Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Listos los preparativos para la construcción del hotel más alto de La Habana

Por: Omara García Mederos, Jenniffer Rodríguez Martinto , Héctor García Torres
| 268 |

Comienzan obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Las vallas perimetrales dispuestas en la céntrica avenida de 23, en El Vedado capitalino, anuncian los preparativos para la construcción del hotel más alto de La Habana.

Al movimiento de tierra realizado durante las últimas semanas, ahora se suma el cierre de la acera ubicada frente al conocido “hueco” de esta céntrica barriada, así como la colocación de señalizaciones que indican las acciones a realizar en aras de mantener el orden y la seguridad vial.

Las rutas P9, 55, 67 y 222 se trasladaron desde el domingo 16 de septiembre hacia el parque El Quijote, en 23 y J; mientras que los P1 y P5 efectúan sus paradas en las inmediaciones de la Casa del Perro, a pocos metros de la antigua parada, según un aviso colocado en el lugar.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias en el mes de abril, Deysi Malvares, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest, informó que a partir de septiembre se pronosticaba desarrollar durante 13 meses la construcción del sótano y áreas de acceso, para después levantar el resto en un periodo de dos años y medio.

El hotel, de categoría cinco estrellas, contará con 42 pisos y 565 habitaciones y superará en altura, con aproximadamente 154 metros, al cercano Tryp Habana Libre (27 plantas y 126 metros) considerado en sus años inaugurales como el hotel más alto y grande de América Latina y que aún conserva esa condición en la urbe habanera.

Comienzan obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Afectaciones en la parada de Coppelia, con motivo de la realización de algunas obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Un aviso del Ministerio de Transporte, orienta a la población, donde debe dirigirse a tomar los ómnibus, con motivo de la realización de algunas obras en la parada de Coppelia, para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Un aviso del Ministerio de Transporte, orienta a la población, donde debe dirigirse a tomar los ómnibus, con motivo de la realización de algunas obras en la parada de Coppelia, para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 268 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antrax666 dijo:

    todo esta muy bien, continuan las construcciones hoteleras que ara eso si hay dinero. y mientras tanto los peatones tenemos que pasar por la calle a espensa de un accidente.
    transito no toma medidas aqui o que es lo que pasa?, porque por lo que se ve en las imagenes la valla no esta hasta el conten, sino mas hacia la calle, es decir que los omnibus nos pasarn bien pegados, y donde estan ahora los famosos programas televisivos ” En la VÏa” y otros?
    pienso que se deberia analizar esto

    • Manuel, pasajero habitual de TH dijo:

      Muy bien, será construido el hotel más alto del país, pero se traslada la parada para el parque el Quijotes, donde no hay nada edificado para proteger a los pasajeros de la lluvia y el sol, además ahora van a para más ómnibus en muy poco espacio,
      De quien es responsabilidad construir la parada, espero no sea de la Empresa Transporte Habana, nada mas injusto, creo que debe ser edificada por la empresa a cargo del hotel, pues es quien ocasiona los daños a los pasajeros con el traslado de parada.
      ¿Cómo queda el P1 y P5?, por supuesto, sin respuesta.

      • jose dijo:

        tienen uds mucha razon, y ya que Digna y otros hablan del salario del trabajador, pues les dire que incluso hacia dentro del propio sector del turismo el salario es el peor de todo el sistema empresarial, la resolucion 6 en el turismo ha sido un verdadero fracaso, han logrado algo dificil de igualar en el mundo , un crecimiento notable de turismo en los ultimos años acompañado de un descenso abrupto del salario de los trabajadores del turismo, si no es un record es un buen average

    • Julio dijo:

      Me imagino que la constructora esté pagando por el espacio público que está ocupando durante este tiempo que está fuera de su parcela.

    • Gerardo Mendez dijo:

      Estoy de acuerdo con que se siga potenciando el turismo, pues en realidad es una de las principales fuentes de ingreso para el pais; ademas, estoy seguro de que fue analizado minuciosamente la factibilidad de este gran hotel, que sin duda cambiara positivamente el panorama de la centrica y hoy oscura calle 23; pues espero que con esto acaben de llenar las calles de luminarias LED, la misma universidad de la habana de noche no se ve, todas las calles oscuras, hasta las centricas avenidas, espero que algun dia terminen de llenar todo el malecon con luminarias LED tambien; que atiendan otras calles de centro habana-habana vieja que dan grima. Avenidas como MONTE; como BELASCOAIN, estan horribles en toda la expresion de la palabra

      • YoSoy dijo:

        No te engañes, la mayor fuente de ingreso en el pais es LA SALUD….Tenemos muchos Medicos de mision (pq aqui no se necesitan), miles de mediquitos en formacion acá, q por cada uno, su pais paga buena suma de dinero,etc etc

    • Yovani Duarti dijo:

      Podrian comentarme cuando viene la famosisima reforma salarial? Hasta cuando sera “2” el miserable y vergonzoso coeficiente para el pago a los trabajadores de las empresas mixtas, una de las mas grandes faltas de respeto que se han visto jamas.

      • Iraida Fabelo Nuñez dijo:

        De eso olvidate, eso es para los proximos lineaminetos, luego del 2030!

      • Jorge Arango dijo:

        y qué decir de los trabajadores de ACOREC que no tenemos ni coeficiente? 350.00 CUP al mes y retiro de 200.00CUP…..

      • Alina dijo:

        Ciertamente el tema del salario es un tremendo problema que hay que acabar de resolver. Como dijo nuestro presidente en la entrevista, nuestros jovenes quieren prosperidad; lo que no dejo claro es cuando la tendran!!!! ya no hay motivacion por trabajar, por estudiar…. esos trabajadores motivados, orgullos y rebeldes, solo se ven en la TV.

      • Optimista dijo:

        Mira las mixtas ni se quejen, que conocemos algunas que el 2 es bien grande para lo que hacen, mejor no menciono, pero convivimos con una de ellas y cuando sale algo al mercadito, pues a llamarse unos a otros con los moviles que les dan para trabajar y zas!! todo se acaba de un tajo.
        Que me dirian los trabajadores de ACOREC? que el extranjero paga por nosotros una suma de dinero, limpio, de los USD que cada mes entran al pais, y el salario por el que nos retiramos es de risa, entonces mejor calladitos, se ven mas bonitos

    • m&m dijo:

      hay una segunda valla, que parece cuando tomaron la foto no estaba instalada todavia, que es la que proteje a los transeuntes

    • Raima dijo:

      Por favor, diganme algo de cuando van a subir los salarios acorde a los precios de este pais??? cada vez los trabajadores estamos mas alejados del mercado cubano, los precios por las nubes y los salarios en el sub-suelo; no hablar solo de las tiendas; los precios por los servicios que ofrecen los particulares, un plomero, un albañil, un eletricista; es casi impensable paras un trabajador arreglar algo en su casa, entre lo que cuestan los materiales cuando logras encontrarlos y lo que te cobran por los arreglos, ni sumando los salarios de todos tus años de trabajador y jubilacion incluida; eso es lo que hay. Espero me publiquen.

    • Daniel dijo:

      Voy a hacer un solo comentario, y mas bien es una pregunta dirigida a los que administran CUBADEBATE. ¿Tomaran en cuenta las opiniones que aquí se publican los organismos implicados? Me refiero a Direccion de TRANSITO, ALMEST, Vivienda de La Habana y Poder Popular. Son opiniones y sentimientos de quienes pueden acceder a CUBADEBATE, pero hay otros muchos mas que opinan y no tiene acceso. Gracias

  • rey92 dijo:

    Muy bien!!!
    y cuando vamos a construir edificios para vivienda?

  • yeyo dijo:

    Se construyen hoteles en menos de 2 años y estos siguen en crecimiento en la capital y el resto del pais. Pero LAS VIVIENDAS PARA CUANDO? Ese es el gran problema, muchos hoteles y las casas cayendose, personas viviendo en albergues y de eso ni se habla. En fin, que gran noticia han dado!
    P.D: si no me publican al menos me leen, Gracias!

    • fermin dijo:

      YEYO,no te habla un militante del partido,ni un dirigente,esos hoteles se construyen con dinero de capital extranjeros,ellos ponen su dinero donde pueden obtener ganancia,para ello la vivienda no le reporta dinero,por ende el estado tiene que aceptar construir hoteles,para que la parte del dinero que le toca poder seguir brindando educacion gratuita,salud gratis entre otros,como seguir apoyando la construccion de vivienda por esfuerzos propios,y para dentro de lo posible comenzar la construccion masiva de vivienda para solucionar una deuda con la capital y otras provincia.En la inversiones extranjeras cuba,no pone dinero,sino el capital humano y la mano de obra.

      • Saphira dijo:

        Fermin yo tampoco soy nada de eso pero te digo si ponemos nosotros la mano de obra estamos “embarcaos” porque en cuanto se empiecen a robar los materiales o se cae el hotel o nunca terminan, es triste construir algo tan grande y saber que nunca vas a poder ir, y que nadie me diga que eso pasa en todo el mundo porque todo el mundo no es CUBA y yo estoy habaldo de mi isla bella.

      • Alejandro dijo:

        Querido Fermín… por desgracia, TODAS las inversiones de ALMEST (entidad que se menciona en el artículo) son financiadas por, obviamente, ALMEST… que es una empresa cubana con capital 100% cubano… así que sí… este hotel sale, también, del bolsillo de los cubanos, no sólo de su capital humano y su mano de obra (que también). La constructora extranjera pone asesoramiento, know how, algunos profesionales y probablemente algunos obreros foráneos que cobrarán hasta 30 o 40 veces más que un trabajador cubano, pero no dinero… al contrario… reciben dinero… y mucho

      • jorge dijo:

        bueno si esta bien no es nuestro dinero el que se gasta es el de los inversionistas pero el cemento tambien lo traen porque aqui no hay estoy construyendo mi casa hace 5 años y ahora esta a 10 cuc el saco

      • juan dijo:

        de donde sacas que el dinero es extranjero??

      • peacemaker dijo:

        Fermín, le pido que lea bien la información antes de comentar. En la nota se dice que el capital es 100% cubano, NO ES EXTRANJERO. Todos los hoteles que se están ejecutando, o se van a ejecutar en breve, en la capital tienen capital nacional. Por mi cuenta son cerca de 15 obras aproximadamente.
        La participación extranjera se reduce a la empresa inversionista extranjera(es francesa) que pone proyectos, técnicos a pie de obra y obreros para el acabado(indúes generalmente).
        La explotación posterior corre a cargo de una empresa extranjera reconocida en el negocio turístico(como Kempinski o Iberostar, por ejemplo).

      • The poet dijo:

        Fermín, disculpe que discrepe con usted. Este hotel se levantará con capital 100 por ciento cubano, sino me cree consulte la puiblicación de Granma, donde dice:

        “El hotel más alto de La Habana empezará a construirse en septiembre en la localidad del Vedado, informó este jueves la directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria (Almest), Deysi Malvares.

        Malvares indicó que el nuevo inmueble tendrá una altura de 154 metros y su terminación está prevista para 2022.

        La instalación, que tendrá 42 pisos y 565 habitaciones y será de cinco estrellas, contará con capital 100 por ciento cubano, revela la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

        En la actualidad se crean las facilidades temporales y se prevé iniciar el levantamiento durante el último cuatrimestre del año…”

        puedes consultarlo en http://www.granma.cu/cuba/2018-04-26/hotel-mas-alto-de-la-habana-estara-en-el-vedado-26-04-2018-14-04-48?page=8.

        Te repito: “Capital 100 por ciento cubano”

      • Jose dijo:

        Muy buena respuesta a Yeyo Fermín, a veces las personas opinan sin sentido, tal parece que no viven en Cuba no ven los esfuerzos que el país hace para poder salir adelante ante una situación financiera tan compleja agravada con el bloqueo, todas estas inversiones son imprescindibles para poder seguir llevando adelante los programas de educación, salud, transporte, agua, la propia vivienda, etc.

      • lola dijo:

        me parece que no entendiste que es con capital propio , no crees que es mejor utilizarlo en otras cosas mas importantes en este país como la vivienda

  • freddy dijo:

    Como es posible que podamos hacer estas cosas del 1er mundo con calidad y rapidez, y no podemos hacer nada por nuestra agricultura. A mi entender no se le dedica la misma prioridad y seguimiento.
    Felicidades a los constructores cubanos!!!!

  • Saphira dijo:

    Muy artistico el aviso del cambio de parada.

    • Felipe Rivera dijo:

      Sobre todo de papel. Ellos saben que no va a llover y por eso tuvieron la genial idea.

  • alex dijo:

    Solo me genera una duda, no veo en ninguna de las fotos una senda peatonal segura para los peatones, que veo que tiene que tomar por la avenida 23 al tiempo que los autos.

    • Rogelio dijo:

      Por la acera de enfrente hija.

  • manolo dijo:

    El cartelito de la parada, en el primer aguacero…

    • grissel dijo:

      No te preocupes , ya te indicara alguien q este x el lugar. si se cae el cartelito.

    • forista dijo:

      El cartelito no hace falta, los choferes de omnibus paran donde primero se les ocurre, nunca respetan las paradas.

      • Ari dijo:

        jajaja asi mismo es….

  • Pedro dijo:

    Cuanto sera el costo aprox de dicho hotel? Lo que necesita el pueblo es casa y comida.

  • Jean dijo:

    Hace poco un amigo mío español se hospedó en el Habana Libre y se llevó una imagen desastrosa, las 5 primeras plantas cerradas y en otros pisos como su habitación con goteras, falta de pintura y deterioro en las ventanas, no es mejor darle el mantenimiento que lleva las instalaciones turísticas a estár construyendo nuevos hoteles, acaso no es mejor entonces construir hoteles de menor envergadura para que la inversión sea menor y se amortice más rápido, o acaso no se tiene en cuenta que el turismo va a decrecer éste año o la tendencia es en ese sentido

    • Julio dijo:

      Muy de acuerdo, en playa estan los desastres Neptuno y Tritón de Gran Caribe, ya “literalmente” se le caen los pedazos. ¿No será mejor reparar los que existen y ponerlos a brillar antes de crear nuevos problemas?

      • Jorge R 09 dijo:

        Se pudieran derribar uno de los dos que usted menciona en playa (Tritón o Neptuno) y construir allí este proyecto de hotel ajustadondole los gastos en vez de crear estos disturbios de su construcción y posterior inauguración en pleno Vedado.

      • Iván dijo:

        Tambien pudieran remozarlos y darles otra función (por ejemplo viviendas), ya que nadie los quiere y lo que van a generar es gasto.

    • Yo dijo:

      Solo de observar el letrero lúminico -que ya no es lúminico- del Habana libre uno puede darse cuenta de la pésima imágen que tiene hoy ese hotel.

  • carlosvaradero dijo:

    Y habrá turismo para llenar tantos hoteles?
    Sería bueno que Gran Caribe, Cubanacan, Gaviota etc, se propusiera mejor a reparar los hoteles que ya tienen y muchos se están cayendo a pedazos por falta de mantenimiento, para entonces, después de reparados, comiencen a construir.
    Ahora mismo hay baja turística, muchos trabajadores del sector en la calle, incluso en temporada alta había muchos hoteles cuyo nivel de ocupación no superaba el 60%.
    habrá necesidad de más hoteles?

    • Crash dijo:

      te asuguro que no, el “Gran Hotel Manzana Blablabla” se pasa la vida vacio, no creo que este se valla a llenar

    • opinamos dijo:

      y eso que nos importa a nosotros. construllan casas y edificios residenciales por favor, y ke los vendan a credito y a plazo

      para ke tantos hoteles con el problema de la vivienda como esta

    • YERANDY dijo:

      Bueno licenciado perfeccionista de temas de carnavales deberia el sector turistico buscar vias de promocion por sitios web para promocionar los servicios de dichos hoteles no lo cree usted, es hora que se pongan a trabajar en eso

  • Nicoa dijo:

    Que bien.

  • Coca dijo:

    Es muy bueno que en el Pais se siga desarrollando la esfera turistica que es uno de los renglones que le aporta la moneda dura al pais que tanto lo necesita y tambien que esta información no solo llegue al pueblo por CUBADEBATE porque todo el mundo no tiene posibilidad de conectarse a este sitio por diferentes motivos.

    Veo que por cuestiones de seguridad se han tomado una serie de medidas con la parada de omnibus que se encuentra frente a Coopelia, que no las voy a enumerar porque estan ahí, pero erntre ellas no ví que los dos lugares a donde se trasladaron las paradas se les haya acondicionado de forma provisional con techos y asientos cuando la construcción de este hotel se estima en mas de dos años si no hay complicaciones.

    • creo dijo:

      serio????? y la gente que esta sin vivienda desde el ciclon de…….., y el transporte que ya colapso, porque mejor no se compran omniblus y se les crean las condiciones a los choferes y asi nos evitariamos traer gente de otras provincias a manejar sabiendo que la habana esta super poblada y se aliviaria la poblacion trabajadora, y los salarios, y la comida, ademas rezemos porque no pase un ciclon por la habana porque la mitad se cae, y se siguen construyendo hoteles y mas hoteles, se remodelo la cayeria despues del ciclon en tiempo record, donde el 90 por ciento de la poblacion de este pais nunca podra visitar..

  • Vladimir dijo:

    Mis preguntas son: Hace falta construir uno tan alto? Cómo le van a dar mantenimiento si los edificios altos de La Habana no lo tienen? Por qué no reparan los hoteles emblemáticos primero?

    • Halabaoo! dijo:

      Por que tan alto?tu no sabes que si el cubano no llega ,se pasa?
      Mira:Con la respuesta que dio Beta y Diaz Velásquez ,ministra del MINCIN con respecto que “nada justifica la ilegalidad “en el Gramma.El brillante cartel a nombre del Ministerio de Transporte y sus medidas para “asegurar la viabilidad de autos y
      personas y todo lo aquí planteado,dudo que el futuro con todas mis esperanzas de que sea bueno
      , lo vea.
      Pd.No justifico la ilegalidad,pero no quiero que pase lo del puente de Génova, que se cayó por falta de mantenimiento …y venga y construyen carreteras y venga y construyen carreteras hasta que …zas…las viejas “crolaron”…y a llorar después!

  • Administrador dijo:

    Vean las reacciones de los comentarios. La vivienda, la agricultura, claro los problemas principales y las necesidades sentidas no satisfechas por la gestión gubernamental.
    Espero que el periodista que sea el que entreviste la mencionada y prometida primera entrevista de Díaz Canel a medios nacionales, se prepare y centre el interview basado en los hechos y cosas así que son siempre evadidas por los periodistas en Cuba y rompan la manera de hacer el periodismo tradicional que se ha estado practicando, por cierto, de mucha superficialidad, tibieza y tembloroso. Y entonces, haga lo que el propio Díaz Canel les ha ido llamado y exhortando a ejercer.
    Creo que no es necesario tocar temas constitucionales, ni de teorías. Hay que saber que piensa el presidente y que se propone la gestión del Gobierno ejecutivo para tratar de ser reales y dar frente con soluciones del siglo XXI a la continuación de la vida económica y social de los habitantes del país (el pueblo), independientemente de su afiliación. De todos modos, el Gobierno tiene responsabilidad y deberes que ejecutar y ofrecer a todos por igual. Pues la nación es de Todos y para el Bien de Todos.

  • Doris dijo:

    Dos hoteles en Malecón, otro en Prado, otros en 70 y tercera en Playa, tantas habitaciones en Varadero y en el Cayo, y no encuentro en la farmacia las medicinas que necesita mi familiar. Será que la Planificación de la Economía Nacional se hace correctamente ?, o estos hoteles van en un plan al margen de la economía? Si la responsabilidad de atender y ocuparse de un familiar es de la familia, el Estado es el único responsable por la falta de medicamentos en las farmacias, si falta la materia prima es por mala planificación.

    • LySagua dijo:

      también en el proyecto de constitución hablan que las personas de la tercera edad son responsabilidad de la familia y la sociedad, pero los de más edad que se han jubilado tienen unas miseras pensiones que no les da para comprar lo minimo permisible para vivir, por eso lo jovenes lo piensan tanto para la reproducción y nuestra sociedad se envejece. Aumenten la pensión minima y subsidien algunas cosas para nuestros ancianos más necesitados.

  • Aleco dijo:

    Todo muy bien, pero nadie se detuvo a pensar un poco por donde iba a andar la gente en una de las calles más transitadas de la ciudad, es increible, ¿no podían dejar un pedacito de acera para que la gente pueda caminar segura?

  • T@my dijo:

    Tengo varias preocupaciones, me parece adecuado el potenciar el sector turístico, aunque no comprendo cómo podemos invertir en un hotel de esa envergadura cuando el Habana Libre o el propio Hotel Nacional, hoteles emblemáticos de nuestro país, caen en la decadencia. Me preocupa qué pasará con las personas que viven en el hueco, soy vecina del barrio y de hecho compro en la bodega 25 y K, cómo encajará estéticamente la bodega y el edificio con tan lujoso hotel? Me cuestiono el hecho de que pueda haber turismo en Cuba suficiente para llenar tantos hoteles de lujo, todos sabemos que la mayoría del turismo que viene a Cuba es de trabajadores que reúnen durante un tiempo de trabajo, además de que se hospedan en casas de alquiler y hostales antes de hacerlo en los hoteles. Solo estoy hablando de todo lo que concierne al hotel, pero me pregunto por el pueblo, qué pensarán aquellos que viven en albergues? Ah! soy de las que camino por 23 bien seguido, no vi en las fotos la protección a los peatones en esa senda, ojo con eso.

    • gisela dijo:

      en todas las provincias del país, incluyendo en los cayos turísticos han construido infinidad de hoteles, no tan altos pero la cantidad cubre la capacidad que tiene el que construirán en el vedado, nunca he visto comentario alguno sobre esas construcciones, me pregunto: por qué tanta crítica a éste, por qué se acuerdan ahora de los albergados (que están ahí por decisión propia) pues tienen la opción de regresar a su lugar de origen, por qué tanto reclamo, es verdad que hay necesidad de vivienda, pero el que viene a vivir para acá lo hace por su cuenta y riego, el Estado no puede asumir todas las viviendas de todo el que deja su provincia, su casa allá para venir a vivir a La Habana, de ahí tantos albergados, el país no puede detener su desarrollo debido a eso, si dicen que es bueno construir ese hotel, es porque es bueno, así como lo han hecho en otras provincias y cayos del país, lo hace para desarrollar la economía, es mi modesta opinión. vamos a ver si me publican,siempre evitan que las verdades crudas salgan a la luz

      • Héctor dijo:

        De verdad usted cree que todo la población que esta albergada tanto en la Habana como en diferentes provincias es porque emigró de una provincia a otra dejando su casa atras, de que ¨cruda verdad¨ habla usted, la verdad es que en Cuba el fondo habitacional esta muy por debajo de las necesidades de su población, hoy viven al menos en la gran mayoria de las viviendas familias de 3 y 4 generaciones, por favor seamos mas serios con los argumentos.

      • Luis dijo:

        eso, eso, no mas palestinos…..

      • lachy dijo:

        Hola a todos estoy de acuerdo con los que piensan que el país debe desarrollarse, pero creo que lo debe hacer de forma equitativa si dejar atrás ramas de vital importancia como la agricultura, la educación, la salud, vivienda este otros, además de permitirle al sector privado que se desarrolle, creo que la construcción de este hotel tiene tantas críticas porque toca bien de cerca las necesidades del pueblo que ven como en sus narices se levanta un lujoso hotel. y las tiendas de materiales para la población bacías…esto es lo que más duele ..

      • cubanita2002 dijo:

        gisela, mis saludos. De su comentario le diré que no estoy de acuerdo con que la gente esté albergada porque deja su vivienda para venirse a La Habana. Aquí en La Habana hay personas nacidas aquí, las cuales han perdido sus viviendas en huracanes, por deterioro de estructura de edificios de más de 7 décadas, las cuales han tenido que ser albergadas por no tener reposición de sus viviendas. Entonces, ¿la gente está albergada porque lo desea? Otro detalle es que la mayoría de las familias cubanas, viven con dos, tres y hasta cuatro generaciones en la misma casa, lo cual, inevitablemente, trae conflictos familiares y hogares disfuncionales, entonces, si se construyen hoteles, sea con capital extranjero o parte del que ya muchos aportamos, ¿no cree usted justo que se le de un poco de mas prioridad al tema de la construcción de viviendas? Creo que el retorno a la inversión en la construcción de viviendas se logra, si le das opción de renta o compra al beneficiado. Si no tienes para comprar, al menos que haya opción para alquilarte, el objetivo es que las personas tengan donde vivir.

      • molesto dijo:

        Gisela por favor ponga lo pies en la tierra, yo estoy haciendo mi casa por esfuerzo propio y con todo respeto ay que ser alquimista, convertir falacia en oro porque aun con crédito q ya es una ayuda no se puede, todo está caro y el sistema no ayuda, vivo en una ciudadela cayéndose con promesa de casas desde el 90 y mire sí creo en mi país q decidí tomar un terreno y estoy fajado en la locura de construir y créame es todo un reto, cuando usted oye de construir hoteles q están como usted dice apululu se le quitan las ganas y no cree en nada porque te das cuenta q si hay, mira el ostentoso manzana kenpisky q derroche y cuanto ha generado vamos publiquen para sorprendernos, no hace falta ver mas, muy buenas intensiones pero aun no se ve el desarrollo que se desea y por lo que se aprecia no me parece, el tiempo pasa …….

      • una_cubana_mas dijo:

        Gisela,la critica no es a este,es a la construccion de hoteles en general ,que se esta priorizando por encima de algunas necesidades del pueblo.Que conste estoy clara que el turismo es la segunda entrada de dinero del pais despues de la salud.Pero tienen que avanzar tambien en la construccion de viviendas,no solo para los albergados sino tambien para las personas que viven en los edificios cada dia mas malos de la Habana.
        Yo por ejemplo vivo en un edificio de 6 pisos en la Habana Vieja,que nadie le hace caso,hasta que un dia se derrumbe y ocurran perdidas de vidas humanas.
        Y Eso que dices de los albergados no es totalmente cierto,pues algunos nacieron en la Habana y no tienen lugar de origen a donde regresar,asi que no seas tan absoluta.

      • Lector dijo:

        Estimada Gisela: ¿Conoce personalmente al menos a un solo albergado? ¿Le dijo cual es su procedencia? ¿Le comentó cuántos años años lleva albergado, desde que su vivienda colapsó?
        Hay que desarrollar el turismo, es cierto, pero no son necesarios argumentos como el suyo.

      • María del Carmen dijo:

        Oiga Gisela, mejor pregúntese por qué las personas se mueven de su provincia hacia La Habana, antes de cuestionar este desplazamiento, si todas las provincias estuvieran servidas como La Habana nadie se molestara en ir a vivir en la ciudad más sucia y contaminada del país

      • creo dijo:

        la verdad es que se leen cada comentario, mira gisela no todos los albergados son de otra provincia, la gran mayoria son de aqui, pero cuando se habla de problemas serios de vivienda se incluye logicamente al pais entero, sabes cuanta gente perdio su casa en las provincias y hoy en dia te dicen en el noticiero con bombo y platillo que se les construyen casas de madera con techo de guanooooooooo, para llorar de verdad, asi que mejor pensar antes de escribir.

      • chavely dijo:

        Esta equivocada, en La habana Vieja, Centro habana, 10 de Octubre etc etc etc, habemos muchos habaneros con precaria situacion de vivienda, y se reclama una vivienda justa , los que vienes de otras provincias a luchar sin siquiera un transito estan conciente que tienen la suya en algun lugar, lo de la corrupcion y si la logran como lo hacen es otro tema, pero no creas que es asi, la casa se les esta cayendo a muchos habaneros, no son esos que emigran a los que nos referimos.

      • Dodi dijo:

        Estimada Gisela:
        Vivo en Cárdenas, cerca de VARADERO (vuelva a leer) VARADERO, donde hay 30, 40 o 50 hoteles????
        Usted sabe donde vivo yo??? En la casa de mi madre, digo, de mis abuelos, con mi madre, missss abuelossss, mi hermana, etc. SOMOS 9.
        Sabe el % de posibilidad de construir que tengo: 0%
        Usted vive en el cosmos, o cuando nació ya tenía casa, no la tuvo que luchar, no lo tuvo que sufrir.
        SE LE QUIERE

      • MARCO dijo:

        gisela estoy seguro que usted es emigrante

      • DiosnelSV dijo:

        Parece mentira que hayan personas, a tantos años de Revolución, que piensen así. Sin palabras.

      • figaro dijo:

        Me disculpa Gisela pero Por casualidad usted sera israelita
        no lo creo o si

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Cubadebatientes, no le hagan ni pizca de caso a Gisela, es un troll, solo queriendo insultar a las personas con todas esas cosas. Ella no defiende esos puntos de vista, solo sabe que lastiman a los cubanos y no escribe para sembrar desunion.

      • gisela dijo:

        Hola José Oro no me gusta sembrar desunión, ni escribo para eso, solo expreso mi opinión como lo hacen todos, sin ofender a nadie, no pensé que molestaría tanto mi comentario sobre el tema del hotel a construir en La Habana, los he visto peores aquí mismo y no han sido tan polémicos como el mío, la verdad no se que tiene de especial para levantar tanta roncha. besitosssss

    • Otro mas dijo:

      A ver…hay que desarrollar el sector turistico, eso esta claro. Pero los hoteles que hay ahora se estan cayendo a pedazos y el servicio es pesimo, el aeropuerto es un desastre, las carreteras estan en muy mal estado,no hay manera de reservar un carro de alquiler porque no hay.Entonces debe ser prioridad hacer otro hotel?…no lo creo.

      Otra cosa…el sector privado ofrece la mayoria de las opciones gastronomicas y recreativas y entonces se limita el sector privado con una serie de medidas sin sentido como que no se pueden tener 2 licencias, que los cuentapropistas no se pueden asociar etc…realmente no se a quien se le pudo ocurrir tal sinsentido.

      • yomequede dijo:

        lo que hay que hacer hace años es arreglar el Hotel triton para los cubanos y que sea en moneda nacional…
        !! ahora pregunta de estos dos ultimos hoteles de lujo ignaurados en la habana vieja
        ¿que cubanos de su salario honrado se ha hospedado ahi ?
        recuerdo decada del 80 me hospede con mi esposa en el hotel Riviera en moneda nacional ahora ni una cerveza me puedo tomar ahi..con esos precios..y asi va todo ,,,el, melia cohiba , melia habana ……ahora +hotelitios nuevos y grandes ,,,j

      • Manuel dijo:

        Cuanta ignorancia.Con ese hotel tenemos mas entrada de divisas.Esos comentarios tienen
        otra intencion.

  • Pedro dijo:

    El Habana Libre tiene 127 metros de altura.

  • mariar dijo:

    Pienso que el problema del cubano vuelve a ser la chapusería. Por qué tenemos que pasar trabajo durante 2 años o más mientras dure la construcción(en lo que estoy de acuerdo con comentarios anterios, se le da mucha prioridad al turismo y a la construcción de hotel cuando la vivienda de muchas personas aún está por levantarse o al sector de la agricultura, o a las escuelas que muchas hay que repararlas o a los hospitales, en fin) los que debemos transitar por la calle 23, sin una acera, sin una parada bien marcada y con su techo, sus asientos y mientras lidiando con los carros??? Somos hijos del maltrato o qué???

  • molesto dijo:

    Vamos a tirar bombos y platillos y muchos seguimos como parte de la flora y la fauna ganando lo mismo y haciendo lo mismo es solo un hotel más……socio de acuerdo con usted….
    Manolito1386 dijo:
    Es muy bueno darle al turismo un espacio de primera plana y ponerle todo cuanto este al alcance teniendo en cuenta q por esa vía entra moneda dura y liquida, aunque ay alguna cosas q aunque quiera e intente comprender me son un tanto difíciles, mas atravesando por ello, se va construir en tiempo record con características del primer mundo sin embargo un proyecto de construcción de edificios multifamiliares demora que aquello no tiene nombre, tal vez hasta se contrate gente de quien sabe q lugar , y si pagamos bien a la calificada q tenemos aca, acaso no son capaces, han pensado cuando el bum hotelero acabe q haremos con esa mega infraestructura, por otro lado mucho se habla de la protección pero allí falta una valla peatonal q va por fuera del ya existente perímetro contractivo por así llamarlo, no deja de ser buena noticia pero si fuera acompañada de se hará un hotel con características fenomenales mas 5 edificios multifamiliares con similar capacidad y confort me complaciera mas se pensara en el negocio q necesita el país y en la gente de adentro ay si no me quedaría espacio para este llamado de atención……

Se han publicado 268 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la capital cubana.

Vea también