- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel intercambia con los Presidentes de las Asambleas Provinciales

Diaz Canel con presidentes de las Asambleas Provinciales.Foto: Tony Hernández Mena / ANPP


El encuentro de dos días trabajo de los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular concluyó este viernes tras un intercambio con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que tuvo como centro los principios de un gobierno del pueblo y para el pueblo, en contacto siempre con la base.

Tanto la jornada del primer día como la del segundo, encabezadas por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, contaron con la participación de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en ellas se examinó un grupo de asuntos de gran trascendencia para la vida de las personas.

«Como sistema tenemos que insistir más en la planificación del trabajo, identificando los problemas a los que hay que volver una y otra vez, y que los resultados de las visitas gubernamentales a un territorio tienen que considerarlos desde la Asamblea correspondiente hasta el Consejo Popular, allí donde están los delegados de base y los representantes de sectores clave en la demarcación», señaló Lazo Hernández.

Por su parte Valdés Mesa explicó que se trabaja para hacer más eficientes los métodos en la gestión del gobierno, para hacerla más dinámica y más rápida, lo cual conlleva preparación de los cuadros y cambios de mentalidad.

Igualmente se pasó revista a la marcha del proceso de la consulta popular del Proyecto de Constitución, evidenciándose que es común a todos los territorios, en mayor o menor medida, un amplio temario de propuestas de adición, modificación, supresión o dudas, en las que prima un interés por enriquecer y mejorar el texto de la propuesta presentada.

También fue considerado el estado de la atención a los planteamientos de la población recogidos en los despachos de los delegados con sus electores; en este punto se conoció, según los informes de las provincias, que hay un aumento del nivel de solución de los señalamientos con respecto a etapas anteriores, y que es muy importante tener en cuenta el número de delegados e incluso de presidentes de Consejos Populares que ejercen sus mandatos por primera vez y requieren un mayor apoyo tanto por parte de las direcciones de las asambleas como de las administraciones locales.

El autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, fue otro tema que motivó las intervenciones de los asistentes pues tiene una vinculación directa con la alimentación de la población, la economía nacional y con las erogaciones del país por la factura de las importaciones de alimentos.

La construcción de viviendas dañadas por eventos climatológicos fue otro de los temas tratados, conociéndose que dos provincias seriamente castigadas como Villa Clara, con más de 33 mil viviendas afectadas se propone cerrar el año con el 80% recuperadas, y Sancti Spíritus con el 83,7% de ejecutadas ya.

Finalmente, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, presentó los aspectos principales de la política para enfrentar el envejecimiento poblacional, explicó que el programa para llevarla adelante consta de nueve principios y 76 medidas, de las cuales 59 están implementadas, y destacó la importancia de emprender en los territorios un grupo de acciones dirigidas a aumentar los nacimientos.

Asistieron también a este encuentro, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, vicepresidenta y secretaria, respectivamente, del parlamento cubano, y presidentes de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional, entre otros.

Tomado de parlamentocubano.cu

Diaz Canel con presidentes de las Asambleas Provinciales.Foto: Tony Hernández Mena / ANPP