Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comenzó juicio a acusados por violación y asesinato de joven en Cienfuegos

Por: Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Juicio, Justicia, Violación
| 398 |

Tribunal Popular Provincial Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Comenzó este martes, en la sede del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el juicio a los acusados por violación y asesinato en esta ciudad, en septiembre del año pasado, de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años de edad.

La vista oral tiene carácter privado, y se espera que dure dos días por la cantidad de pruebas y de testigos (45 en total, hasta ahora), pues los acusados responderán ante otras víctimas de violación que también les acusan, en hechos presuntamente ocurridos antes del de Leidy.

Para hoy martes 7 de agosto está prevista la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas documentales y la declaración de 20 testigos. Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los otros 25 testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

El drama vivido por la joven Leidy Maura Pacheco Mur conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Como parte de la buena voluntad de los Tribunales, y del convenio firmado en febrero de este año, el periódico 5 de Septiembre le dará cobertura al juicio, y le mantendrá informado de este penoso acontecimiento.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Culmina primer día de juicio a acusados de violación y asesinato de joven en Cienfuegos

A las 6:00 p.m. de este martes 7 de agosto, tal y como estaba previsto, concluyó la primera sesión de la vista oral y privada a los acusados de violación y asesinato de una joven en Cienfuegos. Prestaron declaraciones más de 20 testigos.

El juicio transcurrió con total tranquilidad. Los tres acusados fueron provistos de sus abogados defensores. Se trabajó milimétricamente para que sus derechos fueran respetados. Antes de comenzar, tanto los acusados como sus representantes estuvieron de acuerdo con la constitución del tribunal, donde participaron tres profesionales y dos legos, todas mujeres.

Durante el acto del juicio oral fueron descritos detalladamente cómo ocurrieron los hechos, fueron aportadas numerosas pruebas documentales y testificales, entre ellas un material audiovisual con la reconstrucción de los hechos. Se fue muy exhaustivo en la verificación de las pruebas. Se iban comprobando las declaraciones con las que se habían tomado en el proceso de instrucción.

El Ministerio del Interior garantizó todas las medidas de seguridad que requiere el caso para evitar represalias o venganzas, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. No se reportó incidente alguno en toda la jornada.

Hubo tiempos para meriendas y almuerzo, que le fueron garantizados a todos los presentes, sin excepción.

Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los restantes testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

Por lo que nuestro medio de prensa pudo apreciar durante toda la jornada de martes, se trabajó con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes y transparencia.

Como mismo nosotros sabemos que cada decisión judicial se caracteriza por su sustento legal, por su transparencia, por su nivel de ponderación y por su sensatez, los máximos encargados de impartir justicia también son conscientes de que en este proceso de análisis, interpretación y toma de decisiones, no actúan a título personal, sino por mandato de la sociedad, es decir, del pueblo, que les ha dado la encomienda de juzgar y decidir en su nombre; y ese mandato solo lo estarán cumpliendo cabalmente si actúan de conformidad con los valores del pueblo, su idiosincrasia, su inteligencia, su entereza y su sensibilidad.

Es por ello que el pueblo de Cienfuegos ha estado tranquilo, porque a pesar de ser un día triste, confía en que se hará justicia.

Vea además:

http://www.5septiembre.cu/nunca-gaste-tanto-aire-de-los-pulmones-llamando-a-mi-nina/

 

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Me alegra en parte poder leer esta noticia en cubadebate ya que en nuestro país ocurren crímenes atroz y nunca nos damos por enterado o nunca decirnos nada y nos quedamos callado mucha felicidades a los compañeros periodistas que dejando atrás la censura dejan saber lo que ocurre en materia legal con esas personas que comenten este tipo de crímenes y dejar saber al pueblo de que no quedan impunes. Y pienso que el día que en cuba se aplique la pena de muerte creo que sería un escarmiento para aquellos que incurren en estos delitos y dejaran de jugar a hacer dios y quitarles la vida a inocentes por tal de obtener un beneficio. Mi más sincero apoyo a los familiares de la chica.

  • Justice dijo:

    es un pena tener personas conviviendo con nosotros que esa personalidad y pervención.
    Solo que den gracias esos c...... que existe la justicia cubana, la ley de los hombre es más fuerte y es la que deberia caer sobre esta HIENAS como he leido en otros comentarios. Solo espero que paguen tanto en la tierra como en el infierno. que desperdicio, soy padre de una niña y Dios ampare al que me la toque.....

  • GuillermoJ Cruz Hevia dijo:

    Demostrar que son culpables aunque nada le de la vida nuevamente a la muchacha violada deben pagar con su vida , de lo contrario por buena conducta y arrepentimiento en pocos años estarian en libertad

  • luis dijo:

    Pena de muerte es lo menos que deben ellos...........

  • una más dijo:

    Mis condolencias y apoyo a esta familia que nunca tendrá tranquilidad por el hecho lamentable ocurrido a esta Joven que pudiese ser cualquiera ............
    Por lo tanto quisiera que el tribunal aplicara la pena maxima ,si es pena de muerte (que sea) pues así nos libramos de estas lacras que nunca harían nada bueno en bien de la sociedad por el delito cometido (brutal), si es cadena perpetua entonces que nuncan logren salir de verdad y le rebajen la pena , pues se sabe que despúes por buen comportamiento pueden hasta lograr rebajar condena , estos por lo menos no lo merecen, solo esperamos el veredicto y la justeza en este caso,...............

  • COKI dijo:

    Espero q ahora se aplique lo q dice textualmente en la ley nuestra el CAPITULO III Las Sanciones Principales SECCION PRIMERA La Sanción de Muerte ARTICULO 29. 1. y CAPITULO III Asesinato ARTICULO 263. Si alli lo dice bien claro pues q se aplique y q no se pase por alto MUERTE A ESOS ASESINOS Y QUE PIDAN LA OPINION DEL PUEBLO PARA QUE SE DEN CUENTA QUE TODOS ESTAMOS EN CONTRA DE ESTAS COSAS Y POR ESO NO ESTAMOS VIOLANDO NINGUN DERECHO HUMANO LOS QUE SI ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS SON ESTOS ASESINOS QUE CON SANGRE FRIA LE QUITAN LA VIDA A CUALQUIERA QUE MAÑANA PODEMOS SER CUALQUIERA DE NOSOTROS O DE NUESTROS FAMILIARES. PENA CAPITAL SIN PIEDAD ESO ES LO QUE SENTIMOS.

  • rffs33 dijo:

    Mi sentido pésame para esta familia, y como dice Amanda la pena d muerte no paga este acto criminal, pero con el veredicto final se le dará un ejemplo a las personas q incurran en estos actos maléficos. Es muy triste tener q escuchar hechos como estos en todas partes y más triste cuando fue alguien cercano a nosotros. ´¨Pena máxima¨´

  • Manuel dijo:

    Finalmente los medios de prensa publican una noticia como esta, esperamos que de aqui en lo adelante se mantenga informado al pueblo de hechos como estos que por su trasendencia merecen un tratamiento de los medios.

  • Marisel dijo:

    Confio plenamente en la justicia de nuestro pais, y estoy segura que sobre los culpables de tan horrendo y atroz crimen que dejo truncada la vida de una joven de tan solo 18 anos caera todo el peso de la ley como lo amerita el caso

  • sinpiedad dijo:

    Deseo que a esos tres criminales le corten sus miembros con un alambre oxidado ó con un cuchillo sin filo y después que sufran bastante y luego lo fusilen. Aunque bastante tarde el juicio a esos criminales espero que sobre ellos caíga todo el peso de la ley.
    Me uno al dolor de la familia un dolor irreparable.

  • ANIBAL dijo:

    Yo, en principio, estoy de acuerdo con que la pena de muerte este en moratoria y se aplique solo en casos excepcionales....creo que este caso es una de esas excepciones. Si los acusados son declarados culpables por el Tribunal, todo lo cual parece que sera y que seguramente van a apelar al Supremo, ese es su derecho a luchar por su vida, pero si se ratifica que son CULPABLES, creo que no merecen otra cosa que el paredon de fusilamiento. Hay quien pide cadena perpetua, que los demas violadores reclusos los violen todos los dias....no creo que eso sea la pena que deban llevar. Hay quien aboga porque se los entreguen al pueblo de Cienfuegos y que se haga justicia popular...tampoco, esos seria un linchamiento. Abogo por lo que se prescribe en nuestra ley; Pena de Muerte por Fusilamiento

  • Maira Rodriguez dijo:

    la maxima condena, para que el pueblo sepa que nunca mas volvera a ocurrir

  • Dario dijo:

    El o los culpables de un asesinato sádico y de brutal perversidad deben ser castigados con la pena de muerte. Ya basta de mantener a asesinos degenerados en las cárceles con recursos que se pueden destinar a personas necesitadas. Si nuestro sistema no le tembló la mano para aplicar la pena de muerte a casos políticos entonces menos le debería temblar para ajusticiar a miserias humanas como estos asesinos HDP. Si yo estuviera en Cienfuegos me situaría en las afueras del trubual pidiendo la pena máxima.

    • josevcl dijo:

      Dario, el tribunal de Cfgos está cerrado 4 cuadras a la redonda, todo esta lleno de combatientes del MININT, medida muy correcta a mi modo de ver para evitar hechos mayores

  • Belkys García dijo:

    La justicia tiene en sus manos la voluntad del pueblo cienfueguero de condenar a esos criminales a la pena de muerte. !Que no les tiemble la mano a la hora de impartir justicia, la justicia que el pueblo reclama.!

  • Arsenio dijo:

    Arnoldo, por si ud no lo sabía la integración de un tribunal tiene sus reglas, sus normas, las cuales son inviolables. Si este tribunal está compuesto totalmente por mujeres no significa que se han bsucados estas precisamente por ser mujeres, sino porque en sus funciones les correspondia integrar ese tribunal. Ellas son las encargadas de aplicar la pena que merecen estos asesinos. Pido a Dios para ellas fuerza, discernimiento y severidad.

  • Annette dijo:

    Los cienfuegueros confiamos en que se hará justicia, que los culpables serán condenados y castigados con apego a la ley, y en este caso lo que merecen los culpables es pena de muerte por fusilamento.

  • yenny. dijo:

    espero que la ley sea bien dura con estos asesinos, perdí a una prima de igual manera e incluso estaba embarazada y ya uno de ellos está por salir. ni con la muerte pagan el dolor eterno de una familia.

  • mirita dijo:

    Lo que le toca La máxima condena, LA PENA DE MUERTE. Nada de cadena perpetua ni 30 años ni nada, la muerte es lo que merecen. Y si, creo q deben televisar el juicio para escarmiento de posibles depravados hijos de ninguna madre.

  • ROBERTO MARQUEZ dijo:

    Nuestra sociedad necesita y quiere ver resultados palpables de la aplicación de sanciones ejemplarizantes para ver si contribuimos a acabar con la mala educación, chusmería e indisciplinas que están poniendo en peligro a la ciudadanía. De esas cosas negativas ya hablan los extranjeros que nos visitan que ven las barbaridades que hacemos, a veces sin darnos cuenta. Que se publiquen a voz populi esas cosas con las sanciones que llevan, que en este caso es la pena de muerte, sin contemplaciones.

  • mirita dijo:

    Yo soy de las que ha dicho PENA DE MUERTE segura y MUY segura de q en este tipo de asuntos solo se dictará esa sentencia después de MUY COMPROBADA la culpabilidad.
    PARA AQUELLOS Q ESTAN CUESTIONANDO Q EL JURADO SEAN MUJERES ...!Y QUÉ, , cual es el problema? Machismo u otra cosa....

  • Fabio Gabriel dijo:

    Por favor todo el peso de la Ley debe imperar en la sentencia del Tribunal actuante, incluso la sanción de pena de muerte , dejemos a un lado la moratoria de aplicar esta sanción. Que al final estos delincuentes no merecen compasión ni perdón. Y así se evita en un futuro actos de venganza personal, por parte de los familiares de la victima.

  • andrys dijo:

    Realmente es duro, mi mas sentido pésame para la familia de la joven, en cuanto a los sin madres esos que se le aplique la pena máxima, no 30 años, sino fusilamiento sin miramiento ninguno por favor, para que quede como escarmiento, para que vean de que la Ley existe y espero que esto sea un punto a discutir por la población en el proyecto de constitución que comienza el dia trece

  • roberto.arada dijo:

    Con 30 años no pagan lo que hicieron , pena de muerte es lo que merecen esos desgraciados , aunque ni así sanara el dolor de esa familia , pero personas así no merecen vivir así que espero apliquen pena maxima....

  • GRAKO dijo:

    PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO ASI LO ESTIPULA LA LEY

  • Jny dijo:

    Por supuesto que estoy en contra de estos hechos de violaciones y asesinatos, upss, se me estremece todo solo de pensar que en nuestro país haya personas con semejante pensamiento y accionar. Que se le aplique Cadena Perpetua! si se les juzga culpables. Pero no pena de muerta, ningún ser humano tiene derecho a arrebatarle la vida a otro y menos castigar con el mismo suceso que lo provocó? Que vivan en penurias, recordando constantemente lo que hicieron!!

  • @migadetodos dijo:

    Por hechos como estos se creó la pena de muerte. Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y se haga justicia. Nada puede consolar a la familia de esa niña pero al menos que vean como los autores de ese vil crimen paguen y muy alto por su maldad. Nadie tiene el derecho de matar a una persona pero si alguien lo hace.......

  • Yordan dijo:

    Yo le daria la pena de muerte y le diera la posibilidad al Padre que los matara a los tres con 18 tiros a cada uno. 18 por la edad de su hija. Y si tuviera fuerzas que los queme. O mejor que los queme vivos y mueran de sufrimiento.
    Dios me perdone pero soy Padre, soy humano, no soy como Dios que perdona. Pero el dolor y el sufrimiento es muy duro.

  • TV dijo:

    si la víctima fuera mi familiar seguro la ira me cegaría y abogaría por pena capital, pero pensando en frío, creo que pagarían más si fuesen condenados a perpetua pero entonces nosotros los ciudadanos de este país tan benévolo pagaríamos su mantención con la seguridad social y someteríamos a la familia de los implicados a consentirlos con las descomunales "jabas que cargan" cada vez que tengan visitas. en fin y sin redundar más, la vida es lo más preciado por tanto pena capital es lo que merecen.

  • Ilian@ dijo:

    Yo he seguido este caso, no soy de Cienfuegos pero de cualquier lugar del mundo las personas q conocieron de este terrible hecho esperan q se haga justicia, la humanidad no solo el pueblo de cuba confia en la justicia xq personas como estas no deben caminar x nuestras calles constituyen un peligro potencial y aun con sus vidas no pagan el sufrimiento y el dolor q produjeron a esa familia y en general al pueblo de cuba

  • Ilian@ dijo:

    Con este caso tolerancia ¨ O¨

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez

Director y periodista del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos

Vea también