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Inversión Extranjera: Modifican normas jurídicas para agilizar el proceso inversionista (+ PDF)

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Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Con el objetivo de agilizar los procesos de negociación y presentación de los proyectos de Inversión Extranjera en Cuba, se dio a conocer nuevas modificaciones a las normas complementarias de la Ley 118 de la Inversión Extranjera en el país. Según trasciende en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 publicada en esta jornada, se elimina el estudio de factibilidad como requisito previo y se flexibilizan los pasos para la confección del expediente.

En consonancia al lineamiento 78 de los documentos del VII Congreso del Partido que exhorta a “incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo del país”, el objetivo fundamental de estas modificaciones es facilitar los procesos de presentación al MINCEX de los negocios con capital extranjero, explicó Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) durante conferencia de prensa.

Lo nuevo

El decreto 325 del año 2014 precisaba que los expedientes debían presentarse con un estudio de factibilidad terminado, proceso complejo que demandaba una serie de requerimientos técnicos que demoraban las presentaciones.

El actual decreto 347 elimina lo anterior como requisito previo para la presentación de Oportunidad de Negocio. “Desde ahora solo se mostrará el estudio de pre factibilidad para poder acelerar la evaluación y presentación ante nuestro ministerio, siempre respetando las normas al proceso inversionista”, acotó Rivas Saavedra.

La Gaceta también indica que los negociadores presentarán desde un inicio cuáles son los aportes al capital social de cada una de las partes, así como el cronograma de desembolso.

Trascendió también que las bases metodológicas sufren cambios, adecuándose los indicadores sectoriales “que son aspectos muy técnicos pero que repercuten a la vez en la confección de los expedientes”.

En este sentido, la nueva norma jurídica expresa que se suprimen de los documentos a mostrar de conjunto con el expediente al MINCEX los requisitos de estudio de impacto ambiental y la compatibilización con los intereses de la defensa, “a la vez que estos particulares se exigen en las disposiciones que el CITMA y el MINFAR presentan al Comité de Evaluación de Negocios con Inversión Extranjera”.

“El objetivo sigue siendo atraer de manera efectiva mayor cantidad de inversión extranjera en aquellos sectores identificados como priorizados para el desarrollo económico y social del país en el mediano y largo plazo. Estamos claros que con estas normas no se atrae a la inversión extranjera, porque la captación real se hace a través de las Oportunidades de Negocios del país, pero si estamos seguros que logremos dinamizar hasta cierto punto los trámites de evaluación y aprobación de los expedientes. No se modifica la Ley 118, sino sus documentos complementarios”, reafirmó la directiva del MINCEX.

En materia laboral

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En otro momento de la conferencia, Yudelvis Álvarez  Fonseca, Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer que se deroga la Resolución 16/2014 del MTSS relacionado al Régimen Laboral en la Inversión Extranjera.

En su lugar, la nueva norma (Res 14/2018), puntualiza elementos concernientes a la formalización del trabajo, las funciones de la entidad empleadora, las remuneraciones por el trabajo así como las relaciones entre la entidad empleadora y la empresa. Igualmente contempla un acápite relacionado a la solución de conflictos laborales.

“Entre las modificaciones fijadas se encuentran definir las funciones de la empresa y la entidad empleadora, lo que permitirá pautar aspectos sobre la indemnización al trabajador que es devuelto a la entidad empleadora por las causales pactadas por el contrato de suministro de fuerza empleadora

Al respectó señalo que cuando esto sucede, el trabajador cobra por una sola vez la garantía salarial como establece la política para los trabajadores “disponibles”.

El texto propone establecer un reglamento disciplinario interno que incluye las normas de conducta y disciplina que son de obligatorio cumplimiento por el asalariado. Se ratifica que la contratación de los trabajadores y su capacitación se rigen por el Código de Trabajo y Seguridad Social y su reglamento.

Inversión extranjera con soberanía nacional

Zona de actividades logísticas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Como reconoce la propia ley, la inversión extranjera en Cuba resulta vital para alcanzar un desarrollo sostenible, acceder a nuevos mercados, así como insertar productos y servicios cubanos en cadenas internacionales de valor y generar otros efectos positivos hacia su industria doméstica.

En el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba se dio un salto en la política prevista desde 2013. Se comienza a reconocer a la inversión extranjera como un elemento activo y fundamental para el desarrollo de determinados sectores estratégicos en la conceptualización del modelo económico y en las bases del plan para el desarrollo a mediano y largo plazo.

Además de cuestiones objetivas como el bloqueo económico y la dualidad monetaria y cambiaria, subsisten factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan tanto las exportaciones como el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera, temas estrechamente relacionados entre sí y que deben abordarse con integralidad.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez han reiterado la importancia de prestar la debida atención a las potencialidades que brinda la inversión extranjera directa y sus disímiles fórmulas de encadenamiento con la industria nacional.

Descargue la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 (PDF 1.20 MB)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Yo añadiria como critica pero a favor de nuestro pais aunque muchos quizas no lo entiendan asi:
    - No mantengamos tantos vagos en nuestro pais subsidiandoles comida y servicios, ellos no aportan sino a la deuda que tenemos.
    - No amarremos/controlemos tanto a las empresas productoras y exportadoras, flexibilicemos sus tomas de decisiones y veremos su productividad dispararse. Me refiero a que ellas mismas puedan importar directamente, sin pasar por las ineficientes importadoras que tenemos, dejemoslas tomar decisiones con sus inversiones, etc.
    - Implementemos mas tecnicas de aumento de productividad y no nos enfoquemos tanto en el control, es como unico se generara dinero que es lo que necesita este pais.
    - Y por ultimo aprendamos a escuchar a nuestro pueblo trabajador, ultimamente parece que la gente grita al vacio pues no se ve respuesta a ninguna de las quejas que emiten, lo que evidentemente juega un papel fundamental en un factor decisivo en la productividad de una empresa, la motivacion.

  • manolito1386 dijo:

    Sigue todo el proceso que demora un año , sigue trabada la inversión por parte de naturales en el exterior o adentro con suficiente plata para hacer un empresa sólida , mientras no seamos austeros en materia de economía y seamos flexibles en materia jurídica todo es por gusto en este sentido porque el capitalista cuando no ve seguridad en su inversión no invierte y quien lo hace a la primera puede ir echando presentando una pésima imagen de los cubanos como negociantes , no es abrirnos de pata pero si acondicionar para q vengan creando facilidades con mucha eficacia , eficiencia y sobre todo rapidez en el proceso de negociación y luego la continuación y materialización del posible negocio……………

  • Pedro Perez dijo:

    Hasta tanto no nos hagamos la pregunta del millon " QUE TAN ATRACTIVOS REALMENTE SOMOS Y SON NUESTRAS PROPUESTAS??? Ahi es donde radica la esencia, porque escoger a Cuba para invertir? cuales son los otros mercados que nos hacen comptetencia en el area y cuales son las diferencias o similitudes entre sus leyes y las nuestras? Por ahi deberimos empezar, las empresas estatales estan tratando de "vender" supuestos proyectos de "inversion " que fueron total fracaso mientras estuvieran en manos de esa empresa y porque ahora va a venir alguien de afuera a asumir lo que no fuimos capaces de desarrollar por largo tiempo y con recursos???

    • juniorfe2014 dijo:

      Muy interesante tus preguntas. Desde mi punto de vista ni las empresas estatales ni las que posiblemente necesiten inversión podrán crecer con la mentalidad de la dirigencia cubana. Cuando se escucha a los altos dirigentes hablar, muchas veces es denunciando que no se puede permitir el enriquecimiento y hacia allá van todas las medidas y controles posibles, lo cual es el mayor error económico de Cuba. Si fuera por el estado cubano, cadenas prósperas como Walmart, Carrefour, McDonald, Google, Samsung, etc...no existirían en el mundo. Eso lo saben los inversionistas y saben los riesgos que hay de invertir en Cuba, donde hoy se favorece la inversión, pero años atras estos mismos dirigentes les han metido varias auditorias a empresas extranjeras y lo han perdido todo. Por otra parte el mercado cubano no atrae, se sabe que el estado cubano es el primer responsable de que los salarios de los cubanos sean bajos, de que las pocas empresas privadas sus ganancias sean las mínimas posible, poniendo leyes que lejos de motivar lo que hacen es frenar, entonces si la población no tiene dinero, para que invertir en ese país si ahí practicamente no voy a poder vender porque la gente no tiene dinero. El estado cubano tiene que entender que debe dejar que el ciudadano pueda crecer en sus ingresos, que a los que tienen negocios honestos, no teniendo en cuenta las leyes cubanas, sino las leyes de cualquier otro país, debe dejarseles crecer sin límites, que la gente tenga dinero y no seguir poniendo límites y controles que lo que hacen es ponerle la vida más difícil al cubano común, ya con el bloqueo de EEUU es suficiente.

    • victor dijo:

      Gracias cubadebate por publicar muchos comentarios q estan abiertamente en desacuerdo con la forma economica q este pais se ha llevado en todos estos años. Necesitamos ese periodismo q recoja todas las opiniones. Todas valen.

  • juan dijo:

    Esta muy bien que se trate de agilizar los procesos.
    No he visto las nuevas normas, sólo pregunto, las mismas establecen plazos de respuesta a las solicitudes ?
    es un problema en nuestras normas que no quedan fijado los plazos de respuesta lo que hace que se eternicen las misma y nadie tiene responsabilidad legal por las demoras o lentos procesos que se producen dado este vacio legal y de cumplimiento.

  • ESTEBAN dijo:

    Demasiadas trabas nos ponemos a veces, en hora buena las modificaciones, controlar es suficiente, lo demás es atraer al capital extranjero para que invierta en nuestra isla, asi saldremos adelante pronto, Juntos podemos lograrlo.

  • perez dijo:

    Bien, pero la inversion privada sera la clave para sacar adelante la economia.

  • Trucha dijo:

    esto no cambia las cosas. La diferencia entre estudio de prefact y factibilidad es que el de factibilidad se basa en el estimado de costos de una ingeniería básica y el de prefactibilidad en una ing conceptual. Al final si yo voy a invertir en un país de alto riesgo no invierto si no tengo el estudio de factibilidad bien hecho, asi que no le veo en que agiliza el proceso. Al final hay que presentar el estudio de factibilidad, presentarlo en el MINCEX y seguir todos los pasos que se siguen hasta hoy. Ese no es el problema.

  • Julio Romero dijo:

    No creo que exista un tema más importante ahora mismo en Cuba que la situación económica que atraviesa nuestro país. En el proyecto constitucional quedó claro que básicamente se le sigue apostado a la empresa estatal socialista para sacar al país de la desfavorable situación económica en la que se encuentra. Las formas no estatales de gestión económica no están consideradas en el nuevo proyecto como las vías más importantes para sacar al país de la bancarrota.

    ¿Existe algún país en el mundo cuyo aporte al PIB se nutra fundamentalmente del aporte sus empresas estatales y al mismo tiempo le vaya bien económicamente?

    ¿No han sido suficientes los años de revolución para llegar a la conclusión de que la empresa estatal socialista cubana no puede, ni podrá nunca, sacar a flote la economía de nuestro país?

    ¿No son suficientes las experiencias de China y Vietnam para darse cuenta que no existe otro camino que crear empresas nacionales privadas fuertes y autónomas?

    • Mágico dijo:

      Romero, lo que ocurra en el mundo, en Vietnam o en China no les interesa a los que dirigen y controlan la economían cubana. Para los que mandan, el poder es mucho más importante que el desarrollo. Todos saben en Cuba que fomentar la economía nacional no quiere decir entregar el pais al enemigo, sino entregárselo a los cubanos. Pero antes habrá que despojar a los dueños actuales; y eso no va a ocurrir, al menos en consenso y por hora.

  • revolucionario dijo:

    Todo eso de inversión extrajera y capitales, me suena a capitalismo, no debieramos seder ni un tantico, ni permitir nada de eso si es que queremos seguir enarvolando las bandera del socialismo, ni tampoco pagar deudas, son impagables e incobrables, lo que tenemos que hacer es trabajar más, producir y luchar porque se elimine el bloqueo y nos devuelvan la base naval de guantánamo.

    • Nydan dijo:

      Ojala usted no tenga el mas minimo poder de decision en este pais, porque sino estaremos peor muy pronto.

  • Gerardo Noriega dijo:

    esa frase lento pero sin pausa, estaria bien si fuesemos a ser eternos, pero no, somo seres humanos que queremos vivir bien hoy, y vivir bien de verdad, no de conceptos que al final no logran nada. Como lograr inyecciones de capital externo en las sumas millonarias necesarias, con demoras entre aprobaciones y burocracias como las de hoy y las que vendran, porque realmente no veo nada muy diferente, solo 10 000 aprobaciones por el medio, para que el dia que logren tener todos los cuños y aprobaciones, entonces empezar a contruir, despues recuperar la inversion, para que venga a dar frutos en el 2090. nada, ya veremos los lineamientos nuevamente en el 2030 diciendo que tenemos que seguir rectificando errores

    • Carlos dijo:

      EL problema es que esa frase vino de alguien que no tiene problema alguno con el transporte, vivienda, comida, vestimenta, vacaciones, electricidad, etc.

  • Marcos dijo:

    La metodologia sigue siendo la misma para estudio de pre factibilidad como para estudio de factibilidad. No se define el alcance de uno y otro. Este es el kid de la cuestion para acelerar procesos. si la metodologia del estudio de prefactibilidad mantiene el mismo alcance y complejidad que la del estudio de factibilidad, como parece ser el caso, no se agilizaran los procesos. Esa complejidad ha sido la causa fundamental de la dilacion de los procesos y parece que seguimos comentiendo el mismo error. Quizas algun funcionario pueda explicar mejor y con detalles donde se diferencian las metodologias y cual es el alcance real de uno y el otro. Saludos

  • Parcaris dijo:

    La Lluvia, naci con la Revolucion, ya voy para 60, de la forma que usted habla lo he estado escuchando todo ese tiempo y no ha bastado para sacar adelante al pais, es verdad como dice el amigo Diego Vegas, ¨dejar un poco la “consigna” y el “falso triunfalismo” y analizar con más objetividad lo que se publica por Cubadebate. Es tambien mi opinión.

  • garcia dijo:

    cadillac soy el hermano de cheo el veterinario , el tema es que los inversionistas quieren invertir con los privados y el estado no lo permite , si el estado permite la inversiones con los privados nos daremos cuenta que que avanzaremos eso paso en Vietnam y en China y miren como van y en lao también , conozco bien estos temas trabajo tengo que se relaciona con todo lo que sea puerto , mercancias , productos etc . Saludos a mi gente de Yaguajay

  • Jesus dijo:

    El primer problema que tenemos con la inversión extranjera es el Salario, como le haremos entender a un inversor que el pone el dinero en moneda fuerte osea CUC en un monto suficiente para que el trabajador que el contrata satisfaga sus necesidades mínimas y a la nomina llega el dinero disminuido 23 veces, con lo cual el trabajador no quedara satisfecho y entonces tendra que inventar, luchar o como le queramos llamar asi jamás. Y el otro tema que tiene que tener solución, es cambiarle la palabrita Extranjero, y permitir que los Cubanos que tengan Capital puedan invertir en su pais, eso es inconcebible anti natura. Vamos quitémonos el saco de los tabúes y acabemos de liberar esta economía, si los Chinos los hicieron porque nosotros no ??

  • victor dijo:

    Seria buena una encuesta dond se recoja varias formas de sacar adelante este pais, desde la mas conservadora hasta la mas liberal. Para tomar el pulso a lo q piensa la gente.

  • Luis dijo:

    Inversión extranjera, bien y de los cubanos, que?

  • Reflexión dijo:

    Será casi inútil esta reflexión pero aun así la haré. En cuba los problemas económicos y el cierre mental y empresarial que presenta la política del país hacen que la inyección de capital extranjero sea muy deprimente. Más bien hay eyección de capitales es lo que podemos apreciar a todos los niveles. El desarrollo de un país pasa por la propia política de que los que deben invertir en el país sean sus propios ciudadanos, no lo extranjeros. Ese es el principal motivo por el cuál no entra capital a cuba, ya que la gente prefiere sacarlo a donde pueda invertir con más seguridad sus ganancias que dejarlos en la economía nacional para alimentar el desarrollo del país. Nadie invertirá en un país que no tiene clientes que compren sus productos, porque tienen salarios precarios. Sí el cubano no tiene la posibilidad de acceder a un buen puesto de trabajo remunerado y continua viviendo con salario esclavo, pues creo que este dilema se prologará mucho en el tiempo. La principal fuente de inversión que necesita el país para lograr vencer el bloqueo estadounidense es la de sus propios ciudadanos, no la extranjera que ya tienen ventajas superiores en sus propios países y por lo tanto no necesitan invertir en una economía que no tendrán retorno de inversión o ROI mayor que el que tienen en sus respectivos países.

  • La Gran Antilla dijo:

    Cuba Para los Cubanos!

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    Lamentable: seguimos legalizando el autoengaños de establecer que la programación directiva de una inversión se limita a su “cronograma directivo” reducido a su diagrama de barras de actividades con sus fechas de inicio y terminación, sin siquiera reclamar sus responsables y dependencias que propicien su interpretación a analistas externos. Se mantiene la ausencia de las imprescindibles curvas S o de acumulados que ubiquen mensualmente la cantidad de recursos de todo tipo –tanto financieros para cada moneda requerida como de fuerza de trabajo en días o meses-hombre fundamentalmente- que acumulándose en la obra presentada, la lleven a su término con los volúmenes totales acumulados, y en la fecha para el tiempo también acumulado que establece esa programación, y en todo momento podrá actualizarse para visualizar de inmediato tanto cumplimientos en términos totales y mensuales, como los ritmos alcanzados y requeridos para el logro de lo así presentado por esa programación directiva que mutilamos legalmente con ese cronograma.
    Gerardo Ortega Mendiburu, DrIng.

  • JML dijo:

    REVOLUCIONARIO NO HACES NI UN TANTICO ASI COMO TU MISMO DICES HONRAR AL NOMBRE QUE TE HAS PUESTO TIENES QUE HABER LEIDO O ESCUCHADO EL CONCEPTO DE REVOLUCION DADO POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE EN INNUMERABLES OCACIONES PERO TU NO LO HAS ENTENDIDO NI UN TANTICO ASI, TE SUGIERO MI AMIGO QUE TE CAMBIES EL NOMBRE, ESA FORMA DE PENSAR QUE TU TIENES ES LA QUE NO PERMITE QUE ESTE PAIS AVANCE Y CON PERSONAS QUE ACTUEN COMO TU NUNCA NUESTRO PAIS NUNCA VA A TENER UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE COMO PLANTEA LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS Y LOGRAR QUE NUESTRO PUEBLO GOCE DE MEJORES CONDICIONES Y CALIDAD DE VIDA

  • Leonel dijo:

    Como es posible que en el mariel se le page al trabajador a razon de 10*1 y en el resto del pais solo sea 2*1. Por que tanta diferencia? Por que si en Cadeca es 25*1 a los trabajadores de la inversion extranjera del resto del pais solo le dan 2 cup por cada cuc.?

  • fernando dijo:

    Trabajo en una empresa mixta y los extranjeros que trabajan conmigo no pueden entender porque si a los cubanos les pagan ellos en dolares nosotros resivimos tan poco en pesos cubanos.

  • Pascual dijo:

    Los que decidieron poner dos pesos por cada dollar no saben como hay que trabajar en una empresa mixta, si lo supieran lo pondrian como esta en Cadeca a 25*1.

  • Alain dijo:

    Por que los trabajadores del mariel cobran a 10×1 y los del resto del pais a 2×1? Alguien me lo puede explicar?

  • Pablo dijo:

    Como es posible que por cada dollar que pagan por nosotros nos paguen solamente dos pesos cubanos ? Eso no lo entiende nadie.

  • Rafael dijo:

    Hay mucha inconformidad entre los trabajadores de la inversion extranjera con el coeficiente que se determino para el calculo del salario. Un coeficiente de dos es muy bajo.

  • yasmany dijo:

    trabajo en una empresa mixta y aqui todos estan inconformes con el famoso coeficiente que para ponerlo se demoraron una eternidad y despues se aparecieron con que 1 cuc=2cup. Tremenda falta de respeto

  • Pedroso dijo:

    Para las empresas que se asienten en la ZED de Mariel el coeficiente es de 10, mientras que para las demás empresas mixtas es de 2, me parece bastante la diferencia, teniendo en cuenta que el inversionista en ambos casos paga con divisas frescas el salario del trabajador, eso no parece ni lógico ni justo, es como si existieran inversiones extranjeras de 1ra y de 2da categoría, y a los efectos trabajadores de 1ra y 2da catagoría en el marco de la inversión extranjera.

  • Luisito dijo:

    Y donde esta la opinion de la CTC con respecto a la Resolucion 16 que establece un coeficiente de 2 cup por cada cuc? Lo que se ha planteado aqui en estos comentarios es el sentir y la opinion de los trabajadores de la inversion extranjera. Quien nos dara respuesta?

  • Yurien dijo:

    No he leido ningun comentario de la CTC refiriendose a la Resolucion 16 y al famoso coeficiene que por obra y gracia de nuestros funcionarios han convertido un cuc en dos cup.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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