Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El subdesarrollo es el principal obstáculo de los estados insulares, afirma vicecanciller cubano en Foro del Pacífico

| 1 |

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra en el 49 Foro de las Islas del Pacífico. Foto: @ForumSEC/ Twitter.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, señaló este martes en Nauru que los pequeños Estados insulares tienen el subdesarrollo como obstáculo principal para su avance económico y social.

Sierra, quien participa en el 49 Foro de las Islas del Pacífico que se desarrolla en la República de Nauru, comentó en la red social Twitter que ese impedimento lo heredaron de un orden económico internacional injusto y modelos de consumo y producción insostenibles.

También conminó a implementar sin demora y sin renegociación el Acuerdo de París, sobre el cambio climático, el cual, destacó, es el resultado de más de 10 años de negociaciones.

De hecho, las pequeñas islas del Pacífico se encuentran entre los Estados con mayor vulnerabilidad ante este desafío que pone en riesgo la supervivencia de la humanidad.

Como parte de sus actividades, Sierra se reunió la víspera con el presidente de Nauru, Baron Waqa, en un encuentro donde se destacó el compromiso de continuar desarrollando la cooperación en el área de la salud.

También dialogó con el canciller de Papúa Nueva Guinea, Rimbik Pato, y conoció los intereses de las autoridades de la nación africana de continuar el desarrollo de las relaciones con el país caribeño.

El vicecanciller cubano asistió, además, a un foro denominado Encuentro de Socios, donde expresó el apoyo de Cuba en la construcción de un Pacífico fuerte y también compartió con la brigada médica de 15 especialistas que presta servicios en Nauru.

El lunes quedó inaugurado el 49 foro, el principal evento de la región del Pacífico, que agrupa a 14 pequeños Estados insulares, así como a observadores y socios de diálogo, condición que ostenta la mayor de las Antillas desde 2013.

En el marco del evento, Sierra ha conversado con mandatarios y altos funcionarios, como el presidente de Micronesia, Peter Christian, el primer ministro de Islas Salomón, Rick Houenipwela, la ministra de Estado de Palau, Faustina Rehuher Marugg, y el canciller de Islas Marshall, John Silk.

Infografía: CubaMINREX

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ESTIMADOS Y FINOS COMPAÑEROS LATINOAMERICANOS. CONSIDERO QUE EL VERDADERO PROBLEMA ES EL IMPERIO PUES EN TODOS LOS PAISES TIENE FILTRADOS POR NO DECIR INFESTADOS TODOS LOS MINISTERIOS O SECRETARIAS DE ESTADO QUE PERMANENTEMENTE LOS ESTAN SABOTEANDO, LOS TIENEN EN HIBERNACION.LOS QUE QUIEREN HACER ALGO POR SUS RESPECTIVOS PAISES, LOS CORREN O LOS DESAPARECEN.

    GRACIAS POR ENVIARME CUBADEBATE. ESTABA EN AYUNAS POR SU INFORMACION.
    OJALA ME PUDIERAN ORIENTAR A DONDE O CON QUIEN DIRIGIRME PARA QUE ME PROPORCIONEN, EN AUDIO, LA PRIMERA Y SEGUNDA DECLARACION DE LA HABANA, QUE NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO PRONUNCIO HACE COMO 50 AÑOS.
    GRACIAS NUEVAMENTE.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también