Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comenzó juicio a acusados por violación y asesinato de joven en Cienfuegos

Por: Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Juicio, Justicia, Violación
| 398 |

Tribunal Popular Provincial Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Comenzó este martes, en la sede del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el juicio a los acusados por violación y asesinato en esta ciudad, en septiembre del año pasado, de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años de edad.

La vista oral tiene carácter privado, y se espera que dure dos días por la cantidad de pruebas y de testigos (45 en total, hasta ahora), pues los acusados responderán ante otras víctimas de violación que también les acusan, en hechos presuntamente ocurridos antes del de Leidy.

Para hoy martes 7 de agosto está prevista la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas documentales y la declaración de 20 testigos. Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los otros 25 testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

El drama vivido por la joven Leidy Maura Pacheco Mur conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Como parte de la buena voluntad de los Tribunales, y del convenio firmado en febrero de este año, el periódico 5 de Septiembre le dará cobertura al juicio, y le mantendrá informado de este penoso acontecimiento.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Culmina primer día de juicio a acusados de violación y asesinato de joven en Cienfuegos

A las 6:00 p.m. de este martes 7 de agosto, tal y como estaba previsto, concluyó la primera sesión de la vista oral y privada a los acusados de violación y asesinato de una joven en Cienfuegos. Prestaron declaraciones más de 20 testigos.

El juicio transcurrió con total tranquilidad. Los tres acusados fueron provistos de sus abogados defensores. Se trabajó milimétricamente para que sus derechos fueran respetados. Antes de comenzar, tanto los acusados como sus representantes estuvieron de acuerdo con la constitución del tribunal, donde participaron tres profesionales y dos legos, todas mujeres.

Durante el acto del juicio oral fueron descritos detalladamente cómo ocurrieron los hechos, fueron aportadas numerosas pruebas documentales y testificales, entre ellas un material audiovisual con la reconstrucción de los hechos. Se fue muy exhaustivo en la verificación de las pruebas. Se iban comprobando las declaraciones con las que se habían tomado en el proceso de instrucción.

El Ministerio del Interior garantizó todas las medidas de seguridad que requiere el caso para evitar represalias o venganzas, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. No se reportó incidente alguno en toda la jornada.

Hubo tiempos para meriendas y almuerzo, que le fueron garantizados a todos los presentes, sin excepción.

Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los restantes testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

Por lo que nuestro medio de prensa pudo apreciar durante toda la jornada de martes, se trabajó con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes y transparencia.

Como mismo nosotros sabemos que cada decisión judicial se caracteriza por su sustento legal, por su transparencia, por su nivel de ponderación y por su sensatez, los máximos encargados de impartir justicia también son conscientes de que en este proceso de análisis, interpretación y toma de decisiones, no actúan a título personal, sino por mandato de la sociedad, es decir, del pueblo, que les ha dado la encomienda de juzgar y decidir en su nombre; y ese mandato solo lo estarán cumpliendo cabalmente si actúan de conformidad con los valores del pueblo, su idiosincrasia, su inteligencia, su entereza y su sensibilidad.

Es por ello que el pueblo de Cienfuegos ha estado tranquilo, porque a pesar de ser un día triste, confía en que se hará justicia.

Vea además:

http://www.5septiembre.cu/nunca-gaste-tanto-aire-de-los-pulmones-llamando-a-mi-nina/

 

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Hechos como estos hacen meditar de lo acertado o no de mantener en nuestro pais la moratoria de la Pena Capital porque hechos como estos tan repugnantes merecen que todo el peso de la Ley caiga sobre estos individuos

  • alex dijo:

    Pena Maxima

  • Maya dijo:

    A esos monstruos que los encierren de por vida, que los encierren con otros violadores y que les hagan todos los días lo mismo que le hicieron a esa joven

    • DavidS dijo:

      De acuerdo contigo.

      • sachiel dijo:

        Lo pensé asi, exactamente, cadena perpetua y condiciones máximas de rigurosidad, incluyendo a los buga de ahi, para que sepan lo que pasa cuando se hace eso. La muerte seria algo benigno para ellos, porque no estamos en la Edad Media donde se desollaban, descuartizaban pedacito a pedacito, o se empalaban y crucificaban.

      • Firefly dijo:

        Yop tambien entiendo que la pena de muerte es algo muy flojo, y que merecen sufrir, pero por otro lado, si tienen cadena perpetua, entonces viviran a costas del gobierno, o del pueblo, pues deben comer, vestir, etc.
        No me parece justo.
        Debe nuestro salario pagar la comida de violadores y asesinos?

  • Laly dijo:

    En realidad conocer de estos hechos a través de la prensa es sorprendente,pues en nuestro país no es costumbre que se divulguen tales casos,pero a pesar de ser algo repudiable,el hecho cometido por estos criminales,creo que es bueno saber que se toman medidas y que se haga público así quizás otros malechores tomen un poco de conciencia sobre las consecuencias de sus actos violentos.
    Porque las cosas pasan y los maleantes y asesinos son juzgados pero de eso nadie se entera y entonces queda la duda

  • Gabo dijo:

    En cuba la mujer es fuerza,dignidad,sacrificio,científica, ama de casa,belleza,politica,sensualidade,no pierdan esos atributos por lo tanto a esos asesinos que caiga todo el peso de la ley sobre ellos,viva la mujer cubana.saludos desde el África subsahariana.

    • carlosvaradero dijo:

      Debería someterse a votación popular, y acatar lo que diga el pueblo....no seria lo más justo y democrático?
      Y si resulta pena de muerte, pues PENA DE MUERTE!...sin pensarlo dos veces.

  • semper fi dijo:

    Es un lamentable hecho lo ocurrido, pero siempre he sido partidario de en Cuba no deje de existir la Pena de Muerte y si algun dia dejara de hacerlo que se le impongan a los asesinos bastantes años de carcel. Confiemos en que se hará justicia.

    • carlosvaradero dijo:

      Cree usted que con "muchos años de cárcel" van a pagar por lo que hicieron?
      De la cárcel se sale, algún dia...de donde no se sale nunca es de abajo de la tierra, no lo dude!

      • semper fi dijo:

        Dije lo de los muchos años en caso de que no se aplicara la Pena de Muerte no es porque los quiera vivos a esos animales.

  • rafael g dijo:

    que caiga todo el peso de la justicia sobre ellos . la pena de muerte para estos asesinos

  • JL dijo:

    Mucho tiempo para hacerlos cumplir la pena por lo que hicieron… nada de derechos con estos tipos, ellos privaron del derecho de la joven al agredirla y quitarle la vida, todo por satisfacer sus deseos de hacer daño, que paguen con la pena máxima que tenemos en nuestro país…

  • CAPITAN #4 dijo:

    gracias cubadebate por dar a luz estos casos tan desagradables de personas tan descaradas q todavia andan por ahi como si nada , espero que le caiga todo el peso de la ley ,
    EN VILLA CLARA hace 3 anos mas o menos ocurrio algo similar de un padre que intento acesinar a sus 2 hijos y uno murio . .alguien sabe mas del caso pq no se ha comentado mas,,,

  • Agua por todas partes dijo:

    Aqui no puede pasar lo que en Espana con "La manada".. con estos, si no se les da pena de muerte, hay que hacer justicia a lo Salomón..sin contemplaciones..

    • manolo dijo:

      La PENA DE MUERTE no es la solución. De hecho en nuestro país está en MORATORIA.
      Si son culpables es peor prisión de por vida...
      Por cierto, todos los miembros del tribunal son mujeres según el artículo?

  • El Jabalí dijo:

    Vamos a dejarnos de pensar en los organismos internacionales y apliquemos lo que dicta la ley, hay un compromiso con la sociedad y directamente con los familiares de las víctimas.

  • Cr7 dijo:

    pena de muerte para los culpables, nuestra sociedad no puede darce el lujo de tener caminando por nuestras calles dentro de 3 ó 4 años a personas de tal indole .

  • josevcl dijo:

    Estos H.P lo que se merecen es la pena maxima, lo que han hecho a esa muchacha no tiene nombre,la violaron, la vejaron, la torturaron, la mataron y la escondieron para que no la encontraran, el pueblo entero de Cfgos los condena y los detesta, NO AFLOJEN QUE ESOS CABRONES NO VALEN NADA.

  • maya dijo:

    Que los encierren de por vida y que otros presos le hagan lo mismo

  • YOLA dijo:

    Acabo de leer esta triste historia en el periodico 5 de septiembre, me conmovio y las lágrimas salieron de mis ojos, hechos como estos son repudiados, por asquerosos y asesinos que fueron sus autores , estos seres despreciables merecen que sobre ellos caiga todo el peso de la ley, nadie tiene derecho de abusar y de asesinar a otra persona , deseo para estos jueces en su dificil tarea mucha ecuanimidadad , que sabemos que no pueden actuar a titulo personal pero que sean fuertes, que nuestra sociedad debemos limpiarla de lacras de ese tipo que causan mucho daño a familias y atentan contra la tranquilidad ciudadana.

  • NEO dijo:

    Pena de muerte

  • Yadira dijo:

    Al juez que no le tiemble la mano. Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Acciones como éstas no tienen justificación.

  • yin dijo:

    Es deprimente leer que pasen cosas tan aberradas en una sociedad como la nuestra, desgraciadamente suceden pero, no estamos acostumbrados, no es venganza, es justicia y debe ser la pena maxima pues nadie tiene derecho a destruir una familia de ese modo bajo ningun concepto.

  • Orlando dijo:

    A los culpables deberían colgarlos por los testículos en una plaza pública o en el edificio más alto de Cienfuegos.

    • Laly dijo:

      Si la pena máxima no se aplica,entonces dentro de la nueva constitución debía existir una pena única para los violadores.QUE SEAN "CASTRADOS",COMO TAMBIÉN DEBÍA HACERSE COMO EN OTROS PAÍSES A LOS LADRONES,CORTARLE UNA MANO,Y SI REINCIDEN ENTONCES PENA MÁXIMA,PUES DE VAGOS ESTA LLENO EL MUNDO

  • TM.61 dijo:

    De comprobarse la culpabilidad de los acusados, una vez determinado quien o quienes participaron en el asesinato de la joven, que caiga sobre ellos todo el pesos de las leyes. No considererar atenuante alguna. Una vida tomada de esa manera solo se paga con la vida.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con uste, estimado TM61!

  • arnaldo dijo:

    Buena voluntad de los tribunales??? Que no es una obligación???

    Según la nota en 5deseptiembre.cu, uno de los acusados tiene antecedentes por violación, si es así este caso era evitable, a quien viole prisión perpetua, ni condicionales, ni buenas conductas justifican que este tipo de "personas" esté en la calle, la vida de esa joven ya no se puede recuperar.

    Este es el tipo de periodismo que necesitamos, porqué siempre en provincias? La Habana tiene mucho que aprender.

    Saludos

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    QUE BUENO POR CUBADEBATE EN DAR A CONOCER ESTAS COSAS, YA QUE SIEMPRE SE HAN TENIDO EN SECRETO, Y EN EL PAIS SE COMETEN ATROCIDADES, Y LA PRENSA NUNCA DICE NADA , ACA EN MANZANILLO SE HAN COMETIDO INNUMERABRES DE CASO, Y ENCILENCIO HA TENIDO QUE SER, SIEMPRE HA SIDO ASI BRAVO POR CUBADEBATE, ESTA ES LA PRENSA QUE TIENE LIBERTAD DE EXPLECION GRACIAS.

  • El_Isabelino dijo:

    Que no puedo imaginar que sigan dejando en 30 años criminales, animales como estos, basta pena de muerte ya!!! aunque sean leyes Dacronianas pero muy efectivas, si le pasa eso a mi hija se que yo sería el sancionado dentro de 30 años pq tomo la justicia por mi cuenta...

  • EL CANGRI dijo:

    Lo que los tiene que matar,esa tipo de gente no merece vivir,que hijos de p..........

  • cuban 100% dijo:

    pena maxima para estos asesinos

  • SuministroDeAire dijo:

    Soy partidario 100% de la Pena de Muerte como primera opción para los casos de asesinato. Tal como era antes, ahora las cosas se han "relajado" y hay asesinos que cumplen cuando más 8-10 años y se acogen luego a un plan de "reeducación" y hay músicos que hasta van a cantarle s y todo. Al poco tiempo están caminando nuevamente por las calles. Ahora el muerto no hay quien lo saque del hueco. Hoy cualquiera ante una discusión saca un machete o cuchillo y le importa poco lo que pase, te va pá arriba sin contemplaciones, hay una sensación de impunidad o en el mejor de los casos de "mano suave". Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a una persona y luego seguir viviendo la suya. NO ES JUSTICIA. ¡¡ FUSILAMIENTO ES LO QUE HACE FALTA !! pa’ ver si son hombrecitos de verdad. Saludos

    • michael dijo:

      estoy 100% de acuerdo con usted

  • pepe dijo:

    se trabajo con sentido de lo justo, racionalidad, prontitud y respeto.

    pero esos asesinos lo menos ke fueron fue justos y respetuosos. por mi ke los ahorquen

  • marely dijo:

    que se haga justicia hechos como estos merecen lo peor para esos asesinos que se haga justicia y le pongan la pena maxima la pena de muerte es lo que merecen estos asesinos sin escrupulos

  • MARTURO dijo:

    Muy buena esta noticia donde de alguna manera se está demostrando que ha comenzado el fin del "secretismo". De igual forma debe hacerse para los casos de corrupción sean quienes sean para que se acabe la especulación y "bolas" entre nuestro pueblo y que el enemigo las magnifica.
    Para estos asesinos viladores que se suspenda la moratoria sobre la pena de muerte y que se les fusile y de igual manera para los grandes corruptos para de esa forma dar y aplicar medidas ejemplarizantes evitando su repetición y el daño que causan a la población.
    BASTA DE ALIMENTAR EN PRISIONES A ESTE TIPO DE CALAÑA QUE JAMÁS SE REEDUCARAN Y SEGUIRAN SIEN LA "PESTE" DE NUESTRA SOCIEDAD (ASESINOS, VIOLADORES Y CORRUPTOS)

  • robert87 dijo:

    pena de muerte es lo que debe haber sin comtemplacion alguna, por que si le ponemos 25 años se portan bien y salen a los 15 y vuelven a matar a otra persona.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez

Director y periodista del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos

Vea también