Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Listos los preparativos para la construcción del hotel más alto de La Habana

Por: Omara García Mederos, Jenniffer Rodríguez Martinto , Héctor García Torres
| 274 |

Comienzan obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Las vallas perimetrales dispuestas en la céntrica avenida de 23, en El Vedado capitalino, anuncian los preparativos para la construcción del hotel más alto de La Habana.

Al movimiento de tierra realizado durante las últimas semanas, ahora se suma el cierre de la acera ubicada frente al conocido “hueco” de esta céntrica barriada, así como la colocación de señalizaciones que indican las acciones a realizar en aras de mantener el orden y la seguridad vial.

Las rutas P9, 55, 67 y 222 se trasladaron desde el domingo 16 de septiembre hacia el parque El Quijote, en 23 y J; mientras que los P1 y P5 efectúan sus paradas en las inmediaciones de la Casa del Perro, a pocos metros de la antigua parada, según un aviso colocado en el lugar.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias en el mes de abril, Deysi Malvares, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest, informó que a partir de septiembre se pronosticaba desarrollar durante 13 meses la construcción del sótano y áreas de acceso, para después levantar el resto en un periodo de dos años y medio.

El hotel, de categoría cinco estrellas, contará con 42 pisos y 565 habitaciones y superará en altura, con aproximadamente 154 metros, al cercano Tryp Habana Libre (27 plantas y 126 metros) considerado en sus años inaugurales como el hotel más alto y grande de América Latina y que aún conserva esa condición en la urbe habanera.

Comienzan obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Afectaciones en la parada de Coppelia, con motivo de la realización de algunas obras para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Un aviso del Ministerio de Transporte, orienta a la población, donde debe dirigirse a tomar los ómnibus, con motivo de la realización de algunas obras en la parada de Coppelia, para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

Un aviso del Ministerio de Transporte, orienta a la población, donde debe dirigirse a tomar los ómnibus, con motivo de la realización de algunas obras en la parada de Coppelia, para la posterior construcción del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, Cuba, el 17 de septiembre de 2018. Foto: Omara García/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fmm dijo:

    Que manera de haber opiniones aqui individualistas que solo piensan en resolver su problema. El hotel significa inversión para qdquirir divisas para seguir inviertiendo y asegurar financiamiento para otros servicios del Pais. Pero nada que ya nos acostumbramos a que todos quieren dirigir la economia sin saber y a conveniencia.

    • Amanda Chelton dijo:

      El problema esta en que si bien es cierto que TODOS no podemos dirigir la economia, si considero que se debe tomar el criterio de unos cuantos ECONOMISTAS que piensen y se atrevan a decir la verdad; porque realemente los que si no deben saber mucho de economia son los que la estan dirigiendo, seguimos con doble moneda, seguimos con salarios infimos que no alcanzan para absolutamente nada; seguimos desabastecidos, seguimos con infinidad de deudas con el exterior... y lo unico que se nos ocurren son justificaciones. Estoy seguro no me van a publicar, pero bueno, es lo que pienso y lo digo porque quiero lo mejor para mi pais y quiero acabar de ver prosperidad, desarrollo, luz........

  • sachiel dijo:

    Despues de leerme una tonelada y media de comentarios en contra y dos o tres kilogramos a favor (Oro y Alejandro, con la anuencia de Firefly...), sólo pregunto. ¿cuantos de los que opinan estan dispuestos a integrarse a la construcción aqui en Cuba, para desarrollar industrias de materiales y construir viviendas y fabricas, masivamente, o a aportar capital sin intereses? Yo me anoto, ¿y ustedes?

    • Jose R Oro dijo:

      Yo tambien me anoto. Cuba necesita que se multiplique la industria de materiales, ahora mismo. Hay que construir cientos de miles de viviendas, reparar la infraestructura vial y ferroviaria, reparar espigones en cada puerto. Y por supuesto construir muchos hoteles de lujo para turistas y mas accesibles economicamente para la familia cubana.
      Es estado debe realmente acelerar los procesos de inversion en esa industria.

    • Firefly dijo:

      Mmmmm... lo siento.... Yo me quedaré en mi puesto de trabajo por si alguno de los que deciden integrarse a la contrucción o que ya están en ella se enferma. Para que en una sociedad se contruyan viviendas necesarias u otros edificios requeridos no necesita la población estar volcada en la contrucción. Cada quien tiene un trabajo, una especialidad, el punto está en saber hacerlo, y ser honesto. Cada ciudadano tiene un papel en la sociedad y no me parece que decirle a los maestros que vayan a contruir porque el estado está ocupado contruyendo hoteles resuleva algo. Necesitamos ingenieros, mastros, biologos, informaticos, plomeros, económicos, en fin. Necesitamos todo lo que hace funcionar una sociedad. Lo que no podemos es hacer el trabajo de los demas cuando estos no lo hacen bien.

      • sachiel dijo:

        Fly, me refiero a que sí hacen falta brazos, trabajo manual y no sólo intelectual, para salir del subdesarrollo en materia de producción y logistica para la construcción que padecemos hace años, ¿cómo los europeos y los asiaticos reconstruyeron sus ciudades devastadas por la Segunda Guerra Mundial, y en el caso de Viet Nam y Corea Norte, por los feroces bombardeos yankis, hablando nada más?

        Con buenos deseos, o criticas mendaces y mordaces, no se logra todo, lamentablemente. hay que trabajar, en dobles turnos, los 7 dias de la semana y los 365 dias del año, para que avance todo, incluyendo los proyectos sujetos a la inversion de capitales extranjeros, en menos tiempo.

      • Firefly dijo:

        De que hay mucha gente que no hace nada estamos de acuerdo, de que los materiales de contrucción faltan en muchas partes porque son desviados, bueno, mas que estar de acuerdo, yo diria que eso lo sabe toda Cuba. El problema es que no podemos contruir hoteles mientras la casa de al lado, la del trabajador y en que viven 4 generaciones juntas, se cae en pedazos. No digo que se deje de contruir hoteles para el turismo porque estamos todos claros de que esa es la fuente principal de divisas al pais (si, porque el CUP no vale nada), está claro que el futuro de Cuba está en el turismo...

        Pero...
        Como dijo un forista arriba, el turista no viene a Cuba a quedarse en el hotel solamente. Cuando sale y mira a las casas de miles de cubanos cayendose en pedazos, ¿Que impresión se a llevar de lo que llamamos ¨socialismo¨? ¿Que hacemos ignorando los cientos de gritos de personas que escriben a ¨Cartas a la Dirección¨ por no tener casas o no poder comprar los materiales? No me parece correcto que una mujer de mas de 60 años no tenga un subsidio para reparar su casa derribada mientras destinamos material y mano de obra a un hotel (si me dijeran que los otros hoteles ya estan a tope de capacidad, bien, pero hay incluso hoteles que han cerrado por falta de turistas... ¿Es en realidad necesario un hotel nuevo? ¿Por que no alzan la calidad de los que ya estan, pues por algo los turistas ya no van tanto a ellos?)
        Creo que se deben contruir hoteles a la par de contruir viviendas y reparar casas, y un hotel tan grande como este no es tan buena idea en un area tan urbana como es el vedado, pues condenamos a muchos de los habitantes cercanos a la eterna sombra, ademas, una contrucción como esta tarda años enteros, muchos teniendo en cuenta la eficiencia a veces que demuestran nuestros contructores. Mientras, las calles se afectan.

        En fin, es lo que pienso....

  • gisela dijo:

    yo se que todos ustedes tienen la razón en cuanto a lo de la vivienda, no digo que no, pero aunque hay muchos habaneros albergados, hay más de provincias, y La Habana es sucia y contaminada porque cuando usted diseña una habitación para 100 personas y le introduce 200 más, todo colapsa, el sistema de red de alcantarillado, la electricidad se dispara, el consumo de agua se eleva, etc, el transporte se pone peor, todo eso pasa, pero eso es de hace años, todo eso es viejo, por eso no entiendo las críticas a la construcción del hotel en La Habana, que beneficiará a nuestra economía, porque hay que invertir para tener beneficios, sacando todos estos problemas que llevan años en la palestra ,fíjense como estamos que en la esquina de ave 83 y 122 en Marianao cerraron una escuela primaria por reparación (Esc. Dagoberto Álvarez) y cuando la reabrieron la utilizaron como albergue y así está hasta el presente, y sí he hablado con ellos y la gran mayoría son de provincia, además pienso que si por este hotel en La Habana hay tantas críticas, no me imagino como será con la construcción de los 17 hoteles en Santiago de Cuba, que ya están en marcha, además de uno de 5 estrellas en el Cobre. besitossss

  • María Elena dijo:

    Según una información que leí en Granma o en Juventud Rebelde, este hotel será construido con capital ciento por ciento cubano, es decir, con un dinero que el Estado puede invertir donde lo considere más conveniente. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es más necesario en La Habana invertir en un lujose hotel como este o invertir en el mejoramiento del fondo habitacional de la ciudad? ¿Cuántos edificios multifamiliares evaluados entre regular y mal estado constructivo, se podrían recuperar con ese dinero, para bienestar de sus vecinos y embellecimiento de la ciudad? Además, ¿cuántos años habrá que esperar para que el hotel recupere lo invertido en él y pueda contribuir a esos mismos propósitos? ¿Nos alcanzará la vida a los mayores de 60 años para ver ese sueño realizado? Ojalá Cubadebate publique comentarios al respecto de especialistas que conozcan del tema y puedan esclarecerme; quizás esté totalmente equivocada, pero me parece más urgente invertir en construir o reparar viviendas en la ciudad que en un hotel en espera de no sé cuántos años para ver sus ganancias revertidas en el pueblo.

  • jose dijo:

    y en el propio sector en paralelo al curso de crecimiento de turismo han logrado tambien decrecimiento espectacular del salario de los trabajadores, a mas turismo y hoteles menos salario para los trabajadores del turismo parece ser la consigna.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Sachiel, es que el kilogramo de Oro tiene mucho peso amigo. Y las toneladas en contra tambien. Es que no se pueden tener posiciones extremas, porque no sirven, esta demostrado. Todos tienen algo de razon. Por algo a los que tenemos visiones centristas de la sociedad nos critica tanta gente,representamos una cosa tan elemental de buena como el equilibrio. Los Talibanes de cualquier signo, no.
    El Estado hace bien en invertir en hoteles, y hace mal en descuidar la construccion o reparacion de viviendas para los mas humildes, el punto medio si existe, lo dificil es encontrarlo.Saludos
    Gracias CD

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias muy estimado Carlos del Vedado. Por cierto estoy haciendo todo lo posible por quitarme unos cuantos kilogramos de encima!

  • Jose R Oro dijo:

    Por el evidente impacto emotivo en muchos compatriotas quiero decir que para una obra como esta, se debe:
    1.- Preparar una maqueta y una presentación con todo, entonces llevarlas a dos o tres reuniones con los vecinos, recoger opiniones, es decir "socializar" el proyecto.
    2.- Construir una acera cubierta, bien protegida para que los peatones puedan transitar correctamente
    3.- Quizás crear desvíos, otras alternativas para que no haya tanto impacto en la vida diaria.
    La transparencia es necesaria el secretismo es negativo
    Yo apoyo al hotel, La Habana lo necesita, pero hay también que arreglar los demás hoteles, darles mantenimiento. Construir o reparar hoteles accesibles a la familia cubana.
    Con respecto a la vivienda, muy humildemente me precio de ser (al menos en Cubadebate) una de las personas que mas escribe sobre el tema, no protestando sino dando ideas de cómo hacerlo, de cómo ir resolviendo el problema. Es imperativo acelerar dramáticamente la construcción y reparación de viviendas. Pero no tienen tanta competencia real los hoteles y las viviendas como pudiera parecer a simple vista

    • RAMANOCO dijo:

      Jose R Oro, me voy a meter en la conversación solo para aclarar un concepto en beneficio del resto de los foristas.
      En ningún país del mundo hay que consultar con los vecinos para construir nada. Solo si se pretende cambiar la zonificación, entonces tendrán la oportunidad de argumentar en una audiencia ante un juez apropiado. Este no es el caso.
      Si se pudiera escoger lo que te puedan colocar en tu vecindario yo escogería para el mío bosques de abedules, verdes praderas y bellos lagos.

      • Jose R Oro dijo:

        Como en muchas ocasiones sucede, usted se deslinda de los puntos tratados, Romanoco. En este caso es lamentable. En muchos países si se socializa un proyecto (la palabra “consultar” la puso usted, no yo), y ese es un paso de gran importancia. No es para tener abedules u otras cosas que usted menciona, es para establecer una conexión humana con los vecinos y el proyecto. Estos vecinos van a tener un impacto durante la construcción/operación y es muy bueno aclararles que se va a hacer, como va a quedar, que ventajas va a traer. Una de las cosas que más resienten los cubanos, es el estilo de ordeno y mando. Tener dos o tres reuniones con los vecinos, mostrarles la maqueta, darles repuestas a las preguntas que tengan, no me parece una mala práctica en absoluto.

  • rodamir dijo:

    Gisela , una andanada de críticas es casi unánime lo que se lee. Siga luchando que muchos otros que no tenemos mucho tiempo para esto sabemos que por el desarrollo en medio de tantos problemas, hay que seguir apostando.

  • juanPablo dijo:

    Estamos bloqueados, casas de los huracanes sin terminar y los hoteles cada dia más................

  • art dijo:

    Los seres humanos somos inconformes, si nos pagan mas, queremos mas si cambian la moneda, diran: Lo debieron hacer de otra forma, Si se queda el CUC criticamos y si dejan el CUP, criticamos de igual manera. Si construyen un hotel no sabemos para que y si no lo hacen es un abandono del gobierno, en fin siempre estamos prestos a criticar, pero que rico cuando recibimos los beneficios que aportan nuestra sociedad, ahi todos calladitos como si el estado fuera nuestro padre que tiene la obligacion de mantenernos.Vamos a trabajar duro, no esperemos que todo nos caiga del cielo y vamos a levantar esta patria nuestra la de todos los cubanos los que critican y los que no lo hacen, los que esperan como pichones y los que trabajan duro y estoy seguro que algun dia tendremos el placer de recibir lo que deseamos con nuestro propio esfuerzo. Gracias.

  • habanera100porciento dijo:

    JOSE ORO no tengo mucha fe. De hecho me han sancionado dos comentarios de los 3.Sus ideas son buenas y las he leido en innumerables ocasiones, de la loteria, d ..... pero no creo que la vayan ni a leer o tener en cuenta cuando el estado ha eliminado el pluriempleo del proyecto de constitucion y ademas ya ha legalizado LA PROHIBICION DE DOS LICENCIAS DE CUENTA PROPIAS.Ahora yo pregunto de que va a vivir el estado cubano si elimina la posibilidad de que tengas las licencias que deseas y pagar por ellas? ABsurdo NO? entonces es absurdo el hecho de la Loteria Pastorita,Imaginese que racionalicen el dinero que te puedas ganar si hay que controlar las riquezas y los bienes? de donde saldra el dinero para construir escuelas,reparar calles casas..... si no es de los impuestos? pues bien Sr. Jose Oro a mis 55 s me acabaron las esperanzas de ver mi ciudad limpia, alegre y bonita.Sepase, soy habanera, no vine de otra provincia y tengo casa y soy cuenta propia.

    • RAMANOCO dijo:

      ¿Una paladar? ¿Como se llama? Veámonos en ella con el Sr. Oro. Yo invito en desagravio.

  • luis enrique dijo:

    Coincido con MACR hasta cuándo seguiremos contruyendo comodidades para los de afuera y para los que viven alquilados, en casas malísimas, en albergues y solares no podremos saber qué es la cómodidad? Y los salarios?Y la basura sin recoger por"falta" de equipos para esa tarea? Y tantas, tantas, tantas preguntas... Y para colmo tratando de legalizar lo ilegalizable: matrimonio entre personas. Y los daños a los niños? Y la devaluación del por sí ya mal parado matrimonio? Y para colmo por decir estas cosas no me miran con buenos ojos los que no quieren ver estas cosas o las miran y no pasa nada. Manos a la Obra para cambiar de VERDAD a Cuba.

  • Cas dijo:

    Bueno. todos estos comentaristas de donde sacan los recursos para acceder a las tecnologías de la informatización,no son tan pobrecitos, creo son unos oportunistas,! y habría que ver si son tan buenos trabajadores, saludos cas! Viva Cuba!

  • Sembrando conciencia dijo:

    Sobre ese hotel pienso que cambiará la imagen de ese lugar tan emblemático para los cubanos y espero que todo esté bien pensado y que traiga más beneficios que daños.
    Sobre los problemas de vivienda, son muy serios y el gobierno tiene que pensar y actuar rápidamente, buscando soluciones, pero nadie pretenda que la Habana pueda asimilar a todos los que quieren vivir en la capital y construirle viviendas, pues muchos emigran a pesar de no tener garantizadas las condiciones mínimas. Nuestro país ha enfrentado eventos climáticos que afectaron grandemente el estado de muchas viviendas, que han sido priorizadas con el otorgamiento de créditos y materiales y eso al parecer muchos foristas no lo toman en cuenta. Nuestro país tiene una situación económica difícil a pesar de los esfuerzos que se hacen, el bloqueo de EUA nos afecta y ese gobierno limita además el flujo del turismo norteamericano. En fin tenemos que trabajar más, con sentido de pertenencia, pensar más en el proyecto común que es nuestra Cuba. Cuantos de estos foristas se preocupa por cuidar el Medioambiente, por no arrojar basura en las calles de la Habana o por no molestar al vecino con su reguetón. No podemos sentarnos a mirar y criticar todo lo que se hace, con un montón de faltas de ortografía sin tener una razón justificada. No podemos botar el sofá tenemos que arreglarlo. Plantear los problemas donde corresponde y ser más objetivos, la crítica debe ser constructiva, mi admiración para José Oro, el da elementos y propone soluciones, necesitamos más cubanos como el, para construir una sociedad mejor.

  • Pedro Luis Garcia Macias. dijo:

    Me cuesta trabajo conseguir pintura en las tiendas cubanas. Soy cubano y vivo en Cuba.

  • Sembrando conciencia dijo:

    Por cierto estoy de acuerdo con que hay que reparar urgentemente el letrero del Habana Libre, y reparar los hoteles deteriorados y el cartel de la parada está fatal.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Estoy de acuerdo con la construcción de hoteles y también conque la gente reclame dinero para que el estado haga casas... Pero únicamente quiero llamar la atención con que por ese hueco iba a pasar el metro. Y tengo entendido que al respecto se construyó en la década de los años ochebta un túnel allá abajo. ¿Alguien sabe el destino actual de esa construcción para el metro de La Habana? Saludos.

  • miguel dijo:

    De paso que reparen el cartel del hotel habana Libre

  • Eenan Leyva Viñales dijo:

    Que bueno que se construya este hotel mas alto en la Habana, que bella se verá mi capital , capital de todos los cubanos, más bello se verá si todos tenemos acceso a disfrutar de la belleza y servicio de este hotel 5 estrella.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado cemento?. El cemento y otros materiales no los hay no porque se usen para hacer hoteles sino porque el pais produce el 30% de los materiales de construccion que en 1989. Tenemos una capacidad que siendo reparada y mantenida puede producir unis 5.5. millones de toneladas, pero producimos solo entre 1.6 y 2.0 este año y muchas otras cosas. Para mi la principal es la lentitud de procesar las ofertas de inversion extranjera, en sectores de altisima prioridad, como son los materiales.

    • habanera100porciento dijo:

      estimado jose oro, de la produccion de ccemento, de ese porciento que se produce el 90 porciento va para los hoteles.Vivo cerca de Packar y del Hotel de la Punta que esta en construccion, del COona que se va a levantar y de todo.Las concreteras van ya con el cemento listo,Asi que ese cemento sale de ese 30 por ciento;ain hablar qu la empresa electrica y el gas han abierto huecos hace mas de un mes y ahi estan no se c ierran.Suponemos por falta de cemento.Es que al pueblo hay que darle lo que le toca.Y el trabajo debe ser obligatorio.para avanzar.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Y con ese 1.6 a 2.0 es que se va a construir el hotel, por eso es que la gente se ha indignado. Aquí en villa clara hay gente que está esperando por 2 sacos de cemento por los daños del ciclón Irma hace 1 año. Yo mismo, en mi casa, necesito hacer una reparación en el baño y no tengo donde adquirir un saco de cemento. Porque no hay, porque el país no puede. ¿Entonces?

  • willy dijo:

    Heeeeeeyyy .... ¿Que no había una regla de urbanización en La Habana que ninguna edificación podía ser más alta que La Plaza de la Revolución?

  • Jose R Oro dijo:

    Estimada Habanera100%. Con respecto a la creación de la “Lotería Socialista Pastorita Núñez”, que he propuesto en varias ocasiones, le daría un gran impulso material y espiritual a la construcción y reparación de viviendas en el país, y asimismo ayudaría a controlar el juego ilícito (la “bolita”, nunca erradicada y al parecer resistente a todo tipo de antibióticos), que mientras menos exista, mejor. De esa manera el dinero (o una significativa parte del mismo) que va a parar a manos de delincuentes y “vivos de la calle” quienes lo usan para financiar actos de corrupción de todo tipo pasaría a ser recaudado por el Estado cubano, para ser usado para paliar y ulteriormente eliminar una de las carencias más graves de la nación: la vivienda.
    Si como usted dice de forma un tanto pesimista, no aceptan esta idea, no es porque sea un absurdo, sino porque por otras razones que escapan de mi entendimiento, no la consideran socialmente saludable. Evidentemente muchísimo mejor la lotería que la “bolita”, una de las formas de financiación de la vulgar corruptela que enferma al país.
    Mi función es proponerlo, no creo que se deban omitir presentar ideas y posibles soluciones (al menos parciales) pensando que van a decir que no. Dijo el gran intelectual y político cubano Abel Prieto que nuestro peor enemigo es el desánimo.
    Si creo que se necesita mucha más y más urgente acción en la vivienda, en calles como Monte, 10 de Octubre, Belascoain, es decir arterias principales de la capital

    • Carlos del Vedado dijo:

      Estimado amigo Oro
      Su idea de la Loteria me parece genial, pero para los decisores de pensamiento conservador que es lo que tenemos, es un verdadero sacrilegio, porque aunque se haga de forma correcta, significa una mirada al,pasado siempre oprobioso, donde no hay nada rescatable ni positivo.
      Usted a demostrado con cifras y datos bien calculados , la factibilidad y beneficios que aportaria, ademas por supuesto, de quitarle fuerza al nunca eliminado negocio ilegal de juego( bolita) que nos corroe. Yo conozco gente, que sintoniza emisoras subversivas solo por oir el famoso numero, y de paso subliminalmente recibe todo tipo de mensajes , cuya intencion ni siquiera es escuchar, pero bueno, estamos en el tema del famoso edificio, con el que estoy totalmente de acuerdo, por ser un amante de los rascacielos y la arquitectura de lineas rectas ( es mi gusto particular)
      Creo que aporta al paisaje arquitectonico sin dudas, otra cosa si estuviera en el casco Historico, pero esta en la zona moderna y formaria parte del "skyline" de la ciudad, se incorporaria a su imagen, como la Torre Sears ( hoy Willis Tower) un edificio negro, bastante lugubre, lo hizo con el de Chicago en los 80's y hoy es un simbolo de esa gran urbe.
      Aparte de esto y para todos los que han comentado sobre su precaria situacion de vivienda, !!! claro que tienen razon!!! Hay que ocuparse de ellos YA, no dentro de 5 o 12 a;os, hay que buscar la manera de hacerlo , por la via que sea, si hubiera que importar cemento para ello, Hagase!! Estan en su derecho
      Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo cubano, estimado Carlos del Vedado. Muy bueno su comentario, muy de acuerdo con usted.
        Con respecto a la Lotería Socialista, yo voy a seguir insistiendo, a pesar que coincido con usted. Pero es muy bueno que la gente conservadora, aunque sea por omisión, digan que prefieren la "bolita" que una Lotería de características socialistas controlada por el Estado cubano, y sus haberes dedicados a construir o reparar millares de casas anualmente

  • Ed dijo:

    Mas hotels para que los turistas vengan a tirarnos fotos a los cubanos, como si de una visita al zoologico se tratara. Que impotencia me da ver a los turistas tirandonos fotos, como si fueramos animales en un zoologico.

  • Silvy dijo:

    Considero muy bueno que continue la construcción de hoteles en la ciudad y por qué nadie arregla las calles ni la Avenida de 10 de octubre que nadie se acuerda de ella y se está cayendo en pedazos.

  • Alayn dijo:

    Ven acá no era mas fácil poner la valla por detrás de la parada y así evitar todas las molestias que trae consigo a la población atravesada como esta ahora.
    Por favor creo que aún quedan buenos ingenieros en Cuba como para evaluar la situación y generar como colocar la valla sin causar tantas molestias.

    Nada como dice el lema: "Rogamos a la población nos disculpe por las molestias ocasionadas.... bla bla bla bla bla bla"

  • jeremy dijo:

    China pais pobre despues de la segunda guerra mundial socialismo,inversion extranjera,agricultura con los beneficios directos al pais ,pueblo trabajador ya saben el resultado

  • Chic@ dijo:

    Será que en cubadebate en algún momento alguna Institución estatal dará respuesta o hará alguna explicación u orientación a los planteamientos y preocupaciones de las personas???? o el único próposito de estos comentarios es que las personas hagan catarsis, considero que es una buena oportunidad para que se esclarezcan algunas situaciones que evidentemente son problémicas y generan desconcierto en la población.
    y considero que en efecto ya tenemos bastante con la precariedad del transporte para que no se creen condiciones de las paradas

  • MAU dijo:

    Gisela ¿usted ha querido decir que nuestro eterno lider y comandante y nuestro primer secretario del partido por ser de la antigua provincia de Oriente no tenian derecho a vivir en la Habana? Ni Almeida, Ni Guillermo Garcia ni Diaz Canel etc etc
    creo q usted o está loca o desubicada. nuestra isla es para todos los cubanos, y con el derecho de vivir donde queramos o podamos, ese es un asunto q nos da la libertad de hacer nuestro hogar en cualquier parte de ella, porque somos CUBANOS.
    dejese de regionalismo porque a lo mejor usted va a un hospital (y que dios no lo quiera) y quien le salva la vida es un medico de la punta de Maisí...eso se llama escupir para arriba...
    yo naci aqui en la Habana, pero toda mi familia es de Caibarien y se ha preguntado si en su familia ¿ hay algun ´´naguito´´´?

    • Tania dijo:

      Mau: No hay por qué agredir, ni decir loca a una persona por expresar un criterio. Esa es otra de las cosas que tenemos que aprender en la solución de los problemas, a escuchar opiniones contrarias sin ofender y lo mejor sería lograr consenso, muchas de las opiniones de este sitio me han hecho reflexionar sobre algún tema y en algún que otro tema tener un punto de vista diferente, siempre aprendemos algo. Muchos comentarios no los contesto porque los considero aberrantes y en ese caso es mejor no contestar para no ofender. Somos coterraneos, escuchémonos con respeto.

  • MARIA dijo:

    EL EDIFICIO DE DIEZ DE OCTUBRE Y PATROCINIO,VIBORA, COMENZARON A PINTARLO Y SE CANSARON Y SE FUERON, ES UN DESASTRE SE LLEVARON TODOS LOS TANQUES DE PINTURA.DA RISA, Y ES UN SOLO PISO.

  • Daniel dijo:

    Siguen construyendo hoteles en vez de ocuparse de los que se estan cayendo, Neptuno-Triton, el habana libre su fachada no aguanta más con cartel y todo y para que hablar de algunos de centro habana...

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también