Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado argentino debate legalización del aborto (+ Video)

| 23 |

Manifestantes gritan consignas a favor del aborto en Buenos Aires (Argentina). Foto: AFP

El Senado de Argentina define este miércoles si aprueba la legalización del aborto, al cabo de cinco meses de un intenso y acalorado debate que del parlamento se trasladó a las calles.

A la espera del resultado, dos manifestaciones colman los alrededores del Congreso en Buenos Aires. Pañuelos verdes identifican a quienes están por “el derecho a elegir” y el color celeste a quienes rechazan la ley.

Dos vallados dividen la plaza del Congreso para una vigilia que se espera masiva.

La norma garantiza la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de gestación dentro del sistema público de salud de manera gratuita, algo que actualmente está permitido solo en casos de violación y de riesgo de salud para la embarazada.

La Cámara de Diputados aprobó la legislación en junio luego de casi un día de discusión.

El debate por el proyecto atraviesa tanto a la oposición como al oficialismo y causó una profunda división en la sociedad, donde organizaciones de derechos humanos y agrupaciones feministas defienden la medida mientras que grupos católicos y religiosos la rechazan.

Los impulsores de la norma argumentan que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad maternal en Argentina y que las mujeres de bajo recursos son las más expuestas a realizar esos procedimientos en condiciones insalubres.

“El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados” dijo el miércoles en el recinto el senador opositor Pedro Guastavino, de la provincia de Entre Ríos.

Si se aprueba la normativa, Argentina sería el tercer país de Latinoamérica que permite a las mujeres decidir sobre la interrupción del embarazo y que el sistema de salud lo contemple.

Solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre; es y en los dos últimos antes de la semana duodécima.

En otros países como Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador o Bolivia el aborto es ilegal excepto en algunos casos, básicamente cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de violación.

Los cálculos realizados por los propios parlamentarios argentinos estiman que, dada la sumatoria de los oradores, el debate tome aproximadamente unas 12 horas y media, por lo que es factible que las deliberaciones y la votación se extiendan hasta la medianoche.

En vivo, siga los debates en el Senado

Segui en vivo el debate por el aborto

ABORTO: SEGUÍ LA HISTÓRICA SESIÓN EN EL SENADOLlegó el día. El proyecto de legalización del aborto, aprobado en una sesión histórica en la Cámara de Diputados el 14 de junio, será debatido hoy en el recinto del Senado por primera vez en la historia. El pronóstico es adverso para quienes apoyan la iniciativa. Si el proyecto es rechazado, no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1° de marzo de 2019, cuando empiece el nuevo período legislativo.Todo lo que tenés que saber sobre la histórica sesión 👉https://bit.ly/2ASKLVp

Publicado por LA NACION en Miércoles, 8 de agosto de 2018

(Con información de agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayan Noda Rodríguez dijo:

    Vamos argentina, NO a la ley de abortos, esto va en contra del principio de la vida, además de que es un riesgo tanto para la madre como para el bebe. Un mandamiento es NO MATARÁS y si hacen esto es un pecado. DIOS es el dador de la vida.

    • stoysansi dijo:

      Dayan Noda Rodríguez: Hay muchos casos en los que es un riesgo no abortar, debido a complicaciones del embarazo. Hay casos en que el embarazo es producto de una violación, no siempre las mujeres quieren parir en esas condiciones.

      Y sobre los mandamientos: respete también el derecho de quienes no creen en lo mismo que usted (mandamientos, pecados, etc). Pragmáticamente esto traerá muchos más problemas: la gente abortará de forma ilegal, sin control y habrán muchos más riesgos.

    • DTB dijo:

      De acuerdo totalmente contigo el aborto es un asesinato gustele o no a la gente que esta a favor de ese crimen, nadie se imagina lo que le pasa al feto cuando esa maquina le va desprendiendo poco a poco sus organos y sus miembros, y no me digan que no sienten nada por que si lo sienten, pero desgrasiadamente seguimos siendo egoistas y solo pensamos en el dolor de una persona cuando en realidad ahí dos personas en juego. Pregunto por que no mejor cuidarce y tener una sexualidad responsable. A pero es mas facil entregarce al placer y despues MATAR a una persona por que supuestamente seria un problema. NO AL ABORTO…

      • Firefly dijo:

        Abajo el alumbramiento de niños no deseados que terminan viviendo una vida limitada o en la puerta de un orfanato! Viva la calidad de vida, por sobre la cantidad!!

      • Hortencia dijo:

        El aborto no es un asesinato, ni técnica, ni moralmente. El aborto es la decisión soberana y personal de una pareja, eso no puede ser de incumbencia del estado, que al fin de cuentas tiene que asumir gastos por alumbramientos no deseados. No estamos hablando de usar el aborto como medio anticonceptivo, pero es innegable que una sociedad libre tiene que caracterizarse entre otras cosas por respetar las desiciones de sus pueblos.
        Es que acaso no será más lacerante e injusto parir a un vástago indeseado por la razón que fuere. Abogo por el respeto y protección de la niñez, pero evitar y reprimir el aborto no será un arma eficaz para ninguna administración que con sus desiciones solo esté sentando las bases de la ilegalidad de estos procesos, que sin lugar a dudas seguirán produciéndose, sumando además el actuar inescrupuloso de gente que seguirá haciendo su feria con lo que el estado no permite.
        Como dijo un prócer latinoamericano, “la paz es el respeto al derecho ajeno”. Cuando esta dinámica se viola o coarta, entonces estaremos imponiendo a nuestros semejantes nuestra forma de mirar la vida y nadie puede arrogarse ese derecho.

  • Firefly dijo:

    Por la grafica, los mas atrasados en esta materia es America del sur, Latinoamerica y Africa… ya va siendo hora de avanzar. Por suerte en Cuba es legal.

    • Arturo dijo:

      Indaga en las estadisticas, la de verdad,, y habla con Obstetras y Ginecologos, para que ves lo que te dicen, aún siendo LEGAL, la OPCION del ABORTO, que es lo que se legaliza, no el ABORTO en sí.

      Busque, e indague.

      Dicho esto, to estoy a favor de la ELECCION, de elegir si,,,,, no del LIBERTINAJE en que se ha convertido esto en CUBA.

      Saludos,

      • Firefly dijo:

        De acuerdo con usted, Arturo. Efectivamente, apoyo la posibilidad de elegir el aborto. Pero NO estoy de acuerdo con usar el aborto como metodo anticoceptivo. Está claro que esto trae complicaciones a la mujer, que incluso puede rayar en infertilidad de por vida.

        Tengamos algo en claro: EL ABORTO NO ES UN DEPORTE.
        Lo que digo es que la solucion para evitar que sea usado indiscriminadamente no es prohibirlo. Hacerlo equivale a botar el sofa. La solucion es educar, enseñar a respetar el valor de la vida, y a que cada accion tiene consecuencias y es necesario vivir con responsabilidad.

    • manolo dijo:

      ABAJO el aborto.

  • Laly dijo:

    Leí en prensa extranjera que el Senado aprobó la ley de aborto en Argentina

    • stoysansi dijo:

      Laly: 38 en contra, 32 a favor y 2 abstenciones.

  • Juanpi dijo:

    Aborto: homicidio cometido contra alguien que no puede defenderse. Cometido contra el fruto de tu irresponsabilidad. Que triste ver a personas que piensan que asesinar lo mas hermoso que nos puede pasar en la vida es justo. Y no vengan a hablar de complicaciones medicas y etc, que esta bien claro que la mayoria de las personas que abortan solo lo hacen por no enfrentar su responsabilidad. Piensa primero que si tu madre hubiera decidido abortarte….hubieras tenido la opurtunidad de disfutar de tu vida???????

    • Susana dijo:

      Se toma el aborto por opción por múltiples razones que no vienen al caso, porque esas son desiciones que solo les competen a los que deciden de forma personal hacerlo. Quienes son los gobiernos para entrometerse en esas desiciones libres.
      Asesinar, torturar hasta la muerte y desaparecer a matrimonios después de robarles sus criaturas, eso si debía ser juzgado en ese país, pero las beatas e hipócritas que secundan estas desiciones de pasados días de impedir un derecho legítimo y privado de un ser humano (el aborto), jamás se quejaron por tamaña alevosía de un gobierno en contra de su pueblo.

  • Juan dijo:

    Y no se enteraron que condenaron al que fue vice presidente de cristina? Muchas pruebas en su contra que demuestran varios desmanejos en su gestión

    • manolo dijo:

      Esos son patrañas del imperio.

  • Bety dijo:

    Es triste la situación que se vive en ese aspecto y en todo lo referido a educación sexual en el país de Argentina. Ojalá y hoy gane el sí a la ley. Si no es hoy, va a ser muy pronto, pero la presión social, el empuje de las mujeres argentinas y del mundo ya ha hecho que este tema deje de ser tabú aquí y que se lleve y discuta en cada sector de la sociedad de este país. Me hubiera gustado mucho que nuestra organización de mujeres FMC se hubiera sumado a la manifestación mundial solidaria y se hubiera hecho un pañuelazo en favor de la ley como en tantos otros países del mundo.

  • dargel dijo:

    entonces firefly o coo te llames es suerte legalizar el aborto, es suerte matar una vida es suerte poder dejar esteril a una mujer por los riscos que este procedimiento puede causar, te pregunto, por una irresponsabilidad de alguien que no se protegio decide abortar, eso tu le llamas suerte. conozco mujeres que ya se hicieron 5 abortos y luego como complicacion hizo una salpingite y luego mas tardiamente quedo esteril. entonces como lo ves. yo solo soy a favor del aborto cuando trae mas problemas que beneficio tanto para la madre y la sociedad. ahora de estar permitiendo aborto porque dos personas no fueron responsables y conscientes a la hora de practicar sexo, ahi si no. entonces no pienso que en cuba sea una suerte tener el aborto legal penso que deberia tener un limite para realizar este procedimiento

  • Firefly dijo:

    A ver, Dargel. Primero que nada no estoy a favor de emplear el aborto como metodo anticoceptivo. Pero para eso, la solucion es educar. Educar a los jovenes para que no tengan relaciones sexuales sin proteccion. Cree usted que es saludable que una niña de 12 quede embarazada?
    Sin embargo, una victima de violacion no tiene opcion. Una mujer embarazada cuyo feto tenga graves problemas, tampoc tiene muchas opciones. O es acaso mas justo traer a un niño al mundo sin las condiciones requeridas para que este sea feliz?
    Debe un niño nacer para vivir y crecer en una familia que nunca lo deseó? Si, puede que la madre empieze a amarlo, pero no siempre pasa.
    Cuantos niños no terminan abandonados en orfanartos en el mundo? Si las personas que no queiren a un bebé, paren y luego lo abandonan… Quien cuidará de ese niño?
    Me da gracia como la spersonas que defienden el aborto, no parecen preocuparse por el destino d ee4se pequeño una vez nace. Les interesa que vivan, pero les da igual si viven bien.
    No. El mundo sería mejor sin tantas muertes por embarazos complicados, sin tantos niños abandonados, si en vez de dar a luz a un niño no deseado, se buscasen maneras para adoptar a los que ahora estan viviendo y sufriendo la carencia de una familia.
    Es mi simple opinion, si usted tiene otra, digala.

    • DTB dijo:

      Frirefli.
      Si a ud le dice ahora que lo van a matar por que esta destinado a vivir pobre que ud responderia, la felicidad de un niño no es justificación para no dejarlo nacer, todos tenemos derecho a la vida o ud es adivino y sabe el futuro de cada cual, cuantos niños han nacido pobres y se han encaminado y ahora tienen una vida plena. Es mas facil salir del problema claro, a ver alguien le puede preguntar a ese bb si quiere nacer pobre o que lo maten antes de nacer, escuche todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas, pero el derecho a la vida es para todos. Ud se a preguntado que hubiera pasado si por cuestiones de economia las mujeres no parieran. Liberando el aborto no estamos educando a las personas a una sexualidad responsable, que es mas facil tener relaciones desprotejidas y si sale el problema lo eradicamos y punto, recuerde que estamos ahora aqui porque gracias a Dios nuestras madres no pensaron en abortarnos.
      Saludos

  • camarero dijo:

    según bbc, el voto lo decidieron los HOMBRES del senado… las mujeres del senado votaron 14 a favor y 14 en contra -una abstención-… los hombres votaron 24 en contra y 17 a favor… vaya, irónico… hombres decidiendo el tema…

  • Firefly dijo:

    Ya que usted respeta la vida, ¿Por que no respeta tambien la vida de la mujer? Y si, no sabemos que deparará el futuro, ¿Pero acaso no hay ya suficiente hambre, enfermedades, abusos infantiles, y abandono?
    ¿Preguntarle a un bebe si queire morir? eso es absurdo. Un feto d epocas semanas está vivo, pero no piensa, no siente. Tiene el potencial para volverse persona, pero aun no tiene un desarrollo que le permita actuar como tal.
    ¿Cree que abortar un feto d epocas semanas es doloroso para el feto? ¿Que el se siente triste? Ni puede sentirse así, ni puede dolerle, su cuerpo no ha desarrollado aun esa capacidad. Sería entonces mucho mas facil y humano acabar de esa manera a quien probablemente tendría un futuro miserable.
    Y no necesito preguntarme que pasaria si la spersonas por cuestiones economicas no parieran. Ya está pasando. Buena parte d elos abortos en este pais son por cuestiones economicas.
    Por otro lado, en paises como africa, independientemente de estas cuestiones, las mujeres dan a luz, y esto trae sobrepoblación, hambruna, etc.
    ¿No se da cuenta que la tierra e suna sola? ¿Que no puede mantenernos a todos?
    Si seguimos multiplicandonos, terminaremos pereciendo. Es la ley natural.
    Y estoy tan feliz como usted de estar viva. Pero apelar a que si vivimos es gracias a que nuestras madres no abortaron, es una falacia. Nunca dije que se deviese abortar siempre. Está claro que no es la solucion correcta en muchos casos. Pero piense que si estamos vivos, es porque nuestros padres decidieron, con calma y cuidado, que debiamos existir. E incluso de no ser así, que harían el esfuerzo.
    Ahora, ¿Y los que no queiren tener hijos? ¿Piensa obligarlos? ¿Se puede obligar a amar? ¿la solucion es, pues, darselos a otra familia? ¿Tendremos gente suficiente para adoptar a todos los que nazcan? (Quizas, si incluimos a la comunidad gay) ¿Y si no hay suficientes? ¿A la calle? ¿A una institucioon benefica? ¿A ser victimas de la trata?
    matar a un feto de pocas semanas no me parece cruel. El feto ni se entera de eso. (OJO: NO pienso igual con embarazos avanzados). Me parece que es algo dulce y hasta piadoso, en vez de condenarlos a una vida llena de trabajo y tristeza.

  • andre dijo:

    como se sentira el papa siendo argentino, esto no tiene nombre,, abuso femenino,, siempre los del poder, cuando no es el dinero son las ideas

  • la cienfueguera dijo:

    no veo campañas para prevenir el embarazo tengo una amiga que producto de un aborto nunca pudo tener familia cuando lo quiso, el aborto no es un anticonceptivo

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también