Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Haddad suma el apoyo del partido de Ciro Gomes

| 15 |

Fernando Haddad (izq.) recibió el apoyo de Ciro Gomes para la segunda vuelta en las elecciones brasileñas. Foto: Nodal.

El Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a Ciro Gomes, el tercero más votado en las elecciones presidenciales del domingo, anunció su apoyo en la segunda vuelta a Fernando Haddad para frenar “las fuerzas atrasadas de Brasil”, en referencia al ultraderechista Jair Bolsonaro.

“La Ejecutiva Nacional del PDT, reunida el miércoles en la sede nacional del partido, en Brasilia, declara su apoyo crítico a la candidatura de Fernando Haddad para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia”, señaló el PDT a través de una nota divulgada al término del encuentro partidario.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, dijo al final de la reunión que apoyar a Bolsonaro es respaldar “un golpe que puede ser legitimado por el voto popular, lo que aumenta aún mas el riesgo de la democracia brasileña”.

“Nosotros ya sufrimos el (golpe militar) de 1964. Somos hijos y nietos de la dictadura. No olvidamos esa memoria y ese es el riesgo que queremos prevenir”, aseguró Lupi en declaraciones a periodistas y al explicar el apoyo “crítico” del PDT a Haddad.

Bolsonaro, que obtuvo el 46,03 % de los votos el domingo, tendrá que dirimir la Presidencia en una segunda vuelta el 28 de octubre con Haddad, que recibió el 29,28 %, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios en la primera vuelta.

Los laboristas aclararon que su apoyo a Haddad será un respaldo “crítico”, algo que ya había anticipado Lupi desde el lunes.

El PDT no integrará la coordinación de la campaña de Haddad; no hará demandas de propuestas y no formará parte de la gestión del petista si es elegido. El presidente negó también que Ciro Gomes vaya a subir en el estrado del candidato del PT.

El plan de Gomes es comenzar a preparar la disputa de 2022. El excandidato, que no habló con la prensa al finalizar la reunión, solo gritó: “Abajo el fascismo, viva la democracia”.

La decisión de los laboristas no sorprende ya que el lunes el presidente del Partido había anticipado que el PDT no apoyaría a Bolsonaro y que estudiaría un apoyo crítico a Haddad.

Gomes, que desde la campaña había evidenciado su rechazo a Bolsonaro por considerarlo un neofascista y hasta llegó a compararlo con un “nazi”, también había señalado que a Haddad le faltaba “garra” para gobernar a Brasil.

En la distribución de apoyos, Haddad ha sido el más beneficiado ya que recibió el respaldo del Partido Socialista Brasileño (PSB, séptima minoría en la Cámara con 32 diputados) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, 10 diputados), cuyo candidato fue el activista Guilherme Boulos, que sólo recibió un 0,58 % de los votos.

Bolsonaro, por su parte, sólo ha recibido hasta ahora el respaldo del Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación salpicada por numerosos escándalos de corrupción y que sólo contará con diez diputados en el futuro Congreso.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G16 dijo:

    Patético apoyo y para eso condicionado, por demás esperado desde antes del dia 7 y que no significará un respaldo que altere demasiado las expectativas para el dia 28. Como mismo Haddad no recibió todo el caudal electoral de Lula, tampoco recibirá el de Ciro gomes, que tampoco fue capaz de aglutinar a los votantes del centro ni con un discurso y un programa politico atractivo. A estas alturas del campeonato, el discurso de fascismo no tiene mucho impacto en la gente y Bolsonaro sera el ganador sin montarse en un tanque y atacar militarmente el Palacio Presidencial, solo con el apoyo de decenas de millones de brasileros que le ven como la opcion menos mala, pues no hay la menor de las dudas que no es un candidato ideal.

  • driggs dijo:

    ok, ¿Que % de votos alcanzó el partido de Ciro?

    • Sergio dijo:

      En total fueron 13 millones de votos que recibió CIRO, pero es que no todos los VOTANTES de CIRO, lo harán por HADDAD,,, faltarían por los menos más 10 millones de votos efectivos para que HADDAD tenga alguna opción

  • social dijo:

    Hay mucho que analizar con estas elecciones en Brasil, está ocurriendo lo mismo que en Argentina, Ecuador y hasta en Venezuela. Gobiernos estos que han luchado y consiguido sacar esos países delante en la economía y teniendo grandes logros sociales, sin embargo, el pueblo vota por el candidato de la derecha. estamos hablando de países diferentes, con culturas diferentes e historias qye tampoco son iguales, pero que tiene en común, que a sus ciudadanos no les ha bastado con lo logrado y quieren más, y ven ese más en precisamente los que anterior a los gobiernos progresistas, los tenían muy mal. Así las cosas.

    • rafael g dijo:

      social los que vimos el capitalismo sabemos que en las elecciones se juega mucho dinero y se le paga a los mas necesitados para que boten por los mas ricos no le importa quien salga sino el que les de mas dinero eso es asi en el mundo capitalista ,por eso lo mas jovenes no la entienden por que no la han vivido

      • Arturo dijo:

        Rafael g

        Eso que dices también pudiera aplicarse para cuando ganó el PT, o Evo en Bolivia, o Cristina en Argentina o Correa en Ecuador, Lopez Obrador en México, habrán pagado a los que los eligieron?, será?, habrá sido?

        Creo que hay que hacer más AUTOCRITICA y menos culpar a los otros, que es la moda, con sus modismos,

  • estre dijo:

    Yo no entiendo al pueblo de Brasil, yo lo veo desde fuera claro pero por mucha compra y despliegue de la burguesia el margen fue muy notable de diferencia, aún confiamos en el sentido común para el balotaje, metan cerebro brasileños.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Es verdad Rafael g, pero nada de dinero, nadie les da nada, ellos votan por los derechistas y siguen mal o van de mal en peor, no tienen orgullo, no es posible vivir sin decoro y engañados toda la vida, bueno mejor dicho, son muy muy desagradecidos. Ellos votan porque son fáciles de engañar, por la misma ignorancia, porque lo que sí está claro es que los pobres son mayoría en todo el continente.

    • jpuentes dijo:

      EL problema no es los que van a votar: esos votan y estan definidos. El problema es con los que no van a votar o con los que no pueden votar. Ese es el gran problema de los paises latinoamericanos: el abstencionismo. No es una cuestión de que esten locos ni muchos menos. Miren a Macri: 51% de asistencia a las urnas… en verdad creen que los argentinos estan locos por el neoliberalismo y que quieren a Macri????. Los locos somos nosotros que nos creemos esos cuentos y frases como esta: “los argentinos votaron por macri, ahora que se j…..”. negativo: los argentinos no votaron por macri. Y eso es lo que pasa en latinoamerica. Saben lo grande que es Brasil y Argentina, como para tener millones con incapacidad real y fisica para ir a las urnas?. Cuando te ponen un colegio a 20 kilometros y tu que tienes unos cuantos pesos que son para que tu hijo vaya a la escuela y para comer algo en el día… creen que van a gastar plata para transportarse a un colegio electoral a decenas de kilometros del lugar de residencia?. Ustedes creen que Brasil, es sólo Sao Paolo, Brasilia y Copacabana…?. Hay millones de brasileños locos por ir votar y no pueden porque la plata no le alcanza. Y otros millones que no creen ni le interesa la politica. Igual que aquí: a muchos no le interesaba la discusión de la Constitución. El problema es que como esos cubanos que no tenian interes en la discusión, son los muchos argentinos y brasileños, no se dan cuenta o por desidia o por cultura, que en politica, cada uno cuenta. Es la fuerza del pueblo que no se ve a veces como fuerza insustituible y unica. Por eso Fidel creia mucho en la cultura, para que cada uno se dé cuenta, que aunque no lo parezca, la palabra, las ideas y la fuerza de cada uno de los latinoamericanos y caribeños, cuenta para que sea posible un buen cambio. Si todos los millones de Brasil, fueran a las urnas, entonces Haddad, ganará, de lo contrario, la derecha ocupará el lugar. Basta de consignas, alianzas y trapos sucios. Acudan TODOS a las urnas!!!!!!!!!!

      • Sergio dijo:

        ipuentes

        Cuantos colegios electorales conoces que estaban situados a 20 km de la residencia?, a no ser en la AMAZONIA, en cual otro lugar, nos puedes ilustrar con EJEMPLOS CONCRETOS?.

        Saludos,

  • Enano dijo:

    Ciro esta de vacaciones en europa.

  • Amador dijo:

    Que partido no esta salpicado de escandalos de corrupcion? Dificil eleccion

  • jpuentes dijo:

    Sinceramente, no le veo mucha esperanza a Haddad. Esta historia de las encuestas, numeros, porcientos y predicciones, no confío en nada. Sirve para entretener y ocupar a la prensa de algo.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NO PASARAN

  • ariel dijo:

    notícia com tintes de optimismo excesivo…por desgracia la realidad es bolsonarista..hasta l nordeste dará votos..veremos el 28..

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también