Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Menos ITS, ¿menos condones?

Por: Roberto Alfonso Lara
| 32

Si es el condón el principal anticonceptivo para la prevención de tales enfermedades, ¿cómo asimilar lo que las estadísticas plantean?. Foto: 5 de septiembre.cu

La proporción es desacertada y expresa una paradoja difícilmente explicable. Sin embargo, reportes del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cephem) en Cienfuegos, informan sobre la disminución de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en esta provincia; al tiempo que registran una significativa reducción en la venta de condones.

De acuerdo con Enielis Fernández Suárez, especialista del Cephem, durante el primer cuatrimestre de 2018 suman 7 mil 320 los enfermos de ITS en la región centro sur de Cuba, cifra inferior a los más de 7 mil 800 casos notificados en igual etapa del año anterior. Incluso, decrecen también las tasas de incidencia y prevalencia del VIH/Sida, aun cuando en el territorio son casi 740 las personas que sufren este padecimiento.

Ahora bien, siendo el condón el principal anticonceptivo para la prevención de tales enfermedades, ¿cómo asimilar lo que las estadísticas plantean? Hasta el pasado mes de abril, su comercialización en Cienfuegos se redujo en cerca de 176 mil 905 unidades, alrededor de un 23 por ciento menos de lo vendido durante los primeros cuatro meses de 2017. Entonces, las tasas de ITS eran, ligeramente, más elevadas.

Según funcionarios del sistema provincial de Salud Pública, la disminución del expendio del preservativo responde a una recepción limitada de este producto en la Empresa de Suministros Médicos (Emsume), lo cual imposibitó sastisfacer la demanda real. Por ello, el 70 por ciento de los condones se destinó a la red de farmacias, mientras que apenas un 30 por ciento fue pactado con los establecimientos del Comercio y la Gastronomía.

Tal es la presunta razón por la que en los últimos meses se observa la presencia inestable —y en ocasiones ausente— del condón en los mercados minoristas de la Perla del Sur, así como en cafeterías y otros puntos de venta. Solo 28 mil 494 unidades fueron comercializadas en la provincia hasta abril de 2018, unas 115 mil 814 menos que las expendidas el pasado año en similar periodo.

Al decir de Juan Marrero Reyes, especialista del Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos, el decrecimiento obedece a la falta de abastecimientos por parte de Emsume y a la morosidad de algunas entidades del sector en la adquisición del producto. Lo mismo, sin embargo, no opinan los proveedores ante este dilema. ¿Hay condones o no?

Iván González Solís, director de la Empresa de Suministros Médicos, explicó que pese a problemas de facturación con los contratistas, se mantiene estable la entrega de preservativos a la Empresa Comercializadora de Medicamentos y a clientes terciarios. “Tenemos suficiente en el almacén”, dijo, alegando a una posible disminución de su compra por parte de los usuarios.

Se calcula que en Cuba el consumo de dicho anticonceptivo asciende a casi 6 millones de unidades mensuales, sobre todo entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. No obstante, son conocidas las críticas a las marcas nacionales Momentos y Vigor, al considerar que se rompen con facilidad y carecen de lubricante. Su uso no tan extendido en otros grupos etarios, condiciona también lo que para muchos especialistas es todavía un consumo insuficiente.

La tendencia del último lustro muestra —al margen de otras causas— un comportamiento inconstante en la comercialización de condones en el país. Ya en 2014, el periódico Granma puso en la mira el escenario de desabastecimiento existente entonces, el cual se ha reiterado de manera esporádica en los años siguientes. Que ocurra por razones mayores es comprensible, pero que la burocracia de un trámite económico e inoportunas dilaciones se interpongan en el bienestar y la salud sexual de las personas, no merecen siquiera ser expuestos como excusas. Menos ITS; más condones. Eso indica la lógica y no debemos tentarla.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    (Muchas preocupaciones)+(Poco dinero)+(Poca comida) = Menos energia= Menos sexo.
    Menos sexo = Menos necesidad de condones
    Menos sexo = Disminucion de las ITS.

    • Yohan dijo:

      Usted está 100 % Correctisimo… y asi menos infidelidades… jejejeje.

    • Salems dijo:

      Así mismo. No se por qué tanto asombro, la respuesta está clara.

      • Raulito dijo:

        Las personas pobres son los que mas tienen hijos asi que algo falla en esa ecuacion de Muchas preocupaciones+Poco dinero+Poca comida. Ademas, son los que menos usan condones y mas ITS sufren.
        En Cienfuegos hay un subregistro de ITS, esa es la explicación más sencilla. Lo de la venta de condones reducida es una casualidad…

  • kmena dijo:

    ALERTO SOBRE LOS SUBREGISTROS , LA AUTOMEDICACION, MUCHAS PERSONAS SABEN YA TRATAR POR ´´CUENTA PROPIA ´´ LAS ITS , Y HAY MUCHAS FACILIDADES EN OBTENER LOS ANTIBIOTICOS , NO ´´JUEGA LA LISTA CON EL BILLETE ´´

  • Diego dijo:

    También hay dificultad para adquirir los retrovirales para los enfermos de VIH, cuando no falta uno, pues falta otro, es decir, el tratamiento nunca está completo.
    Seria bueno que el estado y el MINSAP tuviera conocimiento de esto que es muy importante para los enfermos, de ese tratamiento (completo) depende la vida de las personas enfermas.
    Gracias!

  • jorge luis dijo:

    CLARO SI NO HAY CONDONES EN NINGUNA FARMACIA… ESA ES LA SIGNIFICATIVA BAJA VENTA QUE TIENEN… SAQUEN MAS PARA QUE VEAN QUE SE VENDEN IGUAL.. NO LE ACREDITEN A QUE HAYA MENOS ITS ACREDITENSELO A QUE HAY MENOS CONDONES…..

    • Cheo el amargado dijo:

      Jorge Luis, en nombre del ahorro y protección al medio ambiente los condones ya usados se deberían recapar, como las gomas de automóviles, para poderlos utilizar de nuevo.
      No creo que sea necesaria una sofisticada maquinaria para ello. Después de todo, dicen que en España meten los cerdos en una máquina y por el otro lado salen las longanizas.

      • María la jabá dijo:

        Una novela cubana menciona éste procedimiento. No recuerdo el nombre pero sí el capítulo donde el investigador de un suceso llega a una población y se encuentra a una mujer mayor que prostituye a la nieta retrasada mental, en una choza, allí la vieja alcahueta lava los condones usados y los seca, enrolla sobre un palo. Luego los revende. Novela cubana de los años 70s a 80s .
        Por cierto, gravísimo problema la falta de profilácticos.

    • Mario el cojo dijo:

      Como cambian los tiempos!
      Cuando yo era un muchacho mencionar condón era igual a decir una mala palabra fea y obscena. Los mayores te regañaban al instante o te daban un pescozón.

      En una ocasión y para divertirnos mis amigos y yo le dimos una moneda de cinco centavos a un niñito del vecindario para que fuera a la farmacia y nos comprara un condón de a medio. El niño, bien inocente, no sabía lo que era un condon y cuando entró a la farmacia le pidió en voz alta UN CONDÓN DE A MEDIO a una de las empleadas femeninas. Para que fue la cosa! Lo regañaron, lo espantaron de la farmacia y le dijeron que llamarian a su padre y a su madre..

  • Roli dijo:

    los compran en la diplofarmacia, que son mejores, o con la gente que los trae de afuera..

    • sincero dijo:

      No Roli, no lo compran en la Diplo Farmacia, evidentemente es un subregistro garrafal, uno de los tantos de la Salud pública

      • LULU dijo:

        Ni ahi, no hay

  • José David dijo:

    En esta paradoja de menos ITS y menos Condones se me ocurre una posible respuesta: Hay menos presencia en el mercado, pero muchos de los que se comercializan no son utilizados precisamente para su objetivo real. Los he visto en grandes cantidades como “globos” para jugar los niños y otras utilidades más.

  • Aldo dijo:

    En nuestro país donde los productos no solo se usan para el fin que fueron creados muchas estadísticas no son reales, en el caso de los condones se usan con otros fines, el borde en sustitución de elasticos, el condon completo en sustitución de globos, tambien se usan enplomería como sustituto del tefón, etc, etc, por lo que la disminucion o aumento en las ventas puede estar asociado a otras causa/usos y tener una pobre correlación con la cantidad de casos con ITS.

    • Graffiti dijo:

      Un uso que se le ha dado, y tengo mi experiencia en eso, es utilizarlo como queso en la elaboración de pizzas, solo le pido a dios que no estuviera usado. Lo real maravilloso nos sorprende a cada paso.

  • Diego dijo:

    Y menos medicamentos también.
    El MINSAP debería ocuparse por al menos tratar de resolver el tratamiento completo de los antiretrovirales, que son tan importantes y mantienen con vida a los pacientes de VIH.
    últimamente cuando no falta un medicamento del tratamiento, pues falta el otro y de eso depende la calidad de vida de muchos enfermos.
    Alguien sabe qué pasó con el medicamento TRIPLA?…se perdió y se reemplazó por otros, pero resulta que esos otros, también están en falta…y entonces???

  • jg dijo:

    ESTÁN PERDIDOS DE LAS FARMACIAS Y CON MALA CALIDAD ESTÁN DANDO LOS QUE TIENEN OCIOSOS Y DE LENTO MOVIMIENTO EN LOS ALMACENES.

  • LULU dijo:

    Hace varios meses que en las tiendas en cuc y las farmacias internacionales no venden condones porque no tienen, se resolvera este problema? Saludos

  • Mariana Jauregui dijo:

    En el párrafo: “..condón el principal anticonceptivo para la prevención de tales enfermedades..”, el autor confunde anticonceptivo con preventivo de enfermedades, como si la concepción o la gestación de una persona fuera una enfermedad.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Si, es una enfermedad, está catalogada por algunos especialistas del tema como tumor benigno de rápido crecimiento.

  • Cadillac dijo:

    si no hay condones hay menos sexo, si hay menos sexo menos ITS, o menos sexo y lo que hay es mas ¨petting¨

  • Cheo el amargado dijo:

    Es indispensable fabricarlos en Cuba porque porque los condones asiáticos son muy pequeños para nosotros.

    • solopio dijo:

      Correctisimo colega.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Hay que tener en cuenta que se reciben, venden particularmente y se trae una gran cantidad del extranjero, con caracteristicas disimiles y mas atrayentes, esa puede ser una causa de la disparidad entre venta y disminución de ITS

  • reste dijo:

    Para mí es bien simple, mientras menos promoción de relaciones sexuales en los jóvenes menos ITS

  • Cuco dijo:

    Un estudio de una universidad amaricana plantea que los jovenes amaricanos de hoy estan menos interesados en el sexo hoy que lo que lo estaban sius padres o abuelos hace 30 años , que hoy es mas importante para un joven la conexion a internet que el proceso de cortejo y con quista de una miuchacaha que llevarse ala cama . eso explica tambien esa paradoja , no creo que los jovenes cubanos esten muy apartados de esa s estadisticas , hoy cuesta ver a los jovenes menosres de 25 alejados de celularaes tables o PC . y a este paso habra que darle ñla razon al marestro ASIMOV y la tierra se convertira en una Solaria

  • EL MIO dijo:

    “La proporción es desacertada y expresa una paradoja difícilmente explicable. Sin embargo, reportes del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cephem) en Cienfuegos, informan sobre la disminución de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en esta provincia; al tiempo que registran una significativa reducción en la venta de condones.”
    Como se come eso? Hay un incremento de la fidelidad de las parejas o un incremento de practicas onanistas?

    • Salems dijo:

      No, es que hay menos sexo. Menos sexo, menos condones y menos ITS.

  • Camacho dijo:

    Deberian hacer un artículo que fuera del país entero y no solo de cienfuegos, es verdad que hay bastante inestabilidad de este recurso en todos los lugares que antes eran habituales, a veces eso conlleva a meter la pata, principalmente los jovenes y adolescentes que no piensan mucho antes de tener una relación sexual. ya después que el cerebro coge cierta temperatura en un momento determinado no lo para ni la ausencia de un preservativo. Saludos

  • Yusniel dijo:

    Es impresionante. Si los cubanos trabajáramos a la par de lo que criticamos, ya fuéramos una superpotencia mundial. A todas luces, nos hemos vuelto más críticos que autocríticos. Por favor, dejen de hacer críticas y quejas sin fundamento. Busquen información antes de emitir un criterio inapropiado.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Mejor educacion sexual?? Menos promiscuidad?? Mas parejas estables?? Subregistros????????

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Alfonso Lara

Periodista del Diario 5 de Septiembre

Vea también