Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel intercambia con los Presidentes de las Asambleas Provinciales

| 14 |

Diaz Canel con presidentes de las Asambleas Provinciales.Foto: Tony Hernández Mena / ANPP


El encuentro de dos días trabajo de los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular concluyó este viernes tras un intercambio con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que tuvo como centro los principios de un gobierno del pueblo y para el pueblo, en contacto siempre con la base.

Tanto la jornada del primer día como la del segundo, encabezadas por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, contaron con la participación de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en ellas se examinó un grupo de asuntos de gran trascendencia para la vida de las personas.

«Como sistema tenemos que insistir más en la planificación del trabajo, identificando los problemas a los que hay que volver una y otra vez, y que los resultados de las visitas gubernamentales a un territorio tienen que considerarlos desde la Asamblea correspondiente hasta el Consejo Popular, allí donde están los delegados de base y los representantes de sectores clave en la demarcación», señaló Lazo Hernández.

Por su parte Valdés Mesa explicó que se trabaja para hacer más eficientes los métodos en la gestión del gobierno, para hacerla más dinámica y más rápida, lo cual conlleva preparación de los cuadros y cambios de mentalidad.

Igualmente se pasó revista a la marcha del proceso de la consulta popular del Proyecto de Constitución, evidenciándose que es común a todos los territorios, en mayor o menor medida, un amplio temario de propuestas de adición, modificación, supresión o dudas, en las que prima un interés por enriquecer y mejorar el texto de la propuesta presentada.

También fue considerado el estado de la atención a los planteamientos de la población recogidos en los despachos de los delegados con sus electores; en este punto se conoció, según los informes de las provincias, que hay un aumento del nivel de solución de los señalamientos con respecto a etapas anteriores, y que es muy importante tener en cuenta el número de delegados e incluso de presidentes de Consejos Populares que ejercen sus mandatos por primera vez y requieren un mayor apoyo tanto por parte de las direcciones de las asambleas como de las administraciones locales.

El autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, fue otro tema que motivó las intervenciones de los asistentes pues tiene una vinculación directa con la alimentación de la población, la economía nacional y con las erogaciones del país por la factura de las importaciones de alimentos.

La construcción de viviendas dañadas por eventos climatológicos fue otro de los temas tratados, conociéndose que dos provincias seriamente castigadas como Villa Clara, con más de 33 mil viviendas afectadas se propone cerrar el año con el 80% recuperadas, y Sancti Spíritus con el 83,7% de ejecutadas ya.

Finalmente, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, presentó los aspectos principales de la política para enfrentar el envejecimiento poblacional, explicó que el programa para llevarla adelante consta de nueve principios y 76 medidas, de las cuales 59 están implementadas, y destacó la importancia de emprender en los territorios un grupo de acciones dirigidas a aumentar los nacimientos.

Asistieron también a este encuentro, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, vicepresidenta y secretaria, respectivamente, del parlamento cubano, y presidentes de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional, entre otros.

Tomado de parlamentocubano.cu

Diaz Canel con presidentes de las Asambleas Provinciales.Foto: Tony Hernández Mena / ANPP

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fuenteovejuna dijo:

    Es una lastima que las Asambleas Provinciales del Poder Popular, que tanto aportaron a nuestro sistema politico-social, no se mantengan en la estructura de gobierno del pais, a partir de lo que se esta proponiendo en la nueva Constitucion

  • Reynaldo dijo:

    Aquí en #Camaguey ya estamos habituados a que nuestros dirigentes tengan ese método de trabajo por eso el pueblo los admira, respeta y sigue.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Una longeva Fidelista y Raulista, de esas que desde el primero de enero de 1959 anda con el fusil al ristre defendiendo este proyecto social y político; esa que hoy pasa trabajo dado los altos precios de los productos alimentarios, en concretar la mesa familiar del día; y que tiene insatisfacciones con los males sociales, de indisciplina, corrupción que tenemos dentro; me decía: ‘’la esperanza de nuestra bella Cuba está centrada en hacer realidad el pensamiento de Miguel Diaz- Canel, con una acción consecuente de todos.
    Yo comparto y me adhiero; y en hora buena que existan personas como ella que se proyecten con esa sabiduría que la Revolución de los humildes y para los humildes, nos ha inculcado.
    Estas reuniones que se están desarrollando, con los Presidentes de los PPP, obliga, que ellos, se multipliquen, en el pensamiento y la acción, y como resultado de eso, nazcan, 16, Generales de Ejércitos, y 16 Diaz-Canel en cada territorio, ése nos puede dar la seguridad y garantía de lo que pedía la anciana revolucionaria de marra.
    Hay que pensar y habla de esa forma. Desterrar la doble moral, eliminar fisuras que la sociedad de consumo está provocando. Ya no habrá nada que se diga que el enemigo no lo sepa o se lo imagine. Aquí el Glazno que estremeció al Socialismo Real y aplico la pena de muerte de él, en Cuba, no se dará; Las limitaciones, insatisfacciones, preocupaciones que tiene el soberano cubano contemporáneo, --fruto del doble bloqueo--, en modo alguno pondrá en peligro la estabilidad de esta nación, porque la gente ha hecho convicción que esta es la sociedad más, humana, más segura, ¡!!ES LA MEJOR OPSION PARA LA HUMANIDAD!!
    Que cada persona en Cuba, desde Jefes de Brigadas, Administradores, Directivos de los sistemas empresariales e institucionales, Ministros, Viceministro, Directores Generales, organismos políticos, sindicales y de masa; instituciones militares; y hasta los directivos y ejecutivos de mayor nivel, --donde no se puede escapar ninguno-. Tirar la cabeza sobre la almohada, reflexionar sobre cualquier acto innoble que intencional o imprudentemente, estén cometiendo; y lograr borrón y cuenta nueva; y en consecuencia estimular como algo vital LA EJEMPLARIDAD, para que sus actos sean creíbles, que el pueblo los vea como sus guías, como sus protectores, como el ejemplo a seguir. Si logramos eso otro gallo cantara.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Acertada estrategia la de colocar puntos sobre la íes”, clarificar los desafíos y concretar acciones. Enhorabuena!

  • Chicho dijo:

    Tantos ??? Cuantas provincias tenemos ????

  • Alex dijo:

    Por favor algun lector haga publica mis palablas en otros medios de este pais para que den una solucion a los RASTROS EN LA CIUDAD, yo vivo frente de uno de ellos en PLaya en la calle 80 entre 15 y 17, ya no se puede transitar por mi cuadra cuando llega la cabilla, o caundo bajan el cemento agranel que se llena la cuadra de polvo de cemento por todos lados, los camiones sonando sus trompetas a las 7am como si esto fuera un estadio de pelota, para que les voy a contar mas, por favor esto que lo revise alguien o que me digan en que lugar se puede demandar a la entidad responsable de los rastros y tambien al que autoriza a abrir en medio de una zona tan poblada venta de aridos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Diaz-Canel está haciendo muy bien su trabajo. Hoy lo que Cuba necesita es eso, que esté en todos los lugares y en cualquier momento. Que controle y fiscalice a todos los cuadros y todos los procesos. Que le caiga arriba a los ministros y a los jefes de los gobiernos provinciales. Que escuche mucho al pueblo y que se comunique con los ciudadanos.
    No necesitamos hoy un presidente que tenga un programa de televisión donde diga que va a hacer esto y aquello y al final no haga nada. Muchos defienden esa vía pero hoy es incorrecta porque no es viable en el momento histórico.
    Fidel en otros momentos la vida práctica de la sociedad le exigió que diera muchos discursos para educar al pueblo y hacerle entender la magnitud, causas y consecuencias de los problemas que nos afectaban pero hoy el escenario ha cambiado. Hoy tenemos más recursos y se impone controlarlos para poder ser eficientes y desarrollarnos que es lo que está haciendo el presidente Diaz-Canel.
    A los periodistas y a los medios de comunicación cubanos es a quienes corresponde darle cobertura al trabajo del presidente. Si todo sigue así vamos por buen camino.

  • Dalilis dijo:

    Mis consideraciones son favorables a toda la organización que lleva a cabo el Presidente desde el Sistema de trabajo de los cuadros hasta la organización social del país, es de admirar el esfuerzo que se realiza y el empeño en cada tarea que se ejecuta. Pienso que si cada uno pone el mismo empeño tendremos una sociedad como la que soño Marti. Fidel y otros tantos que no pueden ser defraudados.....mi voto a el a todos los que le acompañan...

  • Leandro dijo:

    No tengo los elementos para opinar si debe o no mantenerse la Asamblea Provincial, pero sí me preocupa la estructura que se propone; no precisamente porque tenga cierta semejanza con la concebida en la República neocolonial, sino porque estamos dándole rango constitucional a una estructura que no hemos experimentado en nuestro proceso revolucionario, que incluso se aparta sustancialmente del experimento de Artemisa y Mayabeque, que aunque se prorrogó más de una vez, nunca se dijo que era infuncional; por el contrario, se validó y propuso generalizar en la sesión de la ANPP de junio/2018 y ha estado dirigido, no a eliminar la Asamblea Provincial, sino a delimitar las funciones estatales de las empresariales en las provincias y municipios. Pero apenas un mes después, al aprobar el Proyecto, la propia ANPP aprueba otra idea mediante la cual surge una nueva estructura provincial y si bien se separan funciones en los municipios: Presidente de la Asamblea Municipal e Intendente, se mezclan en el órgano de gobierno de la provincia, donde los Presidentes de las AAMMPP y los Intendentes son miembros del Consejo Provincial en igualdad de condiciones. ¿Por qué si desde 2013 se viene trabajando en la Reforma no se experimentó esta estructura de gobierno en una o dos provincias? ¿Estamos ante una idea bien concebida o es de última hora?

  • Erasmo dijo:

    En varias ocasiones he hecho la pregunta sin tener respuesta. Recuerdo que en los años o he intentado cuando hacías un planteamiento en la asamblea de rendición de cuentas, te daban una boleta que firmabas si estabas satisfecho con la respuesta, esto hace años no siguió siendo así. Debe retomarse ese método, generalmente los delegados en las asambleas leen el documento que sale del Municipio y a continuación vagamente hace referencia a los planteamientos de la población generalmente sin respuesta, a veces explica la gestión que hizo pero sin respuestas coherentes a los planteamientos.

  • omar dijo:

    Saludos, ojala todos cumplan con las indicaciones dadas por nuestro presidente Diaz-Canel; pues la Provincia Granma, esta de mal en peor, desde que se fue el 1er. Sec. del PCC Lazaro Expósito para Santiago de Cuba. Esto esta en un hueco, del cual no salimos. La corrupción, la suciedad de las calles, impunidad en lo mal hecho, hasta cuando por favor.

  • Guille 31 dijo:

    Amigos: ¿Por qué tanto miedo a vivir una nueva experiencia? Quiza esa estructura de gobierno nos de mas trigo y mejoren las cosas que es lo que todos esperamos. Ese proyecto de Constitución fue bien calculado y bien estructurado y hay muchas cosas que la población no entiende ahora porque nos hemos pasado mucho tiempo alejados de los asuntos jurídicos.Y ahora no podemos saldar esa deuda en una pocas semanas. En cada debate que se realice debe presentarse una persona especializada que sepa argumentar cada una de las cosas en las que se tiene alguna duda. Créanme que en cada uno de los párrafos de nuestro proyecto de Ley de leyes está el sentido común adecuado a estos momentos de nuestra historía y a nuestro futuro. Cuando uno lee varias veces el material, se puede dar cuenta de eso. Quiza algun que otro tema necesite alguna modificación para que sea de mejor comprensión, pero sin dudas, esta Constitución, con esos términos, nos hace falta.

  • Anisley dijo:

    Saludos mi opinion directa ,es de mucha importancia los temas abordados con los Presidentes de las Asambles ,pero es un orgullo de contar con un Presidente de Gobierno como lo es el de Artemisa ,su entrega y sacrificio lo demuestra en cada labor que realiza y siempre al tanto del pueblo.

  • lejo dijo:

    Presidente mueva la mata que caeran muchas frutas podridas lo vera, saque de sus gabinetes a estos dirigentes que como estan clasificados poder popolar deben tener contacto popular con la poblacion diariamente dedicar al menos una hora de su tiempo laborar a caminar indistintamente lugares de sus ciudades o pueblo pero sin avisas porque es uno de los peores males heredados ....PONER EN ALERTA A LA GENTE...las asambleas de los barrios da pena la asistencia y de seguro inflan el por ciento, anoche vi en el telev. una feria en Granma entrevistaron el vice presidente y en su disculso y la forma de estar vestido me dio la buena impresion que no era un chou montado como tantos...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Fotorreportero de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Tubal Páez

Tubal Páez

Periodista cubano. Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Vea también