Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana, sin pérdidas de vidas humanas (+ Fotos y Video)

| 156 |

Incendio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Foto: Vladimir Molina Espada/Facebook.

Este martes, alrededor de las 3:30 p.m., ocurrió un incendio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana. Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato al lugar de los hechos, en el Vedado capitalino.

El ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, quien acudió a la institución apenas ocurrió el incidente, informó a la prensa que no había que lamentar “ningún daño en pacientes, ni familiares”.

Habrá que investigar las causas y tendremos que recuperar la instalación con el espíritu de que quede en mejores condiciones que como estaba, para que las huellas del incendio desaparezcan. Aun con el malestar que provoca la afectación a la institución, el personal del hospital labora con organización y diligencia. Actuaron de forma inmediata”, dijo el también vicepresidente del Consejo de Estado.

“No se preocupen que no hay ni un rasguño. Las vidas humanas están a salvo”, dijo el Primer Secretario del PCC en la provincia, Luis Torres Iríbar, quien arribó al Oncológico tan solo minutos después de ocurrido el lamentable hecho, acompañado de Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana.

El Ministro de Salud precisó que todo parece indicar que el incendio se originó en la planta de tratamiento de agua, que conllevó a la evacuación de un bloque de hospitalización donde habían 108 pacientes, “quienes se han reubicado en situaciones temporales o transitorias hasta tanto se evacuen en otras instituciones hospitalarias para garantizar la continuidad del tratamiento oncológico a los mismos”.

Los pacientes se reubicarán en salas que permitan el abordaje de las patologías oncológicas que normalmente enfrenta la institución capitalina, en el Hospital “Manuel Fajardo”, en el Instituto de Neurología y Neurocirugía y, si es necesario, en el “Hermanos Ameijeiras”.

“Está todo muy tranquilo y en orden, quiero agradecerles a los médicos, a los trabajadores del hospital por la atención. Preocupados hasta por el más mínimo detalle en medio de la evacuación”, dijo la acompañante Tania Albizu.

“No podía salir de la sala, increíblemente, a mí y a mi mamá nos sacaron por una ventana, y después la bajamos en esta silla. Fueron muy ágiles en responder y evacuar a todo el personal”, dice una señora mientras acompaña a su mamá en la sala temporal que se ha habilitado en uno de los pasillos de la planta baja del Oncológico.

Cuando Roberto Morales le aseguraba a la familia que se iban a organizar todos los detalles para que pudieran ser reubicadas lo antes posible, el primer vicepresidente de la nación, Salvador Valdés Mesa, llegó al hospital preocupado por el estado de los pacientes.

El Ministro de Salud le informó in situ: “Fue en un área de la planta baja, en la planta de tratamiento de agua, y el humo llevó a que tuviéramos que evacuar a los pacientes que estaban en ese bloque de hospitalización.

“Las afectaciones que se tienen hasta el momento no son de gran envergadura, pero lleva todo un proceso de revitalización para poder reinsertar a los pacientes en cada uno de los servicios. Fueron evacuados 108 pacientes dentro de la institución, un grupo de ellos hacia el Hospital Fajardo y el Instituto de Neurología y Neurocirugía, en la medida que evaluemos si hay otros pacientes que deban ser trasladados podríamos incluir el Hospital Amejeiras”, reiteró.

Afectaciones:

Aun se contabilizan todas las afectaciones, pero durante el recorrido por la institución pudimos apreciar que el incendio dañó la marquetería de aluminio, algunos equipos de climatización y el Laboratorio de Electromedicina.

La especialista principal de este local, Ana María Arrieta, informó que se afectó “un equipo de laboratorio complejo de hematología de cinco partes, pero tenemos uno de tres en buen estado con el cual podremos ir haciendo los procederes”.

El Ministro apuntó que ahora tenían que trabajar coordinadamente con el Centro Provincial Electromedicina para que el servicio se mantenga activo y lograr defectar y reparar el equipamiento.

Prioridades de la institución:

  • Recuperar toda la vitalidad del hospital, iniciando por el servicio de atención de urgencias, que ha acogido a los pacientes evacuados.
  • Reincorporar progresivamente a todos los pacientes a las salas de donde procedían.
  • Es posible que no todas las salas puedan acogerlos de inmediato, entonces los hospitalizados serán trasladados a otras instituciones que garanticen la continuidad de todos los tratamientos oncológicos que ellos requieran en el día de hoy.
  • Trabajar con todos los miembros del Ministerio del Interior en esclarecer las causas, pero también en la recuperación de todos los servicios de la institución.

Cronología del incidente:

  • Reportan incendio en el Hospital oncológico de La Habana.
  • Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y unidades del Cuerpo de Bomberos acuden de inmediato al lugar de los hechos.
  • Los miembros del cuerpo especializado evacuaron a pacientes y personal médico que se encontraban en el lugar.
  • El Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales, llega al Hospital junto a otras autoridades.
  • El siniestro ocurrió en la planta de tratamiento de agua del hospital.
  • El Primer Secretario del PCC en la capital, Luis Torres Iríbar, es uno de los primeros en llegar al lugar.
  • El fuego ya está controlado, informan periodistas de Cubadebate: “Hay mucho olor a humo en la zona”.
  • El Primer Secretario del PCC en la capital, Luis Torres Iribar, afirmó “que no hubo ni un rasguño”.
  • No se reportan pérdidas de vidas humanas ni heridos. 
  • Se están trasladando 108 pacientes hacia el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital “Manuel Fajardo” y otros centros. De ser necesario serán trasladados también al Hospital “Hermanos Amejeiras”.
  • Se da prioridad a aquellos pacientes que necesitan tratamiento oncológico urgente y recién operados.
  • En estos momentos, autoridades del Partido, el Gobierno y el MININT recorren junto a la prensa la sala infantil del Hospital Oncológico, donde no hubo afectaciones y ya han sido reubicados los 33pacientes evacuados.
  • Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  reconoce en el lugar el trabajo del cuerpo de bomberos y del personal del hospital por la rápida respuesta con que actuaron ante el incendio.

En video, autoridades del Gobierno y el Partido recorren Hospital tras el incendio

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Zona del siniestro. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Salvador Valdés Mesa recorre junto al Ministro de Salud, Dr. Morales, salas del Hospital Oncológico de La Habana tras el incendio. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Autoridades del Gobierno y del Partido recorren salas del hospital tras el incendio. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorre junto al Ministro de Salud, Roberto Morales y autoridades del PCC de la capital recorren las salas del Hospital Oncológico. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

El fuego ya está controlado. Foto: Cubadebate

El fuego ya está controlado. Foto: Cubadebate

Unidades de bomberos trabajan en el lugar de los hechos. Foto: Cubadebate

Bomberos se encuentran trabajando en el lugar de los hechos. Foto: Cubadebate

Bomberos controlan el fuego. Foto: Vladimir Molina Espada/Facebook

Bomberos controlan el fuego. Foto: Vladimir Molina Espada/Facebook

Incendio en el Hospital Oncológico de La Habana. Foto: @PrensaLatina_cu/Twitter

Incendio en el Hospital Oncológico de La Habana. Foto: @PrensaLatina_cu/Twitter

Ocurre incendio en el Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Hector Garcia Torres/Facebook.

Ocurre incendio en el Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Hector Garcia Torres/Facebook.

Una testigo cuenta cómo ocurrió el incendio

En video, incendio en Hospital Oncológico de La Habana

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amy dijo:

    Se ve el humo desde la calle... Espero que no haya pérdida de vidas humanas. Me preocupa muchísimo esto, el día 15 fue en un hospital de Cienfuegos, ahora el oncológico, hay que investigar e informar debidamente a la población.

    • @AlbertGarcia35 dijo:

      Amy lo que no se que pasa es que todo es incendio.
      1ro El incendio de ETECSA en Villa Clara que afectó todo la región central.
      2do Este del hospital.

      Que falta ahora....y por queeee????

      • Virgo dijo:

        No, te faltó el del hospital de Cienfuegos hace tres días también, son muchos los incendios, hay que tomar medidas que no se vuelvan a repetir.

      • ariel dijo:

        Bueno realmente fueron 3 incendios en muy poco tiempo, primero etecsa de villa clara , el domingo pasado el hospital de cienfuegos y el martes el ontológico de la habana.

      • emilio dijo:

        no hay que harle la culpa a los de afuera,la responzavilidad esta dentro de cada uno de los organismos que no cumplen las medidas de seguridad y quienes supervisan.las impecciones sorpresibas avisadas,la conformidad entiendase que hay murales contra incendios que cuentan cun una pala y una soga,pala sin cabo y soga de 60cm en estado de descompocicion (PPU de Cabaiguan).un mural no provoca un incendio pero lo sofoca a tiempo.muchas veces los mantenimientos o intalacion de equipos electricos y su cabliado no se proteje con teipe o aislantes por pate de los electrisistas para que pueda sobrar algun rollito y poder venderlo.tienen que supervizar de verdad .

    • Wahoo dijo:

      Gracias Cubadebate por el alto sentido de inmediatez de la noticia. Junto a Juventud Rebelde abordaron la noticia con prontitud.
      A la inmediatez y a la transparencia ha convocado nuestro Presidente a la Prensa.
      Ojalá acciones como las de Cubadebate y Juventud Rebelde marquen pautas en la inmediatez informativa.
      Gracias

  • Guille dijo:

    Ya esto me huele mal. Ayer en el Oncológico de Cienfuegos y ahora en el de La Habana. ¿Habremos vuelto a la era de los sabotajes h.p. de hace años?

    • Alina dijo:

      espero que no amigo, que no hayamos vuelto a la era de los sabotajes, como ud. se expresa, pero si fuera asi, MUCHO CUIDADO, porque no se va a VACILAR en sentenciar a las personas involucradas en estos hechos, que no tienen porque ocurrir. Cada labor que se realice en un centro como estos de hospitales debe ser con DISCIPLINA, ORGANIZACION, DEDICACION Y MUCHA RESPONSABILIDAD Y CALIDAD EN SU TRABAJO, ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES POR LOS DANOS OCURRIDOS Y POR LOS POSIBLES DANOS QUE HUBIERAN PODIDO OCURRIR HABIENDO TANTAS VIDAS HUMANAS ALLI.
      LAS AUTORIDADES DEL PARTIDO, EL GOBIERNO Y LAS DE LA CRIMINALISTA DEL MININT deben tener en cuenta todo.

      • Asle dijo:

        Yo soy paciente de hace 4 años de este hospital y me sentí muy mal por lo ocurrido, hay que destacar que todos sus médicos , enfermeras y el personal que en el trabaja son muy buenos en su trabajo y todos los días de este mundo le doy gracias a dios por vivir en un país donde la salud es gratuita ,pero cuesta ,
        Una de las cosas que preocupan a mis padres y a mi es que allí en ese hospital todo el mundo pasa como pedro por su casa y los custodios no te preguntan ni para donde vas , ni nombre ,ni carnet del hospital que te lo dan para eso mismo pienso yo , estamos tan tranquilos pensando que nada puede pasar pero como dicen ya es mucha la coincidencia de muchos incendios en tan poco tiempo.
        Saludos

  • Mi misma dijo:

    Esperemos queno hayan victimas mortales.

  • carlosvaradero dijo:

    Qué casualidad. Ayer en el NTV, dieron también la noticia de otro incendio en otro hospital de Cienfuegos si mal no recuerdo..qué está pasando??

    • capdevileño dijo:

      me parece que se esta bajando la guardia y hay personas que de forma intencional o no se aprovechan de todo y tambien considero que en en centros grandes e importantes y otras instituciones deben haber sistemas contra incendios deben haber detectores de humos de calor etc como salio el otro dia en los almacenes universales de berroa y asi se evitarian perdidas materiales y hasta humanas aunque aqui no se ha lamentado esto debe servir de alerta

  • Kirchof dijo:

    Demaciados incendios en lugares muy puntuales a mi entender este año.

  • E dijo:

    En muy poco tiempo se ha visto la evacuación de una gran cantidad de personas, los bomberos trabajando como siempre nuestro bomberos llegar de inmediato,.... Se sienten ambulancias que asumo vienen a trasladar pacientes que no pueden ser derivados a otros hospitales en otros vehículos. Esperamos las actualizaciones de Cubadebate.

  • El Sandieguero dijo:

    Incendio en la Planta Telefónica de Santa Clara, incendio en el Hospital de Cienfuegos y ahora incendio en el Oncológioco de la Habana... UHMMMMMMMM, muchos incendios y en instituciones de alto impacto social.... QUE CASUALIDAD, esto me huele a queso....

    • Guille dijo:

      Cierto.

      • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

        Siempre hay que investigar, pero el calor es mucho y las violaciones siempre aparecen en las investigaciones, sería bueno una campaña de los bomberos de revisión de los lugares más sensibles, en la Empresa Eléctrica hay un lema "detrás de cada accidente hay una violación", y se cumple siempre.

    • HAPO dijo:

      Te secundo...

    • S.solis dijo:

      A mi también me huele mal pero seguro la causa problemas eléctricos las instalaciones eléctricas en todos estos lugares estatales son un desastre solo fijarce para ver sin ser especialista la causa mal trabajo no hay recursos para hacerlo y siempre le dicen al electricista resuelve el problema y entonces se hace como quiera el trabajo.

    • El moro dijo:

      Me llama atencion tantos incendios 2 en Hospitales tan seguidos, considero deben crearse comisones a nivel nacional y revisar todos los Hospitales.

  • Gomez dijo:

    Solo espero no haya victimas

    • Lily dijo:

      Gomez, “No se preocupen que no hay ni un rasguño. Las vidas humanas están a salvo”, dijo el Primer Secretario del PCC en la provincia, Luis Torres Iríbar, quien arribó al Oncológico tan solo minutos después de ocurrido el lamentable hecho, acompañado de Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana.
      Este parrafo esta en este articulo.

  • karina dijo:

    Los hospitales en este país son un área de libre ingreso, entra y sale cualquiera, se debe poner una buena seguridad para que entren los que de verdad van a tratarse, no los que van a ver que venden o que se pueden llevar....mientras esto no se cumpla, seguirán los problemas.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Confío en que se investigue y se informe como se hizo con el incendio en el banco de baterías de ETECSA en Villa Clara. Son incidentes muy graves

  • Guille dijo:

    Me parece que la DGCI tiene que ponerse las pilas. Hace unos días, un incendio destruyó la central telefónica de Villa Clara dejando sin cobertura celular a decenas de miles de líneas en cuatro provincias; ayer, un incendio en el Oncológico de Cienfuegos y ahora otro en el de La Habana... no me está pareciendo algo accidental.

  • MFM dijo:

    Llama la atención los fuegos ocurridos en dos hospitales con 24 horas de diferencias pero las autoridades aclararan estos siniestros y las causas de sus orígenes. El MININT con sus lineas tiene experiencia en ello e informará a la población a través de los medios.

  • victor manuel dijo:

    Dicen que no hay daños humanos, fue en un deposito aledaño al hospital.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Doy una opinion a priori hasta logra la informacion mas amplia para hacerla definiiva. Si detras de estos incendios; porque reciente fue el hospital de Cienfuegos; existe la mano de alguien para entorpecer, para j....; aqui no temblará la mano en plicar la memdida merecida, en correspondencia a las consecuencias del hecho.

    • FG dijo:

      Así mismo amigo!!!!!, así se tiene que ser!!!.
      Pero también hay que hacer con todo. Incluso con la OBE que se ha convertido en cambiadora de metros contadores y si acaso en podadora de alguuuunos árboles cuando amenazan huracanes. Pero después de los maratones poniendo postes y tirando líneas de las fases recuperativas , todo los bajantes y secundarios quedan PENDIENTES de soluciones, pregúntale a los delegados de circunscripción. Y éstos en la mayoría de las veces son las bujias de comienzo de los cortocircuitos que dan lugar a los incendios.

    • notimundoaldia dijo:

      Que los incendios ocurren sin que sea el "enemigo" Aqui en Colombia igual sucede. Ustedes siempre estan buscando motivos para echarle la culpa al imperialismo yanqui,.Si ellos hubieran querido, los hubieran borrado del mapa. No sean, o menor, no se hagan tontos.

      • ENRIQUE dijo:

        ES EVIDENTE TU APARENTE FALTA DE INFORMACION SOBRE LA CUBA AGREDIDA POR EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y UN CONSEJO: ECHALE AGUA AL INCENDIO PERMANENTE DE TUS NEURONAS.

      • Triste dijo:

        Estudie un poco la Historia de Cuba antes de emitir un comentario, detrás de los actos terroristas que han ocurrido en Cuba y que han costado la vida a muchos cubanos siempre a estado el "enemigo" como usted dice el Imperialismo Yanqui, pagando a personas inescrupulosas para que realicen estas acciones y podría nombrarle mil ejemplos, los cubanos hablamos así con conocimiento de causa y de tantos años de dolor.

      • Angel dijo:

        Tu crees....?

      • rafael g dijo:

        notimundoaldia no se si ud es realmente columbiana poque si lo hes callese la boca porque ud no sabe las veces que ese imperio yanky que parece ud defiente ha provocado incendio y otra tragedias con perdida de vidas humana y estas han sido cubanas y no columbianas asi que respete nuestro criterios que todas essa tragedias han pasado y sentido en nuestra sangre y si es cubano no lo parece con esos criterios y se camuflagea con ese nombre de columbiano

      • kvs dijo:

        pero q manera de ser imbecil usted notimundoaldia, no si eres cubano q vive en colombia, o colombiano, de cualquier manera le digo a usted q usted no tiene ni idea de la historia de cuba, ni de su gente para hablar semejante tonteria, ya una vez intentaron borrarnos del mapa y tuvieron q correr ellos, no hable tanta boberia y preocupese usted de su colombia que llevan mas de 40 años matandose los unos a los otros entre las guerrillas y los narcos y aun sin solucion.....saludos

      • Arturo Ramos dijo:

        notimundoaldia, muy listo eres, pero desinformado.
        Tu pais no es blanco de la subversion de gringolandia. Sepa que gringolandia ha gastado varios miles de millones subsidiando terrorismo para como tu dices borrar a Cuba del mapa.
        Gracias por tu consejo de no sospechar pero te aconsejo que busques informacion sobre el pasado para que dejes tu ingenuidad, que aquí no chupamos la chambelona que se consume por allá

      • Yane dijo:

        Si ellos hubieran querido a ustedes también los borran del mapa, al mundo lo borran de tantas armas nucleares y con el presidente loco que tienen. Ya tenemos muchos antecedentes, por eso desconfiamos de lo mínimo. Solo es cría fama y acuéstate a dormir. Estas son las opiniones nuestras.

      • Enrique.B dijo:

        Si con la diferencia de que a Colombia no la llevan atacando de todas las formas posibles por más de 50 años, al contrario la llevan sobornando y corrompiendo ese mismo periodo, y de que pueden borrar a Cuba del mapa es cierto pero hacer esa acción tendría graves consecuencias para Estados Unidos.

      • Rosca Izquierda dijo:

        Como se han pasado media vida tratando de jodernos y como no han podido porque nos tienen que coger los c.... La gente siempre estan pensando en que una mas.

      • Made dijo:

        Nosotros no somos tontos lo que somos es previsores. Los tontos son ustedes que les ponen unas plumas en el trasero y los venden como guanajos en el mercado o cuando los yanquis los llaman mueven la colita y babean como perros. Ustedes si son los tontos lame botas, RESPETEN.

      • lilivett dijo:

        notimundoaldia, estaras muy al dia en estupideces pero muy desinformado de tu propio pais y de cuba segura que sabes menos. Muy pocos foristas han mencionado a EU. se esta hablando de muchas causas y posibilidades. DICE UN DICHO SI NO SABES NO TE METAS. Y YO TE DIGO SI NO SABES NO OPINES. QUE COLOMBIA TIENE MILLONES DE PROBLEMAS Y NO LE ECHA LA CULPA A NADIE POR SE DAN LA LENGUA CON QUIEN TU SABES.

      • cubano soy dijo:

        Te debe estar temblando la mano después que escribiste eso. jejeje

      • MAC dijo:

        Que poco conoces ud. a los cubanos. El imperio a tratado de borrarnos del mapa; pero no han podido, ni podrán. También han tratado de eliminar físicamente a nuestros líderes y especialmente a nuestro invicto cdte en Jefe Fidel ; pero tampoco pudieron. Te pregunto: Por qué hoy Sudáfrica, Namibia y Angola son independientes ? Te respondo: Por el coraje y los c.....s de los cubanos.

      • PMP dijo:

        Ya, claro, es el hábito que tienen en Colombia de hacerse los de la vista gorda, con tal de no ver lo malo, lo que favorece que pasen alli estas cosas tan espantosas, atentados y asesinatos de miles. Sepa que en Cuba no vamos, ni seremos indiferentes a nuestra realidad, porque es real con la historia que tenemos de atentados terroristas no pensar en esa posibilidad.
        Pero ustedes que se bajaron los pantalones 7 veces ante los yanqui, sediendo su espacio aereo , maritimo y terrestre, de ustedes que se puede esperar.....Un saludo desde Cuba.

      • cubana libre que vive en cuba dijo:

        si no has vivido aquí, no hables boberias

      • PCM dijo:

        Notimundoaldía.
        Lo primero que re voy a decir es que para hablar de mi patria, de mi país socialista, tienes que enjuagarte la boca y muy bien enjuagada. En nuestro país, nadie ha dicho nunca que los Colombianos, son esto o son aquello, al contrario, todos los cubanos hemos luchado de una forma u otra para que poniendo granitos de arena unos sobre otros, tratar de ayudar a tu pueblo (que considero que tu no perteneces a ese pueblo) a que al fin pueda dar por terminada una lucha de más de 50 años por su total independencia, la cual pudieran haber ayudado a llevar a cabo si todos los que como tu piensan en tu país se hubieran puestos del lado de los que luchan a brazo partido por un país libre e independiente. Parece que en tu país hay muchos que como tu, no tienen lo que hay que tener, y que a los cubanos nos sobra, para decir a los gringos NO, NO Y NO, para ello hay que tener convicción de ideales, revolucionarios, sentido de pertenencia, amor por la patria, y otras muchas cosas más que me parecen que a ti te faltan, porque tu comentario da asco nada más que invertir 15 segundos en leerlo.

        "Ustedes siempre están buscando motivos para echarle la culpa al imperialismo yanqui. Si ellos hubieran querido, los hubieran borrado del mapa".

        Nosotros no somos Colombia, que con toda la "democracia que dicen tener", si se ha plegado al imperialismo yanqui, y ha permitido que reviva algo que en nuestra región casi se había extinguido, que eran las bases militares yanquis, y amparados en ello, son los principales promotores de todo lo que en Venezuela ha venido sucediendo durante años. Ustedes si no tienen lo que hay que tener bien puestos para enfrentarse a los yanquis y decirle algo contrario a lo que ellos ordenan, eso le falta a los colombianos que como tu, no tienen el valor suficiente para hacerlo.

        Y con relación a la segunda parte de tu comentario: "Si ellos hubieran querido, los hubieran borrado del mapa". Creo que se te fueron las neuronas y lo que tienes en tu cabeza es agua, por no decirte otra cosa. A estos señores les falta lo que a nosotros los cubanos nos sobra. ¿Tu conoces que ya una vez en el año 1961, abril, más precisamente, se pusieron a inventar y no llegaron ni a 72 horas con sus pies puestos en nuestra sagrada tierra, y eso que en aquella época, nuestras incipientes Fuerzas Armadas Revolucionarias, no eran ni la sobre de lo que hoy son, poderosas, convencidas de que la patria hay que defenderla a cualquier precio y protegerla cueste lo que cueste, a costa de la propia vida, y parta recordarte algo que para los cubanos es la vida misma. Una vez, en uno de sus discursos, un día 2 de diciembre que en nuestro país se celebra el aniversario del Desembarco del Yate GRANMA y Día de las FAR, nuestro invito Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz refiriéndose a la lucha en la Sierra Maestra, dijo, y cito: "Mientras quede un solo soldado con un fusil en sus manos luchando, la Revolución esta viva" es por ello que te vuelvo a repetir "a nosotros los cubanos, nos sobra lo que a ti y muchos como tu, en tu país, les faltan.
        Ah, y es mejor que más nunca te vuelvas a meter con mi Patria Socialista.
        PCM, que es igual a Pedro Calvo Martinez, para que o vayas a pensar que me estoy escudando en una sigla para decirte todo lo que te he dicho.
        Respeta para que te respeten.

      • iris dijo:

        Oye colombiana o colombiano que tu sabes de Cuba y de los cubanos para hablar sin fundamento, primero estudia la historia de nuestro país y encontrarás que tenemos un coraje y una valentía que tu jamás podrás tener, es que tu no tienes sentido de saber quienes somos, ven a cuba y lo verás, te has equivocado y estás perdido, el imperialismo siempre ha querido acabar con la revolución y te pongo de ejemplo Girón que a penas comenzaba la revolución y acabamos con los mercenarios en 72 horas, por más de 50 años tenemos un bloqueo genocidio, además de la guerra fria y la campaña subversiva contra nuestra ideología,lee nuestra historia para que parendas, estoy segura que no tienes lo que a nosotros nos sobra que se llama coraje y valentía por no decirte otra cosa que te puedo ofender.

      • tavi.ssp dijo:

        Lamento que usted notimundoaldia, haya hecho un comentario que generara frases que pudieran hacerlo sentir mal. El imperialismo tiene para cargar las culpas de lo que nos ha sucedido, nos sigue sucediendo y nos sucederá, no solo en mi país, sino también en el tuyo ¡informate bién! y es verdad que han invertido millones de dolares para desaparecernos pero presisamente por desconfiados que somos los cubanos no nos hemos dormidos en los laureles y sus tenebrosos planes terroristas no han hecho mas daño del que pudieran. Pero te alerto es mas te exijo, como dijo un camarada cubano en sus funciones de representante nuestra comunidad civil en un foro internacional no hace mucho ¡CON CUBA NO TE METAS! o seguirás recibiendo respuestas mas enérgicas aún.

  • 100pre x Cuba dijo:

    Si este incendio fue por negligencia, es bochornoso; si fue algo intencional, es preocupante. Seria muy inhumano si se tratara de un sabotaje, pero entonces habria tambien pensar en que, por que alguien seria capaz de llevar a cabo acciones de este tipo? Respuestas podrian haber muchas, desde la bajeza moral de grupos financiados desde el exterior, hasta el posible descontento de algunos sectores de la poblacion. Habra

    • CAVAFY dijo:

      ...es muy temprano, para definir causas, pero algo cierto es que ocurre en menos de 24 hr, en dos centros hospitalarios de gran sensibilidad, sospechosamente algunos amigos dien que la CNN, estaba reportando con gran celeridad el incidente, el financiamiento de estas actividades existe, asi como existen para financiar la opinión de algunos foristas acá (fácil de identificar por sus parciales comentarios a favor del imperio, tras una supuesta neutrlalidad y pacififismo), tambien existe para llevar a cabo acciones de tamaña brutalidad e insensibilidad, son harian del mismo costal, cuando los seres humanos tienen precio, no les importa el desprecio que generen. Solo queda esperar por los resultados de la investigación y estar ALERTAS, el enemigo no ceja en su empeño destrucivo y de desamor, sus cómplices tampoco. ALERTAS SIEMPRE

    • Enrique.B dijo:

      Respuestas pueden haber muchas, culpables solo uno, Estados Unidos, el único enemigo de Cuba.

    • Jose A Garcia dijo:

      ......hasta el posible descontento de algunos sectores de la poblacion,no entiendo bien, lo que ud quiere decir: sabemos que en Cuba como en cualquier lugar de este mundo no todos apoyan el sistema politico-economico, y ademas el cubano es muy critico aun dentro de la revolucion, pero nada, absolutamente nada, justificaria una accion de esta naturaleza,los cubanos no lo permitiriamos. No quiero decir que sea un sabotaje, solo hago una refleccion de sus plantiamiento.buenos dias

  • Naylen Landó Garrido dijo:

    Son varios los incendios ocurridos en tan poco tiempo, ¿qué está pasando?, debemos estar alertas. solo espero que no haya que lamentar niguna pérdida de vida humana y que los daños económicos no sean de gran magnitud.

  • Karel Leyva Ferrer dijo:

    hay que revisar urgente estas cosas, ver si algún HP anda haciendo de las suyas en Cuba. Alerta, Alerta, Alerta

  • sasy dijo:

    Seguro que seremos informados, pues nada se nos ha escondido nunca por duro que sea, además los incendios ocurren en cualquier parte, lo que no entiendo que hacen personas ajenas en esto lugares, miren la 3 foto una cra celular en mano, eso no debía permitirse, pues obstruyen el trabajo de los que si necesariamente tienen que estar ahí.

    • sachiel dijo:

      Sasy, esa es la reportera de la Agencia Cubana de Noticias.... tambien sale en otra foto junto al Vicepresidente y Misnistro de Salud, haciendo su trabajo.

      Por lo demas coincido con los comentarios de todos, alertas y vigilantes, a revisar nuevamente las instalaciones electricas, los cableados, todo lo que está establecido para evitar tales situaciones, y aumentar las provisiones(/y previsiones) de extintores en todas partes

  • Yuria dijo:

    Me alegro que el incendio haya sido sofocado. Felicitaciones a los bomberos. Espero que no hayan víctimas.

  • comet dijo:

    Muchos incidente que llaman la atención. Creo se debe informar al pueblo con mayor precisión, en ocasiones la baja percepción del peligro nos hace más vulnerables. Tenemos que hablar claro y si estos hechos son provocados por personas orientadas a dstruir nuestras conquistas...entonces tenemos que estar más vigilantes para poder combatirlos...pero debe haber información.

  • comet dijo:

    Muchos incidente que llaman la atención. Creo se debe informar al pueblo con mayor precisión, en ocasiones la baja percepción del peligro nos hace más vulnerables. Tenemos que hablar claro y si estos hechos son provocados por personas orientadas a dstruir nuestras conquistas...entonces tenemos que estar más vigilantes para poder combatirlos...pero debe haber información.

  • la lluvia dijo:

    el pueblo unido y muy alerta

  • el yoyi dijo:

    ojo con eso

  • AGLP dijo:

    Vamos, qué está pasando? En menos de 1 mes, incendio en ETECSA, un hospital en Cienfuegos y ahora el Hospital Oncológico… Espero se investigue y sobre todo se informe por la prensa lo sucedido y por qué sucedió.

  • Alberto dijo:

    Duele ver como pasan esas cosas en cuba, si encuentran culpables, que paguen

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Descartando los atentados si es que no lo son, hay que ser más riguroso en la disciplina.
    En los hospitales y centros de salud se fuma y se lanza un cigarro en cualquier lugar. Ademas de otras indisciplinas que se dan la mano

    • Madero dijo:

      Dr., Totalmente de acuerdo con su comentario.

  • NCF dijo:

    Hay que educar , hay que tener mas responsabilidad, hay que evitar que hechos asi continuen ocurriendo, hay que tomar serias medidas con los negligentes, con los que permiten que se fume donde no se debe, con los que permiten acumulaciones de solidos combustibles en cualquier lugar, con los que no se ocupan del mantenimiento de redes electricas, con los que no revisan, no inspeccionan, con los que no hacen su trabajo. Las vidas de seres humanos estan en juego a diario, nos puede tocar en cualquier momento....revisemos y empecemos nosotros mismos a tomar medidas, no esperemos a que alguien las tome por nosotros, quizas para mañana sea tarde.......

  • Alberto N Jones dijo:

    Contentos de saber, que no se han producidos perdidas humanas. La Fundación Caribeña Americana de los Niños cacf2@aol.com de Palm Coast, Florida, pone a la disposicion del hospital unas 600 libras de material quirurgico gastable, un equipo de Rayos X digital para odontologia, medicinas, protesis para sobrevivientes de Cancer de Mama, Pelucas y mangas anti-linfaedema, pendiente de autorizacion Aduanal.

    • Kikyo dijo:

      Toda ayuda desinteresada viene bien, y más aún cuando el Bloqueo nos lo pone tan difícil, solo esperemos que no existan inconvenientes para hacer llegar la supuesta donación.

  • Roberto dijo:

    Llegó el verano, mucho calor, ahora es cuando salen a relucir todas las violaciones de las normas de cableado eléctrico, por supuesto en forma de incendios. Eso de poner cables eléctricos de menor calibre y calidad para ahorrar presupuesto termina mal, lo sabemos hace siglos. Componentes eléctricos que sabe Dios de donde salieron, en fin, este país es una locura.

  • Cadillac dijo:

    a pesar de que es sospechoso lo sucedido en tan poco lapsus de tiempo estos siniestros hay que esperar las conclusiones de la investigacion a ver, lo ams importante despues de todo, es que no hubo que lamentar perdidas humanas y las personas que eran atendidasahi, pueden ser tratadas en otros hospitales de la misma ciudad.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también