Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comenzó juicio a acusados por violación y asesinato de joven en Cienfuegos

Por: Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Juicio, Justicia, Violación
| 398 |

Tribunal Popular Provincial Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre

Comenzó este martes, en la sede del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, el juicio a los acusados por violación y asesinato en esta ciudad, en septiembre del año pasado, de la joven Leidy Maura Pacheco Mur, de 18 años de edad.

La vista oral tiene carácter privado, y se espera que dure dos días por la cantidad de pruebas y de testigos (45 en total, hasta ahora), pues los acusados responderán ante otras víctimas de violación que también les acusan, en hechos presuntamente ocurridos antes del de Leidy.

Para hoy martes 7 de agosto está prevista la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas documentales y la declaración de 20 testigos. Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los otros 25 testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

El drama vivido por la joven Leidy Maura Pacheco Mur conmovió a muchos en Cienfuegos, en un país que considera inaceptable cualquier situación de abuso y atropello contra las féminas. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

Como parte de la buena voluntad de los Tribunales, y del convenio firmado en febrero de este año, el periódico 5 de Septiembre le dará cobertura al juicio, y le mantendrá informado de este penoso acontecimiento.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Culmina primer día de juicio a acusados de violación y asesinato de joven en Cienfuegos

A las 6:00 p.m. de este martes 7 de agosto, tal y como estaba previsto, concluyó la primera sesión de la vista oral y privada a los acusados de violación y asesinato de una joven en Cienfuegos. Prestaron declaraciones más de 20 testigos.

El juicio transcurrió con total tranquilidad. Los tres acusados fueron provistos de sus abogados defensores. Se trabajó milimétricamente para que sus derechos fueran respetados. Antes de comenzar, tanto los acusados como sus representantes estuvieron de acuerdo con la constitución del tribunal, donde participaron tres profesionales y dos legos, todas mujeres.

Durante el acto del juicio oral fueron descritos detalladamente cómo ocurrieron los hechos, fueron aportadas numerosas pruebas documentales y testificales, entre ellas un material audiovisual con la reconstrucción de los hechos. Se fue muy exhaustivo en la verificación de las pruebas. Se iban comprobando las declaraciones con las que se habían tomado en el proceso de instrucción.

El Ministerio del Interior garantizó todas las medidas de seguridad que requiere el caso para evitar represalias o venganzas, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. No se reportó incidente alguno en toda la jornada.

Hubo tiempos para meriendas y almuerzo, que le fueron garantizados a todos los presentes, sin excepción.

Para mañana miércoles 8 se prevé la presentación de los restantes testigos, más el informe de las partes. Una vez declarado el juicio concluso para dictar sentencia, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

Por lo que nuestro medio de prensa pudo apreciar durante toda la jornada de martes, se trabajó con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes y transparencia.

Como mismo nosotros sabemos que cada decisión judicial se caracteriza por su sustento legal, por su transparencia, por su nivel de ponderación y por su sensatez, los máximos encargados de impartir justicia también son conscientes de que en este proceso de análisis, interpretación y toma de decisiones, no actúan a título personal, sino por mandato de la sociedad, es decir, del pueblo, que les ha dado la encomienda de juzgar y decidir en su nombre; y ese mandato solo lo estarán cumpliendo cabalmente si actúan de conformidad con los valores del pueblo, su idiosincrasia, su inteligencia, su entereza y su sensibilidad.

Es por ello que el pueblo de Cienfuegos ha estado tranquilo, porque a pesar de ser un día triste, confía en que se hará justicia.

Vea además:

http://www.5septiembre.cu/nunca-gaste-tanto-aire-de-los-pulmones-llamando-a-mi-nina/

 

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Sé que va a ver justicia. Un crimen como este no puede quedar impune

  • Dr Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Encuentro muy atinado el seguimiento de este caso por la prensa, en este caso digital, a la que muchos cubanos no tienen acceso, creo deberian publicarse en la prensa plana sin constituir prensa roja , pero si dar detalles veraces de lo que ocurre realmente.Soy medico forense hace 34 años y la tergiversacion informativa de hechos violentos esta dada por el hermetismo de los medios.Adelante con la transparencia informativa y ademas necesitan inmediatez.

  • cubasisss dijo:

    Buenos dias.
    Acabo de leer esta noticia sobre la violación y asesinato de esta joven muchacha en Cienfuegos.
    Que odio tan grande por esos hombres que abusan de una vida tan joven y le quitan la oportunidad de vivir y de esta forma ver a su hijito hacerlo. Siento mucho lo sucedido y me hago eco del sentir de tantas personas y familia que como yo lo repudian. Las leyes tienen que ser severas. Está bueno ya de estar asesinando a personas y que solo sean juzgados a 25 años y después estén en la calle. Al lado de mi trabajo un joven mato a un anciano vecino de el y lo penalizaron simplemente a 25 años, ya ha salido de pase y todo, y me imagino tambien las condiciones de la prisión que como bien dijo otra persona ,salen hasta universitarios. Basta ya de tanta mano blanda. JUSTICIA PARA ESA JOVEN Y SU FAMILIA.

  • PEDROC dijo:

    Nooooo, a esos delincuentes no se matan, se encierran con cadena perpetua sin derecho a beneficios, no se imaginan ustedes como les van a hacer el amor y sufrir humillaciones en la carcel, a esos tipejos que los encierren con los peores reos y se van a estar arrepintiendo el resto de sus vidas, no duden que a los que cometen estos tipos de delitos, los desprecian hasta los delincuentes mas connotados, los reeducadores, los auxiliares, sus vidas en prision sera un calvario y van a desear infinitamente que los hubiesen fusilado. Mandenlos un mes para la prision de Boniato en Santiago de Cuba

  • Ernesto dijo:

    ¡Que bien que están publicando estos muy repudiables hechos, incompatibles con nuestros principios ético-morales.

    Merecen el mas ejemplarizante y severo castigo. y al máximo encartado- la pena capital

  • la cienfueguera dijo:

    el pueblo de cienfuegos espera que la sancion que reciban no les permita nunca mas transitar por las calles

  • COKI dijo:

    Primeramente mi respeto para la familia de Leidy y se que tanto yo como el pueblo cubano lamenta mucho esta desgracia, cosas como estas no deberian pasar en nuestro pais y por tanto espero que se aplique la sentencia mas dura a estos elementos sin corazon ni valor aunque se que no devolvera la vida de Leidy a sus familiares y deseo que las autoridades informen la sentencia final y espero que no salgan por buen comportamiento a mitad de condena como desgaciadamente pasa, estas personas no deberian volver a ver el sol para no decir otra cosa....... QUE LA JUSTICIA SE HAGA Y AL MENOS LA FAMILIA DE LEIDY DESCANCE POR ESA PARTE. CUBADEBATE ESPERAMOS NOS INFORMEN LA SENTENCIA FINAL.

  • Maritza dijo:

    El estado cubano debe revisar las leyes para que sean severas con aquellos que cometen asesinatos, que no es nada en esa provincia, son muchas más.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    !PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO!

  • Nine dijo:

    Poquísimas veces en nuestro país se han dado situaciones como estas. quiero que se haga justicia por el crímen cometido contra esa jojen

  • Roly dijo:

    Abominable, pena maxima y que se publiquen las fotos y nombres de estos barbaros.

  • jpuentes dijo:

    Pena capital.

  • la isla dijo:

    la muerte no porque no pagarian lo que hicieron lo que llevan es un calabozo de por vida sin ver el sol ni por una ventana

  • CAVAFY dijo:

    ..que caiga todo el peso de la ley sobre tales especimenes, merecen total desprecio y la condena máxima que existe en el pais, se debieran publicar las fotos de los malechores, ya una vez se hablo de esto, todo el cometa algun delito fuere el que fuere deben publicarse de conjunto con las sanciones, los rostros para que lo conozca el pueblo, para que la familia sienta verguenza de ellos

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que cumplan por el resto de sus vidas,no merecen compación.

  • DAngel dijo:

    me alegro mucho que hayan comentado esta noticia, no se si este comentario saldra., pero no puedo quedarme callada ante tal atrocidad. a estos hijos de sus madres la unica solucion que hay es PAREDON, MUERTE y si el gobierno no quiere que se LO DEN AL PUEBLO para que vean todos lo que es hacer justicia, ahora quieren dormir a muchos diciendo que el pensador del asesinato es menor de edad, pero ese descar@do nunca penso en eso cuando se la viollo con lo que encontro las veces que quiso, no penso en eso cuando sabian que tenia un nene pequeño, que tenia solo 18 años, que era un ser humano, que la mato sin piedad con lo que encontraron y que la enterraron como un trozo de "algo" en medio de una siberia. el otro fue tan descar@do, tan asqueroso, tan poco hombre, tan ...(no tengo palabras) que la busco con todo el pueblo, con su padre, con sus amigos, y nunca dijo donde la habian enterrado y habian pasado por ese sitio miles de veces...espero que ya todas esas muertes terminen, que en este pais se dejen de matar unos a otros y que acaben de matar a esos hijoss de ... que dejan a mujeres sin vida, madres sin hijos, hijos sin madres, por ataque de tarro o cualquier otra estupidez, para que cuando vean que si pasan cosas cuando matas a alguien y no solo te quedas en una celda par de años dejen de matar o se maten ellos mismos si de todas formas no sirven para nada.....

  • EBB dijo:

    Le doy a esta familia mi mas sentido pesame que dios la tenga en la gloria tan joven con un futuro por delante y un niño al que no lo vio crecer, que lastimas, estoy haciendo ese sufrimiento mio, ando compartiendo su mismo dolor, Que sobre estos esbirro caiga el gran peso de la ley.

    Ningún ser humano tiene el derecho de quitar la vida de otro,esos casaso se ven muchos por riña o lo que hoy le llaman guaperia, ajuste de cuenta o no se como le quieran decir o en casos tan triste como este que me han conmovido, y la ley no severa con estos lo sancionan y al cabo de 5 años ya estan en la calle o en un plan confianza riendose de la vida lo he vistos en casos muy cercanos. En mi opinión la ley es muy venevonlente en estos casos.
    Esto esta en la ley vigente. El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

    ¨Al que hierro mata hierro muero¨

    asi me toque a mi algún día porque nadie sabe la vuelta que da la vida y en que situación no encrotraremos mañana, pero me esfuerzo cada dia para no caer en tanta bajesa,espero que publiquen mi articulo . Gracias

  • habanera100porciento dijo:

    el gobierno debe acometer un cambio de politica en el orden interior del pais, y reajustar las leyes por encima del nivel de indisciplina.Debe ser prohibido ir tomando bebidas alcoholicas por la via publica,debe ser prohibido los escandalos de personas y musica en las calles.La via publica debe estar completamente iluminada, las camaras deben acabar de funcionar. deben crear lugares donde se pongan monitores del control de la ciudad y que todo el mundo lo vea,eso da tranquilidad.Los patrulleros a hacer su trabajo y no otros.hay que acorralar el tema de la indisciplina social y la seguridad ciudadana.No se puede dejar esto a la conciencia.Hay demasiada agresividad.Y Tenemos que acabar con el tema DROGA y la gente que no trabaja.El alcohol,la droga, la desocupacion y los malos instintos llevan a hechos como este.

  • Nistal dijo:

    Soy de la opinion de que hechos como este, no se pagan ni con la muerte, Que caiga sobre los implicados todo el peso de la ley y que dios se apiede del dolor de esa familia!!!!!

  • EBB dijo:

    '' Al que hierro mata hierro muere'' es lo unico que tengo que decir repecto a este descabellado asesinato,mis mas sentido pesame para la familia que dios la tenga en la gloria

  • CIPRIANO dijo:

    Es horrible, la pena más severa para estos ASESINOS. Siento que sólo hasta hoy en que se celebra el juicio es que conocemos del echo y sea a través de un medio que pocos tenemos, la TV y la prensa plana nacional debieron publicarlo incluso desde la misma ocurrencia de los hechos

    • lilivett dijo:

      CIPRIANO. GRACIAS A CUBADEBATE SI FUE PUBLICADO CUANDO OCURRIO. CREO QUE HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO. INCLUSIVE UNO DE LOS CULPABLES AYUDO AL PUEBLO JUNTO AL PADRE A BUSCAR A LA NIÑA PORQUE DESPUES QUE HICIERON TODO LA ENTERRARON, PASARON CERCA DE DONDE ESTABA VARIAS VECES Y ESE DESGRACIADO NO DECIA NADA HASTA QUE ALGUIEN RECONOCIO QUE EL ANDABA A ESA HORA POR AHI. CREO ALGO ASI. NO RECUERDO MUY BIEN PERO SI FUE PUBLICADO. CUBADEBATE SIGAN ASI LOS FELICITO

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Realmente para los que se le demuestren, culpabilidad, TSP, debe de tener mano duro y aplicar LA PENA DE MUERTE, pq hechos como este solo tienen esta sancion, en nuestro pais que es el mas seguro del mundo, que sucedan estos hechos, por eso LA FISCALIA, EL TSP, Y EL ORGANO DE INSTRUCCION, deben de ser muy duros contra estos criminales.
    Llegue a los familiares en estos momentos las mas sinceras condolencia, que no habra nada que le alivie este dolor de la perdida de esa vida, UNA NINA FUSILAMIENTO. no hay mas nada que eso.
    A la prensa que mantega el pueblo y al mundo altanto de esta condena.

  • Rosa dijo:

    No sé porqué en nuestro noticiero de televisión no se dan a conocer hechos cómo éstos, nos pasamos la vida televisando lo que sucede en otros países y de lo que pasa en el nuestro nada. Espero que se haga justicia con estos asesinos y que caiga sobre ellos el peso de la ley.

    • DavidS dijo:

      Rosa, es como usted dice, el Noticiero de la televisión se pasa todo el tiempo dando noticias de todo lo malo que pasa en el mundo (como si nosotros estuviéramos tan bien) sin embargo noticias como estas nunca la dan, pero si matan a un periodista en México, enseguida el NTV se hace eco del asunto, si asesinan a un líder en Brasil, el NTV igual se hace eco del asunto, si asesinan a alguien en Argentina o Colombia enseguida sale la noticia, pero si sucede en cuba...silencio total!!!

  • Karel Leyva Ferrer dijo:

    no tienen perdón estos violadores y como al parecer es reiterado su accionar no queda otros remedio que concluir con sus existencias, son y serán un peligro para sociedad. Los siento por sus familiares pero ellos escogieron ese camino de depravación.

  • el señor de los cielos dijo:

    A mi juicio yo no lo dejo ni que se paren en el tribunal ante los jueces y los fiscales, me ahorro tiempo les apruebo la pena de muerte sin mirar a los alrededores.

    • DavidS dijo:

      Si fuera yo...ni a juicio los llevara, muy a pesar de sus derechos a ser defendidos por un abogado, directo a paredón...algún abogado se dignará a defender a estos HP????..vaya seria el colmo!

  • René dijo:

    Castigo máximo para esos asesinos pervertidos, basta de impunidad en nuestra sociedad, hay que proteger a los ciudadanos decentes y aniquilar la.delincuencia.Nuestro país tiene entre sus más grandes fortalezas la.tranquilidad Preservarla es una obligación. Por cierto se requiere una batida fulminante a la droga sus vendedores y traficantes.
    Que no tiemble la mano a los fiscales Fusilamiento, esa debe ser la a. Olvidemos a los Organismos Internacionales, esos mismos se lavan las manos y no se meten con los gobiernos de EE.UU e Israel así que Cuba es nuestra y las leyes las aplicamos los cubanos

  • Arodis dijo:

    No hay que darle mucha vuelta al asunto, pena de muerte para que sirvan de ejemplo a crimales como esto que no tienen Corazon.

  • Amanda Sofia dijo:

    Ni con la pena de muerte pagan el horrendo crimen cometido, pero fusilandolos, nos queda la tranquilidad de que nunca mas volveran a cometer tan crueldad..

  • el negro dijo:

    ojo x ojo, diente x diente.
    hay q poner coto a esos asesinos q solo son una plaga de la sociedad, nunca van a cambiar y solo van a seguir ocasionando problemas.
    ¿se imaginan los momentos de sufrimiento y agonia de esa niña antes de morir?

  • Alheli dijo:

    MUERTE A ESOS DEGENERADOS... LENTA Y DOLOROSA, si fuera posible. La bondad de la Revolucion no puede privar de la justicia a los familiares de la joven. Mas bien se necesita dejar claro que los hombres cobardes y abusadores que no salen a buscar un tipo con quien fajarse para dar salida a sus frustraciones y malos instintos, no tendran otra opcion que despedirse de la vida.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adonis Subit Lamí y Magalys Chaviano Álvarez

Director y periodista del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos

Vea también