Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Panamá habilita tarjeta de turismo para ingreso de cubanos y publica requisitos

| 490

Pasaporte cubano. Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

La presidencia de Panamá publicó un decreto que flexibiliza el ingreso con tarjeta de turismo de ciudadanos cubanos que viajen con el fin de hacer compras o visitas, y que para adquirir ese documento deberán mostrar su identificación como trabajadores por cuenta propia o artesanos acreditados, o demostrar que han viajado antes a la nación centroamericana o a un tercer país.

La tarjeta solo se entregará a quienes tengan el boleto de ida y vuelta a Cuba, autoriza una sola entrada con estancia de 30 días naturales, tendrá un costo de 20 dólares y será adquirida en el Consulado de Panamá en La Habana u otros lugares de la Isla que las autoridades istmeñas decidan.

Durante la actual administración de Juan Carlos Varela, Panamá cambió su política migratoria hacia Cuba, cuyos nacionales debían pasar por un engorroso y demorado proceso de aprobación para recibir visa de turista, lo cual se flexibilizó con la llamada ‘estampada’, que otorga el cónsul acreditado en Cuba.

Ese visado permite múltiples entradas y salidas al país centroamericano durante tres años. A principios de octubre se extendió ese tiempo a cinco años, lo que igualmente favoreció a los nacionales de China, República Dominicana, India y Venezuela.

Con respecto a esta última nación, también este lunes el gobierno istmeño creó un mecanismo para los residentes venezolanos que soliciten la reagrupación o unión de la familia en este país, según el decreto.

Además, podrán solicitar desde esta capital visa de turista para visitas ocasionales de familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con el comunicado, las nuevas medidas migratorias son para romover el turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos y facilitar la reagrupación familiar de venezolanos que residen en el país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 490 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Yo pienso que sí, que el Estado cubano sí puede comprar en Panamá, Haití, México o cualquier otro país abarrotado de todo tipo de productos de producción nacional o importados a precio mayorista y luego de determinar el costo total hasta la red minorista nacional, venderlo en moneda nacional o CUC, según la tasa de cambio del dolar(es decir, 25 CUP por 1 CUC). Suponiendo que estas operaciones comerciales le costaran al país como promedio por un producto 1 dolar comprarlo y hasta la red minorista nacional su costo y ganancia fuera de 2 ó 2.50 dolares en CUC o moneda nacional 50 ó 62.50 CUP. Pero ¿ a caso los economistas del país no han hecho estos cáculos?

  • Yosvel Ferrer Hurtado dijo:

    E viajado varias veces a guyana y estuve en brasil y estoy en chile quisiera ir a cuba y solicitar la tarjeta para viajar a Panamá hacer compras gracias

  • Michel Hernández García dijo:

    )¿Si tengo la patente pero nunca he viajado a ningun país podre viajar ahora a Panama?

  • Julia dijo:

    ¿Para viajar a Panamá es obligatorio haber viajado antes?

  • Eladio molina dijo:

    me gustaria saber si la embajada de panama abrira en otras provincias para lo de la tarjeta de turismo o solo sera en el consulado de la habana ,ya que el la prensa se dijo que pudiera abrirse en otros lugares ,necesitamos informacion ya que el que no vive en la capital no tiene otra forma de informarse.

  • yamile carmona hernandez dijo:

    Saludos, quisiera aclarar algunas dudas sobre el nuevo carne de turista para viajar a panama. Bueno mi duda en sí es: si hay que tener todos los requisitos para solicitarlo, o solo con uno de ellos basta, osea con haber viajado a un tercer país basta por ejemplo. Gracias.

  • yunieski escobar zorrilla dijo:

    esto de las tarjetas es un invento que ha puesto panama malo y los pasajes recaros ahora veran como se quedan en panama los cubanos lo ponen todo malo

Se han publicado 490 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también