Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Filme cubano “Sergio & Serguéi” aspira a candidaturas de premios Óscar y Goya

| 11 |

El largometraje cubano Sergio & Serguéi, del director Ernesto Daranas, aspira a lograr sendas candidaturas en los premios Óscar de la Academia de Hollywood en Estados Unidos y los Goya de España, informó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Sergio & Serguéi es una coproducción de Cuba, España y EE.UU. realizada en 2017, y que ese mismo año fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), y compitió en la categoría de Ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se alzó con el Premio Coral del Público.

La historia de este filme transcurre en 1991, tras la desaparición de la Unión Soviética, cuando Cuba entró en una gran crisis económica conocida como el “Período Especial”.

En este contexto, un radioaficionado y profesor cubano de Marxismo que no sabe cómo reorientar su vida se comunica y entabla amistad con un cosmonauta soviético varado en la estación orbital averiada.

La cinta recibió recientemente el galardón del público en el VII Festival Internacional de Cine de Panamá y el premio al mejor guion en el Havana Film Festival de Nueva York.

En España, conquistó los premios Signis y el de mejor película en el Festival de Cine en español de Málaga, y en Francia también ganó el premio del público del Festival Cinelatino Touluse.

Su director y guionista, Ernesto Daranas, explicó que su película “habla de la amistad, de lo que prevalece más allá de las coyunturas políticas”, y aunque expone un período complejo de la historia de Cuba, lo enfoca con cierta nostalgia, pues seleccionó como narradora a una niña.

Daranas, reconocido también por otros exitosos filmes como Conducta (2014) y Los dioses rotos (2008), reunió a un elenco de actores cubanos entre los que figuran Tomás Cao, Héctor Noas y Yuliet Cruz, además del estadounidense Ron Perlman, quien encarnó a un periodista judío residente en Nueva York y fue uno de los productores del filme.

Cuba no ha enviado representación a los premios Óscar y Goya desde 2016, cuando apostó por una candidatura a mejor filme extranjero de habla no inglesa con la película El acompañante, de Pavel Giroud.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • social dijo:

    Hace falta la nominación, esta peli es algo diferente a lo que en los últimos años ha venido haciendo el cine cubano, me gustó muchisimo, se aleja de esquematismos que casi ya forman parte de la producción audiovisual nacional e incorpora un humor muy cubano a personajes y sucesos del filme que da gusto volver a ver. Por cierto Tomas Cao, excepcional en su papel.

    • bible dijo:

      La peli no es NADA diferente: ES LO MISMO: Mostrar la etapa increíblemente dura que vivimos y burlarse del comunismo extremo que veía enemigos en cualquier cosa diferente. El problema es que ya el homosexualismo solo impacta en Cuba, para triunfar allá afuera hay que criticar también la historia política de la revolución. Eso no me gustó en verdad. La película no es la gran cosa. Y Pearlman insufrible, no parecía saber qué hacer con esos diálogos. La película solo sirve para entretener, pero NO TIENE CALIDAD para aspirar a un premio de la Academia.

      • Da dijo:

        biblie….Muchas gracias por su excelente comentario, para nada cargado de negativismo y pesima critica…..me pregunto con inmensa sorpresa, cómo Ud no formo parte del prestigioso jurado INTERNACIONAL EN TODOS LOS CASOS
        Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana,
        VII Festival Internacional de Cine de Panamá.
        Havana Film Festival de Nueva York.
        Festival de Cine en español de Málaga.
        Festival Cinelatino Touluse en Francia

  • Abre tu mente dijo:

    Bible no la entendiste, un consejo, debería volver a verla. Si aún así, esa es su opinión se la respetamos, pero al menor respete el equipo de producción cuando opine.

  • Arcelio Jiménez dijo:

    Muy buena peli, increible lo que podemos hacer al salir de los unltimos temas mostrados en la tv cubana….. bella historia, sin hablar de las actuaciones, disfruto de ellas…..que tengan exitos…gracias

  • si pero.... dijo:

    me encantó la película, las actuaciones, el enfoke de la verdad en un momento histórico duro para el cubano, todo visto hoy desde otra perspectiva, han pasado muchos años y para mi generación (tengo 50 años) creo k ha sido gratificante podernos hasta reir de lo k nos toco vivir y hacer para superar esta etapa. la escena de ¨..el pilón…¨ fue linda, autentica y cubana. me alegro por los exitos de este filme

  • Anibal del Prado dijo:

    Creo que la nominacion es mas que merecida, ojala gane alguno de estos galardones, si no los dos, pues considero la pelicula excelente.
    Para nada de acuerdo con la opinion de bible, repleta de roscaizquierdismo y tapasolconundedo, las realidades que vivimos y sufrimos no son para ocultarlas

    • bible dijo:

      Oiga Animal del Prado, yo no niego las realidades que muestra la película, sino que estoy en desacuerdo con el acercamiento que hizo de ellas. ¿se entiende? No siempre se puede ridiculizar lo sensible, ni agredir lo necesario. Ud. no sabe como ha muerto gente defendiendo cosas, ni sabe cuánta gente se ha salvado defendiendo otras. Ud. no sabe nada, y la película no se las cuenta, pero por supuesto,, no era ese el objetivo.

  • bible dijo:

    jajajajaj Da, yo no me explico tampoco cómo no fui invitado al jurado de esos eventos, pero se me ocurre la respuesta a este misterio:

    VII Festival Internacional de Cine de Panamá: NO EXISTE!
    Havana Film Festival de Nueva York: fíjate que dice “havana” delante, no es un evento mundial, o sea: NO EXISTE!!!
    Festival de Cine en español de Málaga: NO EXISTE!!!!
    Festival Cinelatino Touluse en Francia: NO EXISTE!!!!
    Es como en el fútbol, o el béisbol, por ejemplo: la copa Digicel: no existe, la copa del mundo, la eurocopa, la copa américa, esas sí. En el béisbol existe la MLB y el Clásico, los demás eventos del deporte no cuentan. Es como que no tienen peso.
    Si la pelic ganara en los Goya, o en los Oscar, entonces sí… hay otros emmy creo y bafta, etc… no soy especialista, ya ves que no me invitan jajaja.
    Mi saludo y reconocimiento, yo me divertí mucho con la película(amén de los irrespetuosos estereotipos), por cierto que mal lo de la muchacha y la tesis y la estatua.
    Gracias por debatir conmigo.

  • Mamayí dijo:

    Suerte para todo el equipo y actores.

  • si pero.... dijo:

    bible te pones de bible!! jjjjj

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también