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Presidente cubano intercambia sobre avance de trasvases en el oriente del país

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Los trasvases son esenciales para el desarrollo de los territorios del oriente. Foto: Juvenal Balán

Cientos de kilómetros de túneles, canales y puentes conforman los trasvases que se ejecutan en el país. Al concluirse los mismos podrán beneficiarse unas 400 000 hectáreas de tierra.

Como parte del trasvase Este-Oeste, en una primera etapa se logró la construcción de las conductoras de Colorado-Naranjo y Nipe-Gibara. A partir de ellas se ha garantizado la entrega de más de 28 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de Holguín y una cifra superior a los cuatro millones hacia el polo turístico del norte de la provincia.

Con la terminación del trasvase entre las presas Mayarí y Birán, cometido fundamental de la segunda etapa, ya están bajo riego poco más de 2 055 hectáreas de las 12 800 de esta etapa, en tanto se encuentran en proceso de revisión, prueba y puesta en marcha otras áreas.

Así lo explicó Roberto Pupo Verdecia, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Trasvases, en un reciente chequeo al programa hidráulico realizado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con el propósito de dar valor de uso al agua inmediatamente que se van concluyendo las obras, para la tercera etapa se diseñó la ejecución en paralelo de las inversiones propias del trasvase y las que involucran los sistemas de riego asociados a la agricultura y el Grupo Empresarial Azcuba. Ello ha permitido tener bajo riego hasta el momento 546 hectáreas, de las 13 400 que se ha previsto incluir al finalizar esta fase.

A la par, también se trabaja en dos direcciones; al noroeste en el canal magistral Birán-Báguano-Banes y la presa Mejías, y al este en los túneles de las presas Mayarí y Levisa, unido a la construcción de esta última.

Según se analizó, las labores del Trasvase hacia el norte manifiestan cumplimientos sostenidos de la programación con una buena calidad.

En tanto, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh, subrayó el hecho de que la ejecución de las obras subterráneas del túnel Levisa-Mayarí se lleva a cabo en un trayecto caracterizado por una geología muy compleja, lo cual ha dificultado el avance de los trabajos. En estos momentos se encuentra en vías de solución la adquisición de equipos más eficientes para las investigaciones.

Al referirse a la ejecución de obras asociadas al valor de uso del Trasvase, el director general de la Empresa de Servicios Ingenieros DIP Trasvases comentó que para el presente año la estrategia es potenciar el polo arrocero de Cosme-Herrera, dado el efecto que tiene en la sustitución de importaciones.

La ejecución del Trasvase Este-Oeste en el oriente del país es un programa estratégico, pues además de contribuir al desarrollo económico y social, traza pautas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, mitigando las afectaciones de la sequía y el impacto del cambio climático.

Viales en la mira del Gobierno

Se trabaja intensamente en recuperar algunos tramos de la Autopista Nacional. Imagen de Abril de 2018. Foto: Cubadebate

Al evaluar el desarrollo del programa de viales en el país, el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que se ha intensificado la exigencia en la calidad de los trabajos que se realizan, aplicando medidas concretas en la contratación y fiscalización de los trabajos, tema sobre el cual reconoció deben continuar trabajando. Ejemplificó con lo sucedido en la Carretera Granma, en el oriente del país, donde se han detenido los trabajos por mala calidad.

Igualmente, se refirió a la importación de equipamiento para asumir el bacheo con un mayor alcance, en particular en las ciudades y en las vías que utiliza el transporte público; a la ejecución de los viales prioritarios del país como la Autopista Nacional y otros, incluyendo los vinculados al desarrollo del turismo; y la exigencia por el cumplimiento de las normas reguladas para las vías, lo cual repercute directamente en una mejor conservación de las mismas.

Al hacer referencia a ese último aspecto, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó la atención sobre la prioridad que se debe dar al empleo del cabotaje, lo que permitirá liberar a las carreteras de cargas inadecuadas. Hacer un buen diseño de cabotaje –dijo– crea empleo, implica un menor gasto de combustibles y contribuye a preservar mejor las vías.

Durante el encuentro, también se actualizó sobre el estado actual del plan de inversiones, así como de los programas de conservación y mantenimiento y el de producción de mezcla asfáltica.

La situación de los viales no solo dificulta el acceso a las comunidades, también el desarrollo productivo, manifestó Díaz-Canel Bermúdez. Por eso es importante no detenernos en las labores de mantenimiento y prever siempre en el plan un financiamiento para ello, acotó.

De la misma manera, insistió en el interés que se debe poner al estudio constante de técnicas y alternativas que permitan sostener el programa de los viales en el país.

Moa, más allá del níquel

Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, del municipio holguinero de Moa. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

La historia de Moa y la vida de sus más de 70 000 habitantes están signadas por la extracción del níquel que guardan sus suelos. Los yacimientos del municipio –ubicado al norte de la provincia de Holguín–, se han explotado durante años y los cálculos indican que en poco más de dos décadas estarán completamente agotados.

Ante la alta dependencia económica de esa actividad minera, se previó desde el 2013 la posibilidad de reorientar el desarrollo futuro del territorio. Un Decreto Presidencial firmado en junio del 2017 condujo a la creación del Grupo Gubernamental para la actualización del Plan de Desarrollo Integral de Moa.

En el más reciente chequeo realizado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el viceministro de Economía y Planificación, Roberto Pérez Pérez, precisó que, para poner en marcha acciones de reanimación en el municipio fue necesario un diagnóstico que, entre otros asuntos, develó el saldo migratorio negativo, con un promedio de 782 personas al año en el último lustro.

El viceministro comentó igualmente que se han definido un conjunto de acciones inmediatas, que comenzaron en el año 2018 y se extenderán al 2019. Entre ellas se incluyen el arribo al municipio de equipamiento para la industria láctea; la reparación capital de una panadería y de ocho naves avícolas que permitirá incrementar la capacidad de producción anual de huevos; así como la adquisición de motosierras y otros equipos para la actividad forestal.

Asimismo, se instalaron 527 nuevos servicios telefónicos y se prevén otros 250. Se acondicionaron tres sitios wifi y una sala para la navegación en la oficina de Correo del municipio.

En lo que queda de año se han planificado, entre otras actividades, el mantenimiento de los viales urbanos y la rehabilitación de redes de distribución de agua.

Explicó el viceministro que las labores de reparación, rehabilitación y mantenimiento tendrán en cuenta instalaciones de la cultura, la salud, la educación y otras.

La presidenta del Consejo de la Administración Municipal de Moa, Gisela Mendoza Sierra, apuntó que los temas más complejos están relacionados con el mal estado de los viales y el fondo habitacional, calificado este último en un 36 % como regular o malo.

Al intervenir en el encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en el concepto de que «todo lo que se haga tiene que ser sostenible en el tiempo». Con la mira puesta en el más largo plazo, señaló la necesidad de fortalecer la actividad forestal con encadenamientos productivos, que se combine, por ejemplo, con aserríos e industria de muebles.

Ponderó, además, el alto nivel de la fuerza calificada del territorio, la fuerte cantera docente y científica de la Universidad del municipio, el gran potencial de la industria mecánica y las amplias posibilidades para el desarrollo del cabotaje, a partir de la importancia de su puerto.

Díaz–Canel conminó a realizar estudios sobre la producción allí de café y coco; la industria local de materiales de la construcción, teniendo en cuenta las canteras que pueden explotarse; y la posible exportación de agua embotellada, a partir de las grandes reservas de ese recurso en el municipio holguinero.

Existen todas las posibilidades para un buen programa de desarrollo en Moa, comentó, pero hay que hacerlo con tiempo porque las reservas de níquel se irán agotando poco a poco y para entonces tenemos que estar preparados.

Se han publicado 60 comentarios



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  • senelio ceballos dijo:

    Para Lics.Leticia MARTINEZ y Puig Meneses!!!!..Muy buen articulo y sobre todo lindas fotos..BRAVO!!..Pero, escrito con espejuelos rosados y un optimismo, que en vez de ayudar al contrario hace danno!!!...Porque digo esto y quiero que lo publiquen junto a vuestro articulo...S.O.S. ATENCION!!! ..INSTO A EXPLOTARLO y cuidarlo muy bien!!!......Hace mas de 30 annos comenzamos a construir el TRASVASE..Zaza-Ciego y todAVI NO HA REGADO NI UNA MATA DE PLATANO........Dimos para explotar otro gran CANAL-TRASVESES..Paso Bonito-Cruces..mas de 40 annos..Debiamos regar con ese canal 10 m/cubicos /por Segundo en realidad pasan 1,5 - 2,3 m/cubicos segun las ultimas estadisticas...Cuando Terminamos el SUPER CANAL-SAGUA..Tambien hace mas de 40 annos.....Solo riega menos de la tercera parte de campos de cannas que debian regarse con ese canal..etc,etc,etc....Yo seria mas realista al redactar este articulo..De todas maneras GRACIAS.....cont

  • Ariel dijo:

    Los temas debatidos son de suma importancia para el país, se le da estando la mirada que se necesita, considero que el país tiene problemas estrategicos que resolver y que siempre ha estado en la voluntad de la dirección de la revolución, EL ALIMENTARIO donde además de la falta de insumos existe grandes reservas de organización, motivación, de escuchar al sector productivo; el de la VIVIENDA, con una estrategía que lleva un seguimiento y a la vez mas necesitado de recursos, y el del TRANSPORTE, donde el vial juega un papel del primer orden, en el pais existen carreteras nacionales como la autopista nacional, el circuito sur y el norte, este último en mas conocido por vivir en está via y ver lo deteriorada que está, con peligros eminentes de accidentes y mas despues de la tormrnta subtropical, no creo que estemos en condiciones de repararla totalmente pero si realizar acciones que permita una circulación donde sea posible los 60Km/h, no todos los tramos están iguales, debemos darle vitalidad.
    No he hablado de las calles, carreteras provinciales y menos de los caminos de la agricultura y AZCUBA donde existen poblados que dependen de estos, por eso lo considero como un problema estratégico.

  • alberto matamoros la rosa dijo:

    buen dia ante todo estoy contento de que nuestro Presidente confirme la importancia que tiene Moa para el desarrollo del pais , tuve la oportunida de conocer Moa aunque soy industrialista de pura sepa , porque estudie ahi me forme en moa y estuve largos año , conosco la che guevara , la Pedro soto (Moa niquel ) , y a su pueblo considero que a pesar de la atencion prestada por la dreccion del pais algo ha fallado en Moa y sique fallando , hace poco tiempo fui alla y realmente me impresiono tanto el deterioro que senti gran dolor , ni en el periodo especial que se trabajo muy duro para que el pueblo no sintiera tanto este impacto negativo , creo que el tema de la migracion de Moa es consecuencia de las condiciones dificiles de trabajo y de convivencia , considero que hoy hay una gran perdida de cuadros , de talentos y de jovenes valiosos que se han hido de alla , hay que recuperar cuadros , considero que esta tierre del che no debemos dejar que se siga deteriorando , sobre el tema de la Mineria no hablare porque esto se conocia desde hace mucho tiempo cuando Moa niquel comenso a subir los niveles de produccion en el 1996,1997,1998 , realmente quiero dejar mi comentario aqui me da muchas nostalgia .

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Por fin vemos o escuchamos acciones concretas para mejorar la vida de los habitantes de esta comunidad minera que por muchos años le ha aportado tanto a bienestar de muchos en esta país, hace 23 años que vivo aquí y veo pocos avances en políticas sociales y mire que yo soy del grupo de los agradecidos, pero no se puede tapar el sol con un dedo; hace mucho tiempo que de este pueblo se van muchos más que los que vienen y verdaderamente nadie se puso a revisar la raiz del problema, cómo es posible que en tantos años nadie alertara a las autoridades a otros niveles de estas cosas? FELICIDADES MOENSES esperamos que ahora todo lo que se haga tenga calidad y sostenibilidad.

  • Eudi Erit Calzadilla Peña dijo:

    Hoy Moa presenta una situación muy compleja, que cada día se agudiza más, mal estado de los viales, y el principal problema "la alimentación", hoy dos de las principales preocupaciones de la población y la mayor fuente de planteamientos, tanto por despacho o en los porceso de rendición de cuentas, donde se aprecia que a corto plazo no existe una estrategia de solución, aunque se han realizado acciones, son insuficientes por la complejidad de los mismos. Necesitamos mayor apoyo de los niveles de dirección superior porque solo con los factores de dirección del muncipio es imposible revertir la situación.

  • profesor dijo:

    Excelente lo que se esta haciendo con el trasvase y la idea de priorizar lo que sustituya importaciones. también hay que pensar en las exportaciones. debe revisarse la explotacion de los equipos de viales y no importar nada hasta que no estemos seguro de la eficiencia de los que tenemos. Hoy donde quiera se ven equipos de viales parados. Decenas de camiones en la planta de la autopista paralizado a las 9 am y los que trabajan no rotan adecuadamente.

  • Anibal del Prado dijo:

    La reparacion de las calles en muchos de nuestros repartos necesitan accion urgente YA! Hace falta una Mision Barrio Adentro para resolver esto

    • sachiel dijo:

      De existir la suficiente mezcla asfaltica para eso, se pudieran crear cuadrillas voluntarias o pagadas en todas las circunscripciones para ir avanzando progresivamente en la recuperación de calles y aceras interiores. Construir no es sólo tarea de profesionales hoy, se necesita masividad para recuperar y avanzar bien rápido en esto y en las viviendas y demas obras que requiera el pais.

      • Anibal del Prado dijo:

        Sachiel, de voluntarios nada! Hace falta que sean PROFESIONALES, pues para hacer las cosas BIEN se necesita tener oficios, equipos, etc. Ya esta bueno de querer resolver los problemas con aficionados, las construcciones, la agricultura, etc, etc...

    • Eduardo dijo:

      En las decadas del 70 y del 80 la ciudad de Banes (mas de 40 mil habitantes ) tenia casi el 90 % de sus calles asfaltadas. En el año que corre, 2019, sus calles asfaltadas no llegan al 15 %. Están destruidas.

  • Moense dijo:

    Esperemos que estas acciones que se quieren realizar para mejorar la vida de nuestros habitantes no se hagan esperar mucho

  • Accidentada dijo:

    İQué mirada tan superficial a un tema tan importante para el desarrollo del país! ¿Será que a esos niveles no se conocen los disímiles problemas que enfrenta la conservación de las vías?, ¿o es que los conocen tanto que no es necesario abordarlo en estas reuniones y comunicarlos al pueblo? Cuándo nos vamos a pronunciar para sacar del atraso la tecnología con la que se construyen y reparan las vías (dígase molinos de áridos, plantas de asfalto, equipamiento de las brigadas constructoras, tecnología para medir la calidad de los trabajos que se ejecutan, porque la calidad no se ve “ojo”, se cuantifica con ensayos que no hay qué hacerlos). Cuándo vamos a dotar a las empresas que se dedican al mantenimiento vial de lo mínimo elemental para intervenir de forma preventiva; no podemos aspirar a mejorar los viales dotando a los obreros sólo de picos, picotas, palas y machetes. Es inadmisible que estas brigadas no cuenten ni con un compresor para cuadrar adecuadamente un bache. Cuándo vamos a mirar con otros ojos los salarios de los trabajadores que se encargan de esta actividad para estimular su permanencia en el oficio. Hay provincias donde por cada peso que producen, los hombres perciben sólo 16 centavos, creando utilidades excesivas para las empresas estatales que al final vuelven al presupuesto del estado sin generar ningún beneficio al trabajador (que no alcanza el salario mínimo), ni a la entidad (que no logra estabilizar la fuerza de trabajo), y lo más triste, ni a las carreteras, que siguen en estado deplorable. Cuándo vamos a comenzar a prepararnos para reparar los puentes, que hoy están soportando cargas con las que no soñaron los proyectistas que los diseñaron, y no tenemos apenas proyectistas ni constructores que sepan asumir esta tarea después de tantos años de descapitalización producto al archiconocido período especial. Es muy acertado el planeamiento de nuestro Presidente de transportar por cabotaje las grandes cargas. Nuestras vías tampoco están preparadas geométrica ni estructuralmente para asumir la transportación de carga del país. En fin, es un tema que requiere otro tipo de mirada y más temprano que tarde comenzar a accionar, de lo contrario dentro de pocos años no tendremos vías, pero tampoco tendremos transporte automotor.

  • Eudy dijo:

    Ojalá esas palabras no se queden en el aire como muchas otras dichas hace tiempo, Moa necesita una atención urgente de sus necesidades pues el estado de sus calles, centros escolares, unidades presupuestadas y demás instituciones del estado es critico y por no mencionar la contaminación ambiental.

  • Ernesto dijo:

    Vuelvo de nuevo al asunto de la calidad con la que se realizan las labores de pavimentación, en específico aquí en la capital. Creo que no hay que ser un especialista avezado en la materia para percatarse de inmediato la irregular o deficiente calidad con la que se elaboran las mezclas de homigón asfáltico y la deficiente calidad con que se realizan los trabajos de pavimentación en algunos lugares (por no decir muchos lugares).

    Pongo un simple ejemplo (hay muchos mas y quizás mas serios): No hace ocho meses (puedo equivocarme y me disculpo si así fuera) que se asfaltó el tramo entre la Terminal de ómnibus de Playa y el entronque con Ave. 25 (muy cerca del Hospital Militar) y ya aperecieron dos hoyos profundos cerca de dicho entronque, por donde circula transporte público. Pregunto ¿Existe algún sistema de gestión de la calidad que vele por la realización de la pavimentación de las calles (teniendo en cuenta lo caro que deba ser este tipo de tarea y si al menos fuera de dominio público el coste de esta labor por unidad de medida, digamos por m2 de superficie se pudiera hacer mas o menos crítico el planteamiento) que contemple desde la calidad del hormgón y sus componentes, hasta la colocación del mismo, pasando incluso por los medios de protección de los trabajadores, y la inspección y evaluación periódica de los trabajos realizados?. ¿Cuanto habrá que esperar para que se eliminen esos hoyos?

  • Fifita dijo:

    Gracias al gobierno cubano por incentivar éste programa para favorecer al pueblo de Moa, en visita familiar en agosto, en plena ciudad grandes baches llenos de agua.

  • María Antonia dijo:

    El presidente cubano, se ocupa de temas esenciales, la situación de los viales, que bueno, cuestión que también ha provocado accidentes fatales en vías nacionales, por ejemplo el tramo de la carretera central de cuba que está entre Palma Soriano y Contramaestre, ya casi es intransitable......, sin hacer grandes inversiones, pero localmente no podrá mejorarse aunque sea con materales alternativos?

  • Leontina dijo:

    Que bueno que van a ocuparse de los baches ahora, porque desde que se habló del tema hace unos meses parece que este es el momento en que se tienen los recursos para esta tarea. Hay avenidas principales que tienen unos baches gigantes y donde existen una buena cantidad de vehículos que transitan por ellas que en cuialquier momento no se va a poder pasar por esas avenidas por el tamaño de estos huecos. Es importante hacer este tipo de trabajo en horarios nocturnos, y que pague nocturnidad, pero en horario donde el tránsito es bien fluído, que casi se paraliza, sobre todo en las mañanas es imposible que se hagan estos trabajo, favor tengan en cuenta esta problemática.
    Me alegro mucho que las calles que no son principales se arreglen porque es imposible caminar por ellas e incluso por las aceras y muchas personas, de cualquier edad sufren mchas caídas por el mal estado de las calles en general. Hay muchos municipios como 10 de Octubre, Centro Habana, Cerro, entre otros donde hay calles intransitables, así que se agredecará mucho por parte de los pobladores el arreglo de estas.
    Creo que vamos avanzando, poco a poco, pero avanzando; y sobre todo que cada dirigente haga lo que le toca y se mezcle más con el pueblo, eso es lo más importante.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Neuralgicos, vitales, impresindibles los temas tratados. El trasbase va por buen camino, se ven resultados. Los viales clasificarse nacinalmente: Desatsrozo, que existe mucha opión de la poblacion. Y el Desarrollo de Moa anda con asignatura pendiente. Una vez mas reitero las felicitaciones al Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel Brmudez, que va por el camino correcto. Hoy es un signo de inspiración del cubano. Pero hace falta que se multipliquen personas con esa laboriosidad, exigencia, pensamiento claro, como las tiene él. NECESITAMOS MUCHOS DIAZ-CANEL, EN LAS ESQUINAS, EN LAS EMPRESAS, EN LOS MINISTERIOS

  • ARIEL dijo:

    ME GUSTA LA FORMA DE DIRIGIR DE NUESTRO PRESIDENTE , AHI, A PIÉ DE OBRA, EN CONTACTO DIRECTO CON LAS MASAS, SE QUE POR RAZONES LÓGICAS NO PUEDE IR A CADA RINCÓN DE ESTE PAIS, SERIA BUENO Y LO SUGIERO SE LE HICIERAN LLEGAR FOTOS ECHAS CON INTENCIÓN DEL ESTADO DE LAS CALLES Y CARRETERAS DE LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS COMO EL MIO, DAN LÁSTIMA , PARECEN PUEBLO DEL OESTE. VIVO EN MEDIA LUNA, GRANMA

  • kiki dijo:

    Muy bueno, es el estilo de trabajo de nuestro presidente, aquí en VC lo sabemos bien, aún frescas en la memoria, sus visitas nocturnas a centros, para tocar los problemas con la mano,,y como se por la entrevista a TELESUR que lee los comentarios por esta página le sugiero que dentro del tema de rehabilitación de calles , carreteras y avenidas, además de las de la Capital,, su equipo de trabajo visite los tramos de la autopista nacional desde el Km 259 hasta la Habana, para que vean como está de mala, una via diseñada para ser rápida y parece fué victima de un bombardeo de la OTAN, por los huecos en la misma, son cráteres no baches, se milagro no hay más accidentes, pero bueno compo dicen al pasito y cojeando, pero caminando, y que siga así nuestro presidente y su equipo..

  • tatyn dijo:

    Siendo Moa uno de los municipios mas importantes del pais por lo que aporta, pienso que no se le ha dado la atención necesaria, mi esposo y yo vivimos en Moa 15 años, somos profesionales y lo que aprendimos se lo debemos a Moa porque es una fuente enseñanza en sus industrias, pero tuvimos que irnos por nuestros hijos, no es facil vivir con tanta contaminación, destrucción de sus calles, pocas oportunidades para los jovenes, como se dice allá es un lugar solo para el trabajo, esperamos mejoria para su gente.

  • jperez dijo:

    En este artículo se ve que hay un total desconocimiento de lo que es Moa , porque aquí no se puede cultivar ni plasma y ni producir miel , la tierra no reúne las condiciones para que nazcan esas plantas y no hay abejas por la contaminación extrema , aquí hay una serie de problemas más acuciantes que afectan a los pobladores , por eso es el éxodo masivo que ha venido ocurriendo desde hace un lustro , nuestro municipio será el primero que quede desierto en muy poco tiempo en Cuba por las malas condiciones de vida que hay actualmente , será una ciudad fantasma , en nuestros hombros ha estado uno de los mayores aportes al estado de un municipio y esto no se refleja en la sociedad moense, todo ese aporte va aparar al nivel central y lo distribuye en lo que le plazca, lo que debía verse reflejado en desarrollo local va parar a otro lugar y nosotros todavía estamos esperando por ese plan integral de desarrollo que hace mucho tiempo está por desarrollarse, claro tendrá que tener una nueva restructuración de sus principales acciones para un futuro sin níquel en Moa, en mi opinión lo que hay que hacer aquí es nuevas industrias de producción industrial o una zona de desarrollo como la del Mariel y no agrícolas como quieren hacer . Por otra parte en otros tiempos éramos lo que teníamos mayor salario como promedio percibido por el estado y hoy somos los que menos ganamos, nuestro salario ya está obsoleto y se percibía por igual trabajo igual salario, hoy vemos que en unas industrias de igual tipo y producción se perciben salarios diferentes signados por que una es empresa mixta y la otra es socialista , es decir con financiamiento 100% nacional , la vivienda , es muy difícil para las nueva generaciones acceder a una vivienda por los precios de los materiales y ya es casi imposible obtenerlos , además con reparar algunas panaderías y poner zonas wifi y algunos teléfonos no es que van a mejorar la situación que se vive hoy en Moa , ustedes no se preguntan cuándo fue la última vez que un moense vio una PAPA o PURE EN PASTA u otros artículos que por arte de magia se han perdido de aquí , en resumen ninguno de los que escriben un artículo en la presa ha vivido lo que se vive en Moa, ni siente por ella por de seguro no nació ni se crio en Moa , por eso hay que venir y sentir lo que se siente aquí para después tener una idea de lo que hay que hacer para mejorar la vida de los moenses que tanto han aportado a nuestra patria.

  • Josefina dijo:

    Saludos, quien le escribe es una moense pura , nacida , criada y viviendo en esta roja tierra , le agradezco a nuestro presidente Diaz Canel que por cierto muy bien que este dirigiendo este complicado pais,que halla tomado interes en este pueblo trabajador t sacrificado olvidado por todo el mundo , un muncipio que ha aportado tanta divisa a este pais , y ahora que se implemento el 1 % para el desarrollo local , ya el niquel casi que se esta acabando ,es una lastima que Diaz Canel en su esacaso tiempo no haga una visita para que el mismo pueda ver que en Moa lo que vivimos somos INDIOS en todo el sentido de la palabra , aqui los problemas sociales no le importan a ningunos de los maximos dirigente , comenzando por el secretario del partido que no se hace sentir al igual que la presidenta del gobierno , ni en la emisora ni el tele-centro se presenta para dar una minima explicacion de los problemas que estamos presentando , aquí los moenses opinan que para que viene todos los meses el comandante Ramiro Valdez, la poblacion quiere llegar a el para planterle situaciones que no mejoran de ninguna menera solo se siente el helicóptero cuando entra y cuando sale , es una lastima que esta universidad que ha sabido preparar tantos buenos ingenieros se este destruyendo poco a poco , asi como el aereopuerto que lleva mas de 9 meses en deshuso , las calles de Moa es mejor ya que la hagan terraplen porque la situacion que tienen es imposible reparalas , este municipio es un lugar de contaminacion ambiental a parte del polvo que genera por naturalidad el niquel , en la eduacion en este inicio de curso hay varias escuelas que estan falta de maestros en varios grados y asignaturas , en salud publica, los medicos no tiene etica profesional a parte de los desastres que ocurren a diario en el hospital que tenemos , para terminar creo que el titulo de indios no no los quita nadie , estamos retrasados en miles de años y caminando como el cangrejo que camina para atraz , no hablo de la alimantacion porque ya fue expuesto por otro lector , pero en otros municipios com oSagua de Tanamos y Fran Paiz se vive mejor y se come mejor que en MOA , ASI QUE SAQUE USTED SU PROPIAS CONCLUSIONES .

    • Moense rendido dijo:

      Sigo creyendo que la única forma que tiene el moense para solucionar sus problemas y ver otra vida antes de morirse es mudarse de Moa y no dejar la dirección.

  • Daniel dijo:

    El problema de los viales es el mal trabajo que hacen es un gastos de recursos es tirar la mezcla por tirar sin tener las condiciones ni haber preparado el terreno, en cuantos lugares de la ciudad, la calle esta al mismo nivel de las aceras y en otros lugares por encima.
    La calzada de san miguel hace dos años la repararon se demoraron un año y cuando terminaron ya tenia problemas y ahora parece que la habian bombardeado, mantuvimos unos baches cerca de la cuevita que trajo que los omnibus se desviaran por la calle del reparto monterrey que ya tambien esta desbaratada y ahora despues de mas de tres meses le hicieron un remendon qu cuando llueva se va, o sea hicieron un churro cumplieron el plan y botaron los recursos y quien paga nadie.
    Se habla de exigir pero llevamos años hablando de la calidad y no se haca nada mucho habladuria y ninguna accion concreta.

  • Javier Estevez dijo:

    El estado del fondo habitacional y la falta de acceso a una vivienda digna son apenas algunos de los motivos fundamentales de la migración de jóvenes moenses hacia otras latitudes. En nuestro municipio el gobierno local en representación del estado tiene una tarea dura para hacer cumplir con los párrafos 215 y 216, artículo 82 del proyecto de constitución de la república. Relacionado con el tema de los viales, oprime el pecho ver su estado, la calle donde he vivido 40 años, donde aprendí a montar bicicleta de niño e hice una que otra travesura en carriolas o chivichanas ya no existe más, es un motón de escombros vertidos por los vecinos para paliar un poco los baches, se ha convertido en algo intransitable no solo para ómnibus, camiones y vehículos ligeros sino hasta para las bicicletas y demás medios de transporte público, felizmente en esta semana vi clausurada la entrada y trabajan en ella para su reparación.

  • Ani dijo:

    La verdad es que ya era hora, aunque ahora decimos cuando se cumplirá, hace rato esto debió haberse resuelto, pues Moa es un Municipio de los que mas aportan al país, las mayoría de las personas que aqui vivimos trabajamos con el estado, pero estamos echo tierra, los que no trabajamos en el níquel, no tenemos transporte para dirigirnos al trabajo, no tenemos transporte y los pocos que hay se rompen muy pronto `porque los viales están deteriorados, la solución que le han dado es hacerla de terraplén, es decir no estamos avanzando, estamos retrocediendo, es decir que nos contaminamos por naturaleza, por las fabricas que son alta contaminante, por el polvo de las calles y encima de eso tenemos tan mala alimentación, se necesita que visiten a moa, pero que lo hagan por las calles si es posible a pie y contactar con algunos pobladores para conocer la situación real. debía haber comenzado felicitando a Díaz Canel, si el viera esto como esta se decepcionaría igual, ya que el conoces este municipio porque ya estuvo aqui y conoces que es un pueblo trabajador.

  • chino dijo:

    Me alegra mucho que se esté analizando el tema del estado de los viales en el país, pero hay acciones que no dependen de soluciones nacionales que se pueden resolver con soluciones locales , yo vivo en Holguín y visito con frecuencia al poblado de Cristino Naranjo viven mis padres y es desastroso la carretera de entrada a este central y sus calles, tengo un polaquito y hace más de ocho meses no voy porque cada vez que entro se me rompe por el mal estado de la carretera que está solo a ocho kilómetros de la carretera central, tendrá que venir el presidente de Cuba a resolver este problema que con unos viajes de rocoso se resuelve al menos permitir mejorare esta vía de acceso. Será muy difícil que el Gobierno Municipal de Cacocum de solución a este problema, acaso con los propios medios que posee la industria azucarera y el propio central se pueda ayudar a mejorar la carretera, no hay asfalto pero hay rocoso.
    La gestión local se impone para dar solución a la problemática actual, no se le puede seguir echando la culpa al bloqueo y a soluciones nacionales, no se puede seguir esperando a que la comida le caiga en la boca, hay que guapearla, eso es lo que hace falta en cuba.

  • Osmar Calzadilla dijo:

    Caramba, que bueno que se acuerdan de Moa, yo pensé que ya nadie se acordaba de la tierra roja del Níquel¨¨, presidente que bueno que tiene a Moa en su mente, pienso que si la reserva de mineral que queda en nuestro municipio es para 20 años y teniendo en cuenta que hay 2 industria productora yo creo que no alcanza para que produzcan las 2 por ese tiempo, hay que apurarse en hacer nuevas inversiones sino nos quedamos sin trabajo

  • plaff dijo:

    josefina me sumo a tu opinión, solo te faltó describir los terribles 26 días en los que la presa de cola nos bañó de polvo negro y la explicación nunca nos llegó por parte de los responsables de tan triste, tristícimo hecho, creo es tarde para hacer algo, los que quedamos estamos proyectándonos para irnos de aquí y solo llevar con nosotros el buen recuerdo de lo que una vez fue Moa en nuestras vidas

  • Angel dijo:

    Que bueno que el presidente da una mirada el proyecto mas grande del pais y tiene gran parte del presupuesto pero invito a el presidente que se llege a la UEB COMERCILIZADORA ITH LA HABANA DEL MINTUR

  • ejimenez dijo:

    Moa, sinónimo de abandono, desmotivación generalizada por sus pobladores de distintas generaciones, falta de atención por las autoridades competentes. Es inconcebible que un municipio que tanto ha aportado y aporta económicamente al país este en tan precaria situación.
    Este tema del proyecto de desarrollo integral no es nuevo y vemos lastimosamente como cada vez más se deteriora y empeoran las condiciones para una vida digna de los trabajadores que en su mayoría habitan este territorio.

  • Alberto dijo:

    Si de viales se trata, para cuando empezaran la carretera de Minas de Matahambre, con una cantera y una planta de asfalto que estan en el mismo municipio y podemos hablar del deterioro de los caminos porque en verdad no existen carreteras??

  • Do Carmo dijo:

    Si que hace falta darle seguimiento a los problemas de los viales, una estructura fundamental socio-económica, para todo, ya se ve que se trabaja en la autopistasobre todo el tramo Villa Clara - Sancti Spiritus el peor. Pero hay que recordar que la otra mitad del país depende casi toda de uina Carretera Central con casi 100 en breve de construida y que los ultimos mantenimientos han sido lo peor.Tiritas y tiritas de menos de un metro que parecen hechas a propósito para DESTRUIR los medios automotres, simulando arreglos , hechas ya hace tiempo pero ahí peremnes, como el tramo entre Ciego de Avila y Camagüey con casi 20 kilómetros infernales y el de entrada y salida Contramaestre, o tramos de Camagüey a Tunas y ni que hablar del histórico ya terraplen pasado Vado del Yeso para Bayamo, en Granma. ¿Acaso hay recursos para que se desbaraten tantos neumáticos, piezas , direcciones sistemas completos de omnibus, autos, camiones en fin...
    Magnífico que se piense en retomar una vieja idea del eficaz Cabotaje, un país rodeado de mares y puertos. En la Carretera Central cruzarse un omnibus y un camión de carga deja apenas centímetros entre uno y otro.Son medios hoy modernos no diseñados para una vía principal tan estrecha. Hay que pensar no solo en la autopista, la autopista no se concluyó nunca, el tramo que empezaba en Jatibonico, por Taguasco, entonces ya casi en la entonces provincia de Camagüey quedó allí hace más de 40 años. Solo la central lleva a todo el país de un lado a otro incluyendo el turismo.Muy bueno que el Presidente esté sobre este importante tema económico.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

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