Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Avanza caravana de migrantes hondureños hacia los Estados Unidos (+ Video)

| 19 |

Más de 1.000 hondureños intentan llegar a Estados Unidos. Foto: Reuters

La caravana de miles de migrantes hondureños que salió el sábado de su país cruzó hoy con incertidumbre la frontera con Guatemala y tiene previsto continuar por todo el territorio y atravesar México para llegar a Estados Unidos.

Entre 1.500 y 2.000 personas, entr ellas varios menores de edad, pasaron este lunes el punto froel martes su travesía.

Aunque no hay una versión oficial, Efe pudo constatar que tras varias horas de incertidumbre, con un centenar de policías y antimotines y agentes de la Policía Nacional Civil colocados en fila para impedirles el paso, los migrantes empezaron a caminar y los dejaron pasar.

Sin embargo, como a unos 15 kilómetros del punto fronterizo, los agentes y los antimotines se atravesaron en la carretera, mientras un helicóptero del Ejército de Guatemala descendió a unos metros.

El Gobierno guatemalteco había dicho este domingo que les impedirían el paso si no cumplían los requisitos legales, asegurando que el fin era no promover ni respaldar la migración irregular en ninguna de sus formas.

Según agregó, el Código Migratorio establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional de la cual Guatemala es parte.

Por ello, advirtió, “no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección de la niñez y adolescencia”.

El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.

Desde México, el Gobierno recordó el mismo sábado, después de que arrancase esa caravana de hondureños, que los que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

Por ahora los migrantes siguen su paso sin una ruta establecida.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    No comprendo, si la dictadura la impone Estados Unidos entonces pq los hondureños van hacia alla?
    Un poco contradictorio.

  • Raisa dijo:

    No entiendo que van s buscar a un país imperislista, malo, racista. Cuidado con los palos que los mejicanos les van a meter. Mejor vayan a Venezuela o pidan asilo en Cuba.

    • Chicho dijo:

      Ya la Raisa se tiñó el pelo de rubio. Y tu abuela india .. … donde está? Como decia Luis Carbonell.

    • senelio ceballos dijo:

      RAISAAAAAAA!!.. Ud sabe cuantos venezolanos han salido de su pais…Por la situacion reinante de un posibe ataque el grande desde el exterior?……..Cuba tiene una clima bello, un pueblo brillante, pero cientos de problemas comunales aun sin resolver,,,Ud se imagina si le entran miles de migrantes que necesitan, casa, techo alimentacion y medicina…Ud sabe lo ha escrito?…..DESDE Cuando comenzo las crisis MAIDAN en ucraina hacia Rusia y polonia han salido cerca de 2 millones de ucranianos para cada pais….Ud se imagina los redursos que se necestan para mantener esos migrantes…..Turquia y otros paises cerca de Siria tambien presetan esas crisis de migrantes……..Sencillamente LOS ALMAGROs and cia. ni se imaginan esos problemas cont

  • Mandy dijo:

    Lastima, como dijo uno de los 5 en sus caricaturas , solo vemos las espina de la rosa . Me pregunto pq estas mismas notas no se sacaron cuando habia mas de 5 mil (siendo conservador) cubanos de paso por america con el mismo destino pero desde ecuador.

  • PaPanamericano dijo:

    El imán ejerce su fuerza magnética y atrae metales, parecido pasa con EEUU q ejerce su fuerza imperial a las naciones trayéndoles pobrezas y atraerá hacia él la pobreza q engendra.

  • Amador dijo:

    Y porque van para Estados Unidos donde los maltratan, los separan de sus hijos, los explotan y terminan deportados? Deberian ir a paises como Venezuela, Nicaragua.

  • Miguel dijo:

    Pero si Estados Unidos es un pais tan malo, como dijo marti es el mounstro, porque la gente quiere emigrar para alla, deberia desear emigrar para cuba que es el paraiso,

  • Rosell dijo:

    VIva cuba

  • stoysansi dijo:

    Por favor, hagan el mismo reporte de lo que está ocurriendo en Venezuela, que el número de emigrantes eclipsa por completo al que aquí se presenta.

  • alberto dijo:

    Sería bueno, en pos de informar a nuestro pueblo, que también pongan la ola de migrantes venezolanos y nicaragüenses, que también está sucediendo en la región.

  • senelio ceballos dijo:

    Sr.ALMAGROOOOOO!! mired esto..Sin una Guerra grande en L.America…Imaginise si ud y su socios crean un conflict grande COLOMBIA-VENEZUELA….esa columna se multuplicar por 10 /20 /100 veces

  • Frodo dijo:

    Pero que hacen ? Como es posible que quieran ir a vivir a ese infierno? Allí van a ser marginados, discriminados, explotados , van a violar sus derechos humanos, no van a poder pagar la educación de sus hijos, si se enferman no van a poder ir a los hospitales, los policías les van a disparar por gusto. Yo cada vez entiendo menos…

  • Kry dijo:

    Es increible como imigran sabiendo lo que les esperan si lo cogen, pero bueno si ellos piensan en mejorar que dios lo ayude….

  • telo dijo:

    Pobres personas, van hasta con niños, la desesperación que tendrán y hasta cuándo será esta incertidumbre, saber que no sabes q futuro les espera. Yo ni por nada hago eso, aunque no conozco lo que es vacaciones, ni tener un auto, ni comprarme lo q me gusta, ni comer lo adecuado, ni conocer mi país, pero tengo techo, trabajo, “salud y educación gratis” jubilación a los 60 , qué más puedo pedir.

    • Sergio dijo:

      es Hombre o Mujer?, porque la jubilación en CUba es 60 para las Mujeres, y 65 para los Hombres,,, desde hace más de 10 años,

      Saludos,

  • Lolita dijo:

    alli estan lo meros delincuentes q tienen secuestrado el pueblo hondureño.. Juan Orlando Orlando Hernández no es mas q un narcotraficante ., y esta destruyendo nuestro pais… si no lo saca estados unidos ese pais quedara vacio …

  • VERDAD DIRECTA dijo:

    bueno, parece que no me publicaron ni me van a publicar mi comentario, pero bueno…en el contestaba la pregunta de porque la caravana no se dirigia a cuba…..saludos…..pero bueno, aqui hay libertad de expresion…..vamos a ver si este me lo publican….

    • ISLEÑA dijo:

      mijito,verdad directa ellos son emigrantes Hondureños no son de Israel y no tienen a Moises,para pasar por el mar,ojala alguien haga como hizo España con los africanos y los acojan,pobres personas,pobre mundo donde iremos a parar a ese paso.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también