Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana, sin pérdidas de vidas humanas (+ Fotos y Video)

| 156 |

Incendio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Foto: Vladimir Molina Espada/Facebook.

Este martes, alrededor de las 3:30 p.m., ocurrió un incendio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana. Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato al lugar de los hechos, en el Vedado capitalino.

El ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, quien acudió a la institución apenas ocurrió el incidente, informó a la prensa que no había que lamentar “ningún daño en pacientes, ni familiares”.

Habrá que investigar las causas y tendremos que recuperar la instalación con el espíritu de que quede en mejores condiciones que como estaba, para que las huellas del incendio desaparezcan. Aun con el malestar que provoca la afectación a la institución, el personal del hospital labora con organización y diligencia. Actuaron de forma inmediata”, dijo el también vicepresidente del Consejo de Estado.

“No se preocupen que no hay ni un rasguño. Las vidas humanas están a salvo”, dijo el Primer Secretario del PCC en la provincia, Luis Torres Iríbar, quien arribó al Oncológico tan solo minutos después de ocurrido el lamentable hecho, acompañado de Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana.

El Ministro de Salud precisó que todo parece indicar que el incendio se originó en la planta de tratamiento de agua, que conllevó a la evacuación de un bloque de hospitalización donde habían 108 pacientes, “quienes se han reubicado en situaciones temporales o transitorias hasta tanto se evacuen en otras instituciones hospitalarias para garantizar la continuidad del tratamiento oncológico a los mismos”.

Los pacientes se reubicarán en salas que permitan el abordaje de las patologías oncológicas que normalmente enfrenta la institución capitalina, en el Hospital “Manuel Fajardo”, en el Instituto de Neurología y Neurocirugía y, si es necesario, en el “Hermanos Ameijeiras”.

“Está todo muy tranquilo y en orden, quiero agradecerles a los médicos, a los trabajadores del hospital por la atención. Preocupados hasta por el más mínimo detalle en medio de la evacuación”, dijo la acompañante Tania Albizu.

“No podía salir de la sala, increíblemente, a mí y a mi mamá nos sacaron por una ventana, y después la bajamos en esta silla. Fueron muy ágiles en responder y evacuar a todo el personal”, dice una señora mientras acompaña a su mamá en la sala temporal que se ha habilitado en uno de los pasillos de la planta baja del Oncológico.

Cuando Roberto Morales le aseguraba a la familia que se iban a organizar todos los detalles para que pudieran ser reubicadas lo antes posible, el primer vicepresidente de la nación, Salvador Valdés Mesa, llegó al hospital preocupado por el estado de los pacientes.

El Ministro de Salud le informó in situ: “Fue en un área de la planta baja, en la planta de tratamiento de agua, y el humo llevó a que tuviéramos que evacuar a los pacientes que estaban en ese bloque de hospitalización.

“Las afectaciones que se tienen hasta el momento no son de gran envergadura, pero lleva todo un proceso de revitalización para poder reinsertar a los pacientes en cada uno de los servicios. Fueron evacuados 108 pacientes dentro de la institución, un grupo de ellos hacia el Hospital Fajardo y el Instituto de Neurología y Neurocirugía, en la medida que evaluemos si hay otros pacientes que deban ser trasladados podríamos incluir el Hospital Amejeiras”, reiteró.

Afectaciones:

Aun se contabilizan todas las afectaciones, pero durante el recorrido por la institución pudimos apreciar que el incendio dañó la marquetería de aluminio, algunos equipos de climatización y el Laboratorio de Electromedicina.

La especialista principal de este local, Ana María Arrieta, informó que se afectó “un equipo de laboratorio complejo de hematología de cinco partes, pero tenemos uno de tres en buen estado con el cual podremos ir haciendo los procederes”.

El Ministro apuntó que ahora tenían que trabajar coordinadamente con el Centro Provincial Electromedicina para que el servicio se mantenga activo y lograr defectar y reparar el equipamiento.

Prioridades de la institución:

  • Recuperar toda la vitalidad del hospital, iniciando por el servicio de atención de urgencias, que ha acogido a los pacientes evacuados.
  • Reincorporar progresivamente a todos los pacientes a las salas de donde procedían.
  • Es posible que no todas las salas puedan acogerlos de inmediato, entonces los hospitalizados serán trasladados a otras instituciones que garanticen la continuidad de todos los tratamientos oncológicos que ellos requieran en el día de hoy.
  • Trabajar con todos los miembros del Ministerio del Interior en esclarecer las causas, pero también en la recuperación de todos los servicios de la institución.

Cronología del incidente:

  • Reportan incendio en el Hospital oncológico de La Habana.
  • Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y unidades del Cuerpo de Bomberos acuden de inmediato al lugar de los hechos.
  • Los miembros del cuerpo especializado evacuaron a pacientes y personal médico que se encontraban en el lugar.
  • El Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales, llega al Hospital junto a otras autoridades.
  • El siniestro ocurrió en la planta de tratamiento de agua del hospital.
  • El Primer Secretario del PCC en la capital, Luis Torres Iríbar, es uno de los primeros en llegar al lugar.
  • El fuego ya está controlado, informan periodistas de Cubadebate: “Hay mucho olor a humo en la zona”.
  • El Primer Secretario del PCC en la capital, Luis Torres Iribar, afirmó “que no hubo ni un rasguño”.
  • No se reportan pérdidas de vidas humanas ni heridos. 
  • Se están trasladando 108 pacientes hacia el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital “Manuel Fajardo” y otros centros. De ser necesario serán trasladados también al Hospital “Hermanos Amejeiras”.
  • Se da prioridad a aquellos pacientes que necesitan tratamiento oncológico urgente y recién operados.
  • En estos momentos, autoridades del Partido, el Gobierno y el MININT recorren junto a la prensa la sala infantil del Hospital Oncológico, donde no hubo afectaciones y ya han sido reubicados los 33pacientes evacuados.
  • Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  reconoce en el lugar el trabajo del cuerpo de bomberos y del personal del hospital por la rápida respuesta con que actuaron ante el incendio.

En video, autoridades del Gobierno y el Partido recorren Hospital tras el incendio

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Incendio en Hospital Oncológico de La Habana. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Zona del siniestro. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Salvador Valdés Mesa recorre junto al Ministro de Salud, Dr. Morales, salas del Hospital Oncológico de La Habana tras el incendio. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Autoridades del Gobierno y del Partido recorren salas del hospital tras el incendio. No hubo pérdida de vidas humanas. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorre junto al Ministro de Salud, Roberto Morales y autoridades del PCC de la capital recorren las salas del Hospital Oncológico. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

El fuego ya está controlado. Foto: Cubadebate

El fuego ya está controlado. Foto: Cubadebate

Unidades de bomberos trabajan en el lugar de los hechos. Foto: Cubadebate

Bomberos se encuentran trabajando en el lugar de los hechos. Foto: Cubadebate

Bomberos controlan el fuego. Foto: Vladimir Molina Espada/Facebook

Bomberos controlan el fuego. Foto: Vladimir Molina Espada/Facebook

Incendio en el Hospital Oncológico de La Habana. Foto: @PrensaLatina_cu/Twitter

Incendio en el Hospital Oncológico de La Habana. Foto: @PrensaLatina_cu/Twitter

Ocurre incendio en el Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Hector Garcia Torres/Facebook.

Ocurre incendio en el Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Hector Garcia Torres/Facebook.

Una testigo cuenta cómo ocurrió el incendio

En video, incendio en Hospital Oncológico de La Habana

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • psicoloca dijo:

    COINCIDO CON LOS AMIGOS DE LA WEB MUCHOS INCENDIOS EN TAN BREVE TIEMPO.PERO ALERTO NO ES PRIMERA VEZ Q OCURRE UN INCENDIO EN EL INOR.POR FAVOR PERITOS TOMEN ESTO CON SERIEDAD Y DETERMINEN LOS Q ALLÍ OCURRE.ESPERO Q LA PRENSA NOS MANTENGA INFORMADOS VAYAN DETRAS DE LA NOTICIA NO ESPEREN Q LA NOTICIA LLEGUE A USTEDES.GRACIAS

  • Danae Ruiz dijo:

    Parece raro pero no ha de ser y si fuera que se cuiden los que quieran realizar estos hechos porque a Cuba el terrorismo no vuelve, porque no tenemos miedo gracia a los medios por la prontitud de la información y si se necesita convocar para apoyar en lo que se tenga que hacer convoquen que el pueblo estará presente

  • Marucha UNISS dijo:

    Hay que estar atentos, cumplir con lo establecido para evitar accidentes, con los ojos bien abiertos. No podemos permitir que nadie nos destruya lo que hemos construido con tanto esfuerzo. Felicidades al Ministro de salud, de los primeros en llegar. Cubanos que amamos este país, ATENTOS

  • guille dijo:

    A los que están haciéndo especulaciones. por favor tengan en cuenta que los calores son de 35 grados, a esa temperatura cualquier roce con materiales que combustionen puede provocar un fuego. Hay que ser más cuidadosos para evitar incendios y en expresar criterios malintencionados.

  • Albert dijo:

    Hay que estar activados porque es mucha coincidencia, es cierto que el inmenso calor que está haciendo cualquier chisma hace que arda todo, pero hay que ponerse pila por si acaso.

  • Lennon dijo:

    En mi opinion, Los nuevos equipos medicos que en Los ultimos tiempos se han sumado a Las viejas y obsoletas lineas electricas y estan provocando sobre carga en la red ,,especialmente con Las temperaturas de estos Dias despues de various meses con tremendas lluvias

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    Una instalación tecnológica en un patio interior de la edificación. Parece en las fotos como algo hacinado y pinta más como un tratamiento de aguas residuales, que es mucho peor. Con múltiples ventanas que dan a ese tratamiento. Me pregunto, si podrá funcionar una instalación hospitalaria sin tratamiento de aguas residuales.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Desde el propio triunfo de la Revolución, Cuba, ha estado sometida, a sabotaje, asesinatos, con el uso de artefactos explosivos y otros métodos. Son las armas históricas que ha usado el imperialismo para tratar de desmontar el Sistema Socialista de nuestra Isla Mayor. Este es el gran propósito de los que no apuestan por el Socialismo; que será perpetuo en sus mentes osecadas. Ahora puede haber algún loquito que envalentonado con lo que hacen en Nicaragua y otros países, le dé por reditar hechos criminales aquí. No nos alarmemos. Eso está en sus intenciones y propósito. Pero Cuba es harina de otro costal. Aquí, sin renunciar al diálogo, tal como lo hizo Fidel en un verano de agosto en el malecón habanero; no vamos admitir actos de esa naturaleza, y de realizarse usaremos nuestras leyes sin que nos tiemble la mano. Aquí el pueblo no permitirá que ‘’cuatro gatos’’ salgan violentos a provocar daños humanos y económicos.
    SI creo que el momento es propicio para preguntarme. ¿Todo el que tiene que ver con la seguridad nacional, incluyendo nuestros valerosos CDR, tienen la expectativa de riesgo en posición UNO? Buscar esta respuesta, en ministerios, instituciones, empresas, Comités de Defensa de la Revolución, CTC, órganos de gobierno, y hasta en nuestro Partido, es una máxima de hoy. Existe ECOS, algunos racionales aceptados, y otros intencionales para crear un clima de inseguridad y descredito a nuestro proceso, por estos siniestros, que existen en las redes sociales, y en mucha gente de aquí. Cuba, --no es propaganda barata-, cuerpos especializados del Ministerio del Interior y otras disciplinas, que si en alguno de estos incendios, existe actos intencionales, lo van a descubrir, y trasparentemente lo van a informar al pueblo, tal como siempre se ha hecho.
    Termino como viejo revolucionario, que viví Y combatí y continuo con el fusil al ristre, la acción enemiga desde el propio enero de 1959, que la palabra de orden es ALERTA, muy ALERTA, Profundamente ALERTA. Extremadamente ALERTA. Es un buen momento para sacar de las gavetas los planes de seguridad y protección y aplicarlos consecuentemente. No puede haber un Ministro, un Director de Instituciones, un Director de Empresa, un jefe de cualquier órgano militar, político, gubernamental, que antes de ir al descanso hogareño, no deje bien activado el Sistema de Seguridad y protección de sus dependencias. Incluyo a nuestros CDR (Salvadores de la Revolución) que, en medio del fabuloso plan de actividades por su 9no. Congreso, y su 58 aniversario, elevemos la Vigilancia Revolucionaria.

  • María de Jesús Sánchez Bouza dijo:

    Los cubanos tenemos que defender la Revolución hasta la última gota de sangre como nos enseñó nuestro querido comandante Fidel y todos nuestros héroes que dieron la vida por nuestra patria, todo lo que tenemos hoy, todo, se lo debemos a ese sacrificio, estoy segura de que nos vamos a recuperar y que vamos a determinar muy bien las cusas que provocaron estos hechos, hay que convertir los reveses en victoria como él nos enseñó, los cubanos tenemos ese reto, y para ello tenemos que estar muy alertas y cuidar mucho lo que tenemos, nuestra hermosa patria y su gloriosa bandera.

  • Jose luis segura dijo:

    Que bueno a pesar de lo que ocurrio ,las autoridades de nuestra bella revolucion estuvieron muy rapidamente en el lugar y muy preocupados en primer lugar por los pacientes.asi estoy seguro que nuestro pueblo seguira confiando en la revolucion y sus dirigentes.felicito a las autoridades de la habana y del país

  • ccrespo dijo:

    Lo unico que espero es que los resultados de la INVTIGACION, no se quede en papeles y se le informe a la población

  • Asiel dijo:

    Me sorprende muchísimo que estén sucediendo estas cosas, ojalá y puedan llegar a fondo de estos problemas.

  • Sergio Carvajal Hernandez dijo:

    A pesar de estar establecidas en resoluciones y otros documentos la seguridad y protección de los recursos, inmuebles y las vidas humanas, no se cumple, dado en parte por el incumplimiento de las administraciones y por otro lado la falta de recursos para proteger adecuadamente los medios, muchas veces no existe el presupuesto o la moneda a es CUC y esta no se dispone, y en otras ocaciones se tiene todo pero el recurso no esta disponible en las redes de comercializzacion, nada que desde el gobierno que no le presta la debida atencion hasya las administraciones con su incopetencia habitual todos tienen la responsabilidad.

  • Medardo Perez Perez dijo:

    Estas cosas ocurren, a veces por defectos de los equipos instalados. Siempre no debemos pensar en lo màs malo. Lo màs importante en estas cosas es la actuaciòn del Gobierno, el Partido Comunista y todos los organismos que deben acudir. Se da y darà siempre una respuesta ràpida y segura. Eso es lo bueno que hay en este paìs: La seguridad de los sanos y de los enfermos.Siempre la sociedad andarà acompañada. Viva Cuba!!!
    Profesor Medardo, Viñales, Cuba.

  • Gema dijo:

    Considero que lo primero es dejar que realicen su trabajo los compañeros del MININT y se informen las verdaderas causas y no hacer elucubraciones anticipadas.
    Pero también es importante que se tome en cuenta lo siguiente para prevenir otros incidentes futuros:
    CONTROL AL PERSONAL QUE ENTRA AL HOSPITAL, DISCIPLINA SOCIAL, COMO BIEN DECIA UN COMENTARIO ALLI ENTRA CUALQUIERA Y POCO TE PREGUNTAN PARA PASAR.
    LOS PACIENTES Y FAMILIARES DEBEN HACER USO DE LOS BOTES DE BASURA, EL QUE HA ESTADO ALLÍ SABE QUE LAS TERRAZAS Y LOS TECHOS ESTÁN LLENOS DE BASURAS ACUMULADAS Y UN SIMPLE CIGARRO QUE SE TIRE ALLI PUEDE PROVOCAR UN INCENDIO, MÁXIME CON LOS CALORES QUE HAY.
    NO SE DEBE FUMAR EN NINGÚN ÁREA DE UNA INSTALACIÓN MÉDICA, PIENSO YO QUE DEBE SER UN AMBIENTE TOTAL Y LIBRE DE HUMO. EL QUE QUIERA FUMAR SALGA A LA CALLE.
    GANAR EN CULTURA TECNOLÓGICA EN LO REFERENTE A INSTALACIONES ELECTRICAS, MUCHAS VECES LOS CABLES BAJANTES ESTÁN COLGADOS POR DOQUIER Y EL CALOR HACE SUS ESTRAGOS.

  • Teresa dijo:

    Qué le pasa a ese colombiano o colombiana con ese comentario, que venga para Cuba, para que vea cómo nosotros hemos sabido resistir un bloqueo por más de 50 años y no ellos que se dan la lengua y demás con la administración estadounidense que por dinero o coacción se han dejado imponer las bases militares para sofocar al gobierno de Venezuela, haciéndole contrarrevolución, no ves la cantidad de muertos de campesinos y guerrilleros en tu país por estar en desacuerdo con el gobierno o es que tú no ves TELESUR, qué desinformación la tuya, la nuestra no, porque somos un pueblo informado internacionalmente y EEUU nunca ha cejado por socavar al pueblo y gobierno cubanos en sus sabotajes, usted no sabe que fueron pagados por la CIA los que volaron el avión de Cubana en pleno vuelo el 6 de Octubre de 1976 con 73 personas a bordo, la mayoría niños que venían de una competencia de Esgrima, fueron los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, un mercenario que era de origen centroamericano pagado por Luis Posada Carriles que puso una bomba en el hotel Copacabana y mató al italiano Fabio Dicelmo, y usted sabe lo que declaró ese HP, que ese muchacho se encontraba a la hora y lugar equivocado, y que el dormía como un bebé, la explosión del barco La Coubre, la Crisis de Octubre, donde desde mi casa veía los barcos americanos a lo lejos, como si estuvieran custodiando nuestras costas, las bombas a nuestras embajadas en otros países, donde han habido muertos, el ataque a Playa Girón, donde sufrieron un gran revés, quiere que le siga enumerando, porque la lista sería interminable, por eso cuando pasan esos siniestros, uno detrás de otro, lo primero que pensamos es en sabotajes contra nuestra Cuba soberana, pero no nos dejamos amedrentar, ni nos vendemos como hace el gobierno suyo COLOMBIANO al presidente de los EU de norte-américa, hace poco nos acusaron de problemas acústicos contra sus diplomáticos en su Embajada en La Habana, eso era un simulacro para provocar problemas con nuestro país.
    PERO ESTA ES UNA FRASE DE NOSOTROS LOS CORAJUDOS CUBANOS, QUE LO QUE HACEMOS ES AYUDAR AL PRÓJIMO, NO A MATAR A AFRODESCENDIENTE, NO A UNIRNOS A ISRAEL, NO A UNIRNOS A LOS PAÍSES LACAYOS DEL IMPERIO, NO A LOS QUE TIENEN BASES MILITARES EN TODO ALREDEDOR DE US FRONTERAS, NO A UNIRNOS A LOS TERRORISTAS, NO A UNIRNOS A LAS GUERRAS POR BENEFICIO, POR DOMINIO, SÍ AYUDAR A LA HUMANIDAD.
    PERO NO NOS VENDEMOS, USTED LO LEE BIEN????????????????????????????
    SI QUIERE VENGA, QUE SE LO VOY A DECIR BIEN DE FRENTE, SIN MIEDO, PORQUE SEPA BIEN, A LOS CUBANOS, AUNQUE SOY UNA MUJER, NOS SOBRAN C......, PORQUE DE NOSOTROS SOLO RECOGERÁN EL SUELO ANEGADO EN SANGRE SI NO PERECEN EN LA LUCHA.

  • Teresa dijo:

    nanomandia,, colombiano, colombiana, le voy a decir algo, para borrarnos del mapa hay que tener grandísimos C........, perdónenme foristas y periodistas,

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    TU COLOMBIANO O COMO TE LLAMES. AQUI ESTAMOS CONSCIENTES DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS, PORQUE SISTEMA PERFECTO NO HAY. PERO TU TEJADO ES DE VIDRIO DIRIA QUE POCO. ALGO ME DICE QUE HASTA TE HACES PASAR POR COLOMBIANO PORQUE TIENES MIEDO DE LA SEGURIDAD CUBANA, RECONOCIDA MUNDIALMENTE COMO UNA DE LAS MEJORES, SIEMPRE HEMOS DICHO QUE PREFERIMOS HUNDIRNOS EN EL MAR A ENTREGAR NUESTRA PATRIA NUESTRA BANDERA NUESTROS PRINCIPIOS. PERO SEPA UD, QUE SI PORQUE NO, NOS PUEDEN DESAPARECER PERO CLARO ESTA ELLOS CON NOSOTROS. PIDE UNA CINTA METRICA Y MIDE LAS DISTANCIAS Y A ESTA ALTURA LOS CUBANOS QUE DE VERDAD SENTIMOS POR ESTO TE DESIMOS.. QUE SE LANZEN, QUE NOS HUNDIMOS PERO ELLOS NO SE REPONRAN JMAS. OK.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también