Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Fiscalía espirituana detecta violaciones de todo tipo en mercados minoristas

| 117 |

El 20 de julio los servicios comerciales fueron paralizados en El Convenio por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de la unidad. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Investigación fiscal en los mercados La Naviera y El Convenio, pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus, descubre casi una veintena de violaciones. Fueron radicadas cuatro denuncias por presuntos delitos.

Cadáver, frío cadáver parece ser en determinadas unidades de Sancti Spíritus la Resolución No. 54 sobre la protección al consumidor del Ministerio de Comercio Interior, a poco más de tres meses de entrada en vigor en Cuba.

Para quienes consideren que esta aseveración se matrimonia con la conjetura, Escambray echa garra a los resultados de una acción de control practicada recientemente por el Departamento de Verificaciones Fiscales, de la Fiscalía Provincial, a la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus, específicamente a los mercados Ideal El Convenio y La Naviera, de la ciudad cabecera.

Los controladores detectaron 19 violaciones de la legalidad y, en consecuencia, solicitaron 15 medidas disciplinarias a cuatro funcionarios y a 11 trabajadores, y fueron radicadas cuatro denuncias por los presuntos delitos de Apropiación indebida, Actividad económica ilícita e Infracción de las normas de protección al consumidor.

En La Naviera, la investigación reveló una anomalía, contraria a la más elemental regla del comercio: la venta de productos (orégano Findy y panqué) no aptos para el consumo humano por encontrarse vencidos. En el caso del último alimento, se determinó la existencia de un lote en el almacén, donde permanecía a temperatura ambiente, en detrimento de lo instituido.

En dicho sitio se encontraron paquetes de biscochos en mal estado —por un valor total de 1 230 pesos—, a los cuales no se les aplicaron los procedimientos necesarios con la debida prontitud; insuficiencia que favorece la llamada contaminación cruzada al almacenarse el producto conjuntamente con otros.

¿Cuántas veces usted quizás haya adquirido yogur de soya en esta clase de mercados y luego ha tenido que desecharlo en casa? A pesar del intenso calor imperante, en La Naviera había 700 bolsas de este lácteo fuera de las cámaras de refrigeración.

Durante la comprobación, se colocó asterisco a una falla en El Convenio: la presencia de 25 renglones (frijoles negros, chícharos…) en el almacén con problemas de calidad, sin estar dictaminados por la autoridad facultada, ni efectuarse el ajuste.

La introducción ilegal de productos sucedió en La Naviera, donde una dependiente ofertaba comino molido marca Potro, comprado por ella en La Habana y que revendía a un precio mayor. En su mochila, la misma trabajadora ocultaba artículos que pertenecían al inventario de la unidad.

Otra de las irregularidades observadas en los dos mercados resultó la no comercialización de algunas mercancías existentes en los almacenes.

Relacionado con lo contable, salió un faltante de 3 924 pesos en el área de bebidas de El Convenio, y se ocuparon 7 000 pesos a un dependiente, quien intentaba ingresarlos al centro para justificar el déficit de dinero en la caja.

Cuando la investigación fiscal puso lupa en la sección de cárnicos del propio establecimiento, determinó un faltante de efectivo ascendente a 1 997.51 pesos; en tanto, en la parte de conservas detectó un sobrante de 1 436.75 pesos, motivado por la violación de un mecanismo contable.

El grupo verificador confirmó un faltante de efectivo en caja, cifrado en 420.62 pesos en el sitio dedicado a los cárnicos en el mercado La Naviera, y demostró que el dependiente de allí resguardaba, en su mochila, parte (8 675 pesos) del dinero recaudado por la venta de ese día. En dicha área y en la de bebidas y refrescos se constató que los dependientes cobraban en ocasiones en CUC, sin estar legalmente autorizados para ello.

A la hora de evaluar el control de inventario y el efectivo proveniente de las ventas en El Convenio, fue probado que se recibieron de la minindustria de Meneses —supuestamente por el concepto de mercancías en consignación— productos como jugo de limón y sazón completo desde el 30 de junio, sin facturas y sin control contable. El importe de lo vendido ascendía a 5 542.55 pesos y permanecía sin depositar y en poder de la administración.

Por si no bastara, la inspección sacó a la luz que en el referido mercado el 16 y el 17 de julio no se le dio entrada a la contabilidad ni fue recepcionada en el almacén la totalidad de las mercancías recibidas —su importe sumó 235 356 pesos—, muchas de las cuales ya habían sido comercializadas.

De terapia parece estar el control documental en el mencionado establecimiento. Otro ejemplo: en el área de conservas, en la jornada de inicio de la verificación se recibieron y vendieron huevos y paquetes de galletas sin asentarse en modelo IPV, igual a lo ocurrido con otros renglones. Esta irregularidad tomó cuerpo, además, en la sección de cereales, donde se expendían 14 productos —valorados, en general, en 150 119.62 pesos—, no reflejados en el documento necesario.

Esta acción fiscal, que contó, además, con el aporte del Ministerio del Interior, de la Dirección Integral de Supervisión y del Grupo Empresarial de Comercio, evidenció que las dos inspecciones que constan desarrolladas en el 2018 en estos mercados carecieron de profundidad y efectividad.

En diálogo con Escambray, Beatriz Vega Lorenzo, fiscal jefa del Departamento de Verificaciones Fiscales, resaltó la importancia de eliminar de cuajo las causas y condiciones que propiciaron las violaciones, entre estas la pérdida de valores ético-morales, falta de supervisión y control y la incorrecta implementación en el control interno.

A raíz de lo detectado, se impusieron las multas administrativas pertinentes, la Empresa Municipal de Comercio concebirá un plan de medidas para erradicar las violaciones y se dispuso la aplicación de la responsabilidad material en los casos fijados, sin obviar los procesos penales en curso.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deysi dijo:

    Haria falta que fueran tambien a la Plaza del Cerro tan visitada ultimamente y lo bella que se ve en el noticiero y bien surtida, es cierto que en ocasiones tiene surtido, pero es un nido de ratas, las pesas nunca estan puestas en cero, y cuando usted les pide al dependiente que se la ponga en cero se molesta y aunque tienen calculadora siempre se equivocan a su favor, hay que sacar la cuenta uno porque te tumban en todo. Hace unos dias en dos tarimas la suma de dinero que me hubieran robado fue de 28 pesos y solo fue en dos, de no haber rectificado la cuenta. Usted va y rectifica el pesado en la pesa comprobadora y el compañero vira con usted para que le devuelvan su dinero y esto es continuo, que sentido tiene hacer esto si al que esta robando no le pasa nada. Ahora escuche un comentario a raiz de la visita de nuestro presidente y no creo que lleguemos a tanto y que pueda ser verdad esta inmoralidad y que solo sea un comentario mal intensionado, de que llevaron la mercancia de Agro de Tulipan para que esa Plaza luciera bien surtida, espero esto sea falso.

  • Haider dijo:

    No es fácil que los compàñeros de fiscalía tengan que hacer lo que el cuerpo de inspectores de integrales de los municipios no hagan, ni los téc. de calidad de las empresas minoristas ni los invantaristas... felicitaciones por este trabajo, visiten más municipios y que caiga todo el rigor de la ley contra los infractores... pero a estos funcionarios que tienen que vewlar que esto no suceda que les pasa... ¿nada?... refleccionemos sobre esto

  • mario göetze dijo:

    si se hace en todo el pais sorpresivamente, ahi si arde Troya,la ONAT cumple el plan de multas del quinquenio,con lo de lo penal ya serian otros 20 pesos, pues aumentaria la poblacion penal, muchos adminis- traidores, jefes de almacen,etc, me recuerdo cuando niño que los que dirigian tenian mucho cuidado pues iban facilito a Guanahacabibes,no lo recuerdan?... pues el Che no entendia de recursos desviados, esa vision si la tengo clara .Gracias Cubadebate.

  • Vlado dijo:

    Y ademas de los involucrados, la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus no tiene que pagar nada? porque eso de que la empresa "concebirá un plan de medidas para erradicar las violaciones" es un cuento viejo. Sobre la empresa tambien hay que tomar alguna accion, debe pagar un porciento al estado, se le descontara una cantidad al consejo de direccion de la empresa, se quedara con un porciento de los contratos, en fin algo debe tocarle. Responsablemente hablando el principal responsable es la empresa.

  • Emilio dijo:

    Pueden estar seguro que esta investigación fue el resultado de alguna denuncia realizada por la población referida a las violaciones CONSTANTE que suceden en estos mercados, no por el control sistemático que debiera realizarse en estos establecimientos que juegan con los productos necesarios para el consumo de la población y que no hay donde más adquirirlos, los controles a estos lugares debían ser de forma sorpresiva, esto no es solo en Sancti Spíritus, esto es casi generalizado en todos los lugares donde se comercializan productos, un fenómeno inclusivo que produce fuertes hábitos en las personas que lo practican, siendo difícil de erradicar, generando fracturas éticas y morales en las instituciones estatales donde se cometen. Si analizáramos esta situación basada en la acción humana que transgrede la legalidad socialista (normas legales) y los principios éticos. Pudiéramos decir que estamos en presencia de acciones de corrupción que significa el incumplimiento de manera intencionada del principio de cumplir con la legalidad, con la finalidad de extraer de este tipo de conducta un beneficio personal o para otras personas. Las causas que originan este tipo de actos pueden ser: falta de conciencia, falta de compromiso con la sociedad, la impunidad, la falta de control y exigencia de los jefes, todo ellos va en detrimento de la calidad del servicio que las entidades prestan al público y, por consiguiente, está asociada a la carencia o el pobre funcionamiento de los sistemas de control y la poca exigencia de los directivos a todos los niveles en exigir las responsabilidades y aplicar las medidas necesarias para que hechos como estos no se repitan. Podemos decir que este tipo de actividad ilícita aumenta cuando las actividades de control disminuyen o son mínimas, y cuando las medidas tomadas con los implicados no constituyen ejemplo.

  • santi dijo:

    Se hace necesario que los que tienen que ver con el control cumplan con su contenido de trabajo, basta ya de que el trabajador de a pie pague las ineficiencias de funcionarios en los que el pueblo confía y se vean afectado por actitudes inescrupulosas como estas que solo afloran por el descontrol y la impunidad, donde están los jefes de esas empresas que no vieron lo que pasaba, y tuvo que acudir la fiscalía para verlo, son tan culpables como los que estaban delinquiendo en esos mercados.

  • PP dijo:

    No me sorprende para nada lo leido aquí , pues eso pasa en todo el país y en todos los comercios y lugares de ventas de cualquier producto ejemplos hay a miles ,ahora pregunto: y los controles,visitas de trabajo,supervisiones,etc anteriores que se realizaban de cualquier nivel e institución no detectaban nada?. Todos sabemos la respuesta.Corrupción,estafas,sobornos ,amiguismo, paternalismo y todos de caracter crónico y sin cura al menos visible a corto plazo y todo para beneficio propio .Ya lo decía el Dr. Montero en su excelente artículo de los KGS y Libras.

  • ismael dijo:

    Todo lo detectado esta pasando en el 95% de los mercados estatales,eso se a visto en los rastros que han inspeccionado, esa es la búsqueda de los que trabajan en esa área robarle al pueblo que lo que gana no alcanza para el mes ,si empiezan por uno cuando terminen el primero ya esta con el mismo problema nuevamente, y lo mas lindo de esto es que las autoridades que controlan esas unidades lo saben, mantengan un sistemático control para erradicar este mal para siempre.

  • Yuyo dijo:

    Colega José Eduardo, no digas solo en las minas sino en varios lugares de la capital pinareña, y quedaran sorprendidos con lo que verán, así como los revendedores alrededor de los centros comerciales, quizás esto pongan a muchas personas en sobre aviso y traten de arreglar las cosas pero al final siempre aparece algo
    Un saludo

  • andres garcia lopez dijo:

    A raíz de lo detectado, se impusieron las multas administrativas pertinentes, la Empresa Municipal de Comercio concebirá un plan de medidas para erradicar las violaciones y se dispuso la aplicación de la responsabilidad material en los casos fijados, sin obviar los procesos penales en curso.

    PERO MULTAS ADMINISTRATIVAS? DEBERIAN CONGER PRESOS A TODOS..DESDE EL DEPENDIENTE HASTA A AQUELLOS JEFES QUE TENIAN QUE VELAR Y RESGUARDAR LOS PRODUCTOS Y NADA HICIERON..MANO DURA..ES LO QUE LLEVA...QUE MEDIDAS NI MEDIDAS ADMINISTRATIVAS!
    VAYA!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pliska dijo:

    No quiero ser pesimista, pero este caso solamente es un pelo del lobo y esto es de las cosas mas normales e insignificativas que se ven en la mayoria de las instalaciones de comercio,,, quizás algun día le encontremos solución a la corrupción,,,pero no se.

  • Vlado dijo:

    Soy espirituano y por ende vivo en cuba, dejenme decirles que el salario que ingresan esos personeros por mes rondan las 150 cup; han visto ustedes como viven? que sitios frecuentan? y los bienes que poseen? , no es un problema de sancti spiritus, es un problema de Cuba, hagan la inspeccion donde la hagan encontrarán lo mismo y en el sector que sea.
    Hace solo dias estuve gracias a un descomunal esfuerzo en el hotel Ancón de la cuidad trinitaria, el 98 % de los que alli estábamos eran cubanos, profesionales que conociera yo eramos contados, los demás, todos trabajadores en estos tipos de " negocios " conocidos por mí que atracan día a día al pueblo trabajador y a demás recibiendo un mal servicio por el mero hecho de ser nosotros cubanos y los dependientes no tener forma de "busqueda"
    ¿Que pasaria si el dia de mi guardia, al entrar la emergencia que fuese yo no viera "ganancia " alguna y diera la espalda ?

  • David dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo planteado por casi todos los foristas,todo lo expresado en el articulo solo tiene un nombre corrupcion y de ella son responsable desde el Ministro del Ramo hasta el ultimo dirigente de base *(no excluyo a nadie) me pregunto por que no aparece ningun articulo en el proyecto de Constitucion que aborde el tema de la corrupcion como fenomeno existente en nuestra soiciedad y que debemos erradicarlo, mi intecion es plantearlo si me dan la oportunidad hay que extirpar de raiz los delitos llamados de cuello blanco

    • Raúl dijo:

      David estos delitos no son de "cuello blanco" son de todos los colores. Estoy plenamente de acuerdo si se incluyera en la Constitución...porque esto está acabando con el país y la credibilidad y esperanzas de los cubanos.

  • julia dijo:

    esa verificación fiscal debe ser extensiva hasta el Caraoque de Trinidad, y el merhostal de la calle de Carmen y Desengaño, que los revendedores de acuerdo con los de adentro sacan las papas, los ajies y otrso productos y lo clavan ala pueblo trabajador y que me dicen de las bolsitas de las Tiendas Caribe, alli dentro d ela tienda no hay, pero en la misma puerta de esta el revendedor que te la cobra hasta 1.50 CUP, es necesario hacer un barrido por todo el país para veri se puede erradicar o poner en jaque a todos estso malandrines

  • R.Rosendo dijo:

    Los mercados minoristas y las Empresas grandes tambien deben ser fiscalizadas. Porque desde varios dias la producción de cigarros Hupman y popolares de BRASCUBA es un plagio, se esta vendiendo cigarros tupamaros por cigarros de calidad como debe ser. Cualquier duda contacte por mi correo y daré fe de lo que digo, esto tambien es una violación grave al consumidor, que si bien fumar no es necearuio, pagar alto precio por tan mala calidad si es un problema que califico de estafa y engaño.

  • Agua por todas partes dijo:

    La perdida del sentido de pertenencia con lo público, estatal, o social.. trae consigo nada más que corrupcion, cuando todo es de todos nada es de nadie y a nadie le importa, a no ser por algún periodista valiente que le de por escribir de algo que nadie escribe.

  • Guajiro dijo:

    Si no atajan esto en todo el paí, hunden nuestra economía, hay que incrementar los controles sorpresivos a estos tipos de centros que venden recursos y productos a la población y supervisar constantemente la eficacia de los sistemas de autocontrol de las entidades.

  • Jose R Oro dijo:

    Ante todo quiero expresar mi admiración y profundo respeto por el gran periodista cubano Enrique Ojito. Una cosa es odiar y condenar verbalmente la corrupción, lo que casi todos hacemos, y otra bien diferente es ir a buscarla, detectarla y denunciarla a la luz pública con datos y evidencias. ¡Muchas felicidades!
    Es decir que Sancti Spiritus, su fiscalía, el periódico Escambray y todos los participantes en evidenciar la corruptela (que existe también en el resto del país), nos muestran con estos dos ejemplos, lo profundo de este mal, incalculable cuando lo extendamos a decenas de miles de establecimientos comerciales a lo largo y ancho de Cuba.
    Esto hay que erradicarlo, hay que eliminar sus múltiples causas, entre las cuales la oportunidad de hacerlo impunemente, la disparidad caótica de los precios y la realidad de que el estado no puede ni debe ser el dueño del sistema minorista (lo que produce mucha burocracia inefectiva e indiferente, créame ningún dueño de un comercio va a dejar productos perecederos sin refrigeración a mas de 30º C, ni de broma) y muchas otras.
    Pero la causa primaria es el déficit en la oferta con respecto a la demanda, la escasez o “carencia”. Hay que producir más alimentos. Demasiadas restricciones, regulaciones e disfuncionalidades, que sirven para desestimular la producción, incluso cuando esta exista en la realidad.
    He puesto varias veces el ejemplo de Alexander Ramírez Marrero, quien contra viento y marea construyó la minindustria La Candelaria, única en Ciego de Ávila donde se elabora el dulce de coco. Hacen falta cientos o miles de esas PYMEs y de personas como Alexander Ramírez Marrero que produzcan alimentos de todo tipo para el consumo nacional principalmente. El sale a buscar los envases, y si se acaba el coco, se va a Baracoa en un camión y viene con un camión de cocos. En cambio, si no hay suficientes productos que traer al mercado de detalle, alguien traerá comino molido de La Habana y lo revenderá a un precio mayor, los empleados perderán con el tiempo (y han pasado décadas de carencias) cualquier escrúpulo y el mas mínimo respeto por sus clientes y venderán productos vencidos, robaran a diestra y siniestra.
    Mientras tanto Acopio no comprará una extra producción de mangos o cualquier otro producto, porque no esté contratado, aunque en la capital provincial (a 20 – 25 km de distancia), lo mangos se vendan a un precio fuera de la capacidad de compra de un ciudadano común. ¿Es Acopio es culpable? En cierta medida sí, pero también están usando camiones Hino de la década del 70 u 90 del siglo pasado, que se rompen con frecuencia, etc. Nadie se roba ese dinero, es pura pérdida, pero no es menos corrupción el dejar que pase indefinidamente.
    En estos comercios minoristas hay que tener un dueño (sea individual o cooperativo), en el campo hay que incentivar la producción, todo ello también ayudara mucho a reducir la corrupción de una escala social/nacional, a una escala mínima, netamente criminal y escondida.
    ¡Gracias Enrique Ojito, Escambray, Cubadebate, por su pelea cubana contra los demonios!

    • lina dijo:

      Estoy impresionada, hasta emocionada por el nivel de sinceridad de este articulo y sus comentarios. Cuba está de pie, en defensa de su socialismo, enfrentando la corrupción.
      Canta Raúl Torres:
      Una multitud desesperada
      de héroes de espaldas aladas
      que se han dado cita aquí
      y delante de la caravana
      lentamente sin jinete
      un caballo para ti.
      Cuando leo este artículo y los comentarios tan genuinos y espontáneos, veo que si es verdad, Fidel cabalga con nosotros

  • antonio dijo:

    todos tienen razon en un grado mayor o menor pero todo se soluciona no reando mas leyes sino cumpliendolas. ¿ quien es el maximo responzable del cumplimiento de la ley ?
    si aun director de empresa le aplican la colateral. por que a un ministro no aplicarlcela tambien? creo que todos tenemos responsabilidades pero existen personas a la que e les paga por eso. donde estan las sanciones a los inspectores que deben de inspeccionar esos centros, cuando le apliquen a ellos severas multas pues veran como o piden la baja o simplemente dejan de corromperce

  • yo dijo:

    Que falta haria que visitaran la bodega-carniceria que se encuentra en Albear esq. cuarta en el Reparto Palatino Cerro, porque lo que pasa alli es de todo como en botica y que tambien visiten el Tensen que se encuentra en 23 y 10 en el Vedado.

  • Yunior dijo:

    Esto no debe de asombrar las provincias estan mal y la capital a la cara de todo el mundo hasta los maximos dirigentes del pais esta peor....., mucho peor, sin referirme a los delitos economicos que es grave pero se hace necesario atacar no solo el efecto, sino la causa para que no se siga proliferando, bueno sin ahondar en ese tema quien puede tomarse una cerveza cristal o bucanero de un peso aqui que de un peso no es absequible al salario promedio de cuba teniendo en cuenta las necesidades basicas, imaginate tu de 35.00, por no hablar de la cacique los refrescos de 10 pesos de 25 productos que solo se vieron en este carnaval, caballeros y el personal encargado de que las unidades de gastronomia mantengan una oferta variada y acorde a la mercancia que se recibe para el pueblo, no para los revendedores que tienen el dinero y los compran al por mayor ahora bajo la ley de los TCP que los ampara para acabar con el pueblo y la ley de oferta y demanda, seamos reales cuba no esta preparada para que la gastronomia sea cooperativa, esta es la segunda canasta familiar a la poblacion le hace falta y mientras mas lo necesites mas caro te lo pongo y no estoy violando ninguna ley, si no existe ni puede existir un mercado mayorista para los TCP, independiente del abastecimiento a las unidades estatales no puede existir la oferta y demanda; la calidad de la gastronomia particular nunca es igual a la del estado el TCP supera al estado como se hace......., no piensan que los TCP no tienen contrato con el extranjero, entonces de donde sacan la mercancia?, del estado, ese mismo que lo destina al pueblo y otros lo desvian, nadie se da cuenta de esto, son tantas cosas que se pierde el hilo, las ideas y todo, caballeros esto esta mal en el comercio, en la gastronomia en los servicios en general en todo, la corrupcion se prolifera en el pais y en todas las esferas y los sectores de la sociedad y hasta mas, se estan haciendo leyes resoluciones si con un fin muy bueno, mejorar la economia del pais pàra el 2030, y en ese proceso, porque a mi me duele ya que pienso que es que se hacen los de la vista gorda el desabastecimiento de las unidades es general y las mayoristas siguen abasteciendo a comercio y comercio a los TCP y los TCP acabando con el pueblo, con el cuento de la oferta y demanda, donde estan las personas que se les paga en comercio para velar por el funcionamiento de la unidad, donde estan los comerciales de esa unidad que deben velar por la variedad de las mismas..... ESTO ES UN DESASTRE Y NO VISLUMBRO LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL EN LA NUEVA CONSTITUCION, por favor disculpen si existe alguna incoherencia son muchas palabras reprimidas y aclaro no solo mias.

  • F@b@T dijo:

    Cuando los comercios seran cooperativas?

    • Jose R Oro dijo:

      Esa es una excelente pregunta y una gran solucion!

  • uncubano dijo:

    Estoy seguro que el titular de esta noticia no ha sorprendido a nadie

  • JMM dijo:

    HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES!!!!!!!!!!!!
    Con el debido respeto, sería loable que la Fiscalía Provincial de Sancti Spiritus, profundice especialmente en la responsabilidad individual colateral.
    Coincido con otros foristas que los directivos de la Empresa Provincial son los principales responsables de los desmanes encontrados durante el curso de la inspección fiscal, El "no ver o no detectar" en su debido momento, también es delito y por ende desde el director provincial hasta el ultimo de los directivos, deben ser analizados, y figurar como encartados en el expediente de instrucción. Nadie dudará que el "no ver" (sin mediar coima) para un funcionario publico es ser cuando menos, cómplice pasivo de cualquier fechoría.
    Hace tan solo unas cuantas semanas, se hizo publico lo acontecido en Pinar del Rio, en la emblemática fabrica "La Conchita", la misma historia, los directivos provinciales resultaron menores de edad, y ademas ciegos funcionales... Ninguno detectó nada, ninguno había visto nada. Denigrantes y penosos ejemplos, se sobran.
    La propia Fiscalía ha de asumir un rol mas proactivo. ¿Desde cuando se tenia conocimiento o indicios de las aparentes irregularidades en esos lugares? ¿A nadie le llamó la atención el nivel de vida que llevaban los empleados de esos establecimientos? En fin, mucha tela por donde cortar.
    Verdaderamente ingenuos e ilusos fuimos todos los que pensamos que con la promulgación de la Resolución No 54 del MINCIN, se lograría acercarnos de alguna manera al ordenamiento legal que necesita nuestro pais en materia de protección al consumidor. No es difícil concluir aunque no se tenga una formación jurídica, que una simple Resolución de un OACE (juez y parte) que obviamente no tiene carácter de Ley, y que no cuenta con un marco sancionador riguroso ejercido por un Tribunal competente, pueda dirimir, impartir justicia e indemnizar en daño y prejuicio a cualquier persona natural en su rol de consumidor de bienes y servicios, cuando resulte quebrantado su inalienable derecho.
    Como ciudadano cubano, abogo porque los derechos del consumidor quede explícitamente refrendado en la nueva Constitución de la República, y que en la ley complementaria se proteja sin ambages, los derechos de los consumidores tanto de personas naturales como jurídicas.

  • claudia dijo:

    Deisy no conozco el caso pero CREO que fue así porque esto sucede CONSTANTEMENTE, cuando una visita es anuncida, los INQUILINOS BUSCAN HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS PARA QUE TODO PAREZCA PERFECTO, CUANDO SE VA LA VISITA, LOS DUEÑOS SE LLEVAN SUS PERTENENCIA Y EL CUARTICO VUELVE A ESTAR IGUALITO. luego sale por el noticiero y los afectados se miran atótitos y dicen..
    CUANTA MENTIRA, QUE FALTA DE VERGUENZA Y HONESTIDAD, es un engaño total.

  • Lois dijo:

    y cuando van a revizar el mercado que esta en el diezmero pegado a la garita ahi ocurren muchisimas cosas a la vista de los clientes

  • camagueyano dijo:

    POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    es necesario que inspeccionen la tienda mixta de viveres de la calle Independencia entre Martí y Plaza de Maceo en Camaguey, ademas del maloliente el aire q alli se respira, la falta de higiene en la venta de productos y el trato no deseable de alguno de sus dependientes alli de seguro se infringen muchas de las leyes que nosotros desconocemos!!!!!!

  • Ruben R. Ruis dijo:

    En resumen los comentarios casi todos apegados a la realidad demuestran que la actividad estatal está falta de alguien que se ocupe en el terreno de poner control, es un mal nacional que si lo eliminamos el bloqueo imperialista estaría casi temblando, tenemos que organizarnos y romper el auto bloqueo nacional que hace tanto daño como el de nuestro enemigo universal. los EEUU.

  • CIPRIANO dijo:

    Por qué la Auditoría?, a que dedican el tiempo los funcionarios de esas organizaciones.
    los integrantes de las comisiones de control interno, las organizaciones politicas de los centros involugrados?. Esos mismos niveles de la comunidad. Es posible que necesiten de la Operación Milagro pues todo indica que están ciegos o lo peor y quizás seguro es que viran la cabeza para no ver. Por qué.

  • Yadira dijo:

    Por favor cuando van a ir al mercado Ideal y al agropecuario de La Palma, Arroyo Naranjo
    es muy urgente que se haga una visita sorpresiva de la NACIONAL.
    Los clientes pedimos auxilio

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también