Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece socorrista en cueva de Tailandia donde permanecen atrapados 12 niños

| 33 |

Un miembro del equipo de rescate, este jueves. Foto: Linh Pham/Reuters.

Un rescatista tailandés falleció este jueves luego de caer inconsciente durante parte de una operación para rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados dentro de un complejo de cuevas en el norte de Tailandia desde hace casi dos semanas.

Samarn Poonan, un ex miembro de la unidad SEAL de la marina de élite de Tailandia que formaba parte del equipo de rescate en Chiang Rai, murió en la noche de ayer después de entrar a la cueva para colocar tanques de oxígeno a lo largo de una posible ruta de salida, dijo el comandante de SEAL.

Kunan se presentó voluntario para ayudar en el operativo de salvamento del que forman parte más de mil personas. Al parecer, el hombre perdió el conocimiento cuando estaba saliendo de la cueva Tham Luang después de llevarles provisiones a los niños.

"Su trabajo era entregarles oxígeno (a los niños). No tuvo suficiente para volver", explicó el vicegobernador Passakorn Noonyaluck a los medios de comunicación.

Los compañeros de Kunan no pudieron reanimarle, según confirmaron las autoridades de la región de Chiang Rai, donde se encuentran las grutas.

Los rescatistas en Tailandia están tratando de encontrar formas alternativas de rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol atrapado dentro de un complejo de cuevas durante 13 días, mientras los equipos se preparan para las fuertes lluvias que podrían retrasar aún más la operación.

"Estamos tratando de encontrar técnicas alternativas para llegar a los 13", dijo el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, a los periodistas el jueves por la noche.

Las alternativas de rescate incluyen enseñarles a los niños a bucear y luego a nadar, una aventura de alto riesgo, permanecer en la cueva por meses hasta que termine la estación húmeda y las aguas de la inundación retrocedan, o perforar un pozo en la cueva desde el bosque arriba.

Los niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador fueron encontrados el lunes dentro de la cueva de Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai, después de nueve días bajo tierra, hambrientos pero con buen ánimo. Desaparecieron después de que se dispusieron a explorar la cueva el 23 de junio.

Los equipos de rescate ahora están decidiendo cómo eliminar el grupo, pero se han visto retrasados ​​por problemas logísticos, incluidos los altos niveles de agua dentro de la cueva y los pasadizos estrechos e inundados que obligarían a los niños a bucear solos.

La armada tailandesa ahora está enseñando a los niños los conceptos básicos de buceo, con el objetivo de guiarlos a través de las aguas de inundación.

La principal complejidad del rescate es un pasadizo dentro de las cuevas,  incluso para los buceadores más experimentados que tardan hasta 11 horas en ir y volver al punto de la cueva donde se encuentran los niños (2,5 kilómetros en el interior del túnel). Es un tramo en forma de U, en cuyo fondo se acumula agua, barro y los escombros arrastrados por la corriente, y que hay que reabrir constantemente.

"Con respecto al plan para los 13 de nadar o bucear, solo hay un punto crítico que es arriesgado: es donde todo niño debe bucear solo. El punto es muy estrecho ... Es agua muy profunda. La distancia es bastante larga ", dijo Narongsak.

Algunos de los niños no saben nadar.

Los doce niños que permanecen atrapados en una cueva en Tailandia. En la foto, con su entrenador. Foto: Akkapol Chanthawong/Facebook

Pero los rescatistas también están considerando otras opciones, como mantener a los 13 dentro de la cueva de Tham Luang hasta que disminuyan las aguas de la inundación, al final de la temporada de lluvias en unos cuatro meses.

Otros dicen que los chicos podrían salir en días si el clima está de su lado y que se puede bombear suficiente agua de la cueva para permitir que los niños salgan de la misma manera que entraron, a pie, quizás con un poco de natación.

Otra posibilidad sería encontrar un camino alternativo en su cámara, como perforar un pozo en la cueva desde la montaña boscosa de arriba.

(Con información de Reuters/BBC Mundo)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    ¿Pero no había en toda Tailandia otra cueva menos peligrosa para explorar? Mira en donde se les ocurrió meterse... Esto pinta como la historia de los mineros de Chile. Si de mi dependiera, ya hubiese empezado a abrir un hueco por donde sacarlos. Eso de estar meses metidos en una cueva... pa' su escopeta!

    • Aroldo dijo:

      Tardarían más perforando que esperando a que pase la temporada de lluvias y puedan salir.

    • Aroldo dijo:

      No estaban explorando, estaban huyendo de las lluvias que los agarró, cada vez se iban metiendo más y más dentro de la cueva producto del agua que entraba y que inundaba cada espacio donde se metían, así fue como llegaron tan adentro, donde ahora está inundado estaba seco antes o se empezaba a llenar cuando ellos pasaron de ida.

  • Celso chambilla ssndia dijo:

    El gobierno debe pedir apoyo a Naciones Unidas para el rescate de los niños.

    • Sergio dijo:

      Hay Especialistas, buzos, espeleologos, etc., etc. et, de más de 10 países involucrados en el rescate, pero la situación no es fácil,, es MUY COMPLICADA. Actualmente les han hcho llegar alimentos y otros recursos para 4 meses, pues este rescate puede duraar meses. Están tratando de bombear el agua presente en la caverna, y "rezar" por que no comiencen las LLUVIAS, que complicaría TODO.

      Es lo que hay,

      Saludos

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    !Qué triste! Un hombre altruista ayudando a otros y que pierda la vida de esa manera. Que en paz descanse

  • manolo dijo:

    Es algo impresionante!!
    Una lástima el fallecido, supongo un buzo que se quedó sin oxígeno.
    En unos años harán un filme al respecto, como el caso de los mineros chilenos.

  • MaritzaCR dijo:

    Mi dios que desgracia se ven en este mundo

  • DAngel dijo:

    Ojala y puedan sacar a todos los niños y no hayan mas muertes, desgraciadamente lo que parecia una linda aventura ha acabado o esta acabando con dolores de cabeza. ojala y todo salga bien..animo y fe para ellos!

  • Saphira dijo:

    Es terrible !! Como estaran esos padres y familiares !!.

  • Cadillac dijo:

    primera y ojala sea la unica vida que se cobre este dramatico suceso.
    creo que lo mas prudente seria esperar que bajen las aguas asi sean meses los que tengan que pasar, pues al menos tienen comunicacion con ele xterior y les pueden dar alimentos y otros tipos de ayudas. es altamente riesgoso para los niños que tengan que bucear solos y mas en esos estrechos pasadizos, es mi opinion, no afrontar un riesgo muy grande que ni d elejos esta garantizado el 100% del exito del rescate....

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Mis condolencias a la familia. Un hombre que ha entregado su vida por salvar a los demas. EPD

    • Mateo el Ateo dijo:

      Otra prueba más de que Dios es solo una creación humana. Si no pudo ayudar a ese noble hombre, que entregó su vida para ayudar a unos niños, por qué llamarlo omnipotente? Y si no quizo ayudar .... tampoco es piadoso. Y si no supo cómo ayudar .... tampoco es omnisciente.
      Recuerden el dilema planteado por Epicurus, el filósofo griego

  • El_Isabelino dijo:

    De película, mejor bombear el agua y que el clima acompañe a estos chicos, lamentable lo de rescatista no aguanto el esfuerzo físico así que los niños pienso que menos...

    • Aroldo dijo:

      Nada que ver amigo, fue que se quedó sin oxígeno buceando, no otra cosa.

  • sobrio dijo:

    Las condolencias a la familia del rescatista. Personas que arriesgan hasta sus vidas para salvar las de otros. Es mejor la opcion de la espera u ojala el clima los ayude. Niños que no saben nadar buceando donde otros experimentados lo encuentran dificil me parece un suicidio.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ Ojala todos puedan salvarse de esta aventura,que ha devenido en una tragedia ,que requiere de tiempo y paciencia para lograr salir de la cueba con vida.Lamentablemente ya hay un muerto de los rrescatista.¡ SUERTE !.

  • Cubano 59 dijo:

    QUE IRRESPONSABLE ESE PROFESOR POR DIOS

  • Cubanit@ dijo:

    Uffffffff!!!!, sin palabras. :(

  • Caguayo dijo:

    Madre mía viendo ese esquema la verdad no me imagino como llegaron esos niños vivos hasta ahí

  • vilma dijo:

    Que lamentable nunca imagine que el rescate era tan peligroso, mis condolencias para este rescatista voluntario, se quedo sin oxigeno en estos mas de dos kilometros recorridos que triste, Dios les de ayuda y sabiduria para lograr salir con vida de este peligroso lugar a todos los afectados.y con once horas de recorrido en ida y vuelta

  • Mayelin Martinez dijo:

    Que Dios tenga misericordia de esos 12 infantes mas su entrenador. Mis condolencias a la familia de esa valerosa persona que entrego su vida por el bienestar de otras.

  • Primo72 dijo:

    Esos niños son valientes……como avanzaron tantos metros al interior de la cueva?.. Todo saldrá bien…

  • MAYKEL dijo:

    Mis condolencias a los familiares de este rescatista entregado a su trabajo.
    Esto es uno de los grandes riezgos que se corren cuando las personas se entregan, incluso al costo de su propia vida, al cumplimiento de su trabajo. Estamos seguros que su perdida no será en vano, estamos concientes que el grupo de colegas que laboran en esta compleja misión cumplimentaran esta misión en honor a sus compañero y por la propia vida de estos infantes.
    Es una lastima que la geografia no nos permita aportar nuestra ayuda incondicional y humanitaria como nuestro pueblo se caracteriza. solo nos resta mantenernos al tanto de las informaciones del estado del rescate.
    El grupo de Espeleobuceo "CARSICO" de Holguín, Cuba se suma al dolor de la familia de este rescatista y al propia del sufrimiento de las familias de estos infantes, los cuales de seguro estamos tendran mucho tiempo para contarnos ya en TIERRA FIRME la triste experiencia sufrida.

    Maykel

    Miembro del grupo de expeleobuceo CARSICO

  • MAYKEL dijo:

    Considero desde mi opinión muy personal que se debe descartar la variante de sacar a los niños buceando tanto trayecto. si es bueno que los enseñen para si el nivel del agua baja lo puedan hacer; pero en pequeños tramos.
    El espeleobuceo (buceo en cuevas), se considera un deporte extremo y dentro de su modalidad es uno de los de mas riezgos incluso para los mas experimentados.
    Estamos hablando de 2.5 km o cual le lleva a los buzos 11 horas de ida y vuelta, con una restricción en un tramo de la cueva que no debe superar los 0.5 mts, a esto se une la oscuridad total, sedimentos, agua turbia, lodo y la inexperiencia de los infantes en estos medios confinados.
    Para esto deben poner varias estaciones con tanques de aire a lo largo de la ruta lo cual implicaría que los niños tengan que cambiar en mas de una ocasión los tanques (deben hacerlo dentro del agua) para poder llegar a la salida.
    Con todas estas inconvenientes cualquiera pudiese entrar en pánico con resultados fatales.
    Con suficientes suministros por parte del equipo especializado la espera puedes ser la mejor variante u otra que surgiese como la de perforar desde la superficie hasta llegar a ellos; pero en este tema no se si pudiera ser posible.

    Maykel
    Miembro del grupo "CARSICO"
    de Expeleobuceo de Holguín, Cuba

    • Sergio dijo:

      Ya lo descartaron

  • May dijo:

    En paz descanse este hombre que perdió su vida, por salvar a estos niños y su profesor. Deseo que ya no haya más muertes y que la operación de rescate se realice los más rápido posible y sin mas contratiempos. Es bien compleja la situación de estos niños me imagino el estado de desesperación y preocupación de sus familiares...Mucha suerte para ellos...

  • selong dijo:

    Dificil la situacion ¿no pueden preparar una capsula(con oxigeno interior, iluminacion interior y exterior, rodamientos exteriores en los cuatro lados que no se tranquen en la circulacion, tipo bala por delante y detras guiada por dos busos, luego de perfilar los tramos estrechos, y si el tramo lo permite el auxilio de un guinche........suerte

    • Sergio dijo:

      Apenas cabe una persona y poco más,,,,

    • Aroldo dijo:

      Elon Musk propuso algo similar, pero mediante globos que se puedan adaptar al tamaño y configuración del tramo de túnel por el que deban pasar, o sea meter a cada uno de los niños dentro de un globo, parece de fantasía pero de este tipo ya nada me asombra.

  • Y.C.C dijo:

    Que triste esta noticia, es doloroso saber que alguien dio su vida de esta manera,sobre todo en una labor tan altruista. Espero que esos muchachos salgan con vida de esta.

  • El monje budista dijo:

    Muy lamentable la noticia y el rescatista fallecido es todo un héroe.
    Pero ¿qué hacían esos niños con su entrenador, metidos tan pa´ dentro en un lugar tan recóndito donde las mejores brigadas especializadas del mundo, con lo más moderno y sofisticado no logran llegar?

  • MAIKEL dijo:

    BUENAS NOTICIAS CON EL RESCATE DE 6 DE LOS NIÑOS ATRAPADOS, AUNQUE DISCREPO UN POCO CON LA VARIANTE DE SACARLOS BUCEANDO.
    LA REALIDAD MUESTRA QUE CUANDO SE JUNTA EMPEÑO, APOYO DE TODOS LOS FACTORES, PERSONAL CALIFICADO, ENTREGA, TECNOLOGIAS DE PUNTA Y EL NECESARIO FINANCIAMIENTO PARA TAREAS DE VITAL IMPORTANCIA COMO ESTAS, SE PUEDE HACER LO IMPOSIBLE.
    MIS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTE RESCATE Y LARGA VIDA A TODOS ESTOS NIÑOS. SON VERDADEROS HEROES.
    EL GRUPO DE EXPELEOBUCEO "CARSICO" DE HOLGUIN SE LLENA DE SATISFACCIÓN DE QUE PERSONAS ACOMETAN ESTAS MISIONES AL COSTO DE SU PROPIA VIDA.

    Maykel
    Miembro del grupo “CARSICO”
    de Expeleobuceo de Holguín, Cuba

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también