- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece socorrista en cueva de Tailandia donde permanecen atrapados 12 niños

Un miembro del equipo de rescate, este jueves. Foto: Linh Pham/Reuters.

Un rescatista tailandés falleció este jueves luego de caer inconsciente durante parte de una operación para rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados dentro de un complejo de cuevas en el norte de Tailandia desde hace casi dos semanas.

Samarn Poonan, un ex miembro de la unidad SEAL de la marina de élite de Tailandia que formaba parte del equipo de rescate en Chiang Rai, murió en la noche de ayer después de entrar a la cueva para colocar tanques de oxígeno a lo largo de una posible ruta de salida, dijo el comandante de SEAL.

Kunan se presentó voluntario para ayudar en el operativo de salvamento del que forman parte más de mil personas. Al parecer, el hombre perdió el conocimiento cuando estaba saliendo de la cueva Tham Luang después de llevarles provisiones a los niños.

"Su trabajo era entregarles oxígeno (a los niños). No tuvo suficiente para volver", explicó el vicegobernador Passakorn Noonyaluck a los medios de comunicación.

Los compañeros de Kunan no pudieron reanimarle, según confirmaron las autoridades de la región de Chiang Rai, donde se encuentran las grutas.

Los rescatistas en Tailandia están tratando de encontrar formas alternativas de rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol atrapado dentro de un complejo de cuevas durante 13 días, mientras los equipos se preparan para las fuertes lluvias que podrían retrasar aún más la operación.

"Estamos tratando de encontrar técnicas alternativas para llegar a los 13", dijo el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, a los periodistas el jueves por la noche.

Las alternativas de rescate incluyen enseñarles a los niños a bucear y luego a nadar, una aventura de alto riesgo, permanecer en la cueva por meses hasta que termine la estación húmeda y las aguas de la inundación retrocedan, o perforar un pozo en la cueva desde el bosque arriba.

Los niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador fueron encontrados el lunes dentro de la cueva de Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai, después de nueve días bajo tierra, hambrientos pero con buen ánimo. Desaparecieron después de que se dispusieron a explorar la cueva el 23 de junio.

Los equipos de rescate ahora están decidiendo cómo eliminar el grupo, pero se han visto retrasados ​​por problemas logísticos, incluidos los altos niveles de agua dentro de la cueva y los pasadizos estrechos e inundados que obligarían a los niños a bucear solos.

La armada tailandesa ahora está enseñando a los niños los conceptos básicos de buceo, con el objetivo de guiarlos a través de las aguas de inundación.

La principal complejidad del rescate es un pasadizo dentro de las cuevas,  incluso para los buceadores más experimentados que tardan hasta 11 horas en ir y volver al punto de la cueva donde se encuentran los niños (2,5 kilómetros en el interior del túnel). Es un tramo en forma de U, en cuyo fondo se acumula agua, barro y los escombros arrastrados por la corriente, y que hay que reabrir constantemente.

"Con respecto al plan para los 13 de nadar o bucear, solo hay un punto crítico que es arriesgado: es donde todo niño debe bucear solo. El punto es muy estrecho ... Es agua muy profunda. La distancia es bastante larga ", dijo Narongsak.

Algunos de los niños no saben nadar.

Los doce niños que permanecen atrapados en una cueva en Tailandia. En la foto, con su entrenador. Foto: Akkapol Chanthawong/Facebook

Pero los rescatistas también están considerando otras opciones, como mantener a los 13 dentro de la cueva de Tham Luang hasta que disminuyan las aguas de la inundación, al final de la temporada de lluvias en unos cuatro meses.

Otros dicen que los chicos podrían salir en días si el clima está de su lado y que se puede bombear suficiente agua de la cueva para permitir que los niños salgan de la misma manera que entraron, a pie, quizás con un poco de natación.

Otra posibilidad sería encontrar un camino alternativo en su cámara, como perforar un pozo en la cueva desde la montaña boscosa de arriba.

(Con información de Reuters/BBC Mundo)