puede estar metido en todo, es lo qué pasa ahora, por eso la economía anda como anda. No censuren es mi opinión y. con esta quiero aportar al debate. Yo opino, tu debates, así de sencillo!!!

      • waldo dijo:

        No me digan mas que el estado compra en usd y despues vende en CUC, debe haber una emision de CUC que tenga una equivalencia en USD, sino ninguna economia en el mundo funsionara, a excepcion de las economias dolarizadas en todas hay que comprar con la moneda local

      • Mary de Marianao dijo:

        Pienso que el estado se debe quedar con tiendas. Pero que tiendas? No todas. Pienso que las grandes tiendas pudieran seguir siendo estatales, Pero pienso que se debe abrir a otro tipo de propiedad, pequeñas tiendas de barrio, que pudieran ser cooperativas o particulares. !Como nos facilitaria la vida a las personas que vivimos en repartos y que dependemos de la bodega, la carniceria, el punto de leche y algun que otro kiosco de TRD! Y que a esas tiendas de barrio no estatales se les de posibilidad de importar articulos con caracter comercial para abastecer sus tiendas.
        Recuerdo las antiguas quincayas de los barrios donde vecinos residentes alli eran sus propios dueños y resolvian miles de problemas.
        Para nadie es un secreto que montones de cubanos estan importando cosas con caracter comercial y estan al margen de la ley cubana, que les impide hasta sacar una licencia para operar la comercializacion de los productos que importan.
        Eso no aguanta mas. El MINCIN no aguanta mas. Son montones de burocratas que ayer en la mesa redonda estuvieron satisfechos de los resultados de la "proteccion al consumidor". Hay que sacudirse y buscar alternativas. Este sacrificado pueblo lo necesita a gritos.

      • Javier FB dijo:

        Te equivocas SOÑADOR, China es un país SOCIALISTA, con un PARTIDO SOCIALISTA y existen grandes empresarios que incluso tienen a sus hijos estudiando en USA en las mejores universidades, puesto que es un país socialista con economía de mercado. Lo que hay que dejar de ser tan Obtusos y Retrogrados si queremos avanzar en nuestra economía. También te puedo citar otros ejemplos como Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia que tienen modelos económicos de mercado pero que cuentan con un estado envuelto en la organización y financiamiento del bienestar en forma muy elevada. Le recomiendo que busque la publicación en el periódico Granma del día 15 de mayo del 2018 que se titula "Singapur, del tercer mundo al primero: la fórmula del éxito de un tigre asiatico" para que la lea y saque usted sus propias conclusiones

      • Wow dijo:

        Yo solo quiero comprar una batidora que no se rompa al año con,mas de un mes de garantía y que no cueste mi salario completo de 5 meses. Nada tiene que ver eso con el neoliberalismo ese con el que quieres atemorizar a la gente. Conozco a unos cuantos de las mulas y todos (al menos los que conozco) lo hacen para mejorar sus vidas y no para construir ningun imperio neoliberal. Ademas por lo menos puedes pagar a plazos que nuestro gobierno no atina a eso.

  • Andy García Infante dijo:

    A bueno. es para los cuenta propia nada mas, los emas los parte un rayo??

    • Tom_Bombadil dijo:

      Los demás a seguir el camino largo, obtener la cita para la embajada de Panamá y solicitar visa estampada, que los requisitos son bastantes accesibles.

    • OBSERVADOR dijo:

      Andy, ahora las colas para hacerse TPC serán kilométricas.

    • pepe dijo:

      Cuando no ha sido así? ??

    • Miyamoto Musashi dijo:

      Saca una patente de limpiabotas y vas a panamá a comprar betún!!!

      • antonio dijo:

        yo soy desmochador de palmas,¿a que puedo ir a panama?

      • Suramis dijo:

        Y yo que limpio casas de alquiler. Que puedo ir a comprar a Panamá? De eso es mi patente.... Que tontería

    • Lirio dijo:

      Señor Andy lea bien, porque según lo que yo entiendo y creo que dice es que es para los cuenta propistas ¨o¨ artesanos ¨o¨ personas que hayan viajado a un tercer país, según entiendo yo, no tiene que ser solamente cuenta propista o artesano.

      • Duda dijo:

        y si soy cubana y trabajo por el estado y nunca he podido viajar al exterior, q hago?

    • Joel Fernández dijo:

      Los demás a obtener una licencia por cuenta propia y ya está resuelto el problema. Al menos esta medida del gobierno Panameño va a hacer que un montón de vagos que no trabajan le aporten algo a este país obteniendo una licencia de cuentapropistas para poder viajar a Panamá.

    • A.R.M. dijo:

      si leen bien el artículo se darán cuenta que dice:
      Como requisitos para la adquisición del documento establecieron que los interesados muestren:
      1- identificación como trabajadores individuales inscritos (cuentapropista)
      2- artesanos debidamente acreditados y, además.
      3- también podrán obtenerla quienes demuestren que viajaron con anterioridad al Istmo o un tercer país.

      • Lus dijo:

        Yo quisiera q me aclarará bien sobre lael viaje turistico a panama,por ejemplo yo no soy contrapropista ,ni artesana ,sólo una simple trabajadora,fui de misión a Venezuela y e visitado Haití como turista y la pregunta es: puedo ir a Panamá. Gracias

      • Yanet dijo:

        Pero es para todos los cuenta propistas? O todos los que han viajado? porque tengo entendido que es solo para los propietarios de los negocios, los llamados "pequeños empresarios" y artesanos y que ademas piden una pila de requisitos y pruebas para limitar el flujo de personas. Asi que me imagino que no es tan facil.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    WOW...!!

    Ojala muchos paises hagan esto...la cosa no es siempre irse de CUBA sino viajar...conocer....comprar...ETC...
    Saludos y Gracias.

    • Suramis dijo:

      Así mismo es.... Hasta cuando vamos a estar en esto los cubanos...... El mundo es prohibido para nosotros

  • Arturo Lopez dijo:

    Ahora sí!

    • Betsabé dijo:

      jaja Que bien!!!!

      • marvin dijo:

        si, muy bien esto, pero tienes q salir d las tunas y venir a la habana. ves q siempre t van a rondar los azules ?!, jajaja.

      • nidia dijo:

        Marvin estás enfermo no se está hablando de béisbol

  • Arturo Lopez dijo:

    Cuánto vale el pasaje ida y vuelta?

    • Yo dijo:

      Menos q el de Guyana, puede ser 500, 600 y si hay oferta de copa 315 cuc

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Ojala copa se ponga en consonancia con esta medida y nos ayude con pasajes mas baratos que en ocasiones (muchas) son excesivamente caros

      • YDC dijo:

        estas mal, en oferta el paseje por copa cuesta 424 cuc

      • Rafael Rodriguez dijo:

        los pasajes de copa no son fijos varian segun la fecha desde 360 hasta 600

    • yami dijo:

      buenas tardes yo quisiera saber si los colboradores de la salud que han viajado a venezuela se le cuenta como un tercer pais y pueden viajar a panama

      • jose dijo:

        Yami en el caso de los médicos es complicado probar que han estado en otro país porque la prueba es el pasaporte con sellos de entrada y salida asi como la visa en caso que hayas ido a un pais que exige visa, como los médicos salen con pasaporte oficial tendrías que averiguar si puedes presentar otros documentos que avalen tu estancia en otro país. Saludos

    • CRUSOE dijo:

      En Cubana ,a traves del codigo compartido con COPA, se consiguen pasajes entre 425 y 440 CUC.

    • yordankis dijo:

      menos de 400 usd ahora mismo

  • ak 50 dijo:

    uusshh ya se jodio panama deja que entren los cubanos jejejej veran

    • Mario dijo:

      Al contrario, no se han jodido, más bien eso lo hacen para estimular la economia panameña con el mercado cubano, o sea las ´´mulas´´ que no son pocos.

      • David DBG dijo:

        Y el aeropuerto afilándose los dientessssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • manolo dijo:

    TODOS -ellos- flexibilizan...

    • SANDRO dijo:

      Menos los que tienen que flexibilizar. Es horrendo ver la terquedad de nuestra burocracia. Deberían calcular cuánto cuesta al país el bloque interno, ese es peor que mil bloqueos externos.

      • Jorge Carlos dijo:

        Estoy de acuerdo contigo es una lástima.

  • Ich dijo:

    Buena por parte del gobierno panameño.
    Ahora hace falta que el gobierno cubano propicie mecanismos para que las divisas no salgan del país. Y con esto me refiero a crear una tarjeta de débito que solo pueda recargarse con divisas y que tengan un descuento al hacer compras en el mercado nacional u otra variante por el estilo.

    • Terreno dijo:

      asi es!!

    • Yo dijo:

      Hace mas de 20 años q las divisas se estan sacando de Cuba pero todo es culpa de las autoridades de este pais por no ver lo obvio y el cubano no tiene vida p seguir esperando cambios q no llegan es triste q para satisfacer las necesidades de los cubanos haya q viajar a Panama. Y q le sirva de leccion a Ecuador ellos nos menospreciaron y mucho dinero q alli se dejo.
      Creo q el q no quiera comprar tiene q sacar visa de turismo no la tarjeta de turismo de compra

      • Tu dijo:

        Yo no comiences a estropearlo todo menos mal que inmigración de Panamá no te va a leer y si lo hace se reirá de tí vive y deja vivir que muchos no vamos a comprar porque no queremos o no podemos o lo que sea es una tarjeta de turismo para comprar o visitar puedes leer clarito en la nota y en los miles de réplicas que ya tiene hoy...

    • Rafael Rodriguez dijo:

      si creáramos una red de tiendas donde se pueda comprar en divisas o al menos se autorice que las cuentas de ahorro en USD o EUR tengan tarjetas para comprar en las mismas y con precios nunca del 240 % sino con un impuesto lógico, seria mejor comprar en estas tiendas abastecidas correctamente y no tener que viajar a comprar a panamá, ahorrándonos el pasaje y los gastos de trasnportacion y con una recaudacion directa de divisas que no saldrían del país pero para eso debemos abrir las mentes que siguen frenando la economía

      • El moro dijo:

        Rafael Rodriguez me gusta su forma de pensar y escribir ya le habia hecho otro comentario a uno anterior publicado por usted.

      • pinareña dijo:

        Rafeal Rodriguez sigues perdidito, como te puedo explicar que TENEMOS PROHIBIDO USAR EL DOLAR ESTADOUNIDENSE EN CUALQUIER TRÁMITE OFICIAL.

      • juant dijo:

        Más que tiendas hay que abrir "mentes"...así nuestra vida sería más fácil.

      • Wow dijo:

        Y quedarnos sin sufrimiento y sacrificio? Que hariamos con una realidad asi?

  • jorge dijo:

    Muy buena noticia... Pero... como actuarán los aduaneros ante esta nueva medida. Si se supone que los cuentapropistas podrán salir a hacer compras para sus negocios, la aduana considera esto como "carácter comercial" y se aprovechan para hacer los "decomisos". Como será a partir de ahora? Quien sabe?

    • David dijo:

      est logico!!! los TCP entran a Cuba mercancias de caracter comercial!! pa venderlas!!!

    • SANDRO dijo:

      Espera en cualquier momento una contra medida de la aduana cubana. Subirán los puntos o algo peor. Nada, lo pondrán difícil como siempre hace nuestro querido gobierno.

  • Médico Económico dijo:

    Los cubanos que ya cuentan con una visa panameña no necesitarán del carnet de compras. Panamá otorga unas 1,000 visas estampadas cada mes a ciudadanos de la isla y se ha convertido en uno de los destinos principales para suplir la escasez crónica de los mercados cubanos.

    En lo que va año se contabilizan más de 35,900 entradas a Panamá provenientes de Cuba. Según las autoridades de la Zona Libre de Colón, una zona franca frecuentada por los cubanos, el pasado año los ciudadanos de la isla dejaron una ganancia de más de $100 millones.

    • manolo dijo:

      Es que mientra trd y cimex sigan vendiendo tan caro y malo... más dinero van a perder!!

    • JPG dijo:

      Coincido con usted ciento por ciento, pero los tanques pensantes de la economia de este pais no les preocupa esas cifras, si ellos saben que la mayoria de los cubanos de a pie se visten, calsan y cubren sus necesidades primordiales del mercado negro interno, el cual se abastece de estas operaciones de compra en el exterior y venta en el país y que genera tanto o más valor como el que genera la endeble economía interna, con sus carencias y desabastecimientos a pululu. Además para todos los cubanos en bien conocido, porque se ha repetido bastante en diferentes actos y reuniones del concejo de estado que las compras en el exterior estan limitadas y solamente se autorizan las que generen rapida recuperación de la inversion, entiendase solo para casos especificos. Mas claro ni el agua, los cubanos de a pie tenemos que resolver con lo que tenemos, porque compras en el exterior para reanimar la economía y satisfacer las necesidades siempre cresientes de la población, esas no se van a ver por el momento. Hay que apostar al 2030 los que lleguen.

    • Médico Económico dijo:

      Una vez alerté sobre esta situación, saquen cuentas......si en unos meses solo en la Zona Franca de Colón dejan de ganancia los cubanos mas de 100 millones de dolares ,ganancia que debe ser sobre un margen de no mas de un 20 % del total de la compra ,o sea que las compras oscilan alrededor de 500 millones, imagínense en un año y bajo estas nuevas condiciones a lo largo de toda la cadena de tiendas en Panama, súmenle los gastos de pasaje, alojamiento, comida y trámites...y agréguenle los cubanos que van a Guyana, Rusia, Nicaragua, Haiti y los miles de ciudadanos cubanos españoles que van a Miami a lo mismo.....yo calculé mas de 4000 millones......Entonces????

    • Javier RS dijo:

      No se cuan fidedigno pueda ser esa cifra, pero cada día me asombro más, como es posible que una persona pueda costear un viaje, hospedaje y dinero para invertir traiga las cosas de mejor calidad y a menor precio del que tienen las tiendas nuestras y aun así obtienen ganancias, entonces es cuando nos damos cuenta de lo injusto y abusivo del precio que tenemos en los productos.

      • EntreRios dijo:

        Es porque la forma de gestión estatal NO FUNCIONA, mas claro ....

    • Mitra dijo:

      Pienso que tenemos un gran problema que aun no ha cambiado y es el cambio de mentalidad de ver y analizar las cosas. Los problemas politicos deben tener un tratamiento politico, PERO LOS PROBLEMAS ECONOMICOS TIENEN QUE TENER UN ANALISI Y TRATAMIENTO ECONOMICO. No podemos tratar todos lod problemas como algo politico. Si separamos estas dos formas de ver las cosas un poco, pienso vamos a ganar.

  • cubano soy dijo:

    Cuenta propia o artesanos ☺?

    • Betsabé dijo:

      Hola (Cubano soy )

      Es solo para trabajadores por cuenta propia o artesanos acreditados, o demostrar que han viajado antes a la nación centroamericana o a un tercer país.

      Saludos de una Tunera.

    • Yeretik dijo:

      Son los que tienen ingresos confiables... O apostarías por los salarios de los trabajadores estatales? Los panameños podrán ser muy buenos, pero lo que me queda claro es que al menos bobos no son.

      • cubano soy dijo:

        Hay muchos trabajadores estatales que gracias a dios reciben remesas del exterior

  • jorge luis dijo:

    CAMBIARA ALGO PARA LOS QUE YA TIENEN CITA?

    • Rosario dijo:

      que pasara con los que ya tienen cita??

    • Kri dijo:

      Muy bien por Panamá!!! Y los cubanos q no son cuenta propia ya inventaran algo, al final eso es lo mejor q tenemos, que siempre no las ingeniamos pero salimos adelante jajaja

      • Jorge dijo:

        Para adquirir ese documento deberán mostrar su identificación como trabajadores por cuenta propia o artesanos acreditados, o demostrar que han viajado antes a la nación centroamericana o a un tercer país.

    • Rafael dijo:

      Segun averigue en el consulado las citas continuan para el otorgamiento de visas de 5 años, no interfiere este sistema con el anterior

  • Roberto Espi dijo:

    Pero ni uno, unito uno ?

  • Milu dijo:

    Opiniones...

  • figaro dijo:

    No existe la manera de que el cubano escape , tendremos que dejar de trabajarle al estado y emigrar hacia el cuentapropismo

  • Mark Nunez dijo:

    Se nos va El dinero y ayudamos a la economia de Panama, ellos los panameños lo saben.No sera tiempo de analizar Un cambio en las politicas de precios de las tiendas de recuperación de divisas? No sería mejor buscar nuevas ideas? Que estimulen las compras en Cuba,el descanso en Cuba, el gasto en Cuba, de ese sector de la sociedad cubana que tiene esos ingresos, con El objetivo de que contribuyan aunque sea Un poquito a la economia nuestra y no a la de otros paises. Es algo complejo de solucionar, tiene muchas aristas, pero vale la pena pensar......, Por qué eso sucede?

    • gracioso dijo:

      Mark Nunez: eso que dices es una verdad, pero, ahora la aduana le pone una regulaciones a esas importaciones y sabana, todo o la mayoria se decomisa y pa nosotros (digo) pa alguien

    • Mario dijo:

      Nuñez eso que tu dices con toda razón, un cesudo lo va a interpretar con más decomizos y mas restricciones a las ´´mulas´´ que son los que permiten que tengamos un poquito de ropa y zapatos de regular calidad.

      • Marisol dijo:

        Estoy de acuerdo, y creo que el gobierno debería usar la economía del país en las escuelas y hospitales que están fatales y eso si es un problema y no cuatro ropas.

  • Logico dijo:

    Que ricura más descapitalización para Cuba y nosotros sentados esperando que lleguen las calendas griegas. Vamos bien

  • omar dijo:

    muy alentador pera los que de aca puedan salir a comprar materias primas e insumos para mantener su negocio, tambien para los que quieran viajar de turismo. y muy inteligente de la parte de panama asi los cubanos gastan el dinero en ese otro pais y ..... ¿porque el estado cubano se permite que el dinero de los de aca lo vallan a gastar en otros paises?
    si se encontraran en nuestro mercado las cosas necesrias, con la calidad requerida y precios asequibles nadie fuera a gastar nada a ningun lugar.

    • Albertico dijo:

      De acuerdo con usted, Cuba habriendo sus mercados, es la que tiene que garantizar que ese dinero no se valla del país y muy inteligente por parte de panamá.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      el estado a través de la aduana conoce lo que mas se comercializa en cuba por las entradas de los que viajan a panama, entre estos motos eléctricas , baterías de litio, televisores , aire acondicionas etc. no seria mejor poner en tienda estos artículos a un precio lógico y que la venta sea contra tarjeta magnética de cuenta en USD?,así los USD que consiga los deposita en su cuenta en el banco y con esta tarjeta compra ,sin necesidad de viajar el USD se queda en Cuba

      • figaro dijo:

        Para Rafael Rodríguez:
        Estoy 100% de acuerdo con lo que plantea usted pero la realidad es otra cuba no tiene recursos financieros para esto (ESTO ES LO QUE DICEN LOS DECISORES) fíjese que en esta isla existe una sola fabrica de baterías que fabrica estas de plomo-ácido y su tecnología data de 1976 la materia prima con la que se trabaja proviene de la india y Canadá y hoy por hoy el 90% de su fuerza laboral esta interrupta por falta de esta materia prima no seria prudente invertir en ella y montar una linea de baterías de litio para todos los usos digace motos eléctricas autos computadoras etc y que ese cubano que sale a panamá a hacer esa compra ya gastar ese dinero lo haga aquí a menor precio y con garantías
        pero parece que a algún decisor no le agrada esta idea por que así perdería las salidas constantes del país con los gastos pagados por el estado para traer estas del exterior ya que al no fabricar las baterías aquí hay que salir a contratar estas al extranjero aunque nos salgan mucho mas caras y como mismo sucede con las baterías esta sucediendo con muchos renglones en este país que podemos producir aquí y por la mentalidad mercantilista y estrecha de algunos que tienen cierto poder de decisión no se producen y hay que traerlos del mas allá .
        saludos

      • IVM dijo:

        Rafael estoy casi totalmente de acuerdo con usted solo discrepo en que sea el estado el que importe todo lo que traen las mulas porque si lo importa el estado le ponen un 240% de interes y los de a pie seguimos j.......

  • Mimisma dijo:

    !Y así seguirá escapándose la divisa de este país a otros lares, hay que repensar que vamos a hacer al respecto, ya es tiempo por Dios!

    • Luis L dijo:

      El cubano es un mercado interesante e importante, lastima que aquí no se den cuenta, un solo ejemplo: Dólar que entra por remesa casi nunca llega al estado, se cambia en la calle a una taza superior a la del BNC que es abusiva por su gravamen del 10 %.

    • Mario dijo:

      La respuesta a esa pregunta te la daran en la aduana cuando te quiten ´´los kilos que tienes más´´ jajajajjajaa

    • dijo:

      Está claro que mientras demos servicios tan malos, no ingresaremos nada, no vendemos nada atractivo y todos los servicios son malos, si vas a un hotel mano a mano con el turista extranjero (que es quien ingresa al país) te das cuenta que somos malos, falto de recursos y oportunidades, maltratadores y negligentes, el dinero que se gasta en panamá o en cuyá no está en el banco, es el circulante y con eso el país no hace nada si no lo organiza y no hay intención por lo que veo.

  • YAMILA dijo:

    QUE BUENO QUE LOS CUBANOS PUEDEN CONOCER OTRO PAIS, PERO NO ENTIENDO LOS REQUISITOS QUE DEBEN TENER LICENCIA DE CUENTA PROPISTA SI EN CUBA NO PUEDEN VENDER NADA QUE VENGA DE OTRO PAIS, LOS QUE VIAJAN TIENEN QUE VENDER SU MERCANCIA ILEGAMENTE, OTRA DUDA ES XQ TIENEN QUE HABER SALIDO OTRAS VECES DEL PAIS SINO TOD EL MUNDO PUEDE HACERLO, PIENSO Q SIN LOS REQUISITOS PUESTOS VAN A TENER MAS TIRISMO Y LA ECONOMIA VA A SUBIR MUCHISIMO YA Q EN EEUU HAY MUCHOS CUBANOS Q QUISIERAN Q SUS FAMILIARES CONOCIERAN OTROS PAISE Y TRATARAN DE REUNIRSE CON ELLOS EN PANAMA AUNQUE SEA PARA VERLOS UNOS DIAS, PANAMA DEBERIA FORTALECER LAS REGLAS PARA QUE NO SE PUEDAN QUEDAR Y DEJAR A LOS CUBANOS Q VIAJEN SIN REQUISITOS, ASI LA ECONOMIA EN PANAMA AUMENTARA

    • marvin dijo:

      hay cubanos q no quieren ir a comprar cosas para luego vender aca, no ?!. hay cubanos q quieren ir para hacer turismo y comprar como hacen gentes normales en cualquier lugar del mundo.
      xq siempre pensar q todos vamos a comprar alla, para venir a vender aca ?!. estaremos enfermos ?!.

      • Mario dijo:

        Hermano, con el mayor respeto, ¿serás ingenuo?

    • Yury dijo:

      Tienen toda la rzon .hace 1 año no tenia dinero para viajar .pero ademas no me interesaba conocer .rusia ni gullana .bueno otros requisitos leoninos .yo queria conocer panama .q ironia ahora mi sueño se jod....jajajajk

    • Lio dijo:

      Mi amor deja que todo el mundo viva todos tenemos derechos al final hablan cosas y nosotros mismo somo lo que nos maltratamos en si viejaaaa

  • dg dijo:

    ANTERIORMENTE HABÍA HABILITADO VISAS PARA LOS CUBANOS POR 5 AñOS DE ENTRADAS MÚLTIPLES EN SU EMBAJADA EN LA HABANA, SIN DUDAS PANAMÁ ES QUIEN ESTÁ COLABORANDO MÁS EN EL DESARROLLO DE LOS CUENTAPROPISTAS Y A LA ACTUALIZACION DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO. AHORA HACE FALTA QUE LA ADUANA CUBANA NO LO ENTORPEZCA.

  • Hugo Soler dijo:

    Saludos, quisiera saber si la tarjeta de turismo de Panamá aplica para los cubanos residentes en el extranjero. Gracias

  • Javielito Moret dijo:

    que pasa con los trabajadores estatales que reciben remesas de familiares en el exterior y quieran ir a Panama de turismo o compras????

    • Fernand2 dijo:

      y los trabajadores estáteles como que nuevamente se quedan detrás como si no formáramos parte de este país

      • JFK dijo:

        los que estudiamos y trabajamos al estado no tenemos derecho a ser personas, simpre pedaliando en la bicicleta o montao en una guagua.

      • Guacanayabo dijo:

        En Cuba no todos somos iguales. Las diferencias son kilométricas. Ejemplo aparte de este. Alfredo Despaigne toletero cubano del cuales estamos orgullosos, tiene un contrato millonario por el cual tiene que pagar creo q el 20% al estado, un médico en una colaboracion cualquiera tiene q pagar cerca del 85% de su salario para el gobierno. Así mismo el pelotero tiene una moto bellísima q seguro la compro o la importó, dime como cualquier otra persona con dinero pudiera hacer lo mismo.?

    • Rafael dijo:

      puedes escribirla a la embajada de panama o directamente al gobierno de panama que son los que tomaron esta medida y ellos son los que pueden o no resolverte el problema

      • jglez dijo:

        Muy buena tu respuesta Rafael. Personas como Fernado2 y JFK prefieren que todos estemos mal a que algunos, ahora los TCP, estén mejor. A lo mejor mañana abren las puertas en otro país a los trabajadores estatales........

  • Ariam dijo:

    Que irónicas son algunas cosas en este país. Por un lado un país ajeno da libertad para que los cuentapropistas puedan ir a realizar compras, pero por otro lado nuestro propio país no permite la importación con carácter comercial. Así funciona el bloqueo interno que tenemos y es el que hay que acabar de eliminar. Ojalá que muchos países sigan el ejemplo de Panamá

  • verdad dijo:

    estoy de acuerdo con mark nuñez es hora de que pensemos mas en como hacer para que todos podamos disfrutar de nuestro pais que bastante cosas buenas tiene, digace varadero trinidad,etc... y a las cuales no podemos agceder porque nuestro salrio no da ni tan siquiera para reunir dinero durante un año y poder pasar con la familia tres dias en un hotel

  • confundida :( dijo:

    para adquirir ese documento deberán mostrar su identificación como trabajadores por cuenta propia o artesanos acreditados, o demostrar que han viajado antes a la nación centroamericana o a un tercer país.

    quizas en tendí mal ... pero no tengo que ser cuenta propia... segun esta parte del documento (o demostrar que han viajado antes a la nación centroamericana o a un tercer país) alguien me explique por favor ..

    • Rafael Rodriguez dijo:

      confundida el requisito es uno de los 3 cualquiera de ellos es suficiente no hay que tener dos ni los 3 solo uno de ellos

    • jose dijo:

      Si fuiste a Rusia, Guyana u otro país es suficiente con que enseñes el pasaporte para que vean los sellos de salida y entrada de ese pais, asi demuestras que viajaste y que viraste.

  • alexiZ dijo:

    Comparto el criterio de Mark Nunez ,y hay que considerar a los cubanos que solamente podemos montar un avión para Oriente y no es siempre,porque hay que estar en la 8 vias o en la Yutón

  • Pirolo dijo:

    Ojalá nuestro país revise su política de precios y mejore el abastecimiento. Cuando un TV, una lavadora, un refrigerador, un aire acondicionado cueste en Cuba lo mismo que en el mercado mundial, con precios razonables y no haya desabastecimiento de todo tipo en la red de tiendas, se acabará la necesidad de salir a comprar cualquier cosa, ya sea para uno mismo o para revender.
    Lo que sucede es que los precios son extremadamente altos, hay carestía de productos importantes y la gente siente la necesidad de salir a buscar lo que no hay aquí. Simplemente se aporta el capital a una economía foránea que hace crecer cualquier país, menos el nuestro. Es una pena, pero es la cruda realidad.

  • DRC dijo:

    Si hicieran los estudios de mercado y segmentos poblacionales por parte de las empresas importadoras y mayoristas supieran cuales son los productos que quiere la poblacion y de seguro que gran parte de este dinero se quedara dentro.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también