Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Listos los preparativos para la construcción del hotel más alto de La Habana

Por: Omara García Mederos, Jenniffer Rodríguez Martinto , Héctor García Torres
| 274 |

Comienzan obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Las vallas perimetrales dispuestas en la céntrica avenida de 23, en El Vedado capitalino, anuncian los preparativos para la construcción del hotel más alto de La Habana.

Al movimiento de tierra realizado durante las últimas semanas, ahora se suma el cierre de la acera ubicada frente al conocido “hueco” de esta céntrica barriada, así como la colocación de señalizaciones que indican las acciones a realizar en aras de mantener el orden y la seguridad vial.

Las rutas P9, 55, 67 y 222 se trasladaron desde el domingo 16 de septiembre hacia el parque El Quijote, en 23 y J; mientras que los P1 y P5 efectúan sus paradas en las inmediaciones de la Casa del Perro, a pocos metros de la antigua parada, según un aviso colocado en el lugar.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias en el mes de abril, Deysi Malvares, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest, informó que a partir de septiembre se pronosticaba desarrollar durante 13 meses la construcción del sótano y áreas de acceso, para después levantar el resto en un periodo de dos años y medio.

El hotel, de categoría cinco estrellas, contará con 42 pisos y 565 habitaciones y superará en altura, con aproximadamente 154 metros, al cercano Tryp Habana Libre (27 plantas y 126 metros) considerado en sus años inaugurales como el hotel más alto y grande de América Latina y que aún conserva esa condición en la urbe habanera.

Comienzan obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Afectaciones en la parada de Coppelia, con motivo de la realización de algunas obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Un aviso del Ministerio de Transporte, orienta a la población, donde debe dirigirse a tomar los ómnibus, con motivo de la realización de algunas obras en la parada de Coppelia, para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Un aviso del Ministerio de Transporte, orienta a la población, donde debe dirigirse a tomar los ómnibus, con motivo de la realización de algunas obras en la parada de Coppelia, para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H2O dijo:

    LO ABSURDO DE LO ABSURDO!!

    la población del Vedado verá la oscuridad por muchas horas del día, esto trae consigo humedad, un verdadero desastre ambiental!...no podía encoger otro lugar como cerca del malecón para no afectar al pueblo!! Por otro lado......serán unos cuantos años de desvío en la avenida q sólo podrá ser circulada cuando ya yo muera, para poner un ejemplo. Preparen antipolvos citadinos, anti-ruidos, la tierra llega al Vedado, la opacación del Habana Libre es inaudito, En Coppelia siempre será de noche! cuántas personas podrán vivir en ese monstruoso edificio?? y q papel juega el IPF en esta megaobra??

    Verdaderamente, no entiendo a kien pueda interesarle este hotel pero estoy seguro q a ningún cubano, en mi opinión, habrá q decir NO!! y eso le tocará al pueblo.

    • JRMS dijo:

      Yo estoy por el sí.

    • Reinaldo Medez dijo:

      ay por favor H2O, en el vedado hace años que la noche lo inunda todo, el alumbrado publico da verguenza; y del coppelia ni hable, que ahi entre lo dificil que es entrar por las colas, fundamentalmente por el trabajo mal hecho de ese centro, que cuando entras hay una pila de mesas vacias y la cola que dobla la esq y ves a los trabajadores ahi conversando y vendiendo tinas de helado por la izquierda. El cartel de los sabores da risa, parece ESPECTATIVA VS REALIDAD, adentro solo hay vainilla si acaso, los demas sabores puedes ver a la gente saliendo con una jaba grande llevandose las tinas dentro; realmente es mejor que ese edificio tape al coppelia, o mejor que lo acaben de cerrar o volverlo cooperativa para que realmente funcione (el coppelia), siempre hemos estado en contra del enriquecimiento de unos cuantos, bueno, pues ahi unos cuantos se estan enriqueciendo!!!!!! Ojala me publiquen...

      • H2O dijo:

        Se está cuestionando la construcción de un megahotel y ud. me sale con el servicio de Coppelia,........................Candela!! me va a partir el cerebro....con quién hablo??
        Yo soy de la zona, no me tiene q contar los cuentos q ya conozco de hace miles años.

        gracias

  • Ernesto dijo:

    ¿Porqué no se dejó al menos 1,5mts de acera para que los peatones puedan transitar por esa acera sin peligro para sus vidas?. ¿Porqué no se colocó una baranda de seguridad y una acera artificial en ese tramo tomado, que permita transitar con seguridad a la personas?. ¿O es que van a obligar a las personas a transitas por la acera opuesta?

  • Espinosa dijo:

    pienso que es una buena invercion ,sobre todo para el desarrollo de nuestro pais ,que no contamos con riquesas naturales pero si con un pueblo culto y trabajador capaz de exportar los mejores servicios ,y es la forma mas rapida que tenemos para recuperarnos economicamente

  • Jorge R 09 dijo:

    Por lo que veo en los comentarios este rascacielos habanero no tiene apoyo en la población que trabaja por bajos salarios. El resultado de las opiniones sobre esta obra en una información anterior de Cubadebate le fue adverso y este va por el mismo camino. Los cubanos deberán contemplar como ascenderá vertiginosamente este lujoso hotel mientras otros se descomercializan por falta de inversiones, en una zona donde la infraestructura vial no lo permite. Hay muchos otros terrenos en La Habana para erigir hoteles de menor altura y menos conflictivos pues este, según se vió en la maqueta anterior, romperá con la estética arquitectónica del Vedado. Se debería informar cómo se obtuvo la licitación para realizar esta obra que contradice el plan de urbanismo de la ciudad. Además el turismo estadounidense, que podría producir un aumento amplio del número de visitantes, estará congelado por tiempo indefinido bajo la administración de Trump. Aprecio cierto voluntarismo en los que toman este tipo de decisiones sin lograr los consensos debidos.

  • Manuel dijo:

    Es muy bueno que sigamos construyendo hoteles para el futuro con visión, pero debemos revisar los que tenemos que no llegan en temporada alta al 70% de ocupación y no hablemos de la baja, el porciento de ocupación. Sabemos que la habana se ha quedado atras con los edificios modernos, pero tenemos que ver la planta habitacional que tenemos y en vez de seguir contruyendo que son millones de pesos, propongo invertir ese dinerito en necesidades de nuestro pueblo, se puede contruir o mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y las moradas. Vamos a consolidar la planta habitacional que tenemos y despues propongo seguir contruyendo.

  • Mario dijo:

    Estoy a favor del desarrollo turistico, peor no entiendo que desde el 2003 se inicio la ejecución de la planta de tratamiento a las aguas residuales del rio Luyanó y todavia no ha tratado un litro de agua y el hotel en dos años y medio ya se comienza a explotar, despues decimos que cuidamos el medio ambiente

  • dMg dijo:

    Están todos muy ciegos...... el país destina anualmente un monto considerable al Programa de la Vivienda, viviendas sociales todas, para trabajadores vinculados y en menor medida casos sociales.
    El país tiene grandes programas de viviendas en diversas Provincias, La Habana (Ciudad Libertad), Matanzas (Cárdenas), Villa Clara (Caibarién, Martí), Ciego de Ávila(Turuguanó, Morón), Camaguey (Jaronú) y Holguín (Melilla). Además de las viviendas para afectador por los huracanes, aunque no satisfacen se están construyendo.

    • Yuly dijo:

      Señor, vivo en Cárdenas y con un problema grande de vivienda, vivimos 9 en una casa.
      Dígame hacía donde tengo que dirigirme para que me den una casa, o como lo están solucionando.
      Si es un terreno me imagino que me den un subsidio, porque no tengo $$$$ de donde sacar para construir.
      Ahora estoy en proceso de cambiarme para gaviota, para al menos después de 5 años, por el tiempo que esté trabajando para esa empresa tengo donde vivir. Por favor respondeme que tengo que hacer???????

  • olegario dijo:

    Es cierto pero tienes que tener en cuenta que la entidad que contruye y despues explota estos hoteles está fuera del sistema, no tiene nada que ver con tu salario ni con el presupuesto del país, sus resultados economicos no se publican ni están al alcance de la ANPP, al menos que se sepa, pues en la ley del presupueso una entidad tan importante como esta non aparece por ningun lugar.

  • La López dijo:

    Respeto la opinión de cada cual pero al conocer estos comentarios me doy cuenta que algunos cuestionan estas inversiones por falta de información o conocimiento, que necesitamos invertir para desarrollarnos poco a poco y que todo no puede ser resolver primero nuestros problemas sociales en las viviendas y demás, pero otras opiniones son mal intencionadas con el objetivo de crear estados de opiniones en contra de todo lo que se hace, es decir si no se hace es malo y si se hace es peor. Cada cual que se ponga en el grupo que considere.No obstante, considero aceptadas las procupaciones sobre las paradas, el cartel informativo y demás opiniones y pienso que pueden ser solucionadas, eso es correcto. Ratificamos lo expresado por nuestro presidente" Lo que queremos es construir un pais mejor..."

    • H2O dijo:

      Perdón! Ud. de dónde salió??

      No vive en el Vedado, ni en La Habana, pero además no tiene necesidad de nada.
      Gracias por su criterio q es muy valioso, sobretodo saber q cada cual piensa como vive!!

      • La López dijo:

        H2O, disculpe no tengo que explicarle de dónde salí, solo decirle que es posible que sea más habanera que usted y sobre todo muy cubana, revolucionaria y con los "oidos en la tierra", lo que pasa es que todos trenemos derecho a opinar pero tambien tenemos el deber de conocer opiniones que no coincidan con la nuestra y por ello, no hay que cuestionar a nadie ni preguntar de dónde salió.

    • psicoloca dijo:

      por favor si es tan bueno seguir adelante con nuevas construcciones por favor me explica porque las q tenemos se esta´n cayendo?Miren el hotel habana libre y digame si está bien dejar que uno se caiga a pedazos y nos dedicamos a hacer otro? por favor discrepar no significa ser contrarrevolucionario dejen ese guión de lado los q escribimos aquí tenemos nuestras opiniones pero parece q nuestro Ministerio de Turismo no tiene interes en conocerlas, además es mas fácil decir q intentamos crear malos estados de opiniópn.......jaja,,,,,,,,,,,,,,,

      • forista dijo:

        El MINTUR no tiene nada que ver con esto.

    • Tania dijo:

      Lalopez estoy en tu grupo y de acuerdo contigo, de donde seas eres una cubana que pretende ayudar a resolver nuestros problemas.

      • H2O dijo:

        Ni ud. ni La López saben de lo q hablan, pero sí expresan lo q sienten porque tienen buena vida, eso queda muy claro o son parte del conflicto q desean crear acá. Ni una, ni la otra viven en la capital y menos en el Vedado, tampoco saben de turismo ni de nada, sólo viven del cuento, del dinerito q les da alguien para darse una buena vida.

  • YOYI dijo:

    Que poco nos dura la experiencia, es cierto que lo unico que tenemos para agarrar nuestra "economia" es el sector del turismo, que eso es un poco cuestionable, xq se ha demostrado que no ha funcionado del todo para desencadenar un alto impacto en el resto de los sectores, creo que se esta botando el sofa x la ventana, como muchos aqui a veces dicen decir en otros temas, pero creo que en este si entona, eso me recuerda los 70-80 con el tema del azucar? hagan memoria, no lo creen?, yo no vivi esa epoca pero igual la conozco, les cuento, hotel packard, manzana, gran hotel, malecon y san lazaro, hotel corona, ahora este solo son algunos de los que en un bum!!! se estan levantando, y solo a menos de 15 cuadras estos 5 primeros, mas todos los tantos que hay establecidos, que oigan los de miramar se la pasan la mayor parte del tiempo vacios quizas por falta de demanda no se, hoteles en varadero, etc etc etc, y digo no somos un pais socialista que el bienestar del pueblo es prioridad, y las viviendas?????? que es el 1er problema del cubano de a pie, el corona tuve la esperanza que fuera un edificio familiar que ilusa, luego pase y le vi el cartel, ojo gobiernos locales, que esta pasando????? es cuestionable su accionar , no veo que esos "beneficios" del turismo se transforme en bienestar social, otra vez es algo ciclico, estamos volviendo a la misma historia que con el azucar. Por favor moderador, si no puede publicarme concientice que lo que le digo lo dice una cubana que no lo digo por malo sino es que duele ver que se siguen haciendo cosas mal, y los jovenes necesitamos que nos demuestren que piensan en nosotros y que nos hagan estable al menos la convivencia en nuestra patria.

  • Jose R Oro dijo:

    Entiendo la frustracion de muchos, pero hay que hablar con sinceridad. Hay que construir hoteles de lujo porque ese es uno de los caminos principales para obtener los recursos para el desarrollo del país. Este nuevo hotel, cuando este en completa operación podría generar cerca de 50 millones de USD al país, todo incluido.
    No hay ningun conflicto entre construir hoteles y los problemas tremendos que tenemos con la vivienda. En primer lugar porque el financiamiento no sale de las mismas fuentes. Uno va a un banco europeo, chino, árabe o vietnamita para construir un hotel cinco estrellas en el lugar mas céntrico de La Habana (para ese tipo de construcciones muy altas) y ese dinero aparece o se sindica bastante rápidamente. Para obtener los recursos para construir y/o reparar vivienda, el financiamento debe venir de otros sectores, no tienen conflicto entre ellos. Por ello pensar que construir hoteles de lujo tiene un gran impacto negativo en la construcción/reparación de viviendas es inexacto. Simplemente no compiten por los mismos recursos.
    La situación del Fondo de Viviendas ha empeorado, jugando un papel muy negativo el impacto de los fenómenos meteorológicos recientes que se han ensañado en edificios y casas en un pobre estado, por una falta de mantenimiento acumulado durante mucho tiempo. Cuba cuenta con más de 3,8 millones de viviendas, de las cuales el 39 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico. Hay un déficit estimado en 800,000 viviendas y desde 2010 este se ha incrementado en unas 200,000 unidades, sobre todo debido a los huracanes.
    El nivel de nuevas construcciones es insuficiente. Se observa que en el año 2006 se terminaron 111,373 viviendas, de ellas 29, 692 por el Estado y 81,681 por sectores no Estatales (todas las cifras son de la ONE). Esta es una cantidad significativa, y las conclusiones saltan a la vista, si hubiera materiales de construcción, créditos y otros recursos, se puede lograr de aquí al 2030 una importante mejora, para lo cual hace falta alcanzar un promedio de 120,000 unidades en 2021 -2025 y de 150,000 en 2026 – 2030. Recientemente vimos que la empresa ViMariel S.A. desarrollará un parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con importantísimas producciones de muebles sanitarios, plomería/grifería, mármoles, terrazo, elementos para paredes y otros materiales críticos. Hay que desarrollar enormemente la producción de áridos, ladrillos y bloques de diversos tipos. La producción planeada de cemento para el 2018 (1.6 millones de tm) debe crecer unas 4 veces en la próxima década. No son pocos los retos para enderezar la situación de la vivienda en nuestro país. Lo que no se puede admitir es la inmovilidad es hacer y reparar casas, completamente inadmisible.
    Pero sinceramente no construir hoteles de lujo no ayuda para nada a la mejoría de la situación. La gente se molesta, pero no hacer hoteles no significa que tales recursos se puedan usar en vivienda. Hay que hacer hoteles y hacer vivienda.
    (Continuará)

    • habanera100porciento dijo:

      JOSE ORO SIEMPRE HE LEIDO A BIEN SUS COMENTARIOS PERO DIFIERO CON USTED EN EL PUNTO DE CONSTRUIR HOTELES DE LUJO.PRIMERO QUE EL ESTADO PUBLIQUE EL % OCUPACIONAL QUE TUVIERON LOS HOTELES DE LUJO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS, CUANTO CUESTA PRODUCIR UN DOLAR EN CUBA QUE ES LA MONEDA FUERTE, Y QUE NIVEL DE DESARROLLO TIENE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN CUBA. SI ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL.AYER LEI EL ARTICULO EN QUE USTED TRADUJO EL COMENTARIO ECONOMICO DE LAA INMINENTE CRISIS ECONOMICA IDEM A LA DEL 2008. SI SE PRODUCE ESTARA ESTE PUEBLO EN LOS NIVELES DE POBREZA JAMAS IMAGINADO Y SOLO COMPARADO CON LA DECADA DE LOS 90.HACEC FALTA TAMBIEN QUE EL MINTUR Y SU PRESIDENTE DIGA CUAN HA SIDO LA GANANCIA DE LA INDUSTRIA DEL OCIO, CON NUMEROS DE ESOS HOTELES DE LUJO. HONESTIDAD SEÑORES HONESTIDAD.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada habanera 100%. Coincido con usted en que es necesario tener mucha transparencia y socializar con los vecinos de cada proyecto para que se hace y escuchar las opiniones de estos vecinos. El secretismo de las cifras, % de ocupación, ganancia, etc. en la industria turística, es malo, como todo los demás secretismos.
        Le voy a dar una opinión que considero bastante simplista, pero a veces lo simple acierta. Creo que la industria turística tiene resultados favorables (pudieran ser mucho más favorables), por la constante hostilidad de la ultra - derecha de Miami y del gobierno de DT contra ella. Si tanto y tan agresivamente la atacan, es porque entienden cual es su potencial valor para Cuba. Cuando exista un ejecutivo (o mas brevemente un Congreso) estadounidense menos agresivos y que vengan más turistas, sería fatal decirles “espérense 3 – 4 años mientras nos alistamos”
        Muchos saludos y coincido que el secretismo y la falta de socialización con la gente de los proyectos, afecta el apoyo popular a estos.

    • Jorge R 09 dijo:

      Jose R Oro: La información ofrecida por los medios de divulgación es que el hotel en proyecto es de capital 100 % cubano lo cual destruye su tesis de que construir hoteles se obtiene con préstamo extranjero y no tiene “un gran impacto negativo en la construcción/reparación de viviendas”. Por lo tanto le planteo mi tesis: Sí, compiten por los mismos recursos. Al final en economía todo tiene que ver. Pretender ponerse una venda en los ojos y apostarle a la nueva burbuja inmobiliaria que se nos propone nos lleva a la misma ecuación: muchos millones de pesos por arriba que apenas dejan caer algo para el bolsillo de los cubanos.
      Las tiendas, que ofertan productos caros para el salario promedio, están desabastecidas al punto que cualquier maceta las puede poner en solfa corrompiendo a quien le salga al paso y sin embargo, nos damos con un canto en el pecho de que tenemos millones para megaproyectos como los hoteles de lujo y el puerto del Mariel que ni siquiera son rentables por la caída del turismo y la negativa a invertir de muchos extranjeros. Por otro lado, su propuesta de los 1 % y la lotería nacional para resolver estos problemas de vivienda no me convence. La lotería es como el juego de azar: una enajenación de las personas. Por último, el capital que más le aporta recursos a este país no es el turismo, es el capital humano, son esos médicos, profesionales y técnicos que cumplen misiones en el exterior y cuando regresan tampoco tienen ahorros suficientes para seguir lidiando con los problemas del cubano promedio. Apostemos a nuestro capital humano y pensemos en eso que Fidel llamó: “La atención al hombre”, del trabajo sale todo.

      • JRM dijo:

        Jorge R 09, lo que interpreto que Oro ha explicado es que el financiamiento se obtiene de un crédito externo y su devolución posterior + intereses se hace con los ingresos futuros del hotel propiedad del estado cubano y eso significa que es 100 % nacional. Nadie ha aportado nada, es 100 % cubano.

      • Jose R Oro dijo:

        Jorge R 09. Con respecto a la inversión 100% cubana, pienso que eso quiere decir que Almest lo está haciendo solo sin socios extranjeros, pero no necesariamente que es con su dinero. Muchos proyectos se llevan a financiamiento, pero si la empresa es canadiense y no tiene socios de otro país se dice que es 100% canadiense, aunque parte (o todo el dinero) sea de bancos alemanes o suizos. El mundo de hoy funciona por vía financiera, no con dinero en efectivo. Por otra parte, las empresas cubanas en muchas ocasiones, debido al Bloqueo tratan de no sacar a la luz la fuente bancaria. Le voy a hacer una pregunta, bastante amplia, su respuesta (ni la mía) no puede ser obviamente exacta sin datos precisos. ¿Cuando usted supone que cueste la construcción de ese hotel de lujo, con estándares internacionales de 4 o 5 estrellas? Mi cálculo sin datos, muy grosero, es que costaría entre 130 y 160 millones de dólares todo incluido llave en mano, en otras palabras entre 230,000 y 285,000 dólares por habitación, pro rata. Por favor, permítame conocer su estimado.
        El proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto Jose Martí se calcula en unos 700 millones de euros (800 millones de dólares) donde si hay una fuerte participación francesa. Una obra crucial, que tampoco tiene que ver con la construcción de viviendas, que tiene sus fuentes de dinero propias y diferentes, algunas de las cuales las comente antes.

      • Jose R Oro dijo:

        Correcto, tal y como lo explica el estimado JRM de una forme muy entendible, se lo agradezco mucho.

      • Jorge R 09 dijo:

        Para Jose R Oro y JRM: Voy a asumir lo que ustedes me dicen del origen del capital para el hotel: que se trata de un crédito a Cuba y que a eso se resume afirmar que el hotel se ejecutará con capital 100 % cubano. En este caso lo primero que hay que desmontar es la campaña que se le hizo a esta obra con ese slogan, nos han vendido una fantasía y eso es engañar a la opinión pública. Según comentan ustedes detrás de esto hay un crédito de un socio que prefiere ni aparecer, me imagino que por el bloqueo o Dios sabe. Bien hay que pagar el crédito más los intereses con lo que devengue el hotel, si es que sale exitoso podremos pagarlo en un plazo de varios años. La demanda de turismo para potentados extranjeros que paguen un 5 estrellas plus en el corto y mediano plazo así lo recomienda?, No lo creo, los resultados están a la vista y las perspectivas también. Y todo eso para romper con el modelo urbanístico del Vedado y generar todos esos problemas de fluidez de tránsito y personas. Se puede construir un hotel allí mismo pero más modesto y ajustado a la línea arquitectónica de esa parte de nuestra ciudad.
        Por otro lado la economía cubana tiene una deuda pesada con muchos países y ahora esto es más deuda que agregamos a algo que no es seguro. Por tanto la ecuación a que me refería sigue igual: millones por arriba entre grandes socios y el poder adquisitivo del salario de los trabajadores ni se inmuta. Estamos cayendo en la trampa de la burbuja inmobiliaria, miren lo que le trajo a España esta ingeniería financiera: edificios y hoteles vacíos o vean los rascacielos de Panamá, es lo mismo. Y solo piensen: de donde saldrán los materiales de construcción?. El cemento es el mismo que se lo llevan estas grandes obras y no aparece en el rastro para los cubanos de a pie. Hay que racionalizar recursos y disponerlos para inversiones más modestas que permitan recuperar la planta hotelera ya existente

    • RAMANOCO dijo:

      Jose R Oro, me agrada mucho coincidir con usted en lo básico de su planteamiento. Para consumir (viviendas) primero hay que construir (hoteles).
      Aun así, le diré que no estoy muy convencido de que la mayoría de las inversiones deban ser dirigidas al turismo y para eso me baso en lo siguiente.
      Si bien es cierto que es una forma de exportación de recursos naturales (clima, naturaleza, historia, etc.) también lo es que los márgenes de ganancia son pocos si se hacen correctamente los cálculos. Imagínese cuantos de sus imaginarios cincuenta millones habría que dedicar solo a la recuperación de la inversión, agravada esta con el valor del dinero en el tiempo.
      También coincido con usted en que el sector cubanoamericano en el congreso de USA es una realidad que hay que tomar en cuenta. Ya han cabildeado con el nuevo presidente para asestarnos los duros golpes que ha recibido nuestro turismo en la segunda mitad de este año.
      En mi opinión, en Cuba debemos de olvidarnos de soñar con grandes recaudaciones por exportación. Mejor deberíamos dirigir los escasos recursos que aparezcan a producir dentro del país lo que se consume en él, entiéndase agricultura, ganadería, pesca, servicios de todo tipo. Trabajemos los cubanos para los cubanos y dejemos las grandes fantasías.

    • JRM dijo:

      Oro, como siempre, un placer leer sus comentarios.

    • Luis Enrique dijo:

      Buenos días:
      He leído comentarios suyos sobre los más disímiles temas y admiro la sobriedad y el equilibrio de sus opiniones. No soy de los que opina mucho en el foro pero en lo personal concuerdo con gran parte de sus criterios. Saludos.

  • Migue16 dijo:

    Por diossssss cuando en este país los directivos van a PENZAR con la cabeza y entenderán que somos un país subdesarrollado que nuestra economía es pobre y mala, si ese dinero lo invistieran en viviendas para el pueblo, muchas personas CUBANAS saldrían de la POBTREZA en que viven.

    • Frank dijo:

      Socio, los directivos deben aprender a "penzar", pero tu a escribir......

    • pedro2 dijo:

      Sí, sí, y nos hariamos todos muchísimo más pobres.

  • julio dijo:

    He leído escritos, escuchado opiniones sobre los inconvenientes de hacer este hotel y seguir metiendo dinero propio en estas inversiones pero al parecer nadie tiene razón porque siguen con el proyecto. El presidente sabrá de esto??. Qué hace el MEP como rector de las inversiones??. Son imprescindibles estos hoteles en estos momentos de crisis que no tenemos dinero ni tampoco hay turistas?, quien paga si esto fracasa?.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Entre las fuentes de financiamiento específico para la vivienda estarían:
    1. Recursos obtenidos por vía fiscal, como (son solo ejemplos para motivar una discusión) un 1% de impuesto por el Turismo a nivel nacional, 1% de impuesto a la remisiones del extranjero, 1% de impuestos al combustible (tanto estatal como privado), 1% al consumo en restaurantes y cafeterías (estatales y privados) de alto precio, todas las personas que ganan más de 5 salarios mínimos un 1%, y así otras por el estilo
    2. Recursos internacionales. Explorar el tema de las IFI y otros tipos de programas de ayuda al desarrollo habitacional. Emisión de bonos convertibles con venta nacional e internacional, con tasas de interés y periodos de madurez a estudiar.
    3. Creación de la Lotería Socialista Pastorita Núñez. La que estaría adecuada a las condiciones del socialismo, por ejemplo pienso que no tendría un “premio gordo”, ni siquiera premios monetarios, sino centenares o millares de premios en artículos del hogar, bicicletas eléctricas, etc.
    El objetivo sería captar por todas las vías alrededor de un 1% del PIB anual del país lo que sería suficiente para la construcción de 110,000 + nuevas viviendas anuales y la reparación de muchos miles de otras
    Como se observa nada de ello tiene que ver con la construcción de hoteles de lujo.
    Otro tema doloroso y de emociones negativas, es que la inmensa mayoría de los cubanos no tendrían dinero para ir a esos hoteles de lujo. Así es, y así será sin duda alguna.
    Lo importante es que haya hoteles al alcance de la mayoría de los cubanos. Por supuesto que este hotel nunca va a ser uno de ellos. Pero si deben existir opciones para los cubanos, en hoteles que sean buenos pero modestos, o en un campismo popular bien arreglado y confortable. Se debe considerar que se den licencias para que cooperativas o personas privadas (en Cuba o que vivan en el exterior) puedan abrir pequeños hoteles o casas de huéspedes que estén destinados a cubanos promedio y al alcance de los mismos. Si quiero insistir que se ha creado una filosofía no de igualdad, sino de igualitarismo quimérico, que no corresponde a la realidad de la vida. Como diría el gran Silvio Rodríguez “al alcance de todos los bolsillos” en su inolvidable Resumen de Noticias.
    Pero por favor que nadie considere que no poder alojarse en el Manzana, el Packard o este del “hueco” es materia de humillación. En ningún país del mundo ni los pobres ni la clase media va a hoteles de lujo, la diferencia es que hay alternativas y eso es lo que hay que hacer en paralelo en Cuba. Si se viabiliza la inversión de cubanos que residen en el exterior para que arreglen campismos y mansiones en precario estado y convertirla en hostales, habrá miles de lugares donde hospedarse modestamente. No va a ser frente a Coppelia o en Varadero, pero si en Guanabo, en Cojimar o en 10 de Octubre.

    • profesor dijo:

      Oro de donde tu sacas que este hotel es con financiamiento extranjero?? es una empresa mixta? No lo creo. El tema esta que toda la vida hemos estado posponiendo el consumo de la población para hacer nuevas inversiones en el entendido que al final las inversiones rendirán frutos pero sucede que después muchas de ellas costaron el doble de lo que se dijo y producen la mitad y no salimos del circulo vicioso. Coincido con que puede haber voluntarismo.

    • Radical dijo:

      Estimado amigo Oro: Las estadísticas q plantea y las necesidades de hoteles son reales, pero tenga en cuenta algo q quizá no está actualizado:
      Es cierto q la inversión viene de un contratista extranjero con capital extranjero etc etc....pero habrá materia prima "cubana" tan necesaria para obras sociales q bastante falta hacen. Por otra parte, hay descontento general porque además de ser una superobra, hay hoteles famosos vacíos por falta de algunas cosas y no sólo por problemas de temporada alta o baja del turismo. A eso agréguele, descontento urbanístico sobretodo de la zona Vedado q se verá afectada durante muchos años por la obra. le puede sumar, la poca capacidad productiva para los materiales de construcción necesarios para tantos programas de la revolución y q cada día escasean más y más caros se encuentran en el mercado negro. No obstante, es cierto q existen otros lugares más apropiados q no intercepten la luz solar durante varias horas del día ni afecte el ecosistema como dicen otros acá. En fin, son tantos punticos q ciertamente el Estado y el Gobierno deberían revisar antes de comenzar porque supongo habrá q analizar el impacto "consecuencias" !
      Pienso q se debería consultar a la población regional, quienes se verán afectados durante muchos y largos años y luego, ya no habrá marcha atrás.
      Amigo, los hoteles restantes están vacíos, cada día viene más turismo a hospedarse a casas "rent room" porque es más barato, los q también han alcanzado niveles altos de calidad, entre otras ofertas.
      Por ponerle un ejemplo q nada tiene q ver con este tema: la Wifi-ETECSA te da un bono de conexión a internet 1 CUC x hora, pero vas a una Wifi particular y por el mismo precio y sin estafas como mchos piensan, podrás conectarte con tu teléfono a batería llena hasta q se agote, q pueden ser 2, 3 o más horas.

      Se debe revisar el tema precio y la competencia porque en el mundo existe y no es por gusto y lo mismo sucede con la venta de teléfonos celulares, muy caros, mientras lo encuentras por un precio, casi a la mitad con un privado, le hablo de mejor marca y con todo incluido.

      Mis saludos ante todo y respetos!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Radical. Leí con atención su interesante y sincero comentario, que me gusta mucho. Le voy a dar mi opinión, la mayor parte de los problemas de Cuba no son causados por lo que hacemos, sino por lo que dejamos de hacer.
        Déjeme empezar por el tema de la "materia prima", se que usted se refiere a materiales de construcción y otros elementos que se necesitan para la construcción tanto de hoteles como de viviendas. Le doy estos detalles como muestra de respeto porque lo veo siempre a favor del pueblo y de la verdad.
        • Cemento. Cuba dispone de 6 fábricas de cemento que son “René Arcay” – Mariel, “Mártires de Artemisa” – Las Cañas, “Karl Marx” – Guabairo, Siguaney - Taguasco, “28 de Julio” - Nuevitas y “Jose Mercerón” – Santiago de Cuba. La capacidad productiva practica de esas plantas (con las debidas reparaciones y reconstrucciones) excede los 5.5 millones de toneladas de cemento gris (solo una línea de menos de 100,000 toneladas de blanco en Siguaney). La producción actual está por debajo de 2 millones de toneladas. Hay varias ofertas de inversión internacional que no progresan, uno de los “enlentecimientos”.
        • Áridos, acero, bloques, ladrillos. Cuba dispone de unas 200 canteras de áridos, de las cuales solo se están operando, con equipos muy viejos, varias decenas. Con relativamente pocos recursos, y hay inversionistas para multiplicar por 4 la producción en comparativamente poco tiempo. Con el acero pasa lo mismo. Bloques y ladrillos son cosas que hay que dárselas a privados y cooperativas para que las operen. Algo muy importante es el carácter regional de los áridos. No se puede traer piedra del Purio o aun peor del Cacao o de Canasta para construir un hotel en el “hueco”, por lo que no compiten con viviendas en las regiones donde estos áridos son producidos. A mí me gustaría poner una fábrica de Bloques convencionales en Palma Soriano y otras de bloques de fly ash en Las Tunas y en el Cotorro (esta ultima la única que podría ayudar a la construcción de hoteles en Cuba occidental). Arcilla para ladrillos, tenemos en considerable cuantia, lo que no tenemos son ladrillos.
        • Madera, muebles sanitarios, plomería/grifería, mármoles, terrazo, elementos para paredes, alambres y otros componentes eléctricos. La madera casi toda habrá que importarla, lo demás producirlo. Es decir la construcción de hoteles, ayuda a crear los componentes que también se pueden usar para las casas del pueblo. La construcción de hoteles completamente financiada, debe generar los incentivos para producir todas esas cosas que quizás a las viviendas por si solas, les seria más difícil obtener.
        El problema no es falta de materiales, sino una enorme “trabazón” e innecesarias demoras, burocracia en HD y tecnicolor, para producirlos. Debiéramos alegrarnos de tener más demanda de materiales, sobre todos los que requieren los hoteles de calidad y alto precio, que hacen un promedio más ganancial del total de producciones.
        Los demás puntos de vista de la gente, créame siempre habrá descontentos con cualquier proyecto.
        (Continuará)

      • Jose R Oro dijo:

        (Continúa)
        El desarrollo constructivo de Cuba debe ser balanceado, sin caer en ninguno de los extremos, como son la “gentrificación” o la “favelización”
        El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, “alta burguesía”) se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive a partir de la reconstrucción o rehabilitación edificatoria con mayores alturas y calidades que las preexistente que provoca un aumento del costo habitacional en estos espacios. Esto provoca que abandonen el barrio y que se sitúen en espacios más periféricos, lo que produce que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales de alta capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costos, ahora inaccesibles para los residentes tradicionales.
        “Favelización” es un término menos usado y se refiere más que a la formación espontanea de favelas o barrios marginales a la pseudo – solución del problema de la vivienda con la construcción de “cajones” de 20 - 30 metros cuadrados para una familia, con muy pocas condiciones para un mínimo confort humano
        Pero debe quedar claro que permitir que exista una edificación precaria (por decir algo) entre los hoteles “Inglaterra” y “Telégrafos”, o de construcciones en igual grado de maltrato y suciedad a la vista del hotel “Manzana” es un error y que reparar ese error no es “gentrificación” alguna, sino un normal e imprescindible adecentamiento de la ciudad. Dejar un hueco frente a Coppelia es una “oda a la inacción” nada que ver con “gentrificación”. Como no lo es tampoco el construir un desarrollo de condominios lujosos en el Mirador de Bellomonte, Carboneras o Punta Coloradas. No gentrificar no debe ser confundido con abandonar a su suerte. Hay que convertir a San Lázaro por ejemplo en una calle bella, pintoresca, ¡y eso no es gentrificar!
        La indignación de mucha gente, tiene que ver con las condiciones de vida en general, no es con una obra específica, como este hotel de 42 pisos. Ni hay falta de fuerza laboral en la construcción porque a la gente no le guste construir, sino porque se gana más dinero vendiendo maní en la calle que construyendo bajo el sol.
        Hay que resolver esos problemas, hay que construir hoteles y muchas, muchísimas viviendas. La gente se molesta cuando ve que esta obras se aprueban aceleradamente y que no ideas creativas para enfrentar otras carencias que afectan a millones, las que se demoran por siempre, con mucha razon. Pero honestamente no la cojamos ni con el sofá ni con el hotel.
        Un fuerte abrazo cubano para usted, estimado Radical.

    • Radical dijo:

      Gracias una vez más por sus interesantes informaciones pero créame q no funcionan tan así nuestras fábricas, minerales ni la logística, por desgracia.
      Estimado, acabo de leer otro artículo relacionado en Juventud Rebelde y dice 100% capital cubano!....esto creo complica más las cosas entre foristas. espero no se moleste con esta información q le acabo de aportar pero aún pienso q no es una buena idea la del proyecto. Quizá uno no tan alto como el Habana Libre, emblema de nuestra ciudad, podría asimilarse pero aún así, hay tantas razones por las q muchos no están de acuerdo....q de veras es para tomárselo en serio antes de comenzar la ejecución.

      Mis saludos fraternales!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Radical. Muchas gracias por dirigirme al articulo de Juventud Rebelde, que me ayudo por ver la maqueta, que tiene que ser asi por la configuracion del lote, esta orientado Noreste - Sureste, muy interesante.
        Con respecto a la inversion 100% cubana, pienso que eso quiere decir que Almest lo esta haciendo solo, pero no necesariamente que es con su dinero. Muchos proyectos se llavan a financiamiento, pero si la empresa es canadiense y no tiene socios de otro pais se dice que es 100% canadiense, aunque parte (o todo el dinero) sea de bancos de otros paise. Voy a procurar averiguar, e informo.
        Un abrazo

      • Mágico dijo:

        Radical, disculpe que me atraviese en medio del diálogo entre usted y José R Oro. Pero un capital netamente cubano no quiere decir que sea un dinero que está en banco cubano; es un préstamo que se e hace a Cuba desde el extranjero. Estoy de acuedo con lo que le dice el señor José de Oro, siempre alguien va a protestar. Cuando el Habana Libre, por ejemplo, fue así, hubo protestas; y mucho entusisamo también, en primer lugar por parte de los constructores. Pero ahí está el hotel, lástima que deteriorándose según dicen. No habrá nada que justifique quedarse con los brazos cruzados y no construir. Será necasario hacerlo, porque es una forma de desarrollarnos. La industria de la construcción mueve decenas de otras industrias. Yo no entiendo por qué tantas personas esperan grandes fatalidades por la construcción de un edificio y otras tantas están verdaderamente estusiasmadas porque dicen que están construyendo una nueva constitución. Tal vez Máximo Gómez lo explicó cuando dijo que los cubanos o no llegamos o nos pasamos. Y lo digo por mí también, cuando en un exceso de entusiasmo por saber al fin que en Cuba se construye, me pronuncié porque se hicieran ocho, diez o doce rascacielos por ahí mismo por el Vedado. Eso a todas luces es una exageración cubana; pero la arquitectura actual no puede ser como la arquitectura colonial de la Habana Vieja. El Vedado de los lejanos años 40 y 50 es un ejemplo de ello. En Cuba está Planificación Fisica y yo confío que para una obra como esa se hayan realizado todos los estudios necesarios y que sean bien responsables. Espero que especialistas jóvenes, con criterios arquitectónicos y de otra índole nuevos, estén involucrados en estos proyectos y no jubilados de la Arquitectura, que pueden marearse si levantan la cabeza para mirar los rascacielos, y se sienten como aplastados si caminan entre ellos. Yo creo que todos los problemas objetivos que existan en Cuba para echar a andar la construcción pueden ser superados fácilmente, los que son difíciles de superar son los llamados subjetivos, los que están en la mente de los que nos dirigen y a veces hasta en la mente de nosotros mismos, el pueblo.

  • laviel dijo:

    Es muy bueno fomentar el turismo en Cuba como una opción para el desarrollo, pero debemos de tener en cuento que lo anterior solo será posible cuando este sector sea capaza de arrastra a los demás con el dinamismo que el mismo entraña. Sería bueno seguir fomentando(como se viene haciendo paulatinamente) con la agricultura buscando realmente la dinámica y la interrelación entre los sectores y ramas de la economía. Muchos han expuesto sus criterios, algunos pocos coherentes y subversivo, pero recordemos que primeros debemos "crear el pastel para despues comerlo", para hacer vivienda hay que tener dinero ( que no tenemos) recursos(que nuestras fuerzas productivas hoy no son capaz de proveer, mas allá del despilfarro y desfalcos que sabemos que ocurren) y que la inversión es la unica fuente que existe para crecer. Nadie va a venir desde afuera crear vivienda sin un lucro a posteoris. Entonces llamemonos a la reflexión y trabajemos por perfeccionar lo que tenemos en vez de enunciar comentarios y cíticas tan superficiales.

  • Julio dijo:

    Ya a mí el Habana Libre me parecía una mole espantosa, ahora otro al lado. ¿Es esto lo más viable para el país, para la ciudad? ¿Dónde están los números que corroboran esto? Se debería ser más transparente en el tema inversiones. ¿Y los ciudadanos dónde nos manifestamos en contra? ¿Dónde exigimos que se hagan transparente estos procesos?

  • Julio dijo:

    Por cierto, ahora me acordé, hace como un año en un noticiero docminical sacaron una entrevista a una brigada que supuestamente estaba restaurando las aceras de la rampa de cara al 500 aniversario. Ahora al cabo del tiempo, ni las restauraron y vaya a saber que pasó con el dinero. Lo que si es invitable el 500 aniversario. Ayer pasé por el parque de Calzada y A en El Vedado, cuando niño iba a esos columpios, hoy es un antro olvidado escondido tras casas chapuceras cuasi fabelas que han construido en la otrora parada de las rutas 20 y 110.

  • julio dijo:

    felicidades a cubadebate por publicarlo todo en tiempo real, ojala no sea un error de nadie y sea política actuar asi

  • Mat dijo:

    Muchos hoteles 5 estrellas para un turismo de élite, porque no más de 2 o 3 estrellas para un turismo de trabajadores o clase media

  • manuel dijo:

    Hay que construir Hoteles de Lujo. y quien me responde que pasa con la Escuela Lenin. Se habla que no hay materiales.. para su reparación. MMMMMMMMMM. No sigo por que no me van a publicar.

    • sobrio dijo:

      De la escuela Lenin mejor ni comente. Solo le pido a algun periodista ¨que no tenga ningun tipo de vinculos o compromisos alla¨que vaya y vea su estado constructivo y de pintura para que acabe de darse cuenta que todo lo que sacan en el noticiero NO ES CIERTO o SOLO ES UNA PARTE DE LA REALIDAD.

  • victor manuel dijo:

    Veo porque no siempre se ponen todos los comentarios, estoy asombrado de tanta superficialidad en los análisis. Es verdad lo que dice un amigo, no todo el que tiene acceso a estos sitios es resultado de sus pensamientos, creación, educación, formación y cultura. Pero bueno también tienen derecho a expresarse y es bueno que le den espacio, todos cuentan, hasta las opiniones mas disparatadas ayudan a corregir en que tenemos que mejorar la información, instrucción y educación. Un detalle, sino llegamos a la macro, como llegar a la micro.

  • Volodia dijo:

    No sea ignorante, trabajé en la empresa que construira ese hotel y que ademas construyo Manzana y Packard y que esta construyendo ademas el de Prado y Malecon y el Gran Hotel Habana...... nunca hubo esos robos descarados que usted dice, pues cuando al cubano le pones condiciones, no hace falta robar....y te puedo asegurar que ningun hotel se le va a caer a nadie en la cabeza.......................................

    Yo normalmente soy critico con nuestro sistema...pero aqui hay afirmaciones que me dejan con la boca abierta!!!

    Es verdad que necesitamos casas y demas...alguien se le ha ocurrido que pasaria si el dinero que hay para construir esos hoteles se empleara en la vivienda???

    Construyes digamos 500 edificios (que no da ni para el 50% de las personas necesitadas en cuba), y además no recuperas el dinero.....

    Existe algo que se llama inversion.....

    • creo dijo:

      Volodia, que analisis haces, ño, si se contruyen 500 edificios, ya es como tu dices el 50% de la vivienda de la poblacion resuelta, vistes, entonces solo quedara otro 150% por resolver, mientras ahora tenemos grandes hoteles, y la gente esta sin vivienda, imagino que no es tu caso por eso te expresas asi, y la inversion, bueno quisiera ver resultados la verdad, lo real e innegable es que la gente esta muy eceptica en este pais

    • Yuly dijo:

      Yo digo como la canción de Buena fe: No me regales nada, déjame ganarmelo yo. Busque mi comentario para que tenga una idea que hay formas de resolver el problema de vivienda donde no necesariamente el estado pierda la poca economía que tiene.
      Yo prefiero pagar 250 al estado por arrendarme un apto que vivir 9 personas en una casa.

    • TM.61 dijo:

      Volodia, yo no trabaje en esta empresa, pero me alegra saber que se toma en serio lo del control de sus recursos, ojala fuese el denominador común en todas las empresas constructivas del país, sin duda serían mucho más evidente los esfuerzos del gobierno por solucionar los problemas de la vivienda.
      Sin dudas acá se han vertido comentarios ultra destructivos que más que dar una opinión contraria a la decisión de construir un hotel, tienen la manifiesta intención de despotricar contra el sistema social de nuestro país, y ello lo hacen desde la posición de que “representan a la mayoría del pueblo cubano”.
      Como bien dices Volodia, la construcción de hoteles como este contribuirá a que entren a nuestro país las divisas tan necesarias para garantizar los recursos que necesitamos justamente para nuestro desarrollo, no solo del fondo habitacional, (que es el único que mientan los “debatientes” de hoy), sino también en la educación, la salud, la seguridad social).
      Se han escrito cada cosa que a uno no le quedan más que dos opciones para justificarlas:
      1. O son tan tontas y obcecadas que no se detienen ni un segundo en razonar lo que escriben.
      2. Su objetivo es desacreditar al sistema de país al precio que mental que fuese necesario.
      Un Rey Mo, que le alegraría ver que contratasen mano de obra extranjera para entonces poder desplayarse. Sin tener en cuenta que si para el “Kerpinski ese” se hiso, fue porque los inversores extranjeros decidieron hacerlo así. En este caso la inversión es 100% cubana, (increíblemente hay quien ve esto negativo), esto no solo hace posible que la contratación de la mano de obra se nacional, sino que también las ganancias una vez en explotación, sean 100% cubanas. Aunque tampoco faltan acá las aves de mal agüero que en sus comentarios auguran bajas de afluencias de turistas que harán fracasar los proyectos de desarrollos. Realmente da vergüenza ajena que cubanos (asumo en la isla), deseen el mal de los propios cubanos a manera de mercenarios en regalías. Dicho sea de paso: Para “creo”: Oiga, tómese unos segundos antes de comenzar a teclear. ¿Co es posible que si resolviste el 50% de las situaciones de viviendas, aun te quede por resolver EL 150%!!!? Hazte tú la misma pregunta que le hiciste a Volodia, “que análisis haces, ÑO!!!???
      Me parecen muy bien las observaciones referidas a la organización del tráfico en la zona y espero se tengan en cuenta. Así como espero que se establezcan los controles necesarios para evitar el desvió de recursos y la corrupción de los cuadros.
      Muy cierto el deterioro en que se encuentran otras instalaciones del turismos, las que con menos recursos se pudiesen poner en condiciones de competitividad en esta rama. Tristes ejemplos el Neptuno y el Tritón, fundadores del litoral habanero. Como nota adicional, el Tritón nació con el triste record (sino al menos buen average) de ser uno de los hoteles que más demoró en su construcción. Lo digo con conocimiento de causa pues nací y crecí en el barrio

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El hotel Colon de Camaguey cerrado por falta de turistas. El Gran Hotel (Melia ahora) el precio de una habitacion 140 CUC.

  • Lachy dijo:

    Hola a todos estoy de acuerdo con los que piensan que el país debe desarrollarse, pero creo que lo debe hacer de forma equitativa si dejar atrás ramas de vital importancia como la agricultura, la educación, la salud, vivienda este otros, además de permitirle al sector privado que se desarrolle, creo que la construcción de este hotel tiene tantas críticas porque toca bien de cerca las necesidades del pueblo que ven como en sus narices se levanta un lujoso hotel. y las tiendas de materiales para la población bacías...esto es lo que más duele ..

  • Molina dijo:

    Invito a todos los foristas que lean las reflexiones y aclraciones del compañero José R Oro todas muy acertadas y ajustadas a la realidad del mundo en que vivimos, no voy a repetir nada de lo dicho por él, solo recordar que parte de los ingresos que aporta el turismo y que van a los fondos del Estado se dedican a la salud, la educación y otros servicios y veneficios subsidiados por el Estado.

    • Sergio dijo:

      Por el estado y por el LOMO suyo, el ,mío, el del otro, el de los cañeros, los mineros, los pescadores, etc., etc., etc,,,,,,

      Claro que hay que desarrollarse, pero hay que hacerlo de manera logica,,, por ejemplo, porque no acaban de terminar el TRAMO de las 8 vías que falta, y que hace más de 40 años se paró?. Mire, eso ayudaría ostensiblemente al trafico de todo tipo, incluyendo a los del propio turismo.

      Pero nada, esto es pensar un poco a lo loco, no me haga caso.

      Saludos,

      PD: Por cierto, le han quietado toda visibilidad, luz, y aire a las personas que viven en el edificio de 23 y J,,, pero essto no importa, que viva LA PEPA.

  • Chikungunya dijo:

    De acuerdo con todo lo que plantean los foristas, si nuestras instalaciones turísticas están falta de mantenimiento y por ende su estado técnico no es el mejor por qué la construcción de otro hotel a sabiendas que el turismo decae año tras año tras la asunción de Trump. Aquí hay gato encerrado, al fional la verdad sañldrá a la luz, tarde o temprano. Gracias Cubadebate.

  • Alicia Cardenas dijo:

    Eso es cierto, del salario ni se habla, ya en fin de año nos explicaran que el bloqueo y que aun nos estamos recuperando de irma, pq parece q este año no tendremos ciclon, asi que hay que seguir con el del año pasado

  • ROBERT dijo:

    caballeros deben tener en cuenta que el turismo es el motor de cuba para generar nuevos ingresos a la economia, luego de la locura de los años anteriores de desmontar todos los centrales azucareros del pais y dejar unos pocos. hay que tener paciencia y fe que es para mejorar..............., ahora bien para nuestro buro representativo del pueblo osea maximos representantes de nuestro pais les quiero hacer un comentario, si van a hacer nuevos hoteles para tratar de aumentar los ingresos, creo que deben pensar tambien en los cubanos que durante decadas hemos sufrido bajo los beneficios que se les da el turismo, sin faltar a nadie este es uno de los pocos paises donde se le da mas valor a los turistas que al propio residente.
    eso deberia cambiar, como creen que se siente el pueblo?, viendo estos avances y cuando van a buscar algo a la tienda los estantes estan vacios?, o las decenas de familias dagnificadas desde hace mas de dies años por el paso de huracanes y estan albergadas aun? o por los trabajadores que sudan la frente dia a dia tanto intelectuales como profecionales y otros que para poder un fin de semana con su familia a algun centro de estos que quieren construir hoy tienen que reunir al menos dos años? hace muchos años que el turismo en este pais a ido en incremento pero donde estasn esos ingresos? en las escuelas? cuando yo tuve que aportar de mi salario para que los profesores puedan comprar ventiladores para el aula de mi hijo? y comprar pintura para poder pintar el aula?. solo les digo si van a realizar un avance del tipo de construir nuevo hoteles aqui deben hacer algo con la poblacion para que al menos amortigue la balanza y que el pueblo vea una mejora.

  • patricia alvaré dijo:

    Hoteles aledaños con baja ocupación y pobre mantenimiento y ahora uno nuevo y despampanante... Así no se llega........ Prece filosofía de "nuevo rico". Arreglen los otros y explótenlos al máximo. Amén del poco honor que le hace a la arquitectura cubana el boceto que observé.

  • Firefly dijo:

    Tranquilo, nadie se roba los materiales para contrucción de hoteles, ya que tienen para robar los materiales destinados a contruccion de viviendas y edificios destinados a los cubanos.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también