Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comenzó juicio a acusados por violación y asesinato de joven en Cienfuegos

Por: Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Juicio, Justicia, Violación
| 398 |

Tribunal Popular Provincial Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Comenzó este martes, en la sede del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el juicio a los acusados por violación y asesinato en esta ciudad, en septiembre del año pasado, de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años de edad.

La vista oral tiene carácter privado, y se espera que dure dos días por la cantidad de pruebas y de testigos (45 en total, hasta ahora), pues los acusados responderán ante otras víctimas de violación que también les acusan, en hechos presuntamente ocurridos antes del de Leidy.

Para hoy martes 7 de agosto está prevista la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas documentales y la declaración de 20 testigos. Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los otros 25 testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

El drama vivido por la joven Leidy Maura Pacheco Mur conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Como parte de la buena voluntad de los Tribunales, y del convenio firmado en febrero de este año, el periódico 5 de Septiembre le dará cobertura al juicio, y le mantendrá informado de este penoso acontecimiento.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Culmina primer día de juicio a acusados de violación y asesinato de joven en Cienfuegos

A las 6:00 p.m. de este martes 7 de agosto, tal y como estaba previsto, concluyó la primera sesión de la vista oral y privada a los acusados de violación y asesinato de una joven en Cienfuegos. Prestaron declaraciones más de 20 testigos.

El juicio transcurrió con total tranquilidad. Los tres acusados fueron provistos de sus abogados defensores. Se trabajó milimétricamente para que sus derechos fueran respetados. Antes de comenzar, tanto los acusados como sus representantes estuvieron de acuerdo con la constitución del tribunal, donde participaron tres profesionales y dos legos, todas mujeres.

Durante el acto del juicio oral fueron descritos detalladamente cómo ocurrieron los hechos, fueron aportadas numerosas pruebas documentales y testificales, entre ellas un material audiovisual con la reconstrucción de los hechos. Se fue muy exhaustivo en la verificación de las pruebas. Se iban comprobando las declaraciones con las que se habían tomado en el proceso de instrucción.

El Ministerio del Interior garantizó todas las medidas de seguridad que requiere el caso para evitar represalias o venganzas, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. No se reportó incidente alguno en toda la jornada.

Hubo tiempos para meriendas y almuerzo, que le fueron garantizados a todos los presentes, sin excepción.

Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los restantes testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

Por lo que nuestro medio de prensa pudo apreciar durante toda la jornada de martes, se trabajó con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes y transparencia.

Como mismo nosotros sabemos que cada decisión judicial se caracteriza por su sustento legal, por su transparencia, por su nivel de ponderación y por su sensatez, los máximos encargados de impartir justicia también son conscientes de que en este proceso de análisis, interpretación y toma de decisiones, no actúan a título personal, sino por mandato de la sociedad, es decir, del pueblo, que les ha dado la encomienda de juzgar y decidir en su nombre; y ese mandato solo lo estarán cumpliendo cabalmente si actúan de conformidad con los valores del pueblo, su idiosincrasia, su inteligencia, su entereza y su sensibilidad.

Es por ello que el pueblo de Cienfuegos ha estado tranquilo, porque a pesar de ser un día triste, confía en que se hará justicia.

Vea además:

http://www.5septiembre.cu/nunca-gaste-tanto-aire-de-los-pulmones-llamando-a-mi-nina/

 

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neylin dijo:

    Fue terrible lo que le sucedio con leidy pero esos personajes deben recibir peor castigo. Ninguno de ellos tiene la facultad de violentar a otra de esta forma y si sicologicamente no se encuentra pues sus familiares son tan culpables como ellos mismos de no atender a sus problemas siquiatricos. Estudie con uno de los criminales y no era necesario muchos estudios para darse cuenta del desequilibrio mental de esa persona.

  • Lujan dijo:

    PENA MAXIMA PARA LOS VIOLADORES Y ASESINOS! HAY QUE RESPETAR A NUESTRAS MUJERES. MIS RESPETOS PARA LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS.

  • hermas durán Castañeda dijo:

    hermas

    Estoy plenamente de acuerdo con su comentario, que caiga todo el peso de la ley contra estos asesinos, que se aplique con rigor, mi apreciación es que la justicia está con mucha contenplación con la violencia que está ocurriendo en las calles, esperemos que con la reforma de la nueva constitución muchas cosas cambien con relación a esto.

  • pedro emilio dijo:

    Inyeccion letal, o 2 cadenas perpetuas, segun codigo penal que debe ser reformado en la Nueva Contitucion. En los programas "Tras La Huella " si no es ficcion los casos vistos las penas no son tan severas , al menos ningun caso es pena capital.

  • nojuez dijo:

    Ahora mismo tengo una contradicción en mi mente sobre si deberían ser condenados a muerte o no esos asesinos violadores, es por motivos de creencias religiosas, porque la biblia dice que ningún ser humano puede quitar una vida, incluso un juez; pero mi sentimiento humano es que si sean condenados a muerte.

  • Danae Ruiz dijo:

    Conozco de Cienfuegos y sé que se hará cumplir la ley nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie que caiga sobre los culpables todo el peso de la ley y para esa familia que tenga fe que aunque no le revivan su hija los culpables van a pagar.

  • Madre dijo:

    Si pena de muerte pero así se iran y descansaran en paz, cada dia de los 365 dias del año los torturo poco a poco para que sientan en carne propia lo que esa pequeña niña, niña porque solo tenia 18 años estaba en la flor de su juventud ,mi condolencia para sus familiares y que se haga buena justicia.

  • carlosvaradero dijo:

    Debería someterse a votación popular, no seria lo más justo y lo más democrático?
    Y si resulta que la mayoría opta por la pena de muerte, pues PENA DE MUERTE, sin pensarlo dos veces...es cierto no se va a recuperar la vida de Leidy, pero ellos a los 30 años van a salir de prisión y a seguir su vida, acaso es justo eso?

  • JORGE TAVEL dijo:

    NO los fusilen, ahorquenlos

  • IVM dijo:

    SOLO PENA DE MUERTE

  • josevcl dijo:

    Lo peor del caso es que esa muchacha dejó un pequeno de apenas dos anos de edad

  • ulki dijo:

    La vida es una sola, si esos desechos de humanos ke para mi es lo ke son mataron y violaron a esa muchacha no hay ke hablar mas PENA MAXIMA para ellos.... cobardes y descarados ke los fusilen

  • Pensando un poco dijo:

    Se me olvidaba algo en mi comentario anterior!!!
    Mientras permitan que estos cerdos sigan vivos, aunque presos, seguirán ocurriendo hechos como este....la pena de muerte es mas que ejemplarizante, es una leccion para quien piense en quitarle la vida a optra persona!!!
    Moratoria para la pena de muerte??
    y los que matan, no deben pagar con su vida???

  • Cubano dijo:

    Pena de muerte

  • la nenita dijo:

    la pena de muerte es poco para estos criminales les seria muy facil no sufrir ,deberian sufrir casi q lo mismo q sufrio esta joven. castigo para ellos y todo el pueblo cubano apoyara esta decision

  • Disney Gonzalez Martinez dijo:

    disney gonzalez martinez
    Esta es una sola vida y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie,todo el pueblo de Cuba piensa que se le aplicara a estos individuos La pena de muerte aun asi aunque a esa joven de tan solo 18 años no se le devuelva la vida pero al menos se hara justicia.

  • Alex dijo:

    Deberían ser fusilados. Quien le quita la vida a una persona con la intención de ello debe ser fusilado. Y con las otras acusaciones además del asesinato creo que para estos sería ejemplarizante que fueran ahorcados.

  • DAYAN dijo:

    soy padre de dos pequeños, un varon de 5 años y la la princesa tiene apenas añito y medio, y no me imagino como seguir adelante si algo de esa indole les sucedira, no se como pueden existir individuos con la mente tan retorcida como para acometer tal hecho, lamento la desgracia por la que esa familia esta pasando, en verdad lo siento, pero mas lamentaria que esos inescrupulosos salieran ilesos, pues no hay cantidad de años de carcel que reparen el daño que causaron, se merecen la pena maxima, y no me estoy refiriendo a años de privacion de libertad, me refiero a la MAXIMA. Mi mas sentido pesame a esa desdichada familia.

  • Wen_Molina dijo:

    creo que la condena debe de ser ejemplarizante para que no ocurran hechos de este tipo en nuestro país....debe ser la pena máxima....nada en este mundo es más valioso que la vida de un ser humano....y ella solo era una niña que empezaba a vivir y por culpa de estos (no se ni como llamarlos) bandoleros, depravados, antisociales, delincuentes, asecinos dejaron un niño huerfano de madre...que ardan los responsables en el peor de los infiernos porque perdón de Dios no tienen.... :-(

  • Kriptus dijo:

    Pena de muerte a estos HP. Para que sirva de escarmiento a todos los violadores y asesinos de este pais.

  • jorger dijo:

    HAN PRIVADO A UNA NINNA DE SU FUTURO Y FELICIDAD, QUIENES ARRANCAN ESE DERECHO A OTRO MERECE NO DISFRUTARLO. SI DUELE EN CUALQUIER MUJER, MAS DUELE EN UNA NINNA.

  • Virgen Maria dijo:

    Pena máxima, no hay de otra, ese tipo de lacra no merece vivir en una sociedad como esta, y que conste que a la familia de esa joven víctima nada le curará su herida, pero al menos esos DESPRECIABLES no podrán hacerle daño a mas nadie, queremos estar al tanto de las conclusiones, se lo agradeceremos a CUBADEBATE como siempre, saludos y muchas gracias.

  • Martha dijo:

    Que horror..., pensar que existan todavía personas capaces de hacer algo tan horrendo, tengo una hija de 29 años, es la niña de nuestros ojos, mío y de su padre, y no me puedo ni imaginar como puedan estar sintindo los padres de la joven, pues creo es inimaginable, solo espero que esos asesinos lleven la máxima pena, la de la Muerte, porque ni así traerán de vuelta a la joven, pero al menos nadie más los podrá ver con vida a ellos, y recordar lo que hicieron.

  • jg dijo:

    Pena de muerte. Personas así no deben de vivir ni un segundo. La carcel es dura pero se corre el riesgo de que puedan salir antes de cumplir condena (buen comportamiento, cambio en las leyes, etc), además, existen individuos que la carcel no es problema para ellos, allí están en su ambiente, no constituye un castigo tan duro para algunos como pensamos. Pena de muerte, no deben existir seres de esa calaña

  • FRANK dijo:

    CREO QUE DEBE DARSE A CONOCER LA SENTENCIA, SI FUERA POSIBLE EN LA TV NACIONAL.

  • mujer dijo:

    Hechos como este, se le debe aplicar el màximo castigo que la ley disponga, no se debe tener compasiòn con ellos, como madre y al igual que todas las madres, considero que personas como estas no tienen lugar en nuestra sociedad, pues son un peligro potencial. Esperamos la justicia juegue su papel correctamente.

  • esperanzaromero dijo:

    estos casos no lleban juicio. solo la pena de muerte pero con tortura.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Como padre y abuelo de preciosas mujeres y niñas, pido que sean condenados a la máxima pena prevista en nuestras leyes para estos delitos. Y aún así nunca pagarán lo que le hicieron a esa muchachita.

    Como jurista, habría recusado un Tribunal compuesto sólo por mujeres, aunque sólo fuese para que nadie pudiese arrojar ni a la más leve sombra de una duda acerca de la imparcialidad del mismo.

  • lilivett dijo:

    Me parece haber leído el caso de Leidy, si es el mismo, fue premeditado y desesperante, recuerdo que inclusive uno de los asesinos ayudó a buscarla, si porque la violaron la maltrataron y luego la enterraron, el padre andaba desesperado buscando a su hija, creo dejo un niño, por tanto en mi opinión deben llevar la pena máxima, aunque se que nuestros tribunales son competentes y saben juzgar muy bien. Pero estos asesinos sin escrúpulos y aberrados sexuales van a la cárcel se portan bien salen con incondicional y vuelven a lo mismo. MUJERES ALERTAS NO DEJEMOS PASAR POR ALTO NINGUNA VIOLACION, MALTRATOS NI FISICOS NI VERBALES. Y QUE CAIGA SOBRE ELLOS TODO EL PESO DE LA LEY. si no es el mismo caso me rectifican por favor

  • Kmilo dijo:

    EPD Leidi Maura. Mis condolencias a la familia.
    Ojo por ojo, diente por diente. Pena de muerte.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez

Director y periodista del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos

Vea también