Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Relator de la ONU recalca que hay más pobreza en EEUU desde llegada de Trump

| 12 |

Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Foto: AFP.

 

El relator de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, respondió el viernes críticas previas de la embajadora de EEUU, Nikki Haley, quien calificó de “engañoso” y “políticamente parcializado” un informe según el cual los estadounidenses que nacen pobres tienen hoy más posibilidades de seguir así.

El informe del relator concluye que “Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo, se está convirtiendo rápidamente en un defensor de la desigualdad”, y señala, entre otros datos, que ese país tiene actualmente la tasa de mortalidad más alta entre 20 naciones ricas, y una de las tasas más altas de pobreza infantil en el mundo desarrollado, 21%.

En Estados Unidos, indica el documento, viven 41 millones de personas en la pobreza, 18.5 millones de ellas en la pobreza extrema, y uno de cada tres pobres es un niño.

La administración Trump reaccionó airadamente al informe y señaló que la ONU debería centrarse en la pobreza en el Tercer Mundo. Su embajadora ante el organismo, Nikki Haley, afirmó que es “obviamente ridículo que las Naciones Unidas examinen la pobreza en Estados Unidos”.

Para Haley, el informe -emitido inicialmente en mayo-, es “engañoso, redactado por motivos políticos, contra el país más rico y más libre del mundo”. Según la diplomática, “en nuestro país todo el mundo, comenzando por el presidente, está involucrado en combatir la pobreza”.

Las afirmaciones de Haley aparecen en una carta que envió a varios políticos y que fue publicada en The Washington Post.

Su carta respondía a una enviada por el senador Bernie Sanders y otros políticos, quienes piden que la administración tome “medidas para reducir los vergonzosos niveles de pobreza en todo el país” y señalan que los recortes de impuestos de 1.5 billones de dólares del gobierno de Trump “beneficiaron de forma abrumadora a los ricos y empeoraron la desigualdad”.

Haley llegó a acusar al relator de la ONU de “gastar el dinero de la organización” llevando a cabo una investigación de seis meses sobre la pobreza y la desigualdad en Estados Unidos.

Este viernes, al presentar el informe en la sede del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Alston replicó a la embajadora Haley que “cuando uno de los países más ricos hace tan poco por los 40 millones de sus ciudadanos que viven en la pobreza, es completamente apropiado que esté bajo escrutinio”.

Los “masivos recortes de impuestos” promovidos por Trump “beneficiarán abrumadoramente a los ricos”, mientras que otras políticas seguidas por su administración estigmatizarán y castigarán a millones de estadounidenses de bajos ingresos, señaló.

En la mañana del viernes, la silla que habitualmente usaba la representación de EEUU en el Consejo fue retirada de la cámara, luego de la decisión de Washington de abandonar su membresía el martes último.

Estados Unidos es el único país que ha dejado el Consejo de Derechos Humanos desde que fue fundado, en 2006.

De esa forma, el informe sobre pobreza ha sido presentado oficialmente dos días después de que Estados Unidos se retirara del Consejo, lo que sucedió, además, el día siguiente a que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU calificara la separación de los niños de sus padres migrantes como “inadmisible”.

El grupo de expertos de la ONU que elaboró el informe, liderado por Alston, un profesor de leyes y derechos humanos de la Universidad de Nueva York, viajó por Puerto Rico, Washington DC, Alabama, California, Georgia, Virginia Occidental y otros estados norteamericanos.

(Con información de agencias y The Guardian)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laverdad dijo:

    de veras ,usa es la primera potencia economica del mundo ,el indice de desempleoha bajado con Trump a un 3.5 lo mas bajo en la historia ,la reforma fiscal le ha dejado miles de dolares a los americanos, la immigarcion de todos lo paises hacia usa es incontrolable,exportando la pobresa y la criminalidad ,por eso goza del apoyo del 53 porciento de los americanos ,si en este momento se postula sale por pateada ,es esto una broma o hablan en serio?

  • Alexander dijo:

    No lo creo , no me cae bién el Presidente Trump pero a decír verdad la economía de EEUU está saludable ,está fuerte y el desempleo ha disminuido considerablemente , la tasa de desempleo es la mas baja de los últimos diez años , esa es la verdadera realidad .

  • arthur gonzalez dijo:

    Buena informacion para aquellos que desconocen la otra cara de EEUU. Sugiero que, siguiendo la misma tactica yanqui de conformar matrices de opinion contra Cuba y otros paises con gobiernos no aceptables para ellos, se mantenga el tema ampliandolo en otros aspectos de la verdad oculta del imperio yanqui, para que los lectores cubanos y extranjeros pueden apreciar la verdad y hacerse una opinion correcta y no la vitrina de bondades que los yanquis venden de su sistema.

  • rafael g dijo:

    no es extraño todo lo que esta ocurriendo en ese pais que se señalan con mas democracia , mas libertad y mas rico del mundo y es todo lo contrario es un imperio como todos los imperios ellos mismos desapareceran ya que el mundo no los soportara como paso con roma y el imperio aleman

  • Lazforte dijo:

    Considero que cada vez tiene mas vigencia el pensamiento Económico-social de nuestro líder Fidel, veamos su ponencia en el primer Encvuentro de Globalización y Problemas del Desarollo en el 99 en la Habana nos expresó en forma de preguntas: ¿Qué tipo de Globalización tenemos hoy? Una globalización neoliberal; ¿Es sostenible?No; ¿Podrá subsistir mucho tiempo?Absolutamente no; ¿Cuáles serán las armas esenciales? Las ideas; las conciencias; ¿Quiénes las sembrarán, cultuvarán y harán invencibles? Ustedes.
    Trum está reanimando la globalización neoliberal, incluso aumentando las diferencias y los pobres en su país; no se quiere someter a exámenes y sí criticar a Cuba y Venezuela; la izquierda se debilita; ¿Como necesitamos a Fidelistas y Chavistas que defiendan en todo el
    mundo estás tesis científicas magistrales de Fidel y otros economistas y polítologos como Atilio Boron; Claro que tiene que retirarse la Truncita de la CDH sin moral:

  • Jose R Oro dijo:

    Las cifras de ingresos por debajo del nivel federal de pobreza (FPL) 2018, en los EE.UU. están entre $12,140 para personas solas hasta $42,380 para un núcleo familiar de 8 personas. Las del 2014 eran entre $12,071 para núcleos de una sola persona y de 40,968 para núcleos de 8 personas. Este incremento es una 6 veces menor que el crecimiento del costo de la vida en el mismo periodo (entre 7.75% y 16.63% acorde con las cifras de los diferentes estados). Es decir que en el 2018 hay que ser “más pobre” que en el 2014 para ser considerado “pobre”. Para mí, que resido en los EE.UU. desde 1991 es ostensible que la capacidad de satisfacer las necesidades económicas y sociales de los pobres y de la clase media se ha diluido sustancialmente desde esa fecha al presente. Lo expresado por Bernie Sanders en la carta citada es esencialmente cierto. Durante el gobierno de DT se observa más desigualdad y la reforma fiscal ha reforzado este índice de la forma más injusta, dándole más a los que ya tienen muchísimo más. Creo que el reporte de la ONU es correcto y reflejo la verdad y la realidad de los EE.UU.
    Sin embargo, y siempre rechazando lo expresado por Nikki Haley, quien al igual que a sus jefes le importa un bledo los pobres (y en general los demás), me siento obligado a comentar que los esfuerzos en estudios sobre la pobreza en el mundo y su ulterior enfrentamiento no deben estar priorizados en los EE.UU., ni en la UE, ni en Japón, ni siquiera en Costa Rica, Chile Uruguay, Trinidad – Tobago, Vietnam o Cuba. El empeño debe estar concentrado en los países donde existen cifras altas de pobreza extrema, los que se cuentan por decenas, amplio espacio para tales estudios. Honestamente, me parece que el que la ONU dedique recursos a estudiar la pobreza en lo EE.UU. es un tanto superfluo, es como combatir a un paciente con un catarro y no al que tiene un ataque cardiaco.
    No cabe duda alguna (al menos para mí, que resido por décadas en una de los estados más cultos, prósperos económicamente y menos desiguales, Connecticut), de que la capacidad adquisitiva de los salarios se ha deteriorado de una forma visible y clara en los EE.UU.. Es más difícil hoy para una pareja de recién graduados el comprarse una casa (por poner un ejemplo), el transporte público ha encarecido mucho, cientos de otras cosas por el estilo. Pero no creo que la situación de la pobreza en los EE.UU. deba ser una prioridad de la ONU y que ese dinero y esfuerzos se pudieron haber usado en lugares donde muchas veces las personas se alegran de hacer una comida al día.

  • Raisa dijo:

    Claro que USA debe retirarse de la comisión de derechos humanos. Mira en qué la ONU gasta dinero, con tanta pobreza que hay de verdad en otros lugares. Lo más bonito, USA aporta como el 80 porciento del presupuesto de esta organization

  • Alexander dijo:

    Jose R Oro , su análisis está incompleto , yo resido en el estado mas pobre y menos culto de los EEUU es Alabama y aquí hay varias familias Cubanas recien llegados que han comprado casas , autos y les va muy bién , se lo asegúro , todo está en el empeño de las personas en prosperar , la mayoría de los llamados "pobres '' son aquellos que prefieren la ayuda del gobierno gratis y no levantarse temprano a trabajar o buscar algún programa de escuela técnica para la superación profesional , que usted y yo sabémos que se paga muy bién si usted tiene un diploma de obrero calificado lo demás son escusas y números inflados , el desempleo en estos momentos está muy por debajo desde hace vários años atrás , es verdad que se ha encarecido la vida desde hace décadas atrás pero trabajando y superándose se puede comprar su propia casa satisfacer sus necesidades y mantener su familia sin recibir ayuda de los cupónes de alimentos para los pobres , vuelvo y repito, todo está en el empeño que usted le ponga a la vida. Saludos .

    • Jose R Oro dijo:

      Alexander, mi comentario que evidentemente le causa indignación a usted, esta mas que comprobado por las estadísticas, costos, etc. Por supuesto que usted tiene razón en el sentido de que hay muchísima gente en los EE.UU. echándose fresco en las mejillas, y queriendo que la sociedad pague por ellos y los mantenga, desafortunadamente muy evidentes en sectores de las minorías étnicas. Le informo con el mayor comedimiento que eso sucede en todos los países desarrollados, y también en otros menos desarrollados.
      En donde vivo el próximo lunes quien quiera puede salir a la calle y encontrar trabajo en muchos empleos que los locales no quieren. Pero lo que yo escribí es cierto, hay un deterioro del ingreso versus el costo de la vida, y los jóvenes profesionales tienen que pasar más tiempo que antes para comprarse una casa.
      Por otra parte, estoy seguro que usted entiende que la sociedad tiene una responsabilidad con sus miembros, y que tal responsabilidad no puede ser dejada a que cada individuo sea más o menos laborioso o más o menos hábil. La sociedad no puede funcionar de forma darwinistica, ser un sálvese quien pueda. De mas esta decir que en Alabama hay más pobreza y desigualdad que en Connecticut y el que familias cubanas lleguen y en corto plazo estén establecidas (al igual que en Connecticut) es también una evidencia de que llegan bien educados, que portan principios éticos y de dedicación laboral, y que vienen decididos a abrirse paso. Por eso yo estoy orgulloso de la mayoría de mis compatriotas.
      Insisto en que hay muchos países que necesitan más de los estudios y la atención de ONU que los EE.UU., pero que en este país si existe un incremento de la pobreza y un deterioro de la clase media, por supuesto dentro de los estándares económicos de los EE.UU.
      Muchos saludos

      • Cadillac dijo:

        muy buenos ambos comentarios.
        estimado Jose R Oro, megustaria ver sus analisis cuando planteamos los problemas de salarios, costo y alquiler de viviendas aca en Cuba. un saludo

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado cadillac, no los ha visto porque no lee mis comentarios, hay muchísimos de ellos atendiendo los temas que a usted le "gustaría ver"
      otro saludo

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Estimado Jose R Oro me parecen bastante objetivos sus comentarios sobre EEUU y acertadas y respetuosas las respuestas a los que han objetado. Es vergonzoso que en un país tan extraordinariamente rico, por mucho, el más rico del mundo, existan esas miserias. Comparto con usted que los estudios de la ONU debían concentrase más en el tercer mundo, pero este mundo, que cada vez parece más dificil de arregler, entre otras cosas por la oposicón de los más ricos, nesecita de una postura al menos más racional de los EEUU, tanto hacia adentro como hacia afuera, que un Trump es totalmente incapaz de generar, sus trucos económicos, por llamarlos de una forma, no tendrán efectos positivos duraderos y estimulan el chovinismo más peligroso y viceral. Muchos, pragmáticamente, al ver que algunos indicadores económicos han mejorado en lo que va de su mandato lo elogian y se lo atribuyen a él, pero lo cierto es que con su falta de visión e irresponsabilidad para con su país y el mundo, está al punto de undirnos a todos en un holocausto de proporciones incalculables. El pueblo estadounidense y los sectores más preclaros debían unirse para sacar del trono a ese hombre rapaz y sórdido, émulo de Musulini. El mundo no es EEUU, pero, evidentemente, no se podrá arreglar aquel si no se reforma o revoluciona a este. La solución para todos comienza cuando la Roma moderna deje de ser imperio. Vivir para ver. Si, se que habrá que vivir bastante.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también