Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Panamá habilita tarjeta de turismo para ingreso de cubanos y publica requisitos

| 600

Pasaporte cubano. Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

La presidencia de Panamá publicó un decreto que flexibiliza el ingreso con tarjeta de turismo de ciudadanos cubanos que viajen con el fin de hacer compras o visitas, y que para adquirir ese documento deberán mostrar su identificación como trabajadores por cuenta propia o artesanos acreditados, o demostrar que han viajado antes a la nación centroamericana o a un tercer país.

La tarjeta solo se entregará a quienes tengan el boleto de ida y vuelta a Cuba, autoriza una sola entrada con estancia de 30 días naturales, tendrá un costo de 20 dólares y será adquirida en el Consulado de Panamá en La Habana u otros lugares de la Isla que las autoridades istmeñas decidan.

Durante la actual administración de Juan Carlos Varela, Panamá cambió su política migratoria hacia Cuba, cuyos nacionales debían pasar por un engorroso y demorado proceso de aprobación para recibir visa de turista, lo cual se flexibilizó con la llamada 'estampada', que otorga el cónsul acreditado en Cuba.

Ese visado permite múltiples entradas y salidas al país centroamericano durante tres años. A principios de octubre se extendió ese tiempo a cinco años, lo que igualmente favoreció a los nacionales de China, República Dominicana, India y Venezuela.

Con respecto a esta última nación, también este lunes el gobierno istmeño creó un mecanismo para los residentes venezolanos que soliciten la reagrupación o unión de la familia en este país, según el decreto.

Además, podrán solicitar desde esta capital visa de turista para visitas ocasionales de familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con el comunicado, las nuevas medidas migratorias son para romover el turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos y facilitar la reagrupación familiar de venezolanos que residen en el país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 600 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geovanis Ochoa Alarcon dijo:

    Con respecto a los requisitos de haber viajado a un 3er país se tendra en cuenta las misiones de colaboración o no?..... Saludos

  • roman dijo:

    Esto trae mas comercio informal, mas bolsa negra mas revolico y que gana el Pais ?

  • Yenisleidy ramos martinez dijo:

    Necesito saber si una salida a venezuela como cooperante de la musion médica me es valido para los requisitos de viajar a panama que no necesitan las tarjeta de turismo

  • guanatanamo free dijo:

    es una pena q mecanismos diabolicos de ganancia se apliquen a nosotros mismos el estado sacando el 240% a los cubanos de a pie ,habria q sentarse a pensar lo q un cubano trabajador de esta sociedad tiene q haser para ahorrarrr los CUC para comprar un TV q fuera de nuestro pais cuesta 100 dolares ,ese mismo TV aqui cuesta de 300 a 499 los de 32 pulgadas,aguantense en el precio si venden los de 42 o 55 pulgadas y asi con un sinfin de productos q se venden en estas tiendas ,sugiero q se respete un poco mas el sacrificio,el sudor,la noblesa,la verguenza,el pudor de los cubanos trabajadores de este pais y q cuando hay q tirar pa lante como desimos los orientales no escatimamos ni hora ni odtaculos para el cumplimiento de cualquier tarea.

  • Mary de Marianao dijo:

    Entonces esta medida implementada por Panama y divulgada por Cubadebate, significa que los cuentapropistas podran importar cosas "con caracter comercial"? La legislación de aduana no permite eso. ?La cambiaran? Cada vez entiendo menos,

  • Idael dijo:

    Buena estratégia por parte de Panama, una forma de buscar ingreso al exeso de mercancía que tienen, por que a nuestro cuentrapropistas en vez de ir a Panama con ese mismo documento no le venden directo de los almacenes con una ficha de cliente y así los precios bajan

  • Carlos Alberto dijo:

    Pues claro, los panameños no son nada tontos, solo en 2017 los cubanos que visitaron Panama gastaron mas de 100 millones de dolares cifra nada despreciable verdad?

  • Midalys del Carmen Llanes Cartaya dijo:

    Muy oportuno el reportaje de Thalia en cuba dice, sobre el agua en cienfuegos, a eso se le debe sumar porque los lugares que se les suministraba el preciado liquido a diario o un dia si y otro no, ahora el suministro es muy deficiente y cada 3 o 4 dias, no se entiende que en vez de mejorar sea peor cada dia

  • Luis dijo:

    Muchas gracias Panama, cuando el gobierno de Cuba tomara una medida que beneficie a los trabajadores directamente como pudiera ser un aumento del salario que es una miseria.
    Hasta cuando voy a seguir trabajando por 14 cuc.

  • MARIOCA dijo:

    Esta es una medida concreta anti-bloqueo...Hace falta que el Estado propicie a traves del Banco Nacional y sus Agencias el cange de CUC por divisas convertible ( USD /EUROS/LIBRAS ESTERLINAS/ ETC ) ; se organize con Bancos corresponsales en Panamá la posibilidad de operaciones por cuenta corriente y un marco legal en nuestro pais para importaciones con caracter comercial.... esta medida del gobierno panameño también beneficia la economia cubana, al darle acceso a fuentes de suministros de artículos y productos de consumo final y de productos de consumo intermedios ( materias primas y materiales ) para producciones nacionales....Hay que mover el dinero , producir , comerciar e incrementar la calidad de vida ...hacer avanzar la economia del pais...poco a poco, pasito a pasito...con la contribución de
    todos ..
    Saludos

  • osbel calaña dijo:

    Es una opción muy buena para facilitar el intercambio entre nuestras cultura s, ahora cual es el costo de este paquete.

  • Pablo dijo:

    Concluyo que ante un hecho que involucra a dos partes, una de ellas parece reaccionar rápidamente para aprovechar la oportunidad que se le da, y la otra... la verdad que no sé bien qué es lo que hace.

  • CRODOALDO EL CONGELADOR dijo:

    RETOMANDO EL TEMA, ME REFERIRÉ, A LOS LLAMADOS DECOMISOS DE LA ADUANA DE CUBA Y HAY QUIENES O NO QUIEREN ENTENDER, QUE LA ADUANA TIENE TODO EL DERECHO DE DECOMISAR LO QUE SE EXCEDA EN CUANTIA POR LO ESTIPULADO, LO QUE PASA QUE EL CUBANO, PARTIENDO DE LAS LIMITACIONES REALES QUE TENEMOS LOS CUBANOS, QUIERE VIOLAR ESO Y QUE ADEMÁS NO SE LO DECOMICEN, AUNQUE YO SE QUE VAN A ARGUMENTAR MIL RAZONES DE CORRUPCIÓN, PERO LOS CORTÉS, NO QUITA LO VALIENTE.

    • Abel (Ninja) dijo:

      Hola a todos, porque estoy viendo que a mi entender existen algunos errores de concepto. Cuando se habla del Estado o empresas del estado no se esta teniendo en cuenta que el ESTADO SOMOS TODOS LOS CUBANOS y que además somos EL SOBERANO, Lo que sucede es que según la constitución,EL SOBERANO delega su soberanía en los funcionarios del Consejo de Estado y en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

  • Ricardo dijo:

    Panama felicitaciones por su inteligencia, cubanos medalla a la estupidez y el inmovilismo. Pero esto no lo analiza la Mesa Redonda. Por qué no creamos una zona franca nacional y vendemos en USD al que quiera comprar en esta moneda a precios solo un poco mas bajo , ya con el ahorro del pasaje es negocio a los vendedores cubanos. Pero...... no, no, es mejor que sigan sacando la divisa del pais y nosotros no ganamos nada.

  • Yamile Segura Paque dijo:

    gracias a dios mas oportunidades para los cubanos, que dios los bendiga mucho, y gracias poor pensar en nosotros

  • Marien dijo:

    Me gustaría saber si después de obtener esta tarjeta de visa y vencer este tiempo límite de 30dias se puede volver a solicitar en varias ocasiones

  • ELQbanolibre dijo:

    bueno, y los obreos destacados, hasta cuando van a esperar para que al menos les vendan los articulos de lento movimiento como zapatos, pantalones, efectos electrodomésticos, etc que estn en las choping y que no se venden por los precios astronómicos, alguien ha pensado que si se les da a los obreos destacados la posibilidad de pagar algunos de esos artículos a plazo, el estado podrá salir de ellos. !por favor!

  • Juan Carlos dijo:

    Que otra actividad de cuenta propia que no sea artesano puedo ser

  • Abel Núñez leiva dijo:

    Pues al fin alguien flexibiliza algo con fin de ayudar a los cubanos. Asi deveria pronunsiarse todos los paises ,pues ya es hora de formar parte de la sosiedad y poder conoser el mundo.

  • Marisol dijo:

    Alguien sabe cuando empieza

  • yoly dijo:

    Tengo una interrogante y espero me la aclaren mi esposo tienes una serie de implementos que se alquilan para trabajos de la television como camara, luces, tripodes,tienes todos sus documentos al dia y cumple con el,pago de la ONAT y el impuesto del banco en fin de año, pero aqui viene mi duda no tiene carnet de cuenta propista entonces no puede viajar a Panama y yo en este caso quisiera salir para visitar ese pais solamente quizas con mi esposo no puedo hacerlo por no ser cuenta propista espero me respondan gracias

  • Luis Enrique Rodriguez Campos dijo:

    Para los que hablan de la moneda necesaria, todo lo que se compra afuera es en USD

  • Hermes dijo:

    Ni tan así:
    Una gente que sale a Panamá y se lleva 1000 para invertir allá, regresa aquí con una mercancía que luego se vende 5, 6,.. n, veces más caro. Y quien compra los Split, Lavadoras, Motos,... Nosotros los trabajadores con nuestros salarios?
    Lo que falta viene de fuera, No sé cuanto se paga en salarios acá en un mes, pero lo cierto es que el salario medio puede ser 300 pesos y la gente está gastando miles en un mes. De donde viene el resto? No tendremos en una alcancía más de lo que ponemos en ella y por tanto lo que falta viene de fuera.
    Si invierte 1000 recupera 5000 que al final de la cadena tienen que entrar en USD de fuera y pagar nosotros on CUC . Ah, si ud. tiene un negocio particular quizás tiene para comprar la mercancia traida pero en su negocio quien puede consumir? Tampoco alguien que solo viva del salario.
    Si tiras de la cadena al final lo que falta viene de fuera. Se pagan cientos y se mueven miles.... No es tan sencillo como que sacan de acá los miles y ya, todo al final vuelve acá.
    Lo que si estoy muy de acuerdo, es que las TRD y demás deberían hacer lo mismo, porque al final es mas economico que lo importen ellos que no un particular cuyo costo es mas alto para importar. Y así deberían tener ganancias claro, pero bajar un poco los precios a muchas cosas que son muy baratas y se venden muy caras.

  • Dj dijo:

    Y que pasara con los médicos regulados que en algún momento quisiéramos viajar de vacaciones a panama junto al resto de nuestra familia para hacer turismo. Y por regulación del ministro de salud no podemos salir del país. Pues este trámite de pedir autorización al ministro demora meses y casi nunca te autorizan.

  • Caste dijo:

    Yo quisiera que me dijeran Pepe y otros quien en Cuba les ha impedido viajar, teniendo el dinero para pagar el boleto y visa del país al que quieren ir ¿O será que quieren que el gobierno se los pague? Compadre busque el dinero y la visa y ya

  • cubana dijo:

    Buenos dias
    Leo frecuentemente lo que las personas comentan sobre algunos temas de mi interes, y me agrada mucho ver que en nuestro pais hay personas muy inteligentes , que aportan ideas y comentarios que podrian favorecer el buen desarrollo de la economia que esta bastante empobrecida. a veces pienso que nuestra economia y desarrollo no camina porque esta frenada por los que tienen los recursos en la mano, no se si es a conveniencia y no me estoy refiriendo al estado sino a las personas en las que estan puestas los recursos y que los utilizan en benefico propioo, creo que es una cadena

  • Ulises dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo, deberían invitarte a ti, Liborio Bobo de Abela, a la mesa redonda, no entiendo como a ninguno de los dirigentes antes mencionados no se les ocurrió, me has leido el pensamiento. Esta Revolucion ahora lo que mas necesita es de mentes ágiles y muy inteligentes.

  • Yanet dijo:

    Todo está muy bien y fácil aparentemente.pues las largas colas en la embajada no pararan. La página para encontrar activa es Supe r difícil y siguen cobrando los turnos extremadamente caro.los necesitados en verdad no podremos con esto. Quisiera saber si la entrada es una vez al año o una vez al mes Ojalá sigan así Felicidades

  • Yuliet Rodriguez Diaz dijo:

    Eso es muy bueno pero cuando lo abren para que fecha yo soy cuenta propista y me interesa por favor digame que fecha

  • Losé Lázaro García dijo:

    Yo no se porque en Internet no se puede hacer una solicitud de cita para visa y si simplemente yo quiero dar un viaje a panamá desde cuba con mi familia incluyendo mi hijo menor como turista por una semana tengo que sacar cita para visa o con la de turista lo puedo hacer. Por favor si puede me responden .

Se han publicado 600 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también