Imprimir
Inicio » Noticias  »

Habana-Bogotá-Georgetown: Millas para llegar a una visa (+ Infografías)

| 46

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si alguien le mienta las palabras Irma y Trump, a Manuel se le ensombrece el rostro. En 2017 tenía fijada cita en la embajada de Estados Unidos en La Habana, pero pasó el huracán con nombre de mujer y no pudo concretarse el trámite. Poco después llegó “el ciclón Trump”, cuenta el señor.

Cuando se aprestaba para una nueva cita, Donald Trump drenó de personal la misión diplomática y suspendió la emisión de visas, alegando unos supuestos “ataques sónicos” que casi un año y varias teorías, investigaciones e informes después, nadie ha logrado poner en claro ni demostrar. Quedaron prácticamente en cero la actividad de la embajada y su servicio consular, el área más concurrida de la sede de EE.UU. en La Habana.

Y luego vino lo que Manuel, sentado en su portal de Arroyo Naranjo, llama “la conexión vía Bogotá”.

“Había que ir por varios días y hacer los trámites para emigrar con una cita en el consulado americano allá. Mi hermano que vive en la Florida lo paga todo, nos queremos reunir. Pero es que somos una familia de cuatro: mi esposa, dos hijos y yo. Si teníamos que viajar a Colombia se encarecía mucho. No se pudo. Mi hermano va a tener que seguir viniendo cada tres o cuatro años para verme”, refiere.

El más reciente capítulo comenzó a fines de marzo, cuando el Departamento de Estado anunció que se trasladaba de Bogotá a Georgetown, Guyana, la tramitación de solicitudes de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos, y que las primeras entrevistas se realizarían  a partir de junio de este año.

En ese cambio de un consulado a otro, de una a otra capital, quedó atrás la hija de Isabel. “Nos presentamos en marzo, pero en la embajada de Colombia aquí en La Habana pedían a los menores una inscripción de nacimiento legalizada para entrar a ese país. Antes la legalizaban al momento y te cobraban, pero algo pasó y empezaron a dar turnos. Y el turno de mi niña se demoraba; tuve que irme sola, porque se me iba a pasar la cita allá en el consulado en Bogotá”. Y viajó sin su hija a EE.UU., donde está su esposo, que las había reclamado.

A Isabel la encontramos cerca de la embajada estadounidense en la capital cubana. Había llegado de Estados Unidos la noche anterior para buscar a su hija de 16 años y acompañarla a Georgetown.

“Fueron cinco días ‘perreados’ en la embajada de Colombia. Te pedían varias cosas, la citación para la entrevista en Bogotá, esa inscripción legalizada de los menores y certificado bancario o carta de apoyo de dos mil dólares por persona. Eso es criminal. Hubo casos de dormir días y días allí para que les dieran el papel”, recuerda.

“¿Te das cuenta? —entra en la conversación uno de los tramitadores que se dedica a llenar documentos en las inmediaciones de la embajada de EE.UU en La Habana—. Ella empezó el proceso por Colombia, se le presentó el problema del documento aquí en La Habana y tuvo que presentarse sola en el consulado allá”.

“Y me quedó pendiente allá la niña”, tercia Isabel. “Pendiente” quiere decir que el registro de su hija en el consulado estadounidense en Bogotá quedó abierto, y así fue transferido a Guyana.

“Lo único que no me gusta es la incertidumbre. De la embajada de aquí de La Habana me mandan a ver a un particular, a hacer por Internet la confirmación de la cita de la niña en el consulado en Guyana. Así lo hice y le pagué a la particular, pero esa señora no me da un documento de confirmación de la cita. Y en la embajada me dicen ahora ‘ella está en el sistema, vete tranquila’, pero que ellos no tienen cómo verificar si se confirmó la cita. Sin embargo, nosotras volamos mañana a Georgetown, y todavía no estoy segura de que todo está bien”.

Los tramitadores que se dedican a llenar documentos en las inmediaciones de la embajada de EE.UU en La Habana apenas tienen trabajo por estos días. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Departamento de Estado advertía que “ningún solicitante debe hacer planes de viaje hasta que tenga una cita programada para su entrevista de visa”, en la nota emitida en marzo para anunciar la transferencia de las citas y solicitudes de visados de tipo migratorio para cubanos desde Bogotá a Georgetown.

“La niña está muy asustada y tensa. Y yo también. Mi esposo lo paga todo, primero lo mío de Colombia y ahora lo de las dos en Guyana. Yo ya trabajo, pero gano poco. Todos los trámites, los sellos, los papeles, los pasajes, los abogados, viajes, días de comida y hospedaje… Solo los boletos a Guyana fueron 40 mil pesos por las dos (mil 600 CUC). Y ese fue el pasaje más barato que encontré, porque estaban a mil 300 o mil 400 cada uno. Copa está en casi mil 500, es muy caro”, dice Isabel.

Entre las recomendaciones en su página web, el Departamento de Estado señala que “los solicitantes de visa de inmigrante deben hacer planes para pasar al menos dos (2) semanas en Guyana”.

Bogotá está a unos 2 mil 250 kilómetros y 2.50 horas de vuelo de La Habana; Georgetown a 3 mil 150 km y unas cuatro horas. “Es un proceso bien largo… Y ahora se añade el viaje y la lejanía. Si hubiese sido aquí, cuánto se ahorraría todo el que está en estos trámites”, comenta Isabel.

El caso de Omara es diferente. Ella está interesada en una visa de no-migrante, que puede ser solicitada en cualquier consulado estadounidense en el mundo que no sea el de La Habana.

Su hija vive en Estados Unidos hace más de una década, y su hijo mayor en España hace un poco más. Tres veces le han negado la visa para visitar la Florida. “Será que tengo mala suerte. Si en La Habana nunca me la dieron, no voy a viajar a otro país y gastar tanto dinero por algo que es tan incierto”, afirma.

La habanera de 67 años saca esa conclusión por experiencia propia, pero cualquiera que mire las estadísticas (del Departamento de Estado) pensaría igual.

Desde 2013, Cuba está entre los diez países con mayor tasa de rechazo a solicitudes de visas de visitante (B1 y B2) en Estados Unidos. En 2016 tuvo el índice más alto, y en 2017, el segundo más alto.

Tasa de rechazo de EEUU a solicitudes de visas B

El Departamento de Estado informa que los ciudadanos cubanos solicitando visas de no-inmigrante “pueden hacerlo en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos fuera de Cuba”, pero no les advierte de esa tasa negativa de probabilidad.

Hace cinco años, Omara tuvo a sus dos hijos juntos en Cuba, de vacaciones. “Estaba feliz, pero luego no han podido coincidir más”. Para el otoño, como ella no logra la visa de Estados Unidos, están planeando pasar unos días juntos en España, tal vez en Barcelona.

A principios de junio, el periódico Guyana Chronicle informaba que, semanalmente, unos 700 cubanos visitaban Guyana —cifra que debe incrementarse considerablemente.

Cuba tiene relaciones de cooperación con ese país, y muchos cubanos van allí con el objetivo de importar mercancías, a lo que se suman ahora quienes requieren los servicios consulares para emigrar a Estados Unidos.

Aumentan en Internet los sitios con recomendaciones o guías para cubanos que planeen ir a Guyana. En Facebook hay páginas con promociones y ofertas de agencias de viajes y aerolíneas para los cubanos que deban hacer el viaje.

Uno de esos sitios recuerda que la estadía promedio es de 15 días, y ofrece un estimado de los costos a tener en cuenta: unos 70 dólares diarios para hospedaje en hoteles o posadas, 150 en total para transportación; en caso de necesidad de traductor, unos 50 la hora. A esto se suman los pagos de la consulta médica y posibles vacunas, la alimentación y otros gastos frecuentes cuando se está de viaje.

Muchos analistas señalan que la situación creada desde septiembre de 2017 por la administración Trump, además de enrarecer una vez más el contexto de las relaciones bilaterales y afectar el acercamiento iniciado en 2014, los contactos y los viajes entre ambos países, hará improbable que Washington cumpla este año el compromiso de otorgar no menos de 20 mil visas a cubanos, como establece el acuerdo migratorio de 1994.

“Esta situación afecta a todos, a los de aquí y los de allá”

En La Habana, el parque cercano a la embajada de EE.UU., punto de concentración para quienes esperaban por un trámite, hoy está vacío. Hay quien toma un poco de sol o descansa. Allí conocimos a Isabel y a su hija. Junto a ellas, el tramitador que conversa con nosotros comenta: “Hay menores que tienen que ir ahora a Guyana, y las familias tienen que acompañarlos. Un país extraño, donde no hablan español. Es muy complicado”.

Tiene tiempo para conversar, porque ahora “ya casi no viene nadie”.

Con él coincide Maritza, propietaria de una casa de rentas en la vecindad. “Desde que cerraron la embajada todo ha decaído. En estos meses de mayo y junio prácticamente no hemos tenido alquiler, y todos los vecinos se quejan igual. Porque también venían personas de Estados Unidos para acompañar a sus familiares, y rentaban como turistas”.

Hay baja igualmente en las cafeterías y otros negocios. “Esta política nos afecta a los cubanos, a los que estamos ganándonos la vida. A todos, a los que están mejor y a los que no”.

Una hermana suya vive en Miami. A su madre, que reside en La Habana, se le vence pronto el visado por cinco años, y le ha dicho que va a tener que dejar de ir a la Florida, “porque es muy costoso el proceso ahora, y además no está garantizado que después de hacer ese viaje le vuelvan a dar la visa”.

Las relaciones entre cubanos de una y otra orilla del Estrecho de la Florida, que se habían facilitado en los últimos años, vuelven a ser un terreno accidentado.

Maritza lo cree así. “Si todo se hace más difícil, la gente, las familias, se pueden ver menos. Esta situación afecta a todos, a los que viven aquí, y a los de allá”.

Maritza, propietaria de una casa de rentas en la vecindad próxima a la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aumentan en internet los sitios con recomendaciones o guías para cubanos que planeen ir a Guyana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Departamento de Estado advertía que “ningún solicitante debe hacer planes de viaje hasta que tenga una cita programada para su entrevista de visa”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En La Habana, el parque cercano a la embajada de EE.UU., punto de concentración para quienes esperaban por un trámite. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una visa de no-migrante puede ser solicitada en cualquier consulado estadounidense en el mundo que no sea el de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Millas para llegar a una visa: Historia contada en mapas

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicitaciones a los jóvenes y brillantes periodistas cubanos Dianet Doimeadios Guerrero, Deny Extremera San Martín e Irene Pérez. Esto es algo inconcebible, es un ataque directo al pueblo cubano, a las personas, sin muchas vueltas que darle. Cuanto sufrimiento causa en las familias tanto en Cuba como en los EE.UU.

    • JC Aleman dijo:

      Es cierto, no se justifica este distorsionado sistema de entrevistas para solicitantes de visa en terceros paises, que es parte de la politica de rechazo a los inmigrantes de la administracion de EEUU y en especial a nuestros compatriotas. El objetivo del gobierno yanqui, ademas de reducir el flujo de cubanos, es disminuir su capacidad economica, o sea, que viajen menos a la isla, pues como deben gastar muchisimo mas en el proceso de la visa de sus familiares, tendrian que limitar sus viajes a Cuba y las remesas que envian por otros conceptos. Sumandose este factor a las no pocas limitaciones que imponen a los ciudadanos estadounidenses que desean venir.

      En este sentido, se deberia considerar lo antes posible la derogacion de las prorrogas en los pasaportes cubanos y que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior que dispongan de otra ciudadania puedan entrar a la isla con los pasaportes de dichos paises. Esta medida generaria un incremento del 30-40% (en estimados conservadores) del numero de cubanos que viaja a su patria, pues una parte considerable no hace el viaje o viaja con menos frecuencia por los gastos que implican estas regulaciones. Ademas, se enviaria un claro mensaje al gobierno de Trump, que sus medidas contra Cuba tendran poco o ningun efecto en nuestra economia.

  • la lluvia dijo:

    ESTO ES SUFRIMIENTO, TORTURA SICOLOGICA A NUESTRO PUEBLOS DONDE TODAS LAS FAMILIAS SUFREN DE AMBAS PARTES.
    CADA VEZ LOS ESTADOS UNIDOS TOMAN MEDIDAS MAS DRASTICAS CONTRA NUESTRO PUEBLO Y LO MAS TRISTE QUE TODO ES INICIATIVAS DE LOS 4 GATOS DE MIAMI QUE TODOS CONOCEMOS MUY BIEN DICHAS Y ACONSAJADAS POR ELLOS AL GOBIERNO AMERICANO. Y TODAVIA HAY QUIEN DICE QUE HACEN TODO POR EL BIEN DEL PUEBLO CUBANO.
    EN EL PROPIO MIAMI DEBIAN DECIR NO A TANTA INJUSTICIA IMPUESTA POR EL MARCO RUBIO Y LOS DIAZ BALART Y OTROS MAS QUE VIVEN DE TODA ESTA PATRANA COMO POLITICA DE HOSTIGAMIENTO EN NOMBRE DE LA LIBERTAD SEGUN ELLOS.
    EN FIN DE CUENTA SUS FAMILIARES NO SUFREN Y ALGUNOS DE ESTOS POLITIQUEROS NUNCA NI CONOCEN CUBA.
    ES TRISTE MUY TRISTE,
    GRACIAS A CUBADEBATE POR EL REPORTAJE QUE INFORMA AL MUNDO SOBRE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE PUEBLO CUBANO DE AMBOS LADOS ESTADOS UNIDOS Y CUBA.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Pues yo lo que veo es que estas medidas dificultan que más cubanos sean estafados por los cantos de sirena del “Sueño Americano”, y luego tengan un despertar de pesadilla en las fauces del imperio entre drogas, balaceras, racismo, abusos policiales, robos, asesinatos, elevado costo de la vida, desempleo, crisis económicas, falta de cobertura médica, impuestos astronómicos, guerras interminables, atentados terroristas, vigilancia constante, etc.

      Saludos.

      • Maria dijo:

        Carlos no estoy de acuerdo contigo, porque la mayoria no se van detras de un sueño americano sino para unirse a la familia, que no se para usted pero para mi es lo primero, en mi lugar la tengo toda alla desde mis hijos mis nietos, mi hermana y mis sobrinas aqui solo a mi madre de 83 años por lo tanto tengo que estar aqui hasta que dios lo quiera, aunque he tenido la dicha de poder viajar en varias ocaciones con una visa de 5 años que aunque se vence ya el año que viene soy feliz por haber podido visitar a mi familia pero no creo que la gente busque el sueño americano como usted dice.

      • Frodo dijo:

        María según UD todo el que se va lo hace para reunirse con su familia, no para buscar el sueño americano, entonces , María, la solución es más fácil de lo que parece, que los de cuba no pasen tanto trabajo viajando para conseguir su objetivo , lo que hay que hacer es , que los que viven en usa regresen definitivo a vivir junto a su familia. No cree UD?

    • Armander dijo:

      Sí. Parece como si alguien o algunos, horas nalgas mediante, metódicamente se pusieron a planificar este mecanismo burocrático – ingenieril diabólico y previeron incluso sus consecuencias: a los cubanos que tienen que viajar, a los que brindan servicios asociados en Cuba (monetarios, el dilema que se vive, etc.). Externamente, forma parte de la política antinmigrante de EE. UU. y hacia lo interno, se quiere lograr que el país estalle de impaciencia desde adentro agregando este drama a la guerra económica y la subversión. Con toda la problemática de por medio que pueda haber por parte de ambos países mas terceros, la solución de fondo (aunque mencionarlo pueda resultar molesto a alguien) es que los cubanos miremos constructivamente hacia Cuba y trabajemos paciente y religiosamente por sacarla de los problemas y desarrollarla, y así, podamos dejar a un lado todas estas tragedias, que no será de un día para otro. Pero no debemos pensar como el cuento del gato. Por qué tendremos que seguir soportando todas esas acciones burlonas “de…afuera” cargadas de odio, sinismo y soberbia contra nosotros? Esto demuestra que no hay en EE. UU. visión privilegiada alguna hacia Cuba (como no pocos piensan) por parte de la clase política estadounidense.

  • Javier dijo:

    Todo esto es verdad pero hay algo que Cuba pudiera ayudar más a sus ciudadanos que residen en los Estados Unidos pues nosotros construimos bastante con el pais, las recargas a cuba, las remesas todo esto es capital que se inyecta a la economía pero me parece abusivo que tengamos que pagar 400 dólares por un pasaporte eso es mucho dinero incluso aquí qué hay que trabajar mucho, no solo esto también luego de pagar todo ese dinero te piden que debes enviarle un sobre prepagado para devolverte el pasaporte esto es vergonzoso ya que después de cobrar tanto sin contar que te cobran otros 20 dólares extras sino vas en persona y lo mandas por correo, el gobierno cubano debe hacer algo respecto a esto a parte que la atención en Washington es de lo peor nada que ver con la embajada en Canadá u otros países, no contestan teléfono a pasan hasta 3 meses para responder un email, y no solo esto luego que se paga tanto el pasaport puede demorar hasta más de 6 meses, alguien debe hacer algo al respecto por favor no abusen más de nosotros todos somos cubanos.

    • MF dijo:

      Tiene razón de que la atención al usuario para cualquier tipo de trámite, y no solo para este de sacar pasaporte o viajes, debe ser mejor en cualquier lugar, sea acá en Cuba, o como usted dice en las embajadas de Cuba en los diferentes países, en eso comparto criterio con usted, ahora contribuir con el país es mucho más que mandarle una remesa, y creo que sería mucho más importante bajar el precio a muchos productos y servicios necesarios para la población en Cuba, que bajar el precio a un pasaporte, todos los que diariamente laboramos en la isla, y que somos la mayoría de la población, contribuimos por elevar nuestro nivel de vida, nuestro sistema social, por eso creo que en la lista de cosas que deben bajar su precio, tenemos otras de mayor necesidad y de mayor beneficio social dentro de Cuba.

    • Cubano dijo:

      Javier,
      Usted sabe el numero de trabajadores que hoy tiene la embajada de Cuba en los EE.UU?
      Usted sabe los motivos por los cuales, hoy Cuba, tiene esa cantidad?
      Le sugiero que lea o vea mas noticias de Cuba, en los medios cubanos, para que encuentre una explicación al “Mal servicio” que usted refiere.

      • Julio Camacho dijo:

        Precisamente por lo reducido que esta el personal en la embajada que no da abasto a la cantidad de tramites consulares ( que se hacen en Cuba y no en la propia embajada) , no seria mas conveniente eliminar muchos de ellos : ejemplo clarito: las porrogas ( que nadie se explica por que todavia existen ) .
        De todas formas : Hay muchas otras cosas que se pueden hacer , pero eso es harina para otro costal .

  • Ariel dijo:

    Si bajaran el precio del pasaporte cubano para USA muchos más vinieran a visitar su bello país y sus familias. Ese tema todavía resulta muy engorroso si lo comparas con los países de la región.

  • NOEL dijo:

    Buen articulo , felicidades a los autores ,ellos los que se la pasan diciendo que” quieren ayudar al pueblo cubano” y miren como se encargan de ponersela bien dificil , eso esta cambiando la forma de ver las cosas de muchas personas que hasta hoy no a estado muy clara.

  • Juana López dijo:

    La verdad que la jugada Esta apretada. Antes que había Oficina de Interses era mejor lo menos se hacían todos los trámites en Cuba. Pero, como dijo nuestro canciller: EEUU cierra y Cuba abre las puertas . Pero me pregunto: hasta cuando hay que pagar por las prórrogas del pasaporte cubano?? Por que no se habla o discute el artículo 33 de la Constitución que dice expresamente que quien asuma otra nacionalidad puede optar por renunciar a la macionalidad cubana, por lo tanto puede entrar al país con otro pasaporte con su respectiva visa.

    • Roig Lopez dijo:

      En realidad es el articulo 32.

      Esto es lo que dice la ley: La constitución de la República de Cuba dice claramente en su articulo 32 que no se admite doble ciudadanía por lo que si un cubano adquiere la ciudadanía de otro país perdería automáticamente la cubana “ARTICULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.”

      • Arturo dijo:

        En realidad lo que la ley aplicable es que no te reconocen la ” otra ciudadanía”!

      • Hilda Puentes dijo:

        Arturo :

        Si se cumple la ley a cabalidad indica que al obtener otra ciudadania, pierdes la cubana y con ello todos los beneficios que ofrece Cuba a los cubanos
        Lo que quiere decir que si pides una visa y te la aprueban puedes viajar con otro pasaporte . Lo que nunca se explica como es que se tramita ese proceso para aquellos que ” renuncien ” a la ciudadania cubana.

        Lo otro es porque a los Cubanos nacidos en Cuba que salieron antes de 1970 si se les permite viajar con el pasaporte extranjero siempre y cuando tengan la visa? No sera mas “extender ” el tramite a todos. Por que unos si y otros no?
        La ley sera ambigua , pero es la ley .

      • Anibal del Prado dijo:

        Eso es letra muerta, o sea, esta escrito, pero no se cumple. Y es muy contradictorio
        Hay miles y miles de cubanos, residentes en la isla que han obtenido la ciudadania española, que yo sepa, a ninguno se les ha despojado de la ciudadania cubana
        Hay millones de cubanos residentes en varios paises, que ya han obtenido la ciudadania de aquellos paises y sin embargo, para venir a Cuba tienen que hacerlo con el pasaporte cubano, o sea les reconocen su ciudadania cubana, pais que te expide un pasaporte, automaticamente te esta otorgando su ciudadania.
        Lo que ocurre, en el caso de los cubanos, residentes en Cuba con otro pasaporte, es que el Estado Cubano NO RECONOCE esa otra ciudadania, la unica ventaja que tienen en Cuba es que, para viajar a ese pais del cual tiene su otra ciudadania y por ende, pasaporte, no necesita visa, solo presenta el pasaporte extranjero, ademas del cubano.
        Yo pienso que es algo que ahora que se esta redactando los cambios en la Constitucion se deba tener en cuenta para adecuarlo a la realidad

    • Preocupao dijo:

      El artículo de marras no dice nada de poder entrar al país con otro pasaporte y visa correspondiente, como bien dice lo que aportó Roig. Una cosa es un artículo de la constitución, y otra es su legislación complementaria, cosa que en el caso del artículo 32 nunca se emitió. Para que se haga efectivo un artículo, deben existir ambas. Por tanto, eso de “La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.” nunca se estableció, quedando todo esto en la práctica sin efecto. Algo parecido a lo que pasó en la constitución del ’40, que proscribía el latifundio, y como no se legisló el cómo lo iban a hacer, los latifundistas siguieron gozando de plena salud, hasta el ’59.

      • Yoan Arencibia dijo:

        Pues yo conozco un caso muy de cerca que a finales de los 90 obtuvo la ciudadania de otro pais y cuando fue a Inmigracion y Extranjeria a pedir ” la carta blanca” le hablaron de que si el decidia acogerse a la otra ciudadania por completo, renunciaba a la cubana y tenia 72 hrs para abandonar el pais. O sea , se lo dijeron . El no opto por esta variante, Pero de que existe , existe.

  • senelio ceballos dijo:

    Sencillamente esto es una falta de respeto hacia ambos pueblos y un trabajo muy pobre de las oficinas de EU y de CUBA de extranjerias….Los rusos hoy de toda la costa ATLANTICA de EU…tienen que viajar hasta las costas del golfo de mexico [Houston]…PARA OBTENER un visado……. ya la administracion de DT ha cerrado tres oficinas consulares rusas…..LA GUERRA DE LA DIPLOMACIA…escriben algunos periodicos……Cuanto durara esa situacion?…. Aqui esperan que despues del 17 de Julio / en Finlandia todo volvera a sus niveles normales de estas tormemtas politicas……Cuando lo cubanos veremos ese luz del tunel que va lleva casi 50 annos?….

  • Dustin dijo:

    El tramite de visado tambien se puede hacer en Mexico, por ejemplo en Merida hay un consulado de EEUU. Claro primero tienen que lograr la visa para mexico, pero cumpliendo los requisitos que te piden te la dan sin problemas.

  • Aurelio Zuluaga dijo:

    Felicitaciones a los periodistas. Muy bueno que se preocupen por el lado humano del asunto, es de destacar como el gobierno cubano ha respetado siempre y tratado humanamente a su emigración sin discriminación de ningún tipo

  • Aurelio Zuluaga dijo:

    Felicitaciones a los periodistas. Muy bueno que se preocupen por el lado humano del asunto, es de destacar como el gobierno cubano ha respetado siempre y tratado humanamente a su emigración sin discriminación de ninguna clase

  • tr dijo:

    Una vez mas se pone de manifiesto la inumana bestialidad de los EEUU ya que lo de ellos es enriquecerse a cualquier costo y por cualquier via …

    saludos

  • yiriam rodriguez González dijo:

    Buenos dias gracias cubadete por sacar este articulo muy bueno pues yo fui una de las victimas de ir a una entrevista a la embajada de Estado Unidos en Cuba, fue muy triste ya q despues de hacerme 4 preguntas me dijeron q era posible Emigrante, cuando yo solo iba a visitar a mi sobrina de 15 años, q estaba sola con su mamá con canser para ayudarle,tambien tengo mi pareja alla pero no quiero irme definitivo solo visitar, pues jamas ha pasado por mi cabeza quedarme en ese pais, pues trabajo y AMO a mi CUBA linda.

  • jorge gonzalez dijo:

    Cuando llegaron los primeros inmigrantes a EEUU solo era habitado por los indios, que mas tarde fueron eliminados casi todos por los colonos. EEUU es un país de inmigrantes pero, hoy son despreciados y odiados en ese país, hasta los cubanos.
    En el mundo y sobre todo en Europa la inmigración se ha convertido en un verdadero problema pero, el primer mundo hoy está sufriendo y pagando las consecuencias de su errada política imperial; en vez de guerras y saqueos, deben llevar a todos los países el progreso y el desarrollo, siendo esta la única forma de poder eliminar esta llamada crisis migratoria.
    Todos debemos practicar La ley de la atracción para poder equilibrar lo material con lo espiritual, en cuerpo y alma:
    Se pueden atraer las cosas buenas como las malas. Si los que deseamos las cosas buenas nos echamos a un lado, les estaremos dando la oportunidad a las cosas malas. No existe en el mundo un ser humano que sea perfecto pero, dentro de nuestras imperfecciones debemos luchar en busca de lo ideal para qué cada día, nos podamos convertir en mejores seres humanos.
    Qué pena sentimos todos, en ver tanto y saber tan poco pero, por suerte nuestra ignorancia es compensada por la realidad de que todos sabemos de algo. Se mantiene la incertidumbre de no saber con exactitud, de donde vinimos, quienes somos y hacia dónde vamos; unos dicen que la vida surgió de una célula, y otros preguntan ¿Quién creo a esa célula? Unos aseguran que el universo surgió con la gran explosión ¨eco¨ Big Bang, y otros se preguntan; si el universo es analogía natural y, todo proceso natural surge desde lo micro a lo macro en un proceso lento de crecimiento, desarrollo, reproducción y muerte y, para que se produzca necesita, para todo ese proceso evolutivo, nutrirse de materia-energía, ¿Quién creo entonces, esa materia y esa energía?
    Todos creemos que nuestro Dios es el verdadero y, nadie está equivocado. La espiritualidad y la fe son un sentimiento único para creyentes y no creyentes la divinidad es un sentimiento común para todo ser humano, quien posee su propia religiosidad. No existen contradicciones entre las verdades de cada quien ya que la percepción del mundo es única para todos, por ser el mundo y sus leyes naturales únicos. La ideas que creamos en nuestras mentes dependen directamente de lo captado por nuestros sentidos del mundo exterior relacionado con la belleza el equilibrio y la armonía del universo visible he imaginado, desde el punto de vista de cada quien, de nuestra cosmovisión, condiciones medioambientales donde crecimos y nos desarrollamos, y de nuestra propia cultura. Todo en la naturaleza tiene algo de desorden, no hay nada totalmente malo, ni nada totalmente bueno: la lluvia destruye y nos da vida, el sol nos quema y nos da vida; la savia naturaleza nos ha enseñado a discernir.
    Como regalo divino, todos compartimos con nuestra única madre naturaleza y, el universo, para su admiración, estudio, inspiración, enseñanza, placer, alimento, y educación, de la mujer y del hombre, en esa increíble suma de toda filosofía.
    La hermandad, la solidaridad, la fraternidad y, todas las cualidades humanas, deben unirnos para poder convivir con nuestras diferencias en paz y armonía, de forma natural con la naturaleza, con todos los seres vivos, el prójimo, y todo el universo, tal como nos ha enseñado nuestra madre naturaleza.
    Muchas Gracias

  • Rey García dijo:

    El itinerario laberíntico al que se expone un cubano – hoy – por la comprensible razón de hacer posible el aciago sueño de emigrar a E.U., se ha vuelto agravio letal, por la exagerada y despreciable egolatría del más ” bárbaro” de los tiempos que corren: Donald Trump.
    El acto de emigrar , por lo general, trae consigo, un indeseado estado emocional y sentimental que algunos entendidos han coincidido en llamar ” Síndrome del desarraigo” causado por factores psicológicos que se derivan de los cambios a una nueva realidad social , alejada de las costumbres de su ámbito de origen .
    Pero este estado se exacerbar ,como es lógico , cuando usted ha dejado parte importante de su vida acá y se expone a escabrosos distintivas que hacen declinar la fe por la imposibilidad de acariciar el más sagrado anhelo: la reunificación familiar.
    En los tiempos que corren , la cepa de este descomunal trance de desconcierto por la añoranza y la incertidumbre , casi siempre yace , imperceptible o no , pero implacable , en la actitud diabólica del poder desmedido que, en perspicaz o tonto amaño, manipula y entorpece el acceso al genuino derecho , de los seres humanos, a escoger contextos que los pueda favorecer, supuestamente, en la realización de sus sueños , sometiéndolos por el contrario, a una azarosa , indigna e inmerecida existencia.
    Por eso Donald Trump, pasará a la historia dejando explícita la posibilidad de éxito de la estupidez, la mediocridad y la crueldad en los oscuros senderos que conducen a la Casa Blanca.

  • Juan dijo:

    He viajado 3 veces a Guyana y nunca he pagado mas de 760 cuc por un pasaje, pero si la señora sacó pasaje por COPA, por supuesto que le salio en mil y pico de cuc, en Aruba airlines es mas barato. Hay que informarse primero.

  • Cubano dijo:

    ¿Y a nosotros que vamos a perder la residencia en Cuba por la demora en los trámites del pasaporte? Hace 3 meses que solitamos nuestros pasaportes en USA y no acaban de llegar??? Tuve que pagar mil cuatro cientos (1’400) dólares por el trámite y nada. Alguien me puede decir a quién culpo de que en unos días se cumplan los dos años fuera y no pueda regresar???

    • Orland dijo:

      Repito

      Felicitaciones a los periodistas. Muy bueno que se preocupen por el lado humano del asunto, es de destacar como el gobierno cubano ha respetado siempre y tratado humanamente a su emigración sin discriminación de ninguna clase

  • Pino dijo:

    Es verdad que la gente en EEUU se le nubla la mente ,aqui se esta tocando un tema de trmenda importancia, como lo es las barreras impuestas a los cubanos para visitar a sus familiares , y salen dos desimformados, analfabetos funcionales, diciendo que el trabajo del consulado cubano en EEUU es deficiente y demorado ,ninguno sabe que es motivado por el gobierno del pais que ellos eligieron para vivir , cuando expulso a los diplomaticos cubanos por el invento y la gran mentira de los ataques sonicos a los funcionarios de la embjada de EEUU en la Habana y siguen los desinformados quejandose del precio del pasaporte de lo que no se quejan es cuando a uno de sus familiares le granticen un trasplante de organos o opoeracion de corazon o un niño es n salvado en el cardiocentro infantil o un cubano recibe trtamiento de sueros sitostaicos nadie se queja de lo que le cueta eso .
    el pasaporte es el mas caro del mundo pero esa atencion especializada es la mas
    barata del mundo, es gratis compadre, is free

    • Arturo dijo:

      Pino!!! Mi hermano estoy en total desacuerdo con usted!

      • la lluvia dijo:

        Pino yo tambien estoy totalmente de acuerdo con usted.

    • Jorge R 09 dijo:

      Pino: No tiene nada que ver el precio injusto del pasaporte y las prorrogas con lo justo de la medicina gratuita, que por cierto será gratuita o free como usted dice pero cuesta y bastante, preguntése usted, ¿De dónde salen los recursos sino del propio esfuerzo de los cubanos, tanto de los trabajan en Cuba como de los trabajan en el extranjero y envían sus remesas.?. En el fondo nada es gratis porque nada cae del cielo. O es que usted no conoce siquiera lo que cuesta mantener el sistema de salud cubano no al Estado sino a los cubanos que lo apoyan en ese noble propósito. Es el pueblo cubano,lo mismo los de afuera que los de adentro,los que lo hacemos posible. Señor Pino a usted nada lo ayuda recurrir a descalificativos como el de “analfabetos funcionales” a los que se quejan por estos trámites burocráticos, usted no tiene cultura de debate. No piense que poniendo caro el pasaporte y las prorrogas es que se podrá dar medicina free. Para concluir condeno las patrañas del gobierno de Trump en lo del ataque sónico,al final la verdad saldrá a flote. Por la parte cubana,no es manteniendo tramites burocráticos costosos y dilatados como vamos a contribuir a salir de este atolladero con los EEUU, sigamos la premisa de nuestro Canciller y continuemos “abriendo” mientras ellos nos sigan “cerrando”.

    • Jorge dijo:

      Pino usted tiene toda la razón.

  • Mariú dijo:

    La única conclusión que a mi se me ocurre de toda esta triste historia es los Gobernantes de Estados Unidos no solo hacen los que quieren los que les pagan, sino que nos tienen miedo o nos muy brutos. NO se acaban de dar cuenta que podemos ser amiguitos por la buenas y que nos hacen pasar trabajo por gusto y sufrimiento de mas.

  • AVD dijo:

    Tengo una sobrina que viajó a finales de enero para Colombia para la entrevista allá, por reunificación familiar,con una niña de 6 años y un niño de 4(el esposo la esperó en Colombia), realmente aquello fue interminable. La embajada de Colombia aquí en la Habana tiene conexiones con particulares a los cuales mandan a los viajeros para que le habiliten una página en internet (por supuesto que tienen que pagar) para la confirmación de la cita, por supuesto que en la mayoría de los casos es una estafa pues mi sobrina se fue y de la página nadaaaaaaaaa y la cita nunca la vio confirmada por internet

  • raiko dijo:

    No hay q darles tanta vuelta al asunto. Todo lo tienen bien diseñado para crear la mayor desesperacion y causar los mayores problemas y dificultades. Por un lado suavizan algunas cosas pero por otra aprietan el doble o el triple. Esa es la tecnica que estan usando. No olvidar el plan a inicios de la revolucion. A mi entender el gobierno de USA no está con mucha urgencia para provocar males mayores en nuestra isla. Estan usando el factor tiempo incluido con el desgaste lento e intenso. Ellos no han olvidado la tesis de la ” FRUTA MADURA” Piensan q ese dia va a llegar. De nuestra parte deberiamos cambiar muchas cosas para facilitar q los cubanos q viven en otros paises puedan visitar la isla. Se está claro q la mayoria ha emigrado por cuestiones economicas y no politicas. Pensemos en eso.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también