Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Sergio & Serguéi", una película para reír y pensar

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Sociedad
| 6
hector-noa-daranas

El guión lo comparte Ernesto con Marta Daranas Serrano y la Dirección de Fotografía de Alejandro Menéndez. Foto: Portal de la Tv Cubana.

A la tercera vez del intento pude ver Sergio&Serguéi, en el cine Acapulco
porque desde el domingo hasta el martes el proyector del Chaplin tuvo
dificultades. Tuve el placer de compartir opiniones con la actriz Mirta
Ibarra, en las primeras dos veces por el tiempo perdido en medio del
festival de cine, y la tercera reímos casi a la par con este, el tercer
filme de Ernesto Daranas, una comedia en tono de farsa que es un canto al
entendimiento humano.

La coproducción de Mediapro, RTV Comercial, el Instituto Cubano del Arte y la
Industria Cinematográficos (ICAIC), Westend Films y Wing a and Prayer, desde
los primeros planos toma la historia por los cuernos, para remontarnos al
año 199l. Lo hace desde los excelentes diálogos, la puesta en escena hasta
las impecables actuaciones de Tomas Cao (Sergio), Hector Noas (Serguei) y
el resto de actores y actrices, cada uno en su cuerda (Yuliet Cruz, Mario
Guerra, Ana Gloria Buduén, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche y Ron
Perlman como Peter, en una actuación especial, entre los 16 intérpretes que
forman el elenco).

El guión lo comparte Ernesto con Marta Daranas Serrano, la Dirección de
Fotografía de Alejandro Menéndez; la de Arte Maykel Martínez y Laia
Colet; el Diseño de Vestuario Yanelys Pérez y Anna Güell; el Maquillaje y
Peluquería Meilyn NG de la Nuez y Natàlia Albert; el supervisor de
postproducción Pedro Suárez, el montaje de Jorge Miguel Quevedo, la
supervisión de efectos digitales Ferrán Piquer y Jorge Céspedes; música
original Micka Luna; el sonido directo Jorge Marín; el diseño de banda
sonora Osmany Olivare; la producción Jaume Roures, Joel Ortega y Ramón
Samada , la ejecutiva de Javier Méndez, Ron Perlman, Gabriel Beristain,
Danilo León y Adriana Moya y Omar Olazabal es el Productor delegado.

Como en sus dos anteriores filmes de ficción (Los dioses rotos y Conducta) el director camina por el filo de la navaja, es su manera de hacer desde que escribía  para la radio, porque complejiza la realidad que para él no es gris, negra
o blanca, puede ser rosada o verde.

Viendo a Tomás Cao en ese papel de profesor de marxismo en los años 90,
cuando se cayeron los falsos pilares de una ciencia que hoy conserva plena
vigencia, pero que entonces fue enterrada con la propuesta del “fin de la
historia”, me veo a mi misma discutiendo sobre filosofía desde los
clásicos, no desde los manuales que se desmoraron como el muro de Berlín y
el cambio de color de Moscú.

Supe de esa historia hace un buen tiempo cuando Daranas me pidió que lo
pusiera en contacto con profesores de marxismo de esa época porque él sabe
que gusto nadar en esas aguas. No pude complacerlo y acudió a otras fuentes.

Quizás esa es la razón primigenia de mi interés por Sergio&Serguéi, aunque
con honestidad gusto mucho de la obra de Daranas y ahora me presenta una
comedia con un poco de farsa, con un personaje de los que tantas veces he
tenido que enfrentar (no se puede ser marxista sin polemizar) diseñado como
el personaje de Facundo en Vivir del Cuento, vestido a lo CVP que ve
demonios donde puede haber un ángel, pero de todo hay en la viña del señor.
El final de ese personaje, perdóname Daranas, es bello pero telenovelesco,
lo pudiste poner en una balsa o ya en Miami que de ese tipo de criaturas
(rasga la piel de un extremista…) hay muchas que se derritieron con un
vientecillo.

Creo que más allá de la excelente fotografía, la dirección de arte y de
actores, Sergio&Serguéi tiene un sólido guion: al inicio se oye la voz de
Fidel diciendo que si un día desapareciera la URSS nosotros resistiríamos,
y medio siglo después, al final, la hija de Sergio dice que… no lo voy a
contar porque no vale.

No cuento ningún secreto de la película si cito lo que dijeron el director
y los protagonistas:

Daranas reveló: “Es real que varios radioaficionados cubanos han contactado con diferentes estaciones espaciales y es cierto que a una tripulación soviética
le tocó vivir el tránsito de la URSS a Rusia en el espacio. Pero lo que
cuenta la película es totalmente una ficción construida a partir de esos
referentes… en el caso de Sergio y Serguéi, todo está abordado con una
sonrisa en la que hay mucho de nostalgia y un poco de farsa. Más que
recrearme en la crisis que nos tocó vivir en esos años, lo que me interesaba
era recordar quiénes éramos en aquel momento porque, para bien y para mal,
hemos cambiado bastante desde entonces.”

En el caso de Noas, el cosmonauta dejado allá arriba, dijo “Supe que era el
reto más grande que yo había tenido en mi carrera. Serguéi es un ruso
nativo, tiene la complejidad de un idioma que no domino y también estaba la
representación de la ingravidez, que me obligaba a un proceso de
entrenamiento muy fuerte para poder resistir el trabajo de cuerdas en la
película. La decisión me costó muchos días y muchas noches de desvelo.
Incluso me acuerdo que una noche me acosté pensando: mañana llamo a Daranas y le digo: “Daranas mira, tengo un conflicto con esto, yo no sé si voy a
poder hacer este ruso con todo lo que está exigiendo”. Y me desperté por la
madrugada con una pesadilla, y digo: “¿Qué estás pensando? No, no, no, si él
ha confiado en ti, y tienes la posibilidad de hacer un buen personaje, ¿cómo
tú mismo no vas a confiar en ti?” Y ya esa mañana me levanté con otra
energía, porque si como actor yo toda mi vida he estado buscando retos, este
era el reto más importante en mi carrera.”

Para Tomas “Serguéi contacta a Sergio casi por accidente y enseguida los
dos encuentran puntos afines, cosas que los unen. Serguéi está solo en el
espacio y esa es una soledad que también siente mi personaje. A través de un
micrófono y unos audífonos hablamos de todas las cosas que están sucediendo
en nuestro entorno, tratando de encontrarle alguna explicación a todos esos
cambios que estamos viviendo, hablando de nuestras familias y de nuestros
sueños.”

En tanto Ron Perlman, el norteamericano Peter que ayuda a bajar al ruso, a
costa de que le haga propaganda a la Coca cola, cuando la URSS por múltiples
errores perdió la supremacía espacial, confesó “Yo vine aquí y… ha sido una
de las mejores semanas de mi vida. Siento una increíble atracción hacia esta
cultura. La fuerza de vida, el espíritu cubano, que se manifiesta en todas
las cosas que amo: la música, la comida, la actitud de las personas… Hay
mucha dignidad y joie de vivre y eso me conmueve…Cuba es un lugar mágico y.… tiene alguna de la fuerza vital más vibrante de cualquier lugar en los que
he estado. Enfrentando grandes retos. Así que espero que todas las personas
que amo puedan venir y puedan experimentar lo que yo he experimentado. Este
ha sido un equipo fantástico con quienes trabajar. Hay mucha ligereza en el
set, mucha risa… cualquiera que cumple años es celebrado. Es un lugar
maravillosamente humano.”

Esa fuerza de la que habla es la que hizo a Sergio resistir y seguir
viviendo en esta Isla. Aplausos especiales para Ailín de la Caridad
Rodríguez, esa niña preciosa que todo el tiempo llena la pantalla con unos
ojazos y una picardía increíble. Por ella el padre tiene que dejar de
pensar y buscar la comida que se pondrá en la mesa. ¿no recuerdan los años
noventa?

ernesto-daranas-serrano

La coproducción es de Mediapro, RTV Comercial, el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), Westend Films y Wing a and Prayer. Foto: Portal de la Tv Cubana.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    la historia del cosmonauta ruso sucedio en la realidad. subio al esppacio en la era d la union sovietica x solo 3 meses, y bajo 10 meses despues debido a q el derrumbe la URSS lo cogio x allla arriba y lluego no existia presupuesto pa bajarlo. tan asi q parece un chiste, pero no es ficcion, pura realidad. hasta le cambio la nacionalidad.

  • sachiel dijo:

    Cuando la vea le digo.

  • adrian dijo:

    Si, a la tercera fue la vencida y al fin pudimos ver Sergio y Serguei. ¡valieron la pena las 3 colas! :-)

  • yerald777 dijo:

    Mis respetos para Daranas, un guionista que tiene un don especial para tratar temas provocadores y que al final siempre logra atrapar al espectador.

  • Luisa dijo:

    ESPERO CON ANSIAS VER ESTA PELÍCULA, POR LO QUE ESCRIBES PAQUITA ME PARECE UNA BUENA OPCIÓN TANTO POR LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN Y LOS ACTORES DE PRIMERA COMO ES HECTOR NOAS Y TOMAS CAO, AUNQUE NO SOY DE LA HABANA Y NO PUEDO ASISTIR A ESTE FESTIVAL DE CINE ESPERO LA DEN POR LA TELEVISIÓN NACIONAL.

  • Radioaficionado dijo:

    Soy radioaficionado , he contactado con la Estación Espacial varias veces .Me parece un buen Film. Aunque el film es ficción , es un cuadro pien pintado de la realidad de ese tiempo. Pero aún las adversidades de la vida la podemos usar para nuestro beneficio o perdición....Sabios aquellos que supieron aprovechar todo ese tiempo para ser mejores y más excelentes en la vida....

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también