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Ómnibus Yutong: Nuevos contratos y convenios en Cuba (+Fotos)

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Omnibus Yutong cero emisión, en la III Exposición Internacional de la Industria Cubana, en Pabexpo, La Habana, el 19 de junio de 2018. Foto: Marcelino Vázquez /ACN .

Con el objetivo de ampliar sus servicios a Cuba y contribuir al desarrollo del transporte de pasajeros en la Isla, el fabricante chino de autobuses Yutong gestiona nuevos contratos y convenios, que deben tener frutos este mismo año.

Xiao Song Chen, especialista de Atención a Clientes de la compañía en Cuba puntualizó que hasta el momento hay más de ocho mil vehículos de la marca rodando en la mayor de las Antillas, y que el número se incrementará gracias a nuevos convenios con las empresas turísticas nacionales Transtur y Transgaviota, así como también con Transmetro.

Los ómnibus Yutong circulan en el país desde 2005, lo cual convierte a Cuba en el primero de América Latina en importar esos vehículos procedentes del gigante asiático.

Tengfei Yang, Gerente de Piezas de Yutong, apuntó que en la compañía existe un sentimiento especial hacia el mercado cubano, y que la Isla es considerada un receptor estratégico en el área.

Entrevista a Tengfei Yang, Gerente de Piezas de Yutong, sobre los ómnibus cero emisión, durante la III Exposición Internacional de la Industria Cubana, en Pabexpo, La Habana, el 19 de junio de 2018. Foto: Marcelino Vázquez /ACN .

Comentó que igualmente tienen una gran oportunidad de contribuir al mejoramiento progresivo del parque transportista en la Isla, y de hacerlo con la mira puesta en la calidad del producto y en el cuidado al medio ambiente, de ahí los modelos que se encuentran en fase de prueba circulando por la capital.

De acuerdo con la especialista, Yutong dispone de un almacén en territorio nacional, con más de 50 mil surtidos de diferentes piezas de repuesto, para enfrentar eventualidades, roturas o paralizaciones.

Los ómnibus importados hasta ahora abarcan ámbitos del transporte público urbano, interprovincial y aeroportuario, y han sido de gran éxito, al adecuarse a la demanda del mercado cubano.

La compañía china es una de los principales fabricantes de autobuses en el mundo, y sus productos gozan de prestigio en todas las latitudes.

Stand de Omnibus Yutong , en la III Exposición Internacional de la Industria Cubana, en Pabexpo, La Habana, el 19 de junio de 2018. Foto: Marcelino Vázquez /ACN .

Omnibus Yutong cero emisión, en la III Exposición Internacional de la Industria Cubana, en Pabexpo, La Habana, el 19 de junio de 2018. Foto: Marcelino Vázquez /ACN .

(Con información de la ACN)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    No entiendo porque si tenemos un deficit tan grande siempre con el transporte en la capital y en el pais en general,no se logra un contrato sustancial con los de Yutong y se trata de montar una planta de fabricacion de estos omnibus que tienen buena fama a nivel mundial aqui en Cuba.Yo creo que seria bueno para nosotros y para ellos que no son tontos a nada.Todo es cuestion de pensar en esa idea con cariño.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Para eso está la fábrica de Dianas

    • Julio Camacho dijo:

      No entendi la parte en que dice: " Tienen fama mundial aqui en Cuba". Parece que en efecto donde unico se conocen esos omnibus son en China y en Cuba.

      • tere dijo:

        Julio, le cambio (con permiso de Robert) el orden de la oración para que la entienda:

        No entiendo por qué si tenemos un déficit tan grande siempre con el transporte en la capital y en el país en general,no se logra un contrato sustancial con los de Yutong, y se trata de montar aqui en Cuba una planta de fabricacion de estos ómnibus que tienen buena fama a nivel mundial.

        A mi me pasó lo que a usted cuando lo leí la primera vez, tuve que volverlo a leer para entenderlo.

    • Intrépido dijo:

      ..pienso que hay que ponerse para poner omnibus nuevos en VIAZUL y mas en la ruta mas larga Baracoa-Habana, es vergonzonso el deterioro de esos omnibus que cuando llueve es peor adentro que afuera, y los turistas ven estas cosas como inconcevibles.. y nosotros tambien !!

  • ak 50 dijo:

    MUY ACERTADA ESE CONVENIO,AHORA LO K HAY ES QUE CUIDARLOS Y ARREGLAR LAS CALLES..SALUDOS

  • el luisi dijo:

    Las empresas cubanas que tienen ómnibus Yutong sabran que aquí en CUBA existe ese almacén que dice el articulo pues hay muchos YUTONES paralizados y siempre oyes decir que no hay piezas

  • mazinger dijo:

    ¡Qué buena noticia! Los convenios con los Trans (gaviota, tur y metro) son muy buenos. Y con las empresas de transporte público de toda Cuba, mejores todavía. Los P, la 69, 420,179,los A, en fin, donde viajamos la mayoría.

  • transpor dijo:

    hola, bueno entonces a incrementar la transportcion de pasajeros y nos quitamos de arriba los camiones tragagente y choferes irresponsables, logico hacer una seleccion bien hecha de choferes para estos omnibus como se hizo e antaño para los choferes de las hino (japonesas) llamadas colmiyo blanco, las recuerdan? una seleccion rigurosa y con exito en al camino, vialidad mejora las carreteras.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    No podriamos ensamblarlos aqui para consumo nacional y exportacion a otros mercados latinoamericanos?

    • ak 50 dijo:

      eso seria buena idea pero nosotros los cubanos no tenemos ni tendremos codicones de trabjo ni mentalidad para eso los cubanos no nos ensenaro eso y me inmagino k ya sea tarde para eso, y para la inverciones extranjeras llevamos anoooooos diciendo que hay k hacer esto bla bla bala,asi k ni hablar+

    • jorge dijo:

      Augusto Gonzalez dijo: No podriamos ensamblarlos aqui para consumo nacional y exportacion a otros mercados latinoamericanos?
      Bueno yo estuve en Ecuador y allí hubo Yutong y los tuvieron que retirar de servicio porque no tenían fuerza para subir las enormes lomas de allí. Entonces pieso que, si no mejoran eso, en los países en que se encuentra la Cordillera de los Andes no e podrán usar, por lo que reexportarlos desde Cuba a otroas zonas de nuestra area no creo pueda aportarnos mucho

      • Cadillac dijo:

        tienes razon, los choferes de estas guaguas me han dicho que el Yutong no es ¨subidor de lomas¨ y lo he comprobado en la carretera yaguajay- Sancti Spiritus, cuando va aplena capacidad el yutong se aguanta bastante, tal vez cambiando la multiplicacion de la caja de velocidad estos mejoren un poco...

      • lamoru dijo:

        Yo los he visto subir a Topes de Coyante cargados y sin dificultad

  • DPinar dijo:

    Buena noticia para la habana que es la privilegiada con el tema de los ómnibus chinos nuevos para el transporte público, he visto circulando este tipo de ómnibus por centro habana y no llevan pasajeros de pie, no sé hasta qué punto puedan resolver el problema en la capital. Aquí en pinar también estamos contribuyendo al medio ambiente pues se han disminuido los viajes de los ómnibus urbanos e intermunicipales, afortunadas las rutas que cuentan con un solo carro. No hace falta guaguas sino combustible para que presten servicio al pueblo trabajador.

  • Jose dijo:

    Priorizen otras provincias que tal parece q casi todo el transporte público se acumula en La Habana. En donde vivo es precaria la situación del transporte local, casi no hay autobuses con capacidad y solo vemos Giron locales, que la gente va apretadísima siempre y para colmo también son escasas.

    • Justo dijo:

      José usted no vive en La Habana….. Todo ese transporte público que usted dice se le asigna a La Habana, no cubre ni el 50% de las necesidades de transportación de la capital, venga para que vea cuantas personas están en las paradas, cuantas se sacrifican y toman autos caros para el diario movimiento laboral… es que La Habana crece en población que arriban de todo el país y no crece igualmente en infraestructura…

      • RAH dijo:

        Justo, he visitado la capital en varias ocaciones y tambien me he apretado en los P1 P12 etc. me me parece muy bueno el transporte publico en la capital comparado con el de las provincias en el interior, si en la capital hay gente en las paradas es pq tienen la esperanza de que pasen guaguas, en las demas provincias del interior las paradas estan vacias, y sabe pq , no es pq el transporte sea tan eficiente sino pq no hay guaguas y las personas buscan otras soluciones, porque saben que esperar es en vano, de los pocos recursos que entran al pais el 80 porciento se queda en la capital y no me parece que la poblacion de la capital represente el 80 % del pais, eso es a lo que se refiere Jose en su comentario.

      • Niurka dijo:

        Justo
        que pena me da su pobre humanidad cuba no se llama la HABANA hay seres humanos en todo el pais y aqui en VILLA CLARA nunca se ve ni un yutong de esos tirando pasajes estan para turismo o terminales interprovinciales solo asi las puedes tocar., palpar con tus manos de lo contrario si no viajas a alguna provincia o eres turista nunca te montaras aqui en ninguna y tambien hay personas y muchaaaaa en las paradas tratando de montar las DIANAS llamas cajas de fosforos y que pasan muy distante y mucho mas ahora que la provincia no se porque dice que no tiene combustible y los trabajdores pagamos los errores, ojala y a alguien se le ocurra poner en VILLA CLARA guagua Yutong para la transportacion del pueblo trabajador ufff pero lo dudo no es la Capital solamente la que lo necesita las demas provincias tambien no sea tan generalizador como si CUBA fuera solo la HABANA al parecer usted no tiene familiares fuera de la HABANA o sera que los tiene en el extranjero.

    • Taran dijo:

      "Priorizen otras provincias....????". Jose, las Yutones nuevecitas siempre han sido para la capital, hacia las provincias iran las que en la capital ya estan viejas, siempre ha sido asi. Me gustaria mas un contrato que llevara a desarrollar nuestra propia industria, aunque sea de Dianas, que me gustaba mas el nombre de Giron, este es el cuento de nunca acabar, guaguas nuevas para Habana, rompelas, mandalas a provincia, compra mas, y se repite el ciclo. Por lo menos podria comprarse un lote de las guaguitas chiquiticas esas tan bonitas de la trercera foto y montar una exposicion aca en Oriente, gracias.

    • Javier dijo:

      El problema es que La Habana es la provincia de mayor población en el país (más de 2 000000 de habitantes) Es muy desagradable llegar a una parada de autobús y esperar más de 1 hora ( la mayoría de las veces más tiempo) para irse asinado en una guagua hasta el centro de trabajo o estudios y, en otros casos viajes personales. Lo que deben tener en cuenta es que en este año hemos recepcionado en más de dos ocasiones ómnibus yutong para el transporte público y esto no ha cubierto todas las necesidades porque la situación es crítica.
      ME pongo como ejemplo. Vivo en Playa y trabajo como profesor en la Universidad de La Habana. Todos los días voy a la parada del p4. Pasa llenísimo, a veces no para, el tiempo de espera a veces rebasa la hora... Por otra parte, los taxis rutero parece que duermen la mañana para comenzar porque se ven a partir de las 8:30 am... No sé qué pasa que pasa 1 o ninguno. Es así como cuento sin una pizca de exageración. Los transmetro, que igualmente cobran 5 pesos y muchas veces no tienen puesto el aire acondicionado siempre van llenos cuando llegan a la parada de 84 entre 15 y 17. Entonces, espero que este nuevo y próspero acuerdo cubra de una vez la alta demanda del transporte público, una de las mayores dificultades que afrontamos desde hace años y en la que la máxima dirección del país siempre ha tratado de buscar soluciones para aliviarla.
      Todos debemos cooperar con su cuidado. Ha de atenderse a los choferes y, sobre todo, brindarles un buen salario para que no se vayan. Estar siempre al tanto del mantenimiento para evitar los cementerios de ómnibus como algunos que hay por ahí, especialmente en la zona de Santa Fé. Ser más exigentes con los jefes de transporte, etc. Lo digo porque he llamado mucho al 18820 y nunca he visto respuestas.

      • MGM dijo:

        Oye javier, vivo en Holguín y esta tiene casi dos millones de personas( más de 1 millón 500 mil personas), y solo vemos como dice un amigo las guaguas que ustedes las desechan y aquí le damos queme por más de 20 años, las paradas aquí pasas de la hora no seas infantil y preguntate por que no te ponen una Diana que ni para tirar para los municipios sirve.

      • MF dijo:

        Apretó MGM…. 1.5 millones de habitantes en Holguín????, según datos del 2015 no llegaban a los 300 000 habitantes (Población Holguín: 292.581 (2015) Organización de las Naciones Unidas. (rectiifique por favor)

  • Marvin dijo:

    Los pasajes en vía azul se pagan en CUC, y no esta en la prioridades d adquisición d nuevos ómnibus y tienen un parque totalmente viejo y destruido y cuando llueve, dentro del ómnibus hay q ponerse capa o abrir paraguas, tanto el turismo internacional y nacionales. Un desastre y se paga en CUC.

    • eduardo dijo:

      La parecer transgaviota, quiere sacar de circulacion a viazul, al final creo que quien pierde es el pais que da una mala imagen a los que viajan en esa empresa

    • CUCO PEREZ dijo:

      Desastre, ¿dice usted? Lo de Viazul, realmente es una estafa al cliente. Los ómnibus son viejísimos, destartalados en su mayoría, se rompen con frecuencia en sus itinerarios, problemas con el aire acondicionado, ya no cuentan con videos, ni radios, ni baños, y te lo cobran como un ómnibus 5 Estrellas, y del cumplimiento de los horarios, ni se diga. Parece mentira que la mayoría de los Yutones que pertenecen a Omnibus Nacionales, que viajan hacia las zonas orientales del país sean de los nuevos y excelentes condiciones, y el pago es en moneda nacional. ¿Por qué no renuevan ya este parque automotor?He escuchado el criterio de muchos extranjeros que usan este servicios, y más malo no puede ser. Que desprestigio. ¿Hasta cuando Viazul? ¿quien responde?

  • ANTRAX666 dijo:

    eso me hace feliz y me entristece al mismo tiempo. me alegro mucho porque estos nuevos convenios aliviaran aun mas el gran problema de transporte en nuestro pais y sin tener que usar combustibles fosiles que contaminen nuestra atmosfera pero me entristece porque conozco lo poco que van a durar porque lamentablemete nos hemos convertido en una sociedad que no cuida, no preserva nada, todo lo destruimos, lo dañamos y nos quedamos sentados a esperar a que nos manden mas para entonces hacer lo mismo.
    si quieren un ejemplo vean las guaguas de que llevan en cuba solamente 1 año, llenas ya de pinturas rupestres hechas por algunos "niñitos" de los tecnologico y pre-universitarios" de nuestra capital, los cuales no respetan a nada ni a nadie, con asientos quemados por inconcientes que fuman y toman bebidas alcoholicas dentro del bus incluyendo a algunos choferes, musica estridente y grosera y nadie, ni el chofer ni el cobrador "oficial", y pongo esto ultimo entre comillas porque ahora hay una nueva gama de cobradores o mejor dicho cobradoras con sayas de pre o tecnologico que no se si pueden hacer esto o si el ministerio de transporte las esta contratando.
    el dia que todo estos males se erradiquen podremos disfrutar de nuevas guaguas que nos duraran años sin tener que estarlas remendado a los 6 meses porque entre nuestros queridos baches y los inescrupulosos que se montan dentro de 10 años no habra transporte en cuba

    • Enrique.B dijo:

      Lo que deberían hacer es poner cámaras en los ómnibus como hacen en otros países para coger a los infractores.

      • camino correcto. dijo:

        Enrrique B es cierto e invertir para arreglar los baños de las que estan circulando, el aire y otras deficiencias de este transporte que es carisimo. Gracias.

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Muy bien dicho por Ud. pero alerto además ÑIÑOS cobrando, así mismo NIÑOS! y lo que más asombra es que nadie toma partido en algo que está penado por Ley

  • Alberto N Jones dijo:

    Cada dia, se ve puede observar la penetracion de estos equipos en los mercados del Caribe y Centro America.

    Cuba que fue el primer pais de America en establecer relaciones diplomaticas con China en 1960, debe ser la ubicacion ideal para el montaje y ensamblaje de estos equipos para la region, para reducir el costo de transportacion del producto terminado desde China.

    Cuba necesita esta industria de punteria para el desarrollo nacional, por lo que no debe ignorarse los problemas economicos de Oriente Sur y su proximidad con ese naciente Mercado.

  • Carlos dijo:

    y que el número se incrementará gracias a nuevos convenios con las empresas turísticas nacionales Transtur y Transgaviota, así como también con Transmetro.
    Esto esta bien para el desarrollo del turismo etc, pero es evidente que no mejorara el transporte que es un tema complejo desde que te levantas para ir a trabajar hasta que regresas

    • yo dijo:

      bueno, transtur y transgaviota son para el turismo pero transmetro para quienes son??? aqui en Santa Clara se pasean vacias por toda la ciudad, hay reclamos de la poblacion sobre este mismo tema, paradas llenas de personas y esas guagua vacias, segun dicen no se si los directivos (dificil porque nunca dan la cara) o los comentarios que oimos que ellos no pueden montar a nadie, no se no entiendo nada, pueden gastar combustible sin llevar personas necesitadas de transportarse !!!, REALMENTE PUEDE EXISTIR UNA JUSTIFICACION PARA QUE ESTOS ONMIBUS TRANSITEN VACIOS POR LA CIUDAD DE SANTA CLARA !!!!!! alguna persona normal me puede explicar o soy yo el anormal !!!

  • Tata dijo:

    Buenos días a todos los foristas, no leo en el artículo nada sobre compra de nuevos ómnibus urbanos para nuestras provincias, muy bien que se quieran adquirir nuevos ómnibus para Transtur y el grupo Gaviota, pero esta última moda de comprar más ómnibus para Transmetro y no para Ómnibus Urbanos no parece muy acertada, el ómnibus de Tansmetro empieza a dar servicio al pueblo después de los horarios pico, ayer mismo termine tarde en el mi trabajo porque tenía reunión del PCC, en la parada del Frank País no pasaba ni P-5 ni P-14 solo Transmetro de 5 pesos y muchos de los que estábamos esperando no podíamos usar ese servicio, no siempre se tiene 5 pesos para eso, es algo que se debe revisar, por otra parte en San Agustín hace unos meses su paradero recibió nuevos ómnibus, pero tan rápido entraron esos ómnibus nuevos, en el cementerio de San Agustín llevaron ómnibus de ese paradero que hasta ese momento estaban funcionando y en ese lugar permanecen, ejemplo, los carros 465, 434,464, hasta el día antes de recibir los carros nuevos, eso carros estaban prestando servicio, por lo que mejora en el transporte en San Agustín no se nota, aquí se dice que existe un almacén que buena variedad de piezas, entonces porque están detenidos en ese cementerio varios Yutong, lo otro es que no digan más que una empresa extranjera con su trabajo en Cuba contribuye con la mejora económica del país, esas empresas su interés principal es hacer dinero para ellos.

  • El_Isabelino dijo:

    por favor no pueden mandar uno por Municipio para que todos los cubanos disfrutemos de un transporte de primera?

    • ak 50 dijo:

      estas loco y los terraplenes que,eso no aguanta

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Está bien que estén interesados los de Yutong. Pero los cubanos, tan poco acostumbrados como estamos al mercado real, parece como que vemos en esto solidaridad, cuando en el fondo es un asunto de negocios. Riesgos aparte, que deben ser enfrentados por cualesquiera que entre en el mundo de los negocios, nosotros somos para esta empresa china un cliente, quizás hasta un buen cliente y por eso pueden hasta "fiarnos" en algún momento. Pero cuando trabajamos con los intereses de todo el pueblo nunca debemos olvidar esto: somos los clientes de Yutong y si ellos son buenos comerciantes nos deben tratar bien. Por otra parte, ¿cuánto vale la publicidad gratuita que les hacemos con artículos como este, lo mismo a Yutong, que a cualquier compañía comercial que comercie con Cuba, de cualquier país? Esto también forma parte del cambio de mentalidad al que se nos ha convocado: saber diferenciar bien cuando se aborda un problema comercial de mutuo interés de cuando es de solidaridad.

  • Standel dijo:

    y Ya se Resolvió el problema del combustible?

    • ak 50 dijo:

      no hombre no...eso es asignatura pendiente de hace anoooos,el k vio el ntv anoche que sacaron un reportaje sobre el tema sacara sus concluciones

    • Yordan dijo:

      Buenas ese problema no está resuelvo por ahora .... ,pero hay que comprar los ómnibus después aquí se compraran piezas para repararlos, se hacen nuevas bases de ómnibus ,se hacen nuevas terminales ,si queda algo entonces se comprara combustible no se preocupe que el problema es tener los ómnibus lo demás es bobería

  • oslaida dijo:

    Se hace necesaria la vigilancia a los choferes que manejan ómnibus de este tipo dedicados al transporte de los trabajadores de los hoteles de la cayería norte (TRANSMETRO). Ellos pueden recoger pasajeros en los tramos si existe capacidad, lo cual alivia la situación del transporte, pero cobran lo que les parece. Por ej. los que viajan hacia los cayos al norte de Caibarién, los he visto que cobran excesivamente. Y los trabajadores de los hoteles se sienten dueños absolutos: si el asiento del lado suyo está vacío les ponen sus mochilas o carteras para que nadie se le siente al lado.

  • jai dijo:

    sobrara alguno para sancti spiritus...................................

  • Apulululabala dijo:

    Bella la imagen del omnibus por dentro, que lastima que dure bien poco por la misma culpa de las indiciplinas sociales y no pase nada..

  • tatyn dijo:

    Pienso que los que distribuyen el transporte deben priorizar a la ciudad de Holguin, es de las tres mas grande del pais en habitantes y la guaguas Dianas dentro de la cuidad no dan abasto, Holguin necesita de guaguas grandes en la ciudad y las Dianas para los municipios, por favor priorizar a la ciudad de Holguín

  • pedro dijo:

    es cierto deberian enviar tambien omnibus nuevos a otras ciudades capitales de provincias que quizas los cuidarian mas Ya aca en la habana hay omnibus de los nuevos articulados del p5 y p114 todos escritois,maltratados y sucios en su interior al parecer para los directivos de transporte solo se deben lavar los omnibus en su exterior,,,el interior no cuenta,,,,si no vean ya esos nuevos P Que pena tanta inversion que se descuida

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Se debe construir una empresa, fabrica de Ómnibus Yutong en Cuba para mejorar el transporte publico y el turismo. Crear talleres,sucursales que sirvan de mantenimiento y reparacion a esos equipos de transporte.

  • Manuel, pasajero habitual de TH dijo:

    Las necesidades de las sociedades son crecientes y ya hoy necesitamos ómnibus Yutong ecológicos y autónomos, que además incluya el cobro del pasaje por post o desde el móvil (transfer móvil), soñar está permitido, pero el aterrizaje a la realidad es un desastre.
    En los últimos tiempos, Transporte Habana, ha recibido nuevos ómnibus, con notables mejorías (banderola electrónica, alumbrado interior de led, piso de aluminio, mejor y más cómoda distribución de los asientos, etc.), pero la indisciplina social se mantiene (ventanillas y asientos rotos, puertas dañadas, tubos de sujeción ausentes, paredes pintadas, en su interior se acumulada suciedad por tiempo indefinido (solo están limpios cuando se estrenan) y maltrato de todo tipo, lo cual demuestra, que la compra continua de medios no soluciona automáticamente los vicios existentes. Todo lo expuesto acelera el deterioro de los vehículos y al año de explotación, parece de 10 años, listo para reconstrucción capital. En algunos países los vehículos nuevos se explotan máximo por 8 años, con políticas adecuadas de mantenimiento, higiene y cuidado, de forma tal, que salen de explotación en perfecto estado, solo por envejecimiento. ¿Lograremos llegar a este punto?
    Necesito del transporte urbano, y soy un convencido de que es la solución a la transportación masiva de pasajero, pero estoy pesimista en el tema, pues se ha convertido en una fuente de infinitos gastos para el estado.

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Siempre es bueno saber que se moderniza cualquier rama de la economía o de servicio de tu país ,pero que trabajo nos cuesta estabilizar los servicio ,todo comienza bien pero al cabo de poco tiempo mas de lo mismo.

  • Dino dijo:

    Hola: Muy interesante esta noticia. Por cierto, además del Yutong eléctrico que rinde viaje con la ruta 18 (el verde) hay otro ómnibus híbirdo que también está en el paradero de Palatino (azul) y lo vi hace poco en la A-32. He montado en los dos y me parecen muy buenos, pero comparto la preocupación del comentario de ANTRAX666 sobre el tema de cuidarlos, porque además no somos los únicos que pensamos en ese "pequeño detalle". Precisamente la frase que le escuché a uin pasajero del híbrido y creo no necesita comentarios fue esta: "Que lindo esta este carro, me gusta. HACE FALTA QUE LO CUIDEN".

  • leandro dijo:

    Por favor, sustituyan los omnibus Diana del transporte urbano, necesitamos guaguas con mas capacidad de pasajeros, en Holguín la situacion es mala realmente.

  • solopio dijo:

    Por favor a los que supervisan los diseños para Cuba un poco mas de espacio para estirar los pies.

  • buzz lightyear dijo:

    Ojala enviaran varios de estos nuevos omnibus para el transporte urbano en santa clara que continua caotico y resulta insuficiente en relacion a la enorme cantidad de personas que se transportan a diario en esta ciudad capital provincial.

  • Guajiro dijo:

    HACE FALTA VER SI PUEDEN CAMBIAR LOS DE VIAZUL, ESTÁN DEPLORABLES Y CAROS, EL PRECIO NO SE CORRESPONDE HOY CON LA CALIDAD DEL SERVICIO.

  • ramses dijo:

    Aca en Pinar del Río la situación está bien crítica. Han disminuido considerablemente el numero de guaguas en el transporte urbano, hay rutas que no estan ni funcionando porque no tienen carros pues estan rotos en el taller sin piezas. En el intermunicipal ni hablar, media hora en la terminal y escuhas cuanlquier cantidad de guaguas que no van a salir sin mas explicaciones. Las colas en las paradas cada día mayor y los particulares haciendo de las suyas con los precios. En Pinar tendremos que volver a las biciletas y rápido. Ah y ahora tambien sumenle que dicen que redujeron el combustible. A donde vamos a parar. Lo unico positivo es que caminar es bueno para la salud .. claro no en exceso y que el medio ambiente no se contamina tanto con el humo de las guaguas. SOS Pinar del Río

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