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Comisión que investiga el derrumbe del puente en Génova recomienda demoler el resto

En este artículo: Accidente, Derrumbe, Italia, Puente
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Operarios y expertos evalúan los restos del puente Morandi, en Génova . EFE

La comisión constituida por el Ministerio de Infraestructuras italiano para esclarecer las causas del siniestro del día 14 en Génova considera necesario demoler los restos del puente Morandi que quedan en pie para evitar más desplomes.

La comisión ha enviado un informe al ministerio italiano en el que señala "una situación de peligro" en uno de los pilares del puente y que corre el "riesgo de derrumbarse", dijo a los medios la delegada del Gobierno en Génova, Fiamma Spena.

Spena mantuvo una reunión en la ciudad italiana con miembros del Gobierno italiano y con los técnicos de esta comisión, dirigida por el arquitecto Roberto Ferrazza.

La necesidad de tirar los restos del puente ha sido defendida en los últimos días por el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, que ha urgido al Ejecutivo, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, a actuar "lo antes posible".

Para Toti, es esencial comenzar con estas labores para "garantizar la seguridad en el área" de mayor riesgo, que ha sido desalojada y donde no trabajan los equipos que retiran los escombros, y al mismo tiempo para acelerar la reconstrucción.

El pasado 14 de agosto, un tramo del puente Morandi se vino abajo y causó 43 muertos.

Desde entonces los equipos de emergencia limpian la zona y el espacio considerado zona cero ha sido desalojado para prevenir posibles derrumbes de las estructuras que aún se mantienen.

El puente fue construido encima de edificios residenciales y cerca de 600 vecinos han tenido que ser desalojados.

Las autoridades locales han reubicado ya en casas temporales a una veintena de personas y prevén hacer lo mismo con el resto en los próximos meses.

La Fiscalía de Génova ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro y el Ministerio de Infraestructuras ha constituido una comisión que lleva a cabo una investigación paralela.

El Gobierno acusa a la concesionaria Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia, de ser la responsable por no realizar los controles de mantenimiento necesarios, después de que se conociera que la empresa estaba asentando el pavimento y que ingenieros y expertos habían advertido en el pasado sobre el estado del puente.

Autostrade ha anunciado que movilizará un fondo de 500 millones de euros para reconstruir el viaducto en ocho meses y ha suspendido el cobro del peaje en las autopistas que gestiona en esta ciudad italiana.

La compañía recibió el 19 de agosto una carta del Ministerio de Infraestructuras en la que se le concedía un plazo de 15 días para presentar alegaciones y ofrecer explicaciones sobre su actuación previa al siniestro.

(Con información de Público)

Se han publicado 3 comentarios



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  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Eso es una barbaridad, construir por encima de la vecindas un puente y además de no dar el mantenimiento constructivo adecuado a la estructura, ahora el saldo de muertes e inocentes, de lo que pagaron el error de ingenieros y arquitectos y principalmente al dueño de la compañia de estos mantenimientos, espero que se pague aunque la vida humana no tiene precio.

  • Simón dijo:

    Dicen que una vez dos arquitectos, mientras contemplaban con admiración la construcción de la famosa Torre de Pisa en italia, uno de ellos le susurró al otro lo siguiente:
    - Esto es un secreto que solo tu y yo sabemos, nos hemos ahorrado unos cuantos ladrillos en los cimientos pero nunca nadie lo notará.

  • MF dijo:

    Sin quitar la responsabilidad de la empresa que debía verificar en cada mantenimiento el estado constructivo del puente, ese puente fue construido en la década del 60, cuántas viviendas no deben haber construido debajo o cerca de este puente??/.. así ha pasado debajo del puente de la Lisa, en La Habana, y si buscan en muchos otros, las personas llegan y construyen sin permiso y así se queda, muchos son los lugares peligrosos que ahora tienen viviendas construidas de forma ilegal a la espera de que ocurran desastre, como es en Marianao, lo que era la ampliación del parque forestal, la finca Santa Catalina, toda esa zona detrás de la fábrica del gas y la gomera se inunda cuando existen Ciclones, alturas de agua de más de 10 metros cuando el ciclón Frederick, pero nada llegan y siguen llegando y levantando cuatro paredes de latas o partes de guaguas y nadie los saca, hasta que ocurren los accidentes que no son tan accidentales, en ese momento se quiere buscar a mil culpables y todo por no hacer cada uno su trabajo.

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