Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Panamá habilita tarjeta de turismo para ingreso de cubanos y publica requisitos

| 600

Pasaporte cubano. Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

La presidencia de Panamá publicó un decreto que flexibiliza el ingreso con tarjeta de turismo de ciudadanos cubanos que viajen con el fin de hacer compras o visitas, y que para adquirir ese documento deberán mostrar su identificación como trabajadores por cuenta propia o artesanos acreditados, o demostrar que han viajado antes a la nación centroamericana o a un tercer país.

La tarjeta solo se entregará a quienes tengan el boleto de ida y vuelta a Cuba, autoriza una sola entrada con estancia de 30 días naturales, tendrá un costo de 20 dólares y será adquirida en el Consulado de Panamá en La Habana u otros lugares de la Isla que las autoridades istmeñas decidan.

Durante la actual administración de Juan Carlos Varela, Panamá cambió su política migratoria hacia Cuba, cuyos nacionales debían pasar por un engorroso y demorado proceso de aprobación para recibir visa de turista, lo cual se flexibilizó con la llamada 'estampada', que otorga el cónsul acreditado en Cuba.

Ese visado permite múltiples entradas y salidas al país centroamericano durante tres años. A principios de octubre se extendió ese tiempo a cinco años, lo que igualmente favoreció a los nacionales de China, República Dominicana, India y Venezuela.

Con respecto a esta última nación, también este lunes el gobierno istmeño creó un mecanismo para los residentes venezolanos que soliciten la reagrupación o unión de la familia en este país, según el decreto.

Además, podrán solicitar desde esta capital visa de turista para visitas ocasionales de familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con el comunicado, las nuevas medidas migratorias son para romover el turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos y facilitar la reagrupación familiar de venezolanos que residen en el país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 600 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Primero fue Ecuador, después Méjico, Guyana, Haiti, Rusia y ahora Panamá, todos aprenden su lección los cubanos salen a comprar, ya que las cadenas de tiendas son tan incapaces que siguen con sus ociosas compras de lento movimiento y millones de ociosos en los almacenes y sin salidas, con sus margenes comerciales del 2.40% y más, en fin desde el 2008 que empezó Ecuador hasta la actualidad, han salido millones de USD y otras monedas a mercados externos y acá no hay cabeza para analizar los problemas y mejorar el mercado interno, para aunque sea, esa sálida se pueda revertir...

  • melba dijo:

    Que bueno eso de Panama..pero creo que debe ser para todos los interesados que tengan la posibilidad de visitar otro pais, porque tienen dinero los contrapropista y los artesanos y los demas no.deben meditar en este tema

  • yuri montells dijo:

    de acuerdo con su comentario LIBORIO , no se entiende muchas cosas que se hacen .......

  • Verdad molesta dijo:

    A Trump todo le está saliendo a pedir de boca, con la ayuda de 3ros países y de ciertas personas dentro de Cuba.

  • Noa dijo:

    Creo que la noticia debería ser más completa, porque ahora se imponen interrogantes: es para todos los cuentapropistas o solo para aquellos que son titulares de negocios? Abarca también a aquellos trabajadores denominados "ayuda", esos que no son dueños pero que si son cuentapropistas porque no trabajan con el estado y si con un particular

  • Princesa dijo:

    Alguien podria decirme cuando comenzaran con el proceso de estas tarjetas y donde será?? En la embajada de Panamá... Como puedo saber esto???

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    Y que se van a hacer ahora los Transcargo, Palco, Aerovaradero, Aduana, y otras figuras que tercerizan estas intenciones de Panama y los compradores cubanos..???
    A mi me parece que ahora si se va a guisar en grande en esos sitios, si no es que se vuelven locos antes .... porque si con las limitaciones que imponía el trámite de visado ya no pueden manejar los volúmenes de las cargas y declaraciones de aduana .... ahora que estamos libres ...
    ya veremos ..

  • Omi dijo:

    Esperemos que esto mejore toda la tramitologia que hay que hacer para poder viajar a Panamá .I que el gobierno Cubano no ponga ningún obstáculo en estas nuevas reformas migratorias de Panamá

  • Sury dijo:

    Hola, yo soy cubana y vivo en republica dominicana soy recidente hace tres años? Por aquí puedo viajar con libre visado a Panamá.. por favor de contestarme.. gracias

  • Dr.hgm dijo:

    Entonces espectacular pero si por ejemplo yo viaje a Venezuela en 2011 y no tengo como demostrarlo me puedo presentar y decir que viaje a un tercer país?

  • Mariposa dijo:

    LIBORIO, PORFA ATERRIZA, TAL PARECE QUE NO ERES DE ESTA HERMOSA ISLA!!!
    ACASO NO VES QUE NI COMIDA CHATARRA EXISTEN EN ESAS FAMOSAS TIENDA O MEJOR EX FAMOSAS, BAJATE DE LA NUBE CARIÑO, DEJA QUE EL QUE PUEDA LO HAGA, VALLA Y VIAJE EL MUNDO COSA QUE TAL PARECE TU NO PUEDES HACER.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Estudios académicos ponderan , que se calcula que el país , pierde ingresos superiores al monto de 450 millones de usd al año, por concepto de viajes de cubanos a Ecuador, Guyana , Panamá y México , que es el gasto estimado en que incurren los cubanos por diferentes conceptos en sus viajes de compra, para suplir la ausencia de un mercado mayorista !!!!
    Esta tarea que está en los Lineamientos se ha convertido en un objetivo tan difícil de cumplir , como la eliminación de la dualidad monetaria.

    Incluso sin solución ni tan siquiera "salomónica" como la liberación de la compra de autos , que con precios sus "surrealistas" , lo único que ha traído como consecuencia es la la formación , desarrollo y consolidación de un mercado especulativo , que genera concentración de riquezas y propiedad en manos de una nueva clase social en Cuba: los carrotenientes !!!!

  • Obserbacion dijo:

    Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018
    CAPÍTULO II
    CONTRAVENCIONES PERSONALES Y
    MEDIDAS APLICABLES DE CARÁCTER GENERAL
    Articulo 6.1 Constituyen contravenciones por las que se impone al infractor una
    multa de mil pesos cubanos (1 000.00 CUP) las siguientes:
    g) Comercializar artículos y productos importados por el trabajador por cuenta propia u otras personas naturales, o adquiridos en la red de establecimientos comerciales, con las excepciones establecidas en el alcance de la actividad.

  • Obserbacion dijo:

    Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018
    CAPÍTULO II
    CONTRAVENCIONES PERSONALES Y
    MEDIDAS APLICABLES DE CARÁCTER GENERAL
    Articulo 6.1 Constituyen contravenciones por las que se impone al infractor una
    multa de mil pesos cubanos (1 000.00 CUP) las siguientes:
    g) Comercializar artículos y productos importados por el trabajador por cuenta propia u otras personas naturales, o adquiridos en la red de establecimientos comerciales, con las excepciones establecidas en el alcance de la actividad.

    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE__?????

  • Pep dijo:

    Tenemos que acabar de unificar la moneda y ponerle un cambio contra todas las monedas fuertes de este mundo y que cada ciudadano pueda ir a CADECA y comprar dolares, euros o cualquier moneda que necesite segun el pais al que vaya a viajar. O como piensan uds que los Argentinos viajan a Cuba...con pesos Argentinos? Claro que no, cambian su peso a dolar o euros y asi viajan a nuestro pais. Por supuesto...el otro paso es quitarle el IVA que tienen todos los productos que se venden en Cuba en las tiendas recaudadoras. Por que le cuesta mas barato a un cubano importar un equipo de otro pais?? Pagando pasaje, visado y hasta etc.

  • profesor dijo:

    Bueno ojala los yankis se den cuenta del potencial que estan perdiendo si levantaranel bloqueo

  • Ramón dijo:

    Esto me hace pensar: No sería mas fácil si finalmente se permitiera q los cubanos (no solo las empresas estatales) pudieran tener contratos directamente con las empresas extranjeras??? Se eliminaría el 240% injusto y sin sentido y los beneficios permanecerían dentro del país. No estoy hablando de permitir que empresas extranjeras abran sus negocios aquí (lo que empobrecería al país) sino en cambio que los cubanos que tienen negocios pudieran comprar, importar y vender directamente en el puerto, mediante contratos. Es así como se comercia en todas partes del mundo. Este modelo de comercio no atenta en contra de ninguna de nuestras leyes o principios, sin embargo por qué no se permite?? Por qué solo las empresas estatales pueden comerciar así?? Pues por todo eso ha sido, es y será ir a comprar a otro país, lo q da pena!

  • yuris dijo:

    cual es el precio del pasaje a panama

  • Caiman75 dijo:

    Que clase negocio ha hecho panama! Ahora me pregunto? Porqué no dejan al cubano comprar por ejemplo en Alibaba.com que si compras en cantidades te ponen el contenedor en el pais que quieras y ya?

    • Yoni Mentero dijo:

      Estimado Caiman : Ali.baba.com es una plataforma de ventas y servicios de entrega

  • Adalberto Pino Irure dijo:

    Cuando comienza la emoción de esta tarjeta de turista???

  • Piñero dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Liborio, hoy en día viajan cubanos que captan pasajeros que dispongan de 120 kg, los que viajan con todos los gastos pagados por el contratista y cada uno viaja con los 5000 dolares para entregarlos a comerciantes (esos mismos contratistas) radicados tanto en Mexico como en otros países, y seguir el ciclo de compra y venta, osea dólares que se pierden de Cuba. Hagan cálculos matemáticos y análisis de cuanto dinero estamos hablando, así no hay economía que resista, pero qué hacer con el abuso de los elevados precios de las tiendas TRD y CIMEX. Los trabajadores cubanos tampoco aguantan esos precios. Por favor en nuestro país hay gerentes y otras personas que viven como millonarios, acosta del pueblo trabajador, que es el que sufre las consecuencias de la inacción de funcionarios que deben velar porque estas cosas no pasen. Es bueno ver el programa de PANFILO, hay se reflejan los males de nuestra sociedad, pero entre risas hay que pensar como resolverlos. No quiero hablar del transporte ese es otro tema muy serio que en otro momento tocaré este tema que sufro a diario.

    • IscO dijo:

      Al fin otro comentario coherente!!!!!!!

  • Adalberto dijo:

    Hola me gustaría saber si ya existe algún lugar disponible donde pueda comprar la tarjeta. Por ejemplo mi ciudad Holguín

  • Landis dijo:

    Ojalá y el resto de los países del área hagan lo mismo, para mi el derecho a viajar es una muestra de respeto a los pueblos y aunque sea movido por intereses económicos la decisión de Panamá es muy buena. Lástima que gobiernos que dicen ser amigos de los cubanos no hagan los mismo.

  • Gabriel dijo:

    Panamá 1 Cuba O , estamos en el principio del 9no inning ,no es fácil ,Que lentitud por parte de nuestros dirigentes,así mismo ha sucedido con los carros precios por las nubes y nada,ni siquiera motores nuevos para importar para constribuir con el medio ambiente, espero que esto de Panamá no se vaya bolina por parte de la aduana ,este es el bloqueo interno al que nunca ningún periodista le dedica cuatro líneas y es un tema que se debate a diario ,más que el otro bloqueo que al paso que voy me voy a morir con el,Despierten y tomen desiciones rápidas ,ya lo mismo sirve Haití,Guyana, Rusia, Panamá , México,y aquí nosotros en lo mismo.

  • Ariel cabrera dijo:

    Exelente pero no pone a partir de que fecha comenzará

  • Yirka dijo:

    Si soy trabajadora de una cooperativa no agropecuaria, con mis carnet de la onat y de seguridad social.¿ Clasifico para optar por la targeta de turismo?

  • Luis Ernesto González dijo:

    Nadie se pregunta porqué la apertura?.Se da como un fenómeno aislado.No es así. Panamá abrió una brecha que sólo los tontos no ven (o no quieren ver).Denle al cubano la posibilidad de adquirir bienes o útiles y,pagando los debidos aranceles le harán la vida menos onerosa a los que aquí estamos.Lástima que la idea sea foránea.

  • ElDuro82 dijo:

    Buenos comentarios los que he leido aqui y estoy de acuerdo con muchos de ellos y me queda claro que los encargados de arreglar este enredo que es nuestra economía no es que no sepan como arreglarlo es que ellos están en sus negocios también y en sus viajes. por lo tanto les da lo mismo si los cubanos se llevan el dinero a invertir al exterior, teniendo la posibilidad de poder invertirlo aquí y no quieren dar cobertura a los cubanos a desarrollarse. por que eso implica perder el control y es es una cosa muy importante en este país, mas que poder dar la posibilidad de salir adelante todos, juntos Estado y Pueblo. Y estoy seguro que se puede hacer pero para eso hace falta voluntad política y da pena ver que desde mucho tiempo las medidas mas importantes en este país han estado condicionadas pq de no hacerlo nos hubiéramos quedado atrás con relación a resto del mundo.

  • Ronnier dijo:

    Una medida favorecedora para nosotros los cubanos. Yo y mi esposa tenemos visa estampada por tres años. Hemos ido en varias ocasiones a Panamá y queremos llevar a conocer a nuestro hijo de 8 años. Existe alguna medida para poder hacer esto? El niño pudiera aplicar a esta tarjeta?

  • Maickel Perez dijo:

    Sufrimos el bloqueo de los EE.UU., pero este no es el único. Panama esta aprovechando la oportunidad que Cuba esta perdiendo. Hay todo un capital que se genera en Cuba en moneda dura y sera usado, creara empleo, generara bienestar en otro país. El 240% por un lado y los impuestos de aduana autobloquean al país. Totalmente de acuerdo con muchas de las opiniones aquí expresadas. Exorto a tomar las audaces medidas para mejorar nuestra economía desde y con las potencialidades que tenemos. Altos impuestos de aduanas y altísimos precios en las tiendas solo encarecen la vida del cubano, no traen la prosperidad ni ponen en las arcas del estado los ingresos que se generarían al cambiar esta política, sin hablar de la bajada de precios y el incremento del poder adquisitivo y la calidad de vida del cubano, si se toman las medidas correctas.

Se han publicado 600 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también