Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hotel más alto de La Habana comenzará a construirse en septiembre próximo

| 181

Hotel más alto de La Habana estará situado en 25 y K, Vedado. Foto: ACN

El hotel más alto de La Habana comenzará a construirse en septiembre próximo en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado. El inmueble previsto para 2022 superará en altura, con aproximadamente 42 pisos y 154 metros, al cercano Tryp Habana Libre.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la especialista adelantó que actualmente se crean las facilidades temporales para emprender en septiembre el levantamiento, en el llamado hueco ubicado frente a la heladería Coppelia, de lo que será una instalación cinco estrellas.

El inmuble tendrá 42 pisos y 565 habitaciones, informó Deysi Malvares, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest.

Con capital 100 por ciento cubano, Malvares comentó que a partir de septiembre se pronostica desarrollar durante 13 meses la construcción del sótano y áreas de acceso, para después levantar el resto en un periodo de dos años y medio.

Puntualizó que la entrada y salida vehicular será por 25 y K, y que para el tráfico peatonal, además, se prolongará el tramo inexistente de calle K hasta 23.

De acuerdo con la especialista, en Plaza de la Revolución hay también otras parcelas identificadas como parte del programa inversionista impulsado por Almest para construir hasta 2025 siete mil 500 cuartos nuevos, distribuidos en ese municipio, Miramar, y La Habana Vieja.

Se trata de hoteles cinco estrellas que, al igual que los ubicados hoy en la ciudad habanera, tendrán sus plantas bajas abiertas al público, con servicios de piscinas, áreas de gastronomía ligera y tiendas.

El turismo ha vivido en los últimos años un incremento ascendente en Cuba, destino visitado en 2017 por cuatro millones 689 mil 898 visitantes extranjeros y que en el actual calendario espera recibir la cifra récord de cinco millones de vacacionistas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odelinda dijo:

    Y quien será el constructor de esos nuevos hoteles, el MICONS continuará haciendo solamente viviendas y los Hoteles ALMEST. Que pasará con el Ministerio de la Construccion en los proximos años, su fuerza está envejecida, sus medios y equipos tambien. Desaparecerá o lo van a inyectar con obras y recursos nuevos. He dedicado toda mi vida a este organismo y hemos hecho obras buenas, bonitas y funcionales, hay muchos ejemplos, pero siento que estamos quedando a la saga por los programas en los que actuamos, que son los mas limitados de recursos. Espero que haya una atencion diferente

    • manolo dijo:

      Quién o qué es Almest?
      Cuánto va a costar el hotel?
      Es aún rentable el proyecto a pesar de la relativa caída del boom turístico?

      • Amaya dijo:

        Almest es la Inmobiliaria del turismo, especificamente de Gaviota.

      • Un cubano + dijo:

        ALMEST es la empresa inmobiliaria del turismo de las FAR

      • Intrépido dijo:

        .. pienso que hay que tener en cuenta y tambien publicar los resultados del estudio de factibilidad de estos proyectos, para informar mejor y evitar bla bla bla en la calle, pues pienso que actualmente el turismo visita los hoteles urbanos solo de paso, o el dia en que llegan, luego se van al interior, por eso me gustaria saber un poco mas de las proyecciones con estas construcciones millonarias.. ojala les diera por explotar mas las zonas de Baracoa en Gtmo, hay lugares lindisimos y que adoran los turistas, y que ya cualquier otra hotelera en le mundo hubiera aprovechado con creces...

      • Soñador dijo:

        Qué pregunta esa de la rentabilidad Manolo!!!!! Acaso son panaderos o concineros los que proyectan esa inversión?

    • Maykel Gonzáles dijo:

      Si como usted comenta dedicado toda su vida a trabajar en el MICONS creo que sus preguntas están de más... ALMEST es una empresa inmobiliaria y su función en estos proyectos es de inversionista, tanto la empresa contratista como las constructoras involucradas pertenecen al MICONS que para nada creo que esté envejecido en cuanto a fuerzas y equipos pues todas las obras de embergadura que se ejecutan en el país funcionan de esta manera, por ejemplo en Varadero donde ahora mismo se construye el nuevo Hotel Internacional con ALMEST como inversionista los ejecutores son organismos del MICONS (la Empresa Contratista General de Obras de Varadero ARCOS como contratista a traves de su AEI y la Constructora Hicacos como constructora y valga la redundancia).

      • Roberto dijo:

        ¡ENVERGADURA!, ¡ENVERGADURA!

      • Odelinda dijo:

        Ha dicho correctamente, en parte, solo el MICONS está dedicada a reparaciones de Hospitales, escuelas, carreteras y las obras nuevas, en pequeña proporción.
        En estos momentos en Cuba construyen todos los organismos, la agricultura, las FAR, (UCM) y son los que hacen las obras de ALMEST, solo hablo de la posibilidad de darle a cada cual sus funciones para lo que fue creado cada organismo.

      • armando dijo:

        Parece que odelinda trabaja en el micons pero esta desinformada al no conocer donde dedican su labor. Pero bueno la caja para cobrar sí estoy seguro la conoce.

      • AC dijo:

        Maikel Gónzalez: Aclaración: ALMEST ha sido el cliente histórico de la AEI Arcos-BBI pero no es el caso con el hotel Internacional. Este se construye con la inmobiliaria del turismo. perteneciente al MINTUR.

      • riccardo dijo:

        pienso que de las diferencias, salen opciones positivas pero debemos entender que el pais necesita de dinero líquido y debemos de invertir donde sea mas fáctible sobre una plataforma de investigación, donde demuetre los lugares de interés de los turistas como primera etapa e ir incrementando en dependencia de los ingresos y la empresa Almest esta invirtiendo sobre la seguridad del presupuesto y con empresa renobadora

      • ppeeppee dijo:

        Odelina se hace la entretenida, sabe muy bien que ALMEST tiene atención diferenciada respecto al MINCONS, y además construye con UCM y hasta fuerza foranea (no palestinos), además de los SALARIOS, claro el turismo es más importante que las obras sociales.........

    • Stero dijo:

      Al MICONS le corresponde la proyección esteratégica del sector de la construcción.

    • Adela dijo:

      EN SANTA cLARA HOY SE RECONSTRUE UN HOTEL EN LA ESUQINA DE TRISTA Y CUBA Y LO CURIOSO CUANDO LEI EL POSTER Q LO ANUNCIA ...LOS PROYECTISTASSON DEL MINISTERIO DEL TRANSPORTE Y LOS CONTRUCTORES EMPRESTUR LAS TUNAS, EL HOTEL DE ISLA AZUL IBA A IR A LA GERENCIA A PREGUNTAR CURIOSAMENTE SOBRE ESTO NI SOY PROYECTISTA NI CONSTRUCTORA, SOY MEDICO, PERO ME DIO CURIOSIDAD....PERO ME DIJE .....SOY ANALFABETA EN EL TEMA, SI VOY A ISLA AZUL VC, QUIZAS ME EXPLIQUEN Q LA OBRA LA DIRIGE ISLA AZUL GUANTANAMO Y Q VA ALLA NO PUEDO IR...........NO ENTIENDO, PERO REPITO Y EL MICONS VC Q??????

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmm... hubo planes de hacer ahí una estación de metro, ¿Y qué harán con la entrada del túnel por donde se pretendió hacer circular nuestro futuro metro de la ciudad????
    Al fin se le dará un uso útil a ese céntrico espacio. ¡A disfrutarlo!

    • JL dijo:

      Por desgracia, nadie de los que deben pensar, piensan en ese medio de transporte súper necesario para toda ciudad, pero el futuro dirá….

      • Ingeniero dijo:

        En serio crees que nadie más piensa salvo tú??Sabes cuanto cuesta hacer un metro??Antes pudimos comenzarlo porque la URSS nos financiaba, ahora no tenemos dinero para eso. Se podría invertir en mas guaguas o en otras formas de gestión de transporte.Además, las características geológicas de Cuba hace que se incrementen los costos.

      • Soy dijo:

        Escuche en la Tv por canal habana, que 1Km de metro cuesta 100 millones de USD, para nuestro pais no es posible, pues que utilicen ese espacio que ahora está bastante feo

      • Justo dijo:

        Ingeniero… en algunos países existe el metro exterior, para nada se necesita esas excavaciones profundas y toda la construcción soterrada que conlleva, son metros eléctricos y van por la superficie, lo que no da la cuenta, esa que usted saca de millones de dólares, es comprando guaguas constantemente, piezas, gomas, combustible, comprando autos, con sus piezas y todo lo que lleva, más combustible….. El metro, o tren eléctrico exterior ocupando algunas vías que se entre crucen en la ciudad, eso sí resolverá…no lo pongo en duda…

      • Otro Ingeniero dijo:

        Ingeniero el Metro es carísimo pero sí podríamos ir pensando en los trenes urbanos eléctricos.. que buena falta que hacen en la capital de todos los cubanos y en las cabeceras provinciales grandes como la heroica y hospitalaria Santiago, no cree usted? inversión que se paga solita solita por cierto, y si no, que la asuma el CAP con lo que se aporta a la ONAT.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Perdón, se me fue el mensaje sin terminar.
    ¡Requiem por los 26 meses que demoró la construcción del Focsa hace más de 60 años!

    • Prudencio dijo:

      Hugo Andrés Govín Díaz, te faltó mencionar la majestuosa construcción del CAPITOLIO que solo demoró 2 años.

      • bayamés dijo:

        ... y el hospital pediátrico de Bayamo 34 años.

      • AlexJSK dijo:

        @bayamés Aclara que aún no se ha concluido...

    • Juan dijo:

      ¿Y la Autopista Nacional? Cuantos años?

    • Teodoro dijo:

      Si se construye un edificio tan alto cada 60 años es obvio que se pierda la practica, incluso que las estimaciones de tiempo tengan fuertes desviaciones con la realidad.
      Nada que la competencia con el entorno es fuerte, FOCSA y Habana Libre son iconos de la ciudad.

      • expresan2me dijo:

        Señores no hablemos d lo q no sabemos... este proyecto está vincula2 directamte con la respuesta al crecimiento del turismo en la Isla q es una d las principales fuentes d ingreso al país, creen q no van a planificar las inversiones, costos y riesgos d forma precisa... no creo q cometan grandes errores en algo tan sencillo y al mismo tiempo tan importante

      • expresandome dijo:

        Señores no hablemos d lo q no sabemos... este proyecto está vincula2 directamte con la respuesta al crecimiento del turismo en la Isla q es una d las principales fuentes d ingreso al país, creen q no van a planificar las inversiones, costos y riesgos d forma precisa... no creo q cometan grandes errores en algo tan sencillo y al mismo tiempo tan importante

  • Jose R Oro dijo:

    Esa es la zona para edificios altos, además como esta en la zona de la colina se verá muy imponente. Creo que también en la zona de Malecón y E se planean dos torres de 25 y 30 pisos. El Vedado y Miramar son los lugares más adecuados para esos edificios altos que no contrastan con el entorno. Crecimiento de la capacidad turística 5 estrellas, muy bueno. No sé con exactitud dónde queda el proyecto del hotel vietnamita, creo que es cerca del Nacional.

    • Francisco Rivero dijo:

      Ante la desicion de ejecucion de este inmueble hotelero. Lo primero que me viene a la reflexion es la razon de esta altura y ese gran volumen de habitaciones.

      Creo que la idea del turismo ha de ser en su futuro la de dirigirse a una gestion en una escala razonablemente humana, proxima al vivir cotidiano de los lugareños.
      En el fin de que el conocimiento y aprendizaje que ofrece la cultura del otro, del pais, de su sistema de vida social.
      Sobre todo que tenga como fin la impronta de valores humanos inestimable que marca al individuo.

      Ademas a nivel de rentabilida comercial es mas efectivo. Por ejemplo la fidelida de los usuarios,, etc, etc.

      Es cierto que el desafio es que no hay una repuesta en numero de habitaciones a la demanda en la red hotelera de la ciudad de la Habana.

      Pero me pregunto si estas extructuras de alojamientos es la mas justa. Ante ello no seria mejor dividir esa inversion por tres hoteles medianos.

      Hay otro aspecto su ubicacion en la parte alta del Vedado. Apreciando su proyecto es una suerte de alta pared, lo que tendra por consecuencia fuertes corrientes de aire en la calles adyacentes. Fijense al respecto lo que acontece en el edificio Focsa por la calle 17, en el cruce de 21 y M, asi como en tramo de la calle N, y que me dice en las calles laterales del hotel Habana Libre.

      Tambien hay ver el impacto que tendra a su alrededor. Me pregunto si en este nuevo hotel se tendra en su plan de ejecución, un acompañamiento en la restauracion y mantenimiento a fondo de las viviendas privadas en las manzanas colidantes, donde incluso hay enclavados edificios en funcion publica y educativa de la Universidad de la Habana.

      Los profesionales del turismo conocen bien de los errores donde no se deben caer, siempre he pensado que tenemos el derecho a imaginar una forma bien disitinta como creativa en la gestion del turismo, deseo que sea bien alejada de " zona de confort " en su interpretación y acción.

      Un saludo fraterno

  • Carlos dijo:

    Seguimos construyendo nuevo hoteles , muy bien ,.., pero tambien no reparamos los antiguos...por favor, alguien nos puede informar cual fue la ocupación lineal del Habana Libre en el 2017?

    • La Rosa dijo:

      Por favor, cuando respondan a esta pregunta, agreguen la cobertura del Triton y el Neptuno, en un verdadero crimen , la inutilizacion del nuestros jimaguas de Miramar.

  • oscar dijo:

    Tremendo terreno, de los mejores ubicados que le quedan a la ciudad.
    La maqueta virtual aunque esquematica se ve muy bonito. Arquitectura disciplinada.
    Espero que en La Habana nunca suceda lo que en Kuwait, Emiratos en general, Hong Kong, Shangai, etc, donde cada edificio que se hace es mas raro que el anterior, en una competencia muy muy muy inclulta que desbarata las ciudades, convirtiendolas en Ferias de Mamertos construidos
    La Habana se paralizo hace decadas, la arquitectura contemporanea ni la ha rozado.
    Cuidenla, no permitan que se convierta en in poligono de pruebas de materiales y formas de firmas y constructoras que prueban sus recursos en paises y ciudades poco reguladas
    Por cierto, quienes son los Arquitectos de esta nueva obra?. Las ciudades que se respetan y son respetadas conocen a sus Arquitectos.

    • S.G.Gómez dijo:

      Oscar, de acuerdo contigo: Las ciudades que se respetan y son respetadas conocen a sus Arquitectos!!!!!

      • Jo dijo:

        Una pena que el arquitecto de este proyecto no sea un cubano...

    • MOTA dijo:

      oscar estás en lo cierto pero compadre dime tu si ese terreno no esta mejor para hacer un parquesito Wifi o un parqueo!?!?!? así grande con árboles que no den sombra, bancos incómodos, el connectify que pone lenta la red... en fin estoy mezclando temas. Buen hotel que será inaugurado para el 20..........? slds

      • JRM dijo:

        pues a trabajar y terminaremos rápido

      • MOTA dijo:

        tu crees JRM?????

    • Cadillac dijo:

      es verdad, pero es preferible que se contruyan nuevos edificios y tambien que se mantenimiento no solo los hoteles al restod e la ciudad tambien !!!!
      ¿y porque no construyen edificios inmuebles? ya sea para alquiler de habitaciones a extranjeros, oficinas empresas radicadas en cuba entre otros ?

    • El economista dijo:

      Esa zona es una de las más privilegiadas de nuestra ciudad, pero imagino que cuando se vaya a inaugurar este hotel se le de un mantenimiento consciente al entorno del mismo, edificios, restaurantes, cafeterias y el parque del Quijote

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Oscar, este es el 4to articulo que publica Cubadebate en un breve lapso de dias, acerca de los hoteles que se han construido o estan construyendo en La Habana. (Manzana Kempinski, Packard, Prado y Malecon y ahora este) En todos ellos se ha omitido la informacion de quien(es) son los autores de estos proyectos. Pesima tendencia que pienso que hay que erradicar de raiz, esa de ignorar o 'ningunear" para emplear la palabrita de moda a los diseñadores, que dicho sea de paso, no son solo arquitectos, sino diseñadores de interiores, paisajistas, ingenieros en todas las especialidades, que elaboran las ideas y producen el proyecto para la construccion. No quiero que alguien vaya a pensar que este reclamo se debe a que estamos persiguiendo la gloria, pero a los que trabajamos en proyectos nos agrada mucho que se nos reconozca nuestra labor, nuestro aporte a esta ciudad a la que tanto amamos, a falta de otras compensaciones materiales que todos conocemos. Y no creo que se trae de mencionar nombres, porque la lista seria interminable, pero si creo que se deben mencionar las entidades, las Empresas que participan en los proyectos, porque en todos ellos, aunque las ideas vengan del exterior, por Ley del Pais, TIENEN que participar entidades de proyecto CUBANAS. Aparte, estoy tambien de acuerdo que las autoridades del Pais deben tener mas confianza en los profesionales cubanos para llevar a cabo los proyectos de importantes edificios, sin que tenga que venir la importacion de ideas, aqui hay talento y capacidad de sobra en nuestros profesionales y tecnicos. Esa es una tarea que considero asignatura pendiente para el Frente de Proyectos y para la UNAICC (Union Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construccion de Cuba)
      Para concluir, quisiera aclarar algunas confusiones que veo tienen algunos foristas: ALMEST, es la Empresa Inmobiliaria de las FAR, ellos son inversionistas, es decir, gestionan la inversion, contratan los servicios de suministradores, proyectistas y constructores, sean cubanos o extranjeros, ALMEST NO proyecta ni construye. GAVIOTA, es el Grupo Hotelero que va a administrar o explotar todos estos hoteles, no son especialistas en la construccion. La BOUYGUES BATIMENT INTERNATIONAL, es una Empresa constructora de capital frances, con un amplio curriculo de trabajos importantes a nivel mundial, que lleva varios años operando en Cuba, especialmente en las construcciones de hoteles para ALMEST. Esta entidad extranjera para operar tiene que combinarse con Empresas de Proyecto cubanas, creando equipos mixtos para la elaboracion d elas IdeasConceptuales, la parte del Proyecto Ejecutivo corre a cargo de esas Empresas de Proyecto cubanas, asimismo para la ejecucion de la obra Bouygues tiene que combinarse con entidades constructoras cubanas, como el MICONS o la Union de Construcciones Militares, se crean equipos mixtos de direccion de la obra y la mano de obra es fundamentalmente cubana, aunque ya hemos visto que tambien hay participacion de operarios extranjeros. Perdonen si me he extendido, pero queria dejar esto bien claro

      • oscar dijo:

        Hola Colega, En toda buena obra de Arquitectura hay in Creador y tambien hay un Equipo. Hace decadas se ha suprimido eso y se ha sustituido por "entidades" vslido o no ? Bueno, miremos nuestras ciudades, busquemos que Patrimonio hemos construido en las ultimas decadas que querra ser conservado por generaciones y con orgullo dentro de 300 anos.....creo que las Escuelas de Arte, y si viste el Documental Unfinishes Spaces habras entendido todo respecto a las Entidades. Los Arquitectos no tienen ni una Seccion en la UNEAC, no se considera su obra un valor cultural, los Arquitectos tienen una seccion llamada Diseno Ambiental dentro de la Seccion de Artes Plasticas, creada por Fernando Salinas, para apoyar a Arquitectos que vincularon su trabjo a las Artes y al Diseno Ambiental y Urbano. Triste. Las consecuencias son visibles.

      • Mágico dijo:

        Nada de extenderse. Muy informativo ha sido usted. Modestamente, pienso así. r

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Arq. Anibal del Prado Cartaya. Me alegro tanto de leer su excepcional comentario. Nada de extendido, sino bien explicado. Un fuerte abrazo para usted

      • Los arquitectos desconocidos dijo:

        Muy de acuerdo con su opinión, los arquitectos que han trabajado en los proyectos ejecutivos de estos hoteles han sido menos noticia que los indios que participaron en la construcción.
        Y aclaro PROYECTO EJECUTIVO, porque las ideas preliminares, no son cubanas. Es una lástima que nosotros mismos no nos demos el valor que merecemos. Si al menos el proyecto fuese espectacular, y lo que merece la Habana despues de tanto tiempo de inanición de edificios de gran altura, pero no creo que sea el caso.
        Que las construcciones en La Habana tengan una pésima calidad no son ni remotamente responsabilidad del arquitecto, pues en su mayoría lo que hacen es sufrir las barbaridades y los apuros para que todo esté para "ayer", y aun así tratan de hacer lo mejor, a golpe de discusiones con los constructores, por puro profesionalismo.
        Un edificio que no cumple con las regulaciones urbanas, luego pasa a ser responsabilidad de un equipo de proyecto de Cuba, que entonces tendrá que comenzar a lidiar con tratar de resolver los problemas que ya existen en su concepción y para los cuales ni les tomaron en cuenta, y para colmo, ni sus nombres aparecen. Como aspecto de interés noto que tampoco se menciona el nombre del arquitecto extranjero que lo concibió.

    • Maria Antonia dijo:

      Pregunta interesante, esa, quién o quiénes son los autores de ese nuevo proyecto, es bueno que se conozca a modo de información y de cultura general para todos los que podremos apreciarlo en poco. Será otro fruto del talento foráneo o se le habrá dado oportunidad a los muy buenos arquitectos formados en el territorio nacional?

    • Arquitecto Habanero dijo:

      Este ejemplo es lamentable, una arquitectura de los años 70 del pasado siglo de los rascacielos sin identidad de Chicago, New York, Londres o Sidney. Es lantable que estemos copiando con 50 años de atraso. Lo peor es copiar mal teniendo ejemplos importantes como el edificio actual de la Facultad de Economia en L entre 23 y 21, el Habana Libre, el Retiro Médico ( actual ministerio de salud pública) o el hermanas Giral o la residencia de G y 25.
      además existen las regulaciones urbanas del vedado, ´publicadas hace un tiempo, y que son el resultado de un profundo estudio de importantes urbanistas y arquitectos cubanos que propusieron la construcción para esa zona de edificios torres ( de varios niveles) con huella estrecha ( es decir que sean de seccion pequeña para evitar el apantallamiento que ocurre en el FOCSA y en el Habana Libre)
      Hacer edificios altos es necesario pues el suelo es un recurso no renovable y no podemos seguir creciendo nuestras ciudades en longitud ( aumentando la necedad de instalaciones hidraulicas, electricas, de comunicaciones, transporte, ocupando suelo) y no en altitud. Pero una fachada de vidrio en la Habana, es un gasto de energía extra por dar una imagen de modernidad que el extranjero en su pais es una imagen de tiempo pasado y no lo que busca cuando viene a Cuba. tambien está en cuanto afecta al entorno y a las edificaciones cercanas sino que se vea como en la calle Obispo el edificio de San Geronimo con solo 4 niveles en las zonas de sombra refleja la luz del sol y molesta a los vecinos circundantes.
      Quizas si se presentaran a concurso público, como fueron llevados en su momento todos los edificios de esa envergadura en Cuba, se pudiera aprobar una solución más cubana, más sustentable, más interesante y que pudiera llegar a ser un icono de la Habana. En la naturaleza la competencia permite la evolución.

  • Larrazábal dijo:

    Es es el socialismo que queremos,aunque haya dificultades palante, palante, palante palante, palante.

    • Raisa dijo:

      Que tiene que ver construir un hotel con socialismo?

      • Enrique.B dijo:

        Creo que se refería al desarrollo y no el edificio en sí.

  • felix dijo:

    rascacielos en la habana, interesante

    • Ariel dijo:

      Rascacielos???

      • darwinazo irrebatible dijo:

        Sí rascacielos!!!
        Rascacielos: Criterios basados en altura, clasificándolos en cuatro categorías de forma que un rascacielos tendría que tener al menos 100 metros de altura, un rascacielos alto, 200 metros de altura.​ También se ha definido como superalto al que llega a los 300 metros de altura, y mega alto al que supera los 600 metros.

  • Aitor Bengoetxea dijo:

    Y los hogares del proletariado cubano cuando comenzarán a ser erigidos? Por qué el país continúa endeudándose a pesar de la caída del turismo?

    • yamo dijo:

      Esta muy bien que se quiera modernizar pero, sera este el mejor ejemplo, no lo creo ademas me parece que no es em mejor momento para hacer semejante inversion cuando todavia se esta construyendo sendos hoteles por la zona del prado sin contar que los que ya estan no llegan ni a la mitad de sus capacidades, no creo que se pueda correr antes de gatear,no estoy en contra de crecer, pero porque no mejor comenzar por uttilizar lo que tenemos a su maxima capacidad con calidad y no soñando con ilusiones y luego morir de desengaños

  • over dijo:

    Le comento a Manolo que ALMEST es la inmobiliaria del Grupo de Turismo GAVIOTA, subordinado a GAESA (Grupo de Administración de Empresas SA. del MINFAR) las siglas son en homenaje a dos de nuestros mártires que a su vez fueron trabajadores de la construcción en la juventud y reflejan las iniciales de sus primeros apellidos, Juan Almeida y Armando Mestre.

  • Roberto dijo:

    dios mio con tantas viviendas por construir y dar.

    • Juanka dijo:

      Sí Roberto, eso sería muy bueno; sólo que para que ello ocurra (la construcción de viviendas en grandes cantidades) es preciso obtener mucho dinero en divisas convertibles y eso sólo se puede lograr mediante las exportaciones del país, de modo que es preciso priorizar las inversiones dirigidas a ese fin.

      • Amador dijo:

        Y cuanto tiempo tienen que pasar para que el país cuente con el dinero para reparar y construir más casas y calles? No se ha puesto a pensar en la inmoralidad de tener a media Centro Habana cayéndose mientras los gallegos y gringos se broncean en la piscina de la Manzana de Gómez? Yo solo vería bien esos proyectos si el dinero lo pusieran los privados, gente con capacidad de echar pa alante a medio pueblo y crear empleos. Si el estado va a poner el dinero, pues primero que ponga el dinero para arreglar tuberías, calles y viviendas de EL PUEBLO

      • Jose R Oro dijo:

        (Continúa)
        Ante todo, mil excusas, en el comentario anterior escribí Juanka pero el dichoseo corrector de la computadora lo cambio por Juanita.
        ¿Como conseguir cifras semejantes de reparación y construccion de viviendas en Cuba? Hay indudablemente una limitante de recursos económicos para ello, que no es ni remotamente el resultado de que esos recursos se estén usando para construir hoteles. Considero se debería formar un “Fondo para la Vivienda”, que no dependiera exclusivamente del presupuesto del Estado, que no aguanta más y está operando con bastante déficit. Este Fondo sería completamente independiente y dedicado a la Vivienda como lo fuera el INAV, que además de construir y reparar, gobierne, aplique y sea responsable por la Ley General de la Vivienda. Hay que encontrar fuentes monetarias para que este “Fondo para la Vivienda” tenga visos de realidad. Entre ellos estarían:
        1. Recursos obtenidos por vía fiscal, como por ejemplo un x% de impuesto por el Turismo, y% de impuesto a las remisiones del extranjero, z% de impuestos al combustible (tanto estatal como privado), r% al consumo en restaurantes y cafeterías (estatales y privados) de alto precio, todas las personas que ganan más de 5 salarios mínimos un f%, y así otras exacciones fiscales por el estilo
        2. Recursos internacionales. Explorar el tema de las IFIs y otros tipos de programas de ayuda al desarrollo habitacional. Hay que negociar, como se hizo con el Club de Paris. Si algunas de estas IFIs pretenden ser abusivas, pues no se trabaja con esas.
        3. Resurgimiento de la Lotería Socialista Pastorita Núñez (a 50 aniversario de su extinción), que generaría por si sola los recursos para construir/reparar millares de viviendas anualmente*
        4. Que las familias que necesiten viviendas, depositen mensualmente una cantidad fija de sus ingresos para apoyar la construcción mientras estas viviendas son desarrolladas
        Con respecto a la importación de materiales desde el extranjero, no solo por el Estado, sino también por el sector no estatal de la economía estoy de acuerdo con que entren, y que cada persona que tenga un permiso de construcción se le autorice la importación de ciertas cantidades.
        * La “Lotería Socialista Pastorita Núñez: estaría adecuada a las condiciones del socialismo cubano, por ejemplo pienso que no tendría un “premio gordo” sino centenares de premios menores, por ejemplo en electrodomésticos, viajes a la playa, visitas a otras ciudades del país, cenas en un restaurant, juguetes buenos para los niños, cosas así.
        Para los más jóvenes, el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) fue fundado el 16 de febrero de 1959 por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y fue presidido por la gran Pastorita Núñez. En el primer año de vida, con esos fondos ahorrados, el INAV construyó el reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este con 1 360 viviendas, un centro comercial, campos deportivos, parques y áreas verdes. También construyó numerosas casas en otros lugares de la capital y en menor medida del resto del país. El último sorteo se realizó en Cuba el sábado 16 de marzo de 1968.
        Lo más importante de la mayor parte de los recursos mencionados (puntos 1, 3, 4) es que Cuba dispone de control sobre ello, solo crear las leyes y regulaciones requeridas. Y por supuesto deseos de hacerlo.
        La construcción de hoteles 5 estrellas no compite en gran medida con el tema de la vivienda, lo más importante para esta última ingente e inaplazable tarea es la voluntad estatal de hacerlo.
        ¡Muy bueno que tengamos un nuevo hotel de 5 estrellas que aporte divisas al país! Para comparar el hotel Nacional dio 33 millones de USD al erario público en el 2016.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Mágico, Roberto y Juanita. Estoy de acuerdo con los tres. Primero quisiera coincidir con Mágico que a mí tampoco me parece feo, y que deben hablar los expertos. Cuando llegue a los EE.UU. la pelota de la MLB me parecía poco emotiva y los carros también si no feos, al menos “raros”. Con respecto a su pirámide de Keops, pongo en su consideración la idea alternativa de un hotel estilo “Taíno tardío” algo así como un “Coppelia” de 42 pisos. La única cosa buena de la pirámide es que contratar trabajadores egipcios, es más fácil que hacerlo con auténticos taínos. Más allá de todas las bromas, como usted dice, que hablen los expertos acerca de la estética de esta edificación, estoy seguro que entre los mismos expertos habrá distintas opiniones. Pienso que en las áreas libres del Vedado y Miramar, donde cada metro cuadrado de tierra tiene un valor enorme, se deben construir edificaciones verticales y no tristes parquecitos o parqueos. Si alguien propone construir ese edificio al lado de la Terminal de trenes o en Reina y Galiano, o en la Calzada de 10 de Octubre esquina a Dolores, me parecería un desvarío.
      Quisiera referirme al tema de la vivienda, versus la construcción de hoteles 5 estrellas y el financiamiento de ambos tipos. Cuando se habla que Almest está financiando esa construcción con recursos “100% cubanos” no se refiere a que Almest se metió la mano en el bolsillo y sacó los 120 – 140 millones de USD que estimo cuesta tal edificación (entre 220,000 y 250,000 USD por habitación todo incluido). No es así, un banco internacional provee el dinero, pero no es a través de un inversionista extranjero, sino que le dan ese dinero a Almest, con confianza por el potencial turístico del país y la excepcional localización de la obra. Eso es lo normal en el mundo entero. Pero lo que quiero explicar es que el dinero para hacer hoteles cinco estrellas y para construir viviendas no compite entre sí. Las instituciones bancarias que aportan dinero para construir estos hoteles no le dan un peso a nadie para construir viviendas.
      La vivienda es uno de los problemas sociales más graves en Cuba. Ningún misterio para nadie. Por ejemplo la Misión Vivienda bolivariana construyó en Venezuela durante el primer semestre de 2017, unos 352.303 hogares. Esto equivaldría a construir en Cuba 123, 600 viviendas (en un semestre), pero se construyeron en el mismo periodo de tiempo 7,522, o 16 veces menos. Lo mismo ocurre en Ecuador, con el proyecto Casa Para Todos
      Creo que resulta necesario declarar al país en estado de emergencia en lo que corresponde a las viviendas, sobre todo reparar muchas viviendas y edificaciones antes que se caigan o vuelvan inhabitables, no solo construir nuevas.
      (Continuará)

      • Roberto dijo:

        En mi opinion personal amigo Jose R Oro, la prioridad tiene que ir hacia los mas humildes, los mas necesitados, que son los que han llevado y llevna la carga pesada y enorme de la revolucion y sus ansias de justicia, no es posible que encontremos 20 hoteles lujosos en la habana y los alrededores cayendose a pedasos, tan solo dese una vuelta por la habana y vera.

      • Mágico dijo:

        Señor Jose R. Oro, había escrito un comentario, explicando también lo de la financiación de este tipo de obra como el hotel que nos ocupa; pero cuando leí lo que usted comenta, no envié mi trabajo, porque es prácticamente lo mismo. Supongo que ALMEST no tenga ni bolsillos para guardar una ínfima parte del dinero que costaría la construcción. Sobre la estética del edificio pienso, como usted, que es cuestión de acostumbrar nuestra vista a las formas modernas de arquitectura. Yo estoy seguro de que muy poco tiempo después de que esté terminado ese hotel, a los que hoy les parece horrible, se enternecerán, cuando lo miren erguido y desafiante compitiendo con las nubes, por espacio. Personalmente me sentiría orgulloso de ver en ese lugar una construcción que se pareciera, no digo yo a una caja de zapatos, que se pareciera aunque sea a un ataúd. Otro compañero del foro llamado Oscar, habla de los edificios raros en otras partes del mundo; y efectivamente que son raros, y ridículos hasta me parecen, por ahora. Este que se nos propone, a mí me resulta magnífico. Yo sueño también con esos otros de los que usted habla, construidos a través de todo el Vedado, Miramar y Plaza, fundamentalmente. Y me encantaría que siguieran construyéndose, al este de la ciudad, por todo ese litoral habanero, más hoteles y otros muchos edificios, modernos y empinados hacia las alturas, capaces de dormir sosegadamente, aun bajo las más corpulentas rachas de los ciclones tropicales.

      • Inmobiliario dijo:

        Da la impresion de que la única opción que da brinda edificación es convertirla en hotel, y no es así, un banco te puede dar crédito para dedicar ese edificio para viviendas, ya sea para rentarlas o para venderlas (bien caro por supuesto).

        Lo que sí creo que es bastante riesgoso para Cuba invertir tanto en turismo, cuando el entorno internacional sigue bien impredecible. Si sale otro presidente en USA contrario a la política de relaciones con Cuba, ese hotel tardara bastante tiempo en generar los recursos suficientes para pagar ese crédito, y mientras, habrá que tomar parte de los recursos del país (los de las calles, tuberías y malas viviendas) para pagar esos créditos.

        Mencionaba Jose Luis en un artículo hace poco que estamos pagando más de 20 mil millones en deudas, y estoy seguro que esas deudas corresponden a inversiones que se pensaba iban a ser una panacea, pero no lo fueron, y nos tienen ahora escasos de recursos en todos los frentes.

        La política más sensata sería la de emplear recursos propios en inversiones más modestas (y necesarias) y las inversiones más grandes (como esta) dejarlas a inversores extranjeros, que nos dejaran una renta sin tener que incurrir nosotros en tales riesgos.

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto que la banca comercial internacional también da prestamos para edificaciones de condominios que como usted correctamente dice "ya sea para rentarlas o para venderlas (bien caro por supuesto)" bien sea en el Vedado, en Miramar, el Mirador de Bellomonte, en Carboneras, o en el proyecto del oeste de Pinar del Rio. Y otros tipos de construcciones que den márgenes de ganancia, sin problemas. Pero ese no es el punto, no lo es en absoluto, sino como enfrentar lo muy honestamente planteado por el estimado Roberto "la prioridad tiene que ir hacia los más humildes, los más necesitados, que son los que han llevado y llevna (sic) la carga pesada y enorme de la revolución y sus ansias de justicia, no es posible que encontremos 20 hoteles lujosos en la habana y los alrededores cayéndose a pedasos (sic)". Lo que he tratado quizás de manera poco efectiva de explicar es que los recursos para los 20 hoteles y para los alrededores cayéndose a pedazos no compiten entre sí, porque provienen de distintas fuentes financieras. Es decir que se edifiquen 20 hoteles no conspira contra la reparación de las calles o casas, la construcción de otras nuevas. En mi anterior comentario le sugerí 4 fuentes de recursos para la construcción y reparación de viviendas, que junto a lo que estado pueda dar, incrementarían dramáticamente el fondo habitacional del país en unos 12 -15 anos. Una de las fuentes sugeridas para la vivienda procede precisamente del Turismo (vea por favor el punto 1) entre otras vías. Por lo tanto tener 20 hoteles más contribuiría decididamente a tener más recursos para la vivienda.

  • Fabian dijo:

    Mis más sentidas condolencias para los colegas de la DPPF que, a una cuadra del emplazamiento, sufrirán ese ejemplar de arquitectura mediocre. Mis más sentidas condolencias para los vecinos y visitantes que creen en el buen gusto, y para los estudiantes de la Universidad, que sin necesidad de ser arquitectos saben y sienten y desean la estética cotidiana, el guiño la belleza.

    El edificio más alto de La Habana no merece ser un monumento a la apatía. La Habana no se merece otra caja de zapatos. Hágase arquitectura. Hágase arte. Créese una referencia digna de citar en las escuelas y en las conversaciones, en una carta, en un balcón. Regalémosle a La Habana una sonrisa, un poco de futuro. No ese aburrido monolito, el panteón del bostezo, una lasca de hormigón para ensombrecer medio Vedado.

    • Eddy Ruben dijo:

      oiga fabian como q exagera un poco, dele chance al edificio que tenemos 27 anos sin q se construya algo asi!!!

      • miron dijo:

        Fabián tiene toda la razón, ese pedazo de bloque gigante que van a hacer no es nada agradable a la vista.

    • Eddy Ruben dijo:

      oiga fabian como q exagera un poco, dele chance al edificio que tenemos 27 anos sin q se construya algo asi!!! entra en el concepto de rascacielo...

      • miron dijo:

        Porque sea rascacielo no tiene que ser feo y soso.

    • Sand dijo:

      Gracias! Yo no lo hubiera dicho mejor. No puedo creer que alguien diga que es bonito. Es soso y falto de imaginación. No hay que comparar con Dubai ni Shanghai porque esa es otra liga, pero algo de buen gusto, a tono con la era.
      Por otro lado, "capital 100% cuabano", en serio? No entiendo, hacer hoteles para hacer dinero para hacer más hoteles, es un tanto vicioso. ¿Cuándo va a sobrar algo para construir apartamentos asequibles a los cubanos que viven y trabajan aquí sin poder pagarse hoteles, para reparar con seriedad muchas reliquias -hospitales, museos, escuelas- que se estan cayendo a pedazos o simplemente para terminar alguna de las tantas edificaciones dejadas a medias?

    • Cadillac dijo:

      que quieres una maravilla de microbrigada o un castillo estilo gotico?

    • Kamilo dijo:

      Si quieres ver lo que es una zona turística desarrollada en pocos años,de una vuelta por Benidorm en la comunidad valenciana española y verá decenas de hoteles y ninguno se parece a los otros,allí hay una verdadera disertación de arquitectura y buen gusto,tengo entendido que para su desarrollo se citaron a muchos de los mejores arquitectos del mundo.Sería bueno que Cuba hiciera una licitación internacional de proyectos hoteleros y ambientación de ciudad y así formar un abanico de construcciones y diseño distintos.

    • Mágico dijo:

      Pero usted, señor Fabián, no dice qué tipo de arquitectura pudiera hacerse. Para ser bien original y que en el mundo entero se hable de La Habana y que el turismo fluya desde todas las partes del globo para ver la nueva maravilla, lo mejor que podemos construir en ese lugar es una pirámide. Una pirámide que sea un poco más grande que la de Keops, para poder reclamar un récord Guinness. Además, costaría mucho menos la inversión y demoraría mucho menos tiempo la construcción. El mantenimiento de la pirámide sería cada doscientos años y tampoco necesitaría instalaciones eléctricas, ni de agua, ni elevadores, ni nada que haya que importar. Solamente piedras se necesitarían, y en Cuba abundan. Si está de acuerdo con mi proposición, manifiéstelo; y si no, por favor, no se moleste en responder, pues su silencio me demostrará que tiene otras ideas.

    • diseño dijo:

      Usted tiene razón! A mí particularmente me recuerda el monolito de la película de ciencia ficción "Odisea 2001". Creo que se pudo (y quizás aún se esté a tiempo de rectificar), hacer un diseño mucho mejor, incluso dentro de la línea modernista de los otros grandes edificios de la zona. El Focsa, por ejemplo, es mucho más estético y agradable que este diseño. Creo que ya es suficiente para el mal gusto con el horrible hotel que hicieron cerca de Prado y Malecón, donde se quiso integrar la fachada antigua con un estilo mucho más contemporáneo y lo que se creó es una mezcla forzada, nada qué ver. Sé que en materia de gusto nadie tiene la última palabra, pero si tantos concordamos conque este diseño "no pega" en la zona y/o está muy pobre, por algo será!

    • Julia León dijo:

      Fabian dijo:...

      Mis más sentidas condolencias para los colegas de la DPPF que, a una cuadra del emplazamiento, sufrirán ese ejemplar de arquitectura mediocre. Mis más sentidas condolencias para los vecinos y visitantes que creen en el buen gusto, y para los estudiantes de la Universidad, que sin necesidad de ser arquitectos saben y sienten y desean la estética cotidiana, el guiño la belleza...
      ......
      Totalmente de acuerdo. Condolencias a La Habana y que pena con el mal gusto inevitable de algunos que lo mencionan "como bonito". Mejor es no escribir y tanto de lo que no se sabe. Lo importante es salvar la cualidad patrimonial y urbanística del sitio, salvar el valor que tiene: no caer rendidos ante malas arquitecturas que ya los paises con cultura visual han desechado.
      Hace falta que se pronuncien las instituciones IPF, Comisión Nacional de Patrimonio, UNAICC, UNEAC etc. los profesionales con sentido común, y expresen con sinceridad absoluta su parecer. Que esperamos sea sobre todo honesto hacia el lugar y la ciudad.

    • con esperanzas aun... dijo:

      Realmente es una verdadera lástima que las empresas de proyectos cubana no tuvieran participacion en el diseño de este edificio tan importante. Con tantos mágníficos arquitectos que tenemos y deseosossssss de poder hacer algo asi.

    • Balón dijo:

      Que comentario mas bonito, puedes ser poeta sin exagerar. jejeje

  • celina dijo:

    que gran hotel este espero que se difrute al maximo

  • Eduardo dijo:

    ¿Y los constructores serán cubanos o nuevamente los traerán desde el exterior. ?

    • Maykel Gonzáles dijo:

      nuevamente??

      • python dijo:

        Si chamaco si tienen a los indios esos secos!...

      • Nicoa dijo:

        Estas atras... hace un tiempo Almest trajo trabajadores indios para terminar el Kempiski y les pagaba lo que los contructores cubanos no ganan en un par de años.

  • Julio dijo:

    Debe ser que la imagen escogida no es muy avanzada de lo qeu será el proyecto, pero a mí me parece una caja de zapatos parada en el medio de El Vedado.

  • pinar dijo:

    Que buena noticias, con qué rapidez se construye para el turismo, yo vivo en un edificio alto 12 plantas en el reparto hermanos cruz en la ciudad de pinar y estuvimos desde el 9 de octubre 2017 hasta el 13 de marzo 2018 sin servicio de elevadores, desde noviembre comenzó el montaje de un nuevo elevador y todavía no concluyen el montaje, esas cosas dan penas, pero bueno no son para el turismo. La suerte ha sido un elevador ruso de medio palo del 90 que está brindando servicio desde hace poco tiempo y a duras penas. Cinco meses subiendo escaleras al piso 11.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    FOCSA: maravilla de la Ingenieria cubana demoró su construcción 26 meses hace más de 60 años = 2 Años y dos meses...!!!
    EL CAPITOLIO (Imponente por su majestuosidad) solo demoró 2 años (24 meses) a principios del Siglo XX...!!!
    El HOTEL MAS ALTO DE LA HABANA demorara 13 meses la construcción del sótano y áreas de acceso, para después levantar el resto en un periodo de dos años y medio = TOTAL 43 meses imagino que sera con Tecnologia de punta...!!! Saquen Uds. sus propias conclusiones. ¿ Avanzamos?

    • Cadillac dijo:

      si avanzamos pero mas despacio...
      te cuento que mi padre trabajo en la construccion del Habana Libre y me hace los cuentos como es que se trabajaba en aquellos tiempos, la calidad y la prontitud con que se resolvien los contratiempos que aparecian, siendo uno de los mas graves que el lecho de roca donde se asentaria el edificio estaba todo agujereado o debilitado por el mar segun me conto -y mas tarde lei- asi como la solucion que le dieron a ello, ojala en este hotel no encuentren la misma dificultad

    • m&m dijo:

      hace 20+ años el generar una imagen por computadora para una peli demoraba como media 90minutos. hoy tenemos miles de veces mas poder de computo, y generar una imagen par una peli sigue demorando como media 90 minutos. que lo diferecnia? la escala, la precision, el detalle, el realismo. encuentra la analogia?

  • Abelardo Mena dijo:

    Que arquitectura mas horrible! Por que Almest no lanza un concurso Internacional de arquitectos como se hace en el mundo? La Habana no merece semejantes bodrios!

  • peter dijo:

    ....y que paso con el 5 Estrellas cercano a la Terminal 3???

  • Nomada dijo:

    Me gusta el diseño ese sobrio y retorcido..

  • Amaury II dijo:

    Huuummm deberían haber contratado a los albañiles indios y así estuviera terminado en tres meses.

  • Clarita dijo:

    Amo a esta ciudad, nací en ella y en ella vivo. Quiero que crezca, pero que continue siendo una Ciudad Maravilla. Si el Hotel es el que aparece en la foto del artículo me parece muy feo, La Habana merece construcciones que tributen a la belleza y el buen gusto aunque rebosen de modernidad. De acuerdo con los que consideran que pueden hacerse concursos para elegir lo que se construye, amén de analizar los costos. Me alegro que existan personas como over que puede explicar lo que no explican los periodistas porque existe la mala costumbre de usar siglas sin decir, al menos una vez lo que significan, eso sin contar cuando te inviatn a ofertas culturales o de otro tipo y uno ni sabe donde está el lugar porque nadie te dice.

  • vcljavier dijo:

    Para los sabiondos y criticones... la arquitectura es un arte y el urbanismo es una ciencia, la construcciones necesariamente se tienen que parecer al lugar en que están enclavadas. Las rupturas responden a las vanguardias y estas crean sobre las líneas preestablecidas.̉ Se merece la una Ciudad Maravilla algo que ataque visualmente el eclecticismo cubano, que desentone raigalmente. Sencillamente palos porque bogas y palo porque no bogas.....adelante Sancho.

  • Vanessa González Rodriguez dijo:

    Es una pena que con tantos estilos Arquitectonicos que nos enseñan en la escuela, en libros, documentales.etc. Escojieran algo tan carente de estilo, de belleza y de historia por que si hasta la fecha sera el edificio mas alto en la Cuidad y del pais y la cual fue categorizada como la 7ma Ciudad mas hermosa del mundo, sea otra edificacion de Hormigon o metal con cristal sin gracia alguna. Creo que Almest tiene muy buenos Arquitectos explotenlos saquenle todo su potencial y imaginacion algo que cuando sea visto quede en la memoria por siglos.

  • reymart dijo:

    Aitor Bengoetxea informate o tratas de meter veneno pues el turismo no ha decaido y falta que nos hace que siga aumentando, o no vives en Cuba o eres un egoista del montón

    • Raisa dijo:

      Usted no sabe que el turismo ha decaído? Así que veneno? Al parecer usted es de los que prefieren engañarse a sí mismos...

    • Kike Azul dijo:

      reymart hijo por favor, al menos lee la prensa cubana antes de dispararle a los demás. Tu no sabes que hace apenas dos o tres días se publicó una nota oficial diciendo que el turismo había DECRECIDO este año un 7 % con respecto al año anterior...Por favor...

  • darwinazo irrebatible dijo:

    Qué bueno!!! estamos contruyendo.

    Solo una cosa, el diseño está feíto feíto, parece un rascacielo de los 60's Americano.

  • g16 dijo:

    Muy poca atractiva la imagen del hotel, parece una base con una pantalla gigante, es un cajón sin mayores atributos. Con el hotel de Prado y Malecon pueden competir por el premio al peor diseño de imagen urbana. Lastima de desaprovechar el talento nacional e importar proyectos extranjeros de cuestionable estética. Nada de consultas a comisiones de expertos competentes, el poder de las instancias decisoras es suficiente como para imponerse sin muchas trabas. Muchos recursos y escaso talento para acertar en lo correcto.

  • claudia dijo:

    reymart, disculpE pero creo que el que tiene que informarse es usted, no es cuestión de meter veneno, es la VERDAD, hace dos o tres dias precisamente salió una nota donde de informaba oficialmente que el turismo había DECRECIDO un 7% en lo que va de 2018, pero aunque no hubiese salido esta noticia, basta solo caminar las calles de la Habana que en 2015,2016 y 2017 estaban llenas de turistas y usted solito se podrá dar cuenta de que cada dia se observan menos visitantes extranjeros por nuestras calles. Y para ahondar un poquito más y por supuesto apostando a su razonamiento le explico que, practicamente la mayoria de los turistas son de la modalidad CRUCERISTAS y esos amigo mio solo son números, porque ellos vienen con TODO INCLUIDO por tanto salvo un mojito o algún regalito que compren y por la estadia en puerto , por ese concepto ENTRA BASTANTE POCO DINERO O SEA DIVISAS AL PAIS.

  • claudia dijo:

    Y que dice Planificación Física de esta obra con una estética tan peculiar que no juega con nada en su entorno! esto no agrede el URBANISMO.
    Esperemos que PF no espere a que esté construido para después INFORMARLE que los operadores serán multados y demoleran el hotel. Al menos asi ha pasado en incontables ocasiones, sobre todo con los que han puesto un toldo para mitigar los efectos destructivos del sol y los que han hecho un reordenamiento interior de sus viviendas para poder ubicar a sus excesivos inquilinos o en aquellos casos que considetro si procede, que han cerrado calles y/o aceras para montar su negocio X.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Y el de Guantánamo? ¿Cuándo llegará?

    ¿Tendré que seguir yendo a La Habana para ver edificios que parecen rasca cielos?

    Saludos;-)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también