Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inmigración saca los rostros de Estados Unidos y Europa

| 5 |

Uno de los campos de detención. Foto: Mike Blake/Reuters

Luego de su decisión de revertir esta semana la política de separar a niños migrantes de sus padres, la administración de Donald Trump sigue pendiente del Congreso, donde republicanos y demócratas negocian una ley migratoria, y ordenó al Pentágono buscar espacio en sus instalaciones para miles de menores “no acompañados por adultos”.

En la frontera Estados Unidos-México, la implementación de las ordenanzas de inmigración se resentía el viernes tras el decreto de Trump. Según AP, hay incertidumbre tanto en familias como en las agencias federales encargadas de detenerlas y procesarlas.

Un alto funcionario informó que unos 500 de los más de 2 300 niños separados de sus padres migrantes han sido reunidos desde mayo, y agregó que no está claro cuántos niños están detenidos con sus familias.

En medio de la confusión, abogados que defienden a los migrantes denunciaron que el gobierno no pretende realmente unificarlos y que deben trabajar como “detectives privados” para intentar reunir a padres e hijos.

Muchos de los menores están hoy a miles de kilómetros de sus familias. Al mismo tiempo, los padres desconocen el paradero de sus hijos mientras están detenidos, e incluso ya fueron deportados sin saber dónde están los niños.

Simultáneamente, el Departamento de Salud pidió al Pentágono buscar capacidades en sus bases militares para albergar a unos 20 000 niños que entraron en territorio de EEUU sin acompañamiento de sus padres, considerados “niños no acompañados”.

Un memo del Pentágono a miembros del Congreso confirmó la solicitud oficial de tener las instalaciones “disponibles en julio y hasta finales de año”.

“Aunque el Departamento de Salud ha visitado cuatro bases militares (tres en Texas y una en Arkansas) para ver sus posibilidades de alojamiento, ello no quiere decir que algunos o todos los niños serán hospedados allí”, dijo un vocero del Pentágono en un comunicado.

En una reunión del gabinete, Trump dijo el jueves que “los demócratas no quieren aprobar nada (…) Quieren que pongamos a todos en los hoteles más lujosos del mundo, pero no nos dan dinero para hacerlo”, además de quejarse de que México “no está haciendo nada por nosotros, más que tomando nuestro dinero y enviándonos droga”.

México “anima a la gente, francamente, a caminar por su territorio e ir a Estados Unidos”, afirmó al responsabilizar al vecino país de la crisis migratoria.

No son las únicas “joyas” verbales recientes de Trump sobre el tema. En un encuentro con empresarios consideró que “cuando procesas a los padres por entrar en el país ilegalmente, hay que apartar a los niños”, y en un evento político declaró que “Estados Unidos no será un campamento de migrantes”.

Y en Twitter: “Los niños están siendo usados por algunos de los peores criminales del mundo como un medio para entrar en nuestro país”.

El discurso antimigratorio de Trump coincide con las advertencias de abogados y expertos legales, en el sentido de que su decisión de revertir la práctica de separar a niños de sus padres no cambia su política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal.

Trump, tolerancia cero. (Tomado de La Jornada)

En el Congreso, los legisladores buscan una salida legal a la situación. La Cámara de Representantes debe votar este viernes una importante reforma migratoria, luego de que en una primera votación fuera rechazado un proyecto considerado muy conservador.

El proyecto que debe ser considerado este viernes mantiene la prioridad de la seguridad fronteriza y un mecanismo para destinar recursos al muro en la frontera con México (25 000 millones de dólares), pero incluye puntos que apoyan los demócratas como la prohibición de separar a familias inmigrantes y una solución definitiva para jóvenes que llegaron al país siendo menores y regularizaron su situación bajo la administración Obama, los llamados dreamers.

Poco antes de que en estos días el mundo viera a menores de edad enjaulados en Estados Unidos, varios países europeos se desentendían de un barco que había rescatado a más de 600 inmigrantes africanos en el Mediterráneo.

La crisis del barco Aquarius develó también la crisis migratoria que se vive en esa región y la política de países que no apuestan por una solución primero humanitaria y responsable y luego de fondo al problema.

Entre los ecos del suceso, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, convocó para el domingo a una reunión informal sobre migración y asilo en la que han confirmado su presencia Bélgica, Países Bajos, Croacia, Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Luxemburgo, Francia, Alemania, España, Grecia, Bulgaria, Austria, Italia y Malta.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró el jueves que ninguno de los líderes del Grupo de Visegrado (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia) estará en la minicumbre, que debe buscar “una solución europea” para la cuestión migratoria, según un portavoz de la UE.

Desde Roma, el papa Francisco instó al bloque a acoger “a todos los refugiados que puedan ser integrados en sus respectivos países”, según el criterio de “acoger, acompañar, educar e integrar”.

Igualmente, invitó a Europa a “invertir inteligentemente, para dar trabajo y educación, en los países de donde viene esa gente”. Ese, agregó, “será el camino a mediano plazo, pero por el momento los gobiernos deben ponerse de acuerdo para ir adelante con esta emergencia”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ENRIQUE dijo:

    LA PRESION INTERNA Y EXTERNA OBLIGO AL ACTUAL EMULO DE HITLER QUE RESIDE EN LA CASA ¿BLANCA? A REVERTIR PARCIALMENTE LA MEDIDA, YA QUE TODAVIA EXISTEN NIÑOS QUE NO A APRECEN Y MUCHOS SIGUEN SEPARADOS DE SUS PADRES, OSEA, QUE SE MANTIENE LA NATURALEZA CRIMINAL DEL SISTEMA IMPERIALISTA.

  • Gabo dijo:

    Hablando con um compañero cubano hace unos meses me decia aqui los supermercados estan llenos de comida y mi respuesta fue,usted desde que estás aqui en mi africa no has visto niños desnutridos y comiendo en la basura,quiso dar explicaciones y le dije,el unico delito es haber nascido acá si fuera cubano seguro no seria ni desnutrido ni comiera en la basura.claro voluntad politica esa si hace mucha falta.En el mundo se producen alimentos suficiente lo que pasa es que hay muy mala distribucion,especulacion y hasta arma politica para soneter a paises enteros.saludos desde el África subsahariana.

  • Yglez dijo:

    No dudo que este demonio esté apoyando a los que comercian con órganos, porque qué razón tiene para quedarse con todos estos niños, si no los quiere a ellos ni a sus familias!!!

  • Bertha Elena dijo:

    Está buena la caricatura, grafica la frase idiomática "he painted himself into a corner" ("se pintó en una esquina" literalmente), algo así como que se metió en camisa de once varas o en un atolladero porque pintó todo el piso menos donde está él, así que ahora tendrá que pisar la pintura mojada si quisiera salir.

    Trump se comporta como un fascista con su discurso altamente nacionalista, estimulando el odio y la violencia contra los emigrantes con sus medidas indecentes, inhumanas, crueles que violan los derechos humanos de estas personas no blancas y no ricas en nombre de la seguridad de los estadounidenses.
    Él despliega bien la bandera de las estrellas y las barras sobre las jaulas donde encierran a niños, el verdadero Hotel Trump, como las llamó el senador Tim Kaine. Si supiera haría esa caricatura.

  • otra vez dijo:

    Los migrantes son las víctimas y no los victimarios de los estadounidenses y los europeos. Quienes compran los narcóticos en Estados Unidos son quienes estimulan los carteles de la droga, las pandillas y la violencia de la que huyen los ahora indeseables. Quienes no prestan ayuda al desarrollo, quienes apoyan y participan en las guerras de rapiña por los recursos naturales y quienes apoyan a los terroristas de Daesh impulsan las emigraciones masivas. Eso lo reconocen muchos ciudadanos de esas regiones pero no sus gobiernos ni la otra parte de la población. Como dice ENRIQUE, es la naturaleza criminal del sistema imperialista.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también