Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Guanajo relleno (+ Video)

| 41 |

Guanajo relleno. Foto: Sabor Caribe.

Plato convertido en tradicional en las fiestas de fines de años, aunque el cubano prefirió siempre el cerdo para sus celebraciones, sin embargo algunas personas sí lo eligen.

Muchos son los rellenos que se pueden utilizar, arroz congrí, picadillo, frutos secos con pan y leche, etc., con imaginación y mucho gusto.

Pasa a la música con esa rica guaracha son de Ignacio Piñeiro, desbordado de picardía y doble sentido “El guanajo relleno” (1933).

Pero también lo encontramos en la literatura, recuérdese la famosa cena familiar que describe José Lezama Lima en su novela Paradiso, donde el plato fuerte es un pavo sobredorado y relleno con almendras y ciruelas.

En algunos lugares nombran este plato como Guanajo embarazado.

Guanajo relleno en cazuela

Guanajo relleno. Foto: Sabor Caribe.

Ingredientes (8 servicios):

Un pavo, 8 dientes de ajo, 2 naranjas agrias, 1 cucharada de comino, sal y pimienta a gusto.

Relleno:

1 2 tazas de dados de jamón, 1 chorizo, 1 taza de maní tostado y triturado, 1 ½  taza de pasas, 1 taza de aceitunas, ½ taza de alcaparras, 1 piña, 1 manzana, 1 taza de vino blanco,  1 barra de mantequilla, 8 hojas de lechuga, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, ½ cucharadita de nuez moscada rallada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y córtele las patas y ábralo por la parte de atrás el pavo, para limpiarlo por dentro. Reserve las vísceras del pavo. Ponga el pavo en una fuente. Lave, pique a la mitad las naranjas y extráigale el zumo. Limpie, lave y pique en dados la piña,  reserve la corona y dos ruedas para adornar. Limpie, lave y pique en dados la manzana. Limpie, lave las hojas de lechuga y resérvelas. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají.

Prepare un adobo con el zumo de las naranjas agrias, los ajos, el comino, la pimienta y la sal. Añádaselo  al pavo de forma tal que el adobo cubra de forma uniforme por dentro y por fuera y déjelo reposar  entre  2 y  4 horas.

Ponga una olla a la candela con la molleja, el corazón y el hígado, cúbralo con agua y añádales sal a gusto, y déjelo cocinar  durante 10 minutos.  Cuando estén,  saque de la olla las vísceras y reserve el caldo.

Muela las visaras, el jamón y el chorizo. Aparte,  muela la cebolla y el ají.

Sumerja las pasas en agua para que se hinchen y pierdan el preservo.

Ponga un sartén a la candela con la mitad  de la  mantequilla y  sofría el ajo, la cebolla  y el ají molido. Añada  las carnes molidas, la nuez moscada, la pimienta y la sal y sofríalas unos minutos.

Prepare el relleno del pavo en una fuente. Ponga las carnes sofritas,  agregue  el maní, las pasas, las aceitunas, las alcaparras, los dados de piña y los de manzanas y mézclelo todo bien.  Saque el pavo del adobo y resérvelo el adobo. Rellene el pavo con el relleno preparado y  cósalo con cuidado.

Ponga en una cazuela honda a la candela con la mantequilla restante, introduzca el pavo relleno y dórelo,  añada el vino blanco, el adobo, el caldo y si es necesario añádale agua hasta que quede cubierto el pavo. Póngalo al fuego mediano y déjelo que se cocine y se consuma el caldo y el pavo quede asado en cazuela.

Sáquelo a la hora de cenar. Póngalo en una fuente y adórnelo de forma artística con las hojas de lechuga, la corona  y las ruedas de piña. Acompáñelo con arroz moro, tostones rellenos con queso y una ensalada de viandas y vegetales.

Aunque en realidad se come este plato sin acompañamiento, pues ya lo tiene dentro.

Pechugas de pavo rellenas

Pechugas de pavo rellenas. Foto: Miel y Limón.

Ingredientes (4 servicios):

Dos pechugas de pavo, 8 ruedas de jamón, 4 ruedas de piña, 4 lascas de queso, 1 cebolla, 2 limones, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de comino, ½ barra de mantequilla, hilo de cocina, sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y deshuéselas  con cuidado las pechugas. Ábralas bien. Limpie y pique las cebollas en ruedas. Lave y extraiga el zumo a los limones. Limpie y macere los ajos.

Ponga las pechugas en una fuente, adóbelas con el zumo del limón, el comino, los ajos y sal. Déjelas en reposo durante dos horas.

Saque del adobo las pechugas, escúrralas y póngalas abiertas sobre una tabla de trabajo. Reserve el adobo.

Coloque sobre cada una de ellas cuatro ruedas de jamón alternándolas con las dos de piña. El queso quedará en el centro. Haga un rollo con cuidado y átelo con el hilo de cocinar.

Caliente el horno para asar durante una 1/2 hora, dándole vuelta para que no se quemen.  Con una brocha úntele el adobo por ambos lados y al final derrita la mantequilla y repita la operación  hasta que estén bien doradas.

El guanajo relleno, la guaracha son de Ignacio Piñeiro

Señores llegó la hora de gozar,

y de reír;

a la merced de la corriente

de un alegre porvenir

Aprovéchense, no dejen pase el tiempo

sin probar de mi sazón

un guiso de situación

Aprovéchense

Ay qué bueno, que bueno

Un guanajo relleno

El otro día a mi vecina

le di a probar de mi plato

y me dijo ¡ay mulato,

que sabroso tu cocina!

Ay qué bueno, que bueno

Un guanajo relleno

Yo tengo un sazón muy fino

y le halaga a la mujer

porque todas quieren saber

de que forma yo cocino

Ay qué bueno, que bueno

Un guanajo relleno

La mujer del carnicero

me habló muy primoroso

porque cocino sabroso

como ningún cocinero

Ay qué bueno, que bueno

Un guanajo relleno

 

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Que rico !!!! me ha hecho la boca agua y mas con el tiempo que llevo sin comer guanajo aunque nunca lo he comido relleno pero debe de ser delicioso , algún forista que me diga donde puedo encontrar un guanajo y que me salga en buen precio para ver si hago la receta , confieso que hace mas de 18 años que no como esta carne ya ni me acuerdo a que sabe.

    • sachiel dijo:

      Salems, guanajos y guanajas hay en la calle a la patá…. pero en serio, tendrias que ir al campo, o a las ferias agropeecuarias a ver si te empatas con uno comestible. tambien en las shopping suelen venderlos, pero ya sabes, de 40.00 CUC para arriba.

      lo fundamental yo digo que no es la carne, sino el adobo previo (marinado), y el posterior cuando se está asando, con un buen adobo usted se come cualquier cosa.

      • Salems dijo:

        A Sachiel:
        Le informo formalmente que hace semanas cambié mi Nick. Solo lo he usado en el ultimo mes ahora, para enviarle este mensaje.
        Saludos.

      • Salems dijo:

        Sachiel es verdad que Francia gano la copa del mundo ???

      • sachiel dijo:

        Estimada colega considero una cobardia por parte suya cambiar de nick aqui cada cual es libre de comentar lo que desee sin miedo a nada esa posibilidad la da este gran sitio de cubadebate, DE LOS COBARDES NO SE HA ESCRITO NADA.

      • Anonimous dijo:

        NO se trata de cobardía.
        Yo comento porque me divierto haciendolo. Entro a Cubadebate porque es divertido.
        Puedo comentar lo mismo, con la misma fuerza, usando el Nick que desee. Mis palabras no son llevadas por mi Nick.
        El Nick no es algo importante. es solo una imagen que creamos, y debemos ser conscientes d eesos.
        Son nuestras opiniones las que cuentan, y nuestra voluntad d eexpresarlas. Esas no han cambiado, ni cambiaran.
        Si usted realmente considera mis ideas con algo d evalor, no será engañado por un Nick falso, como ocurrió en el comentario de arriba. Lo que es mas, podrá reconocerme sin importar el Nick que use. Porque las ideas y la opinion es inmutable.
        No es miedo. No me pasará nada comentando con Salems. No es cuestion de miedo. Solo queiro dar a entender una cosa: Le prestamos demasiada atencion al Nick. Si alguien que por su Nick siempre molestaba o era un Troll, de repente dice algo sensato, muchos lo despresiaran solo por ser esa persona. No es correcto. Son la sideas las que deben ser escuchadas, no el nombre. Lo que sucede aquí no es diferente de pagar mas por el autor de una pintura que por la pintura misma.

        Somos mas que un nombre.
        Es simplemente eso. Es el mensaje que quiero dar. No me importa cambiar de Nick para lograrlo.

  • Dr Machado dijo:

    Será que es posible hacer esa receta en Cuba? La autora conoce los precios de los ingredientes allá? Creo que no visita los mercados en divisas hace muuuuchooo tiempo empezando por el pavo.

  • joloro dijo:

    Exquisito….delicioso….pero bien costoso.Ya esta amiga esta subiendo la parada.

  • YVD dijo:

    Silvia, viento estas recetas se me hace la boca agua, se ven deliciosas, me gusta mas el guanajo relleno que el cerdo asado, gracias por estas recetas, saludos desde camaguey.

  • Eladio dijo:

    El otro día Silvia María
    me dio a probar de su plato
    y le dije ¡ay, Mayrita,
    qué sabrosa es tu cocina!

  • JMM dijo:

    Con el mayor respeto, seria loable que la sección “Sabor y Tradición” aprovechara el espacio para publicar recetas de la cocina cubana, ajustadas al mercado y teniendo en cuenta las disponibilidades económicas de las grandes mayorías. No todas las recetas seleccionadas, aunque sean platos criollos tradicionales, coadyuvan de forma practica en el día a día de la cocina, en la inmensa mayoría de los hogares cubanos. Vea solo los ingredientes que se sugieren para el guanajo o pavo relleno, así como la composición de la pechuga rellena, y llegará a la inequívoca y rápida conclusión que sería un % extremadamente ínfimo, los que hoy día pueden gastarse el tremendo lujo de hacer dicha receta, ni siquiera parecida. Quizás las recetas sugeridas por Silvia Mayra, resulten de interés y validas para el trabajo de los chef en las Paladares, y demás dependencias turísticas. En todo caso, este espacio debe ser pensado y aprovechado para los de menos posibilidades, que somos los mas!
    Espero que Cubadebate sea receptivo y reconsidere nuestra modesta apreciación. Gracias.

    • Rosita fresita dijo:

      100% de acuerdo

    • Made dijo:

      100% de acuerdo, esa receta no es para nosotros, pooooorrrrrrrr faaaaaaaaaaaaaaa.

    • ron sin hielo dijo:

      no llores tanto ni seas tan miserable. si no tienes dinero ahorra o saca una licencia de tcp

  • Nicoa dijo:

    El guanajo es pavo, no?

    • Guaitavó dijo:

      No Nicoa, el pavo es guanajo. jajaja No has oído decir a los argentinos “no digás pavadas, che”. Es decir: guanajerías, hablar boberías.

  • Virgen dijo:

    Silvita, muy buenos dias, al igual que al equipo de Cubadebate, una vez más agradecemos su colaboración pero hasta ahora si había visto recetas con bastante posibilidades de elaborar por la familia cubana, pero esta realmente esta muyyyy ricaaaa, pero bien difícil de conseguir los ingredientes, no obstante vale la intención, tengan en cuenta en publicar cosas novedosas pero mas acequibles para la mayoría, Gracias.

  • Alfonso dijo:

    Donde vive la periodista?????????

  • JES dijo:

    Cuál sería el costo del guanajo y los ingredientes para rellenarlo. Favor si algún forista quisiera sacar la cuenta. Una excelente receta pero …

  • Juan dijo:

    Inalcanzable para la mayoria de los cubanos el asar un guanajo en su casa algun día importante del año.

  • robert87 dijo:

    2 dos mil pesos hay que gastar para comer ese guanajo relleno por lo menos.

  • Fernando dijo:

    Por los comentarios lo que podía ser una infomación culinaria se ha convertido en un estado de reflexión, ya que como extranjero no conozco Cuba más que por datos oficiales y 18 años sin comer pavo me hace pensar…

  • ppg dijo:

    No dejen pasar el tiempo
    sin probar de mi sazón
    que como yo no hay quien haga
    un guiso de situación

  • Emilio dijo:

    HOY EN SABOR Y TRADICIÓN
    UN GUANAJO RELLENO,
    SE VÉ SABROSO Y BUENO
    ES UN PLATO DE OCASIÓN.
    ¿DONDE ESTÁ LA INCOMPRENSIÓN?
    EN SUS COSTOSOS INGREDIENTES
    CON PRECIOS MUY CALIENTES,
    HAY QUE PROPONER VARIANTES
    QUE ESTEN MENOS DISTANTES
    DE NUESTRAS MUELAS Y DIENTES.

  • vilma dijo:

    Fernando no pienses, la realidad en Cuba es esa el salario no alcanza para comprar pavos y los ingredientes. Para cocinar ese guanajo relleno hay que gastar mas de 2000 pesos y el salario promedio mensual es de 300 a 1000 y no todo el mundo cobra 1000 pesos en moneda nacional. Asi que muy rico el pavo, pero hace falta tambien una cocina con horno y no en todos los hogares Cubanos las tenemos. Y ya puedes ver no todo lo material hace feliz a las personas, ya que el sano humor y alegria que tenemos los Cubanos no lo puedes ver en otras partes del mundo y leyendo estos comentarios me he reido con algunos. Ya que sabemos que de guanajo relleno nada, a comer pollo relleno. Gracias por las recetas y las fotos muy buenas.

    • Fernando dijo:

      Gracias Vilma. Me gusta mucho el humor cubano que todo lo impregna, como el de las regiones del sur de España. Pensar no dejaré de hacerlo por vocación ya que como sociólogo no puedo dejar de hacerlo como el pintor que no deja de apreciar colores.

  • Lia dijo:

    Soy seguidora de la sección “Sabor y Tradición” y hasta hoy no me habia decidido a participar pero la disfruto mucho al igual que los comentarios de los foristas,esta receta se ve exquisita pero realmente muyyyyyy costosa, saludos desde Puerto Padre

  • Amaury II dijo:

    Ufff, que cosa mas rica, se me sale la babita

  • Lic.Yisel Dominguez Merino. dijo:

    HOLA , estoy de acuerdo con JMM, ME ENCANTA COCINAR, pero considerando las posibilidades economicas de cada cual, he hecho la receta de la pechuga(parecida, porsupuesto con jamon y queso, alinadas con ajo , pimienta dulce, cominoy su respectivo alino con limon criollo o naranja agria) muy modestamente me ha quedado riquisimo, me gusta mucho tu seccion FELICIDADES.Les quiere mucho. Lic. Yisel Dominguez Merino.

  • sasy dijo:

    Yo les recomiendo que si lo encuentran a buen precio jajajaj, lo cocinen a lo cubano, aceite, ajo, cebolla, comino, bien écheles lo que tengan y queda muy rico, o asado, hay Nicoa como me he reído dice un compañero mío, sera bobo o guanajo, ( el pavo es el guanajo), no te ofendas es para reírnos.
    También debemos agradecerles Silvia por sus recetas, recuerden que cubadebate es para el mundo, pero hace ratos le solicitamos recetas más sencillas, ya que ella es especializada en temas culinarios y no es que esta no se pueda hacer siempre hay que tiene tiempo para eso

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también