Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte Internacional de Justicia ordena a EEUU detener sanciones contra Irán

| 35 |

Una iraní en una manifestación contra las sanciones de Estados Unidos. Foto: Stringer/ AFP.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos detener las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

En palabras del juez presidente del tribunal encargado de tomar la decisión, Abdulqawi Ahmed Yusuf, “la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil” por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EEUU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

“La decisión ha probado una vez más que la República Islámica está en lo correcto y que las sanciones de Estados Unidos contra el pueblo y los ciudadanos de nuestro país son ilegales y crueles”, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un comunicado.

“Estados Unidos debe cumplir con sus responsabilidades internacionales y levantar los obstáculos al comercio iraní”, añadió.

Esta Corte es el máximo organismo de la ONU para resolver disputas entre países. En principio, sus decisiones son vinculantes, sin embargo, no tiene el poder para obligar a los Estados a que las cumplan. De hecho, Donald Trump arremetió contra el organismo en su último discurso en Naciones Unidas.

Según el gobierno de Trump, la petición de Irán ha sido un intento por utilizar de forma errónea a la Corte.

El gobierno estadounidense podría incluso interponer más sanciones en contra de Irán para limitar sus exportaciones de petróleo. Estas medidas entrarían en vigor el 4 de noviembre.

Miembros de la Corte Internacional de Justicia. Foto: Piroschka van de Wouw/ Reuters.

(Con información de EFE/ Reuters)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelF dijo:

    Ahora vamos a ver si el Señor Trump cumple lo que le ordenó la Corte Internacional de Justicia……lo dudo……lo que hace falta es que el pueblo norteamericano se ponga los pantalones y lo zumben de una vez de la Casa Blanca, o de lo contrario va a acabar con el mundo y con su propio país.

    • manolo dijo:

      Me gustaría ver los comentarios de los que ayer decían que la CIJ solo falla a favor de los ricos!!!

      • Lourdes dijo:

        De esos hay muchos por aqui. Critican y cuestionan la credibilidad de dicha corte cuando el fallo es adverso (como el caso de Bolivia vs Chile ) y aplauden este! Que barbaro! Saludos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Te vas a quedar con las ganas, Manolo. Esos no van a aparecer hoy por aquí.

      • JL dijo:

        Manolo, en el mejor sentido de la palabra, le digo que sueñe, que soñar no está prohibido… esto es más de lo mismo, quiero ver que hará la corte suprema cuando EEUU haga lo que le dé la gana, no cumpla con lo que ellos están imponiéndoles… no se haga ilusiones, ese país no cree en la convivencia, solo se ve a el mismo y todos deben hacer lo que el quiere….

      • Adrián dijo:

        La CIJ puede ser imparcial cuando quiere y un desastre cuando lo desea también. No hay crítica irresponsable ni parcializada, es la realidad. Lo otro, es que EEUU nunca cumplirá con lo que diga la CIJ. Todavía Nicaragua está esperando que EEUU cumpla un fallo…de los años 80 !.

        Parece que a algunos les molesta que se reclame por la injusticia contra Bolivia.

      • manolo dijo:

        Adrián, pregúntale a los chilenos qué creen. Diles que es una injusticia.

  • Miguel Angel dijo:

    Mientras EU pudo manipular la CIJ no tuvo preocupaciones con ella , ya en su discurso en ONU el maniatico mayor de ese pais arremetió contra este organo, veremos las reacciones negativas y amenazadoras de EU en contra de la CIJ por esta decision ellos estaran en contra de cuanta formula se apruebe que amenace a su socio isrraelita, a lo mejor el pueblo de EU no sabe que Isrrael en la guerra de los 6 dias practicamente destruyó el Liberty, un barco de inteligencia de EU y mato a casi todos sus tripulantes pero eso al lado de los grandes yacimientos petroleros y ala geopolitica yanqui no tiene ninguna importancia.

  • Johnny dijo:

    Al paso que vamos EE.UU le querrá aplicar sanciones a La Corte Internacional de Justicia, a La ONU y a quien se le interponga para así lograr sus macabros intereses…!!!

    • Toledo dijo:

      ja ja macabrO intereses? si esa organizacion no funciona pa na!! #MAGA

    • Toledo dijo:

      Ya Trump le esta quitando el dinero regalado a la ONU por malvados e izquierdistas

      • Enrique.B dijo:

        Estados Unidos no le estaba regalando ningún dinero a la ONU le estaba dando lo que tenía que darle, que se basa según el presupuesto de cada país.

  • AVD dijo:

    Vamos a ver si obedecen, y si no lo hacen, qué va hacer la Corte Internacional de Justicia!!!

    • camarero dijo:

      no están obligados a obedecer, es no vinculante la decisión, eso significa que es no obligatoria… lo mismo pasa con la resolución cubana contra el bloqueo en la onu: es no vinculante, no obliga al estado cuestionado a cumplirla…

      • Enrique.B dijo:

        Un juicio de la Corte Internacional de Justicia si es vinculante, lo que en la práctica, los poderes de la Corte se han visto limitados por la desgana de las partes condenadas en respetar las sentencias de la Corte, o por la imposibilidad del Consejo de Seguridad para imponer las consecuencias del juicio, muy especialmente si el fallo va en contra de los intereses de uno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad que tiene el poder del veto sobre cualquier decisión.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban saludos fraternales y revolucionarios de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta La Habana, Cuba y Teherán, República Islámica de Irán. Una excelente noticias que organismos internacionales intenten hacer Justicia a los iraníes. El gobierno del presidente Hasan Rohani ha cumplido con todos los acuerdos, mientras el Imperialismo, continúa atacando a la Patria del Imam Jomeini (s.a.). A propósito de esta nota y de la primera fotografía, una aclaración como lector de diarios y de noticias. La foto que sostiene la hermana corresponde al Líder de la Revolución Islámica, Imam Seyyed Ali Jamenei. Un reconocimiento a todos los colaboradores de CubaDebate por su trabajo cotidiano. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, amigo de la Revolución Cubana.

  • joker dijo:

    bueno, a ver, alguien que les diga corruptos y vendidos??? solamente critican cuando sus decisiones afectan a paises amigos….

  • Roberto Franciso dijo:

    Me pregunto ¿quién presentó a la CIJ alguna petición para que la misma tomara tal decisión? ¿Acaso Cuba no puede hacer lo mismo para que emita un fallo contra al bloqueo a que EU nos tiene sometido por tan largo tiempo?

    • x48 dijo:

      Eso mismo me pregunté yo, q pasa con Cuba?

  • Mariano dijo:

    y ahora que hacemos con Evo…????

  • Jose R. Oro dijo:

    Las cosas de este mundo no son en blanco y negro, por más que muchas personas lo quieran ver así. Coincidentes en el tiempo dos veredictos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya:
    1. La CIJ falló este lunes (1ro de octubre) en favor a Chile y descartó que esa nación tenga una obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia.
    2. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos detener las sanciones contra Irán.
    Para quienes afirman que “EL (sic) CIJ ES UN ÓRGANO, ENTRE OTROS MÁS, INSTITUIDO POR LOS FACTORES DEL PODER OLIGÁRQUICO MUNDIAL PARA MANTENER INCÓLUME EL STATUS QUO UNIVERSAL A SU FAVOR”, de la manera más comedida les propongo que piensen de nuevo tal afirmación.
    ¡Ojalá el mundo fuera tan simple!

    • sachiel dijo:

      Lo interesante de todo esto, Oro, es que no se ha interpuesto una demanda ante la CIJ sobre la Base Naval de Guantanamo, o sobre el levantamiento del Bloque a Cuba. ¿Tendria objetividad, y tendria resultados tal demanda?

      Bueno, viendo los dos casos que se exponen: NO. En el primero, el gobierno de Chile (ya vimos el articulo del genuflexo presidente) dijo que desconoceria el fallo si era a favor de Bolivia. Y si hubiera sido a favor, años luz para cumplirlo.

      En el segundo caso, el gobierno de los EUA, desconoce cuanto fallo o pronunciamiento vaya en contra de sus intereses, pero si aprovecha muy bien cualquiera que sea contra los paises que considera “enemigos”, e inclusive promueve tales resoluciones o acuerdos, de inmediato forma coalición de gobiernos mercenarios, e impone a su santa voluntad el tema, por muy injusto que sea y aunque la mayoria de paises (y pueblos)del mundo esté en su contra.

      CONCLUSIONES: ¿de que sirve entonces la CIJ y sus pronunciamientos, si no hay obligación real de hacer?

      “En la práctica, los poderes de la Corte se han visto limitados por la desgana de las partes condenadas en respetar las sentencias de la Corte, o por la imposibilidad del Consejo de Seguridad para imponer las consecuencias del juicio, muy especialmente si el fallo va en contra de los intereses de uno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad que tiene el poder del veto sobre cualquier decisión.

      “Por ejemplo, los Estados Unidos habían aceptado previamente la jurisdicción obligatoria de la Corte desde su creación en 1946 pero retiró su aceptación tras el juicio de 1984 que compelió a los Estados Unidos a “cesar y abstenerse” del “uso ilegal de la fuerza” contra el gobierno de Nicaragua. La Corte afirmó que los Estados Unidos se encontraban incursos “en una infracción de su obligación bajo el Derecho internacional consuetudinario de abstención del uso de la fuerza contra otro Estado” y le fue ordenado pagar compensaciones, aunque nunca cumplió su obligación.”

      Ahh, y Abdulqawi Yusuf de Somalia es el vicepresidente de la CIJ, y sale ahora en 2018….

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Sachiel. No hay ningún órgano realmente supra -nacional y ningún país lo aceptaría en el mundo de hoy. Incluso en el Consejo de Seguridad existen 5 países con el derecho al veto, otros no lo tienen. Con respecto al cruel Bloqueo, Cuba ha presentado la denuncia en la Asamblea General por bastante tiempo y como usted sabe ha recibido votaciones a favor de manera aplastante, decisiva e indiscutible. Por que Cuba lo presenta en la Asamblea General y no en el CIJ, en realidad no lo sé, pero debe tener un motivo, sin dudas.
        Con respecto a la presidencia del somalí, las presidencias tienen un periodo de tiempo, empiezan y terminan, lo mismo pasa con la secretaria general de la ONU. En este caso no importó para la votación contra Bolivia, quizás si para la en contra la sanciones contra Irán.

    • Lourdes dijo:

      Excelente reflexion, estimado Oro! Completamente de acuerdo!
      Ya ve usted, a pesar de nuestras diferencias reconozco el valor suyo de enfrentarse a los recalcitrantes que pululan por este sitio. Como dice la famosa cancion: “Quien dijo que todo esta perdido?” Por Dios! Un abrazo cubano desde Santa Clara.

  • social dijo:

    No se desgasten más con estas noticias, EEUU hace lo que le sale de sus entrañas, no le importa la Corte Internacional y si mañana se les vira el Consejo de Seguridad, tampoco les importará, se pasarán por el forro de la chaqueta de Trump lo que se disponga en esos conclaves, así de preptentes y arrogantes son, era para que estuviesemos acostumbrados a este tipo de actitudes, tratemos de prosperar por nuestros propios esfuerzos y realizando las transformaciones necesarias en el país, porque si depende de los americanos, creanme, estamos embarcados.

  • fidelds dijo:

    Está claro que EU no va a hacer nada y va a seguir con la política de sanciones a las que tan aficionado es el inqulino actual de la Casa Blanca, por otro lado el caso del diferendo entre Bolivia y Chile el la Corte Internacional de la Haya es otra cosa, allí está también claro que la resolución sería la que se emitió, pues, de darle la razón a Bolivia y obligar a Chile a negociar estaría sentando un precedente jurídico en extremo polémico porque entoces a todos los países a los cuales ,mediante una guerra, le han arrebatado una parte de su territorio podría reclamar ante dicha corte.
    Por ejemplo México podría demandar a EU por los territorios anexados en el siglo XIX, se podría cuestionar el tratado de Versalles o de Postdan donde hubo un nuevo reparto territorial etc. etc. Saludos

  • la imagen dijo:

    en cualquier momento Trump le aplica sanciones a EU, jejejjjejejjej

  • BazucaVC dijo:

    el 4to señor de izquierda a derecha parece que tiene gripe, hay que revisarlo no vaya a ser que sea algun mosquito y tengamos necesidad urgente de parar las sesiones y fumigar la sala.

  • Mario dijo:

    Sabían algunos que la población de USA es un mero 5% de la población mundial?

  • El viejo dijo:

    Y por qué no metemos a los EEUU en este Tribunal por el bloqueo a nuestro pais.

  • Cruz dijo:

    Infelizmente no va a contecer nada!! Hoy los gobiernos de Ultra-derecha como el del Sr Tromp, Termer por brasil, Macri por Argentina, etc, no respetan ni cumplen los derechos internacionales! Ejemplo clásico: Mas de 20 veces todos los países del mundo a excepción de EUA e Israel votan en contra del embargo contra Cuba y…. Espero estar equivocado.

  • Toledo dijo:

    LA ONU ES UN ZERO A LA IZQUIERDA A LA IZQUIERDA INTENACIONAL

  • Daniela dijo:

    Excelente artículo!!!! Por una vez la CIJ se manifiesta consecuentemente y sostiene el derecho internacional pública.
    No obstante llamo la atención al hecho de que trump no habló de la CIJ en su discurso. Si no de la Corte Penal Internacional.

  • Yosef ilan Ramon dijo:

    Los Estados Unidos aplicaron lo que tanto repiten los paises tercer mundistas acerca de la libre determinacion de los pueblos, Los EEUU Basado en ese derecho que ustedes tanto reclaman tomo la desicion de cancelar su acuerdo con Iran.

  • Aroldo dijo:

    Y ellos se pasan estas desiciones de la CIJ por el forro de los c…, ya Trump lo dijo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también