Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lisi Castillo en Barranquilla-2018: “Mi objetivo son cuatro medallas, del color que sean”

| 5

Lisi Castillo conversa con Cubadebate en la Villa Centroamericana en Barranquilla. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Lisi Castillo camina segura por Barranquilla. El tenis de mesa entrará en acción mañana mismo, y ser una de las primeras en arrancar en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe la presiona, aunque esa presión –dice– la motiva.

La pinareña tiene todavía una espina clavada, un recuerdo hiriente que quiere sepultar aquí en Colombia. Se nombra Adriana Díaz.

La puertorriqueña hace un par de años derrotó a la cubana en el preolímpico de Chile y cumplió su sueño de estar en Rio de Janeiro-2016, a la que vez que destrozó el de Lisi. El partido fue como un filme de Hollywood hasta que nuestra heroína perdió. Castillo había ganado el primer set e iba bien en el segundo cuando su raqueta se quebró. Intentó ocultar el desastre, prefería seguir jugando con su raqueta desgarrada que con una ajena. Pero el árbitro la vio y le obligó a cambiarla. El golpe fue duro. Cayó en el segundo set y comenzó 1-5 debajo en el definitivo. Entonces se olvidó de todo, se concentró y lo puso 8-6 a su favor. A sus 31 años estaba a tres puntos de asistir por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Y perdió ante una adolescente de 15 años.

Hoy Adriana tiene 17 y es la 34 del ranking mundial. Tiene un talento exótico, poco visto en jugadoras nacidas en este lado del planeta. En toda América solo la supera la china Mo Zhang, que compite por Canadá y es la número 22.

Lisi llega a Barranquilla con 33 abriles, en el puesto 174 del orbe, quinta de Centroamérica y duodécima de América Latina. Pero la progresión de su principal rival no le asusta. Aunque ella misma reconoce que las mayores posibilidades de alcanzar el oro están en la modalidad doble y por equipo.

Un par de semanas de entrenamiento en China, donde se juega el mejor ping-pong del mundo, le sirvió para corregir algunos puntos débiles e incorporar movimientos asiáticos a su repertorio. Además, su experiencia en Perú, donde se encuentra contratada desde hace dos años, le ha servido para crecer en su última etapa de la carrera.

Porque Lisi Castillo piensa retirarse al finalizar este ciclo olímpico. Ahora solo apunta a las cuatro medallas que quiere en Barranquilla-2018. En el futuro anhela lograr la clasificación olímpica que la vida le ha negado. Luego, clasifique o no para Tokio-2020, dejará la raqueta para entrenar.

Lisi Castillo sufrió una dolorosa derrota en el preolímpico de Rio ante la puertorriqueña Adriana Díaz, quian ahora es su principal rival en los Juegos Centroamericanos. Foto: Mónica Ramírez/ Trabajadores.

¿Con qué expectativas llega el equipo femenino de tenis de mesa a estos Juegos Centroamericanos?

Hay posibilidades de cuatro medallas. No podemos confiarnos porque la zona está un poco dura, hay jugadoras que están bien en el ranking. Las jóvenes de nuestro equipo tienen poca experiencia pero han realizado una buena preparación. Hemos obtenido algunos resultados que nos tienen satisfechas, aunque lo que hace falta es que los resultados salgan ahora, en el buen momento.

Yo voy a estar sembrada de primera figura, me toca jugar con las más débiles de cada equipo. Si el doble no está fuerte no vamos a avanzar en este sistema olímpico, donde la parte que más pesa es el doble. Debo estar marcando dos partidos en cada evento porque no me toca jugar con las primeras figuras hasta el individual. Las muchachas tienen la tarea de definir en el doble, sin menospreciar a Idalys Lovet (20 años / 184 del ranking / 6ta de Centroamérica) que está muy preparada. Le toca jugar con las primeras figuras de cada equipo y pienso que lo va a hacer muy bien.

¿Se sienten presionadas porque el tenis de mesa es uno de los primeros deportes en debutar en estos Juegos?

Presión siempre vamos a tener, de lo contrario no tendríamos interés en ganar. Pienso que la presión nos debe conllevar a lograr los objetivos trazados. Somos los primeros y tenemos que sacar adelante el medallero. Pienso que una título dorado es el objetivo del equipo cubano de tenis mesa.

El nivel del tenis de mesa ha subido en el área, ¿cómo ves a tus principales figuras?

Está Adriana Díaz, jugadora de Puerto Rico que es la primera en el ranking de la región. He tenido varios encuentros con ella y ha sido bien fuerte. Creo que viene un poquito mejor preparada que nosotros. También están como principales rivales la venezolana Gremlis Arvelo (21 años / 452 del ranking), la colombiana Paula Medina (29 años / 124 del mundo / 2da de Centroamérica) y la mexicana Yadira Silva, (32 años / 180 / 7ma).

En el por equipo no definen las actuaciones de las mejores en el ranking, sino el doble. La medalla de oro en esta modalidad es el objetivo principal.

Tuvimos una muy buena actuación en el Panamericano en la que quedamos terceras al ganar 4-0 sobre las puertorriqueñas. Pienso que también pude caer un oro en el doble con Idalys, en el mixto voy con Moisés, que debo estar en medalla también porque él viene muy fuerte. Y en individual debo estar entre las cuatro primeras y debo pelear mi presea con las grandes.

¿Cómo te ha ido en tu experiencia profesional en Perú?

Pienso que allá tengo mucha más concentración en mi preparación, en lo que tengo que pensar. Allá solo es tenis de mesa y llevar mis estudios que en diciembre me gradúo como licenciada en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

El ping-pong es un deporte que ha crecido mucho en Cuba en los últimos años, ¿cómo ves el potenciar del tenis de mesa cubano de cara al futuro?

Las muchachas tienen muy buenas condiciones, creo que hay que sacarlas a becas para que entrenen más en el alto nivel. No podemos quejarnos de lo que han hecho, han participado en el Mundial (Suecia-2018).

Fuimos a China, donde en 15 días de preparación tuvimos tres sesiones diarias. Esto suma mucho para agarrar un poco más de nivel. Pienso que las muchachas pueden demostrar que se puede sacar mucho más de ellas.

Sobre la actuación general de Cuba ¿crees que se logrará mantener el primer lugar histórico en Juegos Centroamericanos?

Creo que hay un 70 por ciento de que Cuba gane el primer lugar en estos Centroamericanos. Es una delegación bastante joven, pero los cubanos somos guerreros. Siempre salimos creyéndonos que somos los mejores y hay que demostrarlo.

¿Qué objetivos personales tienes para los próximos años?

Estoy terminando prácticamente mi preparación para clasificar para los juegos olímpicos y después retirarme. La razón no es que no me sienta fuerte, sino porque quiero dedicarme a la preparación de niños. Voy a seguir en la rama, pero quisiera liberarme un poco.

Como es ya mi última etapa me he preparado y he intentado mejorar mis debilidades, sobre todo en la izquierda. He llevado mi juego más hacia el sistema chino. He tenido varios entrenadores de distintas nacionalidades (rusa, portuguesa, china), de los que me ha servido mucho su experiencia. En estos Centroamericanos creo que me va a ir bien en el plano personal. Quiero irme de 4-4 que eso ha sido siempre un sueño y no lo logré en los únicos Juegos Centroamericanos que he participado (Veracruz-2014). Pienso que el problema era mi personalidad, que no me dejaba pedirme más. Soy una jugadora que cuando tengo algo en mi cabeza no me deja seguir avanzando. Pero he tratado eso y aunque tenga alguna caída no renunciaré a mi sueño. Mi objetivo son cuatro medallas, del color que sean.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felo dijo:

    A esta altura mandaron a la muchacha a foguearse en China, en vez de haberlo hecho antes, por dios!! así quieren exigirles medallas después. Mejor quítenle un poco de viajes a Higinio Vélez y su camarilla de sepultureros del beisbol cubano y con esa platica potencien otros deportistas y deportes; como las balas para entrenar de Leuris Pupo, la raqueta de Lisi Castillo, la pértiga de Yaritsa, ejemplos hay miles de deportistas con gran talento y posibilidades de triunfo para el país y las arcas del inder invirtiendo en los viajes de los sepultureros del beisbol. Ojalá me publiquen. Saludos

  • alexiZ dijo:

    Es buena la entrevisat ahora guapea la medalla de Oro

  • Jose R Oro dijo:

    Arriba Lisi, de 4 - 4 te deseamos!!!

  • Agustin dijo:

    Quisiera saber cuánto costó la preparación del equipo de pelota con la innecesaria serie especial y decenas de directivos consumiendo y viajando como si fueran atletas, para después incorporar 8 que no entrenaron con el equipo, ese número es el 33 por ciento, estoy seguro que el gasto del beisbol es superior al de seis deportes seguros medallistas, se necesita un cambio total en la Federación de beisbol y parcial en el INDER.

  • mercedes dijo:

    todo lo mejor para ti Lisis ASI ES COMO HABLAN LAS MUJERES GUERRERASSSS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también