Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nahomys Acosta gana la primera medalla para Cuba en los Juegos Olímpicos de la Juventud

| 2 |

Acosta (de blanco) solo perdió un combate en la competencia. Foto: IJF/Archivo

La judoca Nahomys Acosta terminó hoy en el tercer lugar de los 52kg y le dio a Cuba su primera medalla en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que acoge la ciudad argentina de Buenos Aires hasta el próximo 18 de octubre.

La antillana, tercera mejor clasificada pre competencia, venció en la discusión del bronce a la italiana Verónica Toniolo, segunda del listado universal y subcampeona europea entre cadetes. Durante los cuatro minutos de combate, Acosta nunca perdió la iniciativa y supo contraatacar para marcar un decisivo wazari a mitad del enfrentamiento.

De las 14 contendientes, Nahomys tuvo el inicio más complicado y vio en primera ronda a la mongola Sosorbaram Lkhagvasuren, cuarta del ranking olímpico, doble medallista asiática en torneos para cadetes y la postre subtitular de la división. Ante ella la criolla demostró poca efectividad y cayó por ippon en solo 28 segundos de combate. No obstante, los éxitos de su rival la mantuvieron en competencia y la llevaron hasta el repechaje en pos del metal bronceado.

En esa instancia la cubana venció en orden sucesivo a Milana Charygulyyeva (TKM), Némesis Candelo (PAN) y Mireille Andriamifehy (MAD), todas por ippon sin llegar siquiera a la mitad del combate. El oro de la división correspondió a la rusa Irena Khubolova y la otra medalla de bronce fue al cuello de la uzbeca Nilufar Ermaganbetova.

Discreción en el resto de la jornada para Cuba

El remo clasificó a sus dos representantes a los cuartos de final. Foto: Página en Facebook del atleta.

Otra actuación importante de la jornada para Cuba la protagonizaron los remeros Alexei Carballosa y Marelis González, ambos con cupos para los cuartos de final en el single scull.

En un novedoso sistema de clasificación, donde cada regata otorgaba puntos de acuerdo a la posición final, Carballosa terminó en el puesto 15 entre los 16 asegurados para la próxima ronda. Marelis, por su parte, también se las arregló para acumular diez unidades en sus regatas del día y terminar en el sexto puesto de cara a los cuartos de final de este martes.

En otros resultados del día para Cuba, el triatleta Alejandro Rodríguez Diez concluyó en el puesto 22 entre los 32 competidores inscritos. El antillano de 17 años completó la natación, el ciclismo y la carrera en 57 minutos y 40 segundos, a más de cinco minutos de los líderes. Aunque tuvo su mejor desempeño en la última prueba, sus discretos registros en los dos primeros eventos le impidieron cerrar el día en una mejor posición.

Luego del puesto 26 de su coequipera Niuska Figueredo en la prueba individual para damas, ambos podrían competir de nuevo este martes en el evento mixto, aunque todavía no se oficializan las parejas inscritas.

En la competencia, el neozelandés Dylan McCullough dominó la prueba amparado sobre todo en su rendimiento en el ciclismo y la carrera. En el podio lo escoltaron el portugués Alexandre Montez y el italiano Alessio Crociani, todos separados por solo 18 segundos.

Por otra parte, la dupla de Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón perdieron en su debut en el torneo olímpico de voleibol de playa. Los antillanos sucumbieron en tres parciales (21-19/12-21 y 8-15) ante los hermanos británicos de Javier y Joaquin Bello y ahora están obligados a vencer en sus dos presentaciones siguientes para avanzar entre los 24 mejores.

En el partido, los criollos solo pudieron concretar un bloqueo efectivo y un punto por saque, una actuación que dejó prácticamente solo en el poder de ataque las opciones de triunfo. Junto a ello, los 20 errores no forzados y la disparidad en las acciones ofensivas de los cubanos, conspiraron para encajar el primer revés del torneo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KIKA dijo:

    FELICIDADES CAMPIONA SIGUE CON TUFERNTE EN ALTO LOS NIÑOS DEL COLCHÓN DE JUDO DE SANDRA Y YANET TE MANDAN ABRAZOS Y FUERZAS

  • PepeM dijo:

    futura campeona Olimpica, FELICIDADES

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también