Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: A Santiago y a Cuba les espera la Victoria (+ Videos)

| 36 |

Díaz-Canel intercambió con dirigentes santiagueros tras dos días de recorrido por la provincia. Foto: Estudios Revolución

Dos intensos días de intercambio con los santiagueros en disímiles escenarios de valor en lo económico, lo social y lo ideológico motivaron que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresara este jueves a un grupo de dirigentes de la heroica provincia: «Nos vamos con la convicción de que (…) a los santiagueros, y también a Cuba, les espera la victoria».

En la sede del Partido Provincial, a teatro lleno, el mandatario compartió conceptos alusivos a los métodos y estilos de trabajo que deben distinguir a quienes en la Cuba actual tienen la difícil pero salvadora responsabilidad de dirigir al pueblo, de tomar decisiones o de interpretarlas. Lo hizo acompañado del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, del primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, de la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, así como de varios ministros y viceministros.

«Nosotros nos llevamos muchas experiencias de trabajo –dijo el Jefe de Estado al valorar la visita–, cosas que me parece hay que socializar a nivel de país y que hay que implementar con alto impacto en la economía de las localidades, con alto impacto en la población».

Al hablar de pautas necesarias para el trabajo, el mandatario expresó que la intervención realizada por el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, el compañero Raúl Castro Ruz, durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, es un discurso programático: Ahí hay muchos temas, afirmó, que deben conducirnos a la manera en que debemos actuar en las condiciones actuales.

El mandatario recordó entonces que uno de los temas ampliamente abordados en su discurso por el Primer Secretario del Partido fue el de la política de cuadros. Raúl hizo hincapié en aquel momento en la necesaria participación de las mujeres en cargos importantes de dirección, e hizo valiosas reflexiones sobre la actitud que debe caracterizar a quienes tengan alguna responsabilidad.

A propósito Díaz-Canel enfatizó en que una de las principales cualidades que deben tipificar a un dirigente nuestro es «la sensibilidad por todos los problemas que está viviendo el país, y sobre todo la sensibilidad y la entrega a la solución de los problemas que la gente tiene».

«No podemos demorar respuestas, y no podemos demorar soluciones. A todo lo que tenga solución hay que encontrarle la solución para no acumular problemas, para no acumular incomprensiones, para que la gente no esté desorientada con las cosas que se están viviendo y con la manera en que se están tratando», añadió el Presidente.

Es muy importante, destacó, atender las quejas de la población, sus insatisfacciones, y tener como un principio fundamental de trabajo la vinculación con la gente, con la base.

El Presidente cubano intercambió en varios lugares con el pueblo santiaguero. El miércoles lo hizo con los pobladores de El Cobre. Foto: Estudios Revolución

Otra premisa insoslayable, según reflexionó el mandatario, es el chequeo sistemático a los programas fundamentales que deciden la vida económica, social e ideológica del país, y que en todo cuanto se haga prime la voluntad de intercambiar con la población.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo alusión a unos 18 programas de importancia para Cuba, los cuales han sido identificados y definidos en aras de que puedan conjugar el trabajo de todas las entidades implicadas. Igualmente hizo referencia a la importancia de explicar con transparencia sobre todo cuanto se viene haciendo, pues es muy bueno que la sociedad conozca sobre lo que el país emprende. Se trata de un estilo, comentó Díaz-Canel, que no es nuevo, pues es parte «de lo que nos enseñaron Fidel y Raúl».

La rendición de cuentas, sin autocomplacencia, de los organismos y entidades a todos los niveles, la sistematicidad, hacerlo todo lo mejor posible, y hacerlo sostenible, fueron otras premisas enumeradas y explicadas por el Jefe de Estado, quien al hablar de sostenibilidad puso el ejemplo de cómo los santiagueros han ido reanimando múltiples lugares sin perder de vista que puedan perdurar.

Si reanimamos un centro, acotó, que sea mejor que el que existía; si hacemos viviendas, que sean mejores que las que tenían las personas destinadas a beneficiarse. El ahorro y concebir las inversiones con sumo cuidado, fueron otras premisas destacadas por el mandatario.

Sobre los problemas, habló sobre la necesidad de acostumbrarnos al hecho de que ninguno es sencillo, por eso la solución no se dará a través de una sola variante, además de que, como dijo Díaz-Canel, nadie tiene la verdad absoluta en sus manos porque esta nace entre el pensamiento y la praxis de muchos.

Los dirigentes tienen que buscar espacios para comunicarse con la población y hacerlo con honestidad, con sinceridad, buscando dónde están los problemas, las trabas, dijo el Presidente, quien también habló sobre la necesidad de crear una cultura de acudir, para encontrar soluciones, a herramientas como la investigación científica y la innovación.

El país vivirá momentos trascendentales en el ámbito ideológico. Así valoró el Presidente cubano al proceso de reforma constitucional que incluirá el debate popular en aras de perfeccionar la propuesta que presente la comisión presidida actualmente por el General de Ejército. «Ahí todos debemos de ser activos para propiciar ese debate, para ver qué se perfecciona», exhortó Díaz-Canel. La celebración del 26 de Julio, conmemorar los 150 años del inicio de nuestras guerras de independencia, y esperar otro aniversario de la Revolución, fueron mencionadas por el Jefe de Estado como indudables motivaciones para los santiagueros y todos los cubanos. Sentir las fechas, dijo Díaz-Canel, será mucho más que contar aniversarios: hay que meditar sobre nuestras raíces, sobre la identidad y las razones de cada batalla.

Al concluir el encuentro y salir del edificio, el Presidente encontró a un pueblo que se había ido congregando desde hacía horas para poder saludarle. Antes de partir a otras tareas cruzó la avenida para saludar a un mar de santiagueros que le extendieron expresiones de compromiso y apoyo a la Revolución. «Confío en usted», le gritó alguien. En medio del calor abrasador y de las pasiones, terminó esta visita que Díaz-Canel dejó abierta, mirando a otros encuentros que vendrán.

El día había comenzado con la visita del mandatario a la nueva terminal portuaria que se construye en la provincia. Acompañado del ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, y de otros dirigentes, Díaz-Canel constató la situación actual de la inversión de esta terminal multipropósito que ya está al 75 % de ejecución.

Al concluir el encuentro y salir del edificio, el Presidente encontró a un pueblo que se había ido congregando desde hacía horas para poder saludarle. Foto: Estudios Revolución.

En video, Díaz-Canel dialoga con dirigentes de Santiago de Cuba

Vea el intercambio del Presidente con los santiagueros

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    TU ERES EL ELEGIDO Y EL PUEBLO Y EL GOBIERNO CONFIA EN TI
    SABEMOS QUE TIENES TODAS LAS CONDICIONES COMO PERSONA Y QUE SERAS UN DIGNO PRESIDENTE DE CUBA PUES EXPERIENCIA E INTELIGENCIA TIENES
    TE APOYAMOS TODOS Y SI TODOS APORTAN SU GRANITO DE ARENA SE VERAN LOS RESULTADOS. PORQUE DEL TRABAJO SALE EL PROGRESO LA PROSPERIDAD
    PORQUE COMO DIJO NUESTRO QUERIDO E INOLVIDABLE LIDER FIDEL LAS IDEAS DE LOS REVOLUCIONARIOS QUEDAN. SOLO DEL TRABAJO SALE EL PROGRESO ESPERO QUE EL MUNDO NOS APOYE Y QUE APESAR DEL BLOQUEO CUBA AVANCE MIRANDO A UN FUTURO MEJOR.
    CUBA VENCERA.

    • ulises dijo:

      bururu-barara, ahora sabemos donde esta miguel, con el pueblo

  • michael vazquez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo y respaldo integramente la politica que esta aplicando Diaz Canel con el apoyo del Partido.Quizas él debiera crearse una cuenta en Twitter para facilitar la comunicación directa con los cubanos que cada vez tenemos más acceso a Internet

  • holguinera dijo:

    Felicito a nuestro presidente porque es un discípulo digno de nuestro Comandante, como nos enseñó el máximo líder, la vinculación con el pueblo, con los de a pie, con esos que tienen la verdad, que no lo van a engañar porque no cuidan cargos ni posiciones, este pueblo que siempre ha defendido a la revolución, que acompaño a la dirección histórica, lo acompañará siempre, el pueblo sabe identificar al líder que está junto a ellos, que sabe de sus necesidades y exige a sus cuadros para que se solucionen. VIVA LA REVOLUCIÓN

  • manolo dijo:

    Bien por nuestro presidente, pero el día que se reúnen los dirigentes con el Pueblo es el día del despacho.

  • Daniel dijo:

    Mis felicitaciones al presidente, por las acciones y sus palabras el problema es que no todos los dirigentes cumplen con dichos planteamientos y en muchos lugares si dice algo que no les gusta le hacen la vida imposible a la persona para que se vaya, ademas si ven a alguien con conocimiento es tambien hacerle la vida imposible porque lo ven como un sombra principalmente si es jovem.
    Otra cosa es verdad que la mujer tiene que tener las mismas oportunidades y deben ir a pasr ocupar cargos publicos, pero cuidado que no se tome como una consigna y pongan a cualquiera, tenemos muchas mujeres con una acalidad estupenda para dirigir, pero a veces ponemos a la menos indicada para que no haga sombra esto esta ocurriendo en cualquier cargo y para cualquier trabajador. Muchas veces se busca aquel que sea del partido pero muchas veces no es el mas indicado ni por conocimientos ni por condiciones ante los demas.
    Lo invito a ir a San Miguel del Padron, pero ahi vaya sin nadie que represente al municipio y oiga a las personas que vivimos ahí, para que vea la situacion que se ha creado, principalmente por la calzada de San Miguel y el Reparto Monterrey.
    Saludos y mis felicitaciones

    • Dunia dijo:

      Mis felicitaciones al presidente, por las acciones y sus palabras el problema es que no todos los dirigentes cumplen con dichos planteamientos y en muchos lugares si dice algo que no les gusta le hacen la vida imposible a la persona para que se vaya, ademas si ven a alguien con conocimiento es tambien hacerle la vida imposible porque lo ven como un sombra principalmente si es jovem.
      Otra cosa es verdad que la mujer tiene que tener las mismas oportunidades y deben ir a pasr ocupar cargos publicos, pero cuidado que no se tome como una consigna y pongan a cualquiera, tenemos muchas mujeres con una acalidad estupenda para dirigir, pero a veces ponemos a la menos indicada para que no haga sombra esto esta ocurriendo en cualquier cargo y para cualquier trabajador. Muchas veces se busca aquel que sea del partido pero muchas veces no es el mas indicado ni por conocimientos ni por condiciones ante los demas.
      Lo invito a ir a Puerto Padre, pero ahi vaya sin nadie que represente al municipio y oiga a las personas que vivimos ahí, para que vea la poca atncion que tenemos Saludos y mis felicitaciones

  • Luis Enrique Gómez Ramírez dijo:

    Tengo una confianza extraordinaria en mi presidente
    Por su gran capacidad e inteligencia q sobre la base de nuestra gran revolución nuetro pais va ir hacia delante y q nuestras conquistas son el legado de nuestros líderes históricos
    Y al imperialismo norteamericano ni un tantico ASÍ como dijera nuestro CHE

  • DESTINO dijo:

    El pueblo espera grandes cosas, el pueblo necesita un lider, un ejemplo, una persona que tenga rose con su pueblo una persona que no tenga miedo a caminar por las calles a camisa abierta extendiendo su mano a todo su pueblo, Cuba necesita una persona que se preocupe por todos sin importar raza o posicion social, una persona que sienta amor incondicional por los demas ESA PERSONA ES USTED CANEL Raul no se equivoco

  • La Perla del Sur dijo:

    Por favor urgente generalicen la experiencia de Santiago de Cuba en los servicios y la gastronomia a todos el país, eso seria de alto impacto en el nivel de vida de la poblacion, sin recursos adicionales ni cargas al presupuesto

    • Soy dijo:

      De acuerdo

  • Martha dijo:

    Es muy satisfactorio verle trabajando, y saber que por sobre todo tiene la voluntad de llevar las cosas a feliz término, por supuesto hacen falta muchos Lázaro Expósito, que sin tanto barullo está cosechando logros y satisfacciones para todo el pueblo santiaguero, amen de que haya insatisfacciones, esas son las pautas para nuevas batallas, Usted debe mover los métodos y estilos que están anquilosados en los dirigentes, dígase Ministros, de nivel medio, todos, pues esos métodos de reunionismo, y toma de acuerdos, y más acuerdos, hasta ahora no nos ha dado nada, los discursos de muchos de los que dirigen, a cualquier nivel son los mismos de hace 20 o 30 años, “estamos trabajando, estamos inmersos en.., se trabajará por….” y tantos y tantos otros más adjetivos que se utilizan, sin querer ser absoluta, ayer veía un video que nos proyectaron donde el director de BiofarmaCuba explicaba los logros, insatisfacciones, retos futuros, y creanme en ningún momento hablo de estamos trabajando por …., siempre habló planteando todo de manera clara diafana, entendible, diciendo los problemas tal cual son, pienso que eso es lo que se necesita, menos palabras y más hechos, pues las cosas buienas se ven por si sola no hace falta explicarlas, la gente se siente mal cuando comienzan con el bla bla bla, y nada se resuelve, las vistas sorpresas a rastros y otros lugares de la Habana fue bueno, la gente vió un respiro, pero hemos sido tan asistemáticos, la escobita nueva barre bien, pero pasado un tiempito se desecha, espero que Usdet no lo permita, que se mantenga este estilo de trabajo hasta que se pruebe que los que viven sin trabajar y del trapicheo ya no lo hacen, o al menos se mitigaron, hasta que se demuestre que el pueblo no tiene que seguir machacado por esos delincuentes de poca monta que hemos dejado florecer.

  • Lazara Estrada Abreu dijo:

    El pueblo santiaguero agradece la visita de NUESTRO PRESIDENTE, seguiremos trabajando para resolver todos los problemas que aún nos quedan porque nuestro pueblo merece que todos los servicios que se brinden sean de exelencia, nos queda luego cuidar todas nuestras instalaciones y mantenerlas limpias, embellecidas e higiénicas. BRAVO A NUESTROS DIRIGENTES, su sacrificio se recompensa con nuestra disciplina y orgullo de ser cubanos, santiagueros y de tener a NUESTRO FIDEL EN LA PROVINCIA, SALUD A NUESTRO PRESIDENTE.

  • carloscrespo dijo:

    Presidente, si de verdad los dirigentes, los ministros, escucharan a la masa, al trabajador y resolvieran los problemas, si realizan visita sopresivamente a los centros para dectectar por sus propiso ojos los problemas, estariamos ganando la batalla contra el desvio, el descontrol,, la infladera de información que no estan de acorde con la verdad real, la corrupción, el borocratismo, solo así tendríamos el 80 % de los prblemas resueltos.
    Ejemplo. Santiago de Cuba.
    muchas gracias

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Santiago de Cuba es un ejemplo para todo el país, pienso que sea por el buen trabajo del primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto y de la vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, el pueblo santiaguero tambien tiene mucho sentido de pertenencia y es mas revolucionario, creo yo, también se siente mas complacido con el trabajo de sus dirigentes.
    Tengo fe en el trabajo de Díaz Canel y espero que las experiencias de Santiago se repliquen en los demás territorios de nuestro país, tenemos que parar ya los males que corroen a nuestra sociedad y que denigran a nuestro Sistema Socialista, porque hay quienes solo buscan las manchas, por eso hay que erradicar los errores, para que pueda brillar todo lo bueno que tenemos y que podemos hacer mucho mejor. Como Martí tengo fe en el mejoramiento humano, pero eso no se da solo debe empezar por formar valores en los niños, jóvenes, por hacer cumplir leyes, por tener buenos dirigentes y cuadros que hagan bien su trabajo y que tengan mucha conciencia revolucionaria, que sean ejemplo para los demás.

  • José García Álvarez dijo:

    Díaz Canel. El pueblo Cubano estara siempre a su lado,porque seguiremos adelante con esta Revolución invencible, y para ello es de extraordiaria importancia mantener esa estrecha relación de nuestros máximos dirigentes con nuestro publo.

  • la cienfueguera dijo:

    N uestro presidente es de pueblo y de acercamiento al problema como dice perla del sur hace falta la experiencia de santiago se traslade a las demas provincias Cienfuegos esta en SOS numero uno en indisciplinas sociales en destruccion y lo que terminan sin calidad cienfuegos perdio sus 4 cines su sala de video da pena, los servicios pesimos los asentamientos ilegales, en el plan mango de cienfuegos han aparecido una cantidad de viviendas que no son viviendas son kimbos de personas que no se sabe de donde salen que lo que han puesto es malo el ambiente deberian de trasladarlos a su lugar de origen y no dejar que sigan destruyendo el medio como cienfueguera me duele el corazon de ver como se ha destruido la ciudad ahora hasta la bahia

  • felino dijo:

    Es muy importante la comunicación directa con el pueblo para de esta forma poder saber la verdad de lo que ocurre en la sociedad cubana, felicidades presidente continúe con esa forma o método de dirección que todo el pueblo cubano se lo agradecerá, nuestro líder histórico de la revolución se caracterizó por aplicar ese estilo de trabajo y fue muy querido y acogido por el pueblo.
    Las nuevas generaciones, el estudiante universitario y de demás niveles estudiantiles necesitan de vez en cuando tener intercambios de opiniones y criterios con los principales dirigentes de la revolución como lo necesita además el pueblo en general, felicito además al primer secretario de Santiago de cuba que constantemente intercambia estados de opiniones y mantiene una estrecha comunicación directa en el terreno con los santiagueros.
    Conocer las necesidades del pueblo mediante la comunicación directa con el mismo es importante, como lo es además darles respuesta a esas necesidades con un orden de prioridad recordemos que quien manda en nuestra sociedad es el pueblo. Tenemos la gran seguridad y confianza que la nueva dirección del país continuará trabajando en solucionar las principales necesidades generales que afectan a nuestra sociedad, prestándole especial atención a la educación, la salud, la vivienda, los salarios de los trabajadores que en estos momentos no se corresponden con los precios establecidos.
    EN LA UNIDAD ESTA LA VICTORIA EL PUEBLO CUBANO CONFÍA EN LAS NUEVAS GENERACIONES LUCHEMOS JUNTOS Y DEFENDAMOS LAS CONQUISTAS LOGRADAS POR LA REVOLUCIÓN.

  • martam dijo:

    Creo que Díaz- Canel tiene preparación y experiencia para dirigir y mas que todo sensibilidad humana, compromiso con el pueblo y convicción de que solo al lado de la gente es que podemos salir adelante y lo esta demostrando con su hacer pero creo hay algo en que debemos cambiar urgentemente y es que no basta conque los ministros y otros altos directivos del estado y el gobierno se reúnan y rindan cuenta ante el consejo de estado y de ministro, ante la asamblea nacional o ante la membresía partidista en un congreso es preciso que toquen con la mano los problemas que salgan de la oficina, que rindan cuenta al pueblo, que tengan claro que son servidores públicos, tienen que ser capaces de escuchar lo que la gente tiene que decir sin tratar de justificar todo con razonamientos absurdos que solo ponen en el tapete formas de pensar de antaño y de lo que se trata hoy es de pensar y hacer de manera diferente, no se podemos seguir escuchando que cuando los que dirigen a cualquier nivel solo van a repetir los mismos problemas de siempre sin aportar soluciones y luego de un discurso retorico concluyen sin bridar como van a solucionar el asunto cualquiera que sea en cualquiera de las ramas o sectores de nuestra sociedad. Creo que si un ministro, presidente o director como dije servidor publico que ha estado cinco o diez años en el cargo y la población continua quejándose en todo ese periodo de un asunto de su competencia entonces ese directivo no esta haciendo las cosas bien en algo se equivoca, tienen que explicar a la gente, tienen que buscar soluciones, y si no tiene la capacidad para resolver y dejan acumular los problemas porque no es capaz entonces de generar ideas, no es capaz de liderar proyectos innovadores en el sector que atiende, el jefe debe impulsar, debe no solo estar identificado con la política del país que es la de desarrollarlo para el bien de todos los cubanos, debe ser también sensible y consciente de que su capacidad e inteligencia tiene que estar en función del pueblo, si no es así entonces hay que sustituirlo por alguien con las competencias para hacerlo porque parece que luego de tantos años en el acomodamiento de su puesto pierden la capacidad creativa, es verdad que el bloqueo limita nuestro desarrollo pero basta ya de que se escuden en el para no resolver ninguna cosa. Confió en que nuestro presidente esta haciendo todo lo que esta a su alcance y lo mejor que puede para cumplir con sus principios y convicciones como cubano y patriota con el mandato de este pueblo.

  • kmena dijo:

    LA CONTINUIDAD HISTORICA , ESTA ASEGURADA , CONFIO EN EL , LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS ES VITAL , ES IMPERIOSOS ESTUDIAR Y PONERLE ´´ANTIDOTOS ´´ A LAS QUERRAS DE 4TA Y 5TA GENERACION , QUE PARECE QUE LOS MOVIMIENTOS PROGRESISTAS DEL MUNDO NO ACABAN DE ATERRIZARLA Y CUBA HA SIDO HISTORICAMANTE EL PAIS QUE LE HA PUESTO AL IMPERIO ´´EL JAQUE MATE ´´, OJO .

  • Ale dijo:

    Cuenta con el apoyo del pueblo cubano. Aprecio su trabajo con el pueblo, sería bueno que visitara Granma y el resto de las provincias.

  • vecina reparto buena vista cienfuegos dijo:

    Hace falta que el trabajo de santiago se traslade a las provincias en cienfuegos lo que mas daño esta haciendo es las indisciplinas sociales ,en los repartos es mucha la delicuencia que esta saliendo que siempre perjudican al vecino ,quinces en la calle hasta altas horas de la noche, peleas de perro, juegos de nomino con bebidas y bulla hasta cualquier hora que afecta a los vecinos que trabajamos que somos la minoria

  • Mirtha dijo:

    Que satisfacción me ha dado oír los comentarios que se han publicado, eso es un gran reconocimiento a que la dirección del partido no se equivocó como muchos pensaron, esta nueva generación presidida por nuestro querido Presidente, que ha demostrado en los diferentes cargos que ha ocupado su alto compromiso con la revolución y respeto a nuestros dirigentes históricos, tiene una gran confianza en su pueblo, un alto sentido del trabajo colectivo, muy inteligente y consciente de la importancia de la comunicación necesaria de los cuadros con el pueblo de forma directa, lo esperamos por Holguín, lo apoyaremos siempre, cuente con los universitarios holguineros para el desarrollo de nuestro país.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Vea también