Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Díaz-Canel clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

| 13 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel participó en la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que sesionó los días 13 y 14 de julio en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Las relatorías de las cinco comisiones, que sesionaron la víspera, fueron presentadas hoy ante el plenario. Los informes, síntesis del debate, abordaron cuestiones medulares como la ética periodística, la gestión de contenidos, la innovación y las nuevas tecnologías, la agresión mediática y el funcionamiento de la UPEC.

Este Congreso, que ha contado con la participación de más de 260 delegados de todo el país, se ha distinguido por la discusión de los principales desafíos que enfrenta el gremio periodístico en el marco del proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

El análisis objetivo y oportuno de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno, ha trazado pautas para la construcción colectiva y transformadora del modelo de prensa al que aspiran los medios de comunicación de la Isla.

Ricardo Ronquillo Bello, nuevo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Díaz-Canel: Los periodistas cubanos han sostenido la voz de la nación

El presidente cubano preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, expresó las palabras de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Díaz-Canel expresó que “los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias más adversas.”

El Presidente cubano recordó el legado de José Martí y del Comandante Fidel Castro Ruz, pilares éticos y morales del periodismo revolucionario cubano.

Díaz-Canel reconoció el duro batallar de la mayoría del gremio, incluso en las etapas más difíciles de la Revolución y recordó el papel de la prensa desde las luchas guerrilleras al cuestionar cómo imaginar el triunfo revolucionario sin la  prensa guerrillera o Radio Rebelde.

El Presidente exhortó a los periodistas a tener medios de comunicación que sean, mientras más eficaces, más auténticos, originales y creativos.

Si bien la revolución de las TIC en la era de Internet nos plantea desafíos, el país no se ha sometido a las políticas del adversario ni ha cedido su soberanía.

El congreso ha sido mucho más que este debate central y nos alegra, afirmó Díaz-Canel. Afirmó que “vale celebrar que llegamos a esta edición con la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada”, donde “la UPEC y la Facultad de Comunicación han sido parte activa de la elaboración de esta política.”

El Presidente resaltó la labor del nuevo comité renovado de la UPEC que deberá realizar su labor sin quebrar la continuidad.

La prensa cubana debe optar por parecerse más al país que somos, al país que nuestros medios muestran.

Díaz-Canel recalcó la importancia de llevar como bandera insignia la ética revolucionaria, escudo y espada de la labor del gremio periodístico cubano. “Por defender estos valores somos Cuba”, expresó el mandatario.

Antes los periodistas cubanos, el Presidente anunció que, para cumplir con los acuerdos de este Congreso, pronto creará su cuenta en la red social Twitter.

Clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel presidió este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La doctora Rosa Miriam dirige la sesión final del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel presidió este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, palabras de Díaz-Canel en la clausura del X Congreso de la UPEC

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFM dijo:

    Creo importante que nuestra prensa juegue un papel más activo y oportuno con las noticias nacionales que en ocasiones son difundidas antes por los medios extranjeros y también más investigativa y analítica, pero sin perder la perspectiva de que somos un plaza sitiada por enemigos dueños de los grandes medios que estarán a la espera de nuestros problemas para manipularlos y amplficarlos y no hablo de secretismo, hablo de no hacerles el juego.

    • Raúl dijo:

      Estimada forista, concuerdo con usted, de hecho en muchas ocaciones nos esteramos de algunas cosas que acontecen en nuestro país por la prensa internacional, y luego después de unos dias es que publica tal acontecimiento. Es tiempo de eliminar de una ves y por todas el ocultismo, ya que eso hace más daño a los procesos de reforma que se estan desarrollando en nuestro país.

    • Criollov dijo:

      Si “ser o no ser”, es importante, y también hacerle el juego a los vende patrias es no decir con nombre y apellidos los que malversan, los que roban descaradamente, los que manipulan precios, los que corrompen a los trabajadores cob su ejemplo y actuar desde posiciones de dirección o administración, los que se “caen” o “liberan del cargo” hacia arriba. La prensa es un arma para la Revolución, pero para servir a los falsos que nos minan y secuestran la Revolución. Esos tienen que aprender a temerle por su verdad y por no claudicar con lo mal hecho. Está bueno ya de tantos “pitirres en el alambre” algunos tan gordos que parece caen de boca.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Un congreso como este ha sido muy necesario para la tarea de gigantes que tenemos por delante. Felicitaciones a la nueva dirección de la UPEC. La presencia activa y comprometida del presidente Díaz Canel aporta coherencia y confianza en el futuro.
    Sería muy bueno que se trasmitieran en el espacio de la Mesa Redonda las sesiones del congreso.

  • efren dijo:

    Felicidades los periodistas. Excelente X Congreso.

  • ASN dijo:

    Adelante presidente, estamos con ud.

  • Roilán Rodríguez Barbán dijo:

    Se Es O No Se Es Como Afirmó ElPresidente Díaz- Canel

    “Ser o no ser”.
    por: Roilán Rodríguez Barbán*

    “Se es o no se es” desde los tiempos del eminente escritor y dramaturgo inglés, como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz- Canel Bermúdez en la clausura del Congreso de la UPEC. Aristóteles, el gran filósofo griego nos adelantó que “el hombre es un animal político”; siglos después Antonio Gramsci nos convocó a desenmascarar a los indiferentes, porque como el afirmó “vivir significa tomar partido”.

    Nosotros, los cubanos, sabemos que la Revolución no es un paseo de ribera, ni es un parto fácil, es un parto difícil. Una Revolución no es sino una gran batalla entre los intereses del pueblo y los intereses contrarios al pueblo; una Revolución es una gran lucha en la cual todos somos actores, en la cual nadie puede pretender sustraerse, porque sus consecuencias afectan por igual a los que luchan y a los que pretenden ser indiferentes.

    Tampoco debemos olvidar las enseñanzas de Fidel de que una Revolución es, sobre todo, un tremendo choque de intereses sociales, es una tremenda lucha de clases sociales; de modo que la herencia más importante y la idea esencial está en ser fiel a los principios, no dejarse intimidar por nada, no permitir que nada ni nadie cambie la línea pura y recta de la Revolución.

    Con nuestro máximo líder revolucionario compartimos en época reciente aquello de que en una Revolución verdadera no hay mediaciones posibles: “Ser o no ser” —creo que dijo Shakespeare en uno de sus dramas. Esa es la alternativa de los jóvenes. Cualquier otra cosa sería vivir en el más idílico de los mundos algunas decenas de años, que en la Historia del Tiempo no serían más que unos segundos”.

    No hay “ni, ni…”, porque no faltarán jamás en la sociedad humana los oportunistas, vendepatrias, mercenarios, demagogos, y los que anhelan soluciones fáciles, esperando milagros de una fecunda y pura Revolución. Yo, como muchos de nuestros compatriotas, soy revolucionario y comunista, no me averguenzo de ello.

    * Máster en Cultura Económica y Política.

  • Roilán Rodríguez Barbán dijo:

    #CUBASeEsONoSeEsComoAfirmóElPresidenteDíazCanel
    “Ser o no ser”.
    por: Roilán Rodríguez Barbán*

    “Se es o no se es” desde los tiempos del eminente escritor y dramaturgo inglés, como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz- Canel Bermúdez en la clausura del Congreso de la UPEC. Aristóteles, el gran filósofo griego nos adelantó que “el hombre es un animal político”; siglos después Antonio Gramsci nos convocó a desenmascarar a los indiferentes, porque como el afirmó “vivir significa tomar partido”.

    Nosotros, los cubanos, sabemos que la Revolución no es un paseo de ribera, ni es un parto fácil, es un parto difícil. Una Revolución no es sino una gran batalla entre los intereses del pueblo y los intereses contrarios al pueblo; una Revolución es una gran lucha en la cual todos somos actores, en la cual nadie puede pretender sustraerse, porque sus consecuencias afectan por igual a los que luchan y a los que pretenden ser indiferentes.

    Tampoco debemos olvidar las enseñanzas de Fidel de que una Revolución es, sobre todo, un tremendo choque de intereses sociales, es una tremenda lucha de clases sociales; de modo que la herencia más importante y la idea esencial está en ser fiel a los principios, no dejarse intimidar por nada, no permitir que nada ni nadie cambie la línea pura y recta de la Revolución.

    Con nuestro máximo líder revolucionario compartimos en época reciente aquello de que en una Revolución verdadera no hay mediaciones posibles: “Ser o no ser” —creo que dijo Shakespeare en uno de sus dramas. Esa es la alternativa de los jóvenes. Cualquier otra cosa sería vivir en el más idílico de los mundos algunas decenas de años, que en la Historia del Tiempo no serían más que unos segundos”.

    No hay “ni, ni…”, porque no faltarán jamás en la sociedad humana los oportunistas, vendepatrias, mercenarios, demagogos, y los que anhelan soluciones fáciles, esperando milagros de una fecunda y pura Revolución. Yo, como muchos de nuestros compatriotas, soy revolucionario y comunista, no me averguenzo de ello.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Hay algo que sinceramente no entendí: ¿La prensa debe parecerse al país que somos o al que muestran nuestros medios?.

  • Eddy.SS dijo:

    Los periodistas en Cuba tienen la fraternidad del pueblo para el que trabajan y sus reclamos van a la par de estos tiempos. No tienen que sufrir persecución por hacer un periodismo militante y revolucionario. Desafiar la corrupción es su mayor reto al enfrentarlo y evitar corromperse.
    Al escuchar el discurso de nuestro presidente cubano Miguel Díaz-Canel, confieso que sentí que lleva el frescor de los cambios tan necesarios en la mentalidad y forma de actuar de nuestra nación en la era digital.
    Mucho quedará por hacer a la prensa en sus distintas formas, al llevar el peso de los que se debe decir, pero con la sabiduría del cuándo, cómo, dónde,…
    En el campo del pensamiento tienen los mejores argumentos pero les faltan los mejores medios a los cuales sin duda se deberán enfrentar, a sabiendas que el imperialismo no dejará de perseguirlos desde la lucha mediática, el bloqueo económico.

  • CAVAFY dijo:

    …hoy no solo en Cuba, sino en todo el mundo es un reto ser periodista desde una visión ética, la verdad es secuestrada por el mercado, bajo el signo de la post verdad, nos hacen asumir como cierto lo falaz, en el caso de nuestro país hay retos especiales, uno tecnologico y otro que desde la responsabilidad y el compromiso con un proyecto social se logre expresar una sociedad lo mas parecida a la realidad, pero con la hondura para saber las esencias de las verdades, los por qué de las verdades y los errores, que una sociedad de humanos pueda cometer, por demás no es una tarea de los periodistas, sino de todo ser humano que le interesa transformar para el bien de todos el pais donde vive, y no solo el país donde vive sino el planeta donde mora. Pues si Carlos Gutierrez la prensa debe parecerse al pais debe parecerse, algo que por cierto no es asi en la mayoria de los medios internacionales, nos fabrican lideres artistas, realidades y nos hacen consumir lo que el mercado pretende, nosotros acá, esta isla brava y perfectible apostamos por una prensa que solo sea rea de la Verdad y de la Patria, bajo un proyecto que repito perfectible nos dignifico a todos.

  • ignacio lima dijo:

    Díaz-Canel recalcó la importancia de llevar como bandera insignia la ética revolucionaria, escudo y espada de la labor del gremio periodístico cubano. “Por defender estos valores somos Cuba”, expresó el mandatario.
    A los periodistas les toca no detenerce en el tiempo, existen multiples problemas en nuestra sociedad que por ser una potencia tememos publicar nuestras deficiencias, nuestras fallas en la Salud Publica, en la Educacion. Esta demostrado que ciuando nos metemos hasta el final y se le da seguimiento se resuelven los problemas, porque tener miedo a decir la verdad?
    Ignacio

  • Maria Silvia Gómez dijo:

    Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo que genera siempre interesantes propuestas. Así expresó el Presidente cubano al referirce al trabajo desplegado por la prensa en estos 65 años

    Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo que genera siempre interesantes propuestas. Asi refirió el presidente cubano al evaluar el trabajo de la prensa cubana y revolucionaria.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también