Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: A Santiago y a Cuba les espera la Victoria (+ Videos)

| 36 |

Díaz-Canel intercambió con dirigentes santiagueros tras dos días de recorrido por la provincia. Foto: Estudios Revolución

Dos intensos días de intercambio con los santiagueros en disímiles escenarios de valor en lo económico, lo social y lo ideológico motivaron que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresara este jueves a un grupo de dirigentes de la heroica provincia: «Nos vamos con la convicción de que (…) a los santiagueros, y también a Cuba, les espera la victoria».

En la sede del Partido Provincial, a teatro lleno, el mandatario compartió conceptos alusivos a los métodos y estilos de trabajo que deben distinguir a quienes en la Cuba actual tienen la difícil pero salvadora responsabilidad de dirigir al pueblo, de tomar decisiones o de interpretarlas. Lo hizo acompañado del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, del primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, de la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, así como de varios ministros y viceministros.

«Nosotros nos llevamos muchas experiencias de trabajo –dijo el Jefe de Estado al valorar la visita–, cosas que me parece hay que socializar a nivel de país y que hay que implementar con alto impacto en la economía de las localidades, con alto impacto en la población».

Al hablar de pautas necesarias para el trabajo, el mandatario expresó que la intervención realizada por el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, el compañero Raúl Castro Ruz, durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, es un discurso programático: Ahí hay muchos temas, afirmó, que deben conducirnos a la manera en que debemos actuar en las condiciones actuales.

El mandatario recordó entonces que uno de los temas ampliamente abordados en su discurso por el Primer Secretario del Partido fue el de la política de cuadros. Raúl hizo hincapié en aquel momento en la necesaria participación de las mujeres en cargos importantes de dirección, e hizo valiosas reflexiones sobre la actitud que debe caracterizar a quienes tengan alguna responsabilidad.

A propósito Díaz-Canel enfatizó en que una de las principales cualidades que deben tipificar a un dirigente nuestro es «la sensibilidad por todos los problemas que está viviendo el país, y sobre todo la sensibilidad y la entrega a la solución de los problemas que la gente tiene».

«No podemos demorar respuestas, y no podemos demorar soluciones. A todo lo que tenga solución hay que encontrarle la solución para no acumular problemas, para no acumular incomprensiones, para que la gente no esté desorientada con las cosas que se están viviendo y con la manera en que se están tratando», añadió el Presidente.

Es muy importante, destacó, atender las quejas de la población, sus insatisfacciones, y tener como un principio fundamental de trabajo la vinculación con la gente, con la base.

El Presidente cubano intercambió en varios lugares con el pueblo santiaguero. El miércoles lo hizo con los pobladores de El Cobre. Foto: Estudios Revolución

Otra premisa insoslayable, según reflexionó el mandatario, es el chequeo sistemático a los programas fundamentales que deciden la vida económica, social e ideológica del país, y que en todo cuanto se haga prime la voluntad de intercambiar con la población.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo alusión a unos 18 programas de importancia para Cuba, los cuales han sido identificados y definidos en aras de que puedan conjugar el trabajo de todas las entidades implicadas. Igualmente hizo referencia a la importancia de explicar con transparencia sobre todo cuanto se viene haciendo, pues es muy bueno que la sociedad conozca sobre lo que el país emprende. Se trata de un estilo, comentó Díaz-Canel, que no es nuevo, pues es parte «de lo que nos enseñaron Fidel y Raúl».

La rendición de cuentas, sin autocomplacencia, de los organismos y entidades a todos los niveles, la sistematicidad, hacerlo todo lo mejor posible, y hacerlo sostenible, fueron otras premisas enumeradas y explicadas por el Jefe de Estado, quien al hablar de sostenibilidad puso el ejemplo de cómo los santiagueros han ido reanimando múltiples lugares sin perder de vista que puedan perdurar.

Si reanimamos un centro, acotó, que sea mejor que el que existía; si hacemos viviendas, que sean mejores que las que tenían las personas destinadas a beneficiarse. El ahorro y concebir las inversiones con sumo cuidado, fueron otras premisas destacadas por el mandatario.

Sobre los problemas, habló sobre la necesidad de acostumbrarnos al hecho de que ninguno es sencillo, por eso la solución no se dará a través de una sola variante, además de que, como dijo Díaz-Canel, nadie tiene la verdad absoluta en sus manos porque esta nace entre el pensamiento y la praxis de muchos.

Los dirigentes tienen que buscar espacios para comunicarse con la población y hacerlo con honestidad, con sinceridad, buscando dónde están los problemas, las trabas, dijo el Presidente, quien también habló sobre la necesidad de crear una cultura de acudir, para encontrar soluciones, a herramientas como la investigación científica y la innovación.

El país vivirá momentos trascendentales en el ámbito ideológico. Así valoró el Presidente cubano al proceso de reforma constitucional que incluirá el debate popular en aras de perfeccionar la propuesta que presente la comisión presidida actualmente por el General de Ejército. «Ahí todos debemos de ser activos para propiciar ese debate, para ver qué se perfecciona», exhortó Díaz-Canel. La celebración del 26 de Julio, conmemorar los 150 años del inicio de nuestras guerras de independencia, y esperar otro aniversario de la Revolución, fueron mencionadas por el Jefe de Estado como indudables motivaciones para los santiagueros y todos los cubanos. Sentir las fechas, dijo Díaz-Canel, será mucho más que contar aniversarios: hay que meditar sobre nuestras raíces, sobre la identidad y las razones de cada batalla.

Al concluir el encuentro y salir del edificio, el Presidente encontró a un pueblo que se había ido congregando desde hacía horas para poder saludarle. Antes de partir a otras tareas cruzó la avenida para saludar a un mar de santiagueros que le extendieron expresiones de compromiso y apoyo a la Revolución. «Confío en usted», le gritó alguien. En medio del calor abrasador y de las pasiones, terminó esta visita que Díaz-Canel dejó abierta, mirando a otros encuentros que vendrán.

El día había comenzado con la visita del mandatario a la nueva terminal portuaria que se construye en la provincia. Acompañado del ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, y de otros dirigentes, Díaz-Canel constató la situación actual de la inversión de esta terminal multipropósito que ya está al 75 % de ejecución.

Al concluir el encuentro y salir del edificio, el Presidente encontró a un pueblo que se había ido congregando desde hacía horas para poder saludarle. Foto: Estudios Revolución.

En video, Díaz-Canel dialoga con dirigentes de Santiago de Cuba

Vea el intercambio del Presidente con los santiagueros

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    TU ERES EL ELEGIDO Y EL PUEBLO Y EL GOBIERNO CONFIA EN TI
    SABEMOS QUE TIENES TODAS LAS CONDICIONES COMO PERSONA Y QUE SERAS UN DIGNO PRESIDENTE DE CUBA PUES EXPERIENCIA E INTELIGENCIA TIENES
    TE APOYAMOS TODOS Y SI TODOS APORTAN SU GRANITO DE ARENA SE VERAN LOS RESULTADOS. PORQUE DEL TRABAJO SALE EL PROGRESO LA PROSPERIDAD
    PORQUE COMO DIJO NUESTRO QUERIDO E INOLVIDABLE LIDER FIDEL LAS IDEAS DE LOS REVOLUCIONARIOS QUEDAN. SOLO DEL TRABAJO SALE EL PROGRESO ESPERO QUE EL MUNDO NOS APOYE Y QUE APESAR DEL BLOQUEO CUBA AVANCE MIRANDO A UN FUTURO MEJOR.
    CUBA VENCERA.

    • ulises dijo:

      bururu-barara, ahora sabemos donde esta miguel, con el pueblo

  • michael vazquez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo y respaldo integramente la politica que esta aplicando Diaz Canel con el apoyo del Partido.Quizas él debiera crearse una cuenta en Twitter para facilitar la comunicación directa con los cubanos que cada vez tenemos más acceso a Internet

  • holguinera dijo:

    Felicito a nuestro presidente porque es un discípulo digno de nuestro Comandante, como nos enseñó el máximo líder, la vinculación con el pueblo, con los de a pie, con esos que tienen la verdad, que no lo van a engañar porque no cuidan cargos ni posiciones, este pueblo que siempre ha defendido a la revolución, que acompaño a la dirección histórica, lo acompañará siempre, el pueblo sabe identificar al líder que está junto a ellos, que sabe de sus necesidades y exige a sus cuadros para que se solucionen. VIVA LA REVOLUCIÓN

  • manolo dijo:

    Bien por nuestro presidente, pero el día que se reúnen los dirigentes con el Pueblo es el día del despacho.

  • Daniel dijo:

    Mis felicitaciones al presidente, por las acciones y sus palabras el problema es que no todos los dirigentes cumplen con dichos planteamientos y en muchos lugares si dice algo que no les gusta le hacen la vida imposible a la persona para que se vaya, ademas si ven a alguien con conocimiento es tambien hacerle la vida imposible porque lo ven como un sombra principalmente si es jovem.
    Otra cosa es verdad que la mujer tiene que tener las mismas oportunidades y deben ir a pasr ocupar cargos publicos, pero cuidado que no se tome como una consigna y pongan a cualquiera, tenemos muchas mujeres con una acalidad estupenda para dirigir, pero a veces ponemos a la menos indicada para que no haga sombra esto esta ocurriendo en cualquier cargo y para cualquier trabajador. Muchas veces se busca aquel que sea del partido pero muchas veces no es el mas indicado ni por conocimientos ni por condiciones ante los demas.
    Lo invito a ir a San Miguel del Padron, pero ahi vaya sin nadie que represente al municipio y oiga a las personas que vivimos ahí, para que vea la situacion que se ha creado, principalmente por la calzada de San Miguel y el Reparto Monterrey.
    Saludos y mis felicitaciones

    • Dunia dijo:

      Mis felicitaciones al presidente, por las acciones y sus palabras el problema es que no todos los dirigentes cumplen con dichos planteamientos y en muchos lugares si dice algo que no les gusta le hacen la vida imposible a la persona para que se vaya, ademas si ven a alguien con conocimiento es tambien hacerle la vida imposible porque lo ven como un sombra principalmente si es jovem.
      Otra cosa es verdad que la mujer tiene que tener las mismas oportunidades y deben ir a pasr ocupar cargos publicos, pero cuidado que no se tome como una consigna y pongan a cualquiera, tenemos muchas mujeres con una acalidad estupenda para dirigir, pero a veces ponemos a la menos indicada para que no haga sombra esto esta ocurriendo en cualquier cargo y para cualquier trabajador. Muchas veces se busca aquel que sea del partido pero muchas veces no es el mas indicado ni por conocimientos ni por condiciones ante los demas.
      Lo invito a ir a Puerto Padre, pero ahi vaya sin nadie que represente al municipio y oiga a las personas que vivimos ahí, para que vea la poca atncion que tenemos Saludos y mis felicitaciones

  • Luis Enrique Gómez Ramírez dijo:

    Tengo una confianza extraordinaria en mi presidente
    Por su gran capacidad e inteligencia q sobre la base de nuestra gran revolución nuetro pais va ir hacia delante y q nuestras conquistas son el legado de nuestros líderes históricos
    Y al imperialismo norteamericano ni un tantico ASÍ como dijera nuestro CHE

  • DESTINO dijo:

    El pueblo espera grandes cosas, el pueblo necesita un lider, un ejemplo, una persona que tenga rose con su pueblo una persona que no tenga miedo a caminar por las calles a camisa abierta extendiendo su mano a todo su pueblo, Cuba necesita una persona que se preocupe por todos sin importar raza o posicion social, una persona que sienta amor incondicional por los demas ESA PERSONA ES USTED CANEL Raul no se equivoco

  • La Perla del Sur dijo:

    Por favor urgente generalicen la experiencia de Santiago de Cuba en los servicios y la gastronomia a todos el país, eso seria de alto impacto en el nivel de vida de la poblacion, sin recursos adicionales ni cargas al presupuesto

    • Soy dijo:

      De acuerdo

  • Martha dijo:

    Es muy satisfactorio verle trabajando, y saber que por sobre todo tiene la voluntad de llevar las cosas a feliz término, por supuesto hacen falta muchos Lázaro Expósito, que sin tanto barullo está cosechando logros y satisfacciones para todo el pueblo santiaguero, amen de que haya insatisfacciones, esas son las pautas para nuevas batallas, Usted debe mover los métodos y estilos que están anquilosados en los dirigentes, dígase Ministros, de nivel medio, todos, pues esos métodos de reunionismo, y toma de acuerdos, y más acuerdos, hasta ahora no nos ha dado nada, los discursos de muchos de los que dirigen, a cualquier nivel son los mismos de hace 20 o 30 años, "estamos trabajando, estamos inmersos en.., se trabajará por...." y tantos y tantos otros más adjetivos que se utilizan, sin querer ser absoluta, ayer veía un video que nos proyectaron donde el director de BiofarmaCuba explicaba los logros, insatisfacciones, retos futuros, y creanme en ningún momento hablo de estamos trabajando por ...., siempre habló planteando todo de manera clara diafana, entendible, diciendo los problemas tal cual son, pienso que eso es lo que se necesita, menos palabras y más hechos, pues las cosas buienas se ven por si sola no hace falta explicarlas, la gente se siente mal cuando comienzan con el bla bla bla, y nada se resuelve, las vistas sorpresas a rastros y otros lugares de la Habana fue bueno, la gente vió un respiro, pero hemos sido tan asistemáticos, la escobita nueva barre bien, pero pasado un tiempito se desecha, espero que Usdet no lo permita, que se mantenga este estilo de trabajo hasta que se pruebe que los que viven sin trabajar y del trapicheo ya no lo hacen, o al menos se mitigaron, hasta que se demuestre que el pueblo no tiene que seguir machacado por esos delincuentes de poca monta que hemos dejado florecer.

  • Lazara Estrada Abreu dijo:

    El pueblo santiaguero agradece la visita de NUESTRO PRESIDENTE, seguiremos trabajando para resolver todos los problemas que aún nos quedan porque nuestro pueblo merece que todos los servicios que se brinden sean de exelencia, nos queda luego cuidar todas nuestras instalaciones y mantenerlas limpias, embellecidas e higiénicas. BRAVO A NUESTROS DIRIGENTES, su sacrificio se recompensa con nuestra disciplina y orgullo de ser cubanos, santiagueros y de tener a NUESTRO FIDEL EN LA PROVINCIA, SALUD A NUESTRO PRESIDENTE.

  • carloscrespo dijo:

    Presidente, si de verdad los dirigentes, los ministros, escucharan a la masa, al trabajador y resolvieran los problemas, si realizan visita sopresivamente a los centros para dectectar por sus propiso ojos los problemas, estariamos ganando la batalla contra el desvio, el descontrol,, la infladera de información que no estan de acorde con la verdad real, la corrupción, el borocratismo, solo así tendríamos el 80 % de los prblemas resueltos.
    Ejemplo. Santiago de Cuba.
    muchas gracias

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Santiago de Cuba es un ejemplo para todo el país, pienso que sea por el buen trabajo del primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto y de la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, el pueblo santiaguero tambien tiene mucho sentido de pertenencia y es mas revolucionario, creo yo, también se siente mas complacido con el trabajo de sus dirigentes.
    Tengo fe en el trabajo de Díaz Canel y espero que las experiencias de Santiago se repliquen en los demás territorios de nuestro país, tenemos que parar ya los males que corroen a nuestra sociedad y que denigran a nuestro Sistema Socialista, porque hay quienes solo buscan las manchas, por eso hay que erradicar los errores, para que pueda brillar todo lo bueno que tenemos y que podemos hacer mucho mejor. Como Martí tengo fe en el mejoramiento humano, pero eso no se da solo debe empezar por formar valores en los niños, jóvenes, por hacer cumplir leyes, por tener buenos dirigentes y cuadros que hagan bien su trabajo y que tengan mucha conciencia revolucionaria, que sean ejemplo para los demás.

  • José García Álvarez dijo:

    Díaz Canel. El pueblo Cubano estara siempre a su lado,porque seguiremos adelante con esta Revolución invencible, y para ello es de extraordiaria importancia mantener esa estrecha relación de nuestros máximos dirigentes con nuestro publo.

  • la cienfueguera dijo:

    N uestro presidente es de pueblo y de acercamiento al problema como dice perla del sur hace falta la experiencia de santiago se traslade a las demas provincias Cienfuegos esta en SOS numero uno en indisciplinas sociales en destruccion y lo que terminan sin calidad cienfuegos perdio sus 4 cines su sala de video da pena, los servicios pesimos los asentamientos ilegales, en el plan mango de cienfuegos han aparecido una cantidad de viviendas que no son viviendas son kimbos de personas que no se sabe de donde salen que lo que han puesto es malo el ambiente deberian de trasladarlos a su lugar de origen y no dejar que sigan destruyendo el medio como cienfueguera me duele el corazon de ver como se ha destruido la ciudad ahora hasta la bahia

  • felino dijo:

    Es muy importante la comunicación directa con el pueblo para de esta forma poder saber la verdad de lo que ocurre en la sociedad cubana, felicidades presidente continúe con esa forma o método de dirección que todo el pueblo cubano se lo agradecerá, nuestro líder histórico de la revolución se caracterizó por aplicar ese estilo de trabajo y fue muy querido y acogido por el pueblo.
    Las nuevas generaciones, el estudiante universitario y de demás niveles estudiantiles necesitan de vez en cuando tener intercambios de opiniones y criterios con los principales dirigentes de la revolución como lo necesita además el pueblo en general, felicito además al primer secretario de Santiago de cuba que constantemente intercambia estados de opiniones y mantiene una estrecha comunicación directa en el terreno con los santiagueros.
    Conocer las necesidades del pueblo mediante la comunicación directa con el mismo es importante, como lo es además darles respuesta a esas necesidades con un orden de prioridad recordemos que quien manda en nuestra sociedad es el pueblo. Tenemos la gran seguridad y confianza que la nueva dirección del país continuará trabajando en solucionar las principales necesidades generales que afectan a nuestra sociedad, prestándole especial atención a la educación, la salud, la vivienda, los salarios de los trabajadores que en estos momentos no se corresponden con los precios establecidos.
    EN LA UNIDAD ESTA LA VICTORIA EL PUEBLO CUBANO CONFÍA EN LAS NUEVAS GENERACIONES LUCHEMOS JUNTOS Y DEFENDAMOS LAS CONQUISTAS LOGRADAS POR LA REVOLUCIÓN.

  • martam dijo:

    Creo que Díaz- Canel tiene preparación y experiencia para dirigir y mas que todo sensibilidad humana, compromiso con el pueblo y convicción de que solo al lado de la gente es que podemos salir adelante y lo esta demostrando con su hacer pero creo hay algo en que debemos cambiar urgentemente y es que no basta conque los ministros y otros altos directivos del estado y el gobierno se reúnan y rindan cuenta ante el consejo de estado y de ministro, ante la asamblea nacional o ante la membresía partidista en un congreso es preciso que toquen con la mano los problemas que salgan de la oficina, que rindan cuenta al pueblo, que tengan claro que son servidores públicos, tienen que ser capaces de escuchar lo que la gente tiene que decir sin tratar de justificar todo con razonamientos absurdos que solo ponen en el tapete formas de pensar de antaño y de lo que se trata hoy es de pensar y hacer de manera diferente, no se podemos seguir escuchando que cuando los que dirigen a cualquier nivel solo van a repetir los mismos problemas de siempre sin aportar soluciones y luego de un discurso retorico concluyen sin bridar como van a solucionar el asunto cualquiera que sea en cualquiera de las ramas o sectores de nuestra sociedad. Creo que si un ministro, presidente o director como dije servidor publico que ha estado cinco o diez años en el cargo y la población continua quejándose en todo ese periodo de un asunto de su competencia entonces ese directivo no esta haciendo las cosas bien en algo se equivoca, tienen que explicar a la gente, tienen que buscar soluciones, y si no tiene la capacidad para resolver y dejan acumular los problemas porque no es capaz entonces de generar ideas, no es capaz de liderar proyectos innovadores en el sector que atiende, el jefe debe impulsar, debe no solo estar identificado con la política del país que es la de desarrollarlo para el bien de todos los cubanos, debe ser también sensible y consciente de que su capacidad e inteligencia tiene que estar en función del pueblo, si no es así entonces hay que sustituirlo por alguien con las competencias para hacerlo porque parece que luego de tantos años en el acomodamiento de su puesto pierden la capacidad creativa, es verdad que el bloqueo limita nuestro desarrollo pero basta ya de que se escuden en el para no resolver ninguna cosa. Confió en que nuestro presidente esta haciendo todo lo que esta a su alcance y lo mejor que puede para cumplir con sus principios y convicciones como cubano y patriota con el mandato de este pueblo.

  • kmena dijo:

    LA CONTINUIDAD HISTORICA , ESTA ASEGURADA , CONFIO EN EL , LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS ES VITAL , ES IMPERIOSOS ESTUDIAR Y PONERLE ´´ANTIDOTOS ´´ A LAS QUERRAS DE 4TA Y 5TA GENERACION , QUE PARECE QUE LOS MOVIMIENTOS PROGRESISTAS DEL MUNDO NO ACABAN DE ATERRIZARLA Y CUBA HA SIDO HISTORICAMANTE EL PAIS QUE LE HA PUESTO AL IMPERIO ´´EL JAQUE MATE ´´, OJO .

  • Ale dijo:

    Cuenta con el apoyo del pueblo cubano. Aprecio su trabajo con el pueblo, sería bueno que visitara Granma y el resto de las provincias.

  • vecina reparto buena vista cienfuegos dijo:

    Hace falta que el trabajo de santiago se traslade a las provincias en cienfuegos lo que mas daño esta haciendo es las indisciplinas sociales ,en los repartos es mucha la delicuencia que esta saliendo que siempre perjudican al vecino ,quinces en la calle hasta altas horas de la noche, peleas de perro, juegos de nomino con bebidas y bulla hasta cualquier hora que afecta a los vecinos que trabajamos que somos la minoria

  • Mirtha dijo:

    Que satisfacción me ha dado oír los comentarios que se han publicado, eso es un gran reconocimiento a que la dirección del partido no se equivocó como muchos pensaron, esta nueva generación presidida por nuestro querido Presidente, que ha demostrado en los diferentes cargos que ha ocupado su alto compromiso con la revolución y respeto a nuestros dirigentes históricos, tiene una gran confianza en su pueblo, un alto sentido del trabajo colectivo, muy inteligente y consciente de la importancia de la comunicación necesaria de los cuadros con el pueblo de forma directa, lo esperamos por Holguín, lo apoyaremos siempre, cuente con los universitarios holguineros para el desarrollo de nuestro país.

  • Esperanza dijo:

    Me alegra mucho su visita, ha superado mis espectativas de comunicaciòn con el pueblo. Debes saber que te apoyaremos siempre y cumpliremos como santiagueros que somos, la tarea que nos corresponda. Gracias Dìas-Canel, gracias Raùl por ser tan acertado en la toma de decisiòn. Marcharemos como dijo Martì, Como la plata en las raices de los andes. Siempre unidos al Gobierno y al Partido.

    Esperanza

  • luis dijo:

    Buen articulo, pero hace falta poner en voz del Presidente cubano, es decir transcribir conceptos y orientaciones tal y como las expresa, por ejemplo el jueves en el notcieron de tv 8 de la Noche, pusieron en su voz, los ministros tienen que intervenir por los medios de difusión, ir más a la televisión, a la radio, y le agregaría que cuando vayan a prodvincias, NO sigan diciendo, sobre el particular no se publique esto, sabemos que hay temas que son internos, pero el pueblo necesita información y respuesta a sys inquietudes tengan o NO soluciones por el momento, pero siempre la explicación oportuna estimula a los quejosos, no me refiero a los hipercriticos, esperamos que las visitas deDíaz Canell, poco a poco incluyan todas las provincias, y aplaudo, que todas las reuniones del Consejo de Ministros u otras que el Preside, se sigan publicando de inmediato, tal y como hizo al segundi dia de haber sido electo mandatario cubano, Miguel Díaz Canell, tiene el apoyo del pueblo y con el Cuba y su pueblo triunfará.

  • DCM dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Martha. Los logros alcanzado en todas las esferas en Santiago de cuba tanto positivo como negativo tiene un responsable, Lázaro Esposito Canto donde en casi 10 años de mandato a sabido cambiar la vida de los santiagueros. Hoy todos los santiagueros disfrutan de una provincia hermosa y llena de salud. Preguntar la formula a esta persona siempre dispuesta y sin horarios de descanso. Es muy sencillo, trabajo y pasión por el beneficio de todos, también mucha exigencia.
    MUCHAS FELICIDADES al pueblo santiaguero y también a Esposito por todos los logros alcanzado y los que te faltan.

  • Martica de SMP dijo:

    Personalmente he visto una sola vez a nuestro Presidente Díaz-Canel: caminaba tranquilamente de la mano de su esposa entremezclado entre los cubanos de a pie en la Feria del Libro. La impresión no pudo ser mejor, y entonces dijimos: él va ser un magnífico Presidente! eso es lo que estamos viendo los cubanos hoy, con orgullo, nuestro Presidente haciendo visitas a todo tipo de lugares, instituciones, fábricas, interactuando con el pueblo, tomando el pulso de primera mano.
    Santiago es un punto y aparte. Su experiencia de éxito bien puede ser socializada en casi todo el país. Pero para ello los dirigentes locales han de hacer valer la autoridad moral tal como lo hacen Expósito y Beatriz Johnson allí. Santiago ha resistido estoicamente los más duros embates, y la unidad de su pueblo con sus dirigentes ha permitido hoy ver florecer la tierra más hospitalaria. De acuerdo con nuestro Presidente Díaz-Canel, a Santiago le espera la Victoria! lo merece!
    Al rememorar la línea expresada por el General de Ejército Raúl Castro sobre la política de cuadros nuestro Presidente Díaz-Canel reflexiona sobre la actitud que debe caracterizar a quienes tengan responsabilidades como dirigentes. Es vital que hoy más que nunca los dirigentes estén comprometidos con la Revolución, con el Partido, con el legado del Comandante en Jefe, y con el pueblo, y lo expresen involucrándose activamente en la solución de todos los problemas que estén a su alcance resolver. Este llamado de nuestro Presidente no debería caer como palabras dulces en el ideario del país, sino deberá ser acompañado de la máxima exigencia a todos los niveles y en todas las esferas de la vida. El dirigente que no cumpla con este compromiso adquirido debe ser cuestionado, analizado y si es preciso removido de inmediato de las funciones de su cargo. Vamos muy bien en la promoción de jóvenes bien preparados y altamente calificados que están dando un ejemplo vivo de que el relevo ciertamente está garantizado. Hay que seguir apoyándolos! La máxima divisa tiene que seguir siendo la honestidad, la responsabilidad y el compromiso con la Patria y el pueblo trabajador y los dirigentes han de exponer los avances, limitaciones y propuestas de soluciones al pueblo de manera transparente y clara, espacio que hasta hoy no ha alcanzado su madurez.
    Dos puntos más para finalizar. El proceso de reforma constitucional ha sido definido como un reto y a la vez una oportunidad de oro para involucrar a todo el pueblo en los destinos del país. Tenemos firme convicción en que será un proceso exitoso y una gran contribución a la unidad nacional. Los días de conmemoración nacional citados por el Presidente Díaz-Canel, al igual que otras conmemoraciones, deben ser desencartonados y convertirse en una auténtica reafirmación de cubanía.
    Felicitaciones a la joven Alina Perera por tan buena nota.
    Toda la suerte a nuestro digno Presidente Díaz-Canel y el equipo que lo acompaña! En un mundo que está de cabeza, para no decir patas arriba, mucho orgullo de ser cubanos!

  • Caibarienense Villa Clara dijo:

    INVITO A NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL QUE VISITE NUESTRO MUNICIPIO CAIBARIEN VILLACLARA DONDE NACIO LAZARO EXPOSITO PARA QUE CONOZCA DEL DETERIORO TOTAL DE LA INFRAEXTRUCTURA DE NUETRA CIUDAD Y SITUACION EMPOBRECIDA DE EL COMERCIO Y GASTRONOMIA Y LUGARES DE RECREACION TANTO PARA JOVENES Y ADULTOS Y PARA EL PUEBLO TRABAJADORD DESDE EXISTE EL PUEBLO TURISTICO DE LA CAYERIA NORTE CAIBARIEN QUEDO SUMIDO EN EL OLVIDO.

    • Erasmo dijo:

      Y donde están los dirigentes y autoridades de Caibarien para analizar y tratar de resolver. Los problemas locales con su propio esfuerzo. El presidente no puede estar en todas partes a la vez

  • camilo dijo:

    El pueblo santiaguero siente orgullo por la visita de nuestro Presidente, como dijo Raúl el Cro. Diaz -Canel no es un improvisado y puede cumpli el mandato del pueblo Cubano y la dirección histórica de la Revolución. Tiene una altisima responsabilidad y la está cumpliendo con mucha entrega, serenidad, inteligencia ,valor y dignidad.

    Para algunos que dudaban de su caracter y posibilidades, las acciones de nuestro joven Presidente ,su actuar , conocimientos y sus proyecciones las han eliminado. Felicitaciones. Muy bien retomar el vinculo directo con el pueblo, eso permite conocer la verdad, lo que la gente siente y le permite tomar mejores decisiones.
    Presidente, en Satiago siempre le espera la victoria. Muy oportuna su visita, asi debe ocurrir en otras provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud.

  • Jesús Portuondo Tamayo dijo:

    Presidente usted has dejado claro una cosa, no demorar en darle la respuesta a las quejas
    de la población, pero más allá es visitar aquellos lugares donde son reiteradas, pues el pueblo no las hace por gusto. Hay problemas objetivos por las carencia de recursos y estamos claro, pero hay muchos por negligencias, maltrato de funcionarios público que atiende a la población, engaños a los consumidores, falta de ejemplo en algunos que ocupan los cargos a nivel de la localidades, extremismo; todos estos problemas crean causas y condiciones para irritar la población y para que otros elementos promuevan la subversión dejando ver como que es una responsabilidad de la dirección del país y la revolución, y no de una pilas de negligentes e indolentes que son los encargados de solucionarlos.

    Para mi después de la corrupción este es el otro problema que puede acabar con la revolución; atendamos a nuestro pueblo, no es necesario siempre sea con el recurso, pero con un buen trato a un enfermo en un hospital, a un cliente en un restaurant, a la hora de ser conducido un ciudadano por un agente a menos que no haya una desobediencia, a los trabajadores por su superiores, a continuar atacando la indisciplina social etc. Siempre que oigo a alguien que ha sido afectado por algunas de estas causas no le permito que acusen a la organización o la institución, sino al hombre que se equivocó o el que lo hace intencionalmente a estos hay que desterrarlo de la misma.
    Ahora; todos los encargados de responder a su llamado accionar de inmediato, pues a usted presidente no hay quien le haga cuento, viene transitando desde la base y has tocado con las manos muchos de esos problemas. Darle a nuestro pueblo sacrificado y revolucionario todo lo que esté al alcance; lo afectivo en una sociedad como la nuestra llena de limitaciones, vale mucho más que lo material.
    Lo felicito por su método de trabajo.

  • Marchávez dijo:

    PRESIDENTE, USTED NO DEBE TENER DUDA DE LO MUCHO QUE EL PUEBLO LO ADMIRA Y RESPETA, TAMPOCO DE LO QUE ESPERA DE USTED, EN LO PERSONAL ME ENCANTA SU ESTILO DE TRABAJO Y ESTE PUEBLO ESTÁ DISPUESTO A APOYARLO EN TODO PERO POR FAVOR, HAGA UN ESFUERZO POR LLEGAR A LA MAYORÍA, ESTAMOS DESESPERADOS Y EN CADA PROVINCIA HAY SUS SITUACIONES DESAGRADABLES, QUE NO SON POCAS, NO LE PIDO QUE VISITE ESPECÍFICAMENTE LA MÍA, AUNQUE ESTOY SEGURA QUE ES UNA EN LAS QUE MÁS DIFICULTADES PRESENTA, PIENSO QUE DEBA VISITARLAS TODAS, DE UNAS TOMAR EL BUEN EJEMPLO, COMO SANTIAGO DE CUBA.
    A LOS SANTIAGUEROS SE LES VE LA FELICIDAD EN EL ROSTRO, ESO EXPRESA CALIDAD DE VIDA, EL RESTO TENEMOS CARAS MUY TRISTE. SLDS.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Nuestro país está de pláceme con el accionar del Presidente Miguel Diaz-Canel, convertido en sagrado continuador de la obra de Fidel y Raúl que se justifica positivamente en las innumerables actividades que ha cumplido posterior a su designación, en el alto cargo. Particulares salidos de las esencias de su primer discurso en la 9na Legislatura cuando fue investido, consecuentemente lo está llevando a la práctica, generando un ambiente de satisfacción en los agradecidos y quizás un poco en lo que no lo son.
    Sobre la inversión extranjera, vital elemento para lograr divisas frescas para el desarrollo, ha estado en el centro de su atención, cuando expuso que, sin comprometer principios de soberanía, debía eliminarse todas las trabajas en los procedimientos que frenaban la actividad. Ahora en un encuentro con principales dirigentes santiagueros, ‘’enfatizó en que una de las principales cualidades que deben tipificar a un dirigente nuestro es «la sensibilidad por todos los problemas que está viviendo el país, y sobre todo la sensibilidad y la entrega a la solución de los problemas que la gente tiene».
    También manifestó con un lenguaje claro «no podemos demorar respuestas, y no podemos demorar soluciones. A todo lo que tenga solución hay que encontrarle la solución para no acumular problemas, para no acumular incomprensiones, para que la gente no esté desorientada con las cosas que se están viviendo y con la manera en que se están tratando»;
    Las reiteradas reuniones del Consejo de Ministro, donde trasparentemente los medios difunden a nivel de detalles lo que se trata; es una elocuentemente muestra que los órganos centrales, están sometido a un fuerte control de todas aquellas actividades que afecta a la población. Las ideas, pensamientos, valoraciones del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido, y el legado de Fidel, fluyen en un marco de buscas de soluciones o aplicaciones, conducidas por el Presidente de los Consejos de estado y Ministro; cosa muy saludable. En hora buena todo esto que estamos viviendo. De lo que se trata, es que todos los revolucionarios cubanos, y sus instituciones y organismos, acompañemos a nuestro mandatario en este accionar.

  • Moises dijo:

    La clave del exito de todo dirigente de nuestro país es tocar con la mano los problemas que tiene el pueblo y controlar que lo acordado se cumpla evitando las respuestas vagas a las que nos hemos acostumbrado y una mayor transparencia e inmediatez en la información, con el nivel actual de la informatización las noticias viajan por la red inmediatamente, es muy feo enterarnos por un medo extranjero de las cosas que suceden en Cuba. Exitos para el Presidente Diaz Canel por su trabajo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también