Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Indiscreto

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Humor, Humorismo
| 12

Amuleto afrocubano contra el mal de ojo y la envidia. Foto: Archivo

Eloísa Cuervo Gris, era por todos conocida por ¨LALA BOJEO¨ un apodo que le endilgó Arturo el profesor de Geografía, después de comprobar que su esposa tenía razón cuando se quejaba de que la susodicha, realizaba un recorrido ultra detallado por el cuerpo de las personas que se cruzaban en su camino o con aquellas que conversaba.

La mujer de marras apenas le miraba los ojos a sus interlocutores, quienes sufrían una especie de escalofrío sintiendo la mirada escrutadora e indiscreta que iba subiendo como un ultrasonido desde los zapatos hasta la punta del cabello.

Todo quedaba recogido en su fotográfico cerebro y con entera facilidad unos meses después se cruzaba en el camino de alguna de sus bojeadas y le decía con total descaro:

"Salen buenas las sandalias amarillas, pero me gustaba más cuando te las ponías con el pituza blanco, el de los broches en el bolsillo derecho".

Parece que era un mal de familia, una herencia terrible que pasaba de madre a hijos, porque su primer descendiente: Santiaguito "Gofio sin Agua" el chamaco más difícil de tragar en el barrio; resultó, como su madre, experto también en indiscreciones.

Su especialidad era detectar las prendas de vestir que alguien usaba y que resultaban ser prestadas por amigos o familiares. En una ocasión durante la fiesta de fin de zafra (festejo muy esperado y concurrido en los bateyes azucareros) le sonaron tremendo garnatón por esa causa.

Resultó que actuaba un cantante local muy admirado, Rolandito "Sufrimiento" así apodado por sus canciones de profunda melancolía. Esa noche el ídolo se emocionó y tuvo un cierre casi de barítono interpretando su último éxito: "Al atardecer te espero en el cañaveral", terminó sudoroso y emocionado recibiendo los vítores y aplausos de la multitud, pero casi al final se escuchó la voz estridente de Santiaguito que no se pudo contener y gritó: apretaste sufrimiento y eso que la camisa de Sebastián te queda chiquita. 

Son personajes desagradables y carentes de ética, peligrosos a la hora de visitar enfermos terminales o ir a conocer niños recién nacidos, momentos en que protagonizan episodios de incómoda falta de discreción, soltando lo mismo un: ¡Ave María, Celedonio! Si estás más muerto que vivo o, espetando frente a la familia del bebé acabado de llegar: Pero qué monada y qué cómico, tiene el mismo lunar del bodeguero. 

En lo cotidiano y barrial el daño suele ser de estas magnitudes ya descritas, pero en determinadas posiciones u oficios las consecuencias de esas actitudes son más graves, personas de esta naturaleza se convierten en maestros de la filtración y el chisme, en presencia de ellos no se puede hablar, ni de pelota.

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel rojas gonzalez dijo:

    mucha razon..pero y este tira tira a modo bad bunny a santo de que?' jaja

  • Amaury II dijo:

    Muy graciosa y agradecida esta pincelada que nos hace salir un poco de la rutina de los trabajos periodísticos, de temas tan serios y solemnes que a diario consumimos, así que le sugiero al autor que nos siga deleitando con este tipo de remembranzas, saludos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Me gustó mucho. Los dos que he leído han sido muy refrescantes y simpáticos, llenos de cubanía gracias

  • @educarabos dijo:

    Se agradece después de una intensa jornada de trabajo.

  • Corona dijo:

    Disculpa, el teclado me engañó. Quiser decir:
    " Muy buena!!. Gracias por refrescar mi cérebro "

  • Guille dijo:

    gabriel rojas gonzalez (que desconoce que los nombres y apellidos se escriben con letra inicial mayúscula), debe ser uno de esos pesados que andan por ahí... ¡que bofe!

    • oslaida dijo:

      Dígalo más claro, Guille: un gofio sin agua. Ja, ja.

  • Aroldo dijo:

    El cubano es bretero por naturaleza, vayan por mi barrio de 5 a 8 pm, de domingo a lúnes para que vean.

  • Andrews dijo:

    Muy bueno, por momentos me recordó las cosas que pude leer de Marcos Behemara, espero este bien escrito y los 2 libros del maestro Hector Zumbado "El lápiz tiene su punta" y "Guía para tontos de capirote" o aquellos de Samuel Feijo o el otro villareño Enrique Nuñes Rodriguez. Cubadebate pudiera tener una sección de buenos escritores de humor nacionales e internacionales, cortos como aquellos del Decameron o las crónicas de poetas españoles o pasajes humoristicis del quijote o Shakespeare. Así como una caricatura de temas humorístico no de politica, no hablo de cartel sino de caricatura. La vida no puede ser tan seria para que la tomemos realmente en serio cuando hace falta. Gracias.

  • RARJ dijo:

    -1-
    El indiscreto es aquel
    Personaje sin maldad
    Que te suelta la verdad,
    Muchas veces, sin querer.
    Es algo que no está en él,
    Pues su indiscreción no mengua,
    Oyendo su trabalengua
    Rápido te desesperas
    Y en ocasiones quisieras
    Que se mordiera la lengua.
    -2-
    Pongo un ejemplo concreto:
    No puedes ver un partido
    De futbol en diferido
    Porque llega el indiscreto.
    Él te lo cuenta completo
    Sin que el ánimo le falle.
    Tú, loco porque se calle,
    Cambias de conversación
    Pero él, en su fijación,
    Te cuenta cada detalle.
    -3-
    Si estás en un hospital
    El indiscreto, resuelto,
    Te enumera los que han muerto
    Por cada infección viral.
    Si te ve en un carnaval
    No se puede contener
    Y le dice a tu mujer
    Que te vió bien “sabrosón”
    Y ante tal indiscresión
    No te puedes defender.
    -4-
    Esto no es enfermedad,
    Siempre vamos a pensar
    Que nunca lo hace por mal,
    Que es su personalidad.
    Porque es una realidad
    Que si él habla sin reposo
    Volviéndose un mentiroso
    Cambia el término completo:
    Ya no fuera un indiscreto,
    Sería entonces un chismoso.

  • si pero.... dijo:

    jjjjj k gracioso, me encantó. apretaste!!!!! jjjjj

  • ARL dijo:

    Muy bien Juan Miguel!. Trato de leerlos todos; porque están bien concebidos, y bueno!, por ser coterráneos. Tal vez pueda leer alguno sobre el jeep con Elfio pa la Vocacional.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también