Listos los preparativos para la construcción del hotel más alto de La Habana

Comienzan obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.
Las vallas perimetrales dispuestas en la céntrica avenida de 23, en El Vedado capitalino, anuncian los preparativos para la construcción del hotel más alto de La Habana.
Al movimiento de tierra realizado durante las últimas semanas, ahora se suma el cierre de la acera ubicada frente al conocido “hueco” de esta céntrica barriada, así como la colocación de señalizaciones que indican las acciones a realizar en aras de mantener el orden y la seguridad vial.
Las rutas P9, 55, 67 y 222 se trasladaron desde el domingo 16 de septiembre hacia el parque El Quijote, en 23 y J; mientras que los P1 y P5 efectúan sus paradas en las inmediaciones de la Casa del Perro, a pocos metros de la antigua parada, según un aviso colocado en el lugar.
En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias en el mes de abril, Deysi Malvares, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest, informó que a partir de septiembre se pronosticaba desarrollar durante 13 meses la construcción del sótano y áreas de acceso, para después levantar el resto en un periodo de dos años y medio.
El hotel, de categoría cinco estrellas, contará con 42 pisos y 565 habitaciones y superará en altura, con aproximadamente 154 metros, al cercano Tryp Habana Libre (27 plantas y 126 metros) considerado en sus años inaugurales como el hotel más alto y grande de América Latina y que aún conserva esa condición en la urbe habanera.

Comienzan obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Afectaciones en la parada de Coppelia, con motivo de la realización de algunas obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Un aviso del Ministerio de Transporte, orienta a la población, donde debe dirigirse a tomar los ómnibus, con motivo de la realización de algunas obras en la parada de Coppelia, para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Un aviso del Ministerio de Transporte, orienta a la población, donde debe dirigirse a tomar los ómnibus, con motivo de la realización de algunas obras en la parada de Coppelia, para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.
(Con información de ACN)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »


Totalmente de acuerdo con usted; los cubanos TRABAJADORES, n por asomo podemos aspirar a nada de eso; que verguenza. estoy seguro que no me publicaran, pero bueno, lo digo, como trabajador!
Me parece que es la primera vez que escribo un comentario en cubadebate, este tema me interesó mucho por la diversidad de comentarios, y me decido a comentar pues creo que todos de una manera u otra tienen sus razones y motivos para opinar, cada persona sufre la parte que le toca, así que no encuentro un comentario con más razón que otro. Hay un comentario de María del Carmen que menciona y cito ¨si todas las provincias estuvieran servidas como La Habana nadie se molestara en ir a vivir en la ciudad más sucia y contaminada del país¨, se ha preguntado porque la habana es la ciudad sucia y contaminada que menciona, me dolió mucho el comentario, pues soy nacida y criada aquí, he visitado muchas otras provincias y bellas por su limpieza y cuidado, pero como dicen todos, la habana no es solo de los habaneros, la habana es de todo el país, entonces las habana es sucia y contaminada también por todos los que vivimos en ella, ya sea por el que nació en la habana, o por el que reside en ella y nació en otra provincia. Latas de refresco, papeles de todo se tira al piso y no solo el llamado ¨habanero¨ lo hace, por eso digo que todos los que vivimos en ella debemos de contribuir un poco y no solo criticar, es hacer también.
Ningún país en el mundo puede resolver todos sus problemas de una vez. Creo que el desarrollo del turismo es una necesidad del país y no creo que se vaya a construir un hotel de esa magnitud sin haber hecho un buen estudio ambiental y de mercado sobre el mismo. Ahora si hay cuestiones que deben aceptarse dentro de las planteadas por algunos de los foristas y es la creación de condiciones para el tráfico peatonal durante los casi 4 años de construcción del mismo y crear las condiciones para la población que tendrá que moverse a otros lugares para esperar los ómnibus. Me parece que antes de cerrar el tráfico peatonal se debieron crear las condiciones en las nuevas paradas de ómnibus, estamos en plena temporada de lluvias y después vienen los frentes fríos y no es lógico que la población tenga que esperar el ómnibus sin protección, estas son paradas con muchas personas, no hay excusa para no hacerlo tenido en cuenta desde el estudio de factibilidad de esa inversión.
En cuanto a muchas insatisfacciones de los foristas sobre el desarrollo de la industria en el país creo que es importante tener en consideración la información brindada en los últimos tiempos sobre las inversiones millonarias en el incremento de la producción de electricidad en Cuba, en el desarrollo de la empresa siderúrgica, la industria alimentaria y otras esferas de la producción del país. Estoy consciente de que no es todo lo que necesitamos y que hay muchas insatisfacciones, pero para desarrollar el país hay que producir más servicios y productos que nos permitan desarrollarnos. Es necesario revitalizar la industria de manera tal que sea posible mejorar los salarios a los trabajadores. Quizás valga la pena ampliar las facultades de los directivos de las instituciones a poder estimular la eficiencia de las instituciones con mejoras laborales productos del ahorro del presupuesto con la premisa de que se mejoren las producciones y los servicios y esto se revierta en la mejoría de las condiciones de vida de la población.
y ademas muchas veces andan hasta muy mal vestidos, con chancletas y son muy bien recibidos y a ti....o mi.... aunque andemos bien vestidos nos miran con mala cara
Bueno, esto pasó de un asunto arquitectónico-urbanistico a uno politico-economico. Esto si es libertad de expresión... Bueno, y le van a arreglar el letrero al Habana Libre? Y qué harán con las tiñosas que en su azotea anidan?
Porqué no se le exige como obra inducida a cada empresa mixta CONSTRUIR o RECONSTRUIR 500 viviendas en La Habana Vieja o Centro Habana con el objetivo de mejorar el fondo habitacional?
Es imposible?
Seran ignorantes los q piensan q cuba se esta gastando esa pasta en la construccion del hotel
Caballeron eso es con CAPITAL EXTRANJEROOOOOOO q tanta falta q hacen en cuba pa q arreglen la desbaratada habana y otras ciudades
No creo que seamos ignorantes los que pensemos diferente, y creamos que no es necesario tanto BUUUUUMMMMM!!!!! de explosion de construccion de hoteles, que hasta el punto de cerrar una escuela con miles de estudiantes para el hotel manzana, te cuento fui una de las que tuve que cambiar mi estilo y empezar a complicarme por las mañanas para llegar a la escuela donde nos reubicaron, eso no venia al caso pero bueno, si digo que partiendo del supuesto que somos un pais socialista, donde las prioridad uno es el bienestar social y con tanto problema de vivienda que tiene el pais principalmente La Habana, en vez de hacer 6 hubiesen hecho 5 y con el $ de ese dejado de hacer se metia una lechuga entre pan y pan, que tiempo al tiempo para darnos cuenta que los 6 mas el resto actualmente NO SE LLENAN indaga para que veas cual es el % de ocupacion en temporada alta y baja de estos, los de miramar te digo dan pena, entonces es cierto que el turismo es lo que nos aporta ahora el 2do renglon de las X etc etc, pero siempre se penso usarlo como remolque para todos los demas proyectos sociales de esta isla, y veo que no pasa asi, los recursos no se estan asignando conforme a lo que deberia ser.
Creo que será necesario para la entrada de capital al país, además de que le dará trabajo a muchas personas necesitadas y profesionales en materia de hotelera y de turismo, mi pregunta es, cuál es la fecha verdadera de apertura!?, ya saben..., dicen una fecha pero realmente pasarán meses o quizás un año o más pasa que abra al mundo.
Saludos
Todos los comentarios expresados aqui en Cubadebate tienen tremenda lógica, nosotros los cubanos no estamos en desacuerdo que se construyan Hoteles pero ahora bien es lógico la preocupación que existe de seres humanos que se han quedado sin viviendas debido a la ocurrencia de los Ciclones tanto parcial como total y que todavia están en albergues y eso es triste, porque uno se sacrifica mucho para con el poco salario que se recibe lograr obtener sus necesidades mìnimas indispensables y de repente verse sin nada es triste es a eso lo que se refieren los compañeros que me han antecedido en los comentarios.
Se tienen que sentar, analizar y revisar todas estas preocupantes formuladas y buscar soluciones.
Estimados habanera 100% y Arnaldo G. Lorenzo, es que es ahí donde esta el problema, que si se puede producir el triple o mas de los materiales que se producen hoy, y que hay una lentitud marcada en negociar con potenciales inversionistas.
Por otra parte, soy un defensor a ultranza de la necesidad de construir y reparar viviendas. Vean por favor estos datos:
Años Viviendas terminadas (Total) Viviendas term (Estatal) Viviendas term (No Est.)
1990 36 326 22 510 13 816
1995 44 499 24 034 20 465
2000 42 940 20 670 22 270
2005 39 919 14 585 25 334
2006 111 373 29 692 81 681
2007 52 607 22 419 30 188
2008 44 775 18 729 26 046
2009 35 085 19 437 15 648
2010 33 901 21 687 12 214
2011 32 540 22 966 9 574
2012 32 103 22 343 9 760
2013 25 634 12 868 12 766
2014 25 037 12 197 12 840
2015 23 003 10 417 12 586
2016 22 106 9 257 12 849
2007 – 2016 326 791 172 320 154 471
Hay que meterle mano a construir y reparar viviendas. Pero el hotel Packard (en mi crudo cálculo, no tengo las dimensiones) ~100,000 metros cúbicos de hormigón, no creo que llegue, no es una cantidad que realmente marque la diferencia. Cuba necesita un 500 kilos de cemento por persona y estamos produciendo unos 150 kilos.
Hay que hacer/reparar casa y hacer hoteles. La culpa de la falta de materiales no es de los hoteles, es de la falta de producción y de la voluntad real de incrementarla.
Si a Arnaldo G. Lorenzo le dan los materiales termina la casa, y a miles de personas mas tambien. Fijemonos en los datios del 2006, mas de 81,000 casas teminadas por las personas. Si recuperamos ese ritmo, que a mi juicio es materiales el factor, en 12 - 15 años se equilibra bien el problema de la vivienda, hoy dia se esta disminuyendo el Fondo de Vivienda de la Nacion que es completamente inadmisible.
PUES ENTONCES AMIGO JOSE ORO SI NO SOMOS CAPACES DE PRODUCIR EL CEMENTO QUE SE NECESITA PARA TODO LO QUE SE NECESITA INCLUIDO EL PUEBLO EL HOTEL NO SE PUEDE HACER PORQUE A LAS PERSONAS SE LES CAEN LAS CASAS Y NO TIENEN MATERIALES PARA CONSTRUIR.PARTE DEL CAPITAL PARA REFORMAR LAS PLANTAS D E PRODUCCION DE MATERIALES DE LA CONTRUCCION QUE LLEVO MONTON DE AÑOS ESCUCHANDO LA CANTALETA Y NO LO RESUELVEN.NO SE PUEDE SEGUIR EN ESTAS CONDICIONES, CONSTRUYENDO LOS SUPER HOTELES Y NO CONSTRUYENDO FONDO HABITACIONAL.
Amigo José Oro, es que el ser humano piensa como vive, eso lo dijo hace mucho tiempo un gran filósofo que todos conocemos. El que tiene una casa buena, confortable y cómoda va a ver con mucho optimismo la construcción del hotel, o al menos no va a cuestionar la cantidad de cemento o acero que se lleva. Pero el que vive en una casita de madera, que le caen goteras cuando llueve y que le han dicho que los materiales están difíciles porque… X o Y… no puede pensar igual, y el hotel es para recaudar divisas y se entiende, pero la casa se le moja y su vida va pasando, y eso también hay que entenderlo y solucionarlo con alguna prioridad. Pero si hay que esperar 12 o 15 años deja, no hace falta, buscaremos otra vía.
Saludos…
Perdonen que la tabla salio distorsionada, en cada renglon los numeros casi todos de 5 digitos son en ese orden casa terminadas total, terminadas por el estado y terminadas fuera del estado. Queria mostrar qie con suficientes materiales (o al menos con mas materiales, no creo que hayan sido suficientes del todo),se hicieron 81 681 (!) casas en el 2006.
Estimado Arnaldo G. Lorenzo. Por supuesto que usted tiene razón, las personas piensan como viven. Yo no tengo hoy problemas de vivienda, pero tuve y graves cuando era joven. Pero eso es pasado y el problema de muchísimos cubanos y usted es presente. No crea por un instante que no lo comprendo. De hecho soy una de las personas que más ha escrito de tales problemas en Cubadebate. Además tratando de presentar soluciones para enfrentar tamaño reto.
Si le quiero decir, pero sé que para usted no es aceptable porque las necesidades son así, están mas allá de la discusión teórica o numérica, que tomar los cantidades comparativamente no tan grandes, de cemento y otros materiales que se usan en hoteles y distribuirlas en millones de cartuchos, es como para una familia campesina comerse las semillas de la próxima cosecha. A veces habrá que hacerlo o morirse de hambre. Toda esta discusión demuestra algo que para mí es completamente ostensible y lo he repetido hasta la saciedad. ¡No se le está danto suficiente atención a la vivienda! ¡No se le está dando suficiente atención a la industria de los materiales! Hay propuestas de inversión y se demoran años en llegar a acuerdos, y eso no puede continuar.
Un fuerte abrazo cubano
Otra vez pregunto quién aprobó este proyecto, que viola claramente las regulaciones urbanas, y cómo puedo ver el proyecto que se quiere construir, para estar informado y modestamente dar mi opinión (y sobre todo escuchar las de otros, que no es un edificio cualquiera). Dice el proyecto de constitución que todos tenemos derecho a recibir información veraz... por qué los responsables no toman nota y empiezan a aplicarlo?
Alguno de ustedes ya buscó el número de viviendas que se construyen anualmente por el Estado?? Pies son mas de 10mil anuales. Es cierto que es insuficiente aún pero en una cuenta rápida si como promedio tienen 2 habitaciones cada una harian alrededor de 20 mil habitaciones...es como construir anualmente 35 hoteles de 565 habitaciones...y para los cubanos...
K bueno estoy muy contento por el.por nuevo proyecto...pero una cosa les comunicó k 21y E como para decir uno ellos hay un solar k se esta callendo no hacemos nada en dar un buen ambiente a los turusta cuando nuestra población sufre de una gran afectación de viviendas. GRACIAS
El hotel tendra una altura de 154 metros por tanto sera superior a la torre de la plaza de la Revolución.
¿ Averiguen si existe alguna norma juridica que acepte esta condición?
¿ No se puede cambiar las leyes por DOLARES?
Alguien sabe si para esto van a contratar obreros de la India
ALGUNOS TIENEN RAZON PERO ENSEGUIDA SALE AGUIEN PARA HABLAR MAL DE LAS COSAS QUE HACE LA EVOLUCION, EN LUGAR DE ALEGRARNOS DEL INCREMENTO DEL TURISMO EMPEZAMOS A DESPOTRICAR Y CAMBIAR EL TEMA PARA EL SALARIO, ETC Y LA CALLE MONTE, ESOS HOTELES NO SE CONSTRUYEN CON CAPITAL TOTAL DE CUBA Y MIENTRAS MAS TURISTAS TENGAMOS MAS ECONOMIA TENDREMOS PRECISAMENTE PARA HACER LAS COSAS QUE ALGUNOS CRITICA.
EN PELIGRO OBRAS DE RECONOCIDOS ARTISTA CUBANOS UBICADAS EN LA PARADA DE AUTOBUSES DE LA CALLE 23 ENTRE J Y K.
Atendiendo a los inicios de los trabajos en esta area donde se situara esta instalación hotelera.
Me permito de alertar a las autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Para que se cuide y se preserve las hermosas losas de mosaico de granito integral, que en numero de 180 mosaicos fueron insertado a lo largo de las amplias aceras que se extienden de la calle 23 de J, hasta la Avenida de Infanta.
Alli se rediseño el pavimento con estas losas a partir de las creaciones de artistas como: Mariano Rodrigues, Luis Martinez Pedro, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Rene Portocarrero, Raul Martinez, Salvador Corratge, Antonio Vidal, Sandu Darie, Cundo Bermundez
Es bien de recordar brevemente que todo se debio a la celebración en el año 1963 del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, que fue todo un evento social, cultural y politico, debido a que era la primera vez tenia lugar en América.
Ademas he de indicar en favor de su significación internacional, porque se celebro a un año de la Crisis de Octubre de 1962, asi como a dos años y medio de la Victoria contra la Invasión Mercenaria de Playa Giron. ( por cierto atendiendo a este hecho de gran simbolo de defensa de la soberania nacional, se realizo un concurso internacional para realizar un monumento en este heroico lugar )
Por las fotos que se publican se aprecia este lugar y la estructura de la epoca, que protege y abriga a las personas de la lluvia y el sol.
Por ultimo el 26 de abril de este año lei en el sitio Cubadebate esta noticia y los comentarios fueron muy numerosas.
Ahora bien cual es la razon que la Sra. Deysi Malvares, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest, no se ha manifestado por medio de una comunicacón publica transparente de como se llevara a vias de hecho estas obras que se inician.
Ademas de como su enpresa va a sustituir de forma adecuada espacio protegido para los peatones y las paradas de los autobuses que han sido dislocadas
Ante este proyecto hotelero selecionado he de comentar lo siguiente :
Los profesionales del turismo conocen bien de los errores donde no se deben caer, siempre he pensado que tenemos el derecho y el deber de imaginar una forma bien distinta como creativa en la gestion del turismo, sea en cuanto a sus instalaciones, que estan sean ademas sostenible. Deseo que la cultura y la economia del hecho turistico nacional e internacional que se oferta en Cuba sean bien alejada de ” zona de confort ” en su interpretación y acción.
Un saludo fraterno
Estos hoteles son construidos con capital 100 por ciento cubano
La construcción de un hotel esta por más de 100 millones
Realmente es necesario invertir tanto de nuestro dinero cuando los hoteles que ya están en la Habana andan vacios y en muy malas condiciones
Hay una baja turística tremenda en el país desde que subieron los precios más allá del límite pensando que Cuba se llenaría de Norte Americanos
Dejando fuera del mercado a los tour operadores que vendían cuba tradicionalmente
Luego hablan del número de turistas que visitan Cuba pero te das cuenta que es por la operación de los cruceros que deja solamente un numero alto de personas visitando la Habana pero en términos de ingresos no reporta nada
Cuando saldrá algún análisis económico del rendimiento del turismo en Cuba?
Ojala lo publiquen y analicemos un poco la situación real del turismo en Cuba
que bueno
ojala y todo marche bien
Reitero algunas consideraciones al debate que dirijo al Gobierno del Poder popular de provincia Habana, la DDPF u otros involucrados y gracias a Cubadebate si las incluyese.
1) Debería RESTITUIRSE LA EMBLEMÁTICA Y MÁS IMPORTANTE PARADA DE ÓMNIBUS de la ciudad, por el bien de la movilidad urbana,- ya bastante afectada- y de la opinión pública. Es una debilidad institucional permitir esas afectaciones, por más razones –y poder- que pueda argumentar una inversión, agravado al no avisar con antelación y previsión a los medios la protección de la ciudadanía.
2) Considero ERRADA la construcción de dicho hotel en el CORAZÓN más PÚBLICO de La Habana Es muy deseable conocer acerca de proyectistas, inversionista, constructores y explotadores, y no solo una vaga y mediática generalidad de 100% cubano. A juzgar por su monolitismo es a todas luces anti ambientalista, pasado de moda, superado en las ciudades cultas del mundo, de impacto negativo en ese emplazamiento tanto social como económico a pesar de las justificaciones (a mi modo de ver ingenuas) sobre sus posibles beneficios.
3) Sería apropiado y justo para la ciudad y sus habitantes conocer- si existiera- el PLAN DIRECTOR Y ESTRATEGICO INTEGRAL en virtud del cual se están comprometiendo, uno a uno, emblemáticos y significativos terrenos de la ciudad para insertar hoteles de alto estándar sin vislumbrar polos de desarrollo con esa finalidad ni inversiones de infraestructura de fondo, (la carreta delante de lo bueyes).
Siempre habrá opiniones en contra como expreso un buen forista, -la mía es una de ellas-, receptiva a lo que pueda aportar la IPF o La DPPF u otros organismos en su papel de protectores de nuestro significativa Habana, que aunque sucia, dañada y maltrecha puede y DEBE ser rescatada A LA ESPERA de sensibilidades y respeto urgida de políticas valientes e inteligentes, descentralizadoras y participativas.
No he podido leer todos los comentarios pues son demasiados, pero al menos hasta donde he podido ver no interesa a nadie (puedo equivocarme) las implicaciones que tendrá una construcción de tal formato para la arquitectura vedadeña, y en especial para sus vecinos inmediatos: el Habana Libre, nuestra heladería... Este es un tema bastante polemico porque no se trata solo de invertir en el turismo a riesgo de sacrificar el plano cultural.
Aunque no me publicaron ninguno de los dos comentarios que hice sobre el tema de este artículo, me alegró hoy haber visto que se restableció todo en la zona de la parada de 23 como estaba antes, y a eso contribuyó, sin duda alguna, la voz de los foristas de este sitio. Veremos si el resto de las cuestiones que aquí se discutieron alrededor de este tema también tienen igual resultado.
Un tema doloroso y generador de emociones negativas, es que la inmensa mayoría de los cubanos no tendrían dinero para ir a esos hoteles de lujo. Así es, y así será sin duda alguna.
Lo importante es que haya hoteles al alcance de la mayoría de los cubanos. Por supuesto que este hotel nunca va a ser uno de ellos. Pero si deben existir opciones para los cubanos, en hoteles que sean buenos pero modestos, o en un campismo popular bien arreglado y confortable. Se debe considerar que se den licencias para que cooperativas o personas privadas (en Cuba o que vivan en el exterior) puedan abrir pequeños hoteles o casas de huéspedes que estén destinados a cubanos promedio y al alcance de los mismos. Si quiero insistir que se ha creado una filosofía no de igualdad, sino de igualitarismo quimérico, que no corresponde a la realidad de la vida. Como diría el gran Silvio Rodríguez “al alcance de todos los bolsillos” en su inolvidable Resumen de Noticias.
Pero por favor que nadie considere que no poder alojarse en el Manzana, el Packard o este frente al océano, es materia de humillación. En ningún país del mundo ni los pobres ni la clase media va a hoteles de súper - lujo, la diferencia es que hay alternativas y eso es lo que hay que hacer en paralelo en Cuba. Si se viabiliza la inversión de cubanos que residen en el exterior para que arreglen campismos y mansiones en precario estado y convertirla en hostales, habrá miles de lugares donde hospedarse modestamente. No va a ser frente a Coppelia o en Varadero, pero si en Guanabo, en Cojímar o en 10 de Octubre. En Cojímar hay dos edificaciones en mal estado que podrían ser reconstruidas con ese fin, en Lawton y la parte detrás del Quinto Distrito hay unas vistas fabulosas, cualquier cantidad de ejemplos son posibles. Ademas crear programas para cubanos que viven en Cuba durante la temporada baja del turismo internacional. Hay que ser creativos y buscar soluciones de precio moderado para la gente. Pero repito los hoteles de lujo no son en ningún lugar para los sectores mayoritarios de la población.
Espero que se tomen en cuenta lAS CRÍTICAS de aquí que son CONSTRUCTIVOS
Hay realmente agua potable pa tanto hotel en medio de la ciudad ??..?.?..?..y al lado de tantos hospitales ?.?.?
Porque nos terminan de una vez de reparar el hospital emergencias que está para cerrarlo por las condiciones insalubres ??..?.?
Y porque no se construyen viviendas??.?.?.?..?
Sino me atienden al menos publiquen mis comentarios !!,!,,
Y DE DONDE SACARAN EL AGUA PA TANTA GENTE .?.?..?..?.
Lloverá pa rellenar las presas de nuevo ??..?.??.?.
No se afectará la distribución de agua a la zona con eso ??..?
El desarrollo económico y financiero crece , además aumenta el empleo directo e indirecto
Que significa exactamente equello de “ que se construirá con capital 100% Cubano?