Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inversión Extranjera: Modifican normas jurídicas para agilizar el proceso inversionista (+ PDF)

| 159 |

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Con el objetivo de agilizar los procesos de negociación y presentación de los proyectos de Inversión Extranjera en Cuba, se dio a conocer nuevas modificaciones a las normas complementarias de la Ley 118 de la Inversión Extranjera en el país. Según trasciende en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 publicada en esta jornada, se elimina el estudio de factibilidad como requisito previo y se flexibilizan los pasos para la confección del expediente.

En consonancia al lineamiento 78 de los documentos del VII Congreso del Partido que exhorta a “incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo del país”, el objetivo fundamental de estas modificaciones es facilitar los procesos de presentación al MINCEX de los negocios con capital extranjero, explicó Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) durante conferencia de prensa.

Lo nuevo

El decreto 325 del año 2014 precisaba que los expedientes debían presentarse con un estudio de factibilidad terminado, proceso complejo que demandaba una serie de requerimientos técnicos que demoraban las presentaciones.

El actual decreto 347 elimina lo anterior como requisito previo para la presentación de Oportunidad de Negocio. “Desde ahora solo se mostrará el estudio de pre factibilidad para poder acelerar la evaluación y presentación ante nuestro ministerio, siempre respetando las normas al proceso inversionista”, acotó Rivas Saavedra.

La Gaceta también indica que los negociadores presentarán desde un inicio cuáles son los aportes al capital social de cada una de las partes, así como el cronograma de desembolso.

Trascendió también que las bases metodológicas sufren cambios, adecuándose los indicadores sectoriales “que son aspectos muy técnicos pero que repercuten a la vez en la confección de los expedientes”.

En este sentido, la nueva norma jurídica expresa que se suprimen de los documentos a mostrar de conjunto con el expediente al MINCEX los requisitos de estudio de impacto ambiental y la compatibilización con los intereses de la defensa, “a la vez que estos particulares se exigen en las disposiciones que el CITMA y el MINFAR presentan al Comité de Evaluación de Negocios con Inversión Extranjera”.

“El objetivo sigue siendo atraer de manera efectiva mayor cantidad de inversión extranjera en aquellos sectores identificados como priorizados para el desarrollo económico y social del país en el mediano y largo plazo. Estamos claros que con estas normas no se atrae a la inversión extranjera, porque la captación real se hace a través de las Oportunidades de Negocios del país, pero si estamos seguros que logremos dinamizar hasta cierto punto los trámites de evaluación y aprobación de los expedientes. No se modifica la Ley 118, sino sus documentos complementarios”, reafirmó la directiva del MINCEX.

En materia laboral

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En otro momento de la conferencia, Yudelvis Álvarez  Fonseca, Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer que se deroga la Resolución 16/2014 del MTSS relacionado al Régimen Laboral en la Inversión Extranjera.

En su lugar, la nueva norma (Res 14/2018), puntualiza elementos concernientes a la formalización del trabajo, las funciones de la entidad empleadora, las remuneraciones por el trabajo así como las relaciones entre la entidad empleadora y la empresa. Igualmente contempla un acápite relacionado a la solución de conflictos laborales.

“Entre las modificaciones fijadas se encuentran definir las funciones de la empresa y la entidad empleadora, lo que permitirá pautar aspectos sobre la indemnización al trabajador que es devuelto a la entidad empleadora por las causales pactadas por el contrato de suministro de fuerza empleadora

Al respectó señalo que cuando esto sucede, el trabajador cobra por una sola vez la garantía salarial como establece la política para los trabajadores “disponibles”.

El texto propone establecer un reglamento disciplinario interno que incluye las normas de conducta y disciplina que son de obligatorio cumplimiento por el asalariado. Se ratifica que la contratación de los trabajadores y su capacitación se rigen por el Código de Trabajo y Seguridad Social y su reglamento.

Inversión extranjera con soberanía nacional

Zona de actividades logísticas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Como reconoce la propia ley, la inversión extranjera en Cuba resulta vital para alcanzar un desarrollo sostenible, acceder a nuevos mercados, así como insertar productos y servicios cubanos en cadenas internacionales de valor y generar otros efectos positivos hacia su industria doméstica.

En el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba se dio un salto en la política prevista desde 2013. Se comienza a reconocer a la inversión extranjera como un elemento activo y fundamental para el desarrollo de determinados sectores estratégicos en la conceptualización del modelo económico y en las bases del plan para el desarrollo a mediano y largo plazo.

Además de cuestiones objetivas como el bloqueo económico y la dualidad monetaria y cambiaria, subsisten factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan tanto las exportaciones como el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera, temas estrechamente relacionados entre sí y que deben abordarse con integralidad.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez han reiterado la importancia de prestar la debida atención a las potencialidades que brinda la inversión extranjera directa y sus disímiles fórmulas de encadenamiento con la industria nacional.

Descargue la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 (PDF 1.20 MB)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOAN dijo:

    Trabajo en una empresa mixta y puedo decirles sin temor a equivocarme que el 100% de los trabajadores donde laboro no esta conforme con la forma de calcular el salario nuestro. Es inconcebible que el coeficiente a multiplicar por el salario en moneda dura sea solo de 2, cuando en el Mariel es de 10. Acaso lo que ellos generan tiene mas valor que lo que el resto de las empresas mixtas del pais generan? Las empresas con capital extranjero llevan años generando divisas y sustituyendo importaciones en este pais cuando el mariel ni soñaba con ser zona prioritaria en este pais. Por favor sean justos y eleven ese coeficiente al menos a 5.

  • juan dijo:

    Un trabajador en el mariel que tenga un trabajo que no requiera tanta calificacion y el socio extranjero pague por el 500 dolares recibira como salario 5000 cup. Otro trabajador en otra empresa fuera del mariel ocupa una plaza que requiere una mayor calificacion y tiene mucha mayor resonsabilidad y por su trabajo el socio extranjero paga 1500 dolares, sin embargo solo tendra un salario de 3000 cup.Si ese trabajador del mariel trabajara en una empresa fuera del mariel solo cobraria 1000 cup osea que el estado le paga 4000 pesos solo porque su empresa queda en el santuario del mariel. Increible pero cierto.

  • Luis Angel dijo:

    Me gustaria ver un articulo aqui en cubadebate sobre la opinion de los trabajadores de la inversion extranjera con respecto al coeficiente que nos pusieron. Veran que nadie puede entender porque en Mariel es 10×1 y para el resto solo 2×1. Bueno es verdad somos el resto.

  • Miguel dijo:

    Las modificaciones realizadas a las normas jurídicas relacionadas con la inversión extranjera no resuelven los problemas que fondo que limitan la promoción de inversiones como está pidiendo la dirección del Gobierno y del PCC.

    Con estos cambios no habrá más inversión extranjera, así que no debemos crear falsas expectativas.

    Por ejemplo, con la Resolución 14 del MTSS solo se introdujeron dos cambios intrascedentes que no resuelven la contradicción fundamental que está relacionada con el desestimulo que implica los gastos por concepto de contratación de la fuerza de trabajo que están por encima, muy por encima de otros países de la región y el obstáculo que representan las empresas empleadoras en el encarecimiento del costo de esta fuerza de trabajo.
    Para promover la inversión extranjera como se requiere para lograr el desarrollo de nuestro país, hay que de verdad estimularla y que los atractivos y facilidades sean iguales o similares a los de otros países de la región.

  • sandra dijo:

    Esta muy bueno eso de agiliza el proceso para las inversiones extranjeras pero del coeficiente de 2*1 ni se habla. Hasta cuando van a pagarnos por ese coeficiente? No creen que es una falta de respeto pagar 2 cup por cada cuc? Por favor den la cara y respondan a todos estos comentarios que coinciden en que los trabajadores de la inversion extranjera no estamos de acuerdo con ese coeficiente tan bajo. Expliquen porque la tremenda diferencia entre un trabajador del mariel y otro fuera de esa area. Los trabajadores de la inversion extranjera estamos esperando explicaciones desde hace años con respecto a esto y nadie da la cara.

  • Julia dijo:

    Lo que mas le golpea al empresario extranjero es lo que se hace con el salario que ellos le pagan a quienes le trabajan. No puede ser que a los trabajadores de la inversion extranjera solo le paguen dos cup por cada cuc. Eso lo que hace es desmotivar al trabajador.

  • Roberto dijo:

    No logro entender como es posible que hayan podido poner un coeficiente tan bajo para calcular el salario de los trabajadores. A quien se le ocurrio ese numero? Por que dos solamente si en el Mariel es 10? Puede algun funcionario responder estas preguntas? Alguien de la CTC?

  • La verdad dijo:

    El coeficiente de 2*1 es una falta de respeto. Hasta cuando?

  • natalia dijo:

    TRABAJO EN UNA MIXTA Y NADIE ESTA DE ACUERDO CON EL COEFICIENTE DE 2*1.

  • manolo dijo:

    Si el empleador paga en dólares lo convierten al cambio en CUC para el obrero, y a este le tocan por cada CUC 2 pesitos?? No lo puedo creer.

  • fello dijo:

    Increible…. Para la zona Economica del Mariel la tasa de cambio es 10 CUP por CUC para otros es de 2 CUP por CUC. Cuba es una sola porque la diferencia esto es INJUSTO. Todos somos cubanos y debemos tener los mismos DERECHOS o es que existen Cubanos de diferentes categorías. Por dios no compliquen mas los cosas. La tasa de cambio debe ser única para TODOS.

  • no entiendo dijo:

    si la mixta esta en zona franca el indice de conversion es 1 a 10. Entonces porque es 1 a 2 en otras zonas?????

  • nemesio dijo:

    No considero justo o correcto que haya una brecha tan abismal, o tan solo brecha, entre el factor de 10 para la ZEM y el de 2 para las demas empresas. Son inversionistas extranjeros igualmente y son trabajadores cubanos igualmente. Y como trabajadores se sacrifican igual, laboran arduamente igual, no veo necesidad de establecer diferencias entre unos y otros.

  • ojo dijo:

    O sea si me paga el empleador 800 cuc al mes solo recibo 1600 cup.
    !Increíble!
    Muchas gracias.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Enrrique B. estoy con tus razonamientos, hay que plantearles a estos, que no creen en el bloqueo, que no le temen a las sanciones que sistematicamente estan adoptando con los bancos financieros, que si el bloqueo no es la causa principal y no el responsable de nuestros males, que le recomienden a Trump. quitar esa pieza anacronica y dejar que Cuba demuestre su incapacidad para el desarrollo, Trump quita el bloqueo que segun esos ,no hace ningun daño y Cuba, demostrara cuales son las causas verdaderas de la incertidumbre que actualmente tienen todos los inversionistas que quisieran invertir en Cuba, fijate que con todo y eso hay quien se atreve, si Trump quita la talanquera, esto se nubla, ¿porque tu crees que nacio los famosos ataques sonicos y el llamado de que los americanos no viajaran a Cuba; "LLamado" entre comilla, y asi pasa con los Inversionistas que no tienen seguridad, no por Cuba, sino por el amo que los desprecia y les permite ser libres de disponer de su capital, para ponerlo donde ellos quieran y como ellos quieran, Alli esta la clave de porque no hay mas inversiones, Enrrique B. sigue adelante, y en lo interno, si hay que señalar todo lo que pueda frenar este desarrollo, pero no podemos servir en bandejas a nuestra patria.

  • Gabriel dijo:

    Segimos en combate y la tarifa 2 x 1 aun se mantiene vigente y sin probables cambios. Pregunto ¿Quién podrá accionar al respecto?

  • Carlos Daniel dijo:

    Hola y Buenos dias

    Tengo algunas preguntas

    Entiendo que uno de los cambios es cambiar el estudio de FACTIBILIDAD por el de PRE FACTIBILIDAD..
    Mi pregunta es, ¿Entonces no hace falta el de FACTIBILIDAD?
    ¿No hay que presentarlo mas adelante ?

    Los proyectos de inversion en la ZONA de DESARROLLO MARIEL

    ¿se regulan por estas nuevas normas ?

  • leodan dijo:

    Cuando en cubadebate haran un articulo sobre el coeficiente 2*1? Nadie esta de acuerdo con ese coeficiente tan bajo.

  • pepe dijo:

    Sigo sin ver un articulo en cuba debate sobre el coeficiente 2*1. No hay ningun comentario de ningun funcionario. Nadie explica porque tanta diferencia entre el coeficiente para el mariel y el coeficiente para el resto de cuba. Son muchos los trabajadores que tienen estas dudas y nadie las aclara.

  • pacheco dijo:

    Por que no suben el coeficiente 2*1? Como se puede entender que si por mi pagan 500 dolares yo solo recibire 1000 cup?

  • yamila dijo:

    bueno va dirigido al que atiende los comentarios, todos no podemos estar equivocados, cuando se nos va a dar repuesta a todos estos comentarios, manana y nunca.....

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también