Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó juicio a acusados por violación y asesinato de joven en Cienfuegos

Por: Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez
En este artículo: Cienfuegos, Juicio, Justicia, Violación
| 361 |

Tribunal Popular Provincial Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Comenzó este martes, en la sede del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el juicio a los acusados por violación y asesinato en esta ciudad, en septiembre del año pasado, de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años de edad.

La vista oral tiene carácter privado, y se espera que dure dos días por la cantidad de pruebas y de testigos (45 en total, hasta ahora), pues los acusados responderán ante otras víctimas de violación que también les acusan, en hechos presuntamente ocurridos antes del de Leidy.

Para hoy martes 7 de agosto está prevista la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas documentales y la declaración de 20 testigos. Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los otros 25 testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

El drama vivido por la joven Leidy Maura Pacheco Mur conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Como parte de la buena voluntad de los Tribunales, y del convenio firmado en febrero de este año, el periódico 5 de Septiembre le dará cobertura al juicio, y le mantendrá informado de este penoso acontecimiento.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Culmina primer día de juicio a acusados de violación y asesinato de joven en Cienfuegos

A las 6:00 p.m. de este martes 7 de agosto, tal y como estaba previsto, concluyó la primera sesión de la vista oral y privada a los acusados de violación y asesinato de una joven en Cienfuegos. Prestaron declaraciones más de 20 testigos.

El juicio transcurrió con total tranquilidad. Los tres acusados fueron provistos de sus abogados defensores. Se trabajó milimétricamente para que sus derechos fueran respetados. Antes de comenzar, tanto los acusados como sus representantes estuvieron de acuerdo con la constitución del tribunal, donde participaron tres profesionales y dos legos, todas mujeres.

Durante el acto del juicio oral fueron descritos detalladamente cómo ocurrieron los hechos, fueron aportadas numerosas pruebas documentales y testificales, entre ellas un material audiovisual con la reconstrucción de los hechos. Se fue muy exhaustivo en la verificación de las pruebas. Se iban comprobando las declaraciones con las que se habían tomado en el proceso de instrucción.

El Ministerio del Interior garantizó todas las medidas de seguridad que requiere el caso para evitar represalias o venganzas, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. No se reportó incidente alguno en toda la jornada.

Hubo tiempos para meriendas y almuerzo, que le fueron garantizados a todos los presentes, sin excepción.

Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los restantes testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

Por lo que nuestro medio de prensa pudo apreciar durante toda la jornada de martes, se trabajó con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes y transparencia.

Como mismo nosotros sabemos que cada decisión judicial se caracteriza por su sustento legal, por su transparencia, por su nivel de ponderación y por su sensatez, los máximos encargados de impartir justicia también son conscientes de que en este proceso de análisis, interpretación y toma de decisiones, no actúan a título personal, sino por mandato de la sociedad, es decir, del pueblo, que les ha dado la encomienda de juzgar y decidir en su nombre; y ese mandato solo lo estarán cumpliendo cabalmente si actúan de conformidad con los valores del pueblo, su idiosincrasia, su inteligencia, su entereza y su sensibilidad.

Es por ello que el pueblo de Cienfuegos ha estado tranquilo, porque a pesar de ser un día triste, confía en que se hará justicia.

Vea además:

http://www.5septiembre.cu/nunca-gaste-tanto-aire-de-los-pulmones-llamando-a-mi-nina/

 

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Solo espero que la ley sea bien severa, se han conocido muchos casos de asesinatos en los que los culpables están libres en pocos años…violar y asesinar a una joven de 18 años, para mí si se demuestra la culpabilidad eso debe llevar pena de muerte…

    • Tavonu dijo:

      En casos como este o de traicion a la Patria estoy a favor de la pena de muerte.

      • Salems dijo:

        Jamas nadie merece la pena de muerte

      • Pepe_car dijo:

        Salems, nadie merece morir, y si se demuestra todo lo dicho, de asesinato con alevosía, si se debe aplicar la pena de muerte, o acaso la joven que murió merecía morir ??? acaso ahora tú, mediante tus impuestos y contribuciones al estado cubano vas a pagarle el resto de su vida a esas personas???? de donde crees que sale el presupuesto que se dedica al mantenimiento de las prisiones???? ojalá nunca tu familia se vea destrozada como ha sido la familia de esta joven cienfueguera

      • Yoan Sendoya dijo:

        La culpa de este tipo de sucesos la tiene la benebolencia con que se aplican las leyes en nuestro país. La joven que murió, merecía vivir y no haber sufrido tanta pena. Deberían ser fusilados después de comprobarse el grado de responsabilidad de cada uno de los encausados.
        Gracias por permitirme expresar mis criterios.

    • El_Isabelino dijo:

      El pueblo no es quién manda lean nadie va estar encontra de que se sancione con la pena de muerte así que sean consecuentes con el caso y apliquen la pena máxima basta ya !!!

      • Salems dijo:

        estoy de acuerdo

    • Mario dijo:

      Cadena perpetua Si, pena capital NO

      • senelio ceballos dijo:

        MARIO!!!..para que matarlo!!!!..MEJOR CASTRARLO…como hacen en algunos paises…En otros los amaran en un poste y la matan a PEDRADAS!!!….ASI que nuestra medicina es alta y nuestra cultura es Cristiana…….NO PENA DE MUERTE!!! SI CASTRACION…Poner sus bienes y raices a la famila de la victima!!!

      • Pepe el Gordo dijo:

        Este es un caso que demuestra como la eliminacion de la pena de muerte en nuestro pais, da a los criminales y delincuentes la posibilidad de salir libres despues de cumplir su sentencia, aqui no estamos pidiendo venganza y el uso de la pena de muerte por un problema personal o de gusto, se esta pidiendo la pena de muerte pues los criminales en cuestion han pasado la linea de respeto por la vida de todo ser humano y por ello se pueden concluir sin temor a equivocaciones de tipo alguno, que la unica forma posible de lograr el respeto a esa vida que se tomaron por satisfacer sus ansias y apetitos sexuales, y al mismo tiempo sentirse protegidos por la supuesta no aplicacion de la pena de muerte, es POR LO QUE PEDIMOS COMO SANCION UNICA Y SEVERA LA PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO A LOS IMPLICADOS DIRECTAMENTE EN ESTA MACABRA Y DOLOROSA OBRA DE DESTRUCCION Y ODIO.

        La sociedad en que vivimos se basa a en el respeto a la vida de todos los cubanos independiente de su forma de pensar, creencias religiosas, creencias politicas y creencias sexuales, pero lo que si esta mas que claro es que la situacion actual y los crimenes que se cometen en el pais, ya ameritan, exigen y demandan la aplicacion de la pena maxima, pues de lo contrario no habra freno para hechos como el senalado en este articulo y otros de similares caracteristicas, aqui no hay deseos de venganza y odio de tipo alguno, aqui hay una sola cosa, O LA CONTRARREVOLUCION NOS GANA LA PELEA O LA REVOLUCION TOMA LAS MEDIDAS EXTREMAS NECESARIAS, SIN QUE EN ELLO INTERVENGAN PARA ALGO LAS OPINIONES, DECLARACIONES, EXIGENCIAS, PRESIONES Y CHANTAJES DE LOS MEDIOS DE PRENSA DE LOS PAISES CAPITALISTAS DESARROLLADOS, ELLOS NO CUENTAN EN NUESTRAS DECISIONES, ELLOS NO TIENEN PARTICIPACION ALGUNA EN LO QUE EL PAIS, EL PUEBLO,EL GOBIERNO DE LOS HISTORICOS Y SUS CONTINUADORES DECIDAN EN ESTE CASO, SUGERIMOS LA PENA MAXIMA PARA ESTOS CRIMINALES,

        Gracias por dejarme escribir este comentario y gracias por pueblicarlo, no nos mueve la venganza, ni el odio, nos mueve la sensibilidad y el respeto que sentimos hacia el pueblo y sobre todo el dolor de los familiares de la victima, que estamos seguros pensaran igual que la mayoria del pueblo cubano.

      • Kikyo dijo:

        Le hicieron atrocidades, la violaron, le quitaron la vida a una joven de 18 años, privaron de su madre a un niño que aún no caminaba. ¿No conocen el caso? Era una joven que empezaba su vida, sus aspiraciones eran trabajar para mantener a su niño pequeño. No me quiero ni imaginar por lo que tuvo que pasar antes de que la asesinaran. Los meten presos y solo le van a quitar recursos al estado, tres perros (con el perdón de los caninos) que no le aportan nada a la sociedad aparte de desgracias, si tienen que gastar algo en ellos… que sean balas, que bien empleadas estarán.

      • Abelita dijo:

        Salems: no estoy de acuerdo con ud, considero que en este caso ellos sí merecen la pena de muerte, porque nadie, tiene derecho a privar a otra persona de la vida, y menos con el sufrimiento y la vejación a que sometieron a la pobre muchacha. Solamente imagínese ud. si la víctima hubiera sido una hija o hermana suya, póngase en el lugar de los padres de esa muchacha, piense en ese pequeño niño que crecerá sin su mamá. Que la ley sea lo más severa posible con ellos.

      • Mario Paredes dijo:

        Y si hubiera sido a tu esposa, mama, hija, hermana, sobrina?La pena de muerte es moralmente lo correcto para compensar a los familiares de la victima. No se a quien se le ha ocurrido eliminarla para quedar bien con ONG’s europeas de paises que tuvieron pena de muerte por cientos de años hasta que sus sociedades maduraron no como la nuestra.

    • Luís Guillermo dijo:

      Dos cosas:
      1) Por qé esperar un año para publicar un hecho tan punible?
      2) Eso ya no es tan aislado como dice la nota

      • Viviana dijo:

        El pasado año si se publicó el suceso, lo que fue en la prensa digital con referencias de lo expresado en un periódico de Cienfuegos. Lo leí porque me lo compartieron en facebook, no por estar en Cubadebate, pero el Tribuna o Juventud Rebelde si lo hizo.

    • Kikyo dijo:

      El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.
      Sería una tremenda injusticia y una falta de respeto para el pueblo, las mujeres cubanas y la familia de la víctima si no le aplican la pena de muerte. Personas como ellos son un peligro para la sociedad, no podemos sentirnos seguros sabiendo que existen posibilidades de que un día caminen libres por las calles.

      • ostinada2018 dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo Kikyo

    • Carlos A dijo:

      Lei el diario digital 5 de septiembre y si la niña cumpliria 19 años el proximo octubre, tenia 17 cuando fue violada y asesinada.
      Me inclino por una tarjeta roja que los ponga fuera del juego que vivimos a diario. +

    • lona dijo:

      Si el tribunal decide como castigo la pena capital y ésta es ratificada por el supremo después de los recursos de apelación, dicha sanción tiene que ser aprobada por el Consejo de Estado. De ser así habría que ver si al nuevo Consejo de Estado no le tiembla la mano a la hora de tomar su decisión. Por mi parte considero que éstos tres miserables merecen la pena de muerte, ésto sería, además de justo, un buén precedente para que otros delincuentes y criminales lo piensen mejor antes de cometer tan inhumanos crímenes.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Es inadmisible que hechos abominables como este tengan lugar en una sociedad como la nuestra.Por una cuestión de humanidad la Revolución Cubana no aboga por la pena capital,pero:¿De qué manera se le va a poner freno a esta penosa situación?En mi modesta opinión: quien mate por placer,dinero,odio y no en defensa propia merece la muerte;porque solo de esta manera va a parar la violencia.Cuando somos benevolentes a la hora de castigar un crímen nos convertimos en cómplices,puesto si no se tiene mano dura entonces estamos minimizando los crímenes y damos lugar a que se sigan repitiendo hechos con este nivel de crueldad.
      La cadena perpetua podrá castigar a los asesinos,pero no se hará justicia ;porque solo se hace justicia cuando se hace todo lo posible para que crímenes de tal magnitud,que denigran nuestra sociedad y que van en contra de los principios de esta Revolución, no se vuelvan a repetir.¿Acaso es justo de que exista la posibilidad de que otra familia pase por lo mismo?¿Acaso es justo de que un familiar o uno de los seres queridos de la víctima dentro de unos años vea caminar por las calles de Cienfuegos a uno de los asesinos?Al padre que tenga sangre en las venas y tenga en frente a los asesinos de su hija como se dice en buen cubano:No entiende,ni responde de sí.Además tenemos que comprender que no fue solo una muerte,ya que la familia y los seres queridos de la víctima estarán muertos en vida,porque es muy fácil decir LA VIDA SIGUE.Pero:¿Qué vida tendrá esa familia de la cual fue arrebatada de la manera más vil y cruel posible esa niña?¿Qué vida tendrá esa criatura,que cuando pregunte por su mamá,no habrá respuesta que explique porque mami no estuvo ahí cuando dijo su primera palabra, o cuando aprendió a caminar?
      Creo que se debe ser ejemplarizante con este asesinato, esas tres personas no tienen un ápice de humanidad y no tienen la más mínima posibilidad de insertarse en una sociedad como la nuestra.

  • Aroldo dijo:

    En casos como este siempre siempre la constitución del tribunal será femenina, total, o parcialmente, esto tiene sus fines, no es casualidad.
    Para los mal pensados, no estoy defendiendo nada porque nada se sobre el caso y por supuesto que estoy en contra de lo que sucedió, simplemente es un detalle que estoy ilustrando.

    • Salems dijo:

      Se ve que no perdiste tu a un familiar, mal pensados no eso es lo que das a entender

      • carlosvaradero dijo:

        Salems.
        Pena de muerte …SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI…a ver si le hubiera pasado a una hija, a una hermana tuya, como pensarías??

      • Aroldo dijo:

        Siempre atacando verdad?, nada tiene que ver lo que escribiste con lo que yo dije, obviamente no me entendíste.

    • solopio dijo:

      Lo mismo pense yo.

    • GuillermoJ Cruz Hevia dijo:

      Si algo tenemos en nuestra sociedad es el lugar que se le ha dado a la mujer y su integridad , nadie como una mujer para valorar el dolor que se siente cuando es tocada por quien no desea, que el tribunal este integrado por mujeres lo apoyo,
      seguro que seran mas justa que nosotros yo sin conocer mucho del caso si fuera parte del tribunal no dudaria en pedir la pena de muerte

    • Cero tolerancia dijo:

      Lo mismo pensé yo, y estoy totalmente de acuerdo si les dan pena de muerte a todos, y a todo el que haga algo similar. Pero me llamó la atención también que todas fueran mujeres.

      • carlosvaradero dijo:

        Bueno, cero tolerancia, es que la violada, la ultrajada y la asesinada fue una mujer….quien mejor que otra mujer para defender los derechos de alguien similar?
        Me parece muy justo que el tribunal esté constituido por mujeres, a lo mejor si fueran hombres se dejarían llevar por sus instintos paternalistas, para no decir machistas.

      • Ledyan dijo:

        No se porque centrarce en el sexo de la composicion del tribunal si lo mas importante es que hecho como este no se repitan por lo que se debe ser ejemplarizante con la sentencia que se les ponga a estos HP.

    • Cero tolerancia dijo:

      Lo mismo pensé yo, y estoy totalmente de acuerdo si les dan pena de muerte a todos, y a todo el que haga algo similar. Pero me llamó la atención también que todas fueran mujeres.

      • Zaida dijo:

        ZER
        Los hombres tienen sus lugares débiles y dolorosos ante la manipulación violenta, pero nosotras las mujeres, solo imaginamos cuan dificil es soportar eso. En este caso el tribunal femenino, es capaz de valorar las molestias, dolores, incomodidades etc, que sufrió esa joven que acababa de empezar a vivir y que esos inescrupulosos, troncharon su vida de una forma torturante. Leidi no revivirá, pero la justicia debe caer sobre los individuos, el hecho debe ser ejemplarizante y por encima de todo, debe demostrarse el valor que nuestra sociedad le tiene a la mujer. La familia no puede hacer justicia con sus manos pero la Ley debe caer lo más severa posible, sobre esos individuos que no tienen valores morales, ni éticos ni sensibilidad humana alguna. Cuba está haciendo todo lo posible por salvar a Mailén la sobreviviente del avión, cómo se va a aplicar lo más sencillo de la Ley a los que quitan vidas a jovenes, …El que a Hierro mata, a Hierro debe morir ….

    • Cero tolerancia dijo:

      Lo mismo pensé yo, y estoy totalmente de acuerdo si les dan pena de muerte a todos, y a todo el que haga algo similar. Pero me llamó la atención también que todas fueran mujeres.

    • Lim dijo:

      Aroldo, eso te da la medida primero, que nosatras podemos con todo y otra que lo que tienes que hacer es vez de cuestionar es tratar de no caer en manos de cinco mujeres con semejante tarea.

      • rolo dijo:

        lo que pasa, es que a estas cosas hay que darles un pare, esta noticia salio a la luz publica por la connotacion que tuvo, pero que hay de los casos boteros y otros aislados donde decenas de maridos han matado a sus esposas, por celos o por querer poner fin al matrimonio?. y lo digo asi, cientos y hasta que no se ejemplarize ante la sociedad esto no va a parar, el que mate a alguien lo que merece es que lo maten, y asi vamos a ver quien se atreve a continuar este barbarizmo, JUSTICIA PARA ESA FAMILIA

      • Aroldo dijo:

        Pura feminazi jajajaja, recuerda que los extremos son malos, todos, el de allá y el de acá, sólo recuerda eso.

    • Pablo dijo:

      Aroldo y qué? Que iporta que el tribunal sea mujer o sea hombre, lo que importa es que la sociedad protega a los ciudadanos honrados, trabajadores, que viven en este país y no tienen que estar rtemerosos de que este hecho o parecido les suceda. Pena de muerte!!

  • NCR dijo:

    Espero y hagan justicia como debe ser pues para mi todo el que le haga eso a una mujer deberian fusilarlo pues creo que ni a su madre quiere realmente es muy doloroso que estas cosas pasen y que dentro de unos años esten sueltos estos sadicos. Yo en lo particular comparto el dolor familiar mi mas sentido pesame.

  • YLL dijo:

    Todo el peso de la Ley sobre estos criminales que no tienen el derecho de quitarle la vida a alguien

  • sachiel dijo:

    los valores en nuestra querida revolucion se han torcido,solo asi se explica que actos como este se cometan,siento verguenza,la verdad..

    • Salems dijo:

      La revolucion no tiene que ver nada con la perdida de valores expresate bien

      • DavidS dijo:

        Ah No????…y entonces??

    • Marisel dijo:

      Nada tiene que ver este acto tan horrendo con los valores de la revolucion, personas inescrupulosas, delincuentes , sadicas existen en todos los paises y en todos los sistemas

    • Cadillac dijo:

      Sachiel, escribes cada cosa….en todas las sociedades asi sea la mas perfecta del mundo van existir bandoleros, violadores, enfermos mentales asesinos delincuentes, cress que antes que se perdieran los valores, por ejemplo en 1985 no se violaba, mataba y se hacian actos de esta indole y peores????, realmente compadre a veces nos e een que mundo vives o de que planetas vianes, saludos.

    • Pablo dijo:

      Que yo sepa los valores de la Recolución siempre han sido los mismos, los que no son los mismos son los que no son capaces de mantener los valores personales y principios morales ante cualquier dificultad.

  • Ricardo dijo:

    Si se comprueba en el juicio la culpabilidad de los acusados, lo menos que espero es perpetua más 20 años
    Lo que pienso que el final del juicio y el veredicto se debía televisar a todo el país , eso sería ejemplarizante para la sociedad

    • Dean dijo:

      No entiendo porque el pueblo tiene que mantener a estos criminales toda una vida, incluidos todos los servicios de salud, étc. Abogo por la pena de muerte para estos casos extremos de asesinato.

      • Salems dijo:

        eso es una barbarie nadie merece la muerte

      • cubano+ dijo:

        Porque en la carcel, tambien hay moral y prestigio y alli si se la van a cobrar y la van a pagar bien caro, alli los vivos envidian a los muertos.

      • Amaya dijo:

        Coincido, la sanción debe ser sin mas ni menos PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO

    • carlosvaradero dijo:

      Ricardo…estoy de acuerdo contigo, el juicio debe ser televisado a todo el país y que cuba entera pueda verle la cara a estos HP.
      Total, la televisión a veces pasa cosas que nadie ve….y este juicio estoy seguro que de ser televisado, lo verá todo el mundo.
      Y la gente, el pueblo vibrará de alegría cuando los declaren culpables y emitan el veredicto de PENA DE MUERTE… es lo menos que se merecen.

      • bolivar dijo:

        Por el tipo de delito contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales el codigo penal establece que se realiza de forma privada o a puerta cerradas por lo tanto no puede ser trasnmitido de ninguna forma bastante conque tenga una cobertura periodistica en cuba no hay prensa roja o sensacionalista

    • CARLOS ALBERTO GUANTANAMO dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo, deberian transmitirlo en la television en un horario para que toda nuestro pueblo lo viese, sabemos que han sucedidos hechos como este y lo conocemos por otras vias y otros se sienten sin responsabilidad despues de un trago de alcohol o….., pero la victima hija mia o tuya o suya no pasaria por esto en una sociedad como la nuestra tan bella, donde los medios de difusion dieran al traste un ejemplarizante Juicio. Desde el inicio hasta el veredicto final. Me sumo al dolor de la familia de la victima , pero tambien a esa madre, padre o abuela de los acusados que de seguro no pidieron eso para ellos. Estas cosas son preventivas para todos y educativas a todos los sectores de la sociedad. Pido y de acuerdo con muchos…. PONGANLO EN LA TV:::::::::

      • DRH dijo:

        No me incomodaría la pena de muerte para esos individuos, pero de ahí a televisar el juicio.. no sé. Recuerden que no fue sólo el asesinato, también hubo una violación y como quiera que sea este es un delito que atenta contra el honor de la persona, en este caso, la joven violada y asesinada. No hay necesidad de sacar a la luz pública los detalles del hecho y creo que las jóvenes que alegan haber sido violadas también quieran mantener su privacidad a pesar de haber tenido el valor y el coraje de denunciar lo que les pasó. Creo firmemente que televisar un juicio así para satisfacer la curiosidad de aquellos que “abogan por la trasnparencia” sería dar pasto al morbo. No creo que el niño de Leidy quisiera ver dentro de 15 años o más un juicio donde se diga en detalle cómo fueron las últimas horas de su madre. Tampoco creo que los hijos de los acusados en caso de tenerlos necesiten cargar el peso de los errores y salvajismo de sus padres, porque ya bastante castigo será el estigma de ser señalados con el dedo y que se diga de ellos “mira, ahí va el hijo de ese que violó y mató a una muchacha”. Confiemos en que la justicia caerá sobre ellos con todo el peso posible y que recibirán el castigo que merecen. Con eso me conformo. Lo siento por la familia de Leidy y especialmente por su niño que no tendrá siquiera la posibilidad de recordarla. Lo siento por los padres de los acusados porque seguramente no fue eso lo que enseñaron a sus hijos, pero ellos tomaron su decisión y deberán enfrentar las cosecuencias.

  • Corona dijo:

    Este caso es uno de los hechos más despreciables que han ocurrido en nuestro país. Los autores de tal hecho no merecen el respeto ni la benevolencia de nuestras autoridades judiciales ni de nuestto pueblo. Fue un hecho brutal. Merecen la pena máxima.

  • Raisa dijo:

    Que bien que por fin se publican estas cosas. Creo que la pena capital en este caso, siempre que no haya duda de culpabilidad, es la unica forma que estos asesinos paguen su crimen. Dos preguntas, por que no publican nombre, fotos de los acusados, y quien pago por esas meriendas y almuerzo y que relevancia tiene esto en la noticia en question.

    • Gaspar-1 dijo:

      Que bien que por fin se publican estas cosas. Creo que la pena capital en este caso, siempre que no haya duda de culpabilidad, es la unica forma que estos asesinos paguen su crimen. Dos preguntas, por que no publican nombre, fotos de los acusados, y quien pago por esas meriendas y almuerzo y que relevancia tiene esto en la noticia en question.
      Esto es lo que esta señora escribe es verdad ya no me quedan dudas eres una persona torcida y sin causa, no te das cuenta lo doloroso del hecho parece que eres sensacionalista para que tú quieres fotos, estas personas que delinquieron son seres humanos, actuaron mal, es verdad pero no hay que publicar fotos y en cuanto al pago de esas meriendas y de los almuerzos que caraj. Te importa ati, la razón no es que se publiquen las fotos ni el conocer el valor de los platos ofertados es rajar de tu país, digo si eres cubana debes ser de jupiter, que forma de usar la desgracia ajena para hablar de un sistema social.

  • Leonardo dijo:

    Muy bien CUBADEBATE,esto es lo que queremos en Cuba,informacion oportuna y meticulosa junto a la aplicacion de justicia.Muestren ls fotos de los
    ASESINOS y apliquenles condena de muerte. Hay que DETENER Y COMBATIR LA DELINCUENCIA SIN TREGUA

  • Elsi dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos,les pido cadena perpetua a las 3 porque muertos no pagan lo que hicieron.

    • Justo dijo:

      Elsi, tienes buenos sentimientos, eso es bueno, pero nada de cadena perpetua, ya que mientras estén con vida tienen posibilidades de salir, de una amnistía, ellos por lo que hicieron, llevan pena de muerte, privar del derecho a la vida a una joven inocente por puro placer de hacer daño, los deja sin derecho alguno… que no tiemble la mano del jurado, y si tienen duda, que hagan una consulta popular.

      • Maritere dijo:

        Mi corazón de madre se estremece con este hecho tan lamentable.
        Si le ponen perpetua tienen visitas, interactúan con amigos y familias, le llevan jabas, leen libros, ven TV, y tienen la esperanza de que algún día alguien venga con una listica pidiendo piedad y con suerte salen, al menos para morir afuera.Sus madres, abuelas y familias saben que están vivos, los de Leidy no tienen esperanzas de ver a su hijita nunca más
        Tienen vida que es lo principal, la misma vida que ellos le arrebataron a Leidy y que le destruyeron a su familia y a su bebé.No merecen compasión, ellos no la tuvieron con esa joven empezando a vivir.
        Con delincuentes y asesinos tolerancia cero y mucha mano dura para que sirva de escarmiento. Yo pido para ellos pena de muerte… pero sin pensarlo mucho

      • maricela dijo:

        JUSTO: realmente que se haya publicado este tipo de noticias es un forma de hacer consulta popular, una manera de tener la opinion pública de los ciudadanos y más ahora cuando se está llevando a cabo la reforma constitucional, donde luego de su aprobación se realizarán cambios en nuestras leyes. Comparto el profundo dolor de esta familia que luego de un año han tenido que revivir este hecho tan horrible, los asesinos merecen la pena de muerte, sin compasion, cuantos asesinos y violadores ocmo ellos tendremos caminando por nuestras calles, respirando nuestro aire y viviendo sin merecerlo.

    • Titi dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo contigo, en que todo el peso de la ley caiga sobre ellos, pero piensa…si no les dan pena de muerte, nosotros estaremos pagando por ellos toda la vida, pues con nuestros impuestos, ellos serán vestidos, calzados, alimentados, atendidos en nuestros hospitales, podrán realizar deportes, aprender un oficio, todo esto, con el dinero que nosotros sudamos, y de lo que privaron a una joven que podía haber tenido un bello futuro con su pequeño bebé

  • Abel dijo:

    Gracias a Cubadebate por hacerse eco del seguimiento del periódico 5 de septiembre sobre este lamentable incidente ocurrido en la “Bella Perla del Mar”. Confiamos en que, con justicia, caerá todo el peso de la ley sobre los implicados. Son inadmisibles en nuestra Cuba Socilista actos de esta magnitud. Como padre el conocimiento de este hecho me ha hecho soyozar muchas veces. Seguiré al pie de lo que se publique al respecto. Una vez más, GRACIAS

  • Marina dijo:

    Ojalá la justicia sea justa y les caiga todo el peso de la ley a esos tres animales bestias asesinos deberían ser condenados con Pena de Muerte

  • Frodo dijo:

    Leí el artículo del link y es desgarrador, estos animales merecen paredón y punto.

    • Salems dijo:

      Nadie merece paredon

      • Yane dijo:

        Ponte en el lugar de la mamá de Leidis, piensa como madre. Qué quisieras que pasara con esos malandros????? Pena de muerte!!!!!! Se lo merecen, nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra persona.

      • DavidS dijo:

        Claro que si…..estas tres bestias ( con el respeto que merecen las bestias) si merecen paredón…SI A LA PENA DE MUERTE!

      • LA SANTIAGUERA dijo:

        eso es lo unico q tu sabes decir

      • Noe dijo:

        Salems, es verdad que nadie merece la muerte, te has preguntado: por qué ellos la violaron y asesinaron sin ella haber cometido ningún delito, al menos ellos tienen la posibilidad de tener un abogado que los defienda, un juicio para probar su (inocencia), a ella ellos no le dieron posibilidad alguna solo les intereso cumplir su objetivo. Que el tribunal haga lo que este dentro de la ley que el pueblo lo apoya

      • Abelita dijo:

        Solo sabes repetir lo mismo y lo mismo, por qué no te explicas más, aunque no creo que nada de lo que digas se pueda entender, ?pensarías lo mismo si la víctima fuera familia tuya?

      • AVL dijo:

        Buenas tardes le respondo a Salems que en ocasiones tiene razon y en otras como es el caso hoy no la tiene aunque respeto su criterio,primero decir que no estoy a favor de que le impongan la pena de muerte,no porque no la merezcan sino porque seria muy facil para ellos dejar de existir en este mundo sin al menos sentirse privados de libertad,que decirlo es muy facil pero es lo mas grande que se tiene en la vida la libertad,para el que nunca se le ha privado no lo entenderia,pero soy abogada y les puedo asegurar que si el tribunal dicta perpetua ahi mismo se les acabo la vida,porque si alguien viera por un huequito la vida que les espera ,noporque le vayan a hcer nada sino porque o se suicidan o se vuelven locos de eso no tengo dudas ,creo eso seria peor dejarlos desgastarse poco a poco en silencio sin ver la luz del sol,confio en la justicia de mi pais aunque en ocasiones no se haga como debe Saludos

      • cristina dijo:

        Salem, de tan buen corazón¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, pero sabes? te doy la razón. No es paredón lo que merecen; es una muerte lenta, bien lenta para que puedan sentir lo mismo que le hicieron sentir a la joven asesinada.

      • Soy de aquí dijo:

        Hace algún tiempo leí sobre este horrible crimen y ahora veo el artículo de la prensa cienfueguera. Como toda persona crecida con la revolución pienso siempre en el respeto a la vida de las personas, pero que respeto merecen por su vida los que no la han tenido co la vida ajena, hacer lo qeu hicieron es totalmente repulsivo y estamos en un momento de la vida en que este pueblo no merece que nos demos el lujo de dejar que continue creciendo la mala hierba de nauseabundos delicuentes que quieren vivir de la nada y del daño sin sentido a los demás, nada justifica, ni la mala formación, ni los problemas de familia, ni la mala base, nada, como dijo RiRi, el actuar de estar personas, en toda la humanidad han salido de malas bases, de niños sin familia o con miles de problemas, seres humanos estupendos que se han edificado vidas honrosas y han hecho por sus lugares, Cuba no puede dar más ni el mínimo pie a esa deliciencia inhumana. el más duro castigo para ellos.

      • Kikyo dijo:

        Ellos son el vivo ejemplo de que existen seres asquerosos que merecen una muerte peor que en un paredón, pero como no sería legal hay que conformarse con el fusilamiento que es la que les toca.

      • coco dijo:

        Salems, si nadie merece morir por qué le quitaron deliberadamente la vida a la muchacha? parece que les das licencia a todos para que actúen impunemente porque no serán castigados, pensaste que pudo ser una hija tuya? no el problema no es matar por matar, eso fue lo que hicieron esos bestias, la pena de muerte es un castigo por hechos abominables como el ocurrido, qué castigo sugieres tú, alimentar y atender durante el resto de sus miserables vidas a estos degenerados, creo que tienes una venda enorme en el entendimiento objetivo, no hay sed de venganza, es justicia lo que se impone pues si se afloja la mano ahorita tenemos el incremento de hechos delictivos de esta índole o peor, lo imaginas tan siquiera???

  • luis dijo:

    Diria q lo fusilen pero asi tan facil no deben morir, deben saber y vivir lo que vivieron la o las victimas… que los metan presos para que vivan dia tras dias un sufrimiento perpetuo

  • Law dijo:

    Soy padre de una niña…lo único que le pido al estado cubano es que sean justos y le apliquen 30 años sin posibilidad de salir ni un día antes así se los calcoma el cancer o se conviertan a alguna religión o de lo contrario le a pliquen la pena de muerte…A ese padre desconsolado, a ese esposo y a ese niño que quedó sin madre me solidarizo con ellos, les digo que comparto su dolor y que confien en la justicia.

  • Onsube verde dijo:

    Me ha conmovido y entristecido profundamente este abominable crimen.Mi solidaridad y apoyo para la familia. Hechos como este no se pueden permitir, que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables.

  • Silvy dijo:

    Aunque confiamos en la justicia y se trabaje con apego a la ley considero que la sación sea bien severa para esos asesinos que le truncaron la vida a una joven de 18 años

  • Panfilo dijo:

    Matar a otra persona no tiene person, se deberia reinstaurar la cadena perpetua, asi la pena de muerte, tambien hay que it a lo profundo de Las vidas de Los asesinos, y ver que ha pasado Alli, detras de cada asesino casi siempre hay un monton de problemas

    • omar dijo:

      Pánfilo, creo que puedo entender, en parte, lo que dices. Yo no abogo por la muerte de nadie, pero ¿sabes qué? hay que ver en los días de visitas a los presos a las madres y las esposas cargando jabas para llevar a unos mocetones musculosos, que luego las venderán o se la jugarán sin pensar en los trabajos pasados para conseguirla. ¿desearías ese calvario para una madre durante muchos años, hasta que ella languidezca del todo y muera sufriendo por alguien que enlutó por pura lujuria a otras familias?

      • DavidS dijo:

        Y acaso alguno de estos asesinos pensó en la madre, el padre y el hijo que se quedó huérfano por culpa de sus fechorías????
        Es verdad la madre y la familia no tienen culpa de lo que ellos hicieron, quizás debieron educarlos mejor.
        Lo siento…que paguen ahora por las fechorías de sus hijos…sorry!!

    • RiRi dijo:

      X favor Panfilo he visto de todo en los años que enseñé inglés en diferentes enseñanzas y te digo algo de corazón la persona es como es porque quiere,no hay nada más grande que la voluntad humana,la que te hace reaccionar cuando vienes de una familia disfuncional,alcóholica..en fin con todos esos problemas que tu manifiestas que existen detrá de cada asesino,pero que te hacen darte cuenta que en tus manos está el cambio y el ”quien” decides ser para el futuro,alguien similar a lo que has visto toda tu vida o alguien totalmente diferente.Como lo consigues?con mucho esfuerzo,con trabajo y con la ayuda también que a veces se brinda sola y no la ves.Lo he visto suceder.Tuve un alumno que fue criado ”solo”.El padre lo ponía a trabajar para él practicamente hasta que cayó preso y la madre alcóholica empedernida…HOY EN DÍA ES DOCTOR,CIRUJANO DE CORAZÓN.

      Cito a Taladrid ”Saque usted amigo(a) sus propias conclusiones”

      A veces la suerte ayuda mucho,si se cree en ella,no digo que no,pero el destino te lo haces tu mismo,con las decisiones que tomes en la vida y con la cara de la moneda que desees jugar.

      Así que no para nada de acuedo con lo que dices y m parece que m fundamento

      SALUDOS

  • Dr. Eusebio castillo Marcial dijo:

    Abominable crimen. Pido pena capital. Es un crimen asqueroso en nuestra sociedad inaceptable. Tenemos que defender la conquista de nuestro pueblo, de nuestras niñas y jóvenes, de nuestrad mujeres que tanta sangre costó. No podemos permitir que el país más seguro del mundo se convierta en un paraíso de violencia.
    Mano dura, de hierro. Al que a hierro mate que a hierro muera. Pena capital.

    • Héctor dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Eusebio, tiene que caer todo el peso de la lay, ante este brutal hecho, personas sin escrúpulo y asesinos como estos no merecen disfrutar de la vida, no tienen cavida en nuestra sociedad. La pena máxima para ellos.

  • Gurevich dijo:

    Creo que previendo este tipo de delitos es que en Cuba permanece vigente la pena de muerte…

    • sgomez dijo:

      Para prever estos delitos a los violadores que apresan no deben sacarlos a la calle antes que cumplan su condena! Que se lea bien: uno de ellos tenia atecedentes de violación!
      Si no apretamos el cinturon con la delicuencia hechos como estos y muchos más seguirán repitiendose. Es inaceptable que lo sigamos permitiendo!
      Que todo el peso de la ley caiga sobre estas bestias inhumanas!

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez

Director y periodista del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos

Vea también