Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cámara de Diputados de Argentina aprueba proyecto para legalizar el aborto

| 20 |

Diputados abogan por la legalización del aborto en Argentina. Foto: AFP.

Diputados argentinos aprobaron este jueves un proyecto para legalizar el aborto que generó una amplia polémica en el país, aunque la iniciativa difícilmente lograría el visto bueno del Senado, considerado más conservador por los expertos.

La norma, que autoriza el aborto gratuito dentro del sistema público de salud -algo que muy pocos países de América Latina permiten-, fue aprobada en una votación ajustada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, después de casi un día de discusión que fue seguida por decenas de miles de manifestantes en las puertas del Congreso.

“Estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras ni morales ni éticas ni ideológicas, y mucho menos religiosas”, dijo la diputada opositora Mayra Mendoza, una de las impulsoras del proyecto, en su exposición. “Este también es un tema de justicia social”, afirmó.

La iniciativa, que dividió las opiniones, ahora pasará a la Cámara alta, donde varios analistas prevén que será rechazada por muchos senadores que representan a provincias con una fuerte influencia de la Iglesia Católica.

Actualmente, Argentina solo permite el aborto en casos de violación, entre otras excepciones. Los impulsores de la nueva norma consideran que con la ley las mujeres pobres estarán en condiciones de interrumpir el embarazo de forma segura, lo que evitará muchas muertes por abortos clandestinos.

La norma recibió un fuerte apoyo de artistas, científicos y académicos, y durante semanas hubo amplias manifestaciones en las calles y en las redes sociales para promover su aprobación.

Durante el miércoles y la madrugada del jueves, los grupos a favor y en contra de la norma acamparon en el exterior del Congreso pese a las bajas temperaturas del invierno austral, a la espera de la decisión de los legisladores, que en muchos casos no habían anticipado su voto.

Tras la aprobación, miles de pañuelos verdes -símbolo local de aval a la causa- flamearon en apoyo a la legalización del aborto hasta la decimocuarta semana de gestación inclusive, una iniciativa impulsada como parte de la creciente lucha por los derechos de las mujeres en Argentina.

Los críticos, muchos de ellos católicos que expresaron su rechazo con vestimentas blancas, afirman que el proyecto es inmoral porque consideran que el aborto implica acabar con una vida humana.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Penoso que en pleno siglo XXI todavía países tengan leyes arcaicas que atentan contra la mujer.Afortunadamente triunfó el sentido común .

    • La verdad dijo:

      Te voy a decir lo que es sentido común:
      Un feto comienza a latir su corazon a partir de las 6 semanas, período por el cual mas menos a esa fecha es que se puede comenzar a realiza el aborto, hay médicos que aconsejan entre la semana 9 y 13. Pueden llamar siglo XXI, o el que quieran, pero para mi eso siempre será un asesinato, ya ese feto tiene vida...Simplemente porque no pueden verlo y no puede expresearla en su rostro, en su caminar o en su hablar.
      Bendito sean aquellos que aún luchan en contra del aborto y se dan cuenta que eso es un asesinato permitido. Muchas mujeres hay en este mundo que no pueden tener hijos, mientras que hay otras que no valoran lo que Dios les dió y lo hacen así ni más...
      Pueden llorar, pueden gritar, pueden decir Dios mío perdóneme....pero igual lo hacen....

      • Aroldo dijo:

        Su análisis es simplista y parte desde la ignorancia evidentemente, las cosas no son tan sencillas, te recuerdo que cada mujer es dueña de su cuerpo y en consecuencia decide sobre él, para que se considere asesinato el feto debe haber nacido, por tanto ya no se llamaría feto.
        Muchas mujeres que han sido víctimas de violaciones han tenido que parir, incluso niños con problemas, porque las leyes le impedían interrumpir el embarazo, ese es sólo un ejemplo, al no ser legal el aborto tenían muchas que recurrir a clínicas candestinas para que le hicieran el procedimiento, teniendo esto posibles consecuencias nefastas tanto para la madre como para la sociedad porque al final se lo iban a sacar igual y detrás de esto hay personas enriqueciéndose inescrupulosamente con algo que es tan sensible, mire hablar de esto llevaría horas, acá le mostré sólo un poquito de lo mucho.

      • La verdad dijo:

        Puedes decir lo que quieras, algo que tiene vida no tiene que estar a la vista tuya para darte cuenta, como vas a decir que hasta que no nace el niño no es niño???, escuchas lo que estás diciendo. Una criatura que está en el vientre de una mujer que sufrió una violación no tiene culpa de lo que pasó su madre, honestamente careces de amor, como un bb va a cargar la culpa de una mala decisión de unos padres o una madre, o una consecuencia de un acto de violencia? dices que una madre es la dueña de su vida, pero eso no la hace dueña de la vida de su bb, porque si así fuera pues: que todas las madres que no quieren a sus hijos que los maten. Lo que pasa es que no te das cuenta que ya ese ser que ves como algo insignificante en el vientre una mujer TIENE VIDA aunque no lo veas caminar, jugar, reír, mirar con sus ojos. Comentarios como el suyo se dan por sin sentido, no vale la pena

  • Erick dijo:

    “Estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras ni morales ni éticas ni ideológicas, y mucho menos religiosas”... agréguese "ni científicas" y tendremos la descripción actual del debate sobre el aborto.

    Aun cuando la ciencia ha probado que la vida comienza con la concepción, se sigue afirmando que quiénes así piensan no basan su afirmación en un hecho probado, sino que es solo su "consideración", su "opinión".

    No es de extrañar que al desterrarse del debate todo aquello que pudiera generar certeza como Dios o la ciencia (si, que no son irreconciliables, pregúntenle a Newton, Pascal, Faraday, etc.) solo queden "las opiniones y los sentimientos" como fuente de verdad. De ahí el caos actual, donde las personas se ofenden con hechos científicos probados.

    Si dos mujeres quedan embarazadas, y una de ellas deja transcurrir los 9 meses, mientras la otra decide "terminar" su embarazo a través de un aborto, ¿que diferencia hay entre las dos? ¿que hace al nacido "bebe" y al que no tuvo la oportunidad, un "monton de células"? (que no lo es, por cierto) ¿Un hecho probado o una opinión?

    Seamos sinceros, la diferencia esta en la decisión de la mujer ¿No es cierto que después de retirados los eufemismos "no deseado", "viable", "feto", "terminación", etc., lo que tenemos es dos personas, una más fuerte, más capaz, mas protegida que la otra, donde la primera es la que decide si la otra puede continuar viviendo o no? ¿No es esto injusto?

    No estoy diciendo que el embarazo sea un tema sencillo y que no tienen importancia las decisiones de las personas, las cuáles son condicionadas muchas veces por sus situacion y circunstancias individuales, que muchas veces se tornan en cargas insoportables.

    No, lo que digo es que compartamos la carga, que aliviemos el sufrimiento de todo el que sufre, pero la solución de un problema (violencia, pobreza, bienestar, etc.) no puede ser obtenida a través de la terminación de una vida. ¿Quien defiende al indefenso, entonces?No obtenemos justicia, haciendo injusticia.

    • ma_marin dijo:

      Es verdad que nade debía tener que verse obligado a decidir sobre una vida, pero ¿Ha pensado usted en la difícil vida que les ha tocado vivir a millones de mujeres en el mundo que quedan embarazadas muchas veces sin ellas tener la oportunidad de decidir?, los millones de mujeres que son sometidas a violaciones, a engaños y que no tienen las condiciones mínimas para traer al mundo una nueva vida? A esos niños que nos empeñamos que sean traídos al mundo en defensa de la vida para que sean violados, vendidos, explotados, mueran de hambre por desnutrición. ¿Vale la pena que vengan al mundo bajo esas condiciones?

      • Erick dijo:

        ¿Y la solución más "justa" de la que podemos disponer hoy es tomar la vida del indefenso? Permitamos que otros que no pueden tener hijos (y los que pueden tambien) y que esten dispuestos a tomar a aquellos que nacen en dificultad para protegerlos, ayudarlos, sostenerlos, que lo hagan y creemos los mecanismos para hacerlo. Pienso que una solución que respete el valor intrínseco de la vida, siempre sera más adecuada.

      • cam dijo:

        la respuesta a su absurda pregunta, es un rotundo si, con este tema del aborto, la confusión mas común(usualmente apoyado por religiosos) es: el "será" con el "es". y la primera siempre se responde con arco-iris y unicornios, cuando la realidad que potencial no es igual a éxito asegurado.
        y considero que son mas asesinos los que irresponsable-mente traen niños a este mundo, sin tener en cuenta la sobre-población, la sobre-explotación del planeta y las condiciones sociales, lo que hace falta es planificación familiar y educación, en vez de
        criticar el aborto.
        saludos

    • cam dijo:

      de hecho es muy simple, no obligar a las mujeres que no quieren tener un hijo a tenerlo, y las que quieran tenerlo que lo tengan, lo que es una injusticia es obligar a todas a ir por el mismo camino tratando de legislar todos los posibles escenarios, que si fue violada pero no por el violador adecuado, a criar un hijo nacido del abuso, que si fue incesto pero la ley no reconoce al primo segundo como familia, de nuevo a tener un hijo que no va a querer.
      los seres humanos somos los animales con el mas largo periodo de crianza (casi 20 años) entonces no son 9 meses, porque después de parir que? ya nació y nos olvidamos de todo? si una futura madre no siente que tiene las fuerzas para llevar adelante semejante tarea y quiere terminar su embarazo está en todo su derecho, prefiero que sea así a que nazca un bebé en un entorno donde nadie lo quiere porque la estupidez social obligó a una mujer a tener un hijo.
      y por cierto la Religión y Dios no generan certeza de ningún tipo, todo el sistema está basado en en asumir como un hecho un dogma preconcebido con total ausencia de pruebas (algo comúnmente conocido como Fe)
      saludos

      • Erick dijo:

        Hola Cam. No creo que sea tan sencillo, principalmente por las implicaciones que tienen el permitir el aborto. Un bebe no es un accesorio, no es algo que decides si comprar o no; o para ajustarlo mejor, no es una "consecuencia indeseada" de la que puedas deshacerte a voluntad, otra vez, por el valor intrinseco de la vida humana ¿no crees?

        Creo que proveer soluciones adecuadas en cada caso, que no impliquen el sufrimiento de un tercero que no puede defenderse, pudiera ser lo más conveniente. Te reitero, no alivias el sufrimiento causando sufrimiento.

        A propósito, la verdad no es un dogma, la verdad es una persona: Cristo. El es la verdad, el don de Dios para todos los hombres, el fundamento sobre el cual cada persona deberia edificar su vida. Remueve el fundamento y no tendrás certeza alguna.

        La fe no es adhesión ciega, es certeza plena. De hecho se necesita más fe para no creer en Dios, que para sí hacerlo. Saludos

    • Libertad dijo:

      Gracias Erick.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos!! Yo no entiendo el comentario de Alejandro Fdez...El de ERIK..ESTA mas entendible......Primero..El aborto debe ser prerrogativa de la mujer..hacerlo o no!!!....Yo estoy en contra el aborto...PERO. con buenas normas y leyes que defiendan a la mujer....Por ej..Si es violada!!!. pude hacerlo.......Si es madre solitaria...El estado le debe dar alternativas a esa futura madre..hacer el aborto o acojerse a un grupo de leyes y resoluciones, sueldo [ pension de estado , condiciones de viviendas etc,etc .......Ud se imaginan con el nivel de violaciones[ ESTADISTICAS OFICIALES CUBANAS, mas de 2000 al anno...sin contar las que no denuncian o los padres prefieren tapar esa violaciones etc......Ademas el libertinaje de ABORTOS en Rusia [ entre 60-70 mil al anno ]....En CUBA no conozco las estadisticas actuals, pero es un dessatre religioso!!!...Uds se imaginan con el DINERO NUESTRO [ presupuestos estatales, hacienda abortos y la DEMOGRAFIA en todo el pais es un dessatre...Pronto lo ancianitos -retirados no tendran pensiones buenas porque son mas que los que trabajan......Creo que el debate en argentina...ES OTRA PERDIDA MAS....DE ESA SOCIEDAD!!!

  • Sergio dijo:

    Yo estoy a favor del ABORTO, lo único que le pido a las mujeres argentinas que no HAGAN ABUSO, que aún cuando usando metodos anti-conceptivos, existe posibilidad de EMBARAZO, que los usen, y si tienen una relación "ESTABLE", que también "obliguen" a sus respectivas parejas masculinas que usen los métodos anti-conceptivos para HOMBRES, que en muchas ocasiones por el MACHISMO RESIDUAL que aún existe, NOS RESISTIMOS a usar.

    Felicidades a las muejres argentinas,,,

    Saludas,

  • ZZZ... dijo:

    Ojalá no cojan esto como un deporte...

  • diana dijo:

    menos mal que aquí eso no es tema de discusión...gracias a Vilma, la FMC y todas las personas que hicieron natural en Cuba el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

    • Sergio dijo:

      Eso es una realidad, pero infelizmente se ha convertido en casi un DEPORTE como dijo un forista, y no como una solución a UN PROBLEMA.

      Lo peor es que no se percatan del riesgo que se corre, mi padre fue GINECOLOGO hasta hace dos años, y los cuentos son de HORROR y MISTERIO.

      Saludos,

    • Ana dijo:

      100% de acuerdo

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA para DIANA...por un lado..OK!! positivo!!....Por otro MUY MAL!!....El estado gastando DINERO comun...para hacer abortos...LEBERTINAJES!!....usandose a la izquierda y derecha el sexo,,,Sin pensar en cuidarse , usar condones y lo principal ..en detrimento de la familia-religion!!!!

  • Marian dijo:

    Como mujer cubana que nació disfrutando de ese derecho y de muchos otros que las mujeres en el mundo ni sueñan me uno a la victoria obtenida por las mujeres argentinas!!!!

  • Guajiro dijo:

    ESTE ES UNO DE LOS TEMAS MAS PELIAGUDOS QUE EN DISTINTOS MOMENTOS, CIRCUNSTANCIAS, PAÍSES, ECT, HE VISTO TRATAR, LOS QUE ESTÁN A FAVOR Y LOS ENCONTRA, CON UN SIN FIN DE ELEMENTOS QUE INCIDEN, ECONÓMICOS, SOCIALES, RELIGIOSOS, TRADICIONES, ESTIGMAS, EN FIN CUANTOS ELEMENTOS MÁS PUDIERAMOS AGREGAR, PERO EN OTRAS OCASIONES EN VALORACIONES JURIDICAS HE VISTO POSICIONES ANTAGÓNOCAS LOS QUE DICEN QUE LA VIDA EMPIEZA EN EL EMBRIÓN Y LOS QUE LA VIDA COMIENZA EN EL ALUMBRAMIENTO, NO SE PERO CREO QUE NUNCA NOS PONDREMOS DE ACUERDO, EN MI CASO LO DEJO A CONSIDERACIÓN DE LO QUE DECIDAN LAS EMBARAZADAS... Y QUE DIOS NOS PERDONE.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también